Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

Qatar, una economía dependiente de su producción de petróleo, tiene totalmente condicionada el valor de sus relaciones comerciales a la evolución de los precios internacionales de los hidrocarburos. Los datos de COMTRADE muestran la evolución de las principales variables comerciales desde 2016 hasta 2019. A partir de 2015, Qatar sufre una caída importante del valor de sus exportaciones con respecto a 2014 debido al contexto internacional de bajos precios de los hidrocarburos. Es a partir de 2017, en el contexto del bloqueo, cuando las exportaciones del país comienzan a repuntar nuevamente impulsado principalmente por un aumento de los precios del petróleo, hasta frenarse nuevamente en 2019, aunque en menor medida que las anteriores caídas de 2015 y 2016. Es importante destacar que cerca del 90% de las exportaciones del país dependen de los hidrocarburos.    

COMERCIO EXTERIOR DE QATAR 

Comercio  Exterior Qatar 2016 2017 2018 2019
(Datos en MUSD)   %   %   %   %
Exporta-ciones de Qatar 57.308 -26% 67.498 18% 84.288 25% 72.934 -13%
Importa-ciones a Qatar 32.060 -2% 29.896 -7% 31.695 6% 29.178 -8%
Total Comercio Exterior 89.368 -19% 97.394 9% 115.983 19% 102.112 -12%

 Fuente; UN, Comtrade 2021

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

Qatar es una economía bastante abierta. Su tasa de apertura (importaciones + exportaciones respecto al PIB) se sitúa en torno al 58% para 2019.

Qatar mantiene un régimen comercial muy liberal con bajos tipos arancelarios (un 5% de arancel general), una gestión aduanera relativamente eficaz y rápida y pocos requisitos técnicos, ya que acepta la mayoría de las certificaciones emitidas en origen, especialmente las emitidas por organismos de certificación de los países de la UE y los EEUU. Destacar los requisitos Halal para la importación de determinados productos agroalimentarios.

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

Los principales clientes comerciales de Qatar en 2019 fueron: Japón (18,6% del total de las exportaciones), Corea del Sur (15,6%), China (12,4%), India (12,2%), Singapur (7,6%), Tailandia (3,9%), Pakistán (2,6%), Reino Unido (2,6%) Italia (1,9%), Bangladesh (1,9%), y. España se sitúa en el puesto 12 con una cuota del 1,4%.

Los principales proveedores de Qatar en 2019 fueron: Estados Unidos (18,7% de las importaciones), China (11,9%), Alemania (7,1%), Reino Unido (6,6%), India (5,1%), Italia (4,3%), Turquía (4,1%), Omán (3,4%), Japón (3%), y Francia (2,9%). España se ubica en el puesto 14 con un 1,4%.

A raíz del bloqueo impuesto a Qatar por los países vecinos del Golfo y Egipto, las rutas tradicionales para el transporte de sus suministros a través de los países en conflicto han quedado cerradas. Esto implica que los principales proveedores y clientes de Qatar conforme avance el desbloqueo puedan cambiar en los próximos años.

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES 2016 2017 2018 2019
(Datos en MUSD)   %   %   %   %
1. Japón 10.935 -32% 11.573 6% 14.658 27% 13.591 -7%
2. Corea del Sur  8.972 -33% 10.692 19% 14.636 37% 11.369 -22%
3. China  4.485 -14% 7.244 61% 9.609 33% 9.018 -6%
4. India 7.380 -21% 8.280 12% 10.163 23% 8.871 -13%
5. Singapur 3.003 -14% 6.305 110% 6.830 8% 5.521 -19%
6. Tailandia 2.191 -19% 2.335 6% 3.151 35% 2.839 -10%
7. Pakistán 697 121% 1.524 119% 2.485 63% 1.907 -23%
8. Reino Unido 1.875 -46% 1.588 -15% 1.109 -30% 1.874 69%
9. Italia 1.104 -31% 1.363 23% 1.699 25% 1.408 -17%
10.Banglaesh 119 -38% 203 70% 600 195% 1.393 132%
12. España 549 -30% 743 35% 811 9,0% 1.027 27,0%

Fuente: UN, COMTRADE, 2020. 

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES
2016 2017 2018 2019
(Datos en MUSD)   %   %   %   %
1. Estados Unidos  4.600 29% 4.914 7% 6.177 26% 5.442 -12%
2. China 3.315 -12% 3.395 2% 3.916 15% 3.485 -11%
3. Alemania 2.965 22% 2.075 -30% 1.951 -6% 2.083 7%
4. Reino Unido 1.309 -29% 1.390 6% 1.810 30% 1.935 7%
5. India 1.191 -2% 1.580 33% 1.990 26% 1.504 -24%
6. Italia 1.285 -11% 1.329 3% 1.370 3% 1.255 -8%
7. Turquía 535 2% 805 50% 1.327 65% 1.200 -10%
8. Omán 369 6% 751 103% 982 31% 995 1%
9. Japón 2.136 0,10% 1.582 -26% 1.382 -13% 867 -37%
10. Francia 1.026 -17% 931 -9% 975 5% 854 -12%
14. España 419 14% 486 16% 535 10% 419 -22%

Fuente: UN, COMTRADE, 2020. 

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Principales productos exportados e importados

Las principales exportaciones catarís son los hidrocarburos (gas y petróleo), abonos, aluminio y sus manufacturas y productos químicos orgánicos.

Las principales importaciones catarís corresponden a maquinaria y aparatos mecánicos, aparatos y material eléctrico, aeronaves y vehículos espaciales y vehículos automóviles y tractores.

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Cuadro de Exportaciones por sectores

No existen datos de exportaciones por sectores, ver apartado de exportaciones por capítulos arancelarios.

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Cuadro de Importaciones por sectores

No existen datos de importaciones por sectores, ver apartado de importaciones por capítulos arancelarios.

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS EXPORTADOS
  2016 2017 2018 2019
(Datos en MUSD)   %   %   %   %
27-COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL. 46.739 -28% 56.825 22% 72.511 28% 62.601 -14%
39-MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU. 2.907 2% 2.794 -4% 2.956 6% 2.401 -19%
31-ABONOS 1.231 -30% 1.087 -12% 1.475 36% 1.413 -4%
76-ALUMINIO Y SUS MANUFAC-TURAS 1.154 -36% 1.402 21% 1.392 -1% 1.357 -2%
29-PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS 1.105 -36% 965 -13% 1.159 20% 851 -26%
28-PRODUCT. QUÍMICOS INORGÁNICOS 688 -30% 671 -2% 1.066 59% 642 -40%
72 FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 294 -60% 237 -19% 413 74% 539 30%
84- MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 667 6% 495 -26% 277 -44% 476 72%
88-AERONAVES; VEHÍCULOS ESPACIALES 107 -42% 385 260% 399 4% 398 -0,2%
71-PIEDRA, METAL. PRECIO.; JOYER. 83 219% 75 -10% 80 7% 328 310%
 87-VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTOR 701 -4% 459 -35% 431 -6% 325 -25%

Fuente: UN, COMTRADE, 2020. 

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS IMPORTADOS 2016 2017 2018 2019
(Datos en MUSD)   %   %   %   %
84-MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 5.341 5% 5.255 -2% 5.081 3% 5.218 3%
85-APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 3.216 -5% 3.010 -28% 3.019 0,2% 2.552 -15%
87-VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES 3.761 -15% 2.606 -31% 1.987 -24% 1.691 -15%
88-AERONAVES; VEHÍCULOS ESPACIALES 1.975 0,2% 1.998 1% 2.852 43% 1.586 -44%
73-MANUF. DE FUNDIC., HIER./ACERO 1.542 -30% 1.078 -30% 1.407 31% 1.512 7%
93-ARMAS Y MUNICIONES; ACCESORIOS 704 200% 451 -36% 874 94% 1.191 36%
71-PIEDRA, METAL. PRECIO.; JOYER. 613 -17% 727 19% 926 27% 844 -9%
94- MUEBLES, SILLAS, LÁMPARAS 862 1% 780 -10% 859 10% 767 -11%
30-PRODUCTOS FARMACEUTICOS 537 4% 575 7% 671 17% 638 -5%
26- MINERALES, ESCORIAS Y CENIZAS 430 -23% 803 87% 543 -32% 631 16%

Fuente: UN, COMTRADE, 2020. 

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

El calendario habitual de ferias está sujeto a restricciones por la pandemia del Covid-19, por lo tanto, muchas ferias han sido canceladas o pospuestas. Sin embargo, se presenta a continuación un calendario general donde se indican los meses usuales de celebración de las ferias indicadas.

  • Shop Qatar (enero)
  • Expo Turkey by Qatar (enero)
  • Fourth Entrepeneurs Exhibition (enero)
  • Doha Jewellery & Watches Exhibition (febrero)
  • Gulf Expo Qatar (febrero)
  • Jordan Today (marzo)
  • Bride Show-Design Creationz (marzo)
  • Qatar International Boat Show (marzo)
  • Conferencia Médica (marzo)
  • Agriteq (marzo)
  • Qatar International Environment Exhibition (marzo)
  • Moushtrayat Exhibition (marzo-abril)
  • Industrial Cities Exhibition (abril)
  • EdEx Qatar (abril)
  • Heya Fashion Exhibition (abril)
  • Project Qatar (Heavy Max, Qatar Stone Tech, Hospital Build) (abril-mayo)
  • Doha Beauty & Fitness Expo 2018 (julio)
  • The Big Five Qatar (septiembre)
  • Ports  Evolution (septiembre)
  • Qatar Food and BevTech (septiembre)
  • World Energy Qatar (octubre)
  • Made in Bangladesh (octubre)
  • Qatar University Expo (octubre)
  • Made at home (octubre) 
  • Index Qatar (octubre)
  • Cityscape Qatar (octubre)
  • Heya Autumn (octubre)
  • Qitcom Qatar (octubre)
  • Silk road (noviembre) 
  • Rowad (noviembre)
  • Hospitality Qatar (noviembre) 
  • Doha Games Con (noviembre)
  • Qatar Travel Mart (noviembre)
  • Book fair (noviembre-diciembre)
  • IPEC (diciembre)
  • Made in Qatar (por definir)

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

A pesar de que el sector de los hidrocarburos suponga más del 50% del PIB catarí, la dependencia económica de los mismos se está viendo atenuada (según datos del banco mundial, en 2018 el sector terciario suponía más del 42% del PIB de Qatar) por una política de diversificación. El Qatar National Vision 2030 (QNV 2030), el documento en el que el gobierno reveló formalmente su determinación de diversificar la economía de la nación centrado principalmente en cuatros sectores: turismo, transporte, finanzas, inmobiliario y comercio (Oxford Business Group).

En 2018 las exportaciones de servicios se situaron en 18.273 millones de dólares lo que supone un aumento del 22% con respecto a 2015. Este aumento se debe al constante crecimiento del comercio internacional de mercancías. Los servicios de transporte fueron la primera categoría de servicio más exportada por Qatar a nivel mundial en 2018, representando un 55% del total de las exportaciones de servicios, muy por encima de viajes que se sitúa en segundo lugar con un 30%.

Este aumento en el sector servicios de transporte es consecuencia en gran medida del papel de Qatar Airways, quien aumento en un 14% su facturación anual en el periodo de 2018-19 con una facturación de 13,2 mil millones de dólares (Qatar Airways, 2019). En lo que respecta al incremento en los servicios financieros, se debe sobre todo a partir de la entrada en funcionamiento del Qatar Financial Centre en 2005 que permite a empresas extranjeras poseer el 100% del capital sin necesidad de firmar con un socio local.

Los principales servicios importados son el turismo con 2.136 millones de visitantes en 2019 (Qatar Tourism Authority, 2019), regalías y licencias, los seguros y los servicios de transporte marítimo.

En 2020, se estima una caída del sector servicios del orden de un -2%, siendo que la balanza comercial de los servicios se ha mantenido relativamente estable en el entorno de los 16.000 MUSD de déficit (EIU, marzo 2021). Por su parte, Qatar Airways se vio obligada a efectuar una restructuración importante, dejando ir a parte sustancial de su personal de cabina, y efectuar una ampliación de capital con cargo a fondos públicos por valor de 7,3 mil millones de QAR.

Las previsiones para el futuro inmediato del sector servicios incluyen una recuperación del 2% y el 4% respectivamente para los años 2021 y 2022, y un progresivo aminoramiento del déficit en la balanza de servicios.

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Turismo

Según el QNTC (Qatar National Tourism Council) Qatar recibió a 2,1 millones de visitantes en 2019, lo que representa un aumento del 17% en comparación con el mismo período en 2018. La mayoría de los turistas procedían de países de Asia y Oceanía con un total de 813.379 turistas en este último año con un incremento del 8%, seguido de Europa con 680.951 turistas y representado el mayor incremento con un 29%. Los principales turistas procedían de India (385.148), UK (133.418), USA (127.271), Alemania (90.352) y Pakistán (68.216). Esto se debe al lanzamiento del llamado "The Next Chapter of QNTSS 2018-2023", cuando el QNTC dio sus primeros pasos hacia la diversificación de los mercados de visitantes al expandir las políticas de facilitación de visas para atraer a turistas procedentes de otros paises tales como India, China y Rusia.

A raíz del conflicto del golfo y el consiguiente bloqueo a Qatar, el sector del turismo del emirato se vió muy afectado por la imposibilidad de recibir ciudadanos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein (países del GCC) y Egipto. El turismo procedente de estos países durante 2019, se redujo un 27% con un total de 233.268 turistas en el año 2018 respecto a un total de 200.115 en el año 2017.

A lo anterior cabe añadir que, a pesar del desbloqueo, por la pandemia del coronavirus se ha restringido la entrada en Qatar a los nacionales y residentes, por lo que todo el sector turístico y los servicios relacionados están experimentando una situación de excepcional dificultad. Desde entonces, el gobierno ha intervenido principalmente de tres maneras: un paquete de estímulo económico por importe de 75 mil millones de QAR, la rebaja de los tipos de interés, y el encargo a Qatar Airways de la gestión de los paquetes oficiales de cuarentena obligatoria de una semana que los viajeros abonan para poder aislarse en los hoteles asignados. Por otro lado, se espera que la vacunación de la población permita la reapertura y progresiva normalización de los sectores más castigados en 2021.

De hecho, con la celebración de la próxima copa del mundo de futbol en el año 2022, Qatar tiene previsto realizar importantes inversiones en su infraestructura hotelera para acoger a unos 500.000 aficionados. Actualmente dispone de unas 27.261 habitaciones de hotel y apartahoteles de entre los más de 130 establecimientos hoteleros que están establecidos actualmente en Doha. Esto representa un incremento del 6% comparado con 2018. Se prevé un aumento de 21.577 plazas para los próximos a través de los 107 proyectos que se encuentran actualmente en desarrollo.

El Emirato de Qatar quiere desarrollar una estructura turística con servicios de calidad y dirigidos a clientes de alto poder adquisitivo. Qatar ya dispone de oficinas de Turismo en Estambul, Nueva York, Milán, Londres, Paris, Frankfurt, Moscú, Mumbai y Beijing para atraer turista (Visit Qatar). Trabajan en estrecha cooperación con Qatar Airways, que ofrece incentivos de vacaciones en Qatar como descuentos en hoteles y permisos de estancia entre 5 y 96 horas sin ningún coste adicional al vuelo (Qatar Airways).

El gobierno catarí quiere impulsar significativamente su imagen exterior y remodelar la ciudad de Doha. Uno de los segmentos de especial atención por parte de las autoridades turísticas es convertir el país en un emplazamiento ideal para la celebración de todo tipo de acciones de nivel internacional (congresos, conferencias, cumbres, reuniones, ferias, etc.). Las pasadas experiencias de la Cumbre de Doha de la OMC en Noviembre de 2001 han servido para reforzar esa imagen a nivel internacional.

En noviembre de 2016, Qatar aprobó la Visa de tránsito, que permite a los pasajeros de distintas nacionalidades no tener que solicitar el visado para una estancia en Qatar de mínimo 5 horas y hasta 4 días máximo. Además, Qatar Tourism Authority junto a Qatar Airways lanzó para el verano de 2017 +Qatar, un paquete que incluye una noche gratis en un hotel de 4-5 estrellas en Doha y visa de tránsito gratis para aquellos pasajeros que quieran estar en Doha unas días. El 9 de agosto de 2017, Qatar ha aprobado una lista de 80 países, entre los que se encuentra España, para los que se exceptúa el requisito de visa.

Dentro de los planes de desarrollo turístico cabe destacar el nuevo aeropuerto de Doha (Hamad International Airpot), que contará con una capacidad de recibir 53 millones de viajeros al año para 2022, y con un presupuesto de 6.000 MUSD. Durante el año 2019, el aeropuerto recibió más de 38,7 millones de viajeros un crecimiento interanual del 12,44% en comparación con el número de pasajeros en 2018 (34,5 millones de pasajeros). (Hamad International Airport, 2020).

El aeropuerto cuenta además de las instalaciones aeroportuarias, con una amplia zona residencial y hotelera, un centro comercial y una zona franca adyacente libre de impuestos.

Estos ambiciosos planes están motivados por la feroz competencia con sus rivales regionales, especialmente: Emirates Airlines en Dubai y Etihad Airways en Abu Dhabi. Otras líneas aéreas regionales buscan más mercado de expatriados, mientras que Qatar Airways, Emirates Airlines y Etihad Airways están más volcados al mercado internacional. Qatar Airways es propiedad del Estado (Zawya).

Qatar Airways tiene vuelos directos desde Doha con Madrid y Barcelona y una línea directa estival a Málaga.

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

A diferencia de las cifras comerciales no se disponen de cifras cuantitavas realmente fidedignas sobre flujos y stocks de inversión bilaterales entre Qatar y el resto de países del mundo.

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

INVERSION EXTRANJERA POR PAISES Y SECTORES 2016 2017 2018 2019
(Datos en M $)   %   %   %   %
POR PAISES DATOS NO DISPONIBLES
FLUJOS DE INVERSIÓN TOTAL RECIBIDA 774 -28% 986 27% -2.186 -122% -2.812 -29%
POR SECTORES DATOS NO DISPONIBLES

Fuente: UNCTAD, 2020 (World Investment Report 2020)

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Operaciones importantes de inversión extranjera

La principal operación de inversión extranjera ha sido la llevada a cabo por la multinacional japonesa Marubeni con la Qatar Petroleum Company para la puesta en marcha de diversos proyectos energéticos en el Emirato en el que destaca la producción de una refinería condensada en Ras Laffan (Marubeni). Por otro lado, cabe destacar que las principales operaciones de inversión, como la fase dos del metro de Doha y su conexión con el aeropuerto internacional de Hamad, son llevadas a cabo por la compañía nacional Qatar Railways Company.

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

No hay fuentes oficiales sobre inversión extranjera directa, por lo que los únicos datos disponibles son los publicados por UNCTAD (Naciones Unidas, 2020) de carácter anual y agregado. Según esos datos, el flujo de inversión extranjera directa estimado en el país se redujo en 2019 a los -2.812 MUSD, mientras que el flujo de inversión emitida por Qatar en ese mismo año, se estima que ascendió a los 4.450 MUSD.

Como resultado, el stock de inversión extranjera acumulado a 31 de diciembre de 2019, ascendía a los 31.061 MUSD, mientras que el stock de inversión extranjera emitida por Qatar acumulada para 2018 se estima en 44.780 MUSD (Naciones Unidas, 2020). Manteniendo así la posición de país emisor neto de inversión extranjera.

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

Qatar Investment Authority (QIA) es el noveno mayor fondo soberano del mundo a pesar del reducido tamaño del país, con unos activos valorados en 295.200 MUSD (SWFI, 2020). Además, dentro de su portfolio de inversiones se encuentran empresas como Iberdrola, Tiffany´s, Barclay´s, Banco Santander, Credit Suisse, Glencore o Volkswagen AG. Todo ello forma parte de la política de diversificación internacional que presenta el Gobierno de Qatar y que intenta minimizar su dependencia del sector de hidrocarburos.

Tras consultar diferentes bases de datos y a diferencia de las cifras comerciales, no se disponen de cifras cuantitativas desglosadas de cada uno de los destinos y sectores de las inversiones desde Qatar.

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

INVERSIONES EN EL EXTERIOR POR PAISES Y SECTORES 2016 2017 2018 2019
(Datos en M $)   %   %   %   %
POR PAISES DATOS NO DISPONIBLES
FLUJOS DE INVERSIÓN TOTAL EMITIDA 7.902 96% 1.695 -78% 3.523 107% 4.450 26%
POR SECTORES DATOS NO DISPONIBLES

Fuente: UNCTAD, 2020 (World Investment Report 2020)

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Ferias sobre inversiones

No existen ferias sobre inversiones, sin embargo, el Gobierno catarí ha creado un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio llamado “Qatar Investment Promotion Department”, cuya misión fundamental es atraer inversores privados, proporcionarles información y canalizar las posibles ayudas públicas para establecerse en el país (Pharma Boardroom).

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

En cuanto al sector exterior, la balanza por cuenta corriente ha sido tradicionalmente superavitaria debido al gran volumen de exportaciones de gas y petróleo. Durante el periodo 2009-2012 el superávit aumentó con el alza de los precios de los hidrocarburos. Desde entonces, la caída de los precios internacionales ha reducido el valor de las exportaciones hasta la mitad. Esto ha implicado un deterioro en la balanza comercial erosionando la balanza por cuenta corriente que registró un déficit del -5,5% en 2016, algo anodino en la serie histórica. Los resultados para 2018 y 2019 consolidan los superávits en la balanza por cuenta corriente. Sin embargo, las estimaciones para 2020 pronostican un déficit que oscila entre el -3,7% (EIU) y el -1,5% (IMF) en la balanza por cuenta corriente debido al impacto económico del coronavirus y unos bajos precios de los hidrocarburos.

Por ello, la balanza financiera ha registrado un descenso continuo de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida desde 2009 según los datos de la UNTAD (31.061 mill. USD de stock en 2019). Por contra, su fondo soberano QIA, convierte a Qatar en el tercer emisor de IDE de la región tras Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. En 2017, existían problemas de liquidez en el mercado para la financiación de proyectos, por lo que Qatar tuvo que recurrir a los mercados internacionales a endeudarse.

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Cuadro de Balanza de pagos

 BALANZA DE PAGOS (Datos en MUSD)
  2017 2018 2019 2020 2021*
CUENTA CORRIENTE 6.426 16.652 4.229 -3.713 5.048
Balanza Comercial (Saldo) 36.733 50.981 41.581 27.583 35.726
Balanza de Servicios (Saldo) -13.721 -14.231 -16.335 -16.119 14.624
Turismo y viajes ND ND ND ND ND
Otros Servicios ND ND ND ND ND
Balanza de Rentas (Saldo) -420 -3.745 -4.410 -2.866 -481
Del trabajo ND ND ND ND ND
De la inversión ND ND ND ND ND
Balanza de Transferencias (Saldo) -16.167 -16.352 -16.607 -12.311 -15.573
Administraciones Públicas ND ND ND ND ND
Resto Sectores (Remesa de Trabajadores, otras) -12.600 -13.800 -14.100 -14.900 ND
CUENTA DE CAPITAL -500 -500 -500 -600 ND
Transferencias de capital ND ND ND ND ND
Enajenación/Adquisición de activos inmateriales no producidos ND ND ND ND ND
CUENTA FINANCIERA -25.000 -1.900 5.500 -10.900 ND
Inversiones directas -700 -4.600 -500 1.000 ND
Inversiones de cartera 9.200 -6.600 -1.200 -1.200 ND
Otras inversiones -33.200 7.300 6.000 -11.700 ND
Derivados financieros ND ND ND ND ND
Reservas 14.900 30.500 44.300 41.200 ND
Errores y Omisiones 1.200 0 0 0 ND

Fuentes: FMI (Artículo IV junio 2019), Economist Intelligent Unit (marzo 2021)

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Reservas internacionales

Según el FMI, las reservas de divisas disponibles se han ido reduciendo en los últimos años, debido principalmente a la disminución del superávit del gobierno catarí y al déficit en la cuenta corriente. En 2015, las reservas fueron de 37.258 MUSD y se redujeron hasta los 31.889 MUSD en 2016. En el año 2017, a consecuencia del bloqueo y las intervenciones del Banco Central para mantener el tipo de cambio fijo se produjo un desplome de las reservas internacionales hasta menos de la mitad que en el año anterior, situándose en 15.014 MUSD. No obstante, los últimos datos muestran una recuperación de las reserva tanto en 2018 como en 2019 alcanzando los 30.500 y 44.300 MUSD respectivamente y situándose en cifras incluso superiores a las alcanzadas en 2016 (IMF, International Financial Statistics, Direction of Trade Statistics; Haver Analytics). Las estimaciones prevén que sigan manteniéndose hasta un total de 41.200 en el año 2020.

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

Desde 2001, el Rial catarí (QAR), mantiene un tipo de cambio fijo con el dólar, a razón de 1 USD=3,64 QAR.

A pesar de que el conflicto diplomático de Qatar con Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin refleje las tensiones en el tipo de cambio offshore, habiendo llegado a una depreciación del QAR máxima superior al 5% del tipo de cambio oficial (Bloomberg), las autoridades monetarias de Qatar quieren defender el anclaje actual y evitar una devaluación del rial frente al dólar USA.

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

DEUDA EXTERNA

   2019 2020 2021* 2022* 2023* 2024* 2025*
Deuda Externa en Mm. USD  198,9 196,9 192,3 186,4 184 185,3 188,5

Fuente: Economist Intelligence Unit, marzo 2021. *Previsión.

En el año 2018 la cifra de deuda externa alcanzó un punto de inflexión, comenzando a aumentar desde los 184.886 MUSD registrados ese año. En 2019, la deuda externa se estima que aumentó hasta los 198.922 MUSD (EIU, Economist Intelligence Unit). Para 2020, se prevé que la deuda externa disminuya hasta los 196.893 MUSD. Las estimaciones del EIU para los años sucesivos marcan una tendencia de estabilización en 2025 hacia los 188.500 MUSD, rebajando las expectativas anteriores de un mayor endeudamiento producto de la financiación de algunos proyectos relacionados con el Mundial de Fútbol que han sido relegados a un segundo plano.

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

El emirato de Qatar está calificado en el grupo 3 de la OCDE. Dentro de las agencias de calificación internacionales, Fitch, S&P y Moody’s a 31 de diciembre de 2017, rebajaron los tres sus previsiones a negativas, aunque el 15 de julio de 2018, Moody’s devuelve la previsión a estable, Aa3 y los dos primeros redujeron el rating del soberano de AA a AA-. Todas estas previsiones han sido confirmadas en el año 2020.

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

Las relaciones comerciales entre Qatar y España son buenas, pero están por detrás de países de nuestro entorno en la UE. España se convirtió en el año 2020 en el quinto proveedor europeo (en 2019 el 6º), con un 6% de las exportaciones totales europeas, muy por detrás de Francia (24%), Alemania (18%), Italia (17%) u Holanda (13%). Sin embargo somos su cuarto cliente europeo (en 2019 España era el 3º) con un 10% de las importaciones europeas totales, por detrás de Italia (27%), Polonia (13%) y Francia (12%).

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