Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

El comercio exterior de Panamá es un fiel reflejo de su economía terciarizada y dual, con un sector servicios muy competitivo y abierto (gracias a la dolarización, ausencia de controles y estabilidad macro) que se refleja en un amplio superavit en la balanza comercial de servicios, que permite casi compensar el abultado déficit en la balanza comercial de bienes, reflejo de la fuerte dependencia externa de esta economía y de la pérdida progresiva de competitividad de su escasa industria y de de los productos primarios, de escasa sofisticación. Así mientras que en 2018 la balanza comercial de bienes y servicios arrojaba un leve déficit de $351M, dado que déficit en el comercio de bienes (-$9.207M) superó al superávit en la balanza de servicios ($8.856M), para el año 2019, a pesar de registrar un superavit levemente menor en la balanza de servicios ($8.809M), este año sí que permitió más que compensar el déficit en el comercio de bienes (-$7.608M), resultando para esta año un saldo superavitario de la cuenta de bienes y servicios ($1.201M), que se explica principalmente por la reducción en las importaciones de bienes de ese año.

El año 2020 viene muy marcado por los efectos de la pandemia, que conllevó importantes reducciones en todas las rúbricas de exportaciones e importaciones de bienes y de servicios, pero el efecto fue aún más acusado sobre las importaciones de bienes (-36%) que en la exportación de bienes (-21%), por lo que el déficit comercial de bienes se redujo formidablemente (-$2.714M). Ello permitió que el superavit en el comercio de servicios (que se había reducido hasta $5.486M) facilitase una balanza comercial conjunta superavitaria de $2.771M.

Desde 2019, con la apertura de la mina de cobre en Panamá, el mineral de cobre y sus concentrados se ha convertido en el principal producto exportado (62% del total) por Panamá, transformando no sólo la composición sectorial de las exportaciones panameñas, sino también el listado de sus principales clientes. En cuanto al comercio exterior de servicios, el transporte marítimo, el turismo y los servicios financieros aportan la mayoría de divisas al país en este apartado. 

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

Panamá presentó un grado de apertura comercial del 84,1% en 2019, previo a la pandemia del Covid (en 2020, ante la fuerte reducción del comercio internacional el ratio desciende a 77,1%), siendo por tanto uno de los paíse con mayor grado de apertura de toda la región iberoamericana, y sólo por detrás de pequeñas economías como Honduras o Nicaragua. Este dato muestra de la integración de Panamá en las rutas internacionales de comercio de bienes, servicios, personas y capitales y da cuenta de su lema de posicionamiento internacional: "hub de hubs". Cuenta además con la especificidad de que ese grado de apertura se debe en gran parte al comercio de servicios (transporte, turismo y financiero) pues si sólo se contabilizara el comercio de bienes la tasa de apertura sería apenas del 27,6% (peso de exportaciones de bienes en 2020 fue apenas del 4,8% sobre el PIB, y el de las importaciones de bienes del 22,8% del PIB). 

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

Como es habitual en esta región los principales socios comerciales son EE.UU y China. Estados Unidos, que ocupa el primer puesto como proveedor (26% del total de importaciones de Panama) seguido de China (11%), México (6%, Costa Rica (4%), Colombia (4%) y España (2%). Cabe destacar que que gran parte de las importaciones (20%) entran en el país a través de las zonas francas y las zonas libres, donde se pierde el trazo del origen último.

China, aparte de ser el segundo proveedor del país, desde 2019 se ha posicionado como el primer cliente (destino del 21% de las exportaciones) debido a las exportaciones de concentrado de cobre procedentes de la Mina Cobre Panamá. La puesta en marcha de las exportaciones de esta mina en junio de 2019 ha impactado enormemente la configuración de los principales países clientes de Panamá, aupando a países como España (segundo cliente al recibir 13% de las exportaciones panameñas en 2020), Corea del Sur (4º cliente con 8% de las exportaciones panameñas), Brasil (5ºcliente con cuota del 7%) y Japón (6º cliente con 7% de cuota), relegando a destinos tradicionales como Países Bajos o EE.UU. que recibían tradicionalmente los productos primarios que exporta Panamá. 

España sería el 6º país proveedor de Panamá y su 2º cliente en 2020. En general, España viene consolidando su posición entre los 10 principales proveedores de Panamá en los últimos cinco años, y probablemente se consolide entre sus principales clientes asimismo.

 

 

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

 

 

Principales Países Clientes

(Datos en M USD)

2016

2017

2018

2019

2020

%

CHINA

40

394653237021

ESPAÑA

193337 21713

PAÍSES BAJOS

1011371181431418

COREA DEL SUR

   731368

BRASIL

    1287

JAPÓN

   491257

ESTADOS UNIDOS

180409186981066

INDIA

25304175774

Resto

48758143853442525

TOTAL

1.038

1.3321.0311.5041.725100

Fuente: Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá valor CIF (los datos NO incluyen importaciones realizadas por ZLC)

 

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

 

PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES

(Datos en M USD)

2016

2017

2018

2019

2020

%

ESTADOS UNIDOS

2.991

3.081

3.281

3.263

2.070

26

ZONAS LIBRES*

 

 

 

 

1.146

15

CHINA

1.132

1.309

1.335

1.290

851

11

MÉXICO

619

625

640

617

454

6

ZONAS FRANCAS

2.056

2.306

2.652

1.505

414

5

COSTA RICA

454

466

452

471

360

4

COLOMBIA

362

324

325

361

291

4

ESPAÑA

274

283

339

492

198

2

GUATEMALA

 

 

 

 

181

2

ALEMANIA

252

303

273

250

149

2

JAPÓN

317

280

268

257

140

1

Resto

2.737

3.304

3.220

3.246

1.819

22

TOTAL

11.507

12.719

13.232

12.836

8.076

100

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo (valor CIF) / *Zonas Libres incluye Zona Libre de Colón (ZLC) y Zonas Libres de Petróleo

 

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Principales productos exportados e importados

La importación de Panamá se encuentra muy diversificada en diferentes sectores y productos reflejo de su alta dependencia externa para abastecerse de la mayoría de productos ante la escasa producción local. Así, se observa que en 2020 las principales importaciones para los sectores de maquinaria, industria química y alimentación representaron el 46% de la  importación total. Descendiendo a nivel de producto destaca la importación de combustibles (9%), medicamentos ( 6% del total), y de automóviles (1%).

En cuanto a las exportaciones, a partir de 2019 con la apertura de la mina de Cobre, se observa un enorme cambio. Pese a seguir comerciando productos agropecuarios (banano, harinas de pescado, aceite de palma, azúcar, carnes, frutas), estos apenas suponen ahora el 22% de las exportaciones, pues las exportaciones de mineral de cobre y sus concentrados han pasado a ocupar el primer puesto destacado del ranking, representando el 62% de todas las exportaciones del país en 2020.

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Cuadro de Exportaciones por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS

(Datos en M USD)

2016

2017

2018

2019

2020

%

Mineral de cobre y sus concentrados

0

    0

0

793

1.065

62

Banano

89

100

105

138

151

9

Harina de pescado

35

38

37

45

32

2

Madera en bruto (Teca)

 

 

 

48

30

2

Aceite de palma

 

 

 

18

27

2

Azúcar de caña

31

23

18

25

26

2

Medicamentos para usos terapéuticos para la venta al por menor

 

 

 

25

26

2

Carne Bovina deshuesada

11

13

12

23

22

1

Grasas y aceites de pescado

8

6

10

31

20

1

Envases para bebidas gasificadas

 

 

 

17

20

1

Desperdicios y desechos de fundición, de hierro

20

26

37

27

18

1

Café tostado, descafeinado

 

 

 

18

16

1

Resto

793,6

1.059

714

296

271

16

TOTAL 

1.038

1.332

1.031

1.504

1.725

100

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo (valor FOB)

 

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Cuadro de Importaciones por sectores

 

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS
(Datos en millones USD) 2016 2017 2018 2019 2020 %
Carburantes tipo diésel para vehículos automóviles 538 492 637 795 763 6
Carburantes para reactores y turbinas (jet fuel) 309 323 423 600 484 5
Medicamentos 331 370 457 450 568 3
Gasolina sin plomo (>91 octanos) 272 283 355 445 442 3
Vehículos automóviles 622 703 840 381 390 3
Gasolina sin plomo (>87 octanos) 240 202 220 241 208 2
Maíz  98 90 86 96 104  
Barras y varillas deformadas (corrugadas) para reforzar hormigón 124 84 96 117 82 1
Estructuras prefabricadas 206 60 106 106 51 1
Resto 9.345 8.980 9.436 9.900 9.744 75
TOTAL 12.129 11.697 12.719 13.232 12.836 100%
Fuente: Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá valor CIF (los datos NO incluyen importaciones realizadas por ZLC)

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

 

EXPORTACIONES POR SECCIÓN ARANCELARIA

(Datos en M USD)

2016

2017

2018

2019

2020

%

V. Productos Minerales

2,9

1,1

3,1

794

1.069

62

II. Productos del Reino Vegetal

145

153

156

194

199

11

I. Animales Vivos y Productos del Reino Animal

157

167

158

143

133

8

IV. Preparaciones Alimenticias

95

96

98

107

94

5

XV. Metales Comunes y sus Manufacturas

99

117

102

86

65

4

IX. Madera y sus manufacturas; carbón vegetal

32

44

50

48

36

2

III. Grasas y aceites animales o vegetales

18

22

34

52

51

3

X. Pasta de madera, papel y cartón

35

262

33

19

18

1

XIV. Perlas finas o cultivadas

25

28

31

8

5

0

VI. Productos químicos

32

33

27

35

41

2

Resto

397

409

339

18

14

1

TOTAL

1.038

1.332

1.031

1.504

1.725

100

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo (valor FOB)

 

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

IMPORTACIONES POR SECCIÓN ARANCELARIA
(Datos en M USD) 2016 2017 2018 2019 2020 %
V. Productos Minerales 1.678 1.595 2.012 2.424 2.332 18
XVI. Máquinas y aparatos, material eléctrico  2.282 2.207 2.553 2.407 2.242 17
VI. Productos de la industria química 1.188 1.219 1.262 1.354 1.257 10
XVII. Material de Transporte 1.390 1.363 1.259 1.268 1.094 9
IV. Preparaciones Alimenticias 1.045 1.069 1.090 1.152 968 8
XV. Metales comunes y sus manufacturas 1.082 843 990 1.003 753 6
XI. Materias Textiles y sus Manufacturas 635 603 616 614 599 5
VII. Plástico y Caucho 546 535 579 582 553 4
XX. Manufacturas Diversas 469 439 475 462 477 4
II. Productos del Reino Vegetal 334 362 348 415 450 4
Resto 1.480 1.459 1.532 1.551 2.111 16
TOTAL 13.707 12.129 12.719 13.232 12.836 100
Fuente: Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá valor CIF(los datos NO incluyen importaciones realizadas por ZLC)

 

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Ferias comerciales en el país

La feria Comercial más importante del país es Expocomer, tiene carácter anual (segunda semana de marzo), y es multisectorial, organizada por la Cámara Panameña de Comercio. En ella el ICEX participaba bienalmente con Pabellón Oficial hasta el 2008. En los años que no participaba el ICEX lo hacía la Cámara Oficial Española de Comercio en Panamá. Otras ferias importantes las organiza el Grupo de Ferias y Congresos con Capac, Expovivienda, Expologística, Expoturismo, Expovino, BelloHogar, y el Grupo Congrexpo que organiza Expocapac.

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

La feria Comercial más importante del país es Expocomer, tiene carácter anual (segunda semana de marzo), y es multisectorial, organizada por la Cámara Panameña de Comercio. En ella el ICEX participaba bienalmente con Pabellón Oficial hasta el 2008. En los años que no participaba el ICEX lo hacía la Cámara Oficial Española de Comercio en Panamá. Otras ferias importantes las organiza el Grupo de Ferias y Congresos con Capac, Expovivienda, Expologística, Expomáquina, Expoturismo, Expovino, BelloHogar, y el Grupo Congrexpo que organiza Expocapac.

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

Como se ha señalado Panamá es una economía de servicios y la balanza de servicios de Panamá es tradicionalmente superavitaria (9.550,7 MUSD en 2019 y 6.396,4MUSD en 2020 por pandemia de COVID) gracias principalmente a los ingresos provenientes del transporte marítimo ($4.293M en 2019 o 31% del total de ingresos por servicios), del turismo ($4.521M o 32%) y de los servicios financieros ($1.062M$ u 8%).

En 2019, las exportaciones de servicios representaron el 26,5% del PIB. En 2020, el valor de los servicios exportados ascendió a 9.376,7 MUSD, un 36% menos que en 2019 destacando la caída del 76% de los ingresos por turismo.

Por el lado de las importaciones, su valor descendió a $2.980M en 2020 desde 5.112,5 MUSD (4,1%más que en 2018), destacando los servicios de transporte (41% del total) y los viajes (15%).

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Turismo

Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) el turismo supuso el 5% del PIB panameño en 2019 (las cifras de 2020 no son representativas dado el cierre del país durante la pandemia) de manera directa, hasta un 15% de manera indirecta y constituye uno de los principales sectores generadores de divisas de Panamá (más de 4.500MUSD en 2019, que sin embargo se han reducido un 75% en 2020) . En 2019 ingresaron en Panamá 2.493.897 visitantes (turistas más visitantes de un día) frente a 647.100 visitantes tan solo en 2020. Si bien desde 2008 (con la entrada en vigor del Plan Maestro de Turismo 2007-2020), la llegada de turistas seguía año tras año una tendencia creciente, en los últimos años se observaba una reducción en las llegadas situando la cifra de 2019 al mismo nivel que en 2014. 

La gran mayoría de los turistas entran a Panamá por vía aérea a través del Aeropuerto de Tocumen (uno de los hubs aéreos más importantes del continente). La estancia media de un visitante en Panamá es de aproximadamente 8 días y su gasto promedio durante ese periodo alcanza un total de 1.768 dólares (en torno a los 221 dólares diarios). De acuerdo con Euromonitor, el origen del turismo en Panamá procedió mayoritariamente de Estados Unidos (17,14%), seguido de Colombia (13,4%) y Venezuela (6,19%). España aportó el 4% del total de visitantes. 

En cuanto al turismo panameño, se dirige principalmente a Estados Unidos u otros destinos ligados a paquetes turísticos concretos (cruceros) ofrecidos a precios reducidos: Cartagena de Indias en Colombia, Costa Rica, Jamaica y México.

La tasa de ocupación hotelera alcanzó tan solo un 45% en 2019 (la tasa de ocupación en 2020 no es representativa al estar la mayoría de hoteles cerrados), reduciéndose en un 66% respecto a la ocupación de 2008. Entre las principales causas de estos índices tan bajos se encuentran la sobreoferta de habitaciones, la disminución de visitantes, y la oferta de hospedajes clandestinos, que ha llevado a la Autoridad de Turismo de Panamá a tomar medidas de control y seguimiento de esta situación. 

A pesar de que en los últimos años la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se ha encargado de desarrollar proyectos de promoción y planes de publicidad para impulsar el turismo en Panamá y dar a conocer la amplia oferta que presenta el país, la capacidad de los destinos de ofrecer experiencias satisfactorias a los clientes (visitantes) no ha variado sustancialmente en los últimos años, pues las inversiones llevadas a cabo han sido puntuales y con escasa atención al mantenimiento de las infraestructuras creadas.

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Censo (INEC) los flujos de inversión extranjera directa (IED) alcanzaron en 2019 los 4.320 MUSD, un 22% menos que en 2018 (5..081 MUSD). Tomando como base los datos de 2019 (últimos datos publicados desglosados por sector y por país), el 37% correspondió a flujos de inversión procedentes de Canadá (1.603 MUSD), el 25% de Colombia (1.083MUSD) y el 10% de Países Bajos (433MUSD). Estos tres países, que han encabezado la lista de países inversores en Panamá en los últimos años, fueron el origen por tanto del 62% de los flujos en 2019. Los sectores que se beneficiaron de esta IED en 2019 fueron principalmente el de la distribución comercial (1.727MUSD), minería (1.626MUSD) y las actividades financieras (740MUSD) que son asimismo los sectores que mayor IED han venido recibiendo en los últimos años.

En términos ya agregados de posición de IED a fecha de 2019, Panamá tiene un stock de 58.023 MUSD, habiéndose incrementado un 8,1% respecto a 2018. Los seis principales países inversores en Panamá en términos de stock son Colombia (16,6% del total), EE.UU (15,7%), Canadá (15,0%), Suiza (6,4%), Reino Unido (5,2%) y España (2.358MUSD o 4,1%), que juntos suponen dos tercios de la IED en Panamá. Tres cuartas partes de esta inversión agregada se destina al sector de distribución comercial (29%), actividades financieras y de seguro (21%), minería (16%) y transporte (8%), totalmente en línea con la especialización del país señalada y sus motores de desarrollo.

A pesar del puesto destacado de España como inversor acumulado, en los últimos años los flujos de IED procedentes de España han ido disminuyendo según los datos del INEC: 220MUSD en 2017, -54MUSD en 2018 y -69MUSD  en 2019.  

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

 

INVERSION EXTRANJERA POR PAISES Y SECTORES

(Datos en MUSD)

2017

2018

2019

2019 (%)

POR PAÍSES

Canadá

2.142

1.529

1.603

37%

Colombia

446

583

1.083

25%

Países Bajos

-25

269

433

10%

Ecuador

29

18

231

5%

Reino Unido

-1.2

268

176

4%

Alemania

43

170

175

4%

Venezuela

94

35

175

4%

Costa Rica

104

150

154

4%

Jamaica

31

41

150

4%

Corea

-49

94

100

2%

Resto del mundo

2.619

2.065

40

1%

TOTAL

4.177

5.081

4.320

100%

POR SECTORES

Comercio al por mayor y al por menor

1.129

1.932

1.727

40%

Explotación de minas y canteras

2.061

1.610

1.626

38%

Actividades financieras y de seguros

379

485

740

17%

Industria manufacturera

316

119

557

13%

Información y comunicación

133

152

253

6%

Construcción

280

-58

199

5%

Suministro electricidad y agua

22

-136

120

3%

Enseñanza

48

-3

61

2%

Actividades profesionales, científicas y técnicas

22

161

32

1%

Hoteles y restaurantes 

45

-7

29

1%

Servicios sociales y relacionado con la salud humana

24

-24

8

0%

Actividades administrativas

88

865

-979

-23%

Resto de sectores

-1.324

-528

-53

-1%

TOTAL

4.866

4.568

5.548

100%

Fuente: Instituto de Estadística y Censo (INEC) .

Última actualización: Julio 2021

 

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Operaciones importantes de inversión extranjera

Debido a las numerosas ventajas que ofrece Panamá (posición estratégica como hub para latinoamérica, existencia de un Centro Bancario Internacional, flexible legislación mercantil, ausencia de control de cambios, uso del dólar estadounidense, etc.) y sobre todo las leyes de incentivos fiscales, a través de este país se canalizan y se reciben numerosas inversiones hacia y desde terceros países. Sin embargo, y debido precisamente a esas facilidades y permisividad, no existen o no está disponible información completa que permita un análisis de la inversión extranjera (o local).

Con todo, según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), desde la aprobación de la Ley Nº 41 de agosto del 2007 de apoyo al establecimiento de sedes regionales por multinacionales, más de 170 grandes empresas han recibido licencias para operar como empresas SEM (Sedes de Empresas Multinacionales) en Panamá, acogiéndose a sus incentivos, con una inversión estimada de más de 12,5 MUSD. De entre las empresas que obtuvieron su licencia en los últimos años el MICI destaca, entre otras: Boeing, Visa, Hyundai Heavy Industries, Panalpina, Hankook, Grünenthal Pharma GmbH & Co, McKinsey & Company, Athens PVT Limited y Mastercard.

Algunas de las principales operaciones de inversión extranjera en el país de los últimos años han sido las siguientes:

- En julio de 2019 la empresa Naturgy presentó ante la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) de Panamá un plan de inversión por más de 360 MUSD. El proyecto consistirá en el fortalecimiento de la calidad de la red eléctrica en toda la zona de concesión de las compañías Edemet Edechi.

- First Quantum Minerals Ltd. (Canadá) y Korea Panamá Mining Group (Corea del Sur) desarrollaron el proyecto Cobre Panamá, con una inversión aproximada de 6.300 MUSD para la operación de un yacimiento minero de cobre en Punta Rincón. Esta mina ya está operativa, y comenzó la exportación de cobre en junio de 2019, lo cual ha transformado el patrón sectorial y geográfico de las exportaciones panameñas.

- Interenergy Group (EE.UU) y AES (EE.UU) desarrollarán la planta generadora de Gatún, una planta de gas natural que supondrá unos 1.000MUSD de inversión y podría crear hasta 3.000 empleos..

- La empresa canadiense Broadway minerals está en negociaciones con el Gobierno para la reapertura de la Mina de oro de Molejón, que podría generar inversiones por más de 400MUSD.

- TIGO, filial de Milicom (Luxemburgo), que en 2019 compró Cable Onda y la red de Movistar, invirtió durante la pandemia 100MUSD en la mejora de la red de internet, y tiene previsto inversiones de más de 250MUSD para la expansión de sus servicios y la creación de un Hub de Fintech

 

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

El fomento de la inversión en Panamá se realizaba desde 2010 a través de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (PROINVEX). En 2019, el Gobierno del presidente Cortizo decidió reforzar esta agencia bajo el nombre de Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones PROPANAMA. Entre las funciones de esta nueva Autoridad está, junto con el MICI, promover, coordinar y ejecutar las políticas y estrategias en materia de atracción de inversiones y exportaciones, que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Por otra parte, la entidad competente para la ejecución, aplicación y cumplimiento de la legislación vigente en materia de inversiones es el Viceministerio de Comercio Exterior del MICI. El Viceministerio está integrado por la Dirección Nacional de Promociones e Inversiones, encargada de elaborar la estrategia nacional de promoción de las inversiones.

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

Según información de la balanza de pagos, mientras que en 2018 y 2019 la inversión directa de Panamá en el extranjero fue de 570MUSD y 2.205MUSD, en 2020 tuvo signo negativo por importe de -39MUSD. Más allá de esta información el Gobierno de Panamá no publica información de las inversiones panameñas en el exterior.

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Ferias sobre inversiones

Con el objetivo de promover Panamá en el extranjero como destino de IED, la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones PROPANAMÁ organizó la primera feria virtual de negocios “Expovirtual Panamá 2020” entre el 6 y el 10 de Julio de 2020, con más de 200 stands virtuales y con el objetivo de mitigar las consecuencias del COVID-19 en las actividades de exportación e inversión. En julio de 2021 se realizó asimismo la "Rueda virtual de Negocios Panamá Unión Europea" a través de REDCA, y en marzo de 2022 se espera la vuelta a la actividad presencial y que se inaugure el centro de convenciones Amador en la ciudad de Panamá con la celebración de EXPOCOMER.

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

La balanza por cuenta corriente de Panamá ha venido siendo en los últimos años estructural y significativamente deficitaria reflejando la enorme dependencia de esta economía del exterior. Dicha balanza que llegó a alcanzar en 2018 un déficit de 4.967MUSD (que suponía el 7,6% del PIB), se relajó en 2019 hasta un déficit de 3.333 MUSD (5% del PIB), como resultado principalmente de una disminución en la importación de bienes ante la ralentización económica. En 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID, se registró un inusual superávit de la cuenta corriente (1.233MUSD o 2,3%PIB)  debido a que las importaciones de bienes y servicios se redujeron de forma sustancialmente mayor (-36,4%) que las exportaciones (-20,6%).

El carácter crónicamente deficitario de la balanza corriente, con la excepción inusual de 2020, se debe al enorme déficit comercial en la balanza de bienes (13,5% del PIB en 2019) y al déficit en la balanza de rentas (5,7% del PIB). Estos déficits reflejan, en el caso de la balanza de mercancías, la dependencia externa de  todo tipo de mercancías de esta economía sin apenas producción local que además muestra problemas de competitividad, y en el de rentas, los  intereses y dividendos generados por las inversiones extranjeras en Panamá.

De esta manera, el abultado superávit habitual en la balanza de servicios de Panamá (9.551MUS o 14,3% del PIB), derivado de los notables ingresos por exportaciones de transporte marítimo (6,4% del PIB), de viajes de turismo (6,9%) y de servicios financieros (1,7% del PIB), no son suficientes para financiar la suma del déficit comercial de mercancías y de rentas de la inversión. En 2020, como se ha señalado, la fuerte caída de las importaciones de mercancías permitió reducir el déficit comercial (reducción del 64,3%) en mucha mayor medida que la reducción del superávit de servicios (reducción del 37,7%, gracias a la mayor resiliencia de los ingresos del transporte marítimo que parcialmente compensaron la fuerte caída de ingresos por turismo sobre todo). Se espera que, una vez se recupere cierta normalidad en la actividad económica, la economía retome los déficit corrientes si bien las exportaciones de cobre permitirán moderarlos en cierta medida.

Con todo, los déficit corrientes de Panamá, han sido tradicionalmente financiados por la cuenta financiera, principalmente por las inversiones extranjeras directas y en menor medida por las inversiones en cartera. Así, el saldo de la balanza de inversiones directas tanto en 2017 (6,9% del PIB), como 2018 (7,6% del PIB) y 2019 (5,8% del PIB) ha sido suficiente para financiar la actividad corriente pues ha registrado importes netos superiores al déficit por cuenta corriente. En 2020, en situación de pandemia y confinamiento, el saldo de esta balanza lógicamente se redujo notablemente (-87%), si bien, como hemos señalado, el país experimentó un superávit corriente.
 

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Cuadro de Balanza de pagos

 

BALANZA DE PAGOS

(Datos en MUSD)

2017

2018

2019

2020

CUENTA CORRIENTE

(3.692)

(4.967)

(3.333)

1.233

Balanza Comercial (Saldo)

(9.821)

(10.614)

(9.047)

(4.107)

Balanza de Servicios (Saldo)

9.297

9.553

9.551

6.396

Balanza de Rentas (Saldo)

(3.043)

(3.836)

(3.804)

(1.188)

Balanza de Transferencias (Saldo)

(124)

(70)

(31)

131

CUENTA DE CAPITAL

25

23

22

11

Transferencias de capital

n.d

n.d.

n.d.

n.d.

Enajenación/Adquisición de activos inmateriales no producidos

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

CUENTA FINANCIERA

5.798

6.129

4.714

(908)

Inversiones directas

4.315

4.917

3.686

627

Inversiones de cartera

670

339

3.055

2.426

Otras inversiones

(157)

241

(800)

1.589

Derivados financieros

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Financiamiento

1.293

455

(1.958)

(5.643)

Variación reservas

(2.131)

(1.185)

(1.404)

(336)

Fuente: Contraloría General de la República. Ministerio de Economía y Finanzas.
Última actualización: Julio 2021

 

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Reservas internacionales

Según el artículo IV del FMI las reservas internacionales de Panamá alcanzaron los 3.834 MUSD en 2019 y 3.960MUSD en 2020. En términos de meses de importaciones de bienes y servicios ello apenas serviría para financiar 1,3 meses (2018) o 1,7 meses (2019) por lo que parece un nivel muy ajustado, si bien el hecho de ser una economía tan abierta, dolarizada, hub para la IED y un centro bancario internacional aumenta la credibilidad. Con todo en 2021, y ante la incertidumbre generada por el Covid, Panamá ha solicitado una línea de crédito de liquidez precautoria por parte del FMI de $2.700M.

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

En virtud de un tratado con los Estados Unidos, de 1904, la moneda de curso legal en Panamá es el dólar de EEUU. A efectos de unidad de cuenta se usa el balboa, con tipo de cambio fijo con el dólar uno a uno. El país sólo emite moneda (no billetes), equivalentes a las emitidas por la Reserva Federal de los Estados Unidos, de 1,5, 10, 25,50 centavos de balboa y de 1 balboa. La evolución del balboa respecto al euro es en consecuencia la que sigue el dólar de EEUU.
 

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

La deuda externa de Panamá se situó a final de 2020 en 106.871MUSD, con un incremento del 2,1% respecto a 2019, y la cual se distribuye de la siguiente forma: 42% está en manos de los bancos (29% a corto plazo y 13% a largo plazo), 26% es asumida por el Gobierno y 22% se deriva de prestamos entre empresas del mismo grupo asociadas por IED. Esta distribución ilustra algunas de las principales características de la coyuntura actual de Panamá, concretamente el peso del centro bancario internacional, el progresivo endeudamiento externo del Gobierno y el ser un hub para la IED.

La evolución en 2020 muestra que mientras que bancos e inversores directos han aprovechado para desapalancarse en cierta medida (reducción del 7% y del 6% en su endeudamiento externo respectivamente), el Gobierno ha incrementado en un 25% (50% respecto a 2018) el endeudamiento externo hasta los 27.706MUSD, como consecuencia de la pandemia y las consiguientes emisiones de bonos internacionales y préstamos con bancos multilaterales (si bien en 2019, con la llegada del nuevo Gobierno ya se llevó a cabo también un notable endeudamiento externo).

En consecuencia el endeudamiento externo de Panamá alcanza niveles preocupantes en 2020 del 201,9%, frente al 156,8% en 2019. El servicio de la deuda que consecuentemente venía aumentando en los últimos años, y suponía ya casi el 80% de las exportaciones de bienes y servicios en 2019 se habrá incrementado notablemente en 2020 (a fecha de este informe no se disponen datos) si bien se espera que la recuperación de la economía y del PIB en 2021, así como de las exportaciones, consiga revertir estos ratios.

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

A fecha de la elaboración de este informe, las calificaciones otorgadas al país por parte de las principales agencias de calificación son las siguientes:

Moody’s: Baa2, estable
Standard & Poor’s: BBB, perspectiva estable.
Fitch: BBB-, perspectiva negativa

Destaca la calificación de FITCH pues lo sitúa ya en el último escalón del grado de inversión y además con perspectiva negativa, pues señala: "La rebaja de la calificación de Panamá a 'BBB-' refleja el grave debilitamiento de las finanzas públicas debido a la perturbación económica causada por la pandemia de coronavirus, que ha exacerbado las tendencias fiscales de debilitamiento subyacentes antes de 2020. La contracción sin precedentes del PIB y la pérdida de ingresos del gobierno han provocado un aumento importante de la deuda pública. Una relación baja y decreciente entre los ingresos y el PIB indica un espacio fiscal limitado para responder a las perturbaciones económicas. Las perspectivas negativas reflejan los riesgos para la trayectoria de la deuda pública y la incertidumbre de que pueda alcanzarse la senda de consolidación fiscal establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal revisada, dados los retos fiscales subyacentes. La prolongación de la pandemia y los retrasos en la distribución de las vacunas son los principales riesgos para la recuperación económica, lo que apuntalará la consolidación fiscal en los próximos años."

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

Según datos de EUROESTACOM, la UE es el segundo mayor socio comercial de Centroamérica: en 2020 su flujo total de comercio ascendió a 61.808 MEUR (M=26.331 MEUR; X=35.477 MEUR), esto supone un descenso del -13,97% respecto a 2019, en donde se llegó a una cifra de 71.849 MEUR (M=30.279 MEUR; X=41.570 MEUR). Este descenso se debió a la crisis originada por la pandemia del Covid-19. 

Concretamente con Panamá, los flujos comerciales de la UE en 2020 descendieron un -23,12% respecto al año anterior, llegando a los 2.677,82 MEUR (X=1.875,7 MEUR; M=802,12MEUR), por debajo de los 3.483,21 MEUR (X=2.678,4MEUR; M=804,81 MEUR) del 2019.
Los productos que la UE importó de Panamá en 2019 fueron: frutas (31,51% del total de importaciones), minerales, escorias y cenizas (17,92%, que contrasta con el 0,01% de 2018 y que se debe a la puesta en marcha de Cobre Panamá), barcos y embarcaciones (15,05%), caucho y sus manufacturas (5,42%), pescados, crustáceos y moluscos (4,95%), combustibles y aceites (4,90%). 

Los principales productos que la UE exportó a Panamá en 2020 fueron: productos relativos a la industria química (22% del total de exportaciones); aeronaves y barcos (17%); combustibles y lubricantes (9%); y bienes de consumo, concretamente productos de perfumería y cosmética (5%). 

Durante el primer semestre de 2021 (meses de enero a abril), los flujos comerciales entre la UE y Panamá alcanzaron los 1.053 MEUR (X:733,5 MEUR; M:319,9 MEUR), un aumento de un 24% respecto del mismo periodo del año anterior, 851,1 MEUR (X:605,6 MEUR; M:245,56), lo que puede indicar la recuperación del comercio entre ambas regiones tras un período de descensos debido a la crisis provocada por el Covid-19.
 

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