Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

 

 

Senegal cuenta con una débil estructura productiva, y depende del exterior en cuanto a suministro de bienes energéticos e industriales, así como para cubrir parte de sus necesidades básicas de alimentación.
La debilidad de su estructura productiva marca el déficit comercial de carácter estructural. Según las últimas estimaciones del FMI, el déficit de la balanza por cuenta corriente se situó en un 9,2% del PIB en 2019 (8,8% en 2018), debido al déficit comercial del 13,3% (14,2% en 2018), y compensado parcialmente por las remesas que supusieron un 9,1% del PIB (8,6% en 2018).
Según el Informe 2019 de competitividad global del Foro económico Mundial, Senegal se clasifica en el lugar 114 sobre 141 países, frente a su posición 113 en 2018 de un total de 140 países. Según este informe, Senegal habría perdido, en 2019, un puesto relativamente al año previo. Entre los factores identificados de dicha baja competitividad están la débil capacidad de innovación, de investigación y desarrollo y de recurso a nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
 

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

Senegal es, junto a Costa de Marfil y Togo, uno de los países más abiertos según los países UEMOA. La tasa de apertura comercial en 2019 (X+M/PIB), fue del 47,4%. Según los últimos datos del FMI (Enero 2020), en el mismo año las importaciones supusieron un 30,4% del PIB y las exportaciones el 17,1%.

 

 

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

 

Según datos de Mundiestacom (2018) Europa realizó el 46,21% de los suministros a Senegal, seguidos de Asia (36,78 %); África (11,63%); América (5,04%) y Australia – Oceanía (0,28%). La siguiente tabla recoge el reparto de cuotas de mercado en 2018:

 

 

Cuota principales países proveedores

(Datos en millones de €)

2018

% sobre el total

China

1.816

24,23%

Francia

820,76

10,95%

India

562,38

7,50%

Países Bajos

699,67

9,33%

Bélgica

652,80

8,71%

Nigeria

599,49

8,00%

Emiratos Árabes Unidos

386,18

5,15%

Rusia

473,40

6,32%

España

281,79

3,76%

Turquía

329,34

4,39%

Italia

254,52

3,40%

Estados Unidos

244,80

3,27%

Reino Unido

190,45

2,54%

Marruecos

183,25

2,44%

Total

7495,25

100%

 

 

Por lo que respecta a los principales países clientes de Senegal, África se situaría a la cabeza en términos agregados (43.10%); seguido de Europa (30,64%) y Asia (16,60%). Por países, destacan Mali (entrada de las importaciones de Mali por el puerto de Dakar); Suiza, que absorbe prácticamente la totalidad de oro no monetario, o la India, concretada en este caso en ácido fosfórico.

 

 

 

Cuota principales países clientes

(Datos en millones de €)

2018

% sobre el total

Mali

591,56

24,42%

Suiza

458,89

18,94%

India

256,21

10,57%

Sin determinar

141,45

5,84%

Costa de Marfil

110,96

4,58%

China

97,65

4,03%

España

117,45

4,85%

Guinea (Conakry)

107,75

4,45%

Gambia

82,54

3,41%

Estados Unidos

95,88

3,96%

Emiratos Árabes Unidos

56,10

2,32%

Italia

92,72

3,83%

Países Bajos

78,30

3,23%

Francia

71,50

2,95%

Mauritania

63,79

2,63%

Total

2.422

100%

  

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

 

 

PRINCIPALES PAISES CLIENTES

(Datos en millones de €)

2016

2017

 

% var. 2017-2018

2018

Mali

416,77

524,7

591,56

12,74%

Suiza

242,47

266,72

458,89

72,05%

India

92,92

135,81

256,21

94,04%

Sin determinar

187,98

132,04

141,45

4,15%

España

81,59

94,86

117,45

23,81%

Costa de Marfil

121,99

123,5

110,96

-10,15%

Guinea (Conakry)

77,51

92,8

107,75

16,11%

China

114,94

117,5

97,65

-16,89%

Estados Unidos

56,68

80,06

95,89

19,78%

Italia

59,02

67,94

92,75

36,52%

Gambia

81,6

94,87

82,54

-13,07%

Francia

67,13

67,74

71,5

5,55%

Mauritania

70,15

67,93

63,79

-6,10%

Emiratos Árabes Unidos

66,91

118,71

56,1

-52,74%

Total

1.733,15

1.985,28

2.344,54

18,10%

Fuente: Mundiestacom 2018. Estas cifras no siempre coinciden con las de importaciones declaradas por los países cliente: Según fuente española (Secretaría de Estado de Comercio), España importó desde Senegal en 2018 por valor de 141 M, EUR.

 

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

 

CUADRO 4: IMPORTACIONES POR PAÍSES (PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES)

 

PRINCIPALES PAISES PROVEEDORES

(Datos en millones de €)

2016

2017

2018

% var. 2017-2018

China

1982,39

1806,44

1.816

0,50%

Francia

758,17

759,26

820,76

8,10%

Países Bajos

304,14

404,32

699,67

45,70%

Bélgica

291,18

475,64

625,8

74,20%

Nigeria

428,54

337,27

599,49

-1,70%

India

534,87

649,98

562,38

-13,50%

Emiratos Árabes Unidos

 358,25

ND

386,18

-24,80%

España

252,83

374,94

281,79

77,70%

Italia

 225,20

 231,66

254,52

108,60%

Reino Unido

109,47

226,47

190,45

15,80%

Marruecos

179,44

158,61

183,25

52,70%

Resto

 1.967,76

1.956,13

1.983,25

1,40%

Total

 7.801,40

 7.880,87

8.404,03

6,60%

Fuente: Mundiestacom 2018. Principales países proveedores. Estas cifras no siempre coinciden con las de exportaciones declaradas por los países proveedores, Según fuente española (Secretaría de Estado de Comercio), España exportó a Senegal en 2018 por valor de 286 M. EUR.

 

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Principales productos exportados e importados

Las exportaciones senegalesas, se encuentran muy concentradas en productos sin elaborar, destacando los petrolíferos, mineros y productos del mar (Pescados, crustáceos y moluscos).

Senegal no es productor de hidrocarburos, aunque esta tendencia cambiará a partir del año 2020 gracias a los recientes descubrimientos de gas y petróleo. Por el momento, importa petróleo refinado (de Europa) o, en ocasiones, en bruto para refinar (de Nigeria o Canarias), y posteriormente reexporta a países de la subregión (principalmente Malí y Guinea Bissau). Otro de los principales capítulos de exportación es el de Piedras y Metales Preciosos, que se encuentra muy concentrado en las exportaciones de Oro con destino Suiza. En cuanto a los productos del mar, cobran protagonismo como destino España (a través de empresas de capital mixto hispano-senegalés), junto con Costa de Marfil como principal cliente regional para este capítulo.
La exportación de manufacturas no supera 20% sobre el total. El coste de los factores productivos (especialmente de los suministros, y más concretamente de la electricidad) es alto en relación con países competidores, lo que repercute negativamente en la base industrial y las exportaciones del país.
Las importaciones se encuentran, por su parte, muy diversificadas. Cabe destacar la fuerte dependencia energética de Senegal, como se deduce del peso del capítulo de Combustibles y Aceites Minerales; y en consecuencia, la presencia de Países Bajos, Nigeria y Reino Unido entre sus principales países proveedores. En el caso de España, un 23,73% de las exportaciones a Senegal en 2018 correspondieron también a este capítulo.
Según la DPEE (Gobierno de Senegal), las exportaciones de bienes han aumentado en un 21,6%, evolución positiva que es imputable a los productos alimenticios (sobre todo cacahuete, verdura fresca y productos del mar), ácido fosfórico, productos petroleros, fertilizantes minerales y químicos y al cemento. Por su parte, las importaciones han disminuido un 7,8% por una disminución en las importaciones de productos petroleros, alimenticios y farmacéuticos. Sin embargo, la compra de vehículos y material de transporte, de maquinaria y de metales se han consolidado.

 

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Cuadro de Exportaciones por sectores

 

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS

(Datos en millones de €)

2016

2017

2018

% var. 2017-2018

27-COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.

254,93

391,04

483,84

23,73%

71-PIEDRA, METAL. PRECIO.; JOYER.

297,71

333,23

477,44

43,28%

03-PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS

305,50

330,89

381,65

15,34%

28-PRODUCT. QUÍMICOS INORGÁNICOS

180,66

149,69

243,67

62,78%

25-SAL, YESO, PIEDRAS S/ TRABAJAR

240,89

225,93

174,69

-22,68%

26-MINERALES, ESCORIAS Y CENIZAS

89,99

127,46

151,84

19,13%

21-PREPARAC. ALIMENTICIAS DIVERSAS

105,40

120,30

123,51

2,67%

72-FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO

38,22

68,27

82,01

20,13%

12-SEMILLAS OLEAGI.; PLANTAS INDUSTRIALES

56,27

79,58

71,43

-10,24%

33-ACEITES ESENCIALES; PERFUMER.

43,71

46,91

61,93

32,02%

Fuente:  Mundiestacom 2018

 

 

 

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

 

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS

(Datos en millones de €)

2016

2017

2018

% var. 2017-2018

27-COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.

1.206,93

1.522,09

2.346,58

51,90%

85-APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS

655,62

619,06

788,23

1,38%

84-MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS

416,87

483,24

635,46

-1,28%

10-CEREALES

529,60

478,63

530,46

-10,56%

87-VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES

790,26

574,16

510,78

1,26%

39-MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU.

179,70

228,29

290,52

5,60%

72-FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO

120,21

226,13

310,51

39,73%

73-MANUF. DE FUNDIC., HIER./ACERO

262,55

224,65

291,90

18,71%

52-ALGODÓN

199,47

216,58

217,13

1,34%

30-PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

218,87

182,56

188,55

0,39%

  Fuente:  Mundiestacom 2018

 

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

 

 

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS

(Datos en millones de €)

2016

2017

2018

% var. 2017-2018

27-COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.

1.206,93

1.522,09

2.346,58

51,90%

85-APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS

655,62

619,06

788,23

1,38%

84-MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS

416,87

483,24

635,46

-1,28%

10-CEREALES

529,60

478,63

530,46

-10,56%

87-VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES

790,26

574,16

510,78

1,26%

39-MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU.

179,70

228,29

290,52

5,60%

72-FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO

120,21

226,13

310,51

39,73%

73-MANUF. DE FUNDIC., HIER./ACERO

262,55

224,65

291,90

18,71%

52-ALGODÓN

199,47

216,58

217,13

1,34%

30-PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

218,87

182,56

188,55

0,39%

Fuente: Mundiestacom, 2018

 

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Ferias comerciales en el país

NombreLugarFecha inicioFecha fin
Salón Internacional de la Moda de Dakar (SIHADAK) Dakar  14/12/11  19/12/11 
FIDAK 2011 - Foire Internationale de Dakar - Dakar  01/12/11  12/12/11 
FEBAK 2011 - Foire Expositions de Bamako Bamako  18/11/11  04/12/11 
Salón Internacional de los Servicios Dakar  15/10/11  22/10/11 
III Feria Internacional de la Salud y Material Médico de Dakar Dakar  23/06/11  26/06/11 

Salon internacional de Industrias y Técnicas

Agroalimentarias                                                   Dakar    08/05/12       11/05/12

Salón Internacional de las Energias Renovables         Dakar     07/11/12      10/11/12

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

· SIPEN (economia)/ Salon International des Professionnels de l’Économie Numérique en Afrique 14-15/4/2020, Hôtel King Fahd Palace, Dakar www.sipen-dakar.com/
· SENCON (Materiales y maquinaria para la construcción), 18-21/02/2020;CICES (Centre International du commerce extérieur du Sénégal) https://senconexpo.com/
· SENFEX (Feria Internacional del Mueble, textiles para el hogar y artículos para el hogar), http://www.senfexpo.com/
· SIAGRO / Salon International des Industries et Techniques Agro-Alimentaires 10-13/03/2020 http://www.siagro.sn/
· FIARA (Agricultura y Ganadería), 28/03-18/04/2020, www.fiarasenegal.org
· Africa Finance Expo / Salon International de la Finance Africaine 18-24/03/2020, Hôtel King Fahd Palace, Dakar www.africafinanceexpo.com
· DAK'ART (feria de arte contemporáneo africano) 28/05/2020-28/06/2020 http://biennaledakar.org/
· SISDAK (salud, material y equipamiento médico), 17-20 /06/2020, http://www.cicessisdak.com/index.php/fr/
· WEST AFRICA COM 8-9 /06/ 2020 https://tmt.knect365.com/west-africa-com/
· SENHABITAT (Construcción residencial), 9-11 enero 2020 http://ametrade.org/senhabitat/
· SIM (sector minero), 3-5/11/2020, http://ametrade.org/simsenegal/fr/about-the-event/
· SIB EXPO (Construcción y obra pública) 21-25/11/2018 http://sib.ma/
· FIDAK (feria generalista comercial), 05-22/12/2019 https://www.cices-fidak.com/#
DAKAR PETROGAZ EXPO (2º edición) Noviembre 2020 https://dakarpetrogazexpo.com/
SENEPACK & SENEFOOD (Feria internacional de alimentos, procesamiento de alimentos y embalaje) 17-20 /03/2020

AFRICA INDUSTRIES EXPO AFI-EXPO Dakar 09/06/2020 https://www.tradefairdates.com/AFRICA-INDUSTRIES-EXPO-AFI-EXPO-M13612/Dakar.html

 

 

 

 

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

No se disponen de estadísticas de exportación/ importación de servicios desagregada, si bien los principales ingresos procedentes de la exportación de servicios están relacionados con los subsectores del transporte y, en menor media, el turismo. El principal sector de importación serían los seguros.
La estimación del total de las exportaciones de servicios según UNCTAD en 2016 es de 1.247 millones de dólares mientras que las importaciones se estiman en 1.324 millones.
 

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Turismo

Senegal ocupaba en 2017 la posición nº 15 en el ranking de competitividad turística del continente africano, es uno de los países en el TOP 15 (nº14) de los países de África más competitivos, según los rankings publicados por el Foro económico mundial, por delante de Gambia y por detrás de Costa de Marfil. El turismo es considerado como uno de los principales motores de desarrollo y la segunda fuente de ingresos por detrás de la pesca, con una aportación al PIB del 7% y una creación de 100.000 empleos directos e indirectos aproximadamente.
Durante muchas décadas, la oferta hotelera de Senegal se limitó a Estructuras hoteleras independientes con formato local y pocos hoteles en Dakar, en su mayoría propiedad del gobierno.

Hoy en día, y según el Ministerio de Turismo, la oferta hotelera senegalesa alcanza aproximadamente las 250 unidades de los cuales alrededor del 25% se concentran en Dakar. El resto de la oferta se encuentra en los destinos costeros de Petite Côte mayoritariamente. Las principales ciudades dentro del país siguen siendo de bajos estándares de calidad.
Durante la crisis 2010-2011 de Costa de Marfil, Dakar se benefició de la reubicación de varios centros de empresas e instituciones internacionales, lo cual generó una demanda de infraestructuras de calidad. En ese en el mismo período, el mercado hotelero se amplió con dos nuevos hoteles de 5 estrellas: Terrou-Bi y Radisson Blu en 2009 (ampliado en 2014), y les siguieron hoteles importantes como Onomo en 2010, Ibis en 2012 y, más recientemente, Yaas en 2017. Como reacción a esta creciente competencia, Accor hoteles renovó dos de sus unidades históricas: Novotel en 2009 y Pullman en 2016.
La Petite Côte (70 km al sur de Dakar) representa el segundo mercado hotelero, con un total de 1.800 habitaciones dominado por grandes complejos vacacionales y hoteles frente al mar. El desempeño general sigue siendo positivo, la demanda viene impulsada principalmente por las actividades de ocio.
Sin embargo, el mercado hotelero está experimentando dificultades principalmente debido a la erosión y a la antigüedad de las unidades hoteleras, por lo que está disminuyendo la tasa de ocupación media a alrededor del 65%. Los grupos hoteleros y los operadores turísticos contrarrestan el impacto negativo con los paquetes de bajo precio y los servicios regulares de vuelos chárter. Se está desarrollando Pointe Sarène (Sine-Saloum) con terrenos ofertados para grandes cadenas hoteleras.
Otras regiones en el país se caracterizan por una oferta limitada, que incluye pequeñas unidades independientes y mal mantenidas.
El objetivo del Gobierno es situar a Senegal, en 2023, en el TOP 5 de los países más competitivos de África, y alcanzar los 3 millones de turistas. Para hacerlo, ha puesto de nuevo en funcionamiento desde el 2018 la aerolínea Air Senegal, que pretende ser el líder en la región del Africa del Oeste y que opera vuelos nacionales e internacionales. Uno de los principales objetivos actualmente para el país es promover el turismo interno. Especialmente se intenta potenciar en la zona sur el territorio de Casamance como “Zona especial turística de interés nacional” y en el norte la población de Saint Louis, donde se ha lanzado un plan de desarrollo turístico que parece incluir la rehabilitación de patrimonios históricos. En efecto, la isla de Saint Louis fue declarada en 2010 Patrimonio de la Humanidad, pero la UNESCO ha amenazado con retirar el título si no se toman medidas contra la destrucción de los edificios históricos.
A través del Plan Senegal Emergente (PSE), Senegal pretende acoger tres millones de turistas por año en 2023 y desarrollar nuevas zonas integradas y recalificación de lugares existentes en torno a los productos balnearios, de ecoturismo, de cultura, de lugares religiosos y de negocios. Para alcanzar ese objetivo, se han formulado dos proyectos principales: las Zonas Turísticas Integradas y El Plan Sectorial de Desarrollo del micro turismo, cuyos presupuestos para su funcionamiento en 2018 fueron de un total de 19.206.552,53 euros.
Además de ese marco de referencia de la política económica (PSE), el ministerio de turismo había formulado, para el periodo 2014-2018, un Plan Estratégico de Desarrollo sostenible del Turismo (PSDT, por sus siglas en francés), con tres ejes estratégicos: (1) Desarrollo de la oferta turística; (2) Promoción turística adaptadas y (3) Reorganización/Reforma de la Gobernanza turística.
En su programación plurianual de gasto (DPPD, por sus siglas en francés), en 2018 se formularon tres programas:
1. Programa de desarrollo de la oferta turística, con el objetivo de realizar entre 3 y 6 zonas turísticas integradas, diversificar y mejorar la oferta de productos turísticos;
2. Promoción del Destino Senegal
3. Seguimiento, gestión y coordinación administrativa
En lo que respecta a la demanda, en 2017 se registró un total de 1.365.000 turistas, un aumento del 12,8% respecto a 2016 (1.210.000 entradas). Pese a ese aumento, el objetivo marcado por el gobierno (1.450.000 entradas) no fue alcanzado. Entre otras razones destacan:
- Psicosis frente a los atentados terroristas en la región y en el mundo;
- Una oferta turística poco diversificada: el “destino Senegal” sigue posicionado sobre todo en el producto “sol y playa” y se sigue dejando de lado el potencial turístico tan rico y variado;
- Pérdida de competitividad del producto “sol y playa” por la erosión costera, como es el caso de los principales establecimientos de Saly y Cap Skirring.

Sobre la base de las entradas de turistas en 2017, los ingresos de este sector se estiman a unos 735 millones de euros. No obstante, hay que tener en cuenta el importante número de establecimientos hoteleros informales cuyos datos no son integrados en las estadísticas nacionales.
Por el lado de la oferta, durante el primer trimestre del 2018, las estadísticas ofrecen una cifra de 253 establecimientos oficiales. Durante el mismo periodo, el crédito hotelero financió un total de 3.355.845,61 euros.
El Gobierno de Senegal ha puesto en marcha un crédito hotelero y turístico para modernizar los establecimientos turísticos y mejorar así la oferta turística. En 2017 este fondo financió 15 empresas por un importe total de 1.876.102 euros, y sólo en el primer trimestre de 2018 se financió a 12 empresas por un importe de 1.479.743 euros.
Por otro lado, en octubre de 2018 se lanzó el proyecto de desarrollo del turismo y de las empresas (PDTE, por sus siglas en francés), con una financiación de la Asociación Internacional de Desarrollo, grupo Banco Mundial (IDA, por sus siglas en inglés) de más de 60 millones de euros. El objetivo es crear las condiciones necesarias para el incremento de inversión privada en el turismo de Saly y el desarrollo reforzado de las empresas de Senegal. El proyecto se articula en torno a tres componentes: el desarrollo sostenible, el apoyo a la creación y crecimiento de empresas y a la gestión de proyectos. Se pretende contribuir a la creación de empresas innovadoras y favorecer un mejor acceso a los mercados de exportación.
 

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

Según el Word Investment Report 2019 de la UNCTAD, Senegal contaba en 2018 con un stock de IED de 5.304 M. USD. Tomando como referencia el conjunto de los países de África del Oeste, Senegal tan sólo ha recibido, según datos de la UNCTAD, un 2,70% de la IDE en la región en 2018; muy lejos de otros países de la región como Angola (12,1%) o Costa de Marfil (5,2%).
Los flujos de IED para 2018 fue de 629 millones de USD, superior al año 2017 (587 M USD) y a la del año 2016 (472 M.USD). Los cálculos del FMI sitúan la IED en 2018 en un 2% del PIB mientras que el Ministerio de Finanzas senegalés lo incrementa a un 3% en términos relativos, si bien en cualquier caso por debajo de la media de los países de bajos ingresos, estimada en torno al 4% del PIB.
La política senegalesa frente a la IED es de total apertura, habiéndose producido un crecimiento sostenido desde los años ochenta. Francia ha sido históricamente el primer inversor extranjero en Senegal, con un stock de inversión de 727 M. EUR (2012), en torno a un 40% de la IED según fuentes de su Embajada. No obstante, comparándola con los datos de la UNCTAD, el porcentaje parece exagerado incluso considerando la diferencia temporal. Cuenta con intereses en múltiples sectores entre los que destacan el financiero, las telecomunicaciones, la construcción, y los servicios. Otros países con intereses son Italia, Alemania, España; y países emergentes como China, Malasia, Marruecos (especialmente finanzas e inmobiliario) o India.
En cuanto a las inversiones de Senegal en el exterior, los datos del World Investment Report 2019 estiman flujos de IED de 224, 82 y 73 MUSD para 2016, 2017 y 2018 respectivamente, lo que supondría únicamente el 1,3% de la inversión extranjera de los países de la región en 2018.

 

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores


 

INVERSION EXTRANJERA TOTAL

(Datos en millones de dólares)

2016

2017

2018

% Var. (2017-2018) 

Total

472

587

629

7,15 %

             

 Fuente: UNCTAD-STAT 2019

 

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Operaciones importantes de inversión extranjera

En los últimos años no se ha concretado ninguna operación relevante de inversión extranjera en Senegal en términos cuantitativos, fuera del sector de la minería, y las cifras globales proceden del conjunto de proyectos medianos y pequeños en los sectores de la distribución comercial, agricultura, o el turismo; llevados a cabo por empresas extranjeras ya implantadas y por la diáspora libanesa o senegalesa.
En el sector de las industrias extractivas, cabe destacar la presencia de las canadienses Teranga Gold Corporation y OROMIN (recientemente adquirida por la primera) para la explotación del yacimiento aurífero de Sabodala, el primer proyecto de explotación de oro en el país. También es destacable la creación a finales de 2011 de la sociedad de capital mixto Grand Côte Operations SA entre la francesa Eramet y la Australiana Mineral Deposits Ltd, para la explotación de una mina de arenas minerales, que espera convertirse en uno de los principales productores de Zircón y Titanio del mundo (según la prensa, el proyecto alcanza un valor de 570 M EUR). En este sector también cabe también mencionar las tres cementeras que abastecen a la subregión: Ciments du Sahel, Sococim (grupo francés Vicat), y la nigeriana Dangote (con una inversión estimada en el entorno de los 450 M. Eur).
La empresa asiática Indorama adquirió la empresa Industries chimiques du Sénégal, pasando a ser accionista mayoritario.
En el sector de la generación eléctrica destacan las centrales térmicas de Cap des Biches (ContourGlobal) y Kounoune Power (Melec PowerGen). Desde 2012, la Ley para el desarrollo del sector se apoya en la inversión privada para el aumento de la capacidad de producción energética en el país. Así, existen dos nuevas centrales térmicas en construcción, y otras cuatro firmadas; en octubre de 2016 entró en funcionamiento al central fotovoltaica de Bokhol (Green Wish) en curso las de Mekhé y Malicouda, y 6 proyectos solares más firmados pero aún no ejecutados, y el proyecto eólico en curso de Taiba Ndiaya (American Capital). La Comisión de Regulación del Sector de la Electricidad (CRSE) lanzó en 2017 dos licitaciones para dos proyectos solares fotovoltaicos de 60 MW. Ambos proyectos forman parte de la iniciativa “Scaling Solar” que desarrolla el Estado senegalés junto con la Sociedad Financiera Internacional SFI) miembro del Grupo Banco Mundial. Los proyectos están situados en Kahone en la región de Kaolack y en Touba-Kaël en la región de Diourbel.
En el sector de las infraestructuras de transporte, merece mención especial la autopista de peaje Dakar-AIBD (Aeropuerto Internacional Blaise Diagne), la primera de este tipo en África del Oeste, ejecutada en PPP y gestionada por la empresa francesa EIFFAGE. La primera fase del Plan Senegal Emergente (2014-2018) abrió las puertas a la inversión extranjera con la identificación de un importante portafolio de proyectos de inversión en PPP en todos los sectores clave de la economía. En la segunda fase del PSE (2019-2023) se pretende seguir esta iniciativa y mejorar el marco jurídico para el desarrollo de los Acuerdos Público-Privados.
 

 

 

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

La fuente oficial de información sobre inversiones extranjeras es la APIX (Agencia para la Promoción de las Inversiones y Grandes Obras, www.apix.sn), si bien apenas existen estadísticas actualizadas. No existen tampoco otras fuentes alternativas accesibles distintas a la UNCTAD.

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

En cuanto a las inversiones de Senegal en el exterior, los datos del World Investment Report 2019 estiman flujos de IED de 224, 82 y 73 MUSD para 2016, 2017 y 2018 respectivamente, lo que supondría únicamente el 1,3% de la inversión extranjera de los países de la región en 2018.

 

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

 

INVERSION TOTAL DE SENEGAL EN EL EXTERIOR

(Datos en millones de dólares)

2016

2017

2018

% Var. (2017-2018) 

Total

224

82

73

-10,97%

Fuente: UNCTAD-STAT 2019

 

  

No hay datos de inversiones por países y sectores en el exterior.

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

Senegal padece un fuerte déficit comercial estructural, consecuencia de la limitada estructura productiva del país y de la ausencia de recursos naturales comercializables internacionalmente. Las exportaciones no están diversificadas y se concentran en productos petrolíferos (Senegal no es productor, de momento, e importa petróleo en bruto que refina y posteriormente reexporta), productos mineros (principalmente fosfatos y oro) y productos pesqueros. Sus importaciones sí se encuentran diversificadas, y destaca especialmente la dependencia exterior en materia de productos energéticos y alimentarios, así como de productos industriales.

El déficit por cuenta corriente había aumentado en 2018 hasta un 8,8% del PIB, debido al aumento de las importaciones de energía y bienes de capital. Sin embargo, los datos del primer semestre de 2019 sugieren que el comercio de bienes está mejorando y que, por consiguiente, la balanza se ha ido equilibrando. El valor de las exportaciones de bienes aumentó significativamente (+26,4 por ciento interanual), mientras que el valor de las importaciones totales de bienes se incrementó en un 4,5 por ciento.
Según la DPEE, en 2019 el déficit comercial aumentó 40,8 miles de millones de francos CFA con respecto al año anterior, quedándose en un total de –1.890,2 miles de millones de francos CFA (13,3% del PIB). Esto ha sido consecuencia de un mayor aumento de las importaciones (+322,5 miles de millones de francos CFA) (30,4% del PIB) con respecto a las exportaciones (+281,7 miles de millones de francos CFA) (17,1% del PIB).
Los últimos datos desagregados de la balanza de pagos publicados por el documento de aprobación del ICP en enero de 2020 muestran un déficit previsto de la balanza de bienes de un 13.3% del PIB en el año 2020. Además, se espera que el déficit por cuenta corriente proyectado haya sido del 9,2 % del PIB en 2019, por encima de lo previsto anteriormente (7,5%). Se espera que siga aumentando debido a las inversiones en hidrocarburos en el periodo de pre-producción y se estabilice a largo plazo entorno al 1,1% del PIB gracias al crecimiento en las exportaciones de hidrocarburos y el desarrollo de las ZEE orientadas a la exportación.
La balanza de servicios y la de rentas son asimismo estructuralmente deficitarias, pero su incidencia es mucho menor en la balanza de cuenta corriente. El déficit de la primera (imputable a los fletes y, en menor medida, a los pasajes), cuyo principal componente son los seguros, es de 1,3%. En cuanto a la balanza de rentas, el déficit estimado en 2019 se situaría en un 2,7% del PIB (en torno al 25,24% explicado por los intereses de la deuda pública externa).

El grueso de la compensación del déficit de la balanza de bienes recae en la balanza de transferencias, cuyo superávit estimado en 2019 se situaría en un 9,1% del PIB, de los cuales un 97,7% corresponde a remesas de emigrantes (alrededor del 8.9% del PIB). Según los últimos datos disponibles proyectados para 2018 publicados por el BM en su informe sobre migración y desarrollo (abril 2019), Senegal es el 4º país de África subsahariana en recepción de remesas, después de Kenia. Los envíos de remesas son 5 veces la IDE y/o la AOD, suponiendo el elemento compensador más importante de la balanza de pagos.
Las reservas comunes de la UEMOA se situaron en 13.600 millones de euros, lo que cubre 4,5 meses de importaciones previstas a finales de agosto de 2019.
 

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Cuadro de Balanza de pagos

 

 (Datos en mil millones de CFA)

2017

2018 (e)

2019 (p)

2020 (p)

CUENTA CORRIENTE

-887

-1.150

-1,284

-1,612

Balanza Comercial (Saldo)

-1.569

-1.847

-1.865

-2.023

Exportaciones FOB

1.908

2.098

2.388

2.716

Importaciones FOB

-3.477

-3.945

-4.253

-4.739

Balanza de Servicios y rentas (Saldo)

-460

-532

-712

-1.021

Balanza de Transferencias (Saldo)

1.142

1.123

1.275

1.434

Privadas

1.097

1.107

1.246

1.407

Públicas

45

16

30

28

CUENTA DE CAPITAL

222

250

253

273

Transferencias de Capital

9

15

15

15

Adquisición/Cesión de activos financieros

215

237

240

260

CUENTA FINANCIERA

812

1.257

1.275

1.221

Inversión Directa

294

341

523

718

PIB

12.278

 13.340

14.524

15.085

Fuente: FMI enero 2020.

 

Datos en CFA: Tipo de cambio fijo; 1 EUR = 655,957 Francos CFA

p Proyecciones
 

 

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Reservas internacionales

En lo que se refiere a reservas exteriores, hay que considerar que Senegal se encuentra en una unión monetaria. Por tanto, lo relevante son las reservas de la UEMOA. El informe del FMI de enero de 2020 afirma que las reservas internacionales de la UEMOA a finales de agosto de 2019 eran 15,000M USD. A finales de 2017 estas eran de 13,100M USD. Según el FMI, la diferencia se debe fundamentalmente a la emisión de eurobonos por parte de Senegal y Costa de Marfil y Benin. Esto equivaldría a más de cuatro meses de importaciones. 

 

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

Senegal es miembro de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental) y su moneda es el Franco CFA (Comunidad Financiera de África), divisa ligada mediante un sistema de tipo de cambio fijo al franco francés hasta 1999 y después de esa fecha al euro. La integración monetaria europea ha propiciado desde el 1 de enero de 1999 una paridad fija del Franco CFA con el euro (1€=655,96 F CFA). La relación real de intercambio (precio exportaciones/ precio importaciones) mejoró en un 1,2% en 2016. En 2018 mejoró ligeramente (3,5 %).

En junio de 2019, los principales actores de los 15 países de la CEDEAO subrayaron la importancia de fortalecer la convergencia macroeconómica entre los 15 países. El cumplimiento del calendario de aplicación de la moneda única dependerá de los "esfuerzos" de cada país en este sentido, según el Presidente de la Comisión de la CEDEAO, Jean-Claude Brou. Igualmente, será importante reforzar los mecanismos de supervisión multilateral. Los gobiernos miembros de la CEDEAO están convencidos de que una moneda única aportará mucho a sus economías, y que se trata de una oportunidad de integración que los países africanos deben aprovechar ya que los mercados están fragmentados.
El 29 de junio de 2019, los dirigentes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) adoptaron formalmente el nombre "Eco" para su proyecto de moneda única. La UA ha fijado la fecha de lanzamiento de la Zona Continental Africana de Libre Comercio (Zleca, por sus siglas en francés), a 1 de julio de 2020. No obstante, la lista de reformas que se deben ejecutar de forma previa y los desafíos que conlleva la moneda única, hace pensar que la fecha de entrada en vigor se prolongará. Los países de la CEDEAO accederán a esta zona de libre comercio de forma progresiva y de acuerdo a los criterios de convergencia (tasa de inflación, déficit presupuestario, etc.).
El plan inicial era que el “Eco” sea una moneda flexible que se apoye en el euro, el dólar el yuan o el yen. Sus reservas estaríán no sólo en el Tesoro francés sino también en otros bancos centrales para asegurar las exportaciones y las importaciones. Sin embargo, recientemente se ha anunciado que, por lo menos inicialmente, el Eco sólo atañerá a los países de la UEMOA. También mantendrá la paridad fija respecto al euro y el Tesoro francés seguirá siendo el garante de último recurso. Pero el 50% de las reservas que mantenía el Tesoro francés será devuelto a los países de la UEMOA. Será el BCEAO el encargado de gestionarlas, ya sin los dos observadores permanentes del Tesoro francés aunque con visitas mensuales del mismo. Aunque, por ahora, se vaya a mantener el tipo de cambio del FCFA respecto al euro en un primer momento, la cuestión debe ser aún analizada, y se deberá valorar la adquisición de seguros de tipos de cambio puesto que la moneda podría no estar exclusivamente ligada al euro tras esta primera fase prevista. A inicios de 2020 todavía se siguen planteando cuestiones sobre la viabilidad de la implantación de la nueva moneda.
 



 

 

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

En el año 2000, Senegal se convirtió en elegible para recibir apoyo internacional en el marco de las iniciativas a favor de los “países pobres altamente endeudados” (HIPC, por sus siglas en inglés), y en 2004 alcanzó el llamado “Punto de culminación”, beneficiándose de medidas de alivio de su deuda bilateral y multilateral, que redujeron el peso de su stock de deuda externa desde un 80% del PIB en 2000, hasta un 19% en 2008.
Según datos del informe del FMI de enero de 2020, la deuda pública total ha sido del 63,7% del PIB en 2019, por debajo del marco límite establecido en la UEMOA del 70%. Es de destacar que en su cálculo ha habido dos cambios estadísticos. Por un lado se cambió la metodología de cálculo del PIB según SEC 2008, lo cual lo aumentó un 30%. Por otro lado, se ha ampliado la definición del Sector Público para incluir agencias estatales y empresas públicas. Más adelante se incorporarán también las entidades locales. Desagregando, la deuda externa ascendería a un 53,5%. El FMI espera que el porcentaje de deuda sobre PIB comience a disminuir a partir de 2019.
Con respecto al servicio de la deuda externa, según el Análisis de Viabilidad de la Deuda del informe del FMI de enero de 2020, el servicio de la deuda externa en 2019 se situó en un 23,2% de las exportaciones. En 2020 se prevé que aumente a un 28,8% de las exportaciones.
 

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

La OCDE ha clasificado a Senegal como país de riesgo 5 según su informe de octubre 2019. Standard & Poor’s mantiene una clasificación como país (B+). Y Moody’s la mantiene, respecto a su informe de octubre de 2019 en Ba3 con perspectiva estable.

Por su parte, COFACE (Compañía Francesa de Seguro de Crédito al Comercio Exterior) incluye a Senegal en la categoría B (en su informe de enero 2018; desde hace aproximadamente 6 años), lo que supone un nivel de riesgo medio de impago comercial y elevado en grandes proyectos.

En Consejo de CESCE de junio 2015 decidió mantener la clasificación de Senegal en el grupo 6 para operaciones a Medio y Largo Plazo (estudio caso por caso). La Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado ha decidido en su última reunión abrir un techo global de 150 millones de euros para la cobertura de nuevas operaciones de empresas españolas a medio y largo plazo en Senegal. Esta ampliación supone ampliar en más del doble el techo de cobertura anterior que estaba limitado a 70 millones de euros.

En el caso de las operaciones a corto plazo, la cobertura de CESCE para los proyectos empresariales se mantiene abierta sin restricciones para este país africano que goza de un marco político y económico estable.

En el caso de compradores públicos, cada operación requiere la aprobación de CDGAE por tratarse de un país HIPC.

En el último Análisis de Sostenibilidad de la Deuda, el FMI (enero 2020) ha elevado el riesgo de la deuda de Senegal de bajo a moderado debido a las importantes inversiones en la producción de hidrocarburos y al mayor peso de la deuda no concesional en la composición de la deuda pública aunque con espacio para endeudarse a largo plazo. Para estabilizar el riesgo se hace necesaria la consolidación fiscal, la aceleración de las reformas y una estrategia de endeudamiento prudente. Será imprescindible evitar el endeudamiento del sector público y del sector energético.
 

 

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

La UE mantiene un tradicional superávit comercial con Senegal, con un flujo comercial que se ha ido estabilizando durante los últimos años. Hasta octubre de 2019, las exportaciones europeas se elevaron a 3070 millones de euros. Estos datos parciales no permiten calcular aún la evolución de las exportaciones respecto al año anterior, pero sí que se puede afirmar que la evolución en los últimos años ha sido positiva. En términos relativos, y según los datos de Euroestacom, las exportaciones senegalesas a la UE han aumentado en mayor medida que las exportaciones de la UE a Senegal (ver cuadro a continuación en este mismo apartado).

La estructura de los intercambios comerciales ha evolucionado como se indica a continuación:
En 2019 (hasta el mes de octubre), según Euroestacom, un 23,4% de las exportaciones senegalesas a la UE se concentraron en el capítulo de Pescados, Crustáceos y Moluscos, un 9,4% en minerales metálicos y no metálicos, un 13,2% en las Legumbres y Hortalizas sin conservar; 9,0% de pescados congelados, 4,5% de otras grasas y aceites y 4,2% de frutas subtropicales.
La UE es el principal destino de las exportaciones de productos primarios. Por el contrario, Senegal importa desde la UE sobre todo productos industriales y tecnología (79,7%). Entre enero y septiembre de 2019, el capítulo de Combustibles y Aceites Minerales acapara un 33,6% del total, seguido de otros preparados de cereales (4,6%), automóviles (4,1%), farmaquímica (3,7%). Trenes (2,9%), material de defensa y seguridad militar (2,5%), maquinaria eléctrica (2,2%), tejidos para la confección (1,8%) y material eléctrico (1,8%).
La UE es el cuarto suministrador (7,1%) y el primer cliente de Senegal (27,7%); siendo Francia (Primer proveedor), Bélgica, España (primer cliente), Países Bajos y Reino Unido e Italia los países con los que Senegal mantiene un mayor volumen de comercio bilateral.
 

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