Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Es necesario un visado, tanto para turismo como para negocios, emitido por las Embajadas gabonesas. El precio del visado es de 100 euros.

La dirección de la Embajada de Gabón es:

Calle Ángel de Diego Roldán 14-16, 28016 Madrid

Teléfono de contacto: (+34) 914 138 211

Es imprescindible para entrar, asimismo, el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla. Al llegar debe cumplimentarse el arrival card, que será facilitado por la línea aérea y debe ser entregado, junto con el pasaporte, en el control de pasaportes.
Al salir, igualmente, ha de entregarse la tarjeta de salida proporcionada en las dependencias del aeropuerto.

 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el francés, aunque diversos dialectos bantús, en particular fang, myene, nzebe, bateke, bapounou/eschira y bandjabi son de uso común. Las tribus Bantú se dividen en cuatro grandes grupos tribales: Fang, Bapounou, Nzebi y Obamba. La población extranjera representa un 25% (aproximadamente unos 300.000) del total y vive principalmente en Libreville y Port -Gentil. Destacan las comunidades francesa y libanesa. El 50-75% de la población es cristiana, el 10 % animista y el en torno al 7% musulmana.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

Como miembro de la Unión Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), Gabón comparte la moneda de la zona, el Franco CFA. Gracias a la garantía de convertibilidad que ofrece el tesoro francés hace la moneda es estable respecto al euro.

El tipo de cambio con el euro es fijo: 1€ = 655,957 Francos CFA.

 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

El voltaje es de 220 voltios. La corriente sufre oscilaciones por lo que es recomendable contar con estabilizadores de corriente y UPSs para los aparatos sensibles (ordenadores, cadenas Hi-Fi, aparatos de T.V.). El suministro de fluido eléctrico sufre continuos cortes, pero en general son de corta duración. Se recomienda asegurar el suministro con grupos electrógenos.

El precio de la electricidad para los consumidores de la zona eléctrica urbana en alta tensión comprende una parte fija por potencia suscrita y otra variable de 0,02€/Kwh. Gabón se sitúa en el puesto 138 de 189 países en el ranking de facilidades para la consecución de electricidad. A nivel particular, es muy común el uso de contadores Edam, que funcionan mediante la compra de recargas de electricidad según el consumo estimado de cada hogar. En las ciudades existen diferentes puntos de venta de unidades Edam.

 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Se recomienda acudir a un Centro de Vacunación Internacional para obtener información sobre las vacunas y las precauciones necesarias.

Precauciones sanitarias generales:

• Hervir el agua 20 minutos antes de utilizarla, si no se toma agua mineral (incluso la higiene dental debe hacerse con agua mineral).

• Utilizar secadora para la ropa, o en su caso, secarla en el interior de los domicilio. Planchar bien toda la ropa.

• Lavar la fruta y verduras con una gota de lejía.

• Utilizar repelente para mosquitos.

• El agua es potable en Libreville, aunque es normal consumirla embotellada.

• La República de Gabón se encuentra en una zona de alta incidencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El sistema sanitario gabonés es bastante deficiente por varios motivos:
• Malas infraestructuras y recursos humanos insuficientes. El personal sanitario es en su mayor parte extranjero porque el local no tiene donde formarse.

• Pese a que los servicios de salud públicos, parapúblicos, militares y privados conviven en el país, la calidad del sector público deja bastante que desear, mientras que el privado (caro, en las ciudades, de aceptable calidad) es accesible sólo a una minoría.

Urgencias:

Polyclinique El Rapha
Quartier Dialogue, Boulevard Quaben Libreville
Telf. +241 44 70 00/ 73 38 50

Hôpital Jeanne Ebori
Quartier Louis, sur le bord de mer
Telf. +241 73 20 12

Médecins du Cabinet de Groupe
Montagne Sainte
Telf.
+241 74 31 31

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

No existen vuelos directos con España. Algunas de las compañías que operan en el aeropuerto de Libreville y que ofrecen vuelos con escala a España son:

•Air France.

•Lufthansa.

•Royal Air Maroc.

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

El horario local es GMT+1.

Días festivos:
1 de enero: Año Nuevo
17 de abril: Fiesta de la Mujer
Viernes Santo y Lunes de Pascua (variable)
1 de mayo: Día del Trabajo.
Pentecostés (variable)
15 de agosto: La Asunción.
16 y 17 de agosto: Independencia.
1 de noviembre: Todos los Santos.
25 de diciembre: Navidad.
Id al Fitr: variable, final del Ramadán.
Aïd el Kebir: variable, fiesta del cordero.

 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario de comercio es el siguiente: de 7.00 a 15.00, de lunes a sábado.

Los bancos están abiertos de lunes a sábado, con el mismo horario.

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El sistema educativo gabonés viene influenciado por la formación francesa. La escolarización es obligatoria para los estudiantes de entre 6 y 16 años. Existen escuelas primarias y secundarias, así como institutos técnicos y centros de formación de profesorado. Igualmente, la Universidad de Libreville, creada en 1970, acoge a miles de alumnos cada año.

Gracias a la robusta economía gabonesa, sustentada principalmente por el petróleo, el país se coloca en la categoría de las naciones de ingresos medios. Esa prosperidad, sin embargo, no se refleja en la mejora de las condiciones de vida. Gabón confronta desafíos en materia de educación, especialmente los referidos a la retención de las niñas y mujeres en la escuela.

Según las Naciones Unidas, Gabón se encuentra en mejor situación que otras naciones de la región en materia de educación, ya que su tasa neta de matriculación escolar es de 92,4% (2005) y la paridad de géneros es adecuada. Sin embargo, los logros en materia de educación se ven ensombrecidos por las condiciones de hacinamiento que reinan en las escuelas primarias y las altas tasas de deserción escolar en el ciclo secundario. Además, a medida que se avanza en la educación secundaria aumenta la disparidad de género. Sólo el 54% de las estudiantes llegan a los últimos años del ciclo escolar secundario del Gabón. UNICEF, a fin de ayudar a que las mujeres de Gabón puedan asistir a clase, ha promovido un proyecto a través del Ministerio de la Familia, por medio del cual se ha instituido un sistema de cuidado de los hijos de madres jóvenes en las escuelas.

 

Volver a índice de Información práctica