Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

La balanza comercial de Panamá es tradicionalmente deficitaria, debido a su elevada dependencia energética y la pérdida progresiva de competitividad de su escasa industria. En 2018 su déficit por cuenta corriente fue del 5,5% del PIB y en 2019 del 5,2% del PIB, financiado fundamentalmente por el superávit de las cuentas de capital y financiera. La IED creció un 1,2% respecto al año anterior alcanzando los 4.320 MUSD en 2019, destinada en su mayoría a los grandes proyectos de infraestructura pública, minería, sector bancario, transporte y generación eléctrica. Las exportaciones, excluyendo las operaciones de ZLC, hasta 2018 estaban dominadas por el sector agropecuario (banano, camarón y azúcar de caña). En 2019 la apertura de la mina Cobre Panamá ha provocado que el concentrado de cobre ocupe el primer lugar por valor de exportaciones. Las importaciones se concentraron en los siguientes rubros: combustibles, automóviles, bienes de equipo, material eléctrico y productos farmacéuticos.

En cuanto al comercio exterior de servicios, las características de la economía panameña (dolarización, ausencia de controles sobre los movimientos de capitales y su estabilidad macroeconómica) y su posición geográfica han contribuido a la consolidación del país como un exportador de servicios. Destacan los servicios financieros, portuarios, transporte y almacenamiento, y turismo.

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

Para el cálculo tanto de la apertura comercial (Exportaciones + Importaciones / PIB) se toman en cuenta únicamente los bienes. A pesar de que Panamá es un país en el que los servicios tienen un peso importante, la dificultad para su valoración hace más recomendable tomar en cuenta solamente los bienes. Para el año 2019, la tasa de apertura comercial fue del 22,7%, ligeramente superior a la de 2018 (21,9%).

Según Aduanas de Panamá en 2019, las exportaciones de bienes alcanzaron la cifra de 2.353 MUSD, un 128% más que el año anterior. Las ventas al exterior representan el 3,5% de su PIB, un bajo porcentaje en comparación con el de otros países, lo le sitúa en el puesto número 86 en el ranking de países según el importe de sus exportaciones.

En el primer semestre de 2020, como consecuencia de la crisis del COVID-19, las exportaciones panameñas disminuyeron un 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior con un valor FOB de 335,37 MUSD.

Las importaciones de bienes por su parte disminuyeron en 2019 un 2,99% con respecto a 2018, alcanzando los 12.836 MUSD y representando el 19,21% de su PIB. En el primer semestre de 2020 la cifra alcanzó los 4.012 MUSD, un 64% menos que ese mismo período de 2019.

La Balanza Comercial del país fue por tanto deficitaria finalizando el año con una tasa de cobertura de 18,33%.


Las exportaciones de servicios en 2019 aumentaron un 1,5% respecto al año anterior, alcanzando los 14.663 MUSD. Las importaciones de servicios por su parte descendieron hasta los 5.112 MUSD en el mismo año, un 4,1% menos que en 2018.
 

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

El principal socio comercial de Panamá es Estados Unidos, que ocupa el primer puesto como proveedor y el segundo como cliente. En 2019 las exportaciones panameñas a Estados Unidos representaron un 6% del total (157 MUSD) mientras que las importaciones procedentes de aquel país supusieron el 25% (2.498 MUSD). Mientras Panamá exporta a EE.UU fundamentalmente productos de la pesca, caña de azúcar y café, importa lubricantes, vehículos y equipos electrónicos.

China es el segundo proveedor de Panamá y en el último año se ha posicionado como el primer cliente debido a las exportaciones de concentrado de cobre procedentes de la Mina Cobre Panamá. La puesta en marcha de las exportaciones de esta mina en junio de 2019 ha impactado enormemente la configuración de los principales países clientes de Panamá: Filipinas ha pasado de tener un peso prácticamente nulo a ocupar el 4º lugar como país cliente y España se ha consolidado en el top 5 de clientes de Panamá. Dentro de los países europeos, destacan Holanda y Alemania, aparte de España, como principales países de destino de las exportaciones panameñas.

Entre los países proveedores, aparte de Estados Unidos, destacan México y China y también los países vecinos Costa Rica y Colombia. España sería el 4º país proveedor de Panamá en 2019. En general, España viene consolidando su posición entre los 10 principales proveedores de Panamá en los últimos cinco años, con cifras superiores a las de Alemania.

 

 

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

 

 

Principales Países Clientes

(Datos en M USD)

2015

2016

2017

2018

2019

%

CHINA

24

40

39

46

1.008

42,8

ESTADOS UNIDOS

167

180

409

186

157

6,71

HOLANDA

7

101

137

118

144

6,16

FILIPINAS

0

 0

0

0,52

120

5,14

ESPAÑA

10

19

33

37

114

4,85

INDIA

0,55

25

30

41

75

3,2

COSTA RICA

4

82

81

82

71

3

VENEZUELA

1

17

48

7

56

2,42

ALEMANIA

8

27

13

12

56

2,38

COLOMBIA

6

60

39

63

45

1,91

Resto

399

487

581

438

502

21,35

TOTAL

627

1.038

1.332

1.031

2.353

100

Fuente: Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá valor CIF (los datos NO incluyen importaciones realizadas por ZLC)

 

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

 

PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES

(Datos en M USD)

2015

2016

2017

2018

2019

%

ESTADOS UNIDOS

3.138

2.991

3.081

3.281

3.263

25

ZONAS FRANCAS

2.219

2.056

2.306

2.652

1.505

12

CHINA

1.229

1.132

1.309

1.335

1.290

10

MÉXICO

620

619

625

640

617

5

ZONAS PROCESADORAS

257

313

438

447

499

4

ESPAÑA

341

274

283

339

492

4

COSTA RICA

454

454

466

452

471

4

COLOMBIA

361

362

324

325

361

3

JAPÓN

295

317

280

268

257

2

ALEMANIA

281

252

303

273

250

2

Resto

2.934

2.737

3.304

3.220

3.246

25

TOTAL

12.129

11.507

12.719

13.232

12.836

100

Fuente: Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá valor CIF (los datos NO incluyen importaciones realizadas por ZLC)

 

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Principales productos exportados e importados

Analizando las estadísticas de Aduanas, se observa que en 2019 el capítulo con mayor volumen de importación en Panamá sigue siendo el correspondiente a combustibles minerales. El segundo capítulo es el 84 que engloba todo tipo de maquinaria, destacando tanto maquinaria de procesamiento de datos como aquella relacionada directamente con la construcción (excavadoras, palas mecánicas y compactadoras, etc.). El tercer capítulo es el de vehículos y demás transportes, debido a la alta demanda por el incremento del ingreso de las familias, así como la importante renovación de la flota de transporte de la ciudad de Panamá. Otros productos son materiales eléctricos, fundición de hierro y acero, y productos farmacéuticos.

En cuanto a las exportaciones, a partir de 2019 con la apertura de la mina Panamá Cobre, se observa un enorme cambio. Pese a seguir destacando el comercio de productos agropecuarios (pescados, azúcar, carnes, frutas), las exportaciones de mineral de cobre y sus. Concentrados ocupan el primer puesto del ranking, representando el 53% de todas las exportaciones del país. De esta forma, las exportaciones totales del año 2019 han aumentado en más del doble con respecto a 2018.
 

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Cuadro de Exportaciones por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS
(Datos en M USD) 2015 2016 2017 2018 2019 %
Mineral de cobre y sus concentrados     0     0     0     0 1.250 53
Banano 96 89 100 105 136 6
Harina y aceites de pescado 32 35 38 37 56 2
Oro, las demás formas en bruto 10 21 25 25 49 2
Grasas y aceites de pescado 5 8 6 10 36 2
Desperdicios y desechos de fundición, de hierro 21 20 26 37 33 1
Demás maderas 17 12 22 36 33 1
Carne Bovina deshuesada 6 11 13 12 26 1
Demás interruptores, seccionadores y conmutadores     0 0,4 0,94 0,38 19 1
Desperdicios y deshechos de aluminio 16 17 20 18 18 1
Aparatos receptores de radiofonía     0     0 0,1 19 17 1
Azucar 10 31 23 18 17 1
Resto 414 793,6 1.059 714 663 28
TOTAL  627 1.038 1.332 1.031 2.353 100
Fuente: Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá valor CIF (los datos NO incluyen importaciones realizadas por ZLC)

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Cuadro de Importaciones por sectores

 

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS
(Datos en millones USD) 2015 2016 2017 2018 2019 %
Carburantes tipo diésel para vehículos automóviles 538 492 637 795 763 6
Carburantes para reactores y turbinas (jet fuel) 309 323 423 600 484 5
Medicamentos 331 370 457 450 568 3
Gasolina sin plomo (>91 octanos) 272 283 355 445 442 3
Vehículos automóviles 622 703 840 381 390 3
Gasolina sin plomo (>87 octanos) 240 202 220 241 208 2
Maíz  98 90 86 96 104  
Barras y varillas deformadas (corrugadas) para reforzar hormigón 124 84 96 117 82 1
Estructuras prefabricadas 206 60 106 106 51 1
Resto 9.345 8.980 9.436 9.900 9.744 75
TOTAL 12.129 11.697 12.719 13.232 12.836 100%
Fuente: Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá valor CIF (los datos NO incluyen importaciones realizadas por ZLC)

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

 

EXPORTACIONES POR SECCIÓN ARANCELARIA
(Datos en M USD) 2015 2016 2017 2018 2019 %
V Productos Minerales 47 2,9 1,1 3,1 1.350 57
I. Animales Vivos y Productos del Reino Animal 205 157 167 158 148 6
II. Productos del Reino Vegetal 172 145 153 156 140 6
IV. Preparaciones Alimenticias 94 95 96 98 100 4
XV. Metales Comunes y sus Manufacturas 80 99 117 102 98 4
IX. Madera y sus manufacturas; carbón vegetal 36 32 44 50 60 3
?III. Grasas y aceites animales o vegetales 16 18 22 34 37 2
X. Pasta de madera, papel y cartón 29 35 262 33 36 2
VI. Productos químicos 25 32 33 27 17 1
?XIV. Perlas finas o cultivadas 7 25 28 31 7 0,3
Resto 27 397 409 339 360 15
TOTAL 695 1.038 1.332 1.031 2.353 100
Fuente: Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá valor CIF (los datos NO incluyen importaciones realizadas por ZLC)

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

IMPORTACIONES POR SECCIÓN ARANCELARIA
(Datos en M USD) 2015 2016 2017 2018 2019 %
V. Productos Minerales 1.678 1.595 2.012 2.424 2.332 18
XVI. Máquinas y aparatos, material eléctrico  2.282 2.207 2.553 2.407 2.242 17
VI. Productos de la industria química 1.188 1.219 1.262 1.354 1.257 10
XVII. Material de Transporte 1.390 1.363 1.259 1.268 1.094 9
IV. Preparaciones Alimenticias 1.045 1.069 1.090 1.152 968 8
XV. Metales comunes y sus manufacturas 1.082 843 990 1.003 753 6
XI. Materias Textiles y sus Manufacturas 635 603 616 614 599 5
VII. Plástico y Caucho 546 535 579 582 553 4
XX. Manufacturas Diversas 469 439 475 462 477 4
II. Productos del Reino Vegetal 334 362 348 415 450 4
Resto 1.480 1.459 1.532 1.551 2.111 16
TOTAL 13.707 12.129 12.719 13.232 12.836 100
Fuente: Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá valor CIF(los datos NO incluyen importaciones realizadas por ZLC)

 

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Ferias comerciales en el país

La feria Comercial más importante del país es Expocomer, tiene carácter anual (segunda semana de marzo), y es multisectorial, organizada por la Cámara Panameña de Comercio. En ella el ICEX participaba bienalmente con Pabellón Oficial hasta el 2008. En los años que no participaba el ICEX lo hacía la Cámara Oficial Española de Comercio en Panamá. Otras ferias importantes las organiza el Grupo de Ferias y Congresos con Capac, Expovivienda, Expologística, Expoturismo, Expovino, BelloHogar, y el Grupo Congrexpo que organiza Expocapac.

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

La feria Comercial más importante del país es Expocomer, tiene carácter anual (segunda semana de marzo), y es multisectorial, organizada por la Cámara Panameña de Comercio. En ella el ICEX participaba bienalmente con Pabellón Oficial hasta el 2008. En los años que no participaba el ICEX lo hacía la Cámara Oficial Española de Comercio en Panamá. Otras ferias importantes las organiza el Grupo de Ferias y Congresos con Capac, Expovivienda, Expologística, Expoturismo, Expovino, BelloHogar, y el Grupo Congrexpo que organiza Expocapac.

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

Panamá es una economía de servicios y por ello la balanza de servicios de Panamá es tradicionalmente positiva (9.550,7 MUSD en 2019) contribuyendo a ese superávit los ingresos provenientes del Canal de Panamá, los servicios de transporte (sobre todo el aéreo), los servicios portuarios y el turismo.

En 2019, las exportaciones de servicios representaron un 80% de las exportaciones totales de bienes y servicios y un 21,9% del PIB. En 2019, el valor de los servicios exportados ascendió a 14.663,3 MUSD, un 1,5% mas que en 2018. Los sectores con mayor participación exportadora de servicios en 2019 fueron: transporte, con 5.026,2 MUSD (34% del total de servicios) y turismo, con 4.421,1 MUSD (30,8).

Por el lado de las importaciones, su valor descendió a 5.112,5 MUSD (4,1%más que en 2018), destacando los servicios de transporte (37,9% del total) y los viajes (27,6%).
 

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Turismo

Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) el turismo supuso el 5% del PIB panameño en 2019 de manera directa, y hasta un 15% de manera indirecta. Constituye uno de los principales sectores generadores de divisas de Panamá. En esta línea, los ingresos provenientes del turismo fueron 4.456 MUSD en 2019, cifra que (sin tener en cuenta la pandemia) se estimaba podría incrementar hasta un 23% hasta 2024.

En 2019 ingresaron en Panamá 2.493.897 visitantes (turistas más visitantes de un día). Si bien desde 2008 (con la entrada en vigor del Plan Maestro de Turismo 2007-2020), la llegada de turistas seguía año tras año una tendencia creciente, lo últimos años se observa una contracción en las llegadas situando esta cifra al mismo nivel que en 2014. El crecimiento medio anual de las llegadas internacionales es del 5,4% desde el año 2010 hasta el 2019.

La gran mayoría de los turistas entran a Panamá por vía aérea a través del Aeropuerto de Tocumen (uno de los hubs aéreos más importantes del continente). La estancia media de un visitante en Panamá es de aproximadamente 8 días y su gasto promedio durante ese periodo alcanza un total de 1.768 dólares (en torno a los 221 dólares diarios).

De acuerdo con Euromonitor, el origen del turismo en Panamá procedió mayoritariamente de Estados Unidos (17,14%), seguido de Colombia (13,4%) y Venezuela (6,19%). España aportó el 4% del total de visitantes.

En cuanto al turismo panameño, se dirige principalmente a Estados Unidos u otros destinos ligados a paquetes turísticos concretos (cruceros) ofrecidos a precios reducidos: Cartagena de Indias en Colombia, Costa Rica, Jamaica y México.

La tasa de ocupación hotelera alcanzó tan solo un 45% en 2019, reduciéndose en un 66% respecto a la ocupación de 2008. Entre las principales causas de estos índices tan bajos se encuentran la sobreoferta de habitaciones, la disminución de visitantes, y la oferta de hospedajes clandestinos, que ha llevado a la Autoridad de Turismo de Panamá a tomar medidas de control y seguimiento de esta situación. Además, la imposición en 2015 por parte del gobierno de una tasa del 5% sobre las apuestas también ha podido afectar a los complejos hoteleros asociados a casinos.

A pesar de que en los últimos años la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se ha encargado de desarrollar proyectos de promoción y planes de publicidad para impulsar el turismo en Panamá y dar a conocer la amplia oferta que presenta el país, la capacidad de los destinos de ofrecer experiencias satisfactorias a los clientes (visitantes) no ha variado sustancialmente en los últimos años, pues las inversiones llevadas a cabo han sido puntuales y con escasa atención al mantenimiento de las infraestructuras creadas.
 

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Censo (INEC) los flujos de inversión extranjera directa (IED) alcanzaron en 2019 los 4.835,2 MUSD, un 8,7% menos que en 2018 (5.548,5 MUSD). El año anterior (2018), los flujos de IED aumentaron notablemente, con un crecimiento de un 21% respecto a 2017 (4.568,8 MUSD).

Tomando como base los datos de 2018 (últimos datos publicados desglosados por sector y por país), el 40,4% correspondió a flujos de inversión procedentes de América del Norte (2.144 MUSD), repartidos de la siguiente manera: Canadá (28,4% del total de flujos de IED), Estados Unidos (8,7%) y México (3,3%).

Siguiendo en importancia, los flujos de IED de Europa ascendieron a 684 MUSD (12,9%), de los cuales 268 MUSD procedieron de Reino Unido (5%), seguido por Países Bajos (4,6%) y Alemania (3,2%). La tercera fuente de IED más importante es América Latina (633 MUSD; 12%), región en la que destaca Colombia (9%), el segundo país más importante en términos de flujos de IED en Panamá en 2018.

Los flujos de IED procedentes de España han ido disminuyendo a lo largo de los últimos años: 83MUSD en 2015, -5MUSD en 2016, 33MUSD en 2017, 134MUSD en 2018, de acuerdo a los datos de INEC. El peso relativo de la inversión española con respecto al total de IED en el país, pese a que disminuyó en 2017 hasta el 0,7% del total, ha aumentado hasta el 2,4% en 2018, aunque España sigue sin posicionarse entre los 10 principales países inversores en 2018.

Otros países importantes en términos de flujos IED son la República de China (Taiwán) (4,1%) y Singapur (3,2%), con notables crecimientos anuales.

En cuanto a sectores, los principales receptores de flujos IED en 2018 fueron: Comercio al por mayor y al por menor , Explotación de minas y canteras, Actividades administrativas y servicios de apoyo y Actividades financieras y de seguros.

En cuanto al stock de IED, en 2018 ascendió a 53.911 MUSD, un 10,9% superior al año anterior, posicionando Panamá como el país de Centroamérica con mayor entrada de inversión extranjera.
Atendiendo al país de procedencia, Estados Unidos es el principal inversor en Panamá con 10.217 MUSD (19% del total), seguido de Colombia con 8.536 MUSD (16%) y Canadá con 7.058 MUSD (13%). España ocupa la quinta posición con 2.435 MUSD (4,35%) detrás de Suiza.

 

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

 

 

INVERSION EXTRANJERA POR PAISES Y SECTORES

(Datos en MUSD)

2016

2017

2018

2018 (%)

POR PAÍSES

Canadá

646

            2.159  

1.505

28,4%

Colombia

930

               348  

481

9,1%

Estados Unidos.

1.277

               747  

463

8,7%

Reino Unido

219

               190  

268

5,1%

Países Bajos

-151

-25

246

4,6%

República de China (Taiwán)

236

               159  

217

4,1%

México

-  14

               795  

176

3,3%

Singapur

19

-3

170

3,2%

Alemania

-4

43

170

3,2%

Costa Rica

7

104

152

2,9%

Resto del mundo

1.788

1.343

1.444

27,3%

TOTAL

4.866

            4.568

5.548

100%

POR SECTORES

Comercio al por mayor y al por menor

917

765

1.929

36,4%

Explotación de minas y canteras

801

1.354

1.589

30,0%

Actividades administrativas y servicios de apoyo

32

88

762

14,4%

Actividades financieras y de seguros

969

507

591

11,2%

Información y comunicación

246

1.018

289

5,5%

Industrias manufactureras

255

170

255

4,8%

Actividades inmobiliarias

127

129

143

2,7%

Artes, entretenimiento y creatividad

27

49

68

1,3%

Actividades profesionales, científicas y técnicas

60

21

45

0,9%

Otras actividades de servicios

124

121

18

0,4%

Servicios sociales y relacionado con la salud humana

4

23

11

0,2%

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca

-71

-18

1

0,0%

Resto de sectores

1.258

-89

- 409

-8%

TOTAL

4.866

4.568

5.548

100%

Fuente: Instituto de Estadística y Censo (INEC) .

Última actualización: Octubre 2020

 

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Operaciones importantes de inversión extranjera

Debido a las numerosas ventajas que ofrece Panamá (existencia de un Centro Bancario Internacional, flexible legislación mercantil, ausencia de control de cambios, uso del dólar estadounidense, etc.) y las leyes de incentivos fiscales, a través de este país se canalizan y se reciben numerosas inversiones hacia y desde terceros países. Sin embargo, y debido precisamente a esas facilidades y permisividad, no existen o no están disponibles datos, informaciones o documentos que permitan un análisis de la inversión extranjera (o local).

Desde la aprobación de la Ley Nº 41 de agosto del 2007 de apoyo al establecimiento de sedes regionales por multinacionales, más de 158 grandes empresas han recibido licencias para operar como empresas SEM (Sedes de Empresas Multinacionales) en Panamá, acogiéndose a sus incentivos. De todas estas empresas, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) estima una inversión de más de 3.000 MUSD y más de 7.000 puestos de empleo generados. De entre las empresas que obtuvieron su licencia en los últimos años destacan, entre otras: Boeing, Visa, Hyundai Heavy Industries, Panalpina, Hankook, Grünenthal Pharma GmbH & Co, McKinsey & Company, Athens PVT Limited y Grupo Elite Flower.

Algunas de las principales operaciones de inversión extranjera en el país de los últimos años han sido las siguientes:

- En julio de 2019 la empresa Naturgy presentó ante la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) de Panamá un plan de inversión por más de 360 MUSD. El proyecto consistirá en el fortalecimiento de la calidad de la red eléctrica en toda la zona de concesión de las compañías Edemet Edechi.

- First Quantum Minerals Ltd. (Canadá) y Korea Panamá Mining Group (Corea del Sur) desarrollaron el proyecto Cobre Panamá, con una inversión aproximada de 6.300 MUSD para la operación de un yacimiento minero de cobre en Punta Rincón. Esta mina ya está operativa, y se realizó la primera exportación de cobre en junio de 2019.

- El grupo mexicano América Móvil, a través de su operador Claro Panamá, invirtió 200 MUSD durante 2015 en el lanzamiento de su red 4G LTE y ampliar así sus servicios de telecomunicaciones.

- La eléctrica colombiana Celsia compró a GDF Suez 7 centrales hidroeléctricas por 840 MUSD, en 2014.

- KIO Networks inauguró en mayo de 2014 su centro de datos en Panamá Pacífico con una inversión de 35 MUSD. 

 

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

 

El Gobierno de Panamá no publica información sobre las inversiones de Panamá en el exterior.

El fomento de la inversión en Panamá se realizaba desde 2010 a través de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (PROINVEX). En 2019, el Gobierno del presidente Cortizo decidió reforzar esta agencia y adscribirla al Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el nombre de PROPANAMA.

Por otra parte, la entidad competente para la ejecución, aplicación y cumplimiento de la legislación vigente en materia de inversiones es el Vice ministerio de Comercio Exterior del MICI. El Vice ministerio está integrado por la Dirección Nacional de Promociones e Inversiones, encargada de elaborar la estrategia nacional de promoción de las inversiones.

 

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Ferias sobre inversiones

Con el objetivo de promover en el extranjero a Panamá como destino de IED, la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones PROPANAMÁ organizó la primera feria virtual de negocios “Expovirtual Panamá 2020” entre el 6 y el 10 de Julio de 2020, con más de 200 stands virtuales y con el objetivo de mitigar las consecuencias del COVID-19 en las actividades de exportación e inversión.

 

 

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

Los datos ofrecidos en este apartado son obtenidos de la Balanza de Pagos que presenta Contraloría de la República. Los datos de importaciones y exportaciones están expresados en valor FOB, excluyendo además las transacciones de la Zona Libre de Colón y de las Zonas Procesadoras para la exportación. Los datos presentados por la Contraloría difieren de los presentados por Aduanas de Panamá.

La balanza por cuenta corriente de Panamá es estructuralmente deficitaria y alcanzó en 2019 un déficit de 3.500,5 MUSD (5,24% del PIB), reduciéndose un 34,6% respecto al año anterior como resultado principalmente de una disminución del déficit en la partida de bienes.

La gran dependencia energética del país y la falta de competitividad de su industria se reflejan en un saldo negativo y continuado de su balanza comercial (excluyendo las zonas francas y zonas libres) que ascendía a 10.513,8 MUSD en 2019 (15,7% con relación al PIB). En 2018 la balanza comercial cerró con un saldo negativo mayor, de 11.441,4 MUSD. Sin embargo, el déficit por cuenta corriente es financiado suficientemente por la IED, dirigida sobre todo al comercio y las finanzas.

La cuenta corriente externa panameña registró de enero a marzo de 2020 un saldo negativo de 26,4 MUSD, lo cual supone una reducción del 97,2% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto económico derivado de la pandemia del coronavirus).

Balanza de bienes

La balanza comercial tuvo un déficit en 2019 de 10.513,8 MUSD (15,7% sobre el PIB), un 8% menos que en 2018 , cuando alcanzó 11.441,4 613 MUSD (17,6% con relación al PIB). Panamá es un país fuertemente importador al carecer de una industria sólida, donde la mayoría de sus productos provienen del exterior.

Las exportaciones nacionales de bienes en valor FOB cerraron el 2019 con 1,237.4 MUSD, mejorando en un 84,1% frente al 2018, debido principalmente a las operaciones de exportación derivadas de la nueva mina de cobre del país. La mayor parte de las exportaciones se concentran en el sector primario: las exportaciones de productos agrícolas crecieron en un 20,8% gracias a productos como el banano, el café o el melón. La exportación de productos no agrícolas incrementó en un 106,7% (influida especialmente por el concentrado de cobre).

Por el contrario, las importaciones ascendieron a un valor FOB de 11.751,2 MUSD en 2019, disminuyendo en un 3%, respecto al año previo. Los principales productos de la importación panameña son vehículos, productos farmacéuticos, barcos y embarcaciones.

La partida de bienes mostró un saldo deficitario por valor de 1.279,3 MUSD de enero a marzo de 2020, reduciendo su valor en un 50,6% respecto del mismo periodo del año anterior como consecuencia de la pandemia.

Balanza de servicios

El saldo de la balanza de servicios de Panamá es tradicionalmente positiva, reflejando el peso de los servicios de transporte y portuarios asociados al comercio internacional, los aportes del Canal de Panamá y la actividad del sector bancario y financiero.

En 2019 la balanza de servicios tuvo un saldo favorable de 9.550,7 MUSD, sin apenas variación respecto a 2018. Los aportes del Canal de Panamá (2.665,8 millones) fueron ligeramente superiores a los de 2018, un aumento de 6,08% (2.513 millones). Este aumento es debido en parte al pleno funcionamiento de las nuevas esclusas que dan paso a buques con el triple de carga que los que cruzan por el canal centenario. Se contabilizaron un total de 13.647 tránsitos de naves en 2019 y un paso de 470 millones de toneladas de carga (403 en 2017, 442 en 2018). Lo que se traduce en un mayor nivel de ingresos por parte de las autoridades del canal.

Esta balanza tuvo un saldo positivo de 2.204 MUSD de enero a marzo de 2020, cayendo un 12,8% respecto a las mismas fechas del año anterior como consecuencia de la pandemia.

Balanza de rentas

En 2019 el saldo de la balanza de rentas fue negativo, alcanzando los 3.705,6 millones, disminuyendo un 12% el saldo del año anterior. En esta caída influyó la renta de inversión directa, con un saldo negativo e inferior al del año anterior de 3.546,2 MUSD a consecuencia de la reinversión de utilidades de empresas locales que operaron con capital de inversores no residentes en Panamá, y por el pago de dividendos.

Esta balanza alcanzó un saldo negativo de 975,2 MUSD de enero a marzo de 2020, aumentando en un 14,8% respecto del mismo periodo del año anterior como consecuencia de la pandemia.

Balanza de transferencias corrientes

En 2019, el saldo de esta balanza fue negativo (31,3 millones) fruto principalmente de las transferencias de los residentes del país con los residentes del exterior (remesas) o de las donaciones entre gobiernos.
Los principales países receptores de las remesas (un total de 820,6 MUSD) fueron: Colombia (324,6 MUSD, 39,55% respecto al total), Nicaragua (106,85 MUSD, 13,02%), China (68,2 MUSD, 8,31%), Estados Unidos (47,41 MUSD, 5,78%), y República Dominicana (42,78 MUSD, 5,21%).

Las remesas recibidas de trabajadores sumaron 493,1 MUSD (equivalente a 0,7% del PIB), siendo su principal origen Estados Unidos (214,37 MUSD o 43,47% del total), además de: Colombia (20,37 MUSD, 4,13%), Ecuador (15,4 MUSD, 3,12%), España (13,34 MUSD, 2,71%), y Perú (12,73 MUSD, 2,58%).

En el primer trimestre de 2020 las remesas recibidas alcanzaron 112,57 MUSD, y las enviadas 168,87 MUSD.

El saldo de las transferencias corrientes alcanzó un valor positivo de 24,1 MUSD de enero a marzo de 2020, cayendo un 232,3% respecto a las mismas fechas del año anterior como consecuencia de la pandemia.

Cuenta de capital y financiera

De enero a diciembre de 2019, el saldo en la Cuenta de capital y financiera de la Balanza de Pagos de Panamá fue de 5,250.7 MUSD, inferior en 1,131.0 MUSD, en comparación con el año anterior, equivalente a una variación negativa de 17,7%, debido principalmente a una disminución en la inversión directa y otras inversiones.

Los flujos constantes e ingentes de IED financian los déficits estructurales de la balanza comercial de Panamá. En 2019, la IED ascendió a 4.835 MUSD, equivalente al 7,23% del PIB. Su destino principal sigue siendo las actividades de transporte, logística y comercio, aunque ganó peso específico la inversión en el sector minero (proyecto Cobre Panamá, el cual ya se encuentra operativo); generación eléctrica y energías renovables.

De enero a marzo de 2020, el saldo de la cuenta de capital y financiera fue de 421,7 MUSD, un 66,1% menos que durante el mismo periodo del año anterior debido a disminuciones en la inversión de cartera y otras inversiones; así como por una reducción en los activos de reservas.

 

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Cuadro de Balanza de pagos

 

BALANZA DE PAGOS

(Datos en MUSD)

2016

2017

2018

2019

CUENTA CORRIENTE

(4.633)

(3.692,1)

(5.355)

(3.500,5)

Balanza Comercial (Saldo)

(9.012)

(9.821,5)

(10.613)

(9.314,3)

Balanza de Servicios (Saldo)

8.057

9.296,8

9.540,9

9.550,7

Balanza de Rentas (Saldo)

(3.559)

(3.043)

(4.212,5)

(3.705,6)

Balanza de Transferencias (Saldo)

(119)

(124,4)

(70,2)

(31,3)

CUENTA DE CAPITAL

24

25,2

22,7

22,1

Transferencias de capital

24

n.d.

n.d.

n.d.

Enajenación/Adquisición de activos inmateriales no producidos

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

CUENTA FINANCIERA

4.609

5.798,1

6.359,1

5.228,6

Inversiones directas

4.652

4.314,5

5.134

4.200,8

Inversiones de cartera

856

669,9

351,8

3.054,9

Otras inversiones

2.621

(157,4)

240,8

(800)

Derivados financieros

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Financiamiento

(1.327)

971,1

632,3

(1.227,1)

Errores y Omisiones

(2.193)

(2.131,2)

(1.026,6)

(1.750,2)

*Valor FOB. Excluye transacciones de la Zona Libre de Colón y de las Zonas Procesadoras para la exportación.

Fuente: Contraloría General de la República. Ministerio de Economía y Finanzas.
Última actualización: Octubre 2020

 

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Reservas internacionales

Según el último informe del Banco Mundial las reservas internacionales alcanzaron los 3.423 MUSD en 2019. Las proyecciones del FMI indican que para 2020 se alcancen los 3.834, llegando a más de 4.000 millones en 2022.

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

En virtud de un tratado con los Estados Unidos, de 1904, la moneda de curso legal en Panamá es el dólar de EEUU. A efectos de unidad de cuenta se usa el balboa, con tipo de cambio fijo con el dólar uno a uno.

El país sólo emite moneda (no billetes), equivalentes a las emitidas por la Reserva Federal de los Estados Unidos, de 1,5, 10, 25,50 centavos de balboa y de 1 balboa.

La evolución del balboa respecto al euro es la que sigue el dólar de EEUU.
 

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

A finales de 2019 la deuda pública total alcanzó los 28.644,3 millones de dólares (42,8% PIB) según los datos publicados por la Contraloría General de la República. Dicho porcentaje, se encuentra por encima del 40%, límite marcado en la Ley 34 de junio 2008 de responsabilidad social y fiscal. Esta cifra supone un incremento del 14,9% (aumentó en 3.706,5 millones) con respecto a finales de 2018, cuando la cifra de deuda pública total alcanzó los 24.937,8 millones. Hasta agosto de 2020 se registró una deuda total de 33.579 millones de dólares.

La deuda pública externa (obligaciones por convenio específico y cuya amortización y su servicio se satisfacen mediante pagos a acreedores fuera de Panamá y que están sujetas primeramente a las leyes de uno o más países extranjeros), a finales de 2019 alcanzó los 22.630 millones, aumentando la cifra del año anterior de 19.781 millones, lo que supuso un incremento del 14,4%. Representa un 79% de la deuda pública total. Hasta agosto de 2020 se ha registrado 26.780 millones de deuda pública externa.

La deuda pública interna (obligaciones internas de pagos que se satisfacen en Panamá, cuya amortización principal o saldos y su servicio de intereses, comisiones y cargos están sujetas de manera exclusiva a las Leyes panameñas), a finales de 2019 alcanzó los 6.013 millones de dólares (6.799 hasta agosto de 2020) lo que supuso un aumento del 16,6% respecto al año pasado en el que se situaba 5.156 millones.

En cuanto al servicio de la deuda, alcanzó los 3.476 millones en 2019 repartidos entre capital e intereses de la deuda externa (1.510 millones) e interna (1.965 millones) . Hasta agosto de 2020 el servicio de la deuda se situaba en 2.753 millones de dólares (2.291 deuda externa y 461 deuda interna).

Según este informe del MEF, el aumento de la deuda externa se debió principalmente al incremento de saldos en bonos externos y en préstamos negociados con organismos multilaterales, que alcanzaban los 6.041 millones en diciembre de 2019: 3.240 millones con el BID; 1.183 millones con el BIRF; 1.511 millones con la CAF, 58 millones con el BEI y 47 millones con la OPEP OFID.

Según el ultimo reporte del MEF de agosto de 2020 la deuda con organismos multilaterales ha aumentado hasta los 7.352 millones de dólares (3.709 BID; 1.176 BIRF; 1.831 CAF; 55 BEI; 44 OPEP OFID; 543 FMI). El aumento de la deuda se debe al impacto de la pandemia en el país y muchos de los recursos captados son de fondos para la reconstrucción.
 

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

A fecha de la elaboración de este informe, las calificaciones otorgadas al país por parte de las principales agencias de calificación son las siguientes:

Agencias calificadoras:

Moody’s: Baa2, estable
Standard & Poor’s: BBB, perspectiva estable.
Fitch: BBB-, perspectiva negativa.

 

 

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

Según datos de EUROESTACOM, la UE es el segundo mayor socio comercial de Centroamérica: en 2019 su flujo total de comercio ascendió a 71.849 MEUR (M=30.279 MEUR; X=41.570 MEUR) superando (+1,5%) los 70.787 MEUR (M=29.334 MEUR; X=41.453 MEUR) del 2018.

Concretamente con Panamá, los flujos comerciales de la UE en 2019 aumentaron un 12,41% respecto al año anterior, llegando a los 3.483,21 MEUR (X=2.678 MEUR; M=804,5 MEUR) superando los 3.099 MEUR (X=2.406 MEUR; M=692 MEUR) del 2018.
Los productos que la UE importó de Panamá en 2019 fueron: frutas (31,51% del total de importaciones), minerales, escorias y cenizas (17,92%, que contrasta con el 0,01% de 2018 y que se debe a la puesta en marcha de Cobre Panamá), barcos y embarcaciones (15,05%), caucho y sus manufacturas (5,42%), pescados, crustáceos y moluscos (4,95%), combustibles y aceites (4,90%).

Los productos que la UE exportó a Panamá en 2019 fueron: aeronaves, vehículos especiales (16,83% del total de exportaciones), productos farmacéuticos (14,75%), barcos y embarcaciones (8,59%), máquinas y aparatos mecánicos (7,80%), aceites esenciales, perfumes (5,93%).

Durante el primer semestre de 2020 (meses de enero a junio), los flujos comerciales entre la UE y Panamá alcanzaron los 1.145 MEUR (X:809 MEUR; M:337 MEUR), un descenso de casi un 35% respecto del mismo periodo del año anterior, 1.757 MEUR (X:1.477 MEUR; M:279,66).
 

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