Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

Mauritania, al no tener un sector industrial desarrollado, importa todo tipo de productos de la cadena de consumo: desde productos alimentarios (buena parte de sus necesidades básicas) hasta bienes de equipo.

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

La tasa de apertura (X+M/PIB), calculada sobre la base de las cifras de 2016 del art. IV del FMI (octubre 2017) es de 69%. Esto es así teniendo en cuenta 1.400,7 M de dólares de exportaciones, 1.900,1 M de dólares de importaciones y un PIB nominal de 4.729,0 M de dólares.

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

Según los datos declarados por los países proveedores (Mauritania no publica datos de comercio exterior desde 2013), China se posiciona como primer exportador, seguido de Marruecos y Francia; ocupando España la 4ª posición en 2016. Por lo que respecta a los países clientes, España se sitúa en 3ª posición, por detrás de China (mineral de hierro) y Suiza (oro), destacando los intereses españoles en el sector de la exportación pesquera.

Cabe destacar el importante papel que juega China como socio comercial de la economía mauritana. China se posiciona como principal proveedor y principal cliente, a gran distancia del resto de socios comerciales, generando una importantísima dependencia respecto al curso de la economía del país asiático (muy concentrado en torno al sector del hierro exportado por la empresa minera nacional SNIM).
 

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

M. EUR20142015% var.2016% var.
China881,1671,6-23%675,34%
Suiza254,1229,0-10%209,0-9%
España121,3178,847%188,15%
Japón79,2117,849%115,9-2%
Italia149,9139,3-7%105,4-24%
GhanaNDNDND66,5ND
Alemania115,186,4-25%57,5-33%
EEUU771,1-99%47,34261%
Francia63,848,6-24%43,3-11%
Benín41,519,9-60%32,5-63%

Fuente: Base de Datos de la ONU (Mudiestacom). Se toman como referencia los datos declarados por los países importadores (los clientes) ya que Mauritania no ha declarado dato alguno desde 2013. Aún no hay datos disponibles de 2017.


 

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

M. EUR20142015% var.2016% var.
China569,8724,527%785,79%
Marruecos129,2146,213%156,27%
Francia209,7180,2-14%147,5-19%
España157,6136,6-13%114,4-17%
Estados Unidos112,3117,85%108,5-8%
Brasil79,9127,759%108,3-15%
Bélgica101,289,7-11%93,13,5%
EAU111,677,1-42%89,416%
Países Bajos266,6100,5-62%86,3-14%
Senegal54,447,4-27%70,248%

Fuente: Base de Datos de la ONU (Mundiestacom). Se toman como referencia los datos declarados por los países exportadores (los proveedores) ya que Mauritania no ha declarado dato alguno desde 2013. Aún no hay datos disponibles de 2017.

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Principales productos exportados e importados

En materia de exportación, ha habido cambios en los últimos años en cuanto la concentración de la estructura productiva. Si bien hace unos años, en 2014, el sector minero y pesquero representaba un 90% del total, con casi el 50% en el capítulo de “Minerales, Escorias y Cenizas”, en 2017 este capítulo supone solo un 18,9% del total. Los dos capítulos principales en 2017, “Conservas de carne y pescado” y “Piedra, metales preciosos y joyería”, representan solo un 53,6% del total, por lo que la estructura productiva está más diversificada. En general, las exportaciones de Mauritania en los últimos años se han reducido a más de la mitad, siendo de más de 3 millones de dólares en 2013 y de 1.200.000 en 2017, por la bajada del precio de las materias primas.

Es destacable la posición del hierro, que ha pasado de ocupar una de las principales posiciones en las exportaciones mauritanas en 2013 a no tener relevancia en las estadísticas de 2017. En parte esto se debe a que ha cesado la demanda china. Destaca también la caída del capítulo “Combustibles y aceites minerales”, que a pesar del incremento de 2016, sigue descendiendo desde la caída de los precios del petróleo en 2014.

Por el lado de las importaciones, el capítulo “Combustibles y Aceites Minerales” deja de estar entre los 10 más importados, destacando los capítulos de “Grasas, aceite animal o vegetal” (que representa un 12,33% del total) y “Máquinas y aparatos mecánicos” (que representa un 10,77%). El total de importaciones también ha caído en más de la mitad, pasado de ser de 2.660.419 en 2016 a 1.053.357 en 2017.
 

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

  M. DÓLARES

2015

% var.

2016

% var.

2017

% var.

16-CONSERVAS DE CARNE O PESCADO

2.759,69

 

-14,9%

4.206,864

 

52,4%

367.325,539

8.631,6%

03-PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS

697.123,158

-15,2%

715.868,293

 

2,31%

308.411,366

-56,9%

71-PIEDRA, METAL. PRECIO.; JOYER.

255.060,283

-25,6%

 

251.666,583

 

-1,33%

306.990,814

 

21%

26-MINERALES, ESCORIAS Y CENIZAS

908.194,029

-38,8%

855.727,631

 

-5,77%

228.008,007

-73,35%

27-COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.

50.630,908

-74,3%

101.054,865

 

99,6%

72.015,621

-28,73%

23-RESIDUOS INDUSTRIA ALIMENTARIA

78.906,624

-1,0%

113.478,897

 

43,8%

 

66.611,54

-41,3%

15-GRASAS, ACEITE ANIMAL O VEGETAL

ND

ND

22,5

ND

30.857,26

-32,5%

99- CÓDIGOS ESPECIALES DE LA NOMENCLATURA COMBINADA

3.729,099

-92,3%

5101

 

36,8%

3.245,334

 

 

 

-36,4%

85- APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS

5215

102,1%

4.900,20

-6,0%

 

1.851,32

-62,2%

31- ABONOS

295,59

-89,9%

503,15

70,2%

1.771,43

252,1%

25- SAL, YESO, PIEDRAS SIN TRABAJAR

590,01

231,2%

3.546,01

501%

1.290,41

-63,6%

 

Fuente: Base de Datos de la ONU (Mundiestacom). Se toman como referencia los datos declarados por los países importadores (los clientes) ya que Mauritania no ha declarado dato alguno desde 2013.

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

 

 

  M. DÓLARES 2015 % var. 2016 % var. 2017 % var.
84-MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 267.638,97 -36,3% 243.214,34 -9,1% 197.531,79 -18,74%
17-AZÚCARES; ARTÍCULOS CONFITERÍA 149.420,83 28,4% 170.884,27 14,4% 137.663,63 -19,45%
15-GRASAS, ACEITE ANIMAL O VEGETAL 94.318,47 -25,7% 110.065,02 16,7% 131.278,87 19,25%
10-CEREALES 146.319,50 -18,1% 88.953,63 -39,2% 100.514,99 2,97%
85-APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 156.942,52 -26,3% 183.750,22 17,1% 69.021,69 -62,43%
99- CÓDIGOS ESPECIALES NOMENCLATURA COMBINADA 30.047,23 -9,5% 60.896,05 102,7% 64.465,42 5,86%
72- FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 53.009,47 -43,6% 44.367,92 -16,3% 56.469,76 20,37%
04- LECHE, PRODUCTOS LÁCTEOS, HUEVOS 67.335,39 -18,4% 62.474,53 -7,2% 50.580,07 -19,34%
73-MANUF. DE FUNDIC., HIER./ACERO 99.510,83 -12,1% 84.212,33 -15,4% 48.842,85 -42,00%
87-VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES 83.730,05 -47,8% 98.685,39 17,9% 46.090,89 -53,29%
19-PRODUC. DE CEREALES, DE PASTELERIA

 

71.288,53
-25,6%

 

64.751,75
-9,1% 34.867,17 -46,15%
52-ALGODÓN 84.923,50 -30,7% 97.767,56 15,1% 32.138,95 -66,57%

Fuente: Base de Datos de la ONU (Mundiestacom). Se toman como referencia los datos declarados por los países exportadores (los proveedores) ya que Mauritania no ha declarado dato alguno desde 2013. Último año disponible 2016, a la espera de publicación datos completos 2017.

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

El sector servicios en Mauritania está formado, principalmente, por el comercio, turismo, banca, aseguradoras, inmobiliarias y, en menor medida, transporte y telecomunicaciones. El resto de servicios son importados, entre los que destaca la consultoría e ingeniería en el marco de proyectos de inversión en minería e infraestructuras.

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Turismo

No existen estadísticas fiables sobre la llegada de turistas extranjeros, y menos aún sobre la duración de su estancia en Mauritania. Del mismo modo, tampoco se conocen con certeza la capacidad de alojamiento o su evolución. Según los últimos datos publicados por la Dirección de Turismo mauritana en 2005, se estimaba la existencia de 46 hoteles y 147 hostales y apartamentos, por un total de 2.728 y 4.245 camas, respectivamente. Si bien no hay publicación posterior alguna, es un hecho que el sector turístico ha sufrido un fuerte retroceso durante la última década, consecuencia de la inestabilidad política, y el incremento de los riesgos en materia de seguridad en la región. Cabría esperar, por tanto, una considerable disminución durante los últimos años de las cifras anteriormente indicadas.

Sin embargo, las autoridades consideran el turismo como uno de los sectores prioritarios en su estrategia de lucha contra la pobreza y han promovido la inversión privada con medidas ventajosas para las inversiones que contribuyan a crear nuevos destinos turísticos en la parte sur del país y en las reservas naturales. Si bien Mauritania presenta grandes posibilidades, al contar con 720 kms de costa, parques naturales protegidos y buena climatología la mayor parte del año, no se producen avances importantes debido a la carencia de infraestructuras y el actual contexto de crisis. Además, el sector sigue enfrentándose a una serie de barreras importantes: la inseguridad y las amenazas de grupos terroristas y la ausencia de cualquier plan estratégico para el sector y su desarrollo.

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

Mauritania ha sido tradicionalmente un país abierto a las inversiones extranjeras directas (IDE). Según el World Investment Report 2018 publicado por la UNCTAD, el stock de IDE en Mauritania en 2017 alcanzó los 7.079 M. USD (un incremento del 4,8% respecto al año anterior), frente a los tan solo 146 M. USD estimados para el año 2000. Sin embargo, muchos de los proyectos están actualmente paralizados dada la situación de precios del sector.

Por su parte, el flujo de IDE en 2017 se estimó en 330 M. USD según la UNCTAD, un aumento de un 21% con respecto al año 2016 (271 M) y también con respecto a los años 2015 (502 M. USD) y 2014 (501 M. USD). Era muy superior sin embargo en 2012 y 2013 con 1.389 y 1126 M. USD respectivamente.

El punto de inflexión se produce a partir de 2011, con la vuelta a la estabilidad política y el incremento de los flujos dirigidos a la minería (en 2012) y a los hidrocarburos (en 2013). Tomando como referencia el conjunto de los países de África del Oeste, Mauritania recibió en 2016, según la UNCTAD, tan solo un 2,37% del flujo de IDE en la región (había representado un 8% en 2013), por debajo de países vecinos como Senegal (3,43%) y por encima de Malí (1,1%); pero representando tan solo un 11% de la IDE recibida por el vecino Marruecos (que alcanzó los 2.322 M. USD en 2016). Nigeria y Ghana, con un 38,9% y un 30,5% respectivamente, siguen representando los principales polos de atracción de IDE en la subregión.

Desde un punto de vista sectorial, la IDE se concentra en las industrias extractivas orientadas a la exportación, tanto minería de hierro y oro, entre otros minerales como hidrocarburos (petróleo y gas). En muy menor medida, destaca la inversión dirigida al sector pesquero y la industria de transformación relacionada. Por país de origen, Francia sigue siendo el primer inversor (fuera de las industrias extractivas), con intereses en el sector agrícola, bancario, cementero, distribución comercial, transportes y servicios. A Francia le siguen España y Turquía. El gran peso de la IDE, sin embargo, se concentra en los sectores extractivos, donde las principales inversiones proceden de Canadá, Reino Unido, Australia y Suiza. Así mismo, se observa la pujanza de países como China, India, Sudáfrica, Argelia, Marruecos y Túnez.

No se dispone, sin embargo, de datos cuantitativos en base a fuente local que contabilice la inversión extranjera por país de origen y sector de destino. La Dirección encargada de la promoción de inversiones en el país no lleva un registro informático ni una monitorización del stock de inversión extranjera en el país.
 

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

 

INVERSIONES EXTRANJERAS POR PAISES Y SECTORES
(Datos M USD ) 2015 % 2016 % 2017 %
TOTAL 502 0,1% 271 -45% 330 21,7%
 POR PAISES ND - ND - ND -
POR SECTORES ND - ND - ND -

 Fuente: UNCTAD, World Investment Report 2018.

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Operaciones importantes de inversión extranjera

Las mayores inversiones han tenido históricamente como objetivo los sectores del petróleo y la minería, representando aproximadamente un 80% de toda la inversión extranjera, y el sector pesquero con un porcentaje menor.

En el sector del petróleo, la australiana Woodside Petroleum inició la producción en febrero de 2006, con 100.000 barriles por día, pero la producción pronto cayó a 15.000 barriles debido a problemas técnicos. Tras esos malos resultados, la empresa vendió sus intereses a Petronas (Malasia) en octubre 2007. La producción actual alcanza los escasos 10.000 barriles/día. La francesa Total Oil explora yacimientos actualmente en Taoudenni, primer proyecto “on-shore” del país. Junto a las anteriores, también exploran campos petrolíferos en la misma zona Dana Petroleum (Escocia), CNPC (China), Wintershall (Alemania), Premier Oil (Reino Unido), Sonatrach (Argelia), Qatar Petroleum International. En cuanto a la explotación de yacimientos de gas natural, destaca el reciente descubrimiento de las reservas de gas offshore (a 2,7km de profundidad) descubiertas por Kosmos Energy y que serán explotadas por BP en la frontera mauritana con Senegal.

En el sector minero, la Sociedad Nacional Industrial y Minera (SNIM) es un socio local imprescindible, con cuatro socios internacionales. La multinacional canadiense Kinross adquirió en agosto de 2010, Red Back Mining por 7.100 M $ para operar la mina de oro de Tasiat. El grupo suizo Glencore, heredó la explotación de la mina de Askaf tras su fusión con Xstrata, En julio de 2014, firmó un acuerdo comercial de transporte de minerales por una duración de 18 años con la SNIM. El grupo Chino Minmetals tiene el 35% de Tazadir Underground Mine (TUM); el resto lo ostenta la SNIM. TUM, es una joint venture entre ambos grupos para la explotación de la mina de hierro de Tazadit, con una inversión inicial de de 250 millones de dólares. La empresa saudí SABIC (Saudi Basic Industries Corporation), ha firmado un contrato con la SNIM para la explotación de la mina de hierro de Zouerate, con unas reservas estimadas de 500 millones de toneladas de hierro.

El sector de las telecomunicaciones también ha conocido importantes inversiones de Francia, Marruecos, Túnez y Sudán. En el sector pesquero Salene Fishing Mauritanie, compañía sudafricana, anunció planes de inversión por un total de 120 M $ en la industria pesquera. Y en el sector bancario, la marroquí Attijariwafa Bank y la francesa Banque Populaire adquirieron el 80% de las acciones del BNP Paribas en Mauritania por 102 M $.

 Otros inversores, principalmente de China y países de Golfo, continúan proyectando inversiones en Mauritania. Algunos proyectos de inversión internacional incluyen edificación de viviendas y hoteles, infraestructuras terrestres, operaciones mineras, un nuevo aeropuerto, una nueva refinería y la ampliación de puertos.
 

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

No existe una compilación de datos completa de flujos de inversión extranjera en Mauritania.

La Dirección General de la Promoción del Sector Privado (DGPSP) dispone de una página Web en la que se ofrece información para el inversor extranjero, que incluye textos jurídicos, nuevos proyectos de inversión e información práctica: www.investinmauritania.gov.mr.

La Cámara de Comercio de Mauritania también cuenta con página web en la que ofrece información general: www.chambredecommerce.mr
 

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

En cuanto a las inversiones de Mauritania en el exterior, los datos del World Investment Report 2017 estiman flujos de IDE de en torno a 19 M. USD para 2016.

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

 

INVERSIONES EN EL EXTERIOR POR PAISES Y SECTORES
(Datos en M USD ) 2015 % 2016 % 2017 %
TOTAL 0,2 -99% 1 400% 10 900%
 POR PAISES ND - ND - ND -
POR SECTORES ND - ND - ND -

Fuente: UNCTAD, World Investment Report 2018. 

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

Según los datos del FMI (Art IV, octubre 2017), el déficit estimado por cuenta corriente descendió al 14,9% del PIB en 2016, por valor de 707 M. USD. La proyección para 2017 pasaría a situar este dato en torno a 759 M. USD, 15,3% del PIB.

Mauritania padece un déficit comercial estructural, consecuencia de la limitada estructura productiva del país y la escasa diversificación de sus exportaciones y dependencia comercial de la economía china. Las exportaciones se concentran en el sector extractivo y pesquero (hasta en un 90%), siendo la exportación de manufacturas meramente testimonial. Sus importaciones se encuentran más diversificadas en torno a productos de medio y alto valor añadido y agroalimentarios.

La balanza comercial estimada en 2016 alcanzó el 10,6% del PIB, inferior al 11,5% de 2015, pero a su vez superior al 8,9% proyectado a 2017. Esta situación se explica por la progresiva caída de tanto sus exportaciones como sus importaciones (en mayor medida), habiéndose deteriorado fuertemente su posición comercial internacional como consecuencia de la caída de los precios internacionales de las materias primas.

Las balanzas de servicios y rentas son igualmente deficitarias. En el caso de la Balanza de Servicios, su incidencia es tanto o más importante que la de bienes en el resultado final de la cuenta corriente: su déficit se estima en el 7% del PIB en 2016, con una proyección del 10% del PIB en 2017. No obstante, este déficit se ha visto reducido respecto al de los últimos años, principalmente como consecuencia de la caída en la importación de servicios de ingeniería. La Balanza de Rentas, por su parte, alcanza un déficit del 2,5% del PIB en 2016, con una proyección del 0,05% en 2017. Esta balanza es, además, muy fluctuante, en función de las compensaciones de la UE por los acuerdos pesqueros, que es el principal ingreso, o la repatriación de beneficios de las IDE minera, que es la principal partida de débito.

La única balanza que presenta un efecto compensatorio, aunque muy moderado, es la Balanza de Transferencias, que alcanzó en 2016 un superávit del 5,1% del PIB, con una proyección del 3,7% en 2017; con preponderancia de las transferencias públicas frente a las privadas.

Las cuentas de capital y financiera, presentaron en 2016, por su parte, superávit por valor del 0,18% y el 10,2% del PIB respectivamente; con especial atención a las inversiones directas, estimadas para este año en el 13% del PIB.

La estimación de la Balanza Global para 2016 arroja un saldo negativo por valor de 79,8 M. USD, con un aumento proyectado a 2017 que se establece en los 102,5 M. USD.
 

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Cuadro de Balanza de pagos

 

(Datos en M USD)

Cuadro 9: BALANZA DE PAGOS

2014

2015

2016

 

2017

(p)

 

2018

(p)

CUENTA CORRIENTE

-1.470,7

-956,1

-706,8

-758,9

-561,3

Balanza Comercial (Saldo)

-710,9

-559,4

-499,4

-442,1

-284,1

Exportaciones

1.935,4

1388,6

1400,7

1592.9

1733,4

Importaciones

-2.646,3

-1948,0

-1900,1

-2034,9

-1995,9

Balanza de Servicios (Saldo)

-731

-394,6

-335,5

-500,5

-475,8

Balanza de Rentas (Saldo)

-142,5

-180,5

-116,5

-2,3

-31.1

Balanza de Transferencias (Saldo)

113,7

178,4

244,6

185,9

193,7

Privadas

49,8

77,3

74,8

77,4

80,2

Públicas

63,9

101,0

169,8

108,5

113,5

 

   

 

 

CUENTA DE CAPITAL

16

31,2

8,4

0

0

 

   

 

 

CUENTA FINANCIERA

1.206,6

1222,2

483,2

656,4

539,4

539,4Inversiones directas

501,9

501,7

271,1

450,0

212,0

Préstamos oficiales a medio y largo plazo

175,3

173,6

204,7

106,8

215,5

Préstamos de la SNIM a medio y largo plazo

-51,5

-66

-60,5

-31,4

-31.6

Otros flujos financieros

581

312,9

67.9

131,0

143,5

 

   

 

 

ERRORES Y OMISIONES

-61,3

137,9

135,4

0

0

Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI), Informe Nº17/324, octubre 2017 / (e) Estimaciones FMI / (p) Proyecciones FMI

Última actualización: Octubre 2017

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Reservas internacionales

La coyuntura actual, y muy particularmente, la caída de los ingresos en el sector minero en un 53% entre 2013-2015, ha puesto fuertemente bajo presión el nivel de reservas. En 2015 el nivel de reservas bruto paso de 5,3 a 7,7 meses de importaciones no extractivas, gracias a un crédito del banco central contratado para mantener el tipo de cambio, que se elevó a un 6,3% del PIB. El nivel neto de reservas se sitio en 5,5 meses de importaciones al final de 2016. Para 2017, la proyección de reservas se situaría en torno a 4,3 meses.

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

La moneda es la ouguiya, que no disfruta de convertibilidad exterior. El tipo de cambio está fuertemente intervenido por el Banco Central, vinculado al dólar americano. Desde 2014 se viene realizando una devaluación nominal en torno al 9%, lo que no ha impedido una apreciación real en torno a un 5% a finales de 2015. Sin embargo, en 2016 y 2017 se observa una depreciación de -5,9 en 2016 con respecto a 2015 y de un -2,7% en 2017 con respecto a 2016.

El FMI aboga por aprovechar la actual coyuntura para introducir reformas en el mercado financiero y una mayor flexibilidad en la política de tipo de cambio, permitiendo además su fluctuación en torno a una cesta de monedas que permita un mayor margen de maniobra.

A principios de 2018 ha comenzado el proceso de puesta en circulación de una nueva moneda (ouguiya mejorada), que ahora pasa a valer más, siendo 1 ouguiya nueva (MRU) equivalente a 10 ouguiyas antiguas (MRO).
 

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

La coyuntura actual ha generado un fortísimo crecimiento de la deuda pública, casi un 30% de 2013 a 2016, año en el que se situó en un 99,3% del PIB. Los ratios de deuda externa (incluyendo la deuda con Kuwait, casi un 21%), situarían el ratio en un 97,8% en 2017 y para 2018 se proyecta un 100.7%. El FMI ya ha alertado de que el riesgo de insostenibilidad es alto: la previsión que realiza para los próximos años supera el 100% del PIB, descendiendo posteriormente en 2020.

Un 48% de la deuda es de acreedores multilaterales y un 52% bilaterales, pero sólo un 5% de los mismos son miembros del Club de Paris. Según los términos del acuerdo del club de Paris de 2002, Mauritania debería poder tener las mismas condiciones de alivio de la deuda entre los miembros y no miembros del Club de Paris. El acuerdo con la autoridad kuwaití aún no se ha materializado, si bien seria clave para los análisis de sostenibilidad puesto que supone un 26% de la deuda total, 24,2% del PIB (en torno a 1.146 M USD).

Por otra parte, la mayoría de la deuda se ha contraído en términos concesionales si bien el crédito del Banco Central del 2015 para mantener los niveles de reservas se contrató en términos comerciales.

El servicio de la deuda externa pública/exportaciones se situó en un 9,6% en 2016 y se proyecta a un 11,6% en 2017. Con respecto a los ingresos fiscales los ratios varían de un 18,9% a un 18,8% respectivamente en 2016 y 2017.

 

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

Mauritania está calificado como un país de riesgo 7 (máximo) por la OCDE. Comparte calificación con países de la subregión Burkina Faso, Chad, Guinea Conakry, Guinea Bissau o Sierra Leona.

COFACE (Compañía Francesa de Seguros a la Exportación) evalúa el riesgo medio de impago por parte de las empresas de un país en el marco de sus transacciones comerciales a corto plazo, según 7 niveles (A1, A2, A3, A4, B, C, D). Mauritania está clasificado como país de riesgo D (muy alto), destacando como razones un clima político tenso, desequilibrios fiscales persistentes y problemas derivados de la dependencia de las materias primas. También señala lo sensible de Mauritania a las fluctuaciones de los precios de minerales, materias primas e hidrocarburos. La evaluación de su clima de negocios es también de nivel D.

CESCE clasifica Mauritania en el 7º grupo (máximo riesgo). A medio y largo plazo, la cobertura está cerrada con compradores públicos; y se estudia caso por caso para las operaciones de compradores privados. A corto plazo la cobertura está abierta sin restricciones.
 

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

La UE mantiene un tradicional superávit comercial con Mauritania, con un flujo de exportaciones constante en el entorno de los 1.000 M. Eur anuales durante el último quinquenio. Las exportaciones europeas han aumentado en un 15,8% en 2017 así como las importaciones que han aumentado en un 31,1%

La estructura de los intercambios no ha sufrido, sin embargo, una excesiva evolución: Las importaciones europeas desde Mauritania siguen estando muy concentradas en torno al sector agroalimentario (Pescados, Crustáceos y Moluscos) y minero (Minerales, Escorias y Cenizas). Las exportaciones, por el contrario, las exportaciones europeas a Mauritania se mantienen diversificadas, destacando las Máquinas y Aparatos Mecánicos, Cereales, Combustibles y Aceites Minerales, etc.

La UE sigue siendo el principal exportador a Mauritania, si bien se va estrechando el margen de diferencia con China. En materia de importaciones, por el contrario, la UE ha pasado a ser el segundo cliente a cierta distancia del país asiático.
 

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