Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

La economía de Omán ha evolucionado hacia una creciente dependencia del comercio internacional. En el decenio anterior a 2014 tanto las exportaciones (gracias a la positiva evolución del precio del petróleo) como las importaciones, de mercancías y de servicios comerciales aumentaban anualmente en términos reales por encima del 5% (con crecimientos nominales de dos dígitos) y hasta niveles récord antes de su desaceleración a partir de 2015 en paralelo con la caída del precio del petróleo.

Como consecuencia de aquel intenso proceso de apertura y del mayor dinamismo de las exportaciones, el Sultanato registró superávits tanto en la balanza comercial como en la balanza por cuenta corriente, incluso de dos dígitos en 2011 y 2012. No obstante, la fuerte dependencia de las importaciones, que crecían a tasas nominales en torno al 20%, fue reduciendo la magnitud del superávit comercial y, a partir de 2014, el descenso del precio de los hidrocarburos causó una contracción tanto en las importaciones como en las exportaciones. Como resultado de este proceso en los años 2015, 2016 y 2017 se registró un déficit por cuenta corriente del 15,9%, 18,5% y 14,8% del PIB, respectivamente.

Según el Banco Central de Omán en 2018 hubo un aumento del superávit comercial (19,5% del PIB), que habría más que duplicado el registrado en 2017, (8,4% del PIB). Las exportaciones serían de 16.045,2M de riales y las importaciones de 10.108,1M de riales. Las exportaciones de petróleo y gas aumentaron en un 41,5% y un 47,2%; respectivamente y as importaciones se contrajeron en un 2%.

En 2018 la balanza de servicios registró un aumento del déficit motivado por: 1) un aumento de la demanda de servicios derivados de los sectores distintos a los hidrocarburos, por el creciente coste del servicio de la deuda del gobierno; por la repatriación de dividendos en los sectores petróleo y gas; y 2) un aumento del 1,4% de las remesas de emigrantes, a pesar de la omanización, que redujo la población de expatriados. El incremento del déficit fue del 13,6% hasta 8,625MM riales.

La balanza por cuenta corriente registró un déficit por cuarto año consecutivo, si bien el saldo negativo se redujo hasta.1,671MM riales frente a los 4,222MM riales del año anterior. En términos del PIB equivale a un 5,5% en 2018 frente a un 15,5% en 2017.

Según los últimos datos facilitados por el Centro Nacional de Estadísticas, en los primeros 9 meses de 2019 se habría registrado un aumento del superávit comercial, de 4,3MM riales frente a los 4,1MM riales en el mismo periodo del año anterior. Esta mejora del 5,8% se justificaría por una reducción de las exportaciones (4,2%) y una caída mayor (9,7%) de las importaciones. Esta última es reflejo de una actividad económica débil.  Por otra parte, la balanza por cuenta corriente podría registrar un saldo cero. No obstante, en el último trimestre del año es previsible que se produzca un tirón en las importaciones debido al empuje de las inversiones en hidrocarburos, turismo y proyectos de infraestructuras.

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

Se puede afirmar que Omán es una economía abierta y desde que ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2000 el grado de apertura comercial ha ido evolucionando al alza. No obstante, este índice es muy dependiente del sector de los hidrocarburos, de los precios y volúmenes exportados, así como de los esfuerzos del gobierno por diversificar la economía.

En el periodo 2013-2017 el índice ha estado decreciendo, pasando de un máximo del 120% a un mínimo del 77 % en 2016 y del 82% en 2017.

En 2018 la suma de exportaciones (16.045,2) e importaciones (10.108,1) por importe de (26.153,3) enM de riales superó a la de 2017 igual a 23.007,4M de riales. Por consiguiente, el índice de apertura comercial aumentó hasta el 85,8%.

En la última década las exportaciones de bienes han representado un peso equivalente a dos tercios del PIB. Y desde 2014 este porcentaje se ha reducido hasta llegar al 45% en 2017 y al 52,6% en 2018. En 2017 las exportaciones de petróleo han representado el 49% del total de las exportaciones de mercancías y el 58%, si se añaden las exportaciones de gas. En 2018 fueron 54,6% y 65,4%, respectivamente. Y en el total de las exportaciones el desglose sería: 65,4% petróleo y gas, 23,2% no hidrocarburos y 11,4% reexportaciones.

Hasta 2013 también las importaciones han ido aumentando su participación a la par que la demanda interna, representando en esa fecha el 42% del PIB y manteniendo desde entonces esta participación estable alrededor del 35%. En 2017 ascendió al 37% del PIB y en 2018 al 33,1%.

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

En primer lugar, hay que señalar que los datos de exportaciones totales de Omán (de mercancías hidrocarburos y no hidrocarburos) solo están disponibles hasta 2017, según la fuente: International Trade Statistics UN.

En cuanto a las exportaciones de mercancías no hidrocarburos, según datos del Banco Central de Omán, en 2018 Emiratos Árabes Unidos fue el principal destino, con un 22,4% del total, seguido de Arabia Saudí (15,3%), India (9,8%), Qatar (6,6%) y China (7,7%). Así, los cinco primeros países representan más del 60% de la exportación. Estados Unidos estaría a continuación con el 5,9%. Lo más destacable sería la caída de Emiratos Árabes Unidos en un 3,3% y el aumento de Qatar en un 65,9%.

En 2018 las reexportaciones registraron un descenso del 12,9% que se explicaría en los capítulos de productos minerales, vehículos, aviones, embarcaciones y equipos de transporte asociados. Estos representan más del 50% del total de las reexportaciones. También se redujeron las partidas de aceites vegetales, productos químicos y similares. Los principales destinos en descenso fueron Emiratos Árabes Unidos e Irán. Por el contrario, Qatar tuvo un incremento del 7,1%. situándose en el ranking en segunda posición después de Emiratos Árabes Unidos. Los principales productos se refieren a animales vivos y derivados, textiles, maquinaria y aparatos mecánicos. Otros destinos de las reexportaciones fueron Pakistán, Yemen, Reino Unido, Iraq y Hong Kong. Hasta 2017 las participaciones de Qatar e Irán eran insignificantes.

En cuanto a las importaciones, es decir, los proveedores de Omán, en 2018 cayeron las procedentes de algunos países como Emiratos Árabes Unidos, Italia y Países Bajos.

Emiratos Árabes Unidos sigue siendo el primer país, con una elevada cuota que representa el 43,2% del total. De Emiratos Árabes Unidos, al igual que de China, se importan principalmente maquinaria y aparatos mecánicos. De India también productos vegetales.

Si analizamos el comercio de exportaciones de bienes no-hidrocarburos y reexportaciones conjuntamente entre Omán y los países del CCG en 2018, se incrementaron en 6,8%. los principales destinos fueron Emiratos Árabes Unidos (42,4%), Qatar (26,2%) y Arabia Saudí (24,3%). En cuanto a las importaciones procedentes del CCG, también aumentaron en un 11%, con Emiratos Árabes Unidos, con una cuota del 84,2%, en un 6,5% con Qatar y en un 5,9% con Arabia Saudí. Así, Qatar habría sustituido a Arabia Saudí en la segunda posición tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Respecto de los países clientes, compradores de hidrocarburos. En 2017 el ranking en exportaciones en barriles de petróleo estuvo liderado por China (76%), seguido de India (9%), Japón (3%), Corea (3%), Estados Unidos (1%) y Singapur (0,5%). En 2019 las compras de petróleo procedentes de China ascendían a un 90% del total. 

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

Los datos de comercio exterior de importaciones y exportaciones de Omán proceden de distintas fuentes. International Trade Statisitcs, Banco Central de Omán y MUNDIESTACOM. Los datos no siempre son coincidentes ni completos. El periodo de publicación varía.  La Oficina Comercial ha seleccionado determinados cuadros y fuentes con el fin de proporcionar la máxima información a la vez que su consistencia. 

EXPORTACIONES TOTALES DE OMÁN POR PAÍSES

(Datos en Millones dólares)

2016

2017

2018

% Total

% var.

Emiratos Árabes Unidos

1.841

1.640

n.d.

5,7

-10,9

Arabia Saudí

710

997

n.d.

3,7

40,4

Catar

242

827

n.d.

2,9

241,7

India

924

724

n.d.

2,5

-21,6

China

10.665

536

n.d.

1,9

-95,0

Irán

224

414

n.d.

1,4

84,8

Yemen

518

327

n.d.

1,1

-36,9

Pakistán

331

326

n.d.

1,1

-1,5

Kuwait

232

259

n.d.

0,9

11,6

EE.UU.

812

245

n.d.

0,8

-69,8

Otros

7.955

22.650

n.d.

78,3

184,7

Total

24.454

28.945

n.d.

100

18,4

Fuente: International Trade Statistics UN
Última actualización: febrero 2020

  

EXPORTACIONES NO HIDROCARBUROS DE OMÁN POR PAÍSES

(Datos en Millones dólares)

2016

2017

2018

% Total

% var.

Emiratos Árabes Unidos

1.572

1.849

1.788

22,4

17,6

India

670

808

991

9,8

20,6

China

514

635

700

7,7

23,5

Arabia Saudí

659

1.267

1.591

15,3

92,2

Corea del Sur

111

115

160

1,4

3,3

Catar

210

547

907

6,6

160,3

EE.UU.

273

265

570

3,2

-2,9

Iraq

90

83

88

1,0

-7,2

Pakistán

105

108

95

1,3

3,5

Indonesia

39

159

127

1,9

306,7

Otros

2.011

2.423

2.672

29,3

20,5

Total

6.254

8.259

9.691

100

32,1

Fuente: Banco Central de Omán
Última actualización: febrero 2020

  

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

IMPORTACIONES TOTALES DE OMÁN POR PAÍSES

(Datos Millones dólares)

2016

2017

2018

% Total

% var

Emiratos Árabes Unidos

11.296

11.054

11.823

43,2

-2,1

Japón

1.155

1.401

1.131

5,5

21,4

Italia

1.085

1.054

825

4,1

-2,9

Reino Unido

509

624

626

2,4

22,5

Alemania

294

480

585

1,9

63,4

EE.UU.

343

585

453

2,3

70,5

Francia

390

505

448

2,0

29,4

Países Bajos

1.046

967

273

3,8

-7,5

Corea del Sur

133

429

273

1,7

223,5

Australia

184

256

184

1,0

39,1

Otros

6.520

8.242

8.377

32,2

26,4

Total

22.955

25.598

24.997

100

11,5

Fuente: Banco Central de Omán.

Última actualización: febrero 2020

 

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Principales productos exportados e importados

La mayoría de las exportaciones omanís siguen siendo energéticas. Si bien habían supuesto sistemáticamente más del 80% del total, en los últimos años se ha reducido reflejando el índice en 2016 una contracción del 26% respecto al año anterior y alcanzando en 2017 un 49% del total (solo el petróleo) o un 58% del total (petróleo y gas). En 2018 estos porcentajes serían del 54,6% y 65,4%, respectivamente.

Un año más, en 2018, las exportaciones no petrolíferas aumentaron reflejando el esfuerzo por la diversificación económica que está realizando el gobierno. Estas se refieren a: 1) metales de base y similares (26,8% del total); 2) productos químicos y de industrias afines (23%); 3) productos minerales (18%); 4) plásticos, caucho y similares; 5) Animales y aceites vegetales; 6) alimenticios, bebidas, tabaco y relacionados. El mayor crecimiento en 2018/2017 ha sido en Metales de base (60,1%) y Animales vivos y otros afines (37,3%). Por otra parte, en 2018 Omán ocupó el primer lugar en exportaciones de yeso.

En los 9 primeros meses de 2019 el conjunto de petróleo y gas representaría el 70% del total y las exportaciones totales se habrían reducido en un 4,2%.

En 2018 las reexportaciones, que se redujeron en un 12,9% en comparación con 2017, se refieren principalmente a las siguientes mercancías: 1) vehículos, aviones, buques y equipamiento asociado a estos medios de transporte. 2) productos minerales; 3) alimentos, bebidas, tabaco y otros relacionados; 4) productos químicos y afines; 5) metales de base; y 6) textiles. Los 2 primeros capítulos suponen más del 50% de las reexportaciones y son las partidas que más han reflejado la reducción en 2018, con un 34,5% y un 19,5%, respectivamente.

En relación con las importaciones, en 2018, según el Banco Central de Omán se registró una caída generalizada en términos de valor y de cantidad debido a una menor demanda por el aumento en los precios de importación. Los capítulos más relevantes se refieren a: 1) maquinaria eléctrica y equipos mecánicos; 2) Metales de base y otros similares; 3) Productos minerales, con una reducción del 15,6%; 4) Productos químicos y similares; y 5) vehículos, aeronaves, embarcaciones y equipos de transporte asociados, que habrían caído un 41,3%.

Con todo, en 2018 el valor de las importaciones ascendió a 9.703,7M riales frente a 9.937,5M riales en 2017.

Según los últimos datos facilitados por el Centro Nacional de Estadísticas, en los 9 primeros meses de 2019, las importaciones han registrado una caída del 9,7% en relación con el mismo periodo el año anterior, reflejando la débil actividad de la economía omaní.

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Cuadro de Exportaciones por sectores

 EXPORTACIONES TOTALES DE OMÁN POR SECTORES
(Datos en M dólares) 2016 2017 2018 % Total % Var.
COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESITLACIÓN; SUSTANCIAS BITUMINOSAS; MINERAL. 15.493 20.963 30.759 72,4 35,3
QUÍMICOS ORGÁNICOS 887 984 1.801 3,4 10,9
HIERRO Y ACERO 444 589 1.793 2,0 32,7
MINERALES, ESCORIAS Y CENIZAS 128 800 1.401 2,8 525,0
PLÁSTICO Y SUS ARTÍCULOS 379 402 1.095 1,4 6,1
ALUMINIO Y SUS ARTÍCULOS 617 475 960 1,6 -23,0
SAL, AZUFRE, TIERRAS Y PIEDRA, YESOS, CALES Y CEMTNOS 205 193 585 0,7 -5,9
FERTILIZANTES 503 467 565 1,6 -7,2
BARCOS, EMBARCACIONES Y ESTRUCTURAS FLOTANTES 89 19 432 0,1 -78,7
MAQUINARÍA ELÉCTRICA, EQUIPAMENTOS Y SUS PARTES, REPRODUCTORES DE SONIDO, TELEVSIÓN 391 346 337 1,2 -11,5
PERLAS NATURALES O CULTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, METALES PRCIOSOS, METALES REVESTIDOS. 74 44 286 0,2 -40,5
AERONAVES, NAVES ESPECIALES Y SUS PARTES 70 91 235 0,3 30,0
PECES Y CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS Y OTROS INVERTEBRADOS ACUÁTICOS 163 56 216 0,2 -65,6
MAQUINARÍA, APARATOS MECÁNICOS, REACTORES NUCLEARES, CALDERAS Y SUS PARTES 341 304 205 1,1 -10,9
ARTÍCULOS DE PIEDRA, YESO, CEMTNO, AMIANTO, MICA O MATERIALES SIMILARES 141 117 150 0,4 -17,0
GRASAS Y ACEITES ANIMALES VEGETALES Y SUS PRODUCTOS DE ESCISIÓN, GRASAS COMESTIBLES PREPARADAS… 206 151 148 0,5 -26,7
OTROS 4.323 2.944 1.538 10,2 -31,9
TOTAL 24.454 28.945 42.506 100 18,4
Fuente: Foreign Trade Statistics
Última Actualización: febrero 2020

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Cuadro de Importaciones por sectores

IMPORTACIONES TOTALES DE OMÁN POR SECTORES
(Datos en M dólares) 2016 2017 2018 % Total %Var.
MAQUINARÍA, APARATOS MECÁNICOS, EACTORES NUCLEARES, CALDERAS Y SUS PARTES 3.128 2.795 4.203 13,9 -10,6
VEHÍCULOS DISTINTOS DEL MATERIAL RODANTES FERROVIARIO O DE TRANVÍA, Y SUS PARTES Y ACCESORIOS 2.610 2.223 3.834 11,0 -14,8
MAQUINARÍA Y EQUIPOS ELÉCTRICOS Y SUS PARTES. GRABADORES Y REPRODUCTORES DE SONIDO, TELEVISIÓN 1.729 1.456 3.125 7,2 -15,8
COMBUSTIBLES, MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACIÓN. SUSTANCIAS BITUMINOSAS. MINERAL… 2.019 698 2.430 3,5 -65,4
AERONAVES, NAVES ESPECIALES Y SUS PARTES 345 1.182 1.854 5,9 242,6
ARTÍCULOS DE HIERRO O ACERO 1.189 1.075 1.645 5,3 -9,6
PERLAS NATURALES O CLUTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, METALES PRCIOSOS, METALES REVESTIDOS… 940 1.033 1.346 5,1 9,9
HIERRO Y ACERO 939 801 1.108 4,0 -14,7
QUÍMICOS ORGÁNICOS 184 97 934 0,5 -47,3
PLÁSTICOS Y SUS MANUFACTURAS 707 573 843 2,8 -19,0
MINERALES, ESCORIAS Y CENIZAS 347 625 831 3,1 80,1
COBRE Y SUS MANUFACTURAS 452 411 790 2,0 -9,1
BATCOS, EMBARCACIONES Y ESTRUCTURAS FLOTANTES 23 20 695 0,1 -13,0
PRODUCCIÓN DIARIA; HUEVOS DE PÁJAROS; MIEL NATURAL PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EN OTRA PARTE 590 451 631 2,2 -23,6
ÓPTICA, FOTOGRÁFICA, CIEMATOGRÁFICA, DE MEDICIÓN, VERIFICACIÓN, PRECISIÓN, MÉDICA O QUIRÚRGICA 373 288 558 1,4 -22,8
MUEBLE, ROPA DE CAMA, COLCHONES, SOMIERES, COJINES Y MUEBLES DE RELLENO SIMILARES 326 279 488 1,4 -14,4
OTROS 7.357 6.124 8.703 30,4 -16,8
TOTAL 23.258 20.131 34.018 100 -13,4
Fuente: Foreign Trade Statistics
Última Actualización: febrero 2020

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

EXPORTACIONES TOTALES DE OMÁN POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS
(Datos en M dólares) 2016 2017 2018 % Total % Var.
COMBUSTIBLES. ACEITES MINERALES 18.081 21.569 30.638 68,4 19,3
PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS 1.165 1.387 1.797 4,4 19,1
FUNDICIÓN. HIERRO Y ACERO 639 929 1.781 2,9 45,4
MINERALES. ESCORIAS Y CENIZAS 778 1.273 1.403 4,0 63,6
MAT. PLÁSTICAS. SUS MANUFACTURAS 873 1.019 1.082 3,2 16,7
ALUMINIO Y SUS MANUFACTURAS 749 739 961 2,3 -1,3
SAL. YESO. PIEDRAS TRABAJAR 342 494 584 1,6 44,4
ABONOS 615 656 562 2,1 6,7
BARCOS Y EMBARCACIONES 0 17 434 0,1 2452
MANUF. DE FUNDIC. HIERRO/ ACERO 513 268 350 0,8 -47,8
APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICO 347 301 332 1,0 -13,3
OTROS 2.478 2.902 2.587 9,2 17,1
TOTAL 26.580 31.554 42.511 100 18,7
Fuente: MUNDIESTACOM
Última Actualización: febrero 2020

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

 IMPORTACIONES TOTALES DE OMÁN POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS
(Datos en M dólares) 2016 2017 2018 % Total % Var.
MÁQUINAS Y APARATOS 3.376 4.221 4.158 13,8 25,0
VEHÍCULOS AUTOMÓVILES 4.415 3.734 3.663 12,2 -15,4
APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICO 1.507 2.416 3.112 7,9 60,3
COMBUSTIBLES. ACEITES 2.040 2.149 2.033 7,0 5,3
MANUF. DE FUNDI. HIERRO/ ACERO 1.229 1.429 1.462 4,7 16,3
PIEDRA METAL. PRECIOSO. JOYERÍA 803 1.133 1.346 3,7 41,1
AERONAVES. VEHÍCULOS 361 1.742 958 5,7 382,5
FUNDICIÓN. HIERRO Y ACERO 814 822 832 2,7 1,0
MINERALES. ESCORIAS Y CENIZAS 568 892 831 2,9 57,0
MAT. PLÁSTICAS. SUS MANUFACTURAS 672 687 823 2,3 2,2
PRODUCTOS QUÍMICOS 472 709 797 2,3 50,2
OTROS 8.879 10.560 13.640 34,6 18,9
TOTAL 25.136 30.494 33.655 100 21,3
Fuente: MUNDIESTACOM
Última Actualización: FEBRERO 2020

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Cuadro de Cuotas comerciales y puesto en las clasificaciones

Desde que Omán se convirtió en  miembro de la Organización Mundial de Comercio en 2000, se puede observar que la cuota de Omán como exportador en el comercio mundial ha aumentado desde 0,09%  en el año 2001 a un 0,30%. Asimismo, según datos de la OMC las importaciones de bienes de Omán representaron un 0,24% de las importaciones mundiales totales en 2015. Esto sitúa a Oman como el 52º exportador y el 96º importador mundial de bienes.

Del mismo modo, las exportaciones omanís de servicios representaron el 0,06% del total de exportaciones mundiales situandolo como el 88º país exportador de servicios, mientras que para las importaciones de servicios comerciales se sitúa en el puesto 61 con una cuota del 0,21% de las importaciones mundiales.

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

 FERIA SECTOR FECHA
Light Oman 2020 Iluminación 11 – 13 febrero 2020
Tile & Stone Show 2020 Piedra natural 11 – 13 febrero 2020
Kitchen & Bathroom Show 2020 Cocinas y baños 11 – 13 febrero 2020
IDF Expo 2020 Decoración, muebles y diseño de interiores 11 – 13 febrero 2020
Oman Petroleum & Energy Show 2020 Petróleo, gas, sector marítimo y aluminio 9 - 11 marzo 2020
Metal & Industrial Mineral Processing Exhibition & Conference 2020 Metales y minería 9 – 11 marzo 2020
Oman Facilities & Environment Exhibition & Conference 2020 Desarrollo sostenible 16 – 18 marzo 2020
The BIG Show 2020 Construcción 29 marzo – 1 abril 2020
Oman Real Estate Exhibition (OREX) 2020 Inmobiliario 29 marzo – 1 abril 2020
International Exhibition of Banking, Exchange, Insurance & Investment Opportunities, GCC INVEX 2020 Financiero 6 – 8 abril 2020
COMEX – IT, Telecom & Technology Show 2020 Telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación 13 – 15 abril 2020
Global Higher Education Exhibition & Conference 2020 (GHEDEX) Educación 14 – 16 abril 2020
Oman Energy & Water Conference and Exhibition 2020 Energía y agua 7 – 9 septiembre 2020
Oman Health Exhibition & Conference 2020 Sanidad 21 – 23 septiembre 2020
Food and Hospitality Oman 2020 Restauración y alimentación  5 – 7 octubre 2020
INFRA Oman 2020 Infraestructuras 12 – 14 octubre 2020
GCC Supply Chain & Logistics 2020 Logística 12 – 14 octubre 2020
EduTraC Oman 2020 Educación y formación 25 – 27 octubre 2020
Oman AGRO Food 2020 Agricultura y pesca 7 – 9 diciembre 2020
Oman Downstream Exhibition & Conference 2021 Petróleo y gas 22 - 24 marzo 2021

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

La demanda de servicios en Omán crece a un ritmo superior al de la capacidad de suministro local, lo que convierte a este país en un importador neto.

En efecto, las actividades ligadas al crecimiento económico, principalmente de los sectores petróleo y gas, junto con la puesta en marcha de diversos proyectos de diversificación de la economía son las principales fuentes de demanda de servicios. Estos pueden agruparse en: transporte, muy relacionado con la explotación de hidrocarburos, y servicios empresariales, tales como consultoría, auditoría, asesoría legal, ingeniería, logística, seguros (corporativo y personal), educación y sanidad.

Según los datos del Banco Central de Omán, en 2018 los pagos por servicios aumentaron un 6,4% por la expansión de las actividades ligadas a sectores no hidrocarburos; los dividendos de las empresas de petróleo y gas se incrementaron en un 37% hasta 1.519M de riales y las salidas por el coste de la deuda del gobierno aumentaron el 94% hasta los 960M de riales.

Así pues, un año más en 2018 la balanza de servicios registró un déficit, que fu más que compensado por el superávit de la balanza comercial. El saldo de estos dos componentes sería de 4.187M de riales.

Si a la balanza de servicios se añaden las transferencias por remesas de emigrantes al exterior, el saldo negativo asciende a 8.626M de riales, es decir un incremento del 13,6% en relación con 2017.

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Turismo

El desarrollo del sector turístico es uno de los principales ejes del plan de diversificación económica del gobierno. Se han acometido nuevos proyectos turísticos con el fin de modernizar el sector y atraer a un mayor número de turistas. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Omán, en 2017 los ingresos por turismo ascendieron a 1.250M de riales de los cuales, el 27,4% de visitantes y el 72,6% de residentes. En el periodo 2013-2017 se habría duplicado el número de visitantes al Sultanato, hasta 2,5M de personas, proviniendo el 50% de países del CCG, el 23% de Asia y el 11% de Europa. Las previsiones para 2040 serían: 1) un número de visitantes de 11,7M y 2) una contribución al PIB del sector del 10%.

El sector emplea directamente a 72.500 personas e indirecta o inducidamente a 140.000. La contribución total, directa, indirecta e inducida al empleo nacional se estima en el 6,6%. Se espera que la participación del turismo siga creciendo a una tasa media del 8,9% en la próxima década.

Según el Ministerio de Turismo en 2018 la contribución al PIB habría sido del 2,9% frente a un 2,6% en 2017.

 La evolución del sector se va a ver muy afectada por la situación geopolítica en la región del Golfo. Y el desarrollo de las infraestructuras turísticas estará muy condicionado por el estado de las finanzas públicas, muy dependientes del precio del petróleo.

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

Según los datos de UNCTAD relativos a 2017, en Omán el stock de inversión extranjera en términos acumulados alcanzó los 16.323M riales, es decir, registró un aumento del 5,3% respecto a 2016, cuando se situó en 15.421M riales.

Por otra parte, según el Centro Nacional de Estadísticas, en 2017 las inversiones directas en el Sultanato ascendieron a 9.201M riales frente a los 8.079M riales en 2016. El sector petróleo y gas atrajo 4.905M riales siendo Reino Unido el primer inversor con 4.274M riales. También según esa misma fuente, los principales inversores en Omán fueron: el Reino Unido, con más del 46% del total, y seguido de Emiratos Árabes Unidos, con el 10,9%. Las inversiones de Estados Unidos volvieron a crecer hasta representar el 7,3%, después de la caída del año anterior suponiendo un 2,8% del total.  En 2018 su participación fue del 20%. El sector principal de inversión extranjera es la exploración de petróleo y gas, que representa el 53,3% del total, el 16% los servicios financieros y el 12,3% la industria manufacturera. 

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

Inversiones extranjeras en Omán
Datos en Millones dólares 2015 2016 2017
Por sectores
Petróleo y gas 7.755 10.348 12.758
Intermediación Financiera 3.580 3.737 3.836
Manufacturas 2.703 2.732 2.950
Otros 3.880 4.196 4.387
Total 17.918 21.012 23.930
Por países
Reino Unido 6.688 9.099 11.116
Emiratos Árabes Unidos 2.200 2.565 2.618
Estados Unidos 664 637 1.736
Kuwait 1.008 1.070 1.120
Catar 951 1.018 1.004
Otros 6.407 6.623 6.335
Total 17.918 21.012 23.930

Última actualización: febrero 2020

Fuente: Foreign Investment Report 2017. Centro Nacional de Estadísticas e Información 

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Operaciones importantes de inversión extranjera

Con carácter general, los principales proyectos de inversión extranjera se concentran en:

 1) la inversión asociada a la exploración y explotación de los recursos petrolíferos a lo largo de todo el país. Recientemente destaca la inversión conjunta entre BP y Oman Oil para el campo de Khazzaen, en torno a 15.000M dólares.

2) las plantas de energía (convencional y últimamente también renovables) y agua desalinizada y tratamiento de aguas que se desarrollan en sociedades privadas denominadas Independent Power Projects (IPP) e Independent Water and Power Projects (IPWP).

 3) los principales polos de desarrollo, muy vinculados a los tres puertos principales en Sohar, Duqm y Salalah. Así, actualmente se encuentran en marcha los siguientes proyectos con participación extranjera:

1) En Sohar, al norte de Mascate:

  • Hace unos años el gobierno omaní firmó un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Rotterdam (APR) para triplicar el tamaño del puerto de la ciudad y extender el periodo de la concesión hasta el año 2043 a la Joint-Venture que gestiona el puerto, Sohar Industrial Port Company, constituida a partes iguales por la APR y el Ministerio de Finanzas.
  • El grupo industrial brasileño Vale ha construido una planta de producción de pellets de hierro por un valor de unos 1.400M de dólares;
  • La empresa india Jindal Shadeed Iron & Steel ha establecido una planta metalúrgica de unos 500M de dólares;
  • La sociedad canadiense Río Tinto participa en un 60% en una Joint-Venture para construir una planta fundidora por un valor total de 2.400M de dólares;
  • El grupo Mashael de Bahrein invertirá cerca de 386M de dólares en la construcción de la primera planta de refino bituminoso de la región;
  • La empresa Hutchison Whampoa construirá y gestionará una terminal por valor de 130M de dólares;
  • Oman Oil en Joint-Venture con la surcoreana LG International invertirá 850M de dólares en un proyecto de fabricación de polietileno tereftalato (PET) un plástico utilizado para fabricar botellas y envases;
  • Oman Investment Fund se ha asociado con TriStar (40%) y Castell (20%) para el desarrollo de una planta de procesado de antimonio y oro por valor de 60M de dólares.
  • La empresa china Jiangsu Changbao Steel Tube Company construirá una planta para producir en torno a 50.000 toneladas de tuberías de acero con un coste de 20M de riales (52M de dólares).

2)  En el antiguo pueblo pesquero de Duqm, a mitad de camino entre Salalah y Mascate:

  • El gobierno está impulsando la construcción de un enorme puerto industrial. Con este fin se ha constituido una Joint-Venture con el Consorcio del Puerto de Amberes de Bélgica.
  • Un acuerdo de 10 años de operaciones y de gestión entre el gobierno y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., de Corea del Sur y principal constructor naval del mundo, para un astillero especializado en la reparación de grandes barcos, Duqm Dry Dock.
  • En 2014 Omán compró la participación de Daewoo en el proyecto. Oman Oil Company firmó en 2016 un acuerdo con KPI (Kuwait Petroleum International Limited), para el desarrollo de la tercera refinería de Omán, cuyo coste estimado es 5.650M de dólares. Técnicas Reunidas, que ha sido la adjudicataria como EPCista de una de las fases, empezó con los trabajos a mediados de 2018.
  • BP ha anunciado que construirá una planta de ácido acético, por un valor de 1.000M de dólares.
  • La empresa india Shipra Agrichem Pvt planea construir la primera planta de ácido sebácico en el Medio Oriente.
  • Oman Investment Fund se ha asociado a la empresa catarí Karwa Automobiles para desarrollar una planta de ensamblaje de autobuses por valor de unos 160M de dólares.
  • El gobierno de Omán y la empresa china Wanfang han llegado a un acuerdo para invertir en un parque industrial de unos 10.000M de dólares, que incluirá una planta de metanol, una planta de generación eléctrica, una fábrica de equipos solares, una fábrica de tubos, y otra fábrica de vehículos SUV.
  • El grupo hotelero Little India va a construir un hotel de cinco estrellas en el solar de Wanfang, con un coste total estimado de 750M de dólares sobre un área de 600.000 m2 y gestionado por Marriott Group.
  • Los expertos señalan que la iniciativa del gobierno de Omán de transformar el puerto de Duqm en un gran centro logístico (inspirada en el modelo de Singapur), converge plenamente con la China’s Belt and Road Initiative (BRI) que pretende crear enclaves desde los cuales las empresas chinas puedan exportar a la región del Golfo, el subcontinente indio y África Oriental. En 2016 el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras aportó financiación por importe de 265M de dólares.

3)   En Salalah se encuentran en marcha los siguientes proyectos:

  • La empresa de Singapur SEMBCORP ha invertido en una planta de desalinización y energía por valor de 1000M de dólares y ha llegado a un acuerdo de Joint-Venture con la local Takamul para formar una CUC (Centralised Utilities Company). 
  • Un consorcio compuesto por las empresas ACWA Power, Veolia y Dhofar International Development and Investment Company han adjudicado a Italimpianti/ABENGOA la construcción de la primera planta Independiente de tratamiento de agua en la región de Dhofar, que producirá 25M de galones de agua desalada por día mediante la tecnología de ósmosis inversa.  El coste estimado asciende a 60M de riales (156M de dólares)
  • Fruto de las excelentes relaciones entre Catar y Omán, ABELA International y Arab Group Investment están construyendo un complejo farmacéutico con un coste estimado de 365M de dólares.
  • Proyecto de Arabian Sea Port (ALGEPOSA), de logística para la manipulación de granos y productos manufacturados. 
  • Proyecto eólico en Thumrait con la participación como Epecista de la española TSK.

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

El Centro Nacional de Estadísticas e Información edita un informe anual sobre los flujos y el stock de inversiones extranjeras en el país y en el exterior. La UNCTAD también publica datos de flujos y stock de inversión directa. Para información sobre inversión extranjera puede dirigirse a:

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

Según la UNCTAD, en 2018 Omán emitió inversión directa por valor de 567M dólares, frente a 2.424M dólares en 2017, 356M en 2016 y 336M en 2015.

Por otra parte, según los últimos datos disponibles del Centro Nacional de Estadísticas e Información en 2017, el flujo de inversión directa omaní al exterior alcanzó los 4.763M dólares. El principal país de destino de las inversiones fue Emiratos Árabes Unidos, que atrajo el 23% del total, seguido de Arabia Saudí (6%). 

Según esa misma fuente, en 2017 el stock total de inversiones en el exterior alcanzó los 6.448M  riales, un 12% menos que en 2016. En los últimos años estas inversiones se registran en los sectores de petróleo y gas (23%), financieros (12%) e inmobiliario (12%).  

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

 Inversiones de Omán en el exterior
Datos en Millones dólares 2015 2016 2017
Por sectores
Petróleo y Gas 1.476 1.465 1.182
Intermediación Financiera 623 646 569
Inmobiliario 881 881 548
Manufacturas 223 196 195
Otros 2.243 2.243 2.235
Total 5.446 5.423 4.763
Por países
Emiratos Árabes Unidos 1.377 1.406 1.100
Arabia Saudí 288 288 288
India 201 204 205
Reino Unido 75 78 78
Kuwait 78 77 78
Egipto 57 57 57
Bahréin 145 143 29
Otros 3.225 3.171 2.928
Total 5.446 5.423 4.763

Última actualización: febrero 2020

Fuente: Foreign Investment Report 2017. Centro Nacional de Estadísticas e Información 

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

Históricamente en Omán la balanza comercial ha registrado un superávit que ha dependido en gran medida del precio del petróleo y de los volúmenes exportados, según las decisiones de la OPEP en materia de cuotas. Y hasta hace cuatro años el superávit comercial era más que suficiente para compensar el déficit de las balanzas de servicios, rentas y de transferencias registrado por la necesidad de importar servicios empresariales, la repatriación de los beneficios derivados del sector de petróleo y gas y las remesas de los expatriados, factores intrínsecos a la naturaleza de la economía omaní. En la actualidad, el capítulo de rentas hay que mencionar los intereses crecientes de la deuda externa del gobierno, que ha servido para financiar el déficit público y evitar el efecto crowding out en el mercado doméstico. Así, el superávit comercial en términos de PIB ha pasado del 9,4% al 12,4 % y 21,3% en 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

En cuanto a la balanza de servicios, en Omán la demanda crece a un ritmo superior al de la capacidad de suministro local, lo que convierte al país en un importador neto. En efecto, las actividades ligadas al crecimiento económico, principalmente de los sectores petróleo y gas, junto con la puesta en marcha de diversos proyectos de diversificación de la economía son las principales fuentes de demanda de servicios. Estos pueden agruparse en: transporte, muy relacionado con la explotación de hidrocarburos, y servicios empresariales, tales como consultoría, auditoría, asesoría legal, ingeniería, logística, seguros (corporativo y personal), educación y sanidad.

Según los datos del Banco Central de Omán, en 2018 los pagos por servicios aumentaron un 6,4% por la expansión de las actividades ligadas a sectores no hidrocarburos; los dividendos de las empresas de petróleo y gas se incrementaron en un 37% hasta 1.519M riales y las salidas por el coste de la deuda del gobierno aumentaron el 94% hasta los 960M riales.

En 2018 la balanza de servicios, rentas y transferencias registró un aumento del déficit motivado por: 1) un aumento de la demanda de servicios derivados de los sectores distintos a los hidrocarburos, por el creciente coste del servicio de la deuda del gobierno; por la repatriación de dividendos en los sectores petróleo y gas; y 2) un aumento del 1,4% de las remesas de emigrantes, a pesar de la omanización, que redujo la población de expatriados. El incremento del déficit fue del 13,6% hasta 8.625M de riales.

Así pues, por cuarto año consecutivo, en 2018 la balanza por cuenta corriente tuvo un resultado deficitario de 1.671M de riales, un 5,5% del PIB frente a un 15,5% en 2017. Este es el segundo de los déficits gemelos que el gobierno tiene que enderezar para alcanzar una senda de crecimiento sostenible.

En años anteriores, en 2016 el déficit había sido del 18,6% y en 2015 del 15,9%. En 2014, 2013 y 2012 se habían registrado superávits, del 5,2%, 6,6% y 10,2% del PIB, respectivamente. Este cambio ha sido el resultado de la crisis y la caída en el precio del petróleo, que redujo las exportaciones en un 48% y el superávit comercial desde el 31,7% del PIB hasta el 13,2 %, 9,4% y 12,4% del PIB en 2015, 2016 y 2017, respectivamente. Según las previsiones del FMI la balanza por cuenta corriente seguirá registrando un déficit en el medio plazo. 

En cuanto a la balanza financiera y de capitales, en 2017 la entrada neta de capitales no fue suficiente para financiar el déficit público y exterior. Con este fin se utilizaron las reservas exteriores por un importe de 2.769M dólares (1.066M riales), aproximadamente un 4% del PIB. Del total, 481M riales estaban depositados en el Banco Central de Omán y 585M de riales pertenecían al General State Reserve Fund. Un importe igual a 500M riales se destinó a cubrir el déficit fiscal. En 2016 la reducción de las reservas fue por un importe superior equivalente a 3.615M riales.

En 2018 la entrada neta de capitales cubrió con creces el déficit por cuenta corriente y como resultado aumentaron las reservas en 990M riales. Tanto la inversión directa (IED) como la inversión de cartera registraron entradas netas. La IED en los sectores de petróleo y gas aumentaron un 117,4% y la salida de IED se redujo en un 70,4% respecto del año anterior al no haber ninguna compra significativa en el exterior. En cuanto a las inversiones de cartera, aumentaron un 6,4% debido a las emisiones de bonos realizadas por el gobierno por importes de 2.498M riales y de Sukuk soberanos por importe de 577M riales. En el capítulo de otras inversiones, en 2018, a diferencia del año anterior las salidas netas ascendieron a 1.788M riales debido a las amortizaciones de préstamos del gobierno y de las empresas.

Según el informe recientemente publicado por el Banco Central de Omán (BCO) relativo a los primeros 9 meses de 2019, en el sector exterior se habría producido una mejora del superávit de la balanza comercial compatible con una reducción de las exportaciones (-4%), tanto de petróleo y gas, como de no hidrocarburos y una caída mayor de las importaciones (-13,9%). En cuanto a la balanza por cuenta corriente, ésta habría registrado una reducción del déficit gracias a los menores pagos por rentas y servicios, así como por remesas de expatriados, debido a la reducción de este segmento de la población. La balanza de pagos en su conjunto habría registrado un déficit de entradas de capital (Inversiones Directas Extranjeras y financiación exterior del gobierno), que habría requerido una disminución de las reservas tanto del Banco Central de Omán (64,8 millones de riales, unos 168 millones de dólares) como del Fondo Soberano, State General Reserve Fund (136,9 millones de riales, unos 355 millones de dólares).

La cobertura de las importaciones con las reservas netas del BCO se habría incrementado, pasando de 7,5 a 8,3 meses. 

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Cuadro de Balanza de pagos

Datos en Millones dólares 2016 2017 2018
Cuenta Corriente -12.538 -10.980 -4.346
S. Balanza Comercial 6.260 8.765 18.086
S. Balanza de Servicios -6.421 -6.762 -7.196
S. Balanza de Rentas -2.065 -3.168 -5.280
S. Balanza de Transferencias -10.312 -9.815 -9.958
Cuenta de Capital y Financiera 4.198 8.861 7.670
Donaciones 515 260 278
Inversiones directas 1.909 494 5.625
Inversiones de cartera 4.999 6.286 6.414
Otras inversiones -3.225 1.823 -4.650
Errores y Omisiones -1.061 -653 -746
Variación de Reservas 9.402 2.772 -2.575
Última actualización: febrero 2020
Fuente: Statistical Year Book 2019. Banco Central de Omán 

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Reservas internacionales

Según el FMI, en 2017 las reservas externas del Banco Central de Omán: 1) alcanzaron la cifra de 16.089M dólares, frente a 20.262M dólares en 2016 y 17.544M dólares en 2015; 2) representaron el 22 % del PIB y proporcionaron una cobertura de 5,6 meses de importaciones.

En 2018 el superávit de la balanza de pagos, por importe de 990M riales, se tradujo en un aumento de los activos extranjeros en el Banco Central de Omán, de 705M riales, y de las reservas del gobierno, de 286M riales. Las reservas del Banco Central de Omán aumentaron un 15,1% hasta los 5.968M riales, que equivale a 7.4 meses de importaciones frente a los 6.3 meses del año 2017.

  

Según los últimos datos del Banco Central de Omán, en el periodo enero- septiembre de 2019 los activos brutos extranjeros del BCO cayeron en un 0,8%, pasando de 17.366M dólares a 17.225M dólares y los del SGRF habrían aumentado en un 5,2% pasando de 16.436M dólares a 17.296M dólares. 

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

La moneda de curso legal, el rial omaní (RO), se divide en baizas, equivaliendo 1.000 baizas a un rial omaní. Hay billetes de 100 y 500 baizas, así como de 1, 5, 10, 20 y 50 riales. En Omán es posible cambiar moneda tanto en las entidades bancarias como en las oficinas de cambio, en las que en ocasiones el cambio es ligeramente más favorable.

 Evolución del tipo de cambio del rial omaní frente al euro (con fecha 31 de diciembre):

  2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Euro/rial omaní 0,507 0,530 0,466 0,419 0,404 0,461 0,439

Fuente: Banco Central de Omán

Desde 1986 el rial omaní mantiene una paridad fija con el dólar, establecida en 1 dólar de Estados Unidos igual a 0,3845 riales omaníes. El Banco Central de Omán interviene diariamente en el mercado de divisas con sus reservas exteriores para evitar la revaluación/ devaluación de la moneda. En la coyuntura actual de déficits gemelos, el FMI defiende el mantenimiento del actual régimen del tipo de cambio (currency peg) debido al papel limitado que puede jugar este instrumento para ajustar los desequilibrios externos, por el predominio de los hidrocarburos en las exportaciones y por el alto contenido de importaciones (incluido el trabajo) en la producción doméstica.

Desde la crisis de 2014, las reservas exteriores de Omán se estiman suficientes para el mantenimiento del tipo de cambio. En caso de ayuda se podría recurrir tanto a los países del CCG como al FMI. Por último, hay que destacar que las autoridades omaníes siempre han mantenido su intención de no participar en un eventual proyecto, hoy día improbable, de Unión Monetaria de los Estados miembros del CCG.

El tipo de cambio tanto nominal como real efectivo se ha apreciado desde mediados de 2014.

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

Según el FMI, en Omán la deuda externa ha aumentado sustancialmente en los últimos años, desde el 35% al 83% del PIB (60MM de dólares) en el periodo 2014-2017. Esta situación se ha generado por la actuación del gobierno, cuya deuda externa en términos de PIB ha pasado del 2% en 2014 al 32% en 2017. El resto se debería al sector privado no financiero y a las empresas públicas. En el medio plazo las previsiones apuntan a un crecimiento de hasta un 86% del PIB en 2023. 

Según el Banco Central de Omán, la deuda estrictamente del gobierno, en términos del PIB, habría pasado del 4,9% en 2014 al 47,5% en 2018.  Este último año el stock de deuda externa se incrementó en un 32,9% hasta 11,8MM de riales.

El servicio de la deuda se habría más que duplicado como resultado tanto del incremento del stock como de la subida de los tipos de interés a nivel global. Así, el ratio, referido solo a la deuda del gobierno, como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios habría pasado de 0,5% en 2014 a 3,9% en 2018. 

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

A la vista de las valoraciones realizadas por las agencias de calificación crediticia, se puede afirmar que el riesgo soberano de Omán es medio-alto, habiéndose degradado significativamente en los últimos 4 años. Así, según:

  • OCDE. En los créditos oficiales a la exportación, la calificación es de 5 (de un rango de 0 a 7, siendo 7 el máximo riesgo). Se actualizó en enero de 2020, rebajándose de 4 a 5, siendo las anteriores rebajas, de 2 a 3 y de 3 a 4, en 2016 y 2018, respectivamente.
  • CESCE. Ha mantenido la misma calificación crediticia que la OCDE, es decir rebajándola en 2016, en 2018 y, recientemente, en enero de 2020, pasando de 2 a 5 en este periodo.
  • Moody’s. La empeoró en marzo de 2018 (Baa3 con perspectiva negativa) y, anteriormente, en febrero de 2016 (Baa2 para emisión de bonos del gobierno en moneda extranjera) por primera vez desde 1999. 
  • Standard & Poor’s. En febrero de 2015 la calificación era "A/A-1" y en mayo de 2017 pasó a bono basura (BB+/B) con perspectiva negativa. Se volvió a rebajar en octubre de 2018 y en marzo de 2019 se revisó la perspectiva pasando de estable a negativa.
  • Fitch. En diciembre de 2018 rebajó el rating a “BB+” y perspectiva estable. El anterior, de junio 2017 había sido de “BBB” y perspectiva negativa. En julio de 2019 se confirmaron tanto la calificación como la perspectiva estable.

En el mes de julio de 2019 circularon rumores de falta de liquidez en la economía de Omán y de serias dificultades del gobierno para hacer frente al pago, incluso de las nóminas de los funcionarios. El Ministerio de Finanzas tuvo que intervenir públicamente el Día del Renacimiento, el 23 de julio, para desmentir la noticia publicada por Bloomberg sobre un supuesto apagón informativo del gobierno sobre la evolución del presupuesto público. De hecho, una emisión de bonos en el mercado internacional, por importe de 2MM dólares se habría paralizado por la elevada prima de riesgo que exigían los inversores. Finalmente, en julio de 2019 la agencia de rating Fitch emitió un comunicado confirmando la calificación crediticia del Sultanato y manteniendo la perspectiva estable, dando un gran respiro al gobierno. Ello facilitó la colocación de una emisión de 3MM dólares, para una demanda de 14MM dólares. En total fueron 750M dólares en bonos a 5 años y medio y una rentabilidad del 4,95% y 2,25MM dólares a 10 años y una rentabilidad del 6%. Esta emisión, que se consideró una prueba para evaluar la solvencia del país en un contexto de tipos muy bajos, e incluso negativos en todo el mundo, se destinó a financiar parte del déficit anual estimado en 7,3 MM dólares.

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

La balanza comercial de la UE con Omán es claramente superavitaria para la UE. En 2018, el valor de las exportaciones de la UE fue de 5.342M de euros, con una reducción del 7,4% respecto a 2017, y el de las importaciones de 861M de euros, con un incremento del 113% respecto de los 404M de euros en 2017. En consecuencia, el superávit comercial para la Unión Europea es de 4.481M de euros y la tasa de cobertura de Omán pasa del 10% en 2016 al 7% en 2017 y al 16,1% en 2018.

Las principales exportaciones europeas se refieren a los capítulos arancelarios de máquinas y aparatos mecánicos (24,2%), aeronaves y vehículos espaciales (13,6%), aparatos y material eléctrico (10,3%) y vehículos automóviles (7,9%). El principal capítulo arancelario importado desde Omán es el de combustibles y aceites minerales (28,8%), aluminio y sus manufacturas (17,8%) y productos químicos orgánicos (13,8%). 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex