Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

La economía de Omán ha evolucionado hacia una creciente dependencia del comercio internacional. En el decenio anterior a 2014 tanto las exportaciones (gracias a la positiva evolución del precio del petróleo) como las importaciones, de mercancías y de servicios comerciales aumentaban anualmente en términos reales por encima del 5% (con crecimientos nominales de dos dígitos) y hasta niveles récord antes de su desaceleración a partir de 2015 en paralelo con la caída del precio del petróleo.

Como consecuencia de aquel intenso proceso de apertura y del mayor dinamismo de las exportaciones, el Sultanato registró superávits tanto en la balanza comercial como en la balanza por cuenta corriente, incluso de dos dígitos en 2011 y 2012. No obstante, la fuerte dependencia de las importaciones, que crecían a tasas nominales en torno al 20%, fue reduciendo la magnitud del superávit comercial y, a partir de 2014, el descenso del precio de los hidrocarburos causó una contracción tanto en las importaciones como en las exportaciones. Como resultado de este proceso en los años 2015, 2016, 2017 y 2018 se registró un déficit por cuenta corriente del 15,9%, 18,5%, 14,8% y 5,6% del PIB, respectivamente.

Según el Centro Nacional de Estadísticas e Información en 2019 hubo un ligero aumento del superávit comercial en un 0,8% hasta los 7.009M riales un 24% del PIB. Las exportaciones serían de 14.875M de riales y las importaciones de 7.866M de riales. Las exportaciones de petróleo y gas se redujeron un 3,2% y un 0,4%, respectivamente, y las importaciones se contrajeron en un 13,5%.

En 2018 la balanza de servicios registró un aumento del déficit motivado por: 1) un aumento de la demanda de servicios derivados de los sectores distintos a los hidrocarburos, por el creciente coste del servicio de la deuda del gobierno; por la repatriación de dividendos en los sectores petróleo y gas; y 2) un aumento del 1,4% de las remesas de emigrantes, a pesar de la omanización, que redujo la población de expatriados. El incremento del déficit fue del 13,6% hasta 8,625MM riales.

 

En 2019 la balanza por cuenta corriente registró un déficit por quinto año consecutivo, se redujo hasta.1.592M riales frente a los 1.649MM riales del año anterior. En términos del PIB equivale a un 5,4% resultado muy parecido al del año anterior

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

Se puede afirmar que Omán es una economía abierta y desde que ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2000 el grado de apertura comercial ha ido evolucionando al alza. No obstante, este índice es muy dependiente del sector de los hidrocarburos, de los precios y volúmenes exportados, así como de los esfuerzos del gobierno por diversificar la economía.

En el periodo 2013-2018 el índice ha estado decreciendo, pasando de un máximo del 128% a un mínimo del 77 % en 2016 y del 85,8% en 2018.

En 2019 la suma de exportaciones (37.574,3M de dólares) y de importaciones (19.444,7M de dólares) por importe de 57.019M de dólares fue inferior a la de 2018 igual a 76.957M de dólares. Por consiguiente, el índice de apertura comercial disminuyo hasta el 74,08%.

En la última década las exportaciones de bienes han representado un peso equivalente a dos tercios del PIB. En 2019 las exportaciones de petróleo han representado el 53% del total de las exportaciones de mercancías y el 79%, si se añaden las exportaciones de gas. En 2018 fueron 54,6% y 65,4%, respectivamente.

 

Hasta 2013 también las importaciones han ido aumentando su participación a la par que la demanda interna, representando en esa fecha el 42% del PIB. Desde entonces y hasta 2017 se ha mantenido estable alrededor del 35%. En este año las importaciones supusieron el 37% del PIB, en 2018 el 33,1% y en 2019 el 25,2%.

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

En primer lugar, hay que señalar que los datos de exportaciones totales de Omán (de mercancías hidrocarburos y no hidrocarburos) solo están disponibles hasta 2017, según la fuente: International Trade Statistics UN.

En cuanto a las exportaciones de mercancías no hidrocarburos, según datos del Banco Central de Omán, en 2018 Emiratos Árabes Unidos fue el principal destino, con un 22,4% del total, seguido de Arabia Saudí (15,3%), India (9,8%), Qatar (6,6%) y China (7,7%). Así, los cinco primeros países representan más del 60% de la exportación. Estados Unidos estaría a continuación con el 5,9%. Lo más destacable sería la caída de Emiratos Árabes Unidos en un 3,3% y el aumento de Qatar en un 65,9%.

En 2018 las reexportaciones registraron un descenso del 12,9% que se explicaría en los capítulos de productos minerales, vehículos, aviones, embarcaciones y equipos de transporte asociados. Estos representan más del 50% del total de las reexportaciones. También se redujeron las partidas de aceites vegetales, productos químicos y similares. Los principales destinos en descenso fueron Emiratos Árabes Unidos e Irán. Por el contrario, Qatar tuvo un incremento del 7,1%. situándose en el ranking en segunda posición después de Emiratos Árabes Unidos. Los principales productos se refieren a animales vivos y derivados, textiles, maquinaria y aparatos mecánicos. Otros destinos de las reexportaciones fueron Pakistán, Yemen, Reino Unido, Iraq y Hong Kong. Hasta 2017 las participaciones de Qatar e Irán eran insignificantes.

En cuanto a las importaciones, es decir, los proveedores de Omán, en 2019 cayeron las procedentes de algunos países como India, Estados Unidos y Arabia Saudi.

China sigue siendo el primer país, con una elevada cuota que representa el 15,5% del total. De allí se importan principalmente maquinaria y aparatos mecánicos mientras que de India productos vegetales.

Si analizamos el comercio de exportaciones de bienes no-hidrocarburos y reexportaciones conjuntamente entre Omán y los países del CCG en 2018, se incrementaron en 6,8%. los principales destinos fueron Emiratos Árabes Unidos (42,4%), Qatar (26,2%) y Arabia Saudí (24,3%). En cuanto a las importaciones procedentes del CCG, también aumentaron en un 11%, con Emiratos Árabes Unidos, con una cuota del 84,2%, en un 6,5% con Qatar y en un 5,9% con Arabia Saudí. Así, Qatar habría sustituido a Arabia Saudí en la segunda posición tanto en las exportaciones como en las importaciones.

 

Respecto de los países clientes, compradores de hidrocarburos, en 2019 el ranking en exportaciones en barriles de petróleo estuvo liderado por China (62,91%), seguido de Japón (9,35%), Corea (8,69%), la India (6,17%), Taipei (4,53%) y Sur África (3,14%). A principios de 2020 las compras de petróleo procedentes de China ascendían a más del 90% del total. 

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

Los datos de comercio exterior de importaciones y exportaciones de Omán proceden de distintas fuentes. International Trade Statisitcs, Banco Central de Omán y MUNDIESTACOM. Los datos no siempre son coincidentes ni completos. El periodo de publicación varía.  La Oficina Comercial ha seleccionado determinados cuadros y fuentes con el fin de proporcionar la máxima información a la vez que su consistencia. 

 

EXPORTACIONES TOTALES DE OMÁN POR PAÍSES
(Datos en M dólares) 2017 2018 2019 % Total % Var
China 13.170,4 18.821,4 19.460,5 51,8 3,40
India 3.074,0 3.508,4 3.294,9 8,8 -6,09
Japón 1.876,5 2.923,5 2.735,0 7,3 -6,45
Corea 2.332,9 2.775,7 2.677,0 7,1 -3,56
Arabia Saudí 1.299,4 1.779,6 1.884,0 5,0 5,87
Taipei 1.406,2 2.044,0 1.401,8 3,7 -31,42
EE.UU 1.126,8 1.343,3 1.235,0 3,3 -8,06
SudÁfrica 612,8 1.124,0 927,7 2,5 -17,46
Pakistán 656,9 788,3 608,6 1,6 -22,80
Tailandia 146,5 202,1 499,2 1,3 147,02
Otros 5.814,0 7.567,6 2.850,6 7,6 -62,33
Total 31.516,4 42.878,0 37.574,3 100,0 -12,37

Última actualización: septiembre 2020

Fuente: Comtrade

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

IMPORTACIONES TOTALES DE OMÁN POR PAÍSES
(Datos en M dólares) 2017 2018 2019 % Total % Var
China 2.325,08 2.875,75 3.020,37 15,5 5,03
Japón 2.328,90 2.029,03 2.116,97 10,9 4,33
India 2.881,65 2.294,13 2.066,71 10,6 -9,91
EE.UU 1.984,19 2.415,36 1.937,70 10,0 -19,78
Alemania 1.040,32 950,859 978,68 5,0 2,93
Brasil 695,096 674,666 937,585 4,8 38,97
Arabia Saudí 960,889 1.062,84 827,67 4,3 -22,13
Reino Unido 2.383,87 1.351,31 694,815 3,6 -48,58
Corea 641,069 675,151 641,326 3,3 -5,01
Turquía 221,411 422,235 613,492 3,2 45,30
Otros 15.376,5 19.327,8 5.609,4 28,8 -70,98
Total 30.838,93 34.079,11 19.444,72 100,0 -42,94

Última actualización: septiembre 2020

Fuente: Banco Central de Omán.

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Principales productos exportados e importados

La mayoría de las exportaciones omanís siguen siendo energéticas. Si bien habían supuesto sistemáticamente más del 80% del total, en los últimos años se han reducido alcanzando en 2019 un 53,25% del total (solo el petróleo) o un 75,94% del total (petróleo y gas). En 2018 estos porcentajes serían del 48,13% y 69,35%, respectivamente.

Un año más, en 2019, las exportaciones no petrolíferas disminuyeron a 9.040,32M de dólares. Estas se refieren a: 1) metales de base y similares (20,28% del total); 2) productos químicos y de industrias afines (19,90%); 3) Fertilizantes (9,65%); 4) plásticos, caucho y similares (9,30%); 5) embarcaciones (8,37%). En el periodo 2018/2019 se ha visto una disminución general del peso de los productos con mayor relevancia en las exportaciones.

En 2018 las reexportaciones, que se redujeron en un 12,9% en comparación con 2017, se refieren principalmente a las siguientes mercancías: 1) vehículos, aviones, buques y equipamiento asociado a estos medios de transporte. 2) productos minerales; 3) alimentos, bebidas, tabaco y otros relacionados; 4) productos químicos y afines; 5) metales de base; y 6) textiles. Los 2 primeros capítulos suponen más del 50% de las reexportaciones y son las partidas que más han reflejado la reducción en 2018, con un 34,5% y un 19,5%, respectivamente. 

En relación con las importaciones, según el Banco Central de Omán en 2019 se registró una caída generalizada en términos de valor y de cantidad debido a una menor demanda por el aumento en los precios de importación. Los capítulos más relevantes se refieren a: 1) Vehículos y automóviles 2) Maquinaria y aparatos 3) Aparatos eléctrica y equipos mecánicos; 4) Manufactura de Metales de base y otros similares; 5) Combustibles y aceites

 

Con todo, en 2019 el valor de las importaciones descendió en 14.635M de dólares con respecto a 2018.

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

EXPORTACIONES TOTALES DE OMÁN POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS
(Datos en Miles dólares) 2017 2018 2019 % Total % Var.
COMBUSTIBLES. ACEITES MINERALES 21.977,87 28.961,60 28.534,03 75,94 -0,01
FUNDICIÓN. HIERRO Y ACERO 830,26 1.304,48 1.832,97 4,88 0,41
QUIMICOS ORGANICOS 1.289,00 1.293,97 1.799,41 4,79 0,39
ABONOS 600,81 721,22 872,50 2,32 0,21
MAT. PLÁSTICAS. SUS MANUFACTURAS 551,62 692,72 840,54 2,24 0,21
BARCOS Y EMBARCACIONES 21,48 373,07 756,99 2,01 1,03
ALUMINIO Y SUS MANUFACTURAS 571,13 957,70 686,71 1,83 -0,28
YESO 977,66 594,36 441,66 1,18 -0,26
SAL. YESO. PIEDRAS TRABAJAR 248,12 638,96 236,46 0,63 -0,63
PERLAS Y MATERIALES PRECIOSOS 124,39 100,30 231,66 0,62 1,31
MANUF. DE FUNDIC. HIERRO/ ACERO 307,39 434,85 198,57 0,53 -0,54
OTROS 5.404,32 5.687,76 1.142,84 3,04 -0,80
TOTAL 32.904,05 41.760,98 37.574,34 100,00 -0,10

Última Actualización: septiembre 2020

Fuente: Contraed

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

 IMPORTACIONES TOTALES DE OMÁN POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS
(Datos en M dólares) 2017 2018 2019 % Total % Var.
VEHÍCULOS AUTOMÓVILES 2.910,90 1.926,69 3.528,88 18,15 83%
MÁQUINAS Y APARATOS 4.069,24 4.103,35 2.609,20 13,42 -36%
APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICO 2.077,25 2.428,40 1.460,98 7,51 -40%
MANUF. DE FUNDI. HIERRO/ ACERO 1.443,77 1.443,13 1.090,38 5,61 -24%
COMBUSTIBLES. ACEITES 1.633,81 1.501,89 925,401 4,76 -38%
AERONAVES. VEHÍCULOS 287,455 104,556 857,203 4,41 720%
MINERALES. ESCORIAS Y CENIZAS 851,6 554,264 767,144 3,95 38%
PRODUCTOS QUÍMICOS 156,057 137,688 514,297 2,64 274%
MAT. PLÁSTICAS. SUS MANUFACTURAS 756,942 843,439 485,479 2,50 -42%
PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL 622,267 727,581 459,537 2,36 -37%
FUNDICIÓN. HIERRO Y ACERO 1.080,70 1.774,40 437,696 2,25 -75%
OTROS 10.544,90 10.224,71 6.308,51 32,44 -38%
TOTAL 26.434,87 25.770,09 19.444,72 100,00 -25%

Última Actualización: Septiembre 2020

Fuente: Comtrade

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Cuadro de Cuotas comerciales y puesto en las clasificaciones

Desde que Omán se convirtió en  miembro de la Organización Mundial de Comercio en 2000, se puede observar que la cuota de Omán como exportador en el comercio mundial ha aumentado desde 0,09%  en el año 2001 a un 0,30%. Asimismo, según datos de la OMC las importaciones de bienes de Omán representaron un 0,24% de las importaciones mundiales totales en 2015. Esto sitúa a Oman como el 52º exportador y el 96º importador mundial de bienes.

Del mismo modo, las exportaciones omanís de servicios representaron el 0,06% del total de exportaciones mundiales situandolo como el 88º país exportador de servicios, mientras que para las importaciones de servicios comerciales se sitúa en el puesto 61 con una cuota del 0,21% de las importaciones mundiales.

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

Debido al Covid-19 todos los eventos están suspendidos temporalmente.

 FERIA SECTOR FECHA
Light Oman 2020 Iluminación 11 – 13 febrero 2020
Tile & Stone Show 2020 Piedra natural 11 – 13 febrero 2020
Kitchen & Bathroom Show 2020 Cocinas y baños 11 – 13 febrero 2020
IDF Expo 2020 Decoración, muebles y diseño de interiores 11 – 13 febrero 2020
Oman Petroleum & Energy Show 2020 Petróleo, gas, sector marítimo y aluminio 9 - 11 marzo 2020
Metal & Industrial Mineral Processing Exhibition & Conference 2020 Metales y minería 9 – 11 marzo 2020
Oman Facilities & Environment Exhibition & Conference 2020 Desarrollo sostenible 16 – 18 marzo 2020
The BIG Show 2020 Construcción 29 marzo – 1 abril 2020
Oman Real Estate Exhibition (OREX) 2020 Inmobiliario 29 marzo – 1 abril 2020
International Exhibition of Banking, Exchange, Insurance & Investment Opportunities, GCC INVEX 2020 Financiero 6 – 8 abril 2020
COMEX – IT, Telecom & Technology Show 2020 Telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación 13 – 15 abril 2020
Global Higher Education Exhibition & Conference 2020 (GHEDEX) Educación 14 – 16 abril 2020
Oman Energy & Water Conference and Exhibition 2020 Energía y agua 7 – 9 septiembre 2020
Oman Health Exhibition & Conference 2020 Sanidad 21 – 23 septiembre 2020
Food and Hospitality Oman 2020 Restauración y alimentación 5 – 7 octubre 2020
INFRA Oman 2020 Infraestructuras 12 – 14 octubre 2020
GCC Supply Chain & Logistics 2020 Logística 12 – 14 octubre 2020
EduTraC Oman 2020 Educación y formación 25 – 27 octubre 2020
Oman AGRO Food 2020 Agricultura y pesca 7 – 9 diciembre 2020
Oman Downstream Exhibition & Conference 2021 Petróleo y gas 22 - 24 marzo 2021

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

La demanda de servicios en Omán crece a un ritmo superior al de la capacidad de suministro local, lo que convierte a este país en un importador neto.

En efecto, las actividades ligadas al crecimiento económico, principalmente de los sectores petróleo y gas, junto con la puesta en marcha de diversos proyectos de diversificación de la economía son las principales fuentes de demanda de servicios. Estos pueden agruparse en: transporte, muy relacionado con la explotación de hidrocarburos, y servicios empresariales, tales como consultoría, auditoría, asesoría legal, ingeniería, logística, seguros (corporativo y personal), educación y sanidad.

Según los datos del Banco Central de Omán, en 2018 los pagos por servicios aumentaron un 6,4% por la expansión de las actividades ligadas a sectores no hidrocarburos; los dividendos de las empresas de petróleo y gas se incrementaron en un 37% hasta 1.519M de riales y las salidas por el coste de la deuda del gobierno aumentaron el 94% hasta los 960M de riales.

Así pues, un año más en 2019 la balanza de servicios registró una pequeña mejora que podría apuntar a un cambio de tendencia. El saldo deficitario de la balanza de -7.083M de dólares fue más que compensado por el superávit de la balanza comercial.

 

Si a la balanza de servicios se añaden las transferencias por remesas de emigrantes al exterior, el saldo negativo asciende a -16.205M de dólares, es decir un descenso del 5,96% en relación con 2018.

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Turismo

El desarrollo del sector turístico es uno de los principales ejes del plan de diversificación económica del gobierno. Se han acometido nuevos proyectos con el fin de modernizar esta actividad y hacerla más atractiva en el exterior. Según el Centro Nacional de Estadísticas, en 2019 los ingresos por turismo ascendieron a 1.293M de riales, un 4,8% más que en 2018. En el periodo 2013-2017 se habría duplicado el número de visitantes al Sultanato, hasta los casi 4M de personas, proviniendo el 39% de Omán, 8,3% de países del CCG, el 25% de Europa y el 17% de Asia. Las previsiones para 2040 serían: 1) un número de visitantes de 11,7M y 2) una contribución al PIB del sector del 10%.

El sector emplea directamente a 72.500 personas e indirecta o inducidamente a 140.000. La contribución total, directa, indirecta e inducida al empleo nacional se estima en el 6,6%. Se espera que la participación del turismo siga creciendo a una tasa media del 8,9% en la próxima década.

Según el Centro Nacional de Estadísticas e Información, en 2019 la contribución al PIB habría sido del 2,5% frente a un 2,2% en 2018.

Las perspectivas del sector para este 2020 no son nada positivas. Omán, como muchos países, ha cerrado sus fronteras, restringido el movimiento de personas y clausurado las infraestructuras turísticas y de ocio, para combatir la propagación del virus Covid-19. Es de esperar, por tanto, que los resultados de la industria sean muy malos hasta el 1 de octubre, cuando podrían mejorar con el reinicio de los vuelos comerciales. Según Fitch Solutions, para 2020 las previsiones de caída son del 57,3% en los ingresos y casi del 60% en el número de visitantes.

 

Por otra parte, no hay que olvidar que este sector es muy sensible a la situación geopolítica en la región del Golfo y al desarrollo de las infraestructuras turísticas está muy condicionado por las finanzas públicas. 

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

Según los datos de UNCTAD relativos a 2019, en Omán el stock de inversión extranjera en términos acumulados alcanzó los 12.281,5M de riales, es decir, registró un aumento del 11,1% respecto a 2018, cuando se situó en 10.859,7M riales.

 

Por otra parte, según el Centro Nacional de Estadísticas e Información, hasta el tercer trimestre de 2019 las inversiones directas en el Sultanato ascendieron a 11.040 M de riales frente a los 10.390 M de riales en el mismo periodo del año anterior, con un aumento del 6%. El sector petróleo y gas atrajo 6.010 M de riales siendo Reino Unido el primer inversor con 5.170 M de riales. También según esa misma fuente, los principales inversores en Omán fueron: el Reino Unido, con más del 47% del total, seguido de Emiratos Árabes Unidos, con el 10,2%. Las inversiones de Estados Unidos volvieron a decrecer hasta representar el 7,5%. El sector principal de inversión extranjera es la exploración de petróleo y gas, que representa el 54,4% del total, el 14,5% la industria manufacturera y el 12,3% los servicios financieros.

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

Inversiones extranjeras en Omán
Datos en M dólares 2016 2017 2018
Por sectores
Petróleo y gas 10.348 12.758 15.948
Intermediación Financiera 3.737 3.836 3.844
Manufacturas 2.732 2.950 3.299
Otros 4.196 4.387 4.338
Total 21.012 23.931 27.429
Por países
Reino Unido 9.099 11.116 13.688
Emiratos Árabes Unidos 2.565 2.618 2.649
Estados Unidos 637 1.737 2.129
Kuwait 1.070 1.121 1.145
Catar 1.018 1.004 1.017
Otros 6.623 6.335 6.771
Total 21.012 23.931 27.429

Fuente:. Centro Nacional de Estadísticas e Información 

Última actualización: septiembre 2020

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Operaciones importantes de inversión extranjera

Con carácter general, los principales proyectos de inversión extranjera se concentran en:

 1) la inversión asociada a la exploración y explotación de los recursos petrolíferos a lo largo de todo el país. Recientemente destaca la inversión conjunta entre BP y Oman Oil para el campo de Khazzaen, en torno a 15.000M dólares.

2) las plantas de energía (convencional y últimamente también renovables) y agua desalinizada y tratamiento de aguas que se desarrollan en sociedades privadas denominadas Independent Power Projects (IPP) e Independent Water and Power Projects (IPWP).

 3) los principales polos de desarrollo, muy vinculados a los tres puertos principales en Sohar, Duqm y Salalah. Así, actualmente se encuentran en marcha los siguientes proyectos con participación extranjera:

1) En Sohar, al norte de Mascate:

  • Hace unos años el gobierno omaní firmó un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Rotterdam (APR) para triplicar el tamaño del puerto de la ciudad y extender el periodo de la concesión hasta el año 2043 a la Joint-Venture que gestiona el puerto, Sohar Industrial Port Company, constituida a partes iguales por la APR y el Ministerio de Finanzas.
  • El grupo industrial brasileño Vale ha construido una planta de producción de pellets de hierro por un valor de unos 1.400M de dólares;
  • La empresa india Jindal Shadeed Iron & Steel ha establecido una planta metalúrgica de unos 500M de dólares;
  • La sociedad canadiense Río Tinto participa en un 60% en una Joint-Venture para construir una planta fundidora por un valor total de 2.400M de dólares;
  • El grupo Mashael de Bahrein invertirá cerca de 386M de dólares en la construcción de la primera planta de refino bituminoso de la región;
  • La empresa Hutchison Whampoa construirá y gestionará una terminal por valor de 130M de dólares;
  • Oman Oil en Joint-Venture con la surcoreana LG International invertirá 850M de dólares en un proyecto de fabricación de polietileno tereftalato (PET) un plástico utilizado para fabricar botellas y envases;
  • Oman Investment Fund se ha asociado con TriStar (40%) y Castell (20%) para el desarrollo de una planta de procesado de antimonio y oro por valor de 60M de dólares.
  • La empresa china Jiangsu Changbao Steel Tube Company construirá una planta para producir en torno a 50.000 toneladas de tuberías de acero con un coste de 20M de riales (52M de dólares).

2)  En el antiguo pueblo pesquero de Duqm, a mitad de camino entre Salalah y Mascate:

  • El gobierno está impulsando la construcción de un enorme puerto industrial. Con este fin se ha constituido una Joint-Venture con el Consorcio del Puerto de Amberes de Bélgica.
  • Un acuerdo de 10 años de operaciones y de gestión entre el gobierno y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., de Corea del Sur y principal constructor naval del mundo, para un astillero especializado en la reparación de grandes barcos, Duqm Dry Dock.
  • En 2014 Omán compró la participación de Daewoo en el proyecto. Oman Oil Company firmó en 2016 un acuerdo con KPI (Kuwait Petroleum International Limited), para el desarrollo de la tercera refinería de Omán, cuyo coste estimado es 5.650M de dólares. Técnicas Reunidas, que ha sido la adjudicataria como EPCista de una de las fases, empezó con los trabajos a mediados de 2018.
  • BP ha anunciado que construirá una planta de ácido acético, por un valor de 1.000M de dólares.
  • La empresa india Shipra Agrichem Pvt planea construir la primera planta de ácido sebácico en el Medio Oriente.
  • Oman Investment Fund se ha asociado a la empresa catarí Karwa Automobiles para desarrollar una planta de ensamblaje de autobuses por valor de unos 160M de dólares.
  • El gobierno de Omán y la empresa china Wanfang han llegado a un acuerdo para invertir en un parque industrial de unos 10.000M de dólares, que incluirá una planta de metanol, una planta de generación eléctrica, una fábrica de equipos solares, una fábrica de tubos, y otra fábrica de vehículos SUV.
  • El grupo hotelero Little India va a construir un hotel de cinco estrellas en el solar de Wanfang, con un coste total estimado de 750M de dólares sobre un área de 600.000 m2 y gestionado por Marriott Group.
  • Los expertos señalan que la iniciativa del gobierno de Omán de transformar el puerto de Duqm en un gran centro logístico (inspirada en el modelo de Singapur), converge plenamente con la China’s Belt and Road Initiative (BRI) que pretende crear enclaves desde los cuales las empresas chinas puedan exportar a la región del Golfo, el subcontinente indio y África Oriental. En 2016 el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras aportó financiación por importe de 265M de dólares.

3)   En Salalah se encuentran en marcha los siguientes proyectos:

 

  • La empresa de Singapur SEMBCORP ha invertido en una planta de desalinización y energía por valor de 1000M de dólares y ha llegado a un acuerdo de Joint-Venture con la local Takamul para formar una CUC (Centralised Utilities Company). 
  • Un consorcio compuesto por las empresas ACWA Power, Veolia y Dhofar International Development and Investment Company han adjudicado a Italimpianti/ABENGOA la construcción de la primera planta Independiente de tratamiento de agua en la región de Dhofar, que producirá 25M de galones de agua desalada por día mediante la tecnología de ósmosis inversa.  El coste estimado asciende a 60M de riales (156M de dólares)
  • Fruto de las excelentes relaciones entre Catar y Omán, ABELA International y Arab Group Investment están construyendo un complejo farmacéutico con un coste estimado de 365M de dólares.
  • Proyecto de Arabian Sea Port (ALGEPOSA), de logística para la manipulación de granos y productos manufacturados. 
  • Proyecto eólico en Thumrait con la participación como Epecista de la española TSK.

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

El Centro Nacional de Estadísticas e Información edita un informe anual sobre los flujos y el stock de inversiones extranjeras en el país y en el exterior. La UNCTAD también publica datos de flujos y stock de inversión directa. Para información sobre inversión extranjera puede dirigirse a:

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

Según la UNCTAD, en 2018 Omán emitió inversión directa por valor de 567M dólares, frente a 2.424M dólares en 2017, 356M en 2016 y 336M en 2015.

Por otra parte, según los últimos datos disponibles del Centro Nacional de Estadísticas e Información en 2017, el flujo de inversión directa omaní al exterior alcanzó los 4.763M dólares. El principal país de destino de las inversiones fue Emiratos Árabes Unidos, que atrajo el 23% del total, seguido de Arabia Saudí (6%). 

 

Según esa misma fuente, en 2017 el stock total de inversiones en el exterior alcanzó los 6.448M  riales, un 12% menos que en 2016. En los últimos años estas inversiones se registran en los sectores de petróleo y gas (23%), financieros (12%) e inmobiliario (12%).  

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

 Inversiones de Omán en el exterior
Datos en M dólares 2015 2016 2017
Por sectores
Petróleo y Gas 1.476 1.465 1.182
Intermediación Financiera 623 646 569
Inmobiliario 881 881 548
Manufacturas 223 196 195
Otros 2.243 2.243 2.235
Total 5.446 5.423 4.763
Por países
Emiratos Árabes Unidos 1.377 1.406 1.100
Arabia Saudí 288 288 288
India 201 204 205
Reino Unido 75 78 78
Kuwait 78 77 78
Egipto 57 57 57
Bahréin 145 143 29
Otros 3.225 3.171 2.928
Total 5.446 5.423 4.763

Fuente: Foreign Investment Report 2017. Centro Nacional de Estadísticas e Información 

Última actualización: septiembre 2020

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

Históricamente en Omán la balanza comercial ha registrado un superávit que ha dependido en gran medida del precio del petróleo y de los volúmenes exportados, según las decisiones de la OPEP en materia de cuotas. Y hasta hace cuatro años el superávit comercial era más que suficiente para compensar el déficit de las balanzas de servicios, rentas y de transferencias registrado por la necesidad de importar servicios empresariales, la repatriación de los beneficios derivados del sector de petróleo y gas y las remesas de los expatriados, factores intrínsecos a la naturaleza de la economía omaní. En la actualidad, el capítulo de rentas hay que mencionar los intereses crecientes de la deuda externa del gobierno, que ha servido para financiar el déficit público y evitar el efecto crowding out en el mercado doméstico. Así, el superávit comercial en términos de PIB ha pasado del 9,4% al 12,4 % y 21,3% en 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

En cuanto a la balanza de servicios, la demanda crece a un ritmo superior al de la capacidad de suministro local, lo que convierte al país en un importador neto. En efecto, las actividades ligadas al crecimiento económico, principalmente de los sectores petróleo y gas, junto con la puesta en marcha de diversos proyectos de diversificación de la economía son las principales fuentes de demanda de servicios. Estos pueden agruparse en: transporte, muy relacionado con la explotación de hidrocarburos, y servicios empresariales, tales como consultoría, auditoría, asesoría legal, ingeniería, logística, seguros (corporativo y personal), educación y sanidad.

Según los datos del Banco Central de Omán, en 2018 los pagos por servicios aumentaron un 6,4% por la expansión de las actividades ligadas a sectores no hidrocarburos; los dividendos de las empresas de petróleo y gas se incrementaron en un 37% hasta 1.519M riales y las salidas por el coste de la deuda del gobierno aumentaron el 94% hasta los 960M riales.

En 2018 la balanza de servicios, rentas y transferencias registró un aumento del déficit motivado por: 1) un aumento de la demanda de servicios derivados de los sectores distintos a los hidrocarburos, por el creciente coste del servicio de la deuda del gobierno; por la repatriación de dividendos en los sectores petróleo y gas; y 2) un aumento del 1,4% de las remesas de emigrantes, a pesar de la omanización, que redujo la población de expatriados. El incremento del déficit fue del 13,6% hasta 8.625M de riales.

Así pues, por cuarto año consecutivo, en 2018 la balanza por cuenta corriente tuvo un resultado deficitario de 1.671M de riales, un 5,5% del PIB frente a un 15,5% en 2017. Este es el segundo de los déficits gemelos que el gobierno tiene que enderezar para alcanzar una senda de crecimiento sostenible.

En años anteriores, en 2016 el déficit había sido del 18,6% y en 2015 del 15,9%. En 2014, 2013 y 2012 se habían registrado superávits, del 5,2%, 6,6% y 10,2% del PIB, respectivamente. Este cambio ha sido el resultado de la crisis y la caída en el precio del petróleo, que redujo las exportaciones en un 48% y el superávit comercial desde el 31,7% del PIB hasta el 13,2 %, 9,4% y 12,4% del PIB en 2015, 2016 y 2017, respectivamente. Según las previsiones del FMI la balanza por cuenta corriente seguirá registrando un déficit en el medio plazo. 

En cuanto a la balanza financiera y de capitales, en 2017 la entrada neta de capitales no fue suficiente para financiar el déficit público y exterior. Con este fin se utilizaron las reservas exteriores por un importe de 2.769M dólares (1.066M riales), aproximadamente un 4% del PIB. Del total, 481M riales estaban depositados en el Banco Central de Omán y 585M de riales pertenecían al General State Reserve Fund. Un importe igual a 500M riales se destinó a cubrir el déficit fiscal. En 2016 la reducción de las reservas fue por un importe superior equivalente a 3.615M riales.

En 2018 la entrada neta de capitales cubrió con creces el déficit por cuenta corriente y como resultado aumentaron las reservas en 990M riales. Tanto la inversión directa (IED) como la inversión de cartera registraron entradas netas. La IED en los sectores de petróleo y gas aumentaron un 117,4% y la salida de IED se redujo en un 70,4% respecto del año anterior al no haber ninguna compra significativa en el exterior. En cuanto a las inversiones de cartera, aumentaron un 6,4% debido a las emisiones de bonos realizadas por el gobierno por importes de 2.498M riales y de Sukuk soberanos por importe de 577M riales. En el capítulo de otras inversiones, en 2018, a diferencia del año anterior las salidas netas ascendieron a 1.788M riales debido a las amortizaciones de préstamos del gobierno y de las empresas.

Según datos del Banco Central de Omán (BCO) en 2019, en el sector exterior se habría producido una ligera mejora del superávit de la balanza comercial compatible con una reducción de las exportaciones (-7,3%), tanto de petróleo y gas, como de no hidrocarburos y una caída mayor de las importaciones (-13,7%). En cuanto a la balanza por cuenta corriente, ésta habría registrado una reducción del déficit (-3,5%) gracias a los menores pagos por rentas y servicios, así como por remesas de expatriados, debido a la reducción de este segmento de la población. La balanza de pagos en su conjunto habría registrado un déficit de entradas de capital (Inversiones Directas Extranjeras y financiación exterior del gobierno), que habría requerido una disminución de las reservas tanto del Banco Central de Omán (64,8M de riales, unos 168M de dólares) como del Fondo Soberano, State General Reserve Fund (136,9M de riales, unos 355M de dólares).

 

La cobertura de las importaciones con las reservas netas del BCO se habría incrementado, pasando de 7,5 a 8,3 meses. 

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Cuadro de Balanza de pagos

Datos en M de dólares 2017 2018 2019
Cuenta Corriente -10.964 -4.283 -4.135
S. Balanza Comercial 8.738 18.062 18.205
S. Balanza de Servicios -6.735 -7.130 -7.083
S. Balanza de Rentas -3.164 -5.273 -6.135
S. Balanza de Transferencias -9.803 -9.945 -9.122
Cuenta de Capital y Financiera 8.816 7.753 3.494
Donaciones 229 101 114
Inversiones directas 491 5.218 2.790
Inversiones de cartera 6.278 6.790 1.177
Otras inversiones 1.818 -4.356 -584
Errores y Omisiones -621 -896 -764
Variación de Reservas 2.769 -2.571 1.403

Fuente: Banco Central de Omán 

Última actualización: septiembre 2020

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Reservas internacionales

Las reservas externas del Banco Central de Omán alcanzaron la cifra de 16.900M de dólares en junio de 2020, frente a su máximo de 20.262M dólares en 2016. Las reservas representan el 21,21% del PIB y una cobertura de 5,6 meses de importaciones.

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

La moneda de curso legal, el rial omaní (RO), se divide en baizas, equivaliendo 1.000 baizas a un rial omaní. Hay billetes de 100 y 500 baizas, así como de 1, 5, 10, 20 y 50 riales. En Omán es posible cambiar moneda tanto en las entidades bancarias como en las oficinas de cambio, en las que en ocasiones el cambio es ligeramente más favorable.

 Evolución del tipo de cambio del rial omaní frente al euro (con fecha 31 de diciembre):

  2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Euro/rial omaní 0,530 0,466 0,419 0,404 0,461 0,439 0,433

Fuente: Banco Central de Omán

Desde 1986 el rial omaní mantiene una paridad fija con el dólar, establecida en 1 dólar de Estados Unidos igual a 0,3845 riales omaníes. El Banco Central de Omán interviene diariamente en el mercado de divisas con sus reservas exteriores para evitar la revaluación/ devaluación de la moneda. En la coyuntura actual de déficits gemelos, el FMI defiende el mantenimiento del actual régimen del tipo de cambio (currency peg) debido al papel limitado que puede jugar este instrumento para ajustar los desequilibrios externos, por el predominio de los hidrocarburos en las exportaciones y por el alto contenido de importaciones (incluido el trabajo) en la producción doméstica.

Desde la crisis de 2014, las reservas exteriores de Omán se estiman suficientes para el mantenimiento del tipo de cambio. En caso de ayuda se podría recurrir tanto a los países del CCG como al FMI. Por último, hay que destacar que las autoridades omaníes siempre han mantenido su intención de no participar en un eventual proyecto, hoy día improbable, de Unión Monetaria de los Estados miembros del CCG.

 

El tipo de cambio tanto nominal como real efectivo se ha apreciado desde mediados de 2014.

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

Según el FMI, la deuda externa ha aumentado sustancialmente en los últimos años, desde el 35% al 83% del PIB (60MM de dólares) en el periodo 2014-2017. Esta situación se ha generado por la actuación del gobierno, cuya deuda externa en términos de PIB habría pasado del 2%, en 2014 al 60%, en 2019. El resto se debería al sector privado no financiero y a las empresas públicas. En el medio plazo las previsiones apuntan a un crecimiento de hasta un 73% del PIB en 2023. 

Según el Banco Central de Omán, la deuda estrictamente del gobierno, en términos del PIB, habría pasado del 4,9%, en 2014 al 59,89%, en 2019.  Este último año el stock de deuda externa se incrementó en un 32,9% hasta 11,8MM de riales.

 

El servicio de la deuda se habría más que duplicado como resultado tanto del incremento del stock como de la subida de los tipos de interés a nivel global. Así, la ratio, referida solo a la deuda del gobierno, como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios habría pasado del 0,5% en 2014 al 3,9% en 2018.  

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

A la vista de las valoraciones de las agencias de calificación crediticia, se puede afirmar que el riesgo soberano de Omán es alto, habiéndose degradado significativamente en los últimos años y significativamente durante este 2020.

Así, según:

  • OCDE. En los créditos oficiales a la exportación, la calificación es de 5 (de un rango de 0 a 7, siendo 7 el máximo riesgo). Se actualizó en enero de 2020, rebajándose de 4 a 5, siendo las anteriores rebajas, de 2 a 3 y de 3 a 4, en 2016 y 2018, respectivamente.
  • CESCE. Ha mantenido la misma calificación crediticia que la OCDE, es decir rebajándola en 2016, en 2018 y, recientemente, en enero de 2020, pasando de 2 a 5 en este periodo.
  • Moody’s. Rebajó la calificación a Ba1 en marzo de 2019 y a Ba2 un año después. En junio de 2020, ha realizado la última revisión a la baja situándola en Ba3. La había empeorado en marzo de 2018 (Baa3 con perspectiva negativa) y, anteriormente, en febrero de 2016 (Baa2 para emisión de bonos del gobierno en moneda extranjera) por primera vez desde 1999. 
  • Standard & Poor’s. En febrero de 2015 la calificación era "A/A-1" y en mayo de 2017 pasó a bono basura (BB+/B) con perspectiva negativa. Se volvió a rebajar en octubre de 2018 y en marzo de 2019 se revisó la perspectiva pasando de estable a negativa (BB). En la última revisión de marzo de 2020, ha sido de nuevo rebajada hasta BB-.
  • Fitch. En diciembre de 2018 rebajó el rating a “BB+” y perspectiva estable. El anterior, de junio 2017 había sido de “BBB” y perspectiva negativa. En julio de 2019 se confirmaron tanto la calificación como la perspectiva estable. No obstante, durante 2020, la entidad ha realizado varias modificaciones negativas, una en marzo cuando le asignó BB y en agosto de 2020, se ha publicado una nueva evaluación situando la calificación en BB-, con perspectiva negativa.

 

En 2020 las medidas de ajuste fiscal del gobierno no han sido suficientes y la situación de las finanzas ha empeorado con el correspondiente reflejo en la prima de riesgo y en el encarecimiento de la financiación en los mercados internacionales.

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

La balanza comercial de la UE con Omán es claramente superavitaria para la UE. En 2019, el valor de las exportaciones de la UE fue de 667M de euros, con una reducción del 9,5% respecto a 2018, y el de las importaciones de 3.817,32M de euros, lo que supone una reducción del 15,5% de los 4.515,83M de euros en 2017. En consecuencia, el superávit comercial para la Unión Europea es de 3.150M de euros y la tasa de cobertura de Omán pasa del 10% en 2016, al 7% en 2017, al 16,3% en 2018 y al 17,5% en 2019.

 

Las principales exportaciones europeas se refieren a los capítulos arancelarios de máquinas y aparatos mecánicos (49,4%), aparatos y material eléctrico (16,5%), vehículos automóviles (15,3%) y aeronaves y vehículos espaciales (15,1%). El principal capítulo arancelario importado desde Omán es el de combustibles y aceites minerales (64,0%), aluminio y sus manufacturas (10,3%) y vehículos automóviles (7,25%). 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex