Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

Desde que Panamá ingresara en 1997 en la Organización Mundial del Comercio (OMC) su proteccionismo comercial descendió notablemente, haciendo los sucesivos gobiernos de la reducción gradual de aranceles una prioridad. En esta línea, Panamá concluyó una red de Tratados de Libre Comercio, entre los que destacan: TLC con Estados Unidos (en vigor desde 2012) y un Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea (AdA) cuyo pilar comercial entró en vigor el 1 de agosto de 2013. Además, concretó TLCs ya en vigor con los siguientes países: Canadá, Chile, México, Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Perú. Hay acuerdos comerciales parciales con Colombia (TLC pendiente de ratificarse), Cuba, República Dominicana e Israel.

También ha entrado en vigor el Protocolo de Incorporación de Panamá al Sistema de Integración Centroamericana (SIECA). Tras haber firmado acuerdos con Colombia (2013) y México (2014), Panamá espera integrarse a la Alianza Pacífico.

La balanza comercial de Panamá es tradicionalmente deficitaria, debido a su elevada dependencia energética y la pérdida progresiva de competitividad de su industria. En 2016 su déficit por cuenta corriente fue 5,6%, financiado fundamentalmente por el superávit de las cuentas de capital y financiera. La IED supuso el 9,7% del PIB en 2016, destinada en su mayoría a los grandes proyectos de infraestructura pública, minería, sector bancario, transporte y generación eléctrica. Las exportaciones, excluyendo las operaciones de ZLC, están dominadas por el sector agropecuario (banano, camarón y azúcar de caña) mientras que las importaciones se concentraron en los siguientes rubros: combustibles, automóviles, bienes de equipo, material eléctrico y productos farmacéuticos. 

En cuanto al comercio exterior de servicios, las características de la economía panameña (dolarización, ausencia de controles sobre los movimientos de capitales y su estabilidad macroeconómica) y su posición geográfica han contribuido a la consolidación del país como un exportador de servicios (por los servicios financieros, el turismo, los servicios portuarios, el transporte y almacenamiento).

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

En lo referente a las relaciones de Exportaciones + Importaciones / PIB ó Importaciones / PIB hay que señalar que el comercio de Panamá contempla dos regímenes aduaneros: el primero es el que no incluye la Zona Libre de Colón (ZLC), y se trata del valor que más se aproxima a la verdadera actividad de Panamá, puesto que la ZLC distorsiona las cifras reales de la demanda global del país; el segundo, en el que se incluye el tráfico de mercancías en la Zona Libre de Colón.

En 2016, las exportaciones (incluyendo ZLC) alcanzaron la cifra de US$ 11.053 millones, representando un 20% del PIB. Excluyendo la ZLC, las exportaciones panameñas cayeron un 8,6% respecto a 2015 alcanzando únicamente los US$ 636 millones. En cuanto a las importaciones, se redujeron hasta los US$ 11.697 millones (incluyendo ZLC) suponiendo una caída del 3.6% respecto al año anterior. En 2016, las exportaciones de servicios representaron un 26.5% del PIB, mostrando un aumento del 0.7% con respecto a 2015 superando así los US$ 14.637 millones. En conclusión, la balanza por cuenta corriente presentó una situación de déficit del 5.6% del PIB.

Para el cálculo tanto de la apertura comercial como de la relación importaciones/PIB se toman en cuenta únicamente los bienes. A pesar de que Panamá es un país en el que los servicios tienen un peso importante, la dificultad para su valoración hace más recomendable tomar en cuenta solamente los bienes.

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

El principal socio comercial de Panamá es Estados Unidos, como proveedor y cliente. En 2016 las exportaciones panameñas a Estados Unidos representaron aproximadamente un 20% del total (US$ 129 millones, excluyendo ZLC) mientras que las importaciones procedentes de aquel país supusieron el 26%. Mientras Panamá exporta a este país fundamentalmente productos de la pesca, caña de azúcar y café, importa lubricantes, vehículos y equipos electrónicos. 

Además de Estados Unidos, otros socios proveedores son países petroleros como México; asiáticos como China, Corea del Sur o Japón; europeos como Alemania y España; zonas francas; y sus vecinos, Costa Rica y Colombia.

La estructura de países clientes de Panamá ha sufrido cambios debido a las grandes fluctuaciones del comercio internacional durante los últimos años. Estados Unidos se mantiene como principal cliente y proveedor, pero Alemania, que durante los últimos 4 años se había consolidado como uno de los destinos más relevantes de las exportaciones panameñas, vio reducido este comercio un 80%. Mientras, las exportaciones panameñas a Holanda aumentaron un 278% respecto 2015. Para el caso de mercados asiáticos, destacan China y, en menor medida, Vietnam.

España se ha consolidado entre los 10 principales proveedores de Panamá durante los últimos cinco años aunque en 2016 han descendido las importaciones españolas en casi un 20%.

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES
(Datos en M USD) 2012 2013 2014 2015 2016 %
ESTADOS UNIDOS 166 159 162163 129 20
HOLANDA 48 40 4328106 17
CHINA 34 51 70 40 35 6
COSTA RICA 5450 55 53 386
OTROS PAÍSES ASIÁTICOS NES - 40 3028 264
VIETNAM 7 12 35 24 213
ALEMANIA9 49 87 91183
ZONAS FRANCAS - 32 30 26 213
ESPAÑA 16 19 24 24152
ITALIA 3329 23 23132
Resto 392364 260 19521434
TOTAL 822844 818 695636100
Fuente: COMTRADE UN. Junio 2017

 

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES
(Datos en M USD) 20122013 201420152016 %
ESTADOS UNIDOS 2.9813.1653.4313.141 2.990 26
ZONAS FRANCAS

1.362

1.2813.2921.938 2.318 20
CHINA 8101.024 1.114 1.158 1.070 9
MÉXICO 562530 571 620 618 5
COSTA RICA 571 526 496 454 454 4
COLOMBIA 430 396 382 361 362 3
COREA DEL SUR 355 363 463 428 317 3
JAPÓN 290278275295314 3
ESPAÑA 319372338341 274 2
ITALIA  107 154445 271 172 1
Resto

2.373

2.800

2.705

2.742 2.614 23
TOTAL 12.49413.03013.70712.129 11.507 100
Fuente: COMTRADE UN. Junio 2017

 

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Principales productos exportados e importados

El principal producto de importación de Panamá es el combustible, al no tener dicho recurso, el país debe importarlo todo. El segundo producto es la partida 84 de Reactores Nucleares y Calderas y en concreto, tanto maquinaria de procesamiento de datos como aquella relacionada directamente con la construcción (excavadoras, palas mecánicas y compactadoras, etc.). El tercer producto es la partida 87 de Vehículos y demás transportes, debido a la alta demanda por el incremento del ingreso de las familias así como la importante renovación de la flota de transporte de la ciudad de Panamá. Otros productos son materiales eléctricos, fundición de hierro y acero, y productos farmacéuticos.

Panamá exporta básicamente productos agropecuarios, pescados, frutas, leche y productos lácteos, etc. que representan el 50% de la exportación total del país. En el último año la exportaciones han experimentado un freno reduciéndose casi un 15%. 

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Cuadro de Exportaciones por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS
(Datos en M USD) 2013 2014 2015 2016 %
Banano 91 93 96 89  14
Pescado fresco o refrigerado 67 84 86 69 11
Camarón 75 79 67 65 10
Harina y aceites de pescado 35 52 32 35 5
Azúcar de caña sin refinar 24 27 20

30

5
Carne de bovinos fresca, refrigerada o congelada 25 25 21 16 2
Sandía 16 17 1416 2
Piña44 32 22 14 2
Pieles y cueros 22 22 17 9 1
Ropa 7 5 5 5 1
Resto 354362 305 276 43
TOTAL  844817 695636 100

Fuente: Contraloría General de la República (los datos NO incluyen exportaciones de ZLC)

 

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Cuadro de Importaciones por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS
(Datos en millones USD) 2013 2014 2015 2016 %
Vehículos automóviles. 529 547 622 703 6
Carburantes tipo diésel para vehículos automóviles 1.032 1.211 538 492 4
Medicamentos 270 250 331 370 3
Carburantes para reactores y turbinas (jet fuel) 498 502 309 323 3
Gasolina sin plomo (>91 octanos) 267139 272 283 2
Gasolina sin plomo (>87 octanos) 347 362 240 202 2
Varas y varillas deformadas (corrugadas) para reforzar hormigón 188 176 124 84 1
Teléfonos móviles 101 87 82 79 1
Maíz sin preparar ni moler 9780 86 72 1
Estructuras prefabricadas 85106 206 60 1
Resto 9.63110.248 9.319 9.028 77
TOTAL 13.03113.707 12.129 11.697100%
Fuente: Contraloría General de la República

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

EXPORTACIONES POR SECCIÓN ARANCELARIA
(Datos en M USD) 2014 2015 2016%
I. Animales Vivos y Productos del Reino Animal 220 205 18429
II. Productos del Reino Vegetal 182 172 15725
IV. Preparaciones Alimenticias 123 94 102 16
XV. Metales Comunes y sus Manufacturas 104 80 77 12
IX. Madera y sus manufacturas; carbón vegetal 5336 35 5
X. Pasta de madera, papel y cartón 3629 22 3
III. Grasas y aceites animales o vegetales 2816 18 3
VI. Productos químicos 2925 15 2
VIII. Pieles y cueros  2317 10 2
XIV. Perlas finas o cultivadas 77 7 1
Resto 13 14 11 2
TOTAL 817 695 636 100
Fuente: Contraloría General de la República (los datos NO incluyen exportaciones de ZLC)

 

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

IMPORTACIONES POR SECCIÓN ARANCELARIA
(Datos en M USD) 2014 20152016 %
XVI. Máquinas y aparatos, material eléctrico  2.5682.282 2.207 19
V. Productos Minerales 2.849 1.678 1.595 14
XVII. Material de Transporte 1.363 1.390 1.363 12
VI. Productos de la industria química 1.043 1.188 1.219 10
IV. Preparaciones Alimenticias 1.022 1.045 1.069 9
XV. Metales comunes y sus manufacturas 1.351 1.082 8437
XI. Materias Textiles y sus Manufacturas 629 635 603 5
VII. Plástico y Caucho 570 546 535 5
XX. Manufacturas Diversas 480 469 439 4
II. Productos del Reino Vegetal  339 334 362 3
Resto 1.4941.480 1.459 12
TOTAL 13.03113.70712.129100
Fuente: Contraloría General de la República (los datos NO incluyen importaciones realizadas por ZLC)

 

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Ferias comerciales en el país

La feria Comercial más importante del país es Expocomer, tiene carácter anual (segunda semana de marzo), y es multisectorial, organizada por la Cámara Panameña de Comercio. En ella el ICEX participaba bienalmente con Pabellón Oficial hasta el 2008. En los años que no participaba el ICEX lo hacía la Cámara Oficial Española de Comercio en Panamá. Otras ferias importantes las organiza el Grupo de Ferias y Congresos con Capac, Expovivienda, Expologística, Expoturismo, Expovino, BelloHogar, y el Grupo Congrexpo que organiza Expocapac.

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

La feria Comercial más importante del país es Expocomer, tiene carácter anual (segunda semana de marzo), y es multisectorial, organizada por la Cámara Panameña de Comercio. En ella el ICEX participaba bienalmente con Pabellón Oficial hasta el 2008. En los años que no participaba el ICEX lo hacía la Cámara Oficial Española de Comercio en Panamá. Otras ferias importantes las organiza el Grupo de Ferias y Congresos con Capac, Expovivienda, Expologística, Expoturismo, Expovino, BelloHogar, y el Grupo Congrexpo que organiza Expocapac.

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

La balanza de servicios de Panamá es tradicionalmente positiva (US$ 10.311 millones en 2016) contribuyendo a ese superávit los ingresos provenientes del Canal de Panamá, los servicios de transporte (sobre todo el aéreo), los portuarios y el turismo.

En 2016, las exportaciones de servicios representaron un 55% de las exportaciones totales de bienes y servicios y un 27% del PIB. En 2016, el valor de los servicios exportados ascendió a US$ 14.637 millones, frente a US$ 14.535 millones en 2015. Los sectores con mayor participación exportadora de servicios en 2016 fueron: transporte, con US$ 5.516 millones (38% del total de servicios) y turismo, con US$ 4.375 millones (30%).

Por el lado de las importaciones, su valor descendió a US$ 4.327 millones, frente a US$ 4.499 millones en 2015, destacando los servicios de transporte (US$ 1.867 millones) que representaron el 43% del total de las importaciones, y los viajes (US$ 822 millones), que supusieron el 19%.

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Turismo

Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) el turismo supuso el 8% del PIB en 2016 y constituye uno de los principales sectores generadores de divisas de Panamá. En esta línea, los ingresos provenientes del turismo fueron US$ 4.409 millones en 2016, un 6,5% superior a la cifra registrada en el año anterior. Sin embargo, ese mismo año ingresaron 2.435.641 visitantes frente a los 2.550.659 de 2015 (un 4,6% menos). De esta cifra, alrededor del 80% ingresó por el aeropuerto internacional de Tocumen y el gasto promedio por estadía fue de US$ 1.810. Sin embargo, entre 2015 y 2016 la tasa de ocupación habitacional promedio pasó del 52% al 47%, la más baja de los 4 últimos años. Entre las principales causas de estos índices tan bajos se encuentran la sobreoferta de habitaciones, la falta de promoción y la oferta de hospedajes clandestinos, que ha llevado a la Autoridad de Turismo de Panamá a tomar medidas de control y seguimiento de esta situación. Además, la imposición en 2015 por parte del gobierno de una tasa del 5% sobre las apuestas también ha podido afectar a los complejos hoteleros asociados a los casinos.

Por otro lado, cabe destacar que durante el periodo (2007-2013) el gobierno panameño amplió el ámbito de aplicación de los incentivos fiscales que concede a la inversión al turismo, levantó restricciones a la participación extranjera en las actividades de tour operadores y agencias de viaje, ya que dejaron de ser consideradas como actividades de comercio al por menor, restringida a nacionales panameños (siempre que operen en países cuyos mercados presenten algún beneficio real o potencial para Panamá, como es el mercado europeo) y se reforzó el apoyo institucional al sector, creándose la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Consejo Nacional de Turismo (CONATUR), los Consejos Consultivos de Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR).

En este sentido, la inversión en el sector turístico parece concentrarse en las zonas de playa de la provincia de Coclé, el denominado "corredor de las playas" donde existen varios proyectos de construcción de complejos hoteleros relevantes, como los de promotora Agro Playa Blanca SA (complejo residencial y hotelero por valor de US$ 175 millones) o de Portones del Mar SA (otro complejo de más US$ 275 millones).

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Contraloría General de Panamá los flujos de inversión directa extranjera (IDE) alcanzaron en 2016 los US$ 5.209 millones, un 16% más que en 2015 (US$ 4.494 millones). Los flujos de IED se habían ralentizado sensiblemente en 2015, cuando aumentaron únicamente el 1% respecto a 2014 (US$ 4.458 millones). 

Tomando como base los datos de 2015, el 29% correspondió a flujos de inversión procedentes de América del Norte (US$ 1.314 millones), destacando sobre todos Estados Unidos (US$ 1.039 millones; 23% del total IED). Siguiéndola en importancia, los flujos de IED de América del Sur ascendieron a US$ 1.220 millones (27% del total), de los cuales US$ 864 millones procedieron de Colombia (19% del total aunque prácticamente la mitad de los US$ 1.715 millones invertidos en 2013). En esta misma línea, la IED procedente de Venezuela (US$ 60 millones en 2015) también se redujo sensiblemente desde los US$ 117 millones registrados en 2013. La Unión Europea originó el 13% de los flujos de IED, encabezada por España (US$ 165 millones; 4%) y Reino Unido (US$ 143 millones; 3% del total). Costa Rica lidera la inversión por parte de la zona del Caribe y Centroamérica con US$ 119 millones (2,6% del total). Otros países importantes fueron Taiwán (5,7%) y Sudáfrica (7%).

Los principales sectores receptores de flujos IED en 2015 fueron el comercio mayorista, minorista y las actividades financieras (57% del total).

En cuanto al stock de IED, en 2015 ascendió a US$ 39.629 millones, un 13% superior al año anterior. Del total, US$ 10.463 millones (26%) proceden de América del Norte; US$ 6.919 millones (17,5%) tienen como origen la Unión Europea y US$ 9.899 millones (25%) de América del Sur. Atendiendo al país de procedencia, Estados Unidos es el principal inversor en Panamá con US$ 7.419 millones (19% del total) seguido de Colombia con US$ 6.869 millones (17%); Suiza, con US$ 3.062 millones (8%); Reino Unido con US$ 2.563 millones (6,5%); Sudáfrica, con US$ 2.250 millones (5,7%); y España con US$ 2.134 millones (5,3%).

La IED acumulada se concentra en los mismos sectores de actividad que los flujos: comercio mayorista, minorista y financiero.

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

INVERSION EXTRANJERA POR PAISES Y SECTORES
(Datos en Millones USD) 2013 2014 2015
POR PAISES
Estados Unidos 750 1.320 1.039
Colombia1.715 1.110866
Sudáfrica-341 145 320
Taiwán311 -69 256
México597 24 225
Suiza 414 326 188
España -252 153 165
Brasil13 64 149
Reino Unido -840 175 143
Costa Rica 175 128 119
Resto del mundo 1.025 1.082 1.024
TOTAL 3.567 4.458 4.494
POR SECTORES
Comercio mayorista y minorista 1.417 521 1.606
Actividades financieras y seguros 491 1.318 949
Información y comunicación760 -65 579
Transporte y almacenamiento 307 2.243 462
Construcción 45 82 250
Industria manufacturera 142 181 238
Suministro de electricidad y agua-244 -54 85
Actividades inmobiliarias-53 102 70
Hoteles y restaurantes131 19 56
Actividades administrativas5 3454
Resto de actividades 56677145
TOTAL 3.567 4.458 4.494
Fuente: Contraloría General de la República. Ministerio de Economía y Finanzas
Última actualización: Agosto 2017

 

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Operaciones importantes de inversión extranjera

Debido a las numerosas ventajas que ofrece Panamá (existencia de un Centro Bancario Internacional, flexible legislación mercantil, ausencia de control de cambios, uso del dólar estadounidense, etc.) y las leyes de incentivos fiscales, a través de este país se canalizan y se reciben numerosas inversiones hacia y desde terceros países. Sin embargo, y debido precisamente a esas facilidades y permisividad, no existen o no están disponibles datos, informaciones o documentos que permitan un análisis de la inversión extranjera (o local).

Desde la aprobación de la Ley Nº 41 de agosto del 2007 de apoyo al establecimiento de sedes regionales por multinacionales, más de 100 grandes empresas se han implantado en Panamá, acogiéndose a sus incentivos. Destacan, entre otras: UNILEVER, con una IED aproximada de US$ 338 millones; DELL se acoge en 2014, habiendo invertido ya US$ 43 millones en sus operaciones del área Panamá Pacífico; Cementos Argos SA (Colombia) que ha invertido US$ 10 millones en 2015 y totaliza inversiones por US$ 250 millones desde 2001.

Algunas de las principales operaciones de inversión extranjera en el país de los últimos años, han sido las siguientes:

-First Quantum Minerals Ltd. (Canadá) y Korea Panamá Mining Group (Corea del Sur) desarrollan el proyecto Cobre Panamá, con una inversión aproximada de US$ 6.200 millones que consiste en el diseño, construcción y operación de un yacimiento minero de cobre en Punta Rincón, previsiblemente operativo en el primer trimestre del 2018.

-El grupo mexicano América Móvil, a través de su operador Claro Panamá, invirtió US$ 200 millones durante 2015 en el lanzamiento de su red 4G LTE y ampliar así sus servicios de telecomunicaciones. Anunció también planes de inversión de US$ 200 millones entre 2016-17.

-La eléctrica colombiana Celsia compró a GDF Suez 7 centrales hidroeléctricas por US$ 840 millones, en 2014.

-KIO Networks inauguró en mayo de 2014 su centro de datos en Panamá Pacífico con un inversión de $35 millones.

-Inversiones hoteleras: Westin por un valor de US$ 100 millones, Hard Rock Hotel US$ 250 millones y RIU Panamá (2 hoteles) por US$ 125 millones respectivamente, en 2010. En 2013, el hotel Accor abrió sus puertas con una inversión de US$ 14 millones y la marca Waldorf Astoria Hotels & Resorts (grupo Hilton) inauguró su primer hotel en Latinoamérica, contando 5 establecimientos en 2015.

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

El Gobierno de Panamá no hace pública información datos sobre sus inversiones en el exterior.

Desde 2010, el fomento de la inversión en Panamá se hace a través de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (PROINVEX). Los sectores identificados como prioritarios en el Plan Estratégico de Gobierno 2015-19 para atraer inversión fueron: logística y transporte, agricultura, turismo. A medio plazo, se establecen también otros sectores como la minería y el energético.

Por otra parte, la entidad competente para la ejecución, aplicación y cumplimiento de la legislación vigente en materia de inversiones, es el Vice ministerio de Comercio Exterior del MICI. El Vice ministerio está integrado por la Dirección Nacional de Promociones e Inversiones, encargada de elaborar la estrategia nacional de promoción de las inversiones.

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Ferias sobre inversiones

Con el objetivo de promover en el extranjero Panamá como destino de IED, la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones PROINVEX lanzó en 2011 la feria Panamá Invest, organizando paralelamente ruedas de negocio. La edición del 2014 se celebró en Madrid con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, mientras que su última edición tuvo lugar en Chicago en junio de 2017.

Asimismo, PROINVEX con la colaboración del Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Relaciones Exteriores busca hacer idéntica promoción organizando en Panamá el evento EXPO INVEST, cuya primera edición se celebró en junio de 2016 en ciudad de Panamá.

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

La balanza por cuenta corriente de Panamá es estructuralmente deficitaria y alcanzó en 2016 un déficit de US$ 3.098 millones equivalente al 5,6% PIB. Sin embargo, este déficit viene reduciéndose progresivamente durante los últimos años: US$ 707 millones o un 18% menos que en 2015, cuando fue US$ 3.798 millones.

La gran dependencia energética del país y la falta de competitividad de su industria se reflejan en un saldo negativo y continuado de su balanza comercial (excluyendo las zonas francas y zonas libres de petróleo) que ascendía a US$ 8.785 millones en 2016. Sin embargo, el déficit por cuenta corriente es financiado suficientemente por la IED, dirigida sobre todo al comercio y finanzas, aunque en 2016 destacó también la inversión en el sector energético, transporte y minería.

Balanza de bienes

La balanza comercial, excluyendo las operaciones de las zonas francas y zonas libres de petróleo, tuvo un déficit en 2016 de US$ 8.785 millones, reduciéndose un 9,5% respecto a 2015. Las causas de este mejor comportamiento del comercio internacional son: los precios bajos del petróleo, la apreciación promedio del dólar americano durante 2016 y la desaceleración económica del país.

Las exportaciones FOB fueron de US$ 636 millones en 2016, concentradas en el sector primario: banano, camarón, azúcar de caña y harinas de pescado. Se prevé que las exportaciones experimenten un cambio significativo cuando el proyecto minero Cobre Panamá comience sus operaciones en 2018 (producirá oro, cobre y molibdeno).

Por el contrario, las importaciones ascendieron a US$ 11.697 millones en 2016 (3,6% menos que en 2015). La fortaleza del dólar americano frente a las monedas de los principales socios comerciales de Panamá (Mexico, Colombia, China o Brasil); precios relativamente bajos del petróleo y derivados, aunque aumentaron ligeramente en el último Q4 del 2016.

En cuanto a la actividad de la Zona Libre de Colón, viene reduciéndose de modo sostenido durante los últimos años debido a los problemas que atraviesan los principales destinos de sus re-exportaciones: Venezuela (fuerte devaluación del bolívar y crisis económica) y Colombia (contencioso no resuelto definitivamente aún ante la OMC). Sin embargo, también disminuyeron las importaciones de ZLC procedentes de China, Singapur o Estados Unidos, de modo que el saldo comercial de ZLC fue US$ 445 millones en 2016, multiplicándose x2,5 respecto a 2015. 

Balanza de servicios

El saldo de la balanza de servicios de Panamá es tradicionalmente positivo, reflejando el peso de los servicios de transporte y portuarios asociados al comercio internacional, los aportes del Canal de Panamá y la actividad del sector bancario y financiero.

En 2016 la balanza de servicios tuvo un saldo favorable de US$ 10.310 millones, un 2,7% superior a 2015. Los aportes del Canal de Panamá (US$ 2.389 millones) fueron ligeramente inferiores a los de 2015, debido al retraso de la inauguración del Canal ampliado, la desaceleración del comercio mundial y los precios bajos del petróleo, que hacen competitivas otras rutas marítimas que doblan el Cabo de Hornos. Sin embargo, es destacable el buen comportamiento de la actividad del Canal ampliado durante el último Q4 del 2016, que hace prever un mayor aporte todavía en 2017. 

Balanza de rentas

En 2016 el saldo de la balanza de rentas fue negativo, alcanzando los US$ 4.468 millones, un 11,2% más que en 2015 reflejando una mayor remuneración de la IED (US$ 4.714 millones). La balanza de rentas del trabajo apenas es relevante.

Balanza de transferencias corrientes

En 2016, el saldo de esta balanza fue negativo (US$ 155 millones) debido al aumento continuo de las remesas familiares enviadas desde Panamá por trabajadores inmigrantes (US$ 837 millones en 2016) fundamentalmente hacia: Colombia (US$ 256 millones); Estados Unidos (US$ 110 millones); China (US$ 104 millones) y Nicaragua (US$ 83 millones)

Cuenta de capital y financiera

Los flujos constantes e ingentes de IED financian los déficit estructurales de la balanza comercial de Panamá. En 2016, la IED ascendió a US$ 5.209 millones, equivalente al 9,4% del PIB y un 15,9% superior a la IED de US$ 4.494 millones de 2015. Su destino principal siguen siendo las actividades de transporte, logística y comercio, aunque ganan peso específico la inversión en el sector minero (proyecto Cobre Panamá); generación eléctrica y energías renovables.

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Cuadro de Balanza de pagos

BALANZA DE PAGOS
(Datos en MUSD) 2013 2014 2015 2016
CUENTA CORRIENTE (4.806)(6.730)(3.798) (3.098)
Balanza Comercial (Saldo) (6.751)(10.823)(9.709) (8.785)
Balanza de Servicios (Saldo) 5.0527.78810.036 10.310
Balanza de Rentas (Saldo) (3.119)(3.817)(4.020) (4.468)
Del trabajo n.d10884 77
De la inversión (2.486)(3.926)(4.101)(4.545)
Balanza de Transferencias (Saldo) (25)122 (106) (155)
AAPP n.d.157168 141
Resto Sectores (Remesas y otras) n.d.(35)(274) (296)
CUENTA DE CAPITAL 2824 27 (11)
Transferencias de capital 282427(11)
Enajenación/Adquisición de activos inmateriales no producidos n.d.n.d. n.d.  n.d.
CUENTA FINANCIERA 4.8345.2913.875 5.183
Inversiones directas 4.3734.4584.494 5.209
Inversiones de cartera 5551.120 473 (786)
Otras inversiones 5721.288 570 n.d.
Derivados financieros n.d. n.d. n.d. n.d.
Variación de Reservas (382)(1.185) 210 n.d.
Errores y Omisiones 721.414 (104) (2.110) 
Fuente: Contraloría General de la República. Ministerio de Economía y Finanzas. FMI.
Última actualización: Septiembre 2017

 

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Reservas internacionales

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional sobre Panamá (marzo de 2017) sus reservas internacionales siguen manteniendo su evolución positiva desde 2012 y alcanzaron los US$ 4.341 millones a finales de 2016 - suponen cubrir 2,9 meses de importaciones. Esto supone mejorar su posición internacional de reservas un 18% respecto a 2015, cuando fueron US$ 3.694 millones (cubrían 2,6 meses de importaciones). 

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

En virtud de un tratado con los Estados Unidos, de 1904, la moneda de curso legal en Panamá es el dólar de EEUU. A efectos de unidad de cuenta se usa el balboa, con tipo de cambio fijo con el dólar uno a uno. El país sólo emite moneda, equivalentes a las emitidas por la Reserva Federal de los Estados Unidos, de 1,5, 10, 25,50 centavos de balboa y de 1 balboa.

La evolución respecto al euro es la que sigue el dólar de EEUU.

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

A finales de diciembre de 2016, la deuda pública total alcanzó los US$ 21.601,6 millones (39,1% PIB) según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dicho porcentaje, se encuentra por debajo del 40%, límite marcado en Ley 34 de junio 2008 de sostenibilidad social y fiscal. Sin embargo, esta cifra supone un incremento del 7% (aumentó en US$ 1.380 millones) con respecto a finales de 2015, cuando la cifra de deuda pública total alcanzó los US$ 20.221,7 millones, y ha ido en continuo aumento desde 2012. El costo promedio ponderado del portafolio de deuda pública de Panamá fue de 4,83% (frente al 4,81% de diciembre de 2015).

La deuda pública externa a finales de 2016 alcanzó los US$ 16.902 millones, aumentando la cifra del año anterior de US$ 15.648 millones, lo que supuso un incremento del 8% (aumentó en US$ 1.254 millones) y un 78% de la deuda pública total.

La deuda pública externa neta como porcentaje del PIB totalizó un 30,7% y mostró un aumento interanual de 0,6 puntos porcentuales con respecto al año 2015. Esto es debido a que la deuda aumentó en mayor proporción (+8%) que el crecimiento del PIB nominal (+5,1%). Del total de la deuda pública externa, el 71,8% de la misma corresponde a acreedores privados (US$ 12.131millones) y el restante 28,2% a acreedores públicos (US$ 4.771 millones), según el Informe Trimestral Diciembre 2016: Situación, Evolución y riesgo del Financiamiento Público de la República de Panamá.

Según este informe del MEF, el aumento de la deuda externa se debió principalmente al incremento de saldos en bonos externos (fundamentalmente, la emisión del Bono Global 2028 por importe de US$ 1.000 millones) y en préstamos negociados con organismos multilaterales, que alcanzaban los US$ 4.564 millones a finales del 2016: US$ 2.567 millones con el BID; US$ 1.000 millones con el BIRF; US$ 893 millones con la CAF y US$ 41 millones con el BEI. Entre los empréstitos negociados por Panamá durante 2016 destacaron: sendos préstamos de US$ 200 millones con el BID, destinados a financiar el Programa de Reformas al Sector del Transporte y Logística II (PBL) y el Programa de Transparencia y Equidad del Gasto en Protección Social (PBL); US$ 250 millones del primer tramo de la línea de crédito suscrita por Panamá con la JICA (Japón) destinados a financiar la Línea 3 del Metro; US$ 300 millones, para el Programa de Apoyo a Políticas Financieras de Desarrollo de Prosperidad Compartida II contratado con el BIRF. Por el contrario, durante 2016 se redujo la deuda externa con bancos comerciales.   

Por último, Panamá registró 29 iniciativas de Cooperación Técnica No Reembolsables (CTNR) cuyo importe ascendió a US$ 43 millones, destacando la asistencia técnica de la JICA (US$ 35 millones) destinada al project management de la Línea 3 del Metro de Panamá.

En cuanto al servicio de la deuda, alcanzó los US$ 2.762 millones en 2016 (frente a US$ 2.550 millones de 2015) repartidos entre capital e intereses de la deuda externa (US$ 1.275 millones) e interna (US$ 1.487 millones). Panamá sigue presentando indicadores robustos de exposición a riesgos de refinanciamiento y de mercado, beneficiándose de la política del MEF dirigida a mitigar el riesgo de financiamiento y disminuir los vencimientos de los próximos 3 años. 

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

En 2016, las agencias calificadoras de riesgo internacionales no modificaron sus calificaciones de deuda soberana otorgadas al país. 

Agencias calificadoras:

Moody’s: Baa2, perspectiva estable.

Standard & Poor’s: BBB, perspectiva estable.

Fitch: BBB, perspectiva estable.

Coface Groupe: Panamá ha sido clasificado como país de riesgo A4, lo que equivale a un país con un clima de negocios aceptable.

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

La Unión Europea representa un socio comercial importante para Panamá. Según los últimos datos anuales publicados por la Contraloría, las exportaciones panameñas a la Unión Europea representaron un 27,5% (o US$ 191 millones) del total exportado en 2015, de los cuales un 9% correspondieron a importaciones españolas. Estados Unidos constituye el primer socio comercial de Panamá, adonde dirigió el 19,8% (o US$ 130 millones) de sus exportaciones totales en 2015. América Central representa el tercer destino de exportación con un 22% (US$ 153 millones) del valor exportado, destacando la vecina Costa Rica (US$ 53 millones) y Nicaragua (US$ 17 millones). Los principales productos exportados fueron los pescados, crustáceos y moluscos, seguidos de frutos comestibles. 

Con respecto a las importaciones panameñas de 2015, Estados Unidos sigue ocupando la primera posición (26%), seguido de lejos por China (9,6%) y las zonas francas: Zona Libre de Colón (8,7%) y Zonas Libres de Petróleo (9,6%).
La Unión Europea también constituye un socio comercial relevante, origen del 11% de las importaciones panameñas. España destaca como principal socio europeo (23% del total exportado por la UE a Panamá) con una cuota individual del 2,8% sobre el total importado por Panamá. 

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