Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

Durante el pasado año 2018 las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 8,1% hasta alcanzar los 16.271,4 millones de euros, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 13% hasta los 21.918 millones de euros. La tasa de cobertura del comercio (exportaciones / importaciones) de Serbia se situó en el 74,2%

 

 

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

En Serbia la tasa de apertura comercial, es decir, la suma de importaciones y exportaciones de bienes y servicios en relación al PIB, se ha situado durante la última década en niveles no muy elevados. No obstante, en los últimos cinco años la economía serbia ha mejorado notablemente en este indicador, especialmente debido al aumento de las exportaciones. En 2016 la tasa de apertura se situó en 89% del PIB, en 2017 la tasa de apertura alcanzó el 94%. En 2018, la tasa de apertura ha sido del 89%. Pese a ello esta cifra continúa siendo relativamente baja para una economía pequeña y próxima a grandes mercados desarrollados, especialmente si se compara con otras economías de Europa del este. Esto se debe al bajo nivel de las exportaciones, consecuencia de la baja productividad y la falta de inversión de la industria local.

Tomando la tasa de importaciones respecto al PIB, en 2016 ha sido del 50%, en 2017 del 52,7% y en 2018 del 51,24%

 

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

El análisis de los intercambios de bienes entre Serbia y sus principales socios comerciales evidencia la limitada diversificación del comercio exterior serbio. Predominan en general los intercambios con estados de la Unión Europea, del Área de Libre Comercio de Europa Central (CEFTA) y de la Unión Económica Euroasiática que lidera Rusia, bloques con los que Serbia ha suscrito acuerdos de libre comercio. Alemania es el principal socio comercial de Serbia (5.075 millones de comercio total) con un superávit de 1.035 millones en 2018. Italia es el segundo socio (4.203 millones), con un ligero superávit de 58 millones. Rusia es el tercer socio comercial (2.692 millones), con superávit de 891 millones. Otros importantes socios comerciales son China, Bosnia-Herzegovina, Hungría, Rumanía, Polonia, Eslovenia y Turquía. Estos 10 grandes socios comerciales suponen el 61,8% de los intercambios de bienes de Serbia. 
 
Los cambios en estos flujos registrados en los últimos años permiten identificar variaciones en la especialización y competitividad de Serbia. En total durante 2018 las importaciones procedieron en su mayor parte de Alemania (3.055 millones), Italia (2.130 millones), China (1.906 millones), Rusia (1.791 millones) y Hungría (1.095 millones). Eslovenia y Croacia, que en el pasado fueron importantes proveedores de Serbia son cada vez menos competitivos frente a otros productores de Europa del este como Polonia, Hungría o Rumanía. También cabe señalar el aumento reciente de las importaciones procedentes de Turquía, en virtud del acuerdo bilateral de libre comercio; es de esperar una presencia creciente de productos turcos en el mercado serbio. Los países de la UE en su conjunto suponen el 69,6% de las exportaciones.
 
En cuanto a las exportaciones registradas en 2018, destacaron como principales mercados Italia (2.072 millones), que registró datos ligeramente superiores al ejercicio anterior; Alemania (2.020 millones), que es un mercado de creciente importancia para los exportadores serbios;  Bosnia-Herzegovina (1.344 millones), un mercado de proximidad muy relevante; Rumanía y Rusia. Siguen siendo destacados clientes otras repúblicas ex yugoslavas como Montenegro, Macedonia del Norte y Eslovenia, así como Bulgaria. Cabe destacar que las exportaciones serbias se están haciendo una cuota importante en los mercados de economías tradicionalmente más competitivas como Eslovenia y Croacia. Los países de la UE en su conjunto suponen el 62,7% de las importaciones. 
 
 
SERBIA. BALANZA COMERCIAL POR SOCIOS (EUR mill.) (1)
  COMERCIO (X+M) SALDO (X-M)
  2017 2018 2018% 2017 2018 2018/2017
Alemania 4.343,4 5.075,2 13,7% -566,0 -1.035,5 -82,9%
Italia 3.945,4 4.202,6 11,4% 35,2 -58,2 -265,4%
Rusia 2.291,6 2.691,5 7,3% -529,6 -891,3 -68,3%
China 1.615,8 1.986,7 5,4% -1.505,8 -1.825,4 -21,2%
Bosnia-Hercegovina 1.727,2 1.944,5 5,3% 696,0 742,8 6,7%
Hungría 1.486,4 1.776,7 4,8% -394,8 -412,9 -4,6%
Rumanía 1.295,2 1.627,7 4,4% 157,0 378,4 141,0%
Polonia 1.169,5 1.214,6 3,3% -421,1 -406,4 3,5%
Eslovenia 1.030,1 1.182,6 3,2% -31,3 3,4 110,8%
Turquía 994,7 1.127,7 3,1% -449,3 -603,1 -34,2%
Total 10 primeros socios 19.899,3 22.829,9 61,8% -3.009,7 -4.108,2 -36,5%
España 455,7 543,6 1,5% -109,7 -132,3 -20,6%
Resto de países 14.091,8 13.595,7 36,8% -1.225,8 604,7 149,3%
Unión Europea 22.046,5 23.681,8 64,1% -2.158,3 -1.921,2 11,0%
Total 34.446,8 36.969,2 100,0% -4.345,2 -3.635,8 16,3%
Fuente: Oficina de Estadística de Serbia
(1) Excluido territorio de Kosovo

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

SERBIA. EXPORTACIONES POR DESTINO (EUR mill.) (1)
  2016 2017 2018 2018% 2018/17
Italia 1.954,2 1.990,3 2.072,2 12,7% 4,1%
Alemania 1.750,1 1.888,7 2.019,9 12,4% 6,9%
Bosnia-Hercegovina 1.119,5 1.211,6 1.343,6 8,3% 10,9%
Rumanía 769,5 726,1 1.003,1 6,2% 38,1%
Rusia 718,0 881,0 900,1 5,5% 2,2%
Montenegro 651,6 725,9 793,4 4,9% 9,3%
Hungría 425,9 545,8 681,9 4,2% 24,9%
Macedonia 538,6 561,6 649,6 4,0% 15,7%
Bulgaria 385,2 589,1 637,5 3,9% 8,2%
Eslovenia 400,1 496,9 593,0 3,6% 19,3%
Total 10 primeros clientes 8.712,7 9.617,0 10.694,3 65,7% 11,2%
España 146,1 173,0 205,6 1,3% 18,9%
Resto de países 4.573,3 5.260,8 5.371,5 33,0% 2,1%
Unión Europea 8.870,8 9.944,1 11.329,6 69,6% 13,9%
Total 13.432,1 15.050,8 16.271,4 100,0% 8,1%
Fuente: Oficina de Estadística de Serbia
(1) Excluido territorio de Kosovo

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

SERBIA. IMPORTACIONES POR ORIGEN (EUR mill.) (1)
  2017 2018 2018% 2018/2017
Alemania 2.454,7 3.055,3 13,9% 24,5%
Italia 1.955,1 2.130,4 9,7% 9,0%
China 1.560,8 1.906,1 8,7% 22,1%
Rusia 1.410,6 1.791,4 8,2% 27,0%
Hungría 940,6 1.094,8 5,0% 16,4%
Turquía 724,8 865,4 3,9% 19,4%
Polonia 795,3 810,5 3,7% 1,9%
Francia 554,5 634,4 2,9% 14,4%
Austria 595,7 633,6 2,9% 6,4%
Rumanía 569,1 624,7 2,8% 9,8%
Total 10 primeros proveedores 11.561,2 13.546,6 61,8% 17,2%
España 282,8 338,0 1,5% 19,5%
Resto de países 7.552,0 8.033,9 36,7% 6,4%
Unión Europea 12.102,4 13.737,7 62,7% 13,5%
Total 19.396,0 21.918,4 100,0% 13,0%
Fuente: Oficina Estadística de Serbia    
(1) Excluido territorio de Kosovo    

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Principales productos exportados e importados

El análisis del intercambio de bienes por ramas industriales permite observar las ventajas competitivas de Serbia. En las exportaciones de 2018 predominaron los capítulos arancelarios de maquinaria eléctrica (1.815.63 millones de euros), vehículos de carretera (1.134.28 mill.), hierro y acero (946.27mill.), manufacturas de caucho y metales no ferrosos. 

En cuanto a las importaciones, en 2018 destacaron las de mercancías especiales (2.702.42 millones), petróleo y derivados (1.734mill.), vehículos de carretera (1.592.45 mill.),  maquinaria eléctrica (1.349,27 mill.) y maquinaria y equipo industrial en general (911.09 mill.).  

 

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Cuadro de Exportaciones por sectores

SERBIA. EXPORTACIONES POR SECTORES (EUR mill.) (1)
  2017 2018 2017% 2018% 2018/17
Energía 381,8 484,9 3% 3% 27%
Bienes intermedios 5.743,40 6.410,30 38% 39% 12%
Bienes de equipo 3.632,60 3.932,60 24% 24% 8%
Bienes de consumo duradero 810,6 857,1 5% 5% 6%
Bienes de consumo no duradero 3.358,30 3.480,00 22% 21% 4%
No clasificados  1.124,10 1.106,60 7% 7% -2%
Total  15.050,10 16.271,40 100% 100% 8%
Fuente: Oficina Estadística de Serbia
(1) Excluido territorio de Kosovo


 

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Cuadro de Importaciones por sectores

SERBIA. IMPORTACIONES POR SECTORES (EUR mill.) (1)
  2017 2018 2017% 2018% 2018/17
Energía 2.026,20 2.541,00 10% 12% 25%
Bienes intermediarios 6.912,50 7.810,30 36% 36% 13%
Bienes de equipo 4.185,70 4.592,60 22% 21% 10%
Bienes de consumo duradero 405,3 436,3 2% 2% 8%
Bienes de consumo no duradero 2.930,30 3.269,20 15% 15% 12%
No clasificados  2.935,90 3.269,00 15% 15% 11%
Total  19.395,90 21.918,40 100% 100% 13%
Fuente: Oficina Estadística de Serbia
(1) Excluido territorio de Kosovo

 

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

SERBIA. EXPORTACIONES POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS (EUR mill.) (1)
 201720182017%2018%2018/17
77. Maquinaria eléctrica1.368,501.815,6310,20%10,57%32,67%
78. Vehículos de carretera1.250,001.134,289,30%6,60%-9,25%
67. Hierro y acero656,5946,274,90%5,51%44,13%
62. Manufacturas de caucho669,3802,135,00%4,67%19,84%
68. Metales no ferrosos725,5792,935,40%4,61%9,29%
05. Legumbres y frutas783,8740,515,80%4,31%-5,52%
71. Maquinaria y equipo generadores de fuerza623,1644,124,60%3,75%3,37%
84. Prendas y accesorios de vestir595,4634,654,40%3,69%6,42%
04. Cereales y preparados524616,33,90%3,58%17,61%
69. Manufacturas de metales541,6602,444,00%3,50%11,23%
Total15.050,8017.169,45100,00%100,00%14,07%
Fuente: Oficina de Estadística de Serbia
(1) Excluido territorio de Kosovo

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

SERBIA. IMPORTACIONES POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS (EUR millones) (1)
  2017 2018 2017% 2018% 2018/17
99. Operaciones y mercancías especiales 2.161,80 2.702,42 11,10% 11,67% 25,00%
33. Petróleo y derivados 1.230,80 1.734 6,30% 7,48% 40,88%
78. Vehículos de carretera 1.563,30 1.592,45 8,10% 6,87% 1,86%
77. Maquinaria eléctrica 1.031,90 1.349,27 5,30% 5,82% 30,75%
74. Maquinaria y equipo industrial en general 720,7 911,09 3,70% 3,93% 26,41%
67. Hierro y acero 613,6 779,83 3,20% 3,36% 27,09%
54. Productos medicinales y farmacéuticos 678,3 773,19 3,50% 3,30% 13,98%
68. Metales no ferrosos  624,9 740,85 3,20% 3,19% 18,55%
69. Manufacturas de metales 556,6 652,26 2,90% 2,81% 17,18%
57. Plásticos en formas primarias 547 620,77 2,80% 2,68% 13,48%
Total 19.396,00 23.152,12 100,00% 100,00% 19,36%
Fuente: Oficina Estadística de Serbia

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Cuadro de Cuotas comerciales y puesto en las clasificaciones

SERBIA. IMPORTACIONES DESDE ESPAÑA POR CAPÍTULOS (1)
  Importaciones (EUR mill.) Cuota s/ imp. total
  2013 2014 2015 2013 2014 2015
01. Carne y preparados de carne 14,0 23,0 21,5 20,2% 23,9% 25,2%
03. Pescado 7,3 7,5 10,0 11,6% 11,4% 14,7%
41. Aceites y grasas animales 0,3 0,5 0,3 6,2% 5,8% 7,2%
05. Legumbres y frutas 7,5 10,9 14,3 3,1% 4,4% 5,4%
81. Edificios prefabricados y sistemas de conducción 1,0 1,5 3,3 1,9% 2,9% 5,2%
29. Productos animales y vegetales en bruto 0,7 1,3 1,7 1,9% 3,4% 4,8%
22. Semillas y frutos oleaginosos 0,9 0,7 2,7 2,2% 1,8% 4,0%
53. Materias tintóreas, curtientes y colorantes 5,4 5,0 4,5 4,7% 4,5% 3,9%
62. Manufacturas de caucho 5,5 5,1 4,8 3,5% 3,9% 3,0%
55. Aceites esenciales y perfumería 7,4 7,8 7,4 2,9% 2,9% 2,6%
Total 10 principales capítulos 37,1 50,4 58,3 6,0% 7,7% 8,2%
Resto de importaciones 136,7 131,5 155,6 0,9% 0,9% 1,0%
Total 173,8 181,8 213,9 1,1% 1,2% 1,3%
Fuente: Oficina Estadística de Serbia
(1) Excluido territorio de Kosovo

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Ferias comerciales en el país

Las ferias comerciales y exhibiciones celebradas en Serbia son de pequeño tamaño, aunque algunas están cobrando cierta importancia a nivel de los Balcanes al atraer a expositores montenegrinos, bosnios, macedonios y de otros países de la región, como es el caso de la la Feria Internacional de Agricultura de Novi Sad. En general la mayoría de eventos de este tipo se celebra en la Feria de Belgrado (www.sajam.rs), seguida en importancia por las ferias de Novi Sad (www.sajam.net) y Kragujevac (www.sumadijasajam.net) en Serbia y la feria de Budva (www.jadranskisajam.com.me) en Montenegro, que es un importante destino en la temporada estival. Para una información más detallada, se recomienda consultar con la Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado, que dispone de informes sobre las distintas ferias.

SERBIA Y MONTENEGRO. PRINCIPALES FERIAS
Feria Sector Ciudad  Mes Web
KG Kids Fest Ocio Kragujevac (SRB) Febrero www.sumadijasajam.rs
International Fair of Tourism Turismo Belgrado (SRB) Febrero www.beogradskisajamturizma.rs
Beo Wine Fair Vinos Belgrado (SRB) Febrero www.sajam.co.rs
International Fair of Education  Enseñanza Novi Sad (SRB)  Febrero www.sajam.net
Wedding Fair Bodas Kragujevac (SRB) Febrero www.sumadijasajam.rs
Governmental Beekeeping Fair Agricultura Belgrado (SRB) Febrero www.sajam.co.rs
TICA Belgrade Ocio Belgrado (SRB) Febrero www.felisserbica.rs
CACIB Belgrade Ocio Belgrado (SRB) Febrero www.ksrs.rs
Sajam Kozmetike Cosmética Belgrado (SRB) Marzo www.sajamkozmetike.com
Food Fair Alimentación Budva (MNE) Marzo www.jadranskisajam.co.me
Stone Expo Construcción Kragujevac (SRB) Marzo www.sumadijasajam.rs
International Motor Show Automóvil Belgrado (SRB) Marzo www.sajam.co.rs
International Motorcycle Show Automóvil Belgrado (SRB) Marzo www.sajam.co.rs
Exhibition of Funeral Equipment Otros Novi Sad (SRB)  Marzo www.sajam.net
Art Fair Ocio  Budva (MNE) Marzo www.jadranskisajam.co.me
Furniture Fair Mobiliario Budva (MNE) Marzo www.jadranskisajam.co.me
Belgrade Fashion Week  Moda Belgrado (SRB) Marzo www.belgradefashionweek.com
Furniture Fair Mobiliario Kragujevac (SRB) Marzo www.sumadijasajam.rs
Foodrex Alimentación Belgrado (SRB) Abril www.foodrex.rs
South East Europe Belgrade Building Expo Construcción Belgrado (SRB) Abril www.seebbe.com
Ecology Fair Ecología Budva (MNE) Abril www.jadranskisajam.co.me
Nautic Show Ocio Budva (MNE) Abril www.jadranskisajam.co.me
METUBES. Tourism, Equipment for Hotels & Catering Turismo Budva (MNE) Abril www.jadranskisajam.co.me
International Book Fair Libros Novi Sad (SRB)  Abril www.sajam.net
Serbia Fashion Week Moda Novi Sad (SRB)  Abril http://serbiafashionweek.com/
Beoplant Ocio Belgrado (SRB) Abril www.sajam.co.rs
Children's Fair Ocio Belgrado (SRB) Abril www.decijisajam.rs
Fair Horticulture Ocio Kragujevac (SRB) Abril www.sumadijasajam.rs
International Agricultura Fair Agricultura Novi Sad (SRB)  Mayo www.sajam.net
UFI. Technique and Technical Achievements Construcción Belgrado (SRB) Mayo www.sajamtehnike.rs
Education Fair Educación Kragujevac (SRB) Mayo www.sumadijasajam.rs
General Entrepreneurial Fair Inversión Kragujevac (SRB) Mayo www.sumadijasajam.rs
Total Future Gaming Ocio Belgrado (SRB) Mayo www.see-geb.com
Hunting & Fishing Fair Ocio Kragujevac (SRB) Mayo

www.sumadijasajam.rs

KOMDEL Expo Equipos colectividades Kragujevac (SRB) Junio www.sumadijasajam.rs 
Partner. International Defence Exhibitiion Defensa Belgrado (SRB) Junio www.partner.mod.gov.rs
Agriculture Fair Agricultura Kragujevac (SRB) Septiembre www.sumadijasajam.rs
Packtech Expo Balkan Logística Belgrado (SRB) Septiembre www.alexpo.co.rs
Foodtech Balkan Alimentación Belgrado (SRB) Septiembre www.alexpo.co.rs
Biobalkan Expo Alimentación Belgrado (SRB) Septiembre www.alexpo.co.rs
Book Fair Editorial Kragujevac (SRB) Septiembre www.sumadijasajam.rs
Grafima. Graphic and Paper Industry Fair Papelería Belgrado (SRB) Septiembre www.sajamgrafima.rs
Biro Expo. IT & Office Equipment Fair Papelería Belgrado (SRB) Septiembre www.sajamgrafima.rs
CE&HA. Consumer Electronics & Home Applicantes Electrónica Belgrado (SRB) Octubre www.ceha.rs
International Fair of Hunting, Fishing and Sport Ocio Novi Sad (SRB)  Octubre www.sajam.net
MEDIDENT. International Fair of Medicine Medicina Belgrado (SRB) Octubre www.sajam.co.rs
International Fair of Tourism Ocio Novi Sad (SRB)  Octubre www.sajam.net
Internatioanl Fair of Horse Breeding Ocio Novi Sad (SRB)  Octubre www.sajam.net
Sajam Kozmetike Cosmética Belgrado (SRB) Octubre www.sajamkozmetike.com
iSEC TIC Belgrado (SRB) Octubre www.isec-expo.rs
Energetika  Energía Belgrado (SRB) Octubre www.sajam.co.rs
Ecofair Ecología Belgrado (SRB) Octubre www.sajam.co.rs
Kgastro Festival Alimentación Kragujevac (SRB) Octubre www.sumadijasajam.rs
Children's Fair Ocio Belgrado (SRB) Octubre www.decijisajam.rs
International Belgrade Book Fair Editorial Belgrado (SRB) Octubre www.beogradskisajamknjiga.com
Modern Educational Equipment Fair Enseñanza Belgrado (SRB) Octubre www.sajam.co.rs
Bell Fair Enseñanza Belgrado (SRB) Octubre www.sajam.co.rs
Investexpo Inversión Novi Sad (SRB)  Octubre www.sajam.net
Construction Fair Construcción Kragujevac (SRB) Octubre www.sumadijasajam.rs
Exhibition of Jewellery and Watches Joyería Novi Sad (SRB)  Noviembre www.sajam.net
International Fair of Furniture Mobiliario Belgrado (SRB) Noviembre www.sajam.co.rs
Fair Private Entrepreneurship Inversión Kragujevac (SRB) Noviembre www.sumadijasajam.rs
Ethnic Food and Drinks Alimentación Belgrado (SRB) Noviembre www.etnohip.rs
Biznis Baza. Entrepreneurship Fair for SMEs Inversión Belgrado (SRB) Noviembre www.sajam.co.rs
ZIM.  Moda Belgrado (SRB) Noviembre www.sajam.co.rs
Tourism Fair Turismo Kragujevac (SRB) Noviembre www.sumadijasajam.rs
Car Show Automóvil Kragujevac (SRB) Diciembre www.sumadijasajam.rs
CACIB Belgrade Ocio Belgrado (SRB) Diciembre www.ksrs.rs
Winter Fair Ocio Novi Sad (SRB)  Diciembre www.sajam.net
Fuente: elaboración propia

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

SERBIA Y MONTENEGRO. PRINCIPALES FERIAS
Feria Sector Ciudad  Mes Web

FRUVEG: Feria de frutas, verduras, maquinaria y tecnologías.

Alimentación Belgrado Noviembre https://www.expocheck.com/en/expos/69099-fruveg-expo-balkan-international-trade-fair-for-fruit-and-vegetable-cultivation-processing-and-storage-technology-belgrade-serbia
40ª feria del turismo internacional Turismo Belgrado Febrero http://sajam.rs/en/calendar-2018/tourism-fair/
14ª HORECA Feria de equipamiento Equipamiento Belgrado Febrero http://sajam.rs/en/calendar-2018/horeca/
9ª feria del vino Vino Belgrado Febrero http://sajam.rs/en/calendar-2018/beowine-fair/
Feria textil textil Belgrado Marzo http://sajam.rs/en/calendar-2018/balkan-tekstile/
Feria de Agricultura Agricultura Novi Sad Mayo https://www.sajam.net/sr/kalendar/prolecni-sajmovi-2018/85-medjunarodni-poljoprivredni-sajam
63ª feria del libro Libro Belgrado Octubre http://sajam.rs/en/calendar-2018/belgrade-book-fair/
Feria de aguas Agua Belgrado Noviembre http://www.sajamvoda.rs/
1ª feria SEE-IT Summit Tecnología Belgrado Noviembre https://www.see-it-summit.com/SIS18
Feria exposición de automoción BG Automoción Belgrado marzo http://sajam.rs/en/calendar-2018/ddor-bg-car-show-06/
44ª Feria internacional de construcción Construcción Belgrado Abril http://sajam.rs/en/calendar-2018/seebbe/
31ª feria de cosméticos Ocio Belgrado Mayo http://sajam.rs/en/calendar-2018/31st-fair-of-cosmetics/
Feria internacional Tecnológica Tecnología Belgrado Mayo http://sajam.rs/en/calendar-2018/international-fair-of-technics-and-technical-achievements/
Feria de la energía Energía Belgrado Septiembre http://sajam.rs/en/calendar-2018/energy-fair/
Feria de medio ambiente y recursos naturales Medio Ambiente Belgrado Octubre http://sajam.rs/en/calendar-2018/ecofair/
56ª feria del mueble Otros Belgrado Noviembre http://sajam.rs/en/calendar-2018/fair-of-furniture/
Feria de motores Automóvil Kragujevac  Junio http://sumadijasajam.rs/otvoren-sajam-polovnih-automobila-2018/
Belgrade Fashion Week  Moda Belgrado Abril www.belgradefashionweek.com
Nautic Show Ocio Budva Abril http://www.jadranskisajam.co.me/index.php/info/item/747-iui-nautika2018.html
Partner. International Defence Exhibitiion Defensa Belgrado Junio www.partner.mod.gov.rs
Feria de deportes Ocio Novi Sad Octubre https://www.sajam.net/sr/kalendar/jesenji-sajmovi-2018/sajam-sporta
Feria Panadería Ocio Novi Sad Octubre http://mlinpekzavod.com/sajam
Ecofair Ecología Belgrado Octubre http://energetika-ekologija2017.talkb2b.net/
Fuente: elaboración propia

 

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

Las estadísticas de comercio de servicios se encuentran escasamente desarrolladas. El Banco Nacional de Serbia estima que la balanza de servicios aportó en 2018 un superávit de 1.092 millones,  equivalente al 2,6% del PIB, una cifra similar a la obtenida en 2017. Entre las principales partidas de la balanza de servicios destaca el saldo positivo de la balanza de telecomunicaciones, que aporta un superávit de 615 millones , gracias a las operaciones de las empresas serbias del sector en el resto de la región, con menores superávit en los sectores de transporte (28 millones) y construcción (32 millones). El sector de turismo mantuvo su tradicional déficit, con 27 millones en 2017 (0,06% del PIB). 

 

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Turismo

Las estadísticas de turismo disponibles muestran notable incremento del número de turistas del 11,1% en 2018 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 3.430.522 visitantes (Oficina de Estadística de Serbia, 2018). No obstante, a pesar de lo anterior, las entradas de viajeros en Serbia continúan dominadas por los nacionales serbios, aunque en números muy similares a los de los visitantes extranjeros. Los visitantes serbios representan más de la mitad del total de turistas (1.720.008) y en 2018 crecieron un 8,2%. Los turistas extranjeros, por su parte, son en su mayor parte bosnios, turcos y croatas; las entradas de extranjeros ascendieron a 1.710.514 en 2018, un 14,2% más que en el año anterior. Otro aspecto positivo fue el aumento del número de pernoctaciones de un 12,1% (9.336.103). En cuanto a los destinos, el mayor número de viajes se decantó por Sumadija y Serbia occidental , con cifras ligeramente superiores a Belgrado y sus alrededores. No obstante, el gasto en turismo apenas creció en este periodo. El turismo es un sector escasamente desarrollado para el que el Gobierno tiene grandes planes. El Plan Estratégico para el Turismo distingue cuatro zonas de desarrollo: Vojvodina (disponibilidad de balnearios y aguas termales, turismo rural y de descanso), Belgrado (oferta cultural, recreativa y de negocios), Serbia sudoccidental (turismo saludable y patrimonio histórico) y Serbia sudoriental (turismo rural y de actividades al aire libre).

 

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

Las estadísticas sobre inversión extranjera deben tratarse con precaución, ya que los sistemas estadísticos no siempre permiten trazar con precisión la procedencia última ni el destino de los flujos. Con frecuencia las  operaciones se atribuyan al país de procedencia inmediata de los flujos, sin que sea siempre posible establecer el país de origen. Por este motivo, la inversión de países especializados en intermediación financiera (Holanda, Luxemburgo, Suiza, etc.) aparece siempre sobre-representada. En cuanto a los flujos de inversión extranjera directa neta, Serbia registró 3.188 millones en 2018, lo que supone una importante subida frente al conjunto del año anterior (2.418 millones) (Banco Nacional de Serbia). Entre los principales países inversores en 2018 destacaron Francia (711 millones de euros), Hong-Kong (432 millones), Holanda (357 millones de euros), Alemania (260) y Rusia (223). En cuanto a las operaciones concretas, cabe destacar el comienzo del proyecto de gestión de residuos y generación de energía de Vinca (Belgrado) por parte del consorcio franco-japonés Suez-Itochu, la concesión del aeropuerto de Belgrado a la francesa Vinci, la apertura de IKEA en Belgrado y la apertura de las tiendas de la cadena de supermercados alemana LIDL.

 

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

SERBIA. INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA (EUR mill.) (1)  
  2016 2017 2018 2018%
Francia 72,9 86,2 711,1 22%
Hong Kong 122,1 34,7 432,5 14%
Holanda 342,4 501,9 357,5 11%
Alemania 177 185.2 260,1 8%
Rusia 20,1 163 222,7 7%
China 68,2 103,5 217,6 7%
EAU 81,1 132,3 180,9 6%
Luxemburgo 252 8,2 176,9 6%
Reino Unido 3,2 122,1 163,9 5%
Italia 98,4 193,4 156,4 5%
Total 10 primeros 1.237,40 1.530,50 2.879,60 90%
Total 1.899,20 2.418,10 3.187,90 100%
Fuente: Banco Nacional de Serbia  
(1) Excluido territorio de Kosovo  

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Operaciones importantes de inversión extranjera

SERBIA. PRINCIPALES INVERSIONES EXTRANJERAS
Inversor País Importe Año Observaciones
Vinci Francia  EUR 501 mill. 2018 Concesión aeropuerto Belgrado
Zijin China EUR 313 mill. 2018 63% minera RTB-Bor
Suez-Itochu Francia-Japón EUR 330 mill. 2018 PPP tratamiento residuos Vinca-Belgrado
Lidl Alemania EUR 205 mill. 2018 apertura 16 supermercados
Al Dahra EAU EUR 105 mill.  2018 compra de PKB (terrenos agrícolas y granjas) 
ZF Friedrichshafen Alemania EUR 85 mill. 2018 Automoción. Planta componentes
Siemens Alemania EUR 10 mill. 2018 planta componentes trenes Kragujevac
IKEA Suecia EUR 70 mill. 2017 Apertura de centro en Belgrado
Hesteel China EUR 46 mill. 2016 Adquisición de acería de Smederevo
Kromberg&Schubert Austria EUR 29 mill. 2016 Cables para autoindustria
Etihad  EAU USD 200 mill. 2013 Adquisición de 49% JAT Airways
Siemens Alemania EUR 10 mill. 2013 Energías renovables. Apertura de fábrica de aerogeneradores en Subotica
Fresenius Alemania EUR 34,2 mill. 2012 Farmacéutica
Meggle Alemania EUR 8,5 mill. 2011 Alimentación
Delhaize Bélgica  EUR 932,5 mill. 2011 Distribución. Adquisición de Delta Maxi
Cooper Tires Estados Unidos EUR 63 mill. 2011 Automoción. Apertura de fábrica en Krusevac
Grundfos Dinamarca EUR 75 mill. 2011 Medio ambiente. Apertura de fábrica en Indjija
Yura Corea del Sur EUR 33 mill. 2010 Automoción. Adquisición de Elektro Zastava y apertura de dos fábricas en Nis
Fiat Italia EUR 940 mill. 2008 Automoción. Adquisición de Zastava
Knauf Alemania EUR 27 mill.  2008 Materiales de construcción
Stada Alemania EUR 110 mill. 2006 Farmacéutica. Adquisición de Hemofarm
Metro Cash & Carry Alemania EUR 100 mill.  2005 Distribución
Fuente: elaboración propia

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

Las principales fuentes oficiales de información sobre inversiones son las siguientes:

Páginas web:

  • Ministerio de Economía. Kneza Milosa 20 11000 Belgrado. Tel. +381 11 3642 600. Fax +381 11 3642 705. Web: www.privreda.gov.rs. Publica diversa información sobre flujos de inversión. Es responsable de la política de captación de inversiones. Ministerio de finanzas – Administración de Zonas francas: http://www.usz.gov.rs/eng/o-nama.php
  • Aduanas de Serbia: http://www.carina.rs/en/Informations/Pages/LawsAndRegulations.aspx
  • Serbian Development Agency. Resavska 13-15. 11000 Belgrado. Tel. +381 11 3398 510. Fax +381 11 3398 550. Email: office@ras.gov.rs. Web: http://ras.gov.rs. Ofrece información sobre las inversiones realizadas en Serbia y los principales sectores de interés.
  • Vojvodina Development Agency (RAV). Stražilovska 2, 21000 Novi Sad. Tel. +381 21 4723 240 / 21 4723 245. Fax +381 21 4721 921. E-mail: office@rav.org.rs. Web: www.rav.org.rs. Realiza funciones similares a las de SIEPA en el ámbito de la provincia autónoma de Vojvodina.
  • Cámara de Comercio de Serbia (PKS). 13-15 Resavska 11000 Belgrade. Tel. +381 11 3300 900. Email: info@pks.rs. Web: www.pks.rs
  • Banco Nacional de Serbia. Kralja Petra 12 11000 Belgrado. Tel. + 381 11 3027 100. Web: www.nbs.rs. Publica las estadísticas sobre flujos de inversión.

Documentos:

  • Ley de inversiones: https://www.paragraf.rs/propisi/zakon_o_ulaganjima.html
  • Decreto sobre condiciones y métodos para atraer inversiones directas (BO 37/2018): http://ras.gov.rs/en/invest-in-serbia/why-serbia/financial-benefits-and-incentives
  • Ley de zonas francas: http://www.usz.gov.rs/eng/propisi.php
  • Ley de aduana: http://www.carina.rs/en/Informations/Pages/LawsAndRegulations.aspx
  • Publicaciones del Consejo de Inversores Extranjeros: http://fic.org.rs/projects.html
     

 

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

La inversión serbia en el exterior resulta poco significativa. Según las estadísticas oficiales, la inversión directa serbia en el exterior ascendió en 2018 a apenas 308 millones, lo que representa un resultado superior al de 2017 (130 millones) (Banco Central de Serbia, 2019). Esta inversión está muy concentrada en un número reducido de países, siendo los principales destinos Eslovenia, Suiza, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Rumanía. Las inversiones en otros países son muy poco significativas. En todo caso, es preciso tratar con cautela estos datos, ya que es posible que parte de los activos de las grandes empresas serbias se encuentren en el exterior y no se declaren como inversión en las estadísticas locales. 

En cuanto a los establecimientos permanentes en el exterior de empresas serbias, por el momento resultan poco significativos, con la excepción citada de las repúblicas vecinas ya citadas. Telekom Srbija dispone de subsidiarias en Montenegro y en Bosnia-Herzegovina. También el holding empresarial Delta tiene participaciones diversas en cadenas de distribución de Bulgaria, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

 

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

SERBIA. INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTERIOR (EUR mill.) (1)
  2016 2017 2018
Eslovenia 23,65 12,41 91,72
Suiza -0,30 0,30 86,44
Bosnia-Hercegovina 72,68 45,21 54,90
Montenegro -2,65 21,84 42,63
Rumanía 11,50 -1,70 28,34
Rusia 21,07 7,41 14,66
Croacia 12,37 3,92 10,40
Austria 1,56 5,71 9,17
Grecia 2,76 4,60 7,21
Chipre 6,39 1,51 7,11
San Vicente y las Granadinas 0,00 0,00 4,09
Angola 4,90 0,00 3,73
Alemania 2,50 0,20 3,56
Estados Unidos 2,44 2,99 2,40
Hungría 19,37 1,04 2,18
Hong Kong 0,07 1,69 2,15
España 0,20 1,31 1,97
República Checa -0,12 1,05 1,90
Kazajistán 0,57 0,83 1,76
Letonia 0,00 0,00 1,71
Total 227,75 130,02 307,9
Fuente: Banco Nacional de Serbia
(1) Excluido territorio de Kosovo

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Ferias sobre inversiones

Las ferias sobre inversiones están dirigidas principalmente a empresas serbias que desean informarse sobre posibles fuentes de financiación para ampliar o diversificar sus actividades, aunque también es habitual encontrar en ellas participantes montenegrinos, bosnios, macedonios y de otros países de la región. Así pues, representan una oportunidad para las empresas extranjeras de conocer los apoyos a la inversión que ofrecen las distintas administraciones, así como nuevos proyectos de desarrollo de infraestructuras, parques industriales, parques científicos y tecnológicos, incubadoras de empresas o instalaciones turísticas, aunque siempre hay que tener en cuenta que se trata de eventos de pequeño tamaño y carácter eminentemente local o regional. Entre los expositores se incluyen ciudades y municipios, la Oficina de Desarrollo Económico Local, la Cámara de Comercio de Serbia, la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, bancos, fondos de inversión y entidades promotoras de la inversión, entre otros. El principal evento de estas características es la Feria Internacional de Inversiones de Novi Sad (www.sajam.net), en la que se presentan numerosas oportunidades de inversión promovidas por gobiernos locales. Un evento con menor tradición pero con cierta proyección internacional es Belgrade Investment Days (www.belgradeinvestmentdays.org.rs), una conferencia dedicada a la presentación de los principales proyectos públicos y privados de inversión de Serbia. Del mismo modo, la fundación CEDEF organiza desde 2015 un evento enfocado a la inversión en el sector energético denominado International Days of Energy and Investment (www.cedeforum.org) que reúne a los principales actores del sector en Novi Sad. En  Junio de 2017 la Comisión Europa, y en concreto la división encargada de las negociaciones para el proceso de adhesión a la U.E, organizaron un Foro sobre el Clima de Inversión en los Balcanes. Acudieron diversos cargos de las Administraciones Públicas, así como representantes de las Cámaras de Comercio y directivos de algunas de las principales empresas inversoras en la región. Para una información más detallada, se recomienda consultar con la Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado.

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

En el análisis de la balanza de pagos de Serbia destaca la elevada necesidad de financiación exterior, lo que hace que la actividad sea muy sensible a cualquier perturbación en el entorno financiero internacional. De acuerdo con los datos del Banco Nacional de Serbia, en 2018 la necesidad de financiación de Serbia se ha incrementado pasando de 2.046 millones (5,2% del PIB) a 2.229 millones (5,2% del PIB). 

Serbia tradicionalmente presenta déficit por cuenta corriente, resultado de la elevada absorción interna. La recuperación económica elevó este déficit hasta 3.639 millones (11,5% del PIB) en 2012. Posteriormente el estancamiento de la demanda interna y las medidas de consolidación han tenido un efecto contractivo sobre la absorción que ha rebajado el déficit corriente. Pero en 2017 y 2018 se ha elevado notablemente, hasta los 2.223 millones de euros (5,2% del PIB). La principal causa del déficit corriente es la balanza comercial de bienes, que durante el año 2018 acumuló un déficit de 5.245 millones (12,3% del PIB), representando un desequilibrio bastante considerable para una economía pequeña y relativamente cerrada hasta fechas recientes. La balanza de servicios suele aportar un pequeño superávit, que en 2018 se situó en 1.092 millones (2,6% del PIB), movido especialmente por los resultados de la cuenta de telecomunicaciones y turismo. Las balanzas de rentas suelen divergir en su saldo: mientras que la balanza de rentas primarias generó un déficit de 2.207 millones (5,2% del PIB), la balanza de rentas secundarias compensó este saldo con un superávit de 4.137 millones (9,7% del PIB), gracias a las transferencias entre hogares (remesas de la diáspora) y a las operaciones corrientes de cooperación internacional. En los últimos tres años la balanza de capital ha registrado saldos negativos en 2016 y 2018 (7 millones), con un saldo positivo de 5 millones en 2017.

La balanza financiera refleja la estructura con que se cubre esta necesidad de financiación. En 2018 la balanza financiera registró un déficit similar al del año anterior, con 1.683 millones (3,9%). La inversión directa neta se mantuvo como principal fuente de financiación externa de Serbia, alcanzando una cifra de 3.188 millones (7,5% del PIB) frente a los 2.418 millones del ejercicio anterior (6,2%). En cuanto a la inversión en cartera, sigue siendo poco relevante para el conjunto de las relaciones exteriores, destacando únicamente su signo positivo y, por tanto, la salida de capitales por inversiones no estratégicas, que ascendió a 913 millones (2,1% del PIB). La partida de otras inversiones es siempre significativa, ascendiendo a 552 millones (1,3% del PIB), probablemente ligada a la asunción de garantías. La variación de reservas, por último, alcanzó 1.123 millones (2,6% del PIB). En cualquier caso, el elevado importe de la partida de errores y omisiones (1,3% del PIB) sugiere cierta cautela a la hora de interpretar la evolución de los otros componentes de la balanza de pagos, ya que la fiabilidad de dicha estadística es limitada.

 

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Cuadro de Balanza de pagos

SERBIA. BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL (1)
  EUR mill. % PIB
  2017 2018 2017 2018
BALANZA DE PAGOS
1. Balanza corriente -2.090 -2.253 -5,70% -5,27%
1.1 Balanza de bienes, de la cual: -3.986 -5.245 -10,80% -12,26%
Exportaciones  f.o.b. 14.090 15.238 38,30% 35,62%
Importaciones f.o.b. 18.076 20.483 49,10% 47,88%
1.2 Balanza de servicios, de la cual: 951 1.092 2,60% 2,55%
Transporte 65 33 0,20% 0,08%
Turismo -35 -27 -0,10% -0,06%
Telecomunicaciones 473 725 1,30% 1,69%
Construcción  18 36 0,00% 0,08%
1.3 Balanza de rentas primarias -2.570 -2.207 -7,00% -5,16%
1.4 Balanza de rentas secundarias 3.516 4.137 9,60% 9,67%
2. Balanza de capital 5 -7 0,00% -0,02%
Capacidad (+)/ necesidad (-) de financiación -2.085 -2.229 -5,70% -5,21%
3. Balanza financiera -1.690 -1.683 -4,60% -3,93%
3.1 Inversión directa neta -2.415 -3.188 -6,60% -7,45%
3.2 Inversión en cartera neta 827 913 2,20% 2,13%
3.3. Derivados financieros -21 21 -0,10% 0,05%
3.4 Otras inversiones netas -310 -552 -0,80% -1,29%
3.5 Activos de reserva 228 1223 0,60% 2,86%
4. Errores y omisiones 395 546 1,10% 1,28%
         
POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL 
1. Activos 21.089 24.474 57,30% 57,21%
1.1 Inversión directa 3.014 3.339 8,20% 7,81%
1.2 Inversión en cartera 237 249 0,60% 0,58%
1.3 Derivados financieros 0 29 0,00% 0,07%
1.4 Otras inversiones  7.876 9.595 21,40% 22,43%
1.5 Activos de reserva 9.962 11.262 27,10% 26,33%
2. Pasivos 56.928 61.926 154,70% 144,75%
2.1 Inversión directa 31.424 34.804 85,40% 81,36%
2.2 Inversión en cartera 5.503 4.749 15,00% 11,10%
2.3 Derivados financieros 1 1 0,00% 0,00%
2.4 Otras inversiones  20.000 22.371 54,40% 52,29%
3. Posición de inversión internacional neta -35.840 -37.452 -97,40% -87,55%
Fuentes: Banco Nacional de Serbia (BPM6)
(1) Excluido territorio de Kosovo

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Reservas internacionales

El Banco Nacional de Serbia contaba con reservas de divisas equivalentes a 11.262 millones de euros en diciembre de 2018, un aumento frente a los 9.962 millones del año 2017. En general, el banco central ha mantenido el nivel de reservas en los últimos ejercicios cerca del 30% del PIB, aunque en 2018 ha llegado al 26%, sin por ello cesar de utilizar las reservas disponibles en operaciones recurrentes de estabilización del tipo de cambio. Dado el reducido volumen de la deuda a corto plazo de Serbia, estas reservas deberían ser suficientes para hacer frente a los vencimientos del ejercicio en curso. Dichas reservas cubren más de 5 meses de importaciones de bienes y servicios. En consecuencia, Serbia está en situación de poder hacer frente a una crisis internacional de liquidez que restringiera la capacidad de los importadores de obtener divisas, siempre que la duración fuera limitada. 

 

 

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

La moneda oficial de Serbia es el dinar (RSD). De acuerdo con la clasificación establecida por el Fondo Monetario Internacional, el sistema cambiario de Serbia es de flotación o flotación intervenida. En estos sistemas el tipo de cambio está en gran medida determinado por las fuerzas del mercado, sin que exista una senda prefijada o previsible que permita anticipar su evolución como resultado de actuaciones de las autoridades. Las autoridades pueden intervenir directa o indirectamente sobre el tipo de cambio para moderar sus fluctuaciones, sin establecer un nivel específico del mismo. El volumen y frecuencia de las intervenciones puede deducirse indirectamente a través de las variaciones de reservas del banco central o del mercado. Algunos analistas consideran que el Banco Nacional de Serbia cuenta con un objetivo implícito de tipo de cambio frente al euro, que serviría de ancla nominal de la política monetaria. 

El método de intervención preferido por el Banco Nacional de Serbia es mediante jornadas de corrección (fixing sessions). El banco central, que suele convocar las sesiones para establecer un tipo de cambio de equilibrio, suele vigilar estrechamente el comportamiento del mercado de cambios durante la jornada y con frecuencia participa activamente mediante la compra o la venta de dinares para alcanzar un determinado tipo de cambio. Dicho tipo a menudo se utiliza para operaciones fuera de mercado o fines contables o estadísticos. Este método de intervención es propio de mercados financieros poco maduros. En el caso del mercado de dinares, las intervenciones del Banco Nacional de Serbia son relativamente frecuentes y se justifican por el objetivo de evitar una excesiva volatilidad del tipo de cambio. Estas intervenciones normalmente se llevan a cabo en euros, dólares o francos suizos. 

El mercado de cambios del dinar serbio está formado por los bancos y otros operadores que intercambian dinares con otras monedas bajo la supervisión del Banco Nacional de Serbia. Esta entidad ha establecido una lista de divisas contra las cuales los operadores autorizados del mercado de cambios pueden vender o comprar dinares y mantener depósitos. El Banco Nacional de Serbia publica diariamente los tipos de cambio medios oficiales del dinar serbio frente a las divisas transadas en el mercado de cambios. Debido al pequeño tamaño del sector financiero serbio, el mercado de algunas divisas puede ser poco líquido y profundo.

El tipo de cambio medio del dinar serbio durante 2015 fue de 120,73 dinares por euro, en 2016 de 123,12 y en 2017 de 121,34 . Este tipo de cambio se vio afectado a principios de 2014 por la inestabilidad mostrada en los mercados financieros internacionales por diversas monedas de economías emergentes, obligando al Banco Nacional de Serbia a aumentar la frecuencia de sus intervenciones. No obstante lo anterior, desde entonces el dinar se ha mostrado mucho menos vulnerable y volátil, gracias a la mejora de la confianza provocada por las positivas revisiones del Fondo Monetario Internacional, la mejora del sentimiento inversor y, sobre todo, al mantenimiento de las medidas expansivas del Banco Central Europeo. Ello ha llevado el dinar a depreciarse solo un 2,9% en 2015 y otro 3% en 2016, un ritmo de depreciación suave que permite a Serbia compensar el diferencial de inflación frente a la eurozona y mejorar marginalmente su tipo de cambio real. Por el contrario, el tipo de cambio frente al dólar sufrió una depreciación del 27,3% en el mismo periodo, pasando de 88,54 dinares por dólar en 2013 a 112,40 dinares en 2016. Esta evolución dispar refleja el fuerte reajuste en los tipos de cambios cruzados del euro y del dólar como consecuencia de las distintas medidas de los bancos centrales de estas áreas. En 2017 se ha podido percibir sobre todo una apreciación del dinar frente al euro y frente al dólar, que se ha venido prolongando durante 2018, debido al buen estado de la economía serbia y a las importantes entradas de inversión extranjera. A 3 de mayo de 2019, el tipo de cambio se sitúa en 117,97 dinares por euro.

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

El elevado volumen de deuda externa es uno de los mayores desequilibrios macroeconómicos de Serbia. Este problema tiene su origen en las deudas contraídas con acreedores internacionales por Yugoslavia, la cual ya había necesitado cuatro acuerdos del Club de París en 1984, 1985, 1986 y 1988. Debido a los conflictos de los años noventa, el acuerdo para el reparto de la deuda entre las repúblicas ex yugoslavas no se firmó hasta el 29 de junio de 2001, correspondiendo a la Yugoslavia integrada por Serbia y Montenegro el 38% de dicha deuda. Posteriormente, y como consecuencia de su separación definitiva, se firmó un acuerdo de reparto de la deuda entre Serbia y Montenegro de 10 de julio de 2006, que les asignaba el 94,12% y el 5,88% de la deuda conjunta, respectivamente. El convenio bilateral de refinanciación de deuda con España se formalizó en agosto de 2011, si bien Serbia había venido atendiendo sus obligaciones en el periodo transitorio.

La deuda heredada con acreedores oficiales se rige por las condiciones del acuerdo del Club de París con Yugoslavia de 17 de noviembre de 2001. Este acuerdo, que complementaba un apoyo del Fondo Monetario Internacional para impulsar la estabilización económica y la transición democrática de Yugoslavia, comprendía la condonación de 2.743 millones de dólares y la reprogramación de otros 1.581 millones, sobre una deuda total de 11.725 millones. En este acuerdo participaron catorce países además de España. Para la deuda heredada con acreedores privados vale el acuerdo del Club de Londres de 7 de julio de 2004, que cancelaba aproximadamente el 62% de la deuda y establecía un plazo de amortización de 20 años, con un periodo de carencia de 5 años, para el 38% restante (1.020 millones de dólares).

Cabe señalar que Serbia ha continuado atendiendo las obligaciones financieras internacionales de Kosovo, incluso después de la declaración unilateral de independencia de este territorio en 2008. Las autoridades provisionales kosovares, que han denunciado la deuda heredada de Yugoslavia, se han negado a asumir estas obligaciones, con la única excepción de la deuda con el Banco Mundial, cuyo pago era requisito para ingresar en dicha organización en 2009. El Banco Nacional de Serbia estima que estas obligaciones ascienden a unos 858 millones de euros, de los cuales hasta 2013 se habían pagado unos 488 millones. 

Serbia ha realizado progresos importantes en los últimos años para corregir este potencial desequilibrio. En 2018 la deuda externa ascendió a 26.901 millones de euros (62,9% del PIB) (Banco Nacional de Serbia, 2019). De esta cantidad, al menos 13.423 millones, corresponden a deuda de las administraciones públicas. Ello implica que la deuda externa de Serbia está repartida aproximadamente a partes iguales entre el sector público y el privado, lo que hasta hace pocos años no era habitual, ya que era la indisciplina de las finanzas públicas la principal causa del endeudamiento externo. En cualquier caso, el volumen de deuda, pese a ser elevado, es asumible para la economía serbia en las actuales condiciones de los mercados internacionales. La deuda externa a corto plazo (con vencimiento inferior a un año) supuso en 2018 1.500 millones de euros. El servicio de la deuda en 2018 ascendió a 4.849 millones (11,3% del PIB). Las reservas de divisas del Banco Nacional de Serbia son suficientes para asumir el servicio de la deuda si Serbia perdiera el acceso a los mercados internacionales durante un periodo prudencial.

 

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

Existen diversos métodos para estimar el riesgo intrínseco en las relaciones económicas o comerciales con Serbia, pero es importante utilizar la estimación adecuada a la operación concreta que se pretende realizar. En primer lugar, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (www.oecd.org) ha establecido una clasificación de riesgo país que se utiliza para la concesión de créditos oficiales a la exportación. La finalidad de esta clasificación es establecer las primas mínimas que deben aplicar los estados participantes en el Acuerdo de Créditos Oficiales a la Exportación y es recomendable no extrapolarlo a otras operaciones. El indicador de la OCDE estima los riesgos de convertibilidad y transferencia (riesgo de imposición de controles de capital u otras medidas que restrinjan la transferencia de divisas) y los riesgos de fuerza mayor (guerra, expropiación, revolución, inundaciones, terremotos, etc.). En una escala de 0 a 7 (de menor a mayor riesgo), Serbia recibe una calificación de 5. 

En segundo lugar, diversas agencias de riesgo de crédito o rating disponen de sistemas de calificación que estiman la capacidad de repago de un préstamo o de otras obligaciones financieras. Con frecuencia las calificaciones de crédito del Gobierno nacional (riesgo soberano) se toman como indicador del clima de inversión de un país, aunque en sentido estricto solo indican la solvencia de la administración deudora a medio y largo plazo y no consideran riesgos políticos o extraordinarios. Por lo general se considera que ninguna entidad, pública o privada puede tener mayor solvencia que el Gobierno nacional, aunque hay excepciones. En la actualidad las agencias de calificación Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch otorgan al riesgo soberano de Serbia las calificaciones BB perspectiva positiva / Bа3 perspectiva estable / BB perspectiva estable, respectivamente, lo que sitúa su deuda por debajo del nivel de inversión.

Finalmente, varias agencias de seguro de crédito ofrecen clasificaciones de riesgo país para el establecimiento de sus propias primas en operaciones de comercio exterior. Normalmente estas clasificaciones tienen en cuenta riesgos políticos, indicadores macroeconómicos y financieros y la experiencia propia de la agencia en sus operaciones con el país en cuestión. La entidad española CESCE (www.cesce.es), en una escala de 0 a 7 donde 7 representa el mayor riesgo, otorga a Serbia una calificación de 5. En la clasificación de COFACE (www.coface.com) (de menor a mayor riesgo: A1, A2, A3, A4, B, C y D), Serbia cuenta con una calificación de B. En la clasificación de EULER HERMES (www.eulerhermes.com) (de menor a mayor riesgo: AA, A, BB, B, C, D), la calificación de Serbia es D. 

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

Los intercambios comerciales con la Unión Europea son muy superiores a los que Serbia mantiene con cualquier otro bloque comercial. En 2018 los intercambios entre Serbia y la Unión Europea se elevaron a 25.449,3 millones de euros, según fuente europea. Este comercio es deficitario para Serbia: las exportaciones de productos serbios ascendieron a 11.501,8 millones en el último año, mientras que las importaciones de bienes europeos sumaron 13.946,5 millones. 

Estos volúmenes son netamente superiores a los que mantiene Serbia con otros bloques comerciales, incluido el formado por Rusia y la Unión Aduanera Euroasiática (también integrada por Armenia,  Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán). La integración económica de Serbia con la Unión Europea es completa y difícilmente reversible. En primer lugar, el ingreso paulatino en la Unión Europea de las economías vecinas (Eslovenia en 2004, Bulgaria y Rumanía en 2007, Croacia en 2013) ha trasladado relaciones comerciales tradicionales al interior de este bloque comercial. En segundo lugar, la aplicación del Acuerdo Interino y del Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea de 2008 ha eliminado la mayoría de barreras a los intercambios bilaterales, hasta el punto de que no es exagerado decir que el mercado serbio es de hecho una prolongación del mercado interior europeo para la mayoría de productos. Finalmente, la entrada de inversión directa procedente de la Unión Europea está favoreciendo el desarrollo de un mayor comercio intraindustrial entre estas dos economías. La adhesión de Serbia a la Unión Europea resulta la consecuencia natural de esta elevada integración económica, independientemente de que las negociaciones puedan prolongarse más o menos tiempo.

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