- Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios
- Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)
- Principales socios comerciales (exportación e importación)
- Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)
- Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)
- Principales productos exportados e importados
- Cuadro de Exportaciones por sectores
- Cuadro de Importaciones por sectores
- Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios
- Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios
- Cuadro de Cuotas comerciales y puesto en las clasificaciones
- Ferias comerciales en el país
- Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País
- Principales sectores de servicios (exportación e importación)
- Turismo
- Inversión extranjera. Desglose por países y sectores
- Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores
- Operaciones importantes de inversión extranjera
- Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras
- Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores
- Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores
- Ferias sobre inversiones
- Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas
- Cuadro de Balanza de pagos
- Reservas internacionales
- Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC
- Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)
- Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)
- Intercambios comerciales con la Unión Europea
Sector Exterior
En 2019 el volumen del comercio exterior de mercancías creció un 6,7% interanual como consecuencia de un aumento de las exportaciones e importaciones. El valor de las importaciones de bienes creció un 4,3% interanual, por el aumento de las importaciones de productos minerales, y de vehículos automóviles y sus partes. Por su parte, el valor de las exportaciones de bienes creció un 8,7% interanual, atribuible en su mayor parte al incremento de las exportaciones de minerales. En consecuencia, la balanza comercial registró un superávit de 1.492 millones de dólares.
Desde las reformas económicas, Mongolia es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y es un país abierto desde el punto de vista de sus regímenes de comercio.
La estructura productiva de Mongolia se caracteriza por una gran industria extractora de minerales, la cual exporta la mayor parte de su producción. Por otro lado, la industria manufacturera y de servicios está muy poco desarrollada, hecho que implica que el país tenga que importar una gran parte de los bienes que consume. Todas estas circunstancias provocan que el grado de apertura comercial de Mongolia sea muy alto. En 2018 el coeficiente de apertura comercial fue del 98,8%, y el ratio de las importaciones respecto del PIB del 45,1% mientras que en 2019 el coeficiente de apertura comercial fue del 100% y el ratio de importaciones respecto del PIB del 44,7%.
China es, junto con Rusia, el principal socio comercial de Mongolia. El comercio de Mongolia con China representa el 64,4% del comercio exterior total del país, pero es especialmente relevante el volumen de la exportación a China, que representó el 93% en 2018 y el 89% en 2019. Esto hace que Mongolia sea muy vulnerable tanto a los cambios de política económica de China como a la evolución de la economía china. Tanto las relaciones comerciales como la cercanía geográfica colocan a China como principal proveedor de Mongolia, con el 33,6% de sus importaciones en 2019, seguido de Rusia, socio estratégico en materia de energía, que concentró el 28,2% de la importación de Mongolia en el mismo periodo.
PRINCIPALES PAISES CLIENTES | ||||||
(Datos en millones dólares) | 2017 | % | 2018 | % | 2019 | % |
China | 5.308 | 86 | 6.505 | 92,7 | 6.790 | 89,1 |
Gran Bretaña | 661 | 11 | 173 | 2,5 | 291 | 3,8 |
Singapur | 26,1 | 0,4 | 30 | 0,4 | 155 | 2,0 |
Rusia | 68 | 1,1 | 86 | 1,2 | 68 | 0,9 |
Italia | 44 | 0,7 | 54 | 0,8 | 45 | 0,5 |
Australia | 3,4 | 0,1 | 1,3 | 0,0 | 40 | 0,5 |
República de Corea | 11,6 | 0,2 | 21 | 0,3 | 28 | 0,4 |
Estados Unidos | 8,3 | 0,1 | 7,6 | 0,1 | 26 | 0,3 |
Irán | 8,2 | 0,1 | 9 | 0,1 | 21 | 0,3 |
Japón | 15 | 0,2 | 26 | 0,4 | 16 | 0,2 |
TOTAL EXPORTACIÓN | 6.201 | 100 | 7.012 | 100 | 7.619 | 100 |
Fuente: National Statistical Office of Mongolia
PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES | ||||||
(Datos en millones de dólares) | 2017 | % | 2018 | % | 2019 | % |
China | 1.428 | 32,9 | 1.969 | 33,5 | 2.060 | 33,6 |
Rusia | 1.217 | 28,1 | 1.710 | 29,1 | 1.730 | 28,2 |
Japón | 363 | 8,4 | 561 | 9,5 | 585 | 9,6 |
República de Corea | 198 | 4,6 | 262 | 4,5 | 290 | 4,7 |
Estados Unidos | 208 | 4,8 | 211 | 3,6 | 267 | 4,4 |
Alemania | 128 | 3,0 | 169 | 2,9 | 189 | 3,1 |
Polonia | 48 | 1,1 | 58 | 1,0 | 64 | 1,1 |
Australia | 44 | 1,0 | 57 | 1,0 | 60 | 1,0 |
Italia | 45,8 | 1,1 | 55 | 0,9 | 57 | 0,9 |
Malasia | 40 | 0,9 | 50 | 0,9 | 57 | 0,9 |
TOTAL IMPORTACIÓN | 4.335 | 100 | 5.875 | 100 | 6.127 | 100 |
Fuente: National Statistical Office of Mongolia
En 2019 las exportaciones de productos minerales de Mongolia representaron el 88% de sus exportaciones totales, representando las exportaciones de carbón el 40,4% y de petróleo el 4,8%. El precio internacional de estos productos y su demanda están altamente relacionados con la evolución de la economía mundial y, especialmente, de la de sus vecinos, lo que hace muy vulnerable a la economía de Mongolia.
A su vez, Mongolia depende de fuentes de energía externas. Alrededor del 15% de sus importaciones son combustibles, gasolina y aceites minerales, en su mayoría procedentes de China y Rusia. A pesar de este dato, las importaciones de Mongolia son más variadas y los capítulos más relevantes para el funcionamiento de la economía mongola (energía y bienes de equipo) acumulan casi el 50% del total de las importaciones. En 2019 las importaciones de maquinaria y aparatos eléctricos representaron el 20,3% de las importaciones totales, mientras que las importaciones de combustibles minerales el 22,4%.
PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS | ||||||
(en millones de dólares) | 2017 | % | 2018 | % | 2019 | % |
Carbón | 2.268 | 36,6 | 2.803 | 40 | 3.079 | 40,4 |
Cobre concentrado | 1.613 | 26,0 | 2.012 | 28,7 | 1.796 | 23,6 |
Minerales de hierro | 313 | 5,0 | 342 | 4,9 | 577 | 7,6 |
Oro en bruto o semielaborado | 600 | 9,7 | 144 | 2,1 | 418 | 5,5 |
Petróleo | 374 | 6,0 | 392 | 5,6 | 367 | 4,8 |
Cachemir | 206 | 3,3 | 252 | 3,6 | 283 | 3,7 |
Minerales de flúor y concentrados | 84 | 1,4 | 190 | 2,7 | 205 | 2,7 |
Cinc | 181 | 2,9 | 198 | 2,8 | 189 | 2,5 |
Total Exportaciones | 6.201 | 100 | 7.012 | 100 | 7.619 | 100 |
Fuente: National Statistical Office of Mongolia
PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS | ||||||
(en millones de dólares) | 2017 | % | 2018 | % | 2019 | % |
Productos minerales | 988 | 22,8 | 1.325 | 22,5 | 1.372 | 22,4 |
Maquinaria, equipos, aparatos eléctricos | 921 | 21,2 | 1.286 | 21,9 | 1.241 | 20,3 |
Vehículos automóviles y sus partes | 623 | 14,4 | 898 | 15,3 | 1.164 | 19,0 |
Metales y sus manufacturas | 334 | 7,7 | 540 | 9,2 | 542 | 8,9 |
Productos alimenticios | 379 | 8,7 | 437 | 7,4 | 444 | 7,3 |
Productos farmacéuticos | 315 | 7,3 | 372 | 6,3 | 365 | 5,9 |
Plásticos, caucho y sus manufacturas | 182 | 4,2 | 227 | 3,9 | 260 | 4,3 |
Total Importaciones | 4.335 | 100 | 5.875 | 100 | 6.127 | 100 |
Fuente: National Statistical Office of Mongolia
A pesar de que el sector terciario registra la mayor contribución al PIB desde hace más de diez años, la balanza de servicios comienza a arrastrar saldos negativos a partir de 2008, especialmente por el déficit en transportes. En 2019 el déficit de la balanza de servicios ascendió a 1.992 millones de dólares, por gran déficit de las sub-balanzas de turismo (-412 millones de dólares) y transportes (-594 millones de dólares).
En el caso de Mongolia, conviene destacar el importante potencial para el desarrollo de los servicios, incluidos la logística y el turismo. Sin embargo, para desarrollar este potencial es necesario crear una infraestructura adecuada que permita tener una red de transportes eficiente, mercados de capitales que canalicen los recursos de empresas competitivas y una estructura gubernamental con credibilidad para mantener la confianza de los inversores.
Mongolia es un destino turístico poco explorado pero que ofrece una gran combinación de paisajes naturales, lugares históricos y una cultura desconocida. Esto lo convierte en un destino atractivo para muchos turistas. Por ello, el gobierno de Mongolia ha reconocido el turismo como un sector prioritario con un gran potencial para el desarrollo económico del país. Entre las barreras a superar se encuentran la alta estacionalidad, debido al crudo invierno (se calcula que hay un 90% menos de reservas en los meses de invierno), la escasez de recursos humanos suficientemente cualificados, y una alta inflación, que supone un mayor gasto para el viajero.
De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en 2019 el sector turismo tuvo un peso del 7,2% en el PIB de Mongolia y generó un total de 89.000 empleos, el 7,6% del empleo total. Según la Oficina Nacional de Turismo de Mongolia, en 2019 unos 577.300 turistas extranjeros visitaron Mongolia, un número superior a los 529.370 de 2018. Los principales flujos de turistas provienen de los dos grandes países vecinos que rodean a Mongolia, China con el 29,2% del total, y Rusia con el 24,6%. Con unas cifras mucho más bajas se encuentran los visitantes de Corea del Sur (17,5%) y Japón (4,2%).
País | 2018 | 2019 | % |
China | 163.979 | 168.298 | 29,2 |
Rusia | 129.095 | 141.927 | 24,6 |
República de Corea | 84.184 | 101.279 | 17,5 |
Japón | 20.990 | 24.419 | 4,2 |
EEUU | 17.838 | 18.838 | 3,3 |
Kazajstán | 16.144 | 16.624 | 2,8 |
Alemania | 10.819 | 12.405 | 2,1 |
Francia | 9.773 | 10.572 | 1,8 |
Australia | 7.495 | 7.014 | 1,2 |
Reino Unido | 5.905 | 5.931 | 1 |
TOTAL | 529.370 | 577.300 | 100 |
Fuente: NaTional Statistical Office of Mongolia
El stock de inversión extranjera en Mongolia ascendió a 20.223 millones de dólares. Es a partir de 2011 cuando empieza a crecer la inversión extranjera en Mongolia, coincidiendo con las inversiones para la explotación de los ingentes recursos de cobre y oro en la mina de Oyu Tolgoi y de carbón en la de Tavan Tolgoi. No obstante, en 2014 los flujos de inversión extranjera se desplomaron un 64% interanual (1.992 millones de dólares), como consecuencia de la paralización de las inversiones en la mina de Oyu Tolgoi, al completarse la primera fase del proyecto, y por las incertidumbres generadas por los cambios regulatorios de las inversiones extranjeras. En 2017 se inicia el proceso de recuperación de los flujos de inversión gracias al programa de asistencia financiera del FMI, y que contribuyó a recuperar la confianza de los inversores extranjeros y a reactivar la segunda fase de la mina Oyu Tolgoi. Según el "Informe de Inversión Mund¡al" de la UNCTAD, en 2019 el flujo de inversión extranjera en Mongolia ascendió a 2.443 millones de dólares frente a los 2.174 millones de dólares alcanzados en 2018.
Los principales países inversores en Mongolia, por stock en 2019, son Canadá (35,1% del total) y China (26,6%). Les siguen Singapur (7,3%), Luxemburgo (6,4%), Japón (4,2%), Estados Unidos (3,3%), Países Bajos (3,1%), Reino Unido (2,3%), Australia (2,2%), y República de Corea (2,1%).
Por sectores de destino de la inversión directa extranjera, en términos de stock, la minería (exploración y explotación minera) representó el 72,8% de las inversiones extranjeras realizadas en el país en 2019. En los últimos años, el comercio (7,7%), los servicios financieros y de seguros (4,6%) y la construcción (4,1%) están siendo una importante fuente de entradas de capital.
La mina de cobre y oro Oyu Tolgoi en el desierto de Gobi es el mayor proyecto de inversión extranjera en la historia de Mongolia. En este proyecto el Gobierno de Mongolia cuenta con una participación del 34% y el socio extranjero, Turquoise Hill Resources, el 66% restante (Rio Tinto posee un 51% de la empresa extranjera). Desde 2006 la JV ha invertido aproximadamente 6.200 millones de USD sólo en desarrollar la primera fase del proyecto. En 2017 se inició la segunda fase del proyecto después de varios años de estar paralizado.
Invest Mongolia Agency, dependiente del Departamento de Regulación y Registro de Inversión Extranjera.
Toda la información se puede encontrar en la siguiente página web:
- Página de la Agencia Invest Mongolia: http://www.investmongolia.gov.mn/en/
No hay datos registrados de inversión extranjera de Mongolia al resto del mundo.
No se conoce la existencia de ninguna feria relevante dedicada a la inversión en el país.
En 2019 el déficit por Cuenta Corriente se incrementó hasta los 2.162 millones de dólares, desde los 2.207 millones de dólares en el año anterior. Esto es atribuible en su mayor parte al incremento del déficit de la Balanza de Servicios que ha alcanzado los 1.992 millones de dólares frente a un déficit de 1.978 millones de dólares en 2018. El superávit de la Cuenta de Capital y Financiera, que alcanzó los 2.386 millones de dólares, se incrementó en 61 millones de dólares. El aumento del superávit de las cuentas de capital y financiera es atribuible al aumento de las inversiones directas (2.316 millones de dólares) por efecto de la recuperación de la confianza de los inversores.
BALANZA DE PAGOS | ||||
(Datos en millones de dólares) | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
CUENTA CORRIENTE | -700 | -1.155 | -2.207 | -2.162 |
Balanza Comercial (Saldo) | 1.338 | 1.490 | 676 | 1.158 |
Balanza de Servicios (Saldo) | -1.338 | -1.212 | -1.978 | -1.992 |
Turismo y viajes | -166 | -137 | -415 | -412 |
Transportes | -176 | -284 | -561 | -594 |
Otros Servicios | -996 | -791 | -1.003 | -986 |
Balanza de Rentas (Saldo) | -911 | -1.613 | -1.228 | -1.569 |
Del trabajo | -28 | -44 | 185 | 196 |
De la inversión | -883 | -1.574 | -1.425 | -1.792 |
Balanza de Transferencias (Saldo) | 212 | 180 | 324 | 241 |
Remesa de Trabajadores | 117 | 134 | 154 | 131 |
CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA | 921 | 1.207 | 2.325 | 2.386 |
Inversiones directas | -4.171 | 1.494 | 2.137 | 2.316 |
Inversiones de cartera | 487 | 493 | 61 | 372 |
Otras inversiones | 4.534 | 795 | -16 | -5 |
Variación de Reservas | 18 | -1.577 | 38 | -453 |
Errores y Omisiones | -221 | -56 | -118 | -224 |
Fuentes: Bank of Mongolia
Las reservas de divisas ascendieron en 2019 hasta los 4.349 millones de dólares, equivalentes a 5 meses de importaciones de bienes y servicios, un incremento de 800 millones con respecto a 2018, debido a los flujos de inversión extranjera. En 2018 las reservas de divisas alcanzaron los 3.549 millones de dólares con respecto al año anterior, equivalentes a 4,2 meses de importaciones de bienes y servicios.
El tipo de cambio del tugrik ha sufrido una alta volatilidad en los últimos años. En 2016 el tugrik se depreció un 25% por efecto de factores como abultado déficit fiscal, descenso de las exportaciones y caída de las reservas exteriores. La recuperación económica de Mongolia a partir de 2017 explica el incremento de las importaciones y la salida de moneda extranjera, lo que ha repercutido de nuevo en una depreciación del tugrik frente al dólar americano, de manera que en 2017 se cambiaba a 2.433 MNT/USD, a finales de 2018 a 2.637 MNT/USD y en 2019 a 2.734 MNT/USD.
La deuda externa ha crecido sustancialmente en los últimos años, pasando de los 15.384 millones de dólares en 2012 hasta los 30.678 millones de dólares a finales de 2019. El peso de la deuda sobre el PIB en 2019 representó el 224% frente al 124% en el año 2012. El servicio de la deuda externa ha pasado de los 900 millones de dólares en 2012, equivalente al 2,4% del valor de las exportaciones de bienes y servicios, hasta los 2.775 millones de dólares en 2014, el 20% del valor de las exportaciones.
El Fondo Monetario Internacional tiene sujeto al país a una fiscalización que le impide endeudarse más.
CESCE clasifica a Mongolia en el grupo 6º, con cobertura abierta para las operaciones a corto plazo sin restricciones. Para operaciones de medio y largo plazo no se ha establecido una política de cobertura concreta.
La UE es el tercer socio comercial de Mongolia, por detrás de China y Rusia. El principal país de la UE socio comercial de Mongolia es Alemania, seguido de Italia, Polonia y Países Bajos.
En 2019 los productos que la UE exportó a Mongolia fueron medicamentos (8,1%); maquinaria de construcción y obras públicas (4,1%); maquinaria y equipos de prospección (3,5%); automóviles (3,3%); e instrumental médico y quirúrgico (2,8%). Los principales productos que la UE importó fueron fibras (56,3%); suéteres, jerséis y otros artículos similares de punto (15,2%); productos de origen animal (7,8%); cueros y curtidos (1,8%), y construcciones prefabricadas (1,2%).
Los principales países de la UE suministradores de Mongolia en 2019 han sido Alemania (29,3% del total), Polonia (10%), Italia (9,6%), Países Bajos (8,1%), Suecia (7%), Austria (5,5%), Francia (4,1%), Reino Unido (4,1%), Lituania (3,5%), y República Checa (3,4%). España se sitúa en el puesto 15 del ranking de países de la UE exportadores a Mongolia, con una cuota del 1,4%. En 2019 Mongolia ocupó el puesto 153 en el ranking de países de destino de las exportaciones de la UE.
Por lo que se refiere a los principales países de la UE clientes de Mongolia, en 2019 Italia se ha situado en primer lugar (56,5% del total), seguida por Alemania (17%), Reino Unido (11,3%), Francia (5,6%), Austria (4%), y Países Bajos (1,7%). España, con un 0,7% del total de las importaciones de la UE de Mongolia, se sitúa en el puesto 8 del ránking de países de la UE clientes de Mongolia en el periodo. En 2019 Mongolia ocupó el puesto 170 en el ranking de países proveedores de la UE.