Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

La economía de Omán ha evolucionado hacia una creciente dependencia del comercio internacional. En el decenio anterior a 2014 tanto las exportaciones (gracias a la positiva evolución del precio del petróleo) como las importaciones, de mercancías y de servicios comerciales aumentaban anualmente en términos reales por encima del 5% (con crecimientos nominales de dos dígitos) y hasta niveles récord antes de su desaceleración a partir de 2015 en paralelo con la caída del precio del petróleo.

Como consecuencia de aquel intenso proceso de apertura y del mayor dinamismo de las exportaciones, el Sultanato registró superávits tanto en la balanza comercial como en la balanza por cuenta corriente, incluso de dos dígitos en 2011 y 2012. No obstante, la fuerte dependencia de las importaciones, que crecían a tasas nominales en torno al 20%, fue reduciendo la magnitud del superávit comercial y, a partir de 2014, el descenso del precio de los hidrocarburos causó una contracción tanto en las importaciones como en las exportaciones. Como resultado de este proceso en los tres últimos años 2015, 2016 y 2017 se ha registrado un déficit por cuenta corriente del 15,9%, 18,5% y 14,8% del PIB, respectivamente.

Los últimos datos publicados por el Banco Central de Omán mencionan para 2018 un aumento del superávit comercial (19,5% del PIB), que habría más que duplicado el registrado en 2017, (8,4% del PIB). Las exportaciones serían de 16.045,2 millones de riales y las importaciones de 10.108,1 millones de riales. Las exportaciones de petróleo y gas aumentaron en un 41,5% y un 47,2%; respectivamente y as importaciones se contrajeron en un 2%.

En 2018 la balanza de servicios ha registrado un aumento del déficit motivado por: 1) un aumento de la demanda de servicios derivados de los sectores distintos a los hidrocarburos, por el creciente coste del servicio de la deuda del gobierno; por la repatriación de dividendos en los sectores petróleo y gas; y 2) un aumento del 1,4% de las remesas de emigrantes, a pesar de la omanización, que ha reducido la población de expatriados. El incremento del déficit ha sido del 13,6% hasta 8.625 millones de riales.

El resultado de la balanza por cuenta corriente ha sido deficitario por cuarto año consecutivo, si bien el saldo negativo se ha reducido hasta 1.671 millones de riales frente a los 4.222 millones de riales del año anterior. En términos del PIB equivale a un 5,5% en 2018 frente a un 15,5% en 2017.

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

Se puede afirmar que Omán es una economía abierta y desde que ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2000 el grado de apertura comercial ha ido evolucionando al alza. No obstante, este índice es muy dependiente del sector de los hidrocarburos, de los precios y volúmenes exportados, así como de los esfuerzos del gobierno por diversificar la economía.

En el periodo 2013-2017 el índice ha estado decreciendo, pasando de un máximo del 120% a un mínimo del 77 % en 2016 y del 82% en 2017.

En 2018 la suma de exportaciones (16.045,2) e importaciones (10.108,1) por importe de (26.153,3) en millones de riales es superior a la de 2017 igual a 23.007,4 millones de riales. Por consiguiente, el índice de apertura comercial ha aumentado hasta el 85,8%.

En la última década las exportaciones de bienes han representado un peso equivalente a dos tercios del PIB. Y desde 2014 este porcentaje se ha reducido hasta llegar al 45% en 2017 y al 52,6% en 2018. En 2017 las exportaciones de petróleo han representado el 49% del total de las exportaciones de mercancías y el 58%, si se añaden las exportaciones de gas. En 2018 serían 54,6% y 65,4%, respectivamente. Y en el total de las exportaciones el desglose sería: 65,4% petróleo y gas, 23,2% no hidrocarburos y 11,4% reexportaciones.

 

Hasta 2013 también las importaciones han ido aumentando su participación a la par que la demanda interna, representando en esa fecha el 42% del PIB y manteniendo desde entonces esta participación estable alrededor del 35%. En 2017 ha ascendido al 37% del PIB y en 2018 al 33,1%

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

En cuanto a las exportaciones de mercancías no hidrocarburos, en 2018 Emiratos Árabes Unidos sigue siendo el principal destino, con un 18,4% del total, seguido de Arabia Saudí (16,4%), India (10,2%), Qatar (9,4% y China (7,2%). Así, los cinco primeros países representan más del 50% de la exportación. Estados Unidos estaría a continuación con el 5,9%. Lo más destacable sería la caída de Emiratos Árabes Unidos en un 3,3% y el aumento de Qatar en un 65,9%.

 

En 2018 las reexportaciones registraron un descenso del 12,9% que se explicaría en los capítulos de productos minerales, vehículos, aviones, embarcaciones y equipos de transporte asociados. Estos representan más del 50% del total de las reexportaciones. También se han reducido las partidas de aceites vegetales, productos químicos y similares. Los principales destinos en descenso son Emiratos Árabes Unidos e Irán. Por el contrario, Qatar ha tenido un incremento del 7,1%. situándose en el ranking en segunda posición después de Emiratos Árabes Unidos. Los principales productos se refieren a animales vivos y derivados, textiles, maquinaria y aparatos mecánicos. Otros destinos de las reexportaciones son Pakistán, Yemen, Reino Unido, Iraq y Hong Kong. Hasta 2017 las participaciones de Qatar e Irán eran insignificantes.

 

En cuanto a los proveedores de Omán de productos no hidrocarburos, en 2018 han caído las importaciones procedentes de muchos países. Así, los principales afectados habrían sido Estados Unidos, Japón e India. Por el contrario, se han incrementado las de Emiratos Árabes Unidos, Italia y Bélgica.

 

Emiratos Árabes Unidos sigue siendo el primer país, con una cuota en aumento que representa el 46,8% del total. China e India estarían en segunda y tercera posición, con un 6,0% y un 4,5% respectivamente.

De Emiratos Árabes Unidos, al igual que de China, se importan principalmente maquinaria y aparatos mecánicos. De India también productos vegetales.

 

Si analizamos el comercio de exportaciones de bienes no-hidrocarburos y reexportaciones conjuntamente entre Omán y los países del CCG en 2018, se ha incrementado en 6,8%. los principales destinos son Emiratos Árabes Unidos (42,4%), Qatar (26,2%) y Arabia Saudí (24,3%). En cuanto a las importaciones procedentes del CCG, también han aumentado en un 11%, con Emiratos Árabes Unidos con una cuota del 84,2%, el aumento de Qatar hasta el 6,5% y Arabia Saudí en un 5,9%. Así Qatar habría sustituido a Arabia Saudí en la segunda posición tanto en las exportaciones como en las importaciones.

 

Respecto de los países clientes, compradores de hidrocarburos. En2017 el ranking en exportaciones en barriles de petróleo ha estado liderado por China (76%), seguido de India (9%), Japón (3%), Corea (3%), Estados Unidos (1%) y Singapur (0,5%).

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES        
(Datos en miles de dólares) 2016 2017 2018 % Total % var.
Emiratos Árabes Unidos 1.572 1.849 1.788 18,4 -3,3%
India 655 808 991 10,2 22,6%
China 514 635 700 7,2 10,2%
Arabia Saudita 659 1.267 1.591 16,4 25,6%
Corea del Sur 111 115 160 1,7 39,1%
Qatar 210 547 907 9,4 65,8%
EE.UU. 273 264 570 5,9 115,9%
Otros 2.244 2.753 2.984 30,8 8,4%
Tota 6.238 8.238 9.692 100 17,6%

Última actualización: septiembre 2019

Fuente: Banco Central de Omán

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES        
(Datos en miles de dólares) 2016 2017 2018 % Total % var
Emiratos Árabes Unidos 11.296 11.054 11.823 46,8 7,0%
Japón 1.046 967 273 1,1 -71,8%
Italia 294 480 585 2,3 21,9%
RU 390 505 448 1,8 -11,3%
Alemania 509 624 626 2,5 0,3%
EE.UU. 1.085 1.054 825 3,3 -21,7%
Francia 184 256 184 0,7 -28,1%
Otros 8.344 10.905 10.474 41,5 -4,0%
Tota 23.148 25.845 25.237 100 -2,4%

Última actualización: septiembre 2019

Fuente: Banco Central de Omán

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Principales productos exportados e importados

La mayoría de las exportaciones omanís siguen siendo energéticas. Si bien habían supuesto sistemáticamente más del 80% del total, en los últimos años se ha reducido reflejando el índice en 2016 una contracción del 26% respecto al año anterior y alcanzando en 2017 un 49% del total (solo el petróleo) o un 58% del total (petróleo y gas). En 2018 estos porcentajes serían del 54,6% y 65,4%, respectivamente.

 

Un año más, en 2018, las exportaciones no petrolíferas han aumentado reflejando el esfuerzo por la diversificación económica que está realizando el gobierno. Estas se refieren a: 1) metales de base y similares (26,8% del total); 2) productos químicos y de industrias afines (23%); 3) productos minerales (18%); 4) plásticos, caucho y similares; 5) Animales y aceites vegetales; 6) alimenticios, bebidas, tabaco y relacionados. El mayor crecimiento en 2018/2017 ha sido en Metales de base (60,1%) y Animales vivos y otros afines (37,3%). Por otra parte, en 2018 Omán ha ocupado el primer lugar en exportaciones de yeso.

 

En 2018 las reexportaciones, que han caído en un 12,9% en comparación con 2017, se refieren principalmente a las siguientes mercancías: 1) vehículos, aviones, buques y equipamiento asociado a estos medios de transporte. 2) productos minerales; 3) alimentos, bebidas, tabaco y otros relacionados; 4) productos químicos y afines; 5) metales de base; y 6) textiles. Los 2 primeros capítulos suponen más del 50% de las reexportaciones y son las partidas que más han reflejado la reducción en 2018, con un 34,5% y un 19,5%, respectivamente.

 

En relación con las importaciones, según el Banco Central de Omán hay que señalar la caída generalizada en términos de valor y de cantidad debido a una menor demanda por el aumento en los precios de importación. Los capítulos más relevantes se refieren a: 1) maquinaria eléctrica y equipos mecánicos; 2) Metales de base y otros similares; 3) Productos minerales, con una reducción del 15,6%; 4) Productos químicos y similares; y 5) vehículos, aeronaves, embarcaciones y equipos de transporte asociados, que habrían caído un 41,3%.

 

 

Con todo en 2018 el valor de las importaciones ha ascendido a 9.703,7 millones de riales frente a 9.937,5 millones de riales en 2017.

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Cuadro de Exportaciones por sectores

CUADRO 6: EXPORTACIONES POR SECTORES
(Datos en miles de dólares) 2016 2017 2018 % Total % Var.  
 Animales vivos y productos animales 488 427 586 6,0 37,3  
 Productos vegetales 160 164 178 1,8 8,1  
Grasas y aceites animales o vegetales 203 193 178 1,8 -7,6  
 Alimentos, bebidas, tabaco y productos relacionados 268 357 367 3,8 2,8  
 Productos minerales 1.254 2.236 1.723 17,8 -22,9  
 Productos de productos químicos e industrias afines 1.502 2.100 2.233 23,0 6,3  
 Plástico, caucho, sus artículos 367 533 663 6,8 24,5  
 Tejidos y artilugios de los mismos 19 17 20 0,2 19,5  
metales de base y sus manufacturas 1.322 1.623 2.599 26,8 60,1  
OTRAS MERCANCÍAS 655 610 1.145 11,8 87,5  
TOTAL 6.238 8.261 9.693 100 17,3  

Fuente: Banco Central de Omán

Última Actualización: septiembre 2019

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Cuadro de Importaciones por sectores

 

CUADRO 8: IMPORTACIONES POR SECTORES

(Datos en miles de euros)

2015

2016

2017

% Total

%Var.

SEMIMANUFACTURAS

6.832.054

5.869.568

4.781.729

26,8

-18,5

BIENES DE EQUIPO

4.179.538

3.499.370

3.795.548

21,3

8,5

ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO

3.226.697

3.290.651

2.409.357

13,5

-26,8

SECTOR AUTOMÓVIL

3.813.012

2.358.042

1.967.477

11,0

-16,6

BIENES DE CONSUMO DURADERO

2.370.467

1.885.164

1.556.667

8,7

-17,4

MATERIAS PRIMAS

1.208.829

1.163.601

1.467.406

8,2

26,1

MANUFACTURAS DE CONSUMO

1.375.374

1.118.642

1.201.622

6,7

7,4

PRODUCTOS ENERGÉTICOS

3.118.141

1.824.627

617.912

3,5

-66,1

OTRAS MERCANCÍAS

8.751

7.229

21.987

0,1

204,1

TOTAL

26.132.863

21.016.894

17.819.705

100

-15,2

Última Actualización: septiembre 2019

Fuente: Foreign Trade Statistics

 

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

PRINCIPALES EXPORTACIONES POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS
(Datos en miles de dolares) 2016 2017 2018 % Total % Var
Animales vivos y productos animales 1.141 1.173 1.301 77,4 10,9
Productos vegetales 834 962 1.056 62,9 9,8
Alimentos, bebidas, tabaco y productos relacionados 1.173 1.253 1.263 75,1 0,0
Productos minerales 2.862 2.775 2.341 139,3 -15,6
Productos de productos químicos e industrias afines 1.752 1.955 2.021 120,3 3,4
Plástico, caucho y sus manufacturas. 947 1.014 1.095 65,2 8,1
Textiles y sus manufacturas 357 443 484 28,8 9,1
Artículos de piedra, yeso, cemento ... 444 451 416 24,7 -7,9
Metales comunes y sus manufacturas. 3.019 3.534 4.309 256,4 21,9
Maquinaria eléctrica y equipos y piezas mecánicas. 4.857 6.119 6.486 385,9 6,0
Vehículos, aviones, embarcaciones y equipo de transporte asociado. 2.869 2.865 1.681 60,4 -41,3
Otros 2.893 3.302 2.784 11,0 -15,7
Total 23.147 25.845 25.237 100 -2,4

Última actualización: septiembre 2019

Fuente: Foreign Trade Statistics

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

 CUADRO 8: IMPORTACIONES POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS
(Datos en miles de euros) 2015 2016 2017 % Total %Var.
MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 3.444.335 2.826.001 2.474.210 13,9 -12,4
VEHÍCULOS AUTOMÓVILES 3.813.012 2.358.042 1.967.477 11 -16,6 
APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 1.805.766 1.562.582 1.288.800 7,2 -17,5
AERONAVES; VEHÍCULOS ESPACIALES 332.689 311.618 1.046.351 5,9 235,8
MANUF FUNDICIÓN HIERRO/ACERO 1.164.271 1.074.619 951.530 5,3 -11,5 
PIEDRA, METAL. PRECIO.; JOYER. 761.293 849.690 914.469 5,1 7,6
FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 897.376 848.098 709.116 4 -16,4
COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL 3.118.141 1.824.627 617.912 3,5 -66,1
OTRAS MERCANCÍAS 10.795.980 9.361.617 7.849.840 44,1 -16,1
TOTAL 26.132.863 21.016.894 17.819.705 100 -15,2

Última Actualización: septiembre 2019

Fuente: Foreign Trade Statistics

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Cuadro de Cuotas comerciales y puesto en las clasificaciones

Desde que Omán se convirtió en  miembro de la Organización Mundial de Comercio en 2000, se puede observar que la cuota de Omán como exportador en el comercio mundial ha aumentado desde 0,09%  en el año 2001 a un 0,30%. Asimismo, según datos de la OMC las importaciones de bienes de Omán representaron un 0,24% de las importaciones mundiales totales en 2015. Esto sitúa a Oman como el 52º exportador y el 96º importador mundial de bienes.

Del mismo modo, las exportaciones omanís de servicios representaron el 0,06% del total de exportaciones mundiales situandolo como el 88º país exportador de servicios, mientras que para las importaciones de servicios comerciales se sitúa en el puesto 61 con una cuota del 0,21% de las importaciones mundiales.

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

NOMBRE DE LA FERIA SECTOR FECHA
Light Oman  iluminación  11 – 13 febrero 2019
Tile & Stone Show 2019  Piedra natural  11 - 13 February 2019
Kitchen & Bathroom Show 2019  Cocinas y baños  11 - 13 February 2019
6th IDF Expo 2019  Decoración, muebles y diseño  11 - 13 February 2019
Oman´s Oil & Gas Exhibition & Conference Oil & Gas 22 – 25 marzo 2019
Interior Design Oman Interiorismo 25 – 27 marzo 2019
The BIG Show - Builders International Gathering  Construcción  25 - 27 March 2019
Process Engineering Expo – EPEX  Equipamientos y componentes y accesorios industriales  07 - 09 April 2019
Oman Downstream Exhibition & Conference 2019  Oil & Gas  15 - 17 April 2019
Oman Mining Expo  Minería  15 - 17 April 2019
GHEDEX – Global Higher Education Exhibition & Conference Educación 16 – 18 April 2018
Oman Energy & Water Conference and Exhibition 2019  Energía y agua  22 - 24 April 2019
IMTEC Oman 2019  Turismo medico  22 - 24 April 2019
AGRO Food Oman Agricultura y alimentos 22 – 24 abril 2019
Oman Franchise Show Franquicias 22 – 24 abril 2019
Oman Travel Market  Turismo  23 - 25 April 2019
COMEX – IT, Telecom & Technology Show Telecomunicación, tecnología y IT 24 – 28 April 2018
 Oman Health Exhibition & Conference 2019  Sanidad  23 - 25 September 2019
INFRA Oman Infraestructuras 7 -9 octubre 2019
GCC Supply Chain & Logistics  logística  7 -9 octubre 2019
Food and Hospitality Oman  Alimentos  14-16 octubre 2019

 

Fuente: Oman Convention & Exhibition Centre, Omanexpo, OITE, Al Nimr International Exhibition Organizers

 

 

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

La demanda de servicios en Omán crece a un ritmo superior al de la capacidad de suministro local, lo que convierte a este país en un importador neto.

En efecto, las actividades ligadas al crecimiento económico, principalmente de los sectores petróleo y gas, junto con la puesta en marcha de diversos proyectos de diversificación de la economía son las principales fuentes de demanda de servicios. Estos pueden agruparse en: transporte, muy relacionado con la explotación de hidrocarburos, y servicios empresariales, tales como consultoría, auditoría, asesoría legal, ingeniería, logística, seguros (corporativo y personal), educación y sanidad.

Según los datos del Banco Central de Omán, en 2018 los pagos por servicios aumentaron un 6,4% por la expansión de las actividades ligadas a sectores no hidrocarburos; los dividendos de las empresas de petróleo y gas se incrementaron en un 37% hasta 1.519 millones de riales y las salidas por el coste de la deuda del gobierno aumentaron el 94% hasta los 960 millones de riales.

Así pues, un año más en 2018 la balanza de servicios registró un déficit, que ha sido más que compensado por el superávit de la balanza comercial. El saldo de estos dos componentes sería de 4.187 millones de riales.

Si a la balanza de servicios se añaden las transferencias por remesas de emigrantes al exterior, el saldo negativo asciende a 8.626 millones de riales, es decir un incremento del 13,6% en relación con 2017.

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Turismo

El desarrollo del sector turístico es uno de los principales ejes del plan de diversificación económica del gobierno. Se han acometido nuevos proyectos turísticos con el fin de modernizar el sector y atraer a un mayor número de turistas. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Omán, en 2017 los ingresos por turismo ascendieron a 1.250 millones de riales de los cuales, el 27,4% de visitantes y el 72,6% de residentes. En el periodo 2013-2017 se habría duplicado el número de visitantes al Sultanato, hasta 2,5 millones de personas, proviniendo el 50% de países del CCG, el 23% de Asia y el 11% de Europa. Las previsiones para 2040 serían: 1) un número de visitantes de 11,7 millones y 2) una contribución al PIB del sector del 10%.

El sector emplea directamente a 72.500 personas e indirecta o inducidamente a 140.000. La contribución total, directa, indirecta e inducida al empleo nacional se estima en el 6,6%. Se espera que la participación del turismo siga creciendo a una tasa media del 8,9% en la próxima década.

 

Según el Ministerio de Turismo en 2018 la contribución al PIB habría sido del 2,9% frente a un 2,6% en 2017.

 

La evolución del sector se va a ver muy afectada por la situación geopolítica en la región del Golfo. Y el desarrollo de las infraestructuras turísticas estará muy condicionado por el estado de las finanzas públicas, muy dependientes del precio del petróleo.

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

Según los últimos datos facilitados por el centro Nacional de Estadísticas, el stock de inversión extranjera aumentó un 5,9% en 2017 después del máximo del 10,7% que se había registrado en 2016. La IED recibida en el sector del petróleo y del gas representó el 53%, y un aumento de 4 puntos en el stock, seguido de la intermediación financiera con el 16% del total. Los dividendos y las retenciones se mantuvieron en niveles similares en un 20,3%.

En 2017 la Inversión extranjera no directa se redujo un 3% representando el 43,7% del total del stock, una caída de 3,9 puntos.

Según los datos disponibles de 2015 el stock de inversión extranjera en términos acumulados alcanzó los 17.347 millones de dólares, es decir, se redujo el 10% respecto al stock de 2014, que se situó en 19.220 millones de dólares. Según el Centro Nacional de Estadísticas, en 2016 las inversiones directas en el Sultanato ascendieron a 8.000 millones de riales frente a los 6.900 millones de riales en 2015. El sector petróleo y gas atrajo 5.267 millones de riales siendo Reino Unido el primer inversor con 3.500 millones de riales. También según esa misma fuente, los principales inversores en Omán son: el Reino Unido, con más del 40% del total, seguido de Emiratos Árabes Unidos, con el 13%. Otro dato destacable es el peso decreciente de Estados Unidos como inversor, que pasa de una participación del 20% en 2008, cuando se situaba entre los dos máximos inversores, al 3% en 2015 como séptimo inversor. El sector principal de inversión extranjera es la exploración de petróleo y gas, que representa entre el 44% y el 50% del total, dirigiéndose un 19,7% al área de servicios financieros y un 12,7% a la industria manufacturera. 

 

Según el Centro Nacional de Estadísticas en 2017 el volumen total de Inversiones Extranjeras Directas (IED) ascendía a 16.232 millones de riales, en comparación con 15.450 millones de riales en 2016, representando un aumento del 5,9% y el 60% del PIB. La IED representaba el 56,4% del total, es decir 9.201 millones de riales en comparación con 8.097 millones de riales en 2016, es decir un aumento del 13,9%. Como porcentaje del PIB, la IED habría aumentado un 31,9% en 2016 y un 33,8% en 2017. Los dividendos habrían ascendido a 731,5 millones de riales y las reinversiones a 136,9 millones de riales. En 2017, el sector del petróleo y gas recibió el 37,5% de la IED intermediarios financieros, excluyendo fondos de inversión, bancos de desarrollo y fondos de pensiones, el 29,4% (2.474,8 millones de riales); Manufacturas, el 17,6% (2.134,1 millones de riales); Inmobiliario, actividades de telecomunicaciones y transporte, el 3,8%, (638,9 millones de riales); Comercio, el 2,4%, (279,4 millones de riales); Hoteles y restaurantes, el 1,2%, (152,6 millones de riales); Otras actividades, el 0,6%, (98,1 millones de riales); Energía, el 1,6%. A finales de 2017 los ingresos generados por la IED ascendían a 2.043 millones de riales, el empleo a 266.149 personas y los salarios totales a 2.354 millones de riales. La inversión en cartera se elevaba a 793,1 millones de riales, un descenso del 11,8%, incluyendo fondos, derivados, préstamos comerciales y otros, así como depósitos.

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

STOCK INVERSIÓN EXTRANJERA POR PAÍSES Y SECTORES
(Datos en millones de dólares) 2012 2013 2014 2015
POR PAÍSES
Reino Unido 6.916 7.984 7.792 7.060
Emiratos Árabes Unidos 2.662 3.054 2.857 2.258
Kuwait 581 636 692 957
Qatar 543 567 561 765
Bahréin 595 658 617 741
Resto del mundo 5.534 4.244 6.701 5.566
Total 16.831 17.143 19.220 17.347
POR SECTORES
Petróleo y Gas 7.970 8.508 9.870 7.663
Industria 3.487 2.642 3.116 2.212
Servicios Financieros 2.375 2.884 2.857 3.421
Resto de sectores 2.639 3.109 3.377 4.051
Total 16.831 17.143 19.220 17.347

Última actualización: septiembre 2019

Fuente: National Centre for Statistics & Information

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Operaciones importantes de inversión extranjera

Con carácter general, los principales proyectos de inversión extranjera se concentran en:

 1) la inversión asociada a la exploración y explotación de los recursos petrolíferos a lo largo de todo el país. Recientemente destaca la inversión conjunta entre BP y Oman Oil para el campo de Khazzaen, en torno a 15.000 millones de dólares.

2) las plantas de energía (convencional y últimamente también renovables) y agua desalinizada y tratamiento de aguas que se desarrollan en sociedades privadas denominadas Independent Power Projects (IPP) e Independent Water and Power Projects (IPWP).

 3) los principales polos de desarrollo, muy vinculados a los tres puertos principales en Sohar, Duqm y Salalah. Así, actualmente se encuentran en marcha los siguientes proyectos con participación extranjera:

1) En Sohar, al norte de Mascate:

  • Hace unos años el gobierno omaní firmó un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Rotterdam (APR) para triplicar el tamaño del puerto de la ciudad y extender el periodo de la concesión hasta el año 2043 a la Joint-Venture que gestiona el puerto, Sohar Industrial Port Company, constituida a partes iguales por la APR y el Ministerio de Finanzas.
  • El grupo industrial brasileño Vale ha construido una planta de producción de pellets de hierro por un valor de  unos 1.400 millones de dólares;
  • La empresa india Jindal Shadeed Iron & Steel ha establecido una planta metalúrgica de unos 500 millones de dólares;
  • La sociedad canadiense Río Tinto participa en un 60% en una Joint-Venture para construir una planta fundidora por un valor total de 2.400 millones de dólares;
  • El grupo Mashael de Bahrein invertirá cerca de 386 millones de dólares en la construcción de la primera planta de refino bituminoso de la región;
  • La empresa Hutchison Whampoa construirá y gestionará una terminal por valor de 130 millones de dólares;
  • Oman Oil en Joint-Venture con la surcoreana LG International invertirá 850 millones de dólares en un proyecto de fabricación de polietileno tereftalato (PET) un plástico utilizado para fabricar botellas y envases;
  • Oman Investment Fund se ha asociado con TriStar (40%) y Castell (20%) para el desarrollo de una planta de procesado de antimonio y oro por valor de 60 millones de dólares.
  • La empresa china Jiangsu Changbao Steel Tube Company construirá una planta para producir en torno a 50.000 toneladas de tuberías de acero con un coste de 20 millones de riales (52 millones de dólares).

2)  En el antiguo pueblo pesquero de Duqm, a mitad de camino entre Salalah y Mascate:

  • El gobierno está impulsando la construcción de un enorme puerto industrial. Con este fin se ha constituido una Joint-Venture con el Consorcio del Puerto de Amberes de Bélgica.
  • Un acuerdo de 10 años de operaciones y de gestión entre el gobierno y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., de Corea del Sur y principal constructor naval del mundo, para un astillero especializado en la reparación de grandes barcos, Duqm Dry Dock.
  • En 2014 Omán compró la participación de Daewoo en el proyecto. Oman Oil Company firmó en 2016 un acuerdo con KPI (Kuwait Petroleum International Limited), para el desarrollo de la tercera refinería de Omán, cuyo coste estimado es 5.650 millones de dólares. Técnicas Reunidas, que ha sido la adjudicataria como EPCista de una de las fases, empezó con los trabajos a mediados de 2018.
  • BP ha anunciado que construirá una planta de ácido acético , por un valor de 1.000 millones de dólares.
  • La empresa india Shipra Agrichem Pvt planea construir la primera planta de ácido sebácico en el Medio Oriente.
  • Oman Investment Fund se ha asociado a la empresa catarí Karwa Automobiles para desarrollar una planta de ensamblaje de autobuses por valor de unos 160 millones de dólares.
  • El gobierno de Omán y la empresa china Wanfang han llegado a un acuerdo para invertir en un parque industrial de unos 10.000 millones de dólares, que incluirá una planta de metanol, una planta de generación eléctrica, una fábrica de equipos solares, una fábrica de tubos, y otra fábrica de vehículos SUV..
  • El grupo hotelero Little India va a construir un hotel de cinco estrellas en el solar de Wanfang, con un coste total estimado de 750 millones de dólares sobre un área de 600 mil metros cuadrados y gestionado por Marriott Group. 

Los expertos señalan que la iniciativa del gobierno de Omán de transformar el puerto de Duqm en un gran centro logístico (inspirada en el modelo de Singapur), converge plenamente con la China’s Belt and Road Initiative (BRI) que pretende crear enclaves desde los cuales las empresas chinas puedan exportar a la región del Golfo, el subcontinente indio y África Oriental. En 2016 el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras aportó financiación por importe de 265 millones de dólares.

3)   En Salalah se encuentran en marcha los siguientes proyectos:

  • La empresa de Singapur SEMBCORP ha invertido en una planta de desalinización y energía por valor de 1000 millones de dólares y ha llegado a un acuerdo de Joint-Venture con la local Takamul para formar una CUC (Centralised Utilities Company). 
  • Un consorcio compuesto por las empresas ACWA Power, Veolia y Dhofar International Development and Investment Company han adjudicado a Italimpianti/ABENGOA la construcción de la primera planta Independiente de tratamiento de agua en la región de Dhofar, que producirá 25 millones de galones de agua desalada por día mediante la tecnología de ósmosis inversa.  El coste estimado asciende a 60 millones de riales (156 millones de dólares)
  • Fruto de las excelentes relaciones entre Catar y Omán, ABELA International y Arab Group Investment están construyendo un complejo farmacéutico con un coste estimado de 365 millones de dólares.
  • Proyecto de Arabian Sea Port (ALGEPOSA), de logística para la manipulación de granos y productos manufacturados. 
  • Proyecto eólico en Thumrait con la participación como Epecista de la española TSK.

 

 

 

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

 

 

El Centro Nacional de Estadísticas e Información edita un informe anual sobre los flujos y el stock de inversiones extranjeras en el país y en el exterior. La UNCTAD también publica datos de flujos y stock de inversión directa. Para información sobre inversión extranjera puede dirigirse a: 

 

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

Según la UNCTAD, en 2015 Omán emitió inversión directa por valor de 855 millones de dólares, frente a 1.670 millones de dólares en 2014 y 10 millones en 2013.

 

Según los últimos datos disponibles del Centro Nacional de Estadísticas e Información en 2014 el stock de inversión directa omaní en el extranjero alcanzó los 5.643 millones de dólares. El principal país de destino de las inversiones es Emiratos Árabes Unidos, que atrajo el 25,7% del total, seguido de Arabia Saudí (5,1%). Según esa misma fuente, en 2016: 1) las inversiones totales en el exterior ascendieron a 15.465 millones de riales, un 11,1% más que en el año anterior (13.925 millones de riales). La inversión directa (FDI) representa el 52.4%; 2) las inversiones de Omán alcanzaron los 6.337 millones de riales, un 6,8% menos que en 2015. El 35% se refería a créditos comerciales, depósitos y préstamos; Los sectores de petróleo y gas (27,2%), financieros (17,8%) e inmobiliario (11,2%) representan más del 50% de las inversiones omanís en el exterior en los últimos años. 

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

STOCK INVERSIÓN EN EL EXTERIOR POR PAÍSES Y SECTORES
(Datos en millones de dólares) 2012 2013 2014
POR PAISES
Emiratos Árabes Unidos 1.184 1.295 1.451
Arabia Saudita 316 288 288
Bahréin 340 156 201
India 127 136 144
Kuwait 82 84 80
Egipto 71 68 78
Resto del mundo 3.677 3.472 3.421
Total 5.762 5.487 5.643
POR SECTORES
Petróleo y gas 1.129 1.089 1.537
Servicios Financieros 798 910 1.002
S. Inmobiliario, Alquiler y otros negocios 931 608 633
Industria manufacturera 217 210 228
Resto de sectores 2.687 2.669 2.243
Total 5.762 5.487 5.643

Última actualización: septiembre 2019

Fuente: National Centre for Statistics & Information

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Ferias sobre inversiones

En 2018 tuvieron lugar las siguientes cumbres y ferias: 1) Big Show de Omán, del 12 al 14 de marzo.; 2)Oman Energy & Water Exhibition and Conference, del 30 de abril al 2 de mayo; 3) Oman Economic Forum, el principal evento bienal para promover la inversión extranjera, del 29 y 30 de abril; 4) Infra Oman del 8 al 10 de octubre; 5) Outlook Oman, organizado por la empresa editora MEED, se analiza la situación económica y las oportunidades comerciales y de inversión en el país.

 

En 2019 serían: 1) Light Oman, del 11 al 13 febrero , 2) Tile & Stone Show 2019:  del 11 al 13 febrero, 3) Kitchen & Bathroom Show 2019: del 11 al 13 de febrero, 4) 6th IDF Expo 2019:  del 11 al 13 febrero, 5) Oman´s Oil & Gas Exhibition & Conference: del 22 al 25 marzo , 6) Interior Design Oman: del 25 al 27 marzo , 7) The BIG Show - Builders International Gathering:  del 25 al 27 marzo, 8) Process Engineering Expo – EPEX:  del 7 al 9 abril; 9) Oman Downstream Exhibition & Conference 2019:  del 15 al 17 abril, 10) Oman Mining Expo:  del 15 -al 17 abril, 11) GHEDEX – Global Higher Education Exhibition & Conference: del 16 –al 18 abril, 12) Oman Energy & Water Conference and Exhibition 2019: del 22 -al 24 abril; 13) IMTEC Oman 2019:  del 22 -al 24 abril , 14) AGRO Food Oman: del 22 al 24 abril, 15) Oman Franchise Show: del 22 al 24 abril, 16) Oman Travel Market:  del 23 -al25 abril, 17) COMEX – IT, Telecom & Technology Show: del 24 al 28 abril.

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

Históricamente en Omán la balanza comercial ha registrado un superávit que ha dependido en gran medida del precio del petróleo y de los volúmenes exportados, según las decisiones de la OPEP en materia de cuotas. Y hasta hace cuatro años el superávit comercial era más que suficiente para compensar el déficit de las balanzas de servicios, rentas y de transferencias registrado por la necesidad de importar servicios empresariales, la repatriación de los beneficios derivados del sector de petróleo y gas y las remesas de los expatriados, factores intrínsecos a la naturaleza de la economía omaní. En la actualidad, el capítulo de rentas hay que mencionar los intereses crecientes de la deuda externa del gobierno, que ha servido para financiar el déficit público y evitar el efecto crowding out en el mercado doméstico.

 

Así, el superávit que en 2014 equivalía al 27% del PIB, ha pasado al 8,7%, 5,6% y 8,2%, en 2015, 2016 y 2017, respectivamente. En 2018 el superávit comercial se ha más que duplicado respecto del año anterior y ha pasado al 19,5% del PIB, igual a 5.937,1 millones de riales.

 

En cuanto a la balanza de servicios, en Omán la demanda crece a un ritmo superior al de la capacidad de suministro local, lo que convierte al país en un importador neto. En efecto, las actividades ligadas al crecimiento económico, principalmente de los sectores petróleo y gas, junto con la puesta en marcha de diversos proyectos de diversificación de la economía son las principales fuentes de demanda de servicios. Estos pueden agruparse en: transporte, muy relacionado con la explotación de hidrocarburos, y servicios empresariales, tales como consultoría, auditoría, asesoría legal, ingeniería, logística, seguros (corporativo y personal), educación y sanidad.

Según los datos del Banco Central de Omán, en 2018 los pagos por servicios aumentaron un 6,4% por la expansión de las actividades ligadas a sectores no hidrocarburos; los dividendos de las empresas de petróleo y gas se incrementaron en un 37% hasta 1.519 millones de riales y las salidas por el coste de la deuda del gobierno aumentaron el 94% hasta los 960 millones de riales.

En 2018 la balanza de servicios ha registrado un aumento del déficit motivado por: 1) un aumento de la demanda de servicios derivados de los sectores distintos a los hidrocarburos, por el creciente coste del servicio de la deuda del gobierno; por la repatriación de dividendos en los sectores petróleo y gas; y 2) un aumento del 1,4% de las remesas de emigrantes, a pesar de la omanización, que ha reducido la población de expatriados. El incremento del déficit ha sido del 13,6% hasta 8.625 millones de riales.

Si a la balanza de servicios se añaden las transferencias por remesas de emigrantes al exterior, el saldo negativo asciende a 8.626 millones de riales, es decir un incremento del 13,6% en relación con 2017.

Así pues, por cuarto año consecutivo, en 2018 la balanza por cuenta corriente ha tenido un resultado deficitario de 1.671 millones de riales, un 5,5% del PIB frente a un 15,5% en 2017.  Este es el segundo de los déficits gemelos que el gobierno tiene que enderezar para alcanzar una senda de crecimiento sostenible.

 

En años anteriores, en 2016 el déficit había sido del 18,6% y en 2015 del 15,9%. En 2014, 2013 y 2012 se habían registrado superávits, del 5,2%, 6,6% y 10,2% del PIB, respectivamente. Este cambio ha sido el resultado de la crisis y la caída en el precio del petróleo, que redujo las exportaciones en un 48% y el superávit comercial desde el 31,7% del PIB hasta el 13,2 %, 9,4% y 12,4% del PIB en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

 

En cuanto a la balanza financiera, en 2017 la entrada neta de capitales, después del saldo negativo de 3.223 millones de dólares en 2016, no fue suficiente para financiar el déficit público y exterior. Con este fin se utilizaron las reservas exteriores por un importe de 2.769 millones de dólares (1.066 millones de riales), aproximadamente un 4% del PIB. Del total, 481 millones de riales estaban depositados en el Banco Central de Omán y 585 millones de riales pertenecían al General State Reserve Fund. Un importe igual a 500 millones de riales se destinó a cubrir el déficit fiscal. En 2016 la reducción de las reservas fue por un importe superior equivalente a 3.615 millones de riales.

 

En 2018 la entrada neta de capitales ha cubierto con creces el déficit por cuenta corriente y como resultado han aumentado las reservas en 990 millones de riales. Tanto la inversión directa (IED) como la inversión de cartera han registrado entradas netas. La IED en los sectores de petróleo y gas ha aumentado un 117,4% y la salida de IED se ha reducido en un 70,4% respecto del año anterior porque no ha habido ninguna compra significativa en el exterior. En cuanto a las inversiones de cartera, han aumentado un 6,4% debido a las emisiones de bonos realizadas por el gobierno por importes de 2.498 millones de riales y de Sukuk soberanos por importe de 577 millones de riales. En el capítulo de otras inversiones, en 2018, a diferencia del año anterior las salidas netas han ascendido a 1.788 millones de riales debido a las amortizaciones de préstamos del gobierno y de las empresas.

 

Según las previsiones del FMI la balanza por cuenta corriente seguirá registrando un déficit en el medio plazo. 

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Cuadro de Balanza de pagos

BALANZA DE PAGOS
(Datos en millones de dólares) 2016 2017 2018
CUENTA CORRIENTE -12.541 -10.980 -4.347
Balanza Comercial (Saldo) 6.260 8.765 18.086
Balanza de Servicios (Saldo) -6.421 -6.762 -7.196
Balanza de Rentas (Saldo) -2.068 -3.168 -5.279
Balanza de Transferencias (Saldo) -10.312 -9.815 -9.958
CUENTA DE CAPITAL 4.198 8.861 7.669
CUENTA FINANCIERA 3.683 8.601 7.389
Inversiones directas 1.909 494 5.625
Inversiones de cartera 4.999 6.286 6.414
Otras inversiones -3.228 1.821 -4.650
Variación de Reservas -1.064 -653  
Errores y Omisiones -1.061 -653 -746

Última actualización: septiembre 2019

Fuente: Banco Central de Omán

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Reservas internacionales

Según el FMI, en 2017 las reservas externas del Banco Central de Omán (CBO): 1) alcanzaron la cifra de 16.089 millones de dólares, frente a 20.262 millones de dólares en 2016 y 17.544 millones de dólares en 2015; 2) representaron el 22 % del PIB y proporcionaron una cobertura de 5,6 meses de importaciones.

En 2018 el superávit de la balanza de pagaos, por importe de 990 millones de riales, se tradujo en un aumento de los activos extranjeros en el Banco Central de Omán, de 705 millones de riales, y de las reservas del gobierno, de 286 millones de riales.

 

Las reservas del Banco Central han aumentado un 15,1% hasta los 5.968 millones de riales, que equivale a 7.4 meses de importaciones frente a los 6.3 meses del año 2017.

 

 

La cobertura en términos de Fund’s Assessing Reserve Adequacy (ARA), que tiene en cuenta las exportaciones, la base monetaria amplia, la deuda de corto plazo y otras deudas, se ha deteriorado hasta el 76%, en comparación con el 111% en 2016, por debajo del 100-150% que es el rango recomendado para los países emergentes. Si se tiene en cuenta que para las economías intensivas en commodities se precisan colchones adicionales (buffers) para protegerse de la volatilidad en los precios, la adecuación de las reservas caería al 66%. No obstante, el Fondo Soberano State General Reserve Fund que puede utilizarse con fines estabilizadores, disponía de recursos equivalentes al 24% del PIB en 2017 y una cifra similar a mediados de 2019.  Si se suman las reservas del Banco Central de Omán, el índice ARA sería del 156%.

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

La moneda de curso legal, el rial omaní (RO), se divide en baizas, equivaliendo 1.000 baizas a un rial omaní. Hay billetes de 100 y 500 baizas, así como de 1, 5, 10, 20 y 50 riales. En Omán es posible cambiar moneda tanto en las entidades bancarias como en las oficinas de cambio, en las que en ocasiones el cambio es ligeramente más favorable.

 Evolución del tipo de cambio del rial omaní frente al euro (con fecha 31 de diciembre):

  2012 2013 2014 2015  2016 2017 2018
Euro/rial omaní 0,507 0,530 0,466 0,419  0,404 0,461 0,439

 Fuente: Banco Central de Omán

Desde 1986 el rial omaní mantiene una paridad fija con el dólar, establecida en 1 dólar de Estados Unidos igual a 0,3845 riales omaníes. El Banco Central de Omán interviene diariamente en el mercado de divisas con sus reservas exteriores para evitar la revaluación/ devaluación de la moneda. En la coyuntura actual de déficits gemelos, el FMI defiende el mantenimiento del actual régimen del tipo de cambio (currency peg) debido al papel limitado que puede jugar este instrumento para ajustar los desequilibrios externos, por el predominio de los hidrocarburos en las exportaciones y por el alto contenido de importaciones (incluido el trabajo) en la producción doméstica.

Desde la crisis de 2014, las reservas exteriores de Omán, cifradas en unos 17.000 millones de dólares en febrero de 2019, equivalentes a unos 5 meses de importaciones, se estiman suficientes para el mantenimiento del tipo de cambio. En caso de ayuda se podría recurrir tanto a los países del CCG como al FMI. Por último, destacar que las autoridades omaníes siempre han mantenido su intención de no participar en un eventual proyecto, hoy día improbable, de Unión Monetaria de los Estados miembros del CCG.

El tipo de cambio tanto nominal como real efectivo se ha apreciado desde mediados de 2014.

Omán no tiene restricciones ni requisitos de información sobre movimientos de capital privado dentro o fuera del país. Por otra parte, en marzo de 2019 la UE adoptó la decisión de incluir a Omán en la lista de jurisdicciones no cooperadoras fiscalmente. La razón estriba en el incumplimiento en materia de intercambio automático de información. No obstante, hay evidencia de que el gobierno está trabajando, conjuntamente con la OCDE, para modificar la normativa interna en el sentido requerido para ser excluido lo antes posible de la lista negra.

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

Según el FMI, en Omán la deuda externa ha aumentado sustancialmente en los últimos años, desde el 35% al 83% del PIB (60 mil millones de dólares) en el periodo 2014-2017. Esta situación se ha generado por la actuación del gobierno, cuya deuda externa en términos de PIB ha pasado del 2% en 2014 al 32% en 2017. El resto se debería al sector privado no financiero y a las empresas públicas. En el medio plazo las previsiones apuntan a un crecimiento de hasta un 86% del PIB en 2023. 

Según el Banco Central de Omán, la deuda estrictamente del gobierno, en términos del PIB, habría pasado del 4,9% en 2014 al 47,5% en 2018.  Este último año el stock de deuda externa se incrementó en un 32,9% hasta 11,8 mil millones de riales.

 

El servicio de la deuda se habría más que duplicado como resultado tanto del incremento del stock como de la subida de los tipos de interés a nivel global. Así, el ratio, referido solo a la deuda del gobierno, como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios habría pasado de 0,5% en 2014 a 3,9% en 2018.

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

A la vista de las valoraciones realizadas por las agencias de calificación crediticia, se puede afirmar que el riesgo soberano de Omán es medio-alto, habiéndose degradado significativamente en los últimos 3 años. Así, según:

  • la OCDE para los créditos oficiales a la exportación, la calificación para Omán es de 4 (de un rango de 0 a 7, siendo 7 el máximo riesgo). Se actualizó en enero de 2018, rebajándose de 3 a 4, siendo la anterior rebaja, de 2 a 3, dos años antes.
  • CESCE ha mantenido la misma calificación crediticia que la OCDE, es decir rebajándola tanto en 2016 como en 2018, pasando de 2 a 4 en este periodo.
  • Moody’s, la empeoró en marzo de 2018 (Baa3 con perspectiva negativa) y anteriormente en febrero de 2016 (Baa2 para emisión de bonos del gobierno en moneda extranjera) por primera vez desde 1999. 
  • Standard & Poor’s  en febrero de 2015 la calificación era "A/A-1" y en mayo de 2017 pasó a calificarse como bono basura (BB+/B) con perspectiva negativa. Se volvió a rebajar en octubre de 2018 y en marzo de 2019 se ha revisado la perspectiva que ha pasado de estable a negativa.
  • Fitch, en diciembre de 2018 ha rebajado el rating a “BB+” y perspectiva estable. El anterior, de junio 2017 había sido de “BBB” y perspectiva negativa. La rebaja se argumenta porque el déficit público se estima seguirá siendo muy elevado, el 9% del PIB, debido a una política fiscal muy expansiva que refleja la rigidez del gasto público. El equilibrio presupuestario precisaría un precio del petróleo de 96$ el barril. En julio de 2019 ha confirmado tanto la calificación como la perspectiva estable.
  • COFACE rebajó recientemente su calificación del riesgo-país de Omán a“A4” y después a "B".

 

 

En el mes de julio de 2019 ha habido rumores de falta de liquidez en la economía de Omán y de serias dificultades del gobierno para hacer frente al pago, incluso de las nóminas de los funcionarios. El Ministerio de Finanzas tuvo que intervenir públicamente el Día del Renacimiento, el 23 de julio para desmentir la noticia publicada por Bloomberg sobre un supuesto apagón informativo del gobierno sobre la evolución del presupuesto público. De hecho, una emisión de bonos en el mercado internacional, por importe de 2 mil millones de dólares se habría paralizado por la elevada prima de riesgo que exigían los inversores. Finalmente, en julio de 2019 la agencia de rating Fitch ha emitido un comunicado confirmando la calificación crediticia del Sultanato y manteniendo la perspectiva estable, lo cual ha dado un gran respiro al gobierno. Como consecuencia de ello fue posible la colocación de una emisión de 3 mil millones de dólares, para una demanda de 14 mil millones de dólares. En total han sido 750 millones de dólares en bonos a 5 años y medio y una rentabilidad del 4,95% y 2.250 millones de dólares a 10 años y una rentabilidad del 6%. Esta emisión, que se ha considerado una prueba para evaluar la solvencia del país en un contexto de tipos muy bajos, e incluso negativos en todo el mundo, se destinará a financiar parte del déficit anual estimado en 7.300 millones de dólares.

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

La balanza comercial de la UE con Omán es claramente superavitaria para la UE. En 2018, el valor de las exportaciones de la UE fue de 5.342 millones de euros, con una reducción del 7,4% respecto a 2017, y el de las importaciones de 861 millones de euros, con un incremento del 113% respecto de los 404 millones de euros en 2017. En consecuencia, el superávit comercial para la Unión Europea es de 4.481 millones de euros y la tasa de cobertura de Omán pasa del 10% en 2016 al 7% en 2017 al 16,1% en 2018.

 

Las principales exportaciones europeas se refieren los capítulos arancelarios de máquinas y aparatos mecánicos (24,2%), aeronaves y vehículos espaciales (13,6%), aparatos y material eléctrico (10,3%) y vehículos automóviles (7,9%). El principal capítulo arancelario importado desde Omán es el de combustibles y aceites minerales (28,8%), aluminio y sus manufacturas (17,8%) y productos químicos orgánicos (13,8%). 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex