Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

En 2019, el comercio exterior total de bienes y servicios disminuyó en un 1,59%, superando los 1.858.000 M de ringgits.

Las exportaciones de bienes disminuyeron levemente, alcanzando los 815.000 M de ringgits. Singapur, China y Estados Unidos aparecen como los principales clientes de bienes internacionales de Malasia, suponiendo más de un cuarto de sus exportaciones. En cuanto a las principales exportaciones destacan los materiales eléctricos, combustibles minerales y máquinas y aparatos.

Por otro lado, la cifra de importaciones también disminuyó en 2019, situándose en 692.000 M de ringgits. Así pues, el saldo comercial de bienes malasio continúa siendo positivo, con un superávit de 123.000 M de ringgits. Los principales socios proveedores de bienes de Malasia son China, Singapur y Estados Unidos, quienes representan casi el 40% de las importaciones del país. Al igual que pasaba con las exportaciones malasias, el material eléctrico, combustibles minerales y máquinas y aparatos son los productos más importados en la región.

Prosiguiendo con el comercio exterior de servicios en Malasia, se produjo en 2019 una reducción del déficit en la balanza de servicios hasta los 11.000 M de ringgits.

Las exportaciones de servicios fueron de 169.000 M de ringgits. Estados Unidos, Reino Unido y Australia han destacado por ser los mayores consumidores de servicios de Malasia. Asimismo, las partidas de servicios empresariales, de transporte y de informática han sido las más exportadas.

De igual modo, las importaciones de servicios superaron los 180.000 de ringgits en 2019. Los socios más importantes son Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Transporte y turismo son los sectores desde los cuales se importan más servicios.

 

 

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

Malasia tiene uno de los grados de apertura comercial más altos de Asia. El régimen comercial es razonablemente abierto para los productos no sensibles, que son la mayoría. De manera que los aranceles son bajos para gran parte de los productos y las barreras no arancelarias no son excesivas.

Sin embargo, sí que es elevadamente proteccionista en ciertas industrias en las cuales se ha aplicado el argumento de la industria naciente en los últimos 30 años como automóviles, vidrio y cerámicas, así como para algunos productos químicos industriales, trefilados de hierro y acero y textiles. También protege a algunos alimentos y bebidas bajo argumentos culturales y religiosos (certificación muy rigurosa Halal para productos cárnicos).

 

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

 China y Singapur destacan en la lista de socios comerciales de los últimos años. Asimismo, ocupan puestos relevantes EE.UU., Japón, y los países de la ASEAN Indonesia, Tailandia y Vietnam; con Taiwán, Corea del Sur, Australia e India. Aunque la Unión Europea en su conjunto ocupa un puesto relevante, solo Alemania y los Países Bajos figuran entre los principales socios. Como se ve, la relevancia del comercio exterior con España es muy reducida tanto en importación como en exportación.

En 2019, el principal proveedor de Malasia fue China, con unas importaciones por valor de 42.413 millones USD, seguido de Singapur (21.630 millones USD) y EE.UU. (16.587 millones USD). Con relación a las exportaciones, el principal destino fue China por valor de 33.721 millones USD, seguido de Singapur (33.065 millones USD) y EE.UU. (23.136 millones USD). 

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

 

2016

2017

2018

2019

(Datos en MUSD)

Valor

Valor

%

s/Total

Valor

%

s/Total

Valor

%

s/Total

1. China

23.811

29.292

13,47%

34.442

13,86%

33.721

14,15%

2. Singapur

27.643

31.541

14,51%

34.715

13,97%

33.065

13,88%

3. Estados Unidos

  

19.380

  

20.623

  

9,49%

  

22.478

  

9,05%

  

23.136

  

9,71%

4. Hong Kong

9.092

11.096

5,10%

18.523

7,46%

16.074

6,75%

5. Japón

15.397

17.581

8,09%

17.422

7,01%

15.760

6,61%

6. Tailandia

10.650

11.746

5,40%

14.124

5,69%

13.481

5,66%

7. India

7.729

8.030

3,69%

8.996

3,62%

9.070

3,81%

8. Taiwán

5.131

5.573

2,56%

8.122

3,27%

8.924

3,75%

9. Vietnam

5.742

6.418

2,95%

8.497

3,42%

8.389

3,52%

10. República de Corea

  

5.533

  

6.648

  

3,06%

  

8.475

  

3,41%

  

8.155

  

3,42%

11. Indonesia

6.750

7.821

3,60%

7.898

3,18%

7.448

3,13%

12. Australia

6.478

7.529

3,46%

8.302

3,34%

6.860

2,88%

13. Alemania

5.385

6.203

2,85%

6.981

2,81%

6.271

2,63%

 

14. Países Bajos

  

5.297

  

6.256

  

2,88%

  

6.386

  

2,57%

  

6.114

  

2,57%

15. Filipinas

3.294

3.842

1,77%

4.197

1,69%

4.329

1,84%

Subtotal

157.314

180.200

82,88%

209.557

84,36%

200.860

84,30%

   25. España

563

625

0,29%

975

0,39%

1.097

0,46%

EXPORTACIONES TOTALES

  

190.087,96

  

217.424,84

  

100%

  

248.412,59

  

100%

  

238.261,47

  

100%

Fuente: Dpto. de Estadísticas, Malasia. Última actualización: 23/03/2020

Tipo de cambio: 2015, 1USD=3,91MYR; 2016, 1USD=4,14MYR; 2017 1USD=4,30MYR; 2018, 1USD=4,04MYR; 2019 1USD=4,14 MYR.

 

 

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

 

2016

2017

2018

2019

(Datos en MUSD)

Valor

Valor

%

s/Total

Valor

%

s/Total

Valor

%

s/Total

1. China

34.393

38.243

19,66%

43.420

19,94%

42.413

20,68%

2. Singapur

17.487

21.565

11,09%

25.513

11,72%

21.630

10,55%

3. Estados Unidos

13.444

15.180

7,80%

16.076

7,38%

16.587

8,09%

4. Japón

13.764

14.793

7,61%

15.806

7,26%

15.358

7,49%

5. Taiwan

10.100

12.734

6,55%

15.737

7,23%

13.775

6,72%

6. Tailandia

10.224

11.196

5,76%

12.036

5,53%

10.668

5,20%

7. República de Corea

8.859

9.097

4,68%

9.724

4,47%

9.373

4,57%

8. Indonesia

7.122

8.809

4,53%

10.022

4,60%

9.372

4,57%

9. Alemania

5.745

6.111

3,14%

6.530

3,00%

6.460

3,15%

10. India

4.034

6.245

3,21%

6.559

3,01%

5.866

2,86%

11. Australia

3.771

4.673

2,40%

5.343

2,45%

5.627

2,74%

12. Vietnam

4.546

5.262

2,71%

4.816

2,21%

4.731

2,31%

13. Arabia Saudita

2.573

2.486

1,28%

4.431

2,03%

4.541

2,21%

14. Emiratos Árabes Unidos

2.363

3.061

1,57%

2.889

1,33%

3.730

1,82%

15. Hong Kong

3.060

3.258

1,68%

3.748

1,72%

3.392

1,65%

Subtotal

141.484

162.712

83,65%

182.648

83,87%

173.524

84,61%

30. España

507

589

0,30%

738

0,34%

669

0,33%

IMPORTACIONES TOTALES

  

168.797

  

194.517

  

100%

  

217.773

  

100%

  

205.075

  

100%

Fuente: Dpto. de Estadísticas, Malasia. Última actualización: 23/03/2020

Tipo de cambio: 2016, 1USD=4,14MYR; 2017, 1USD=4,30MYR; 2018, 1USD=4,04MYR; 2019, 1USD=4,14 MYR

 

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Principales productos exportados e importados

Las materias primas energéticas (gas y petróleo), minerales (estaño) y agrícolas (aceite de palma, caucho, maderas o especias) han sido tradicionalmente las exportaciones históricas de Malasia. En sentido contrario, se importaba fundamentalmente bienes de equipo y material de transporte, así como productos intermedios y bienes de consumo que el país iba demandando a medida que se desarrollaban la industria y el consumo locales.

Pero el modelo ha cambiado notablemente en los últimos 20 años y la industria, en especial el material eléctrico y la electrónica, es ahora el principal sector importador y exportador. En gran medida se trata de importación de componentes para su ensamblado y posterior exportación de una larga lista de equipos informáticos y eléctricos. Malasia está muy integrada en las cadenas de valor añadido de Asia que  ensamblan componentes para exportación a EE.UU., Japón y la U.E. Por ello, se trata en gran medida de comercio intraindustrial asiático condicionado por el ciclo de demanda final de los países desarrollados. Gracias a la inversión extranjera que está en la base del proceso, nuevos productos van añadiéndose a esta lista (placas solares, equipos médicos, acero inoxidable y un largo etc.). 

Ello no ha hecho desaparecer los flujos basados en el modelo tradicional. De forma que subsisten importantes flujos en una gama amplia de productos intermedios: químicos y plásticos, papel, metales, etc., para uso general en la industria y en toda la economía. Entre los productos terminados destacan los automóviles, aviones y una gama muy amplia de bienes de equipo que suponen otro porcentaje muy importante de las importaciones totales de Malasia.

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS

2015

2016

2017

2018

2019

(Datos en M. USD)

Valor

Valor

Valor

Valor

Valor

% s/Ttl

1. 85-Material eléctrico

59.424

58.428

68.662

83.048

81.951

34,42

2. 27-Combustibles minerales

32.207

26.861

33.525

38.531

34.469

14,48

3. 84-Máquinas, aparatos

22.467

21.969

23.866

25.404

21.768

9,14

4. 15-Grasas y aceites

12.540

12.558

13.540

12.063

11.467

4,82

5. 90-Instrum./ap. óptica, foto

6.904

7.149

7.861

9.452

10.064

4,23

6. 39-Plásticos

7.065

6.888

7.477

9.397

9.592

4,03

7. 40-Caucho y manufacturas

6.213

5.773

7.226

7.488

7.106

2,98

8. 72-Hierro y acero

1.115

1.284

2.327

3.355

4.386

1,84

9. 38-Prods. industria química

3.425

3.628

4.250

4.434

4.138

1,74

10. 29-Prods. químico orgánico

3.559

3.745

3.803

4.881

4.012

1,68

11. 76-Aluminio y sus manufacturas

2.043

2.866

3.168

3.863

3.756

1,58

12. 94-Muebles

2.660

2.583

2.649

2.739

1.109

1,31

13. 44-Madera

3.742

3.497

3.506

3.579

3.006

1,26

14. 74-Cobre y sus manufacturas

1.895

1.705

2.188

3.044

2,929

1,23

15. 71-Perlas, piedras preciosas

2.589

2.617

3.024

2.798

2.725

1,14

EXPORTACIONES TOTALES

198.812

190.088

217.425

247.386

238,113

100

Notas: Tipo de cambio: 2015 1USD=3.91MYR; 2016 1USD=4,14MYR; 2017 1USD=4,30MYR; 2018 1USD=4,0353MYR; 2019: 1USD=4,1425MYR Fuente: Dpto. de Estadísticas, Malasia. Última actualización: 08/07/2020

 

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

 

PRODUCTOS IMPORTADOS

2015

2016

2017

2018

 2019

(Datos en MUSD)

 Valor

Valor

Valor

Valor

Valor

% s/Ttl

1. 85-Material eléctrico

46.946

46.542

54.661

60.735

55.850

27,25

2. 27-Combustibles minerales

21.779

17.436

24.840

31.402

29.839

14,56

3. 84-Máquinas, aparatos

19.782

20.138

22.804

23.056

10.779

10,14

4. 39-Plásticos

6.739

6.840

7.700

8.770

8.934

4,36

5. 72-Fundición, hierro y acero

4.731

4.601

5.236

6.617

6.617

3,23

6. 87-Auto. y componentes

6.063

5.793

5.468

6.348

6.486

3,16

7. 90-Instrumentos, ap. óptica

5.297

5.196

5.574

5.494

5.643

2,75

8. 71-Perlas, piedras preciosas

4.153

3.498

4.441

4.716

4.003

1,95

9. 29-Pdts. químicos orgánicos

3.015

2.995

3.649

4.458

3.815

1,86

10. 38-Otros pdts. químicos

2.487

2.537

3.009

3.733

3.702

1,81

11. 76-Aluminio y sus manufacturas

2.720

2.392

2.580

3.577

3.634

1,77

12. 40-Caucho y manufacturas

3.081

2.887

3.878

3.711

3.603

1,76

13. 74-Cobre y manufacturas

3.104

2.759

3.485

3.826

3.518

1,72

14. 88-Aeronaves, vehículo esp

2.564

2.886

2.932

3.942

3.097

1,51

15. 73-Hierro o acero

2.507

2.776

2.969

2.964

2.761

1,35

IMPORTACIÓN TOTAL

175.391

168.797

194.517

217.521

204.966

100

Notas: Tipo de cambio: 2015 1USD=3.91MYR; 2016 1USD=4,14MYR; 2017 1USD=4,30MYR; 2018 1USD=4,0353MYR; 2019: 1USD=4,1425MYR Fuente: Dpto. de Estadísticas, Malasia. Última actualización: 08/07/2020

 

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

En 2018, las exportaciones de servicios fueron de 169.800 M RM (40.990 millones de dólares) y las importaciones, 180.700 M RM (43.631 millones de dólares), dejando un déficit en la Balanza de Servicios de 10.900 M RM (2.631 millones de dólares). Esto supone un déficit inferior al del 2018, cuando el déficit fue de 4.393 millones de dólares. Destacan entre las exportaciones de Malasia las partidas de viajes, de servicios empresariales, de transporte y de informática.

El sector servicios desempeña un papel primordial en la economía del país. La fuerte representación de ventas al por mayor y comercio minorista, de hoteles y restaurantes; finanzas, seguros, bienes inmuebles y servicios de gestión esperan reforzar el crecimiento total del sector de servicios. La contribución del sector servicios al PIB de Malasia en 2019 se situó en un 57,7% con más de 820 mil millones de ringgits (precios constantes), casi un 6,1% más que en el año anterior. Asimismo, un 15,6% de este sector lo compone el comercio mayorista y minorista, al que siguen los servicios gubernamentales (8,7%), finanzas y seguros (6,8%) y los de comunicaciones (6,3%).

Este sector empleó al 62% de la fuerza del trabajo en Malasia, lo que supone 9.486.000 personas aproximadamente. El objetivo del gobierno es llegar a emplear el 75% de la población empleada en este sector, pero este objetivo no parece ser alcanzado en el corto plazo ya que la ratio de trabajo en el sector servicios aumenta muy paulatinamente (en 2015, el 60%; en 2016, el 61,1%; en 2017, el 61,4% y en 2018, 62%).

 

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Turismo

La balanza turística de Malasia arroja un claro saldo superavitario. No en vano es uno de los países más visitados del mundo y uno de los que cuenta con una tasa de crecimiento mayor de turistas. En consecuencia, en 2018 se alcanzaron los 25,8 millones de turistas (prácticamente idéntico al anterior pero un 3% menor al 2016). Pese a que el número de turistas no aumente, el dinero recibido sí que lo hace, alcanzando así ingresos por valor 20.052 millones de dólares en 2018 (un 2% más que en 2017). Esto supone un gasto medio por turista de 776 dólares. La distribución del turismo durante el año es bastante equilibrada pero se pueden identificar picos de visitantes en Julio y Diciembre.

En cuanto a los datos de hostelería, según datos de 2019, hay en Malasia un total de 4.750 hoteles (un 16,7% más que en 2015) y 308,207 habitaciones (un 17,6% más que en 2015), con una pernocta media en 2018 de 6,5 noches, frente a las 5,7 del año anterior.

La mayoría de los turistas proceden de los países vecinos, especialmente de Singapur, Indonesia, China, Tailandia o Brunéi. En un segundo plano, con menos de un millón de visitantes anuales, se encuentran países más lejanos como Corea del Sur o India. Por último, por debajo de medio millón de turistas, se encuentran Filipinas, Japón, Taiwán, Vietnam, Reino Unido, Australia, Estados Unidos o Bangladesh. Cabe destacar la elevada tasa de crecimiento registrada en los últimos años por parte de los países de Próximo Oriente.

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

La inversión directa extranjera fue un pilar de la economía en los años 80 y 90 y fue una fuente vital de financiación que permitió la transformación estructural de la economía del país, pasando de una economía emergente productora y exportadora de materias primas a una económica de renta media con una oferta productiva diversificada. Al mismo tiempo, y siendo esto un fenómeno más reciente, Malasia ha pasado de ser un importador de capital a largo plazo a ser un emisor neto de inversión directa extranjera, (lideradas por el gigante de oil and gas Petronas, los bancos y otras empresas de servicios como las telecomunicaciones) sólo por detrás de Singapur en la región. Para algunos es prueba de la robustez y capacidad de las empresas malasias, para otros estas salidas muestran falta de confianza y de oportunidades en el país.

A lo largo de 2019 la inversión directa extranjera mostró una entrada neta de capitales por valor de 5.578 M MYR, descendiendo respecto al año previo (2018: entrada neta de 10.103 M MYR).

La inversión directa extranjera recibida por Malasia en 2019 ascendió a 37.486 M MYR, el 2,64% del PIB (2018: 33.535 M MYR o 2,46 % del PIB) como resultado de las menores inversiones en los sectores extractivos y de manufacturas. La complejidad de la coyuntura internacional motivó a varias empresas multinacionales en la industria electrónica a restructurar y consolidar sus operaciones en la región, incluyendo aquellas en Malasia. El contexto de bajos precios del petróleo, motivo también una disminución considerable de las inversiones en la actividad upstream del sector del petróleo y el gas.

La inversión directa extranjera emitida por Malasia subió a 31.980 M MYR, o el 2,25% del PIB (2018: 23.431 M MYR, o 1,72 % del PIB). Esto reflejó la reducción y aplazamiento de gastos de capital de actividades extractivas en el extranjero de Petronas, la compañía estatal de oil and gas.

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

 

 

2015

2016

2017

2018

2019

(Datos en MUSD)

Valor

Valor

Valor

Valor

Valor

%

POR PAÍSES

 

 

 

 

 

 

1. Japón

2.429,81

874,92

1.176,36

1.229

2.519,4

32,93%

2. Hong Kong

460,35

3.578,69

2.065,01

1.781,7

2.079,9

27,19%

3. Países Bajos

798,75

527,39

160,25

499,18

939,2

12,28%

4. Singapur

2.134,52

1.725,55

1.475,59

-202,21

775,64

10,14%

5. EE. UU.

1.382,66

1.190,92

-1.135,87

1.754,7

655,29

8,57%

6. Islas Vírgenes Británicas

94,53

15,74

145,19

-86,651

134,42

1,76%

7. Corea del Sur

147,12

362,98

218,45

-13,12

124,91

1,63%

8. Rep. Pop. China

336,62

1.423,68

1.601,19

139,22

112,99

1,48%

9. Tailandia

335,63

396,12

204,34

110,61

110,61

1,37%

10. Francia

303,34

-19,69

73,97

232,3

76,51

1,00%

11. Taiwán

151,57

81,68

199,26

-234,72

76,45

1,00%

12. Alemania

-275,98

149,51

862,06

517,21

72,32

0,95%

13. Dinamarca

141,79

54,30

43,67

37,48

51,70

0,68%

14. Australia

-148,67

-133,91

-402,34

18,19

43,80

0,57%

15. Suiza

74,25

377,19

62,86

363,78

-52,74

-0,69%

16. Luxemburgo

87,56

-78,70

272,28

12,89

-158,35

-2,07%

17. Islas Cayman

49,18

72,56

874,09

-861,32

-312,82

-4,09%

18. Bermuda

-183,47

-84,38

249,43

-12,59

-324,75

-4,24%

19. Reino Unido

571,25

519,81

1.172,33

826,32

-908,02

-11,87%

Otros

1.762,57

54,50

-447,19

372,40

52,05

0,68%

Total

10.077,70

11.343,04

9.398,03

7.618,34

7.659,48

100%

 

2015

2016

2017

2018

2019

%

(Datos en MUSD)

Valor

Valor

Valor

Valor

Valor

%

POR SECTORES

 

 

 

 

 

 

1. Agricultura, silvicultura y pesca

0,04

-64,68

41,16

5,08

67,325

0,88%

2. Minería y extracción (incluido gas y petróleo)

1.819,05

1.980,14

2.577,26

-85,19

1.220,98

15,96%

3. Manufacturas

4.411,81

2.928,22

1.188,91

3.717,33

1.747,14

22,84%

4. Construcción

304,55

729,67

455,03

169,99

515,73

6,74%

5. Servicios

3.542,25

5.769,68

4.866,80

3.811,13

4.099,29

53,58%

5.1. Distribución

160,91

585,67

231,72

313,36

-20,01

-0,26%

5.2. Información y comunicación

408,23

202,67

643,25

230,44

-122,16

-1,60%

5.3. Financiero y seguros

2.005,26

3.892,33

662,38

1.590,65

688,03

8,99%

5.4. Otros servicios

967,85

1.089,02

3.329,46

1.676,7

3.553,4

46,45%

Total

10.077,70

11.343,04

9.398,03

7.618,34

7.659,48

100,00%

Fuente: Malaysia Informative Data Centre (MysIDC) Última actualización: 08/07/20

Notas: Tipo de cambio: 2015 1USD=3.91MYR; 2016 1USD=4,14MYR; 2017 1USD=4,30MYR; 2018 1USD=4,0353MYR; 2019: 1USD=4,1425MYR Fuente: Dpto. de Estadísticas, Malasia. Última actualización: 08/07/2020

 

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Operaciones importantes de inversión extranjera

INTEL, Hewlett-Packard y Dell realizaron inversiones cuantiosas en Penang en los años ochenta. En el sector del petróleo, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, British Petroleum y BASF cuentan con una presencia importante. En años recientes destacó la nueva fábrica de Infineon Technologies en el año 2005. En 2008, además de la acería de ACERINOX, destacaron el anuncio de una planta de aluminio de RIO TINTO en Sarawak y tres inversiones en fabricación de componentes para energía solar de Alemania, Japón y EE.UU. En 2013, las principales inversiones extranjeras fueron realizadas por Intel, Hershey's y ABio Orthopaedics.

Hay más de 5.000 empresas con participación extranjera de más de 40 países de operando en Malasia tanto en el sector industrial como en servicios. Por ejemplo, en banca comercial destacan HSBC, Standard Chartered y Citibank, o en distribución minorista TESCO.

En 2016, destaca la inversión de 2.000 millones de China Railway en Bandar Malaysia que atraerá más inversión extranjera.

En 2018, a partir del cambio de Gobierno y con la entrada del nuevo Primer Ministro Mahathir Mohamad, se han producido parones en las operaciones de inversión extranjera en megaproyectos de infraestructura. La inversión China es una de las más importantes. Por ejemplo, Kuala Lumpur había acordado con Pekín la construcción de dos gasoductos, así como del ferrocarril East Coast Rail Link (ECRL), para conectar el Port Klang con la ciudad de Pengkalan Kubor. A fecha de realización de este informe, el proyecto de ECRL ha sido desbloqueado con nuevas condiciones que amplían las oportunidades tanto para empresas locales como para nueva inversión extranjera.

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

Las principales fuentes oficiales para consultar los flujos de inversión extranjera en Malasia son MIDA (Malasyan Investment Development Authority), la Malaysian Investors Association (MIRA) y el Banco Central de Malasia (Bank Negara).

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

La inversión de empresas malasias (lideradas por Petronas y por otras privadas) en el extranjero superó en 2008 a las extranjeras en Malasia.  Desde 2013, la tendencia de las cantidades invertidas en el extranjero ha sido decreciente, lo cual ha supuesto una reducción paulatina del superávit de la balanza de inversión del país. En 2018, siguió la tendencia a la baja con unas inversiones totales de 5.280 M USD.

Estos flujos están sujetos a interpretaciones, ya que, para algunos, las salidas muestran falta de confianza en el país. Las inversiones se concentran en los países vecinos (Vietnam e Indonesia principalmente) y en el Oriente Próximo. Destacan los sectores de banca, telecomunicaciones e infraestructuras.

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Ferias sobre inversiones

En marzo de 2019, Bursa Malaysia y Malayan Banking Bhd (Maybank) organizaron conjuntamente la 15ª edición de Invest Malaysia 2019, que atrajo a más de 1.000 gestores de fondos locales y extranjeros.

En octubre de 2019 tuvo lugar la exposición International Financial Expo (IFINEXPO 2019) - Kuala Lumpur Investment Summit, siendo la sede de esta feria diferente cada año y prevista en la ciudad china de Shenzhen para noviembre de 2020.

Del 28 al 29 de noviembre de 2019 se organizó el Africa-Malaysia Business and Investment Summit. En enero de este mismo año 2020 se celebró el evento Value Investing Summit 2020.

 

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

El tradicional superávit por cuenta corriente de la economía malasia ha venido por lo general reduciéndose desde 2008 (17,1% del PIB), hasta alcanzar el 2,3% del PIB en 2018. Este empeoramiento del saldo superavitario se ha producido por un empeoramiento general del saldo de las sub-balanzas. No obstante, el cambio de tendencia en relación con la balanza de bienes iniciado en 2017, cuando aumentaron tanto exportaciones como importaciones, favorecidas por la coyuntura internacional y el mayor precio de las materias primas, ha continuado en 2018 y con un gran repunte en 2019, llegando a alcanzar el superávit por cuenta corriente el 5,1% del PIB.

En el 2018, las exportaciones (en dólares) disminuyeron un 4,26% y las importaciones lo hicieron de forma similar en un 5,99%.   

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Cuadro de Balanza de pagos

 

BALANZA DE PAGOS (M. USD)

2014

2015

2016

2017

2018

2019p

CUENTA CORRIENTE

14.835

8.991

7.224

9.366

8.003

17.645

Balanza Comercial (Saldo)

34.625

27.935

24.649

27.155

28.406

29.773

Balanza de Servicios (Saldo)

-3.271

-5.277

-4.569

-5.306

-4.341

2.734

Turismo y viajes

10.154

6.890

7.612

7.647

7.489

7.439

Transporte

-7.959

-6.283

-5.666

-6.875

-6.862

-6.253

Otros Servicios

-5.359

-5.730

-6.355

-5.753

-4.968

1.547

Balanza de Rentas Primaria (Saldo)

-11.190

-8.213

-8.356

-8.454

-11.172

-9.721

Del trabajo

-1.498

-1.431

-1.354

-1.110

-1.898

-2.202

De la inversión

-9.692

-6.782

-7.001

-7.344

-9.275

-7.518

Balanza de Rentas Secundaria (Saldo)

-5.329

-5.454

-4.500

-4.028

-4.889

-5.140

CUENTA FINANCIERA

-24.428

-14.156

-60

-1.100

2.832

-8.158

Inversiones directas

-5.492

-463

3.331

3.761

2.504

1.347

Inversiones de cartera

-12.024

-6.681

-3.431

-3.572

-12.241

-7.007

Otras inversiones

-6.615

-6.843

233

-1.243

12.327

-2.383

Reservas Internacionales

115.93

95.283

94.488

102.431

103.965

102.362

Errores y Omisiones

-3.979

-8.241

-5.773

-4.444

-8.891

-2.165

Cuenta Capital

105

-291

25

-6

-22

80

BALANCE TOTAL

-13.468

-13.696

1.415

3.816

1.913

n/d

Notas: Tipo de cambio: 2015 1USD=3.91MYR; 2016 1USD=4,14MYR; 2017 1USD=4,30MYR; 2018 1USD=4,0353MYR; 2019: 1USD=4,1425MYR Fuente: Dpto. de Estadísticas, Malasia. Última actualización: 08/07/2020

 

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Reservas internacionales

Las reservas internacionales han disminuido desde 2013 y suman el equivalente a 102.362 M USD, a final de 2019. Con esta cantidad podrían financiarse las importaciones del país durante 6,1 meses.

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

En 2005 Malasia declaró, poco después del gobierno chino, el abandono de la política de tipo de cambio fijo y el inicio de un régimen de flotación intervenida por el Banco Central, tomando como referencia una cesta de monedas representativas de su comercio exterior. El ringgit aún no es plenamente convertible en el exterior y existen algunas restricciones y controles a los movimientos de capitales. Pese a ello, no hay ninguna dificultad para pagos y transacciones normales con el exterior.

Desde entonces, el ringgit ha experimentado episodios de volatilidad relativa, apreciándose en tiempos de bonanza (desde 2005 a mediados de 2008), y depreciándose en la fase de crisis financiera internacional (desde mediados 2008 hasta la primavera 2009). En 2010, fue una de las monedas asiáticas que más se revaluó (14% contra el dólar y 24% contra el Euro). Durante 2011, se mantuvo relativamente estable hasta el último trimestre, que volvió a revaluarse casi un 10% frente al euro, con un tipo de cambio a finales de 2012 cercano a los 4 ringgits por euro.

Después de superar la barrera de los 4,5 ringgits por euro a finales de 2013, el ringgit volvió a apreciarse frente al euro hasta los 3,85 ringgits por euro de abril de 2015, momento a partir del cual emprendió una escalada hasta los 4,98 ringgits por euro de septiembre del mismo año. Esta devaluación responde fundamentalmente a la delicada situación de la economía malasia, que ha obligado al país a reaccionar frente a la caída del precio del petróleo.

A partir de entonces, el tipo de cambio ha vivido un periodo de relativa estabilidad, oscilando entre los 4,6 y 5 ringgits por euro. 

 

  EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS DE CAMBIO RINGGITS MALASIOS /EUROS

AÑO

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Fin del período

4,522

4,247

4,696

4,729

4,854

4,732

4,595

Fuente: Banco Central Europeo (BCE)

 

 

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

La deuda externa de Malasia mantiene una tendencia alcista desde 2009, a excepción del año 2017, cuando el stock de deuda alcanzó 214.600 M USD. Desde entonces, si bien sigue una tendencia alcista, se ha reducido en porcentaje respecto al PIB, registrándose en 2019 una deuda de 228,439 M USD (62,6% del PIB)

A fecha de realización de este informe los últimos datos disponibles corresponden al primer trimestre de 2020, en el que se registra una deuda externa de 975.907 M MYR (235.586 M USD), lo que supone el 68,7% del PIB, por encima de como había finalizado el año anterior.   

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

A inicios del 2019, las 3 agencias más importantes en el mundo de calificación crediticia confirmaban los resultados anteriores siempre que Malasia supiera mantener su posición fiscal.

Según la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard&Poor´s, la deuda soberana a largo plazo de Malasia se encuentra en la categoría A-. La agencia destacó el compromiso del gobierno respecto a la consolidación fiscal gradual y espera que algunas presiones excepcionales, como es la financiación de los reembolsos el impuesto de bienes y servicios (GST), se reduzcan en el 2019.

La agencia Moody's sitúa el riesgo creditico de esta deuda en la categoría A3, respaldándose en su crecimiento, mercados de capitales interno profundo y su marco institucional sólido.

Por último la agencia Fitch sitúa el riesgo crediticio en A-.

Asimismo, según CESCE, que hace un análisis riesgo-país, Malasia presenta un riesgo comercial muy bajo y un riesgo político bajo tanto a largo plazo como a corto, al presentar una situación política estable. Por otro lado su economía interna presenta un estado favorable con una evolución también estable. La economía externa se presenta como favorable con una evolución estable. 

No obstante, tanto Moody’s como S&P’s preveen una evolución negativa en los próximos meses a causa de la crisis de la pandemia del Covid-19.

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

La U.E. es el quinto socio comercial de Malasia, tras China, Singapur, EEUU y Japón, representando entorno al 8,04% de sus intercambios bilaterales.

El déficit comercial de la U.E. con Malasia se situó ligeramente por encima de los 4.000 M. USD al cierre del año 2019. Tanto las importaciones como las exportaciones entre Malasia y la Unión Europea descendieron respecto a 2018.

Alemania es el principal proveedor europeo y, a su vez, el mejor cliente. Junto con Holanda, Reino Unido y Francia, tienen un nivel de intercambios con Malasia claramente superior a los demás. El mayor déficit corresponde a Holanda, debido a que Malasia ha establecido un centro de distribución en los Países Bajos. Francia por el contrario mantiene un superávit con Malasia superior a los 1.800M. USD.

En todo caso, la principal rúbrica de la exportación de Malasia a la U.E. son los productos eléctricos y electrónicos, semiconductores, equipos de proceso de datos y de telecomunicaciones y aceite de palma. Por su parte, la Unión Europea concentra sus exportaciones a este país asiático también en semiconductores, maquinaria y bienes de equipo y productos químicos. El material de transporte, equipos ópticos/científicos y los productos de hierro y acero son también significativos dentro de las exportaciones de la U.E. a Malasia. 

 

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex