Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los ciudadanos de la UE no necesitan visado para entrar en Kazajistán para una estancia inferior a 30 días. En cualquier caso, los visados de turista se emiten con un periodo de validez de hasta 90 días. Sin embargo, es importante saber que la estancia continuada máxima en Kazajistán no puede superar los 30 días. Por ello, antes de cumplirse los 30 días de estancia continuada en Kazajistán, se debe salir en todo caso del país, con visado o sin él. En el caso de disponer de visado otorgado por validez superior a 30 días y con varias entradas, el turista podrá volver a entrar en territorio kazajo para otro periodo de 30 días. Si se desea visitar los países de la zona y volver a Kazajstán para tomar el vuelo de regreso a España, es imprescindible contar con un visado kazajo de varias entradas.

Tanto si se entra con visado como si no, es obligatorio encontrarse registrado ante las autoridades migratorias y, durante todo el periodo de estancia, se debe estar en posesión de la correspondiente tarjeta de inmigración cumplimentada y sellada por las autoridades de fronteras a la entrada del país, tal y como se detalla a continuación. Sin embargo, se exime del trámite de registro a los nacionales de 45 países, entre ellos España y el resto de los miembros de la UE, siempre que estén en posesión de la correspondiente tarjeta de inmigración, debidamente cumplimentada y sellada dos veces por las autoridades locales de inmigración a la entrada del país. Dicha tarjeta de inmigración se rellena a la entrada en el país.

Cuando los extranjeros entran en el país por un aeropuerto internacional, el registro se hace automáticamente. La tarjeta de inmigración debe sellarse dos veces por las autoridades de inmigración en el aeropuerto, a la entrada y a la salida. En este caso, queda cumplido el requisito obligatorio de registro.

Existe una limitación de divisas al cruzar la frontera en viajes personales cuyo importe es de 10.000 $. En caso de entrar en el país con una cifra superior es preceptiva su declaración. 

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Lengua oficial y religión

El idioma estatal es el kazajo (una variante del turco). Sin embargo, la lengua rusa es hablada por la casi totalidad de la población y se mantiene como lengua de comunicación y trabajo. En definitiva el ruso se mantiene en igualdad de condiciones con el kazajo, según el Artículo 7 de la Constitución. Mientras el ruso es el idioma más extendido en las grandes ciudades (Almaty y Nur-Sultan), en regiones aisladas y pequeñas poblaciones es posible encontrar más personas hablando el kazajo.

El inglés es escasamente conocido todavía en casi cualquier esfera y nivel, incluido el mundo de los negocios, haciendo imprescindible disponer de intérprete en sesiones de trabajo comercial o técnico.

La religión del 65% es musulmana y ortodoxa la del 27%, con un 2,5% de protestantes y varias otras creencias completando el censo. La población está muy secularizada.

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Moneda y tipo de cambio

El tengue se utiliza de modo general, aunque pueden efectuarse ciertos pagos directamente en dólares. Los apartamentos de cierto nivel suelen fijar su precio de renta en dólares. Hay billetes de 20.000, 10.000, 5.000, 2.000, 1.000, 500 y 200 tg. Las monedas son de 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 tg.

El tipo de cambio actual de mayo de 2019 es de 425 tengues por euro. No es una moneda convertible en los mercados internacionales. Desde agosto de 2015, cuando se permitió la libre flotación de la moneda, hasta ahora, el tengue ha perdido el 45% de su valor. Las presiones de devaluación del tengue se ven principalmente influidas por la evolución de la economía y la de las monedas de sus principales socios comerciales (China y Rusia) y también por el precio del petróleo.

En las principales ciudades existen numerosas oficinas de cambio que ofrecen mejores tipos que los bancos, anunciando los tipos en carteles en la calle. En general, se cambia bien en la cadena llamada "MIG" con carteles azules y página web: www.mig.kz donde se puede consultar el tipo de cambio

 

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Seguridad

En general se puede decir que la seguridad en Kazajstán es relativamente alta. En cualquier caso, puede haber pequeños robos callejeros de carteristas, etc. en aglomeraciones y en algunos casos en domicilios de extranjeros aunque tampoco es frecuente. Por la noche se aconseja prudencia a altas horas de la madrugada, sobre todo en aquellas partes de la ciudad alejadas del centro. El país se encuentra bastante vigilado por las fuerzas policiales que aseguran un buen control en caso de conflictos y manifestaciones en general.
Sin embargo, un riesgo real es el emplazamiento de Almaty en zona sísmica. En 1911 la ciudad quedó casi completamente arrasada por un terremoto. Se han ido construyendo edificios con estándares antisísmicos pero no se puede asegurar que la ciudad esté a salvo de dicho riesgo. La Embajada cuenta con un plan de emergencia así como la Delegación de la UE y los principales países occidentales con representación diplomática.
 

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Condiciones sanitarias

Condiciones sanitarias. Enfermedades comunes

Las enfermedades más comunes son la tuberculosis y las respiratorias  en general debido a las centrales térmicas de carbón. Asimismo, los trastornos intestinales producidos por la mala calidad o el estado de los alimentos. Se debe comprar fruta de temporada y lavarla bien en primavera-verano con algún detergente al uso.

También hay que tener mucho cuidado los primeros meses de la primavera hasta julio con las garrapatas de la encefalitis, que viven entre 600-2000 metros, justo la altura de Almaty y montañas de alrededor. En esos meses se aconseja no ir a la montaña. 

Precauciones higiénicas

El agua no es potable en ningún punto del país, urbano o rural, si no se hierve y se filtra antes. El consumo de agua embotellada está generalizado y no falta nunca el suministro. 

Conviene limpiar bien las verduras compradas en los mercados locales como ya se ha comentado.

Se puede trasladarse al país sin ninguna vacuna en especial si bien se recomiendan las vacunas contra el tétanos, hepatitis, cólera, tifus y difteria. Y, una vez en él, la de la gripe cada año en noviembre.

Servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos

El servicio hospitalario y clínico es muy deficiente en cuanto a material e instalaciones, sobre todo si se sale de Almaty o Nur-Sultán, aunque en los últimos años se están abriendo hospitales privados en Almaty y Nur-Sultan.

Los médicos abundan en Almaty, pero muy pocos suelen hablar otra lengua que el ruso. 

En caso de problemas que no sean de simple rutina, los occidentales suelen viajar a su país para tratamiento o intervenciones.

Digamos por último que es recomendable venir equipado desde España para afecciones específicas, aunque existen en general los medicamentos utilizados en occidente: aspirinas, ibuprofeno, paracetamol, etc. Además de los típicos medicamentos occidentales existen otros que provienen en buena medida de la época soviética. Muchos de ellos son tan eficaces como los occidentales aunque por desconocimiento no se utilizan por los occidentales. Hay que tener cuidado con las falsificaciones y comprar en farmacias centrales conocidas.

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Comunicaciones y conexiones con España

En general la telefonía fija funciona razonablemente si bien, en ocasiones, subsisten problemas por interrupción de las líneas, se producen averías e, incluso, suspenden el servicio por una supuesta falta de pago. Se mantiene por consiguiente, la burocracia de la tradición soviética y problemas puntuales.

La telefonía móvil está muy extendida en las ciudades y los precios en llamadas domésticas son incluso más económicos que los españoles. La cobertura, sin embargo, se limita a los entornos urbanos y la proximidad de las carreteras nacionales. En cuanto uno se aleja de la ciudad deja de haber cobertura, lo que dificulta la comunicación. No hay que olvidar que la región de Almaty y los países de la demarcación son montañosos y la cobertura puede ser deficiente en un país tan extenso.

Las líneas de Internet normales son de baja velocidad, aunque han ido mejorando progresivamente. Se pueden tener conexiones en las casas a velocidades aceptables: 1MB lo más lento a 10 MB lo más rápido. El proveedor dominante es la empresa pública KazakTelekom. Los precios suelen ser más económicos que en España.

En cuanto a conexiones aéreas, desde Almaty hay conexión aérea cotidiana con Europa a través de Frankfurt, Riga (en temporada de privamera-verano), Turquía y Moscú principalmente, aunque también vía Kiev, Bakú y Tiblisi, mediante las compañías  Lufthansa, KLM, AirBaltic, Air Astana, Ukranian Airlines y Turkish Airlines. La capital, Nur-Sultán, está servida por Air Astana (con Londres y Moscú), Lufthansa, Austrian Airlines y Turkish Airlines. En los últimos años se han abierto vuelos semanales a Delhi, Ho Chi Min, Bangkok, Hong Kong y Kuala Lumpur.

El tiempo de vuelo entre Madrid y Almaty se estima entre 11 y 15 horas, en función de la escala y el precio oscila entre 450 y 1.000€, según las ofertas y la antelación en la compra de billetes.

Buena parte del comercio exterior con Europa se efectúa por carretera a través de Rusia, encontrándose el coste medio del flete desde España en torno a los 6.000 $ para un contenedor de 20 pies.

El transporte de mercancías por camión opera desde España con un tiempo de trayecto de diez a quince días y es muy utilizado para la pequeña exportación - generalmente en régimen de agrupamiento efectuado en Hungría o países Bálticos.

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Vestido y etiqueta

8.1 Vestido y calzado habitual

Dada la climatología en Almaty se precisa ropa de abrigo, gorro de piel, guantes y demás complementos para el invierno porque en ocasiones las temperaturas pueden llegar a 30 bajo cero de forma, no obstante, muy puntual. Y, sobre todo, buen calzado, cálido y antideslizante, para los meses de invierno en que aceras y accesos permanecen cubiertos de nieve y hielo. En cuanto a la capital del país, Nur-Sultan, hay que recordar que en ocasiones las temperaturas en invierno sobrepasan los 40 grados bajo cero. Por todo ello, se requiere ropa que pueda paliar las difíciles condiciones climatológicas. 

8.2 Oferta local

Existe oferta local a precios algo más caros que en España. En cuanto a la ropa habitual están extendidas las multinacionales españolas (Zara, Mango, etc.) y el precio del calzado de invierno es incluso más económico que en España. En resumen, se puede encontrar ropa de invierno aunque es mejor traer la ropa de España porque los precios son más caros en Kazajstán. 

8.3 Etiqueta oficial

Traje oscuro como en España. En todos los actos oficiales o privados que se celebren en locales públicos se requiere atuendo formal, siendo preciso disponer del mismo en las dos versiones de extremos climáticos invernal y veraniego.

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Hora local, vacaciones y días festivos

 La hora en la mayor parte de Kazajstán es GMT +5 (con España serían 4 horas más en verano y 5 más en invierno). Es así en Nur-Sultán y Almaty. Pero en la zona occidental (mar Caspio, Atyrau, Aktobe) es una hora menos (GMT +4).

Los días festivos en 2019, según la Ley de 2001 al efecto y el Código laboral de 2007 son los siguientes:

Año Nuevo 1 y 2 de enero

Navidad ortodoxa 7 de enero

Día de la Mujer 8 de marzo

Año Nuevo de Asia Central 21, 22, 23 de marzo

Fiesta de la Unidad de Kazajstán 1 de mayo

Día de la Victoria 9 de mayo

Día 6 de julio, Conmemoración de la Nueva Capital, Nur-Sultán.

Día de la Constitución 30 de agosto

Día de la Independencia Nacional 16 y 17 de diciembre

Cuando un festivo es susceptible de “puente”, éste suele decretarse con carácter nacional unos días antes, convirtiéndose en laborable el sábado precedente o el domingo más próximo para compensarlo.

Las fiestas nacionales que coinciden en sábado o en domingo trasladan el descanso al lunes siguiente.

El horario normal de trabajo es de 9 a 13 (a esa hora se suele almorzar) y por la tarde hasta las 18 horas, normalmente. 

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Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Los comercios permanecen abiertos, en su mayoría, desde las 10.00 h. hasta las 19.00 h, sábados incluidos. Los centros oficiales y oficinas abren generalmente a las 9.00 y cierran a las 17.30, salvo los bancos (16.00 h). Hay un intervalo para el almuerzo (que suele tener lugar hacia las 13.00) durante el cual se dispone de menor presencia de empleados pero sin cerrarse al público.

El domingo es día de descanso general, aunque buena parte del comercio –incluidos los supermercados y malls - permanecen abiertos. Los bancos cierran al público a las 16.00 y, al igual que casi todas las oficinas en las ciudades, no trabajan en sábado ni domingo.

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Transporte interior

4.1 Transportes urbanos

En el centro de la ciudad circulan autobuses, trolebuses y hasta hace poco tranvías, y microbuses en el extrarradio. Están en condiciones bastante tristes y se averían de continuo. Pero su frecuencia es elevada, suelen tener asientos libres, y el precio de cualquier trayecto es de 20 céntimos de euro (80 tengues).

A finales del 2011 se inauguró el metro en Almaty. En principio funcionan sólo nueve paradas de la misma línea, pero se espera ir expandiendo el recorrido. El precio es como el de los demás medios de transporte, 20 céntimos de euro y funciona perfectamente, siguiendo la estética y funcionamiento de los metros de otras ciudades de la órbita soviética.

Sin embargo, la forma más habitual de desplazarse es parando en la calle cualquier coche que quiera llevarnos, por un precio inferior a los taxis legales. Se acuerda el precio antes de subir y un trayecto normal puede costar de 400 a 700 tengues, unos 1'8 euros.Tiene el inconveniente de la negociación y de que va parando de vez en cuando para coger más pasajeros. Dada la situación de crisis actual, este tipo de "espontáneos" es muy abundante y basta con ponerse en cualquier calle con la mano apuntando al suelo para que no pasen ni 10 segundos sin que paren coches. La falta de dominio del inglés por la mayor parte de la población impide a los extranjeros usar este tipo de transporte al principio pero, según se vaya dominando el ruso, estos trayectos se convierten en una buena oportunidad de practicar el idioma, pues no es raro encontrar a "taxistas" amables que se interesan por el país de origen del pasajero. Se desaconseja tomarlos en las salidas de las discotecas por la noche, especialmente por mujeres solas, pues se han dado casos de violaciones. conviene especialmente evitar subirse si hay algún otro hombre sentado al lado del conductor.

Existen taxis normales de empresas como ECOTAXI, LIDER y otros, que pueden concertarse por teléfono o desde el hotel o en paradas en los centros comerciales, pero que son sustancialmente más caros. 

UBER acaba de empezar a funcionar en Kazajistán. Las pruebas realizadas son satisfactorias y suelen aparecer varios taxis en el mapa de la aplicación que tardan muy poco en llegar a donde estamos. Se cuida que el estado de los coches (habitualmente bastante desvencijados) sea relativamente bueno y moderno y su precio, al ser por kilómetro recorrido, es incluso más barato que los taxis "espontáneos".

El uso del coche particular en Almaty es difícil por el denso tráfico y la falta de respeto por las normas de circulación. Son muy frecuentes los accidentes incluso con buen tiempo, generalmente por velocidad temeraria.

4.2 Transportes interiores: carreteras, ffcc y aviones.

La red de carreteras no es muy tupida, pero une las ciudades principales mediante calzada simple de dos carriles. Las condiciones de firme y trazado son malas, con numerosos descarnados y badenes, y la señalización ó la pintura reflectante para la noche brillan por su ausencia. Las estaciones de servicio son escasas fuera de las ciudades, especialmente si se requiere gasolina de buen octanaje, y hay que cuidar la autonomía de combustible en las salidas, rellenado el depósito cuando haya oportunidad y sin aguardar a apurarlo.

La carretera Almaty-Bishkek, única de estándar aceptable tras ser rehecha con financiación del BERD, permite ahora hacer el viaje en menos de cuatro horas en verano y unas seis horas en invierno.

Los trayectos entre las principales ciudades: Almaty, Astaná, Shimkent, Aktau, Atyrau, se suelen hacer en avión. No obstante, entre ciudades, el medio habitual es el tren, si bien los trayectos son muy largos en tiempo y distancia, superando normalmente las 20 horas y no siempre hay asientos disponibles. Los trayectos Almaty – Astana y  Almaty – Shimkent pueden hacerse en ferrocarril con coches TALGO que, poco a poco van aumentando la velocidad y permite desentenderse de los azares asociados a la conducción, los suministros y los problemas de avería o nieve a los que los trayectos en coche exponen al viajero.

El avión es un medio de transporte caro y salvo entre las principales ciudades que hay vuelos diarios, entre el resto de ciudades la combinación es difícil y cara, lo que dificulta moverse por el país. A ello hay que añadir que, salvo algunos aviones de Air Astaná, el resto de compañías (como Skat) siguen con una flota de aviones soviéticos que de momento las mantiene en la lista negra de la UE. 

 4.3 Automóviles: Servicio Técnico, combustible.

Dado lo inclemente del tiempo es conveniente tener coche propio, a ser posible un 4x4 puesto que durante seis meses hay nieve/hielo y barro mezclado con nieve desde octubre a mayo. Los coches importados son mucho más caros que en España. A las afueras de Almaty hay un mercado gigantesco de coches de segunda mano donde se pueden encontrar prácticamente todos los modelos de 4x4 del mercado, pero a precios escandalosos. Hay una página web de venta de coches de segunda mano que es utilizada por todo el mundo que quiera hacerse con un coche usado: http://kolesa.kz/ y que es recomendable mirar para hacerse una idea de los precios de los coches en Kazajstán.

Hay varios talleres de reparación que arreglan todo tipo de averías a un tercio del coste español. Desafortunadamente, sin embargo, es rara la ocasión en que no se precisa llevarlo por segunda o tercera vez al taller porque el arreglo no fue adecuado.

Hay gasolina de seis tipos. La de 92 octanos cuesta 55 céntimos de euro y la de 95 octanos cuesta 70 céntimos de euro. Fuera de la ciudad, sin embargo, es raro encontrar variedades superiores a los 90 octanos que requieren los motores de inyección. En zona rural donde apenas hay estaciones, pero se pueden comprar bidones de 5 litros en algunas casas particulares con un ligero recargo.

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Vivienda

6.1 Características generales.

La elección está entre vivienda individual moderna (aunque sin garaje en muchas ocasiones), pisos considerados de lujo, ya amueblados y apartamentos de corte soviético con escaleras y entorno de acceso infames, aunque renovados por dentro en varios casos (con muebles de estética soviética de mala calidad y diseños ostentosos).

Los contratos son anuales, con pago adelantado del primer trimestre o semestre y abonando luego trimestres adelantados. Las revisiones de la renta se producen, sin embargo, a capricho del dueño aunque el contrato esté vigente, en consonancia con la especulación inmobiliaria que el país atraviesa.

En el primer caso, vivienda individual moderna, se traduce en casas de dos pisos (300 a 450 m2 en total) con pequeño terreno-aparcamiento, situadas en zonas periféricas pero no lejanas del centro (20-40 minutos, según el horario de circulación). Dado que desde mediados del 2006 los precios han saltado a 7.000 -12.000 dólares mensuales, muchos extranjeros que no tienen el alquiler pagado por el empleador se han mudado a apartamentos en el centro. 

En el segundo caso, pisos modernos, amueblados o sin amueblar, con portales y escaleras relativamente limpios y vigilados, la variedad es amplia. Sus precios de alquiler mensual oscilan en torno a 30-40 euros por m2. Es ventaja importante de los apartamentos el hecho de estar conectados a la calefacción general de la ciudad, que sufre muchas menos averías que la de casas de la periferia donde los cortes de fluido eléctrico, de gas y agua, pueden llegar a constituir una verdadera pesadilla en pleno invierno.

En el caso de pisos de construcción soviética, hay disparidad de precios. Si el piso está en el centro de la ciudad, suele costar aproximadamente 1.200 euros al mes con dos habitaciones y un cuarto de baño, sin ascensor, y renovado por dentro (es la opción que suelen coger los becarios, compartiendo piso). En zonas más alejadas del centro de pueden conseguir por 600 euros sin renovar y en malas condiciones.

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Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

 

7.1 Mobiliario

Según queda dicho, es muy habitual alquilar casas o pisos ya amueblados. El sobreprecio no suele exceder los 500 $ con respecto al mismo piso vacío. En ellos, el mobiliario, lámparas y demás con que las casas vienen dotadas son modernos y de dudoso gusto. Suelen estar faltos ó escasos de armarios, aparadores, alfombras y cortinas, que pueden comprarse localmente para vestirlo.

La mayoría de pisos no reformados están amueblados con piezas de la época soviética, de pésima calidad y gusto. No suelen quitar el papel de las paredes y el contraste con las cortinas con motivos dorados palaciegos suele ser terrible. Por tanto se recomienda traer, quien pueda, muebles básicos tipo IKEA (que es imposible encontrar a buen precio en Kazajstán) para cubrir las necesidades básicas.

En los últimos meses es posible conseguir muebles de IKEA en un almacén (llamado IDEA, con el mismo logotipo) a las afueras de la ciudad, pero además de no contar con servicio de montaje, los precios son el doble/triple de caros según la pieza (por ejemplo, una librería expedit de 8 espacios cuesta 300 euros).

También puede adquirirse en Almaty otro mobiliario adicional por cuenta propia (dormitorios, sillas, comedor, sofás), incluidas marcas españolas e italianas. Se trata de gamas altas con estilo generalmente recargado, tamaños grandes y muy caros (es raro que un sofa baje de 5.000 euros). En los pisos que se alquilan amueblados, es posible solicitar que el dueño proporcione los muebles necesarios, incluso la tv y los electrodomesticos.

 

7.2 Electrodomésticos.

No se precisa traerlos de España, dado que los electrodomésticos básicos se encuentran fácilmente aunque a precios superiores a los de España. Únicamente, quizá, la cafetera, Vaporetta, Termomix y estufas ó radiadores eléctricos de aceite para complementar la calefacción en sus averías.

En todo caso, pueden adquirirse electrodomésticos coreanos, italianos y algún otro en gamas limitadas, a precios más caros que en España.

El resto de menaje del hogar se encuentra fácilmente: sartenes, cacerolas, cubiertos. De hecho el bazar ofrece una amplia gama de este tipo de productos a precios razonables. Curiosamente, no se encuentran cosas tan sencillas como los tapaplatos de plástico para microondas.  

 

7.3 Energía eléctrica: voltaje y ciclos

La corriente es de 50 ciclos a 220 Voltios.  Oscila mucho y los cortes son frecuentes en los barrios de periferia. Por ello, muchos extranjeros se dotan de estabilizadores, unidades UPS e incluso un pequeño generador de respeto.

 

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Sistema educativo y colegios

Servicios educativos, colegios

El servicio educativo público parece haber sufrido una fuerte caída de calidad respecto a los tiempos soviéticos y el equipamiento didáctico es muy pobre, incuso a nivel universitario. A pesar de ello, parece haber mejorado en el último quinquenio.

En Almaty hay centros de pre-escolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades en ruso y kazajo. En los últimos años se han creado clases en inglés dentro de las Universidades más importantes (UIB, Universidad Kazaja-Británica, Universidad Kazaja-Americana, KIMEP, entre otras).

En 2010 se creó en Nur-Sultán la Universidad Nazarbayev orientada a la formación de profesionales de alto perfil.

Para niños, la Almaty International School sigue el sistema USA y su coste es de 5.500 $ anuales en pre-escolar y de 12.000 a 20.000 $ para el resto de niveles. El colegio Miras Russian-English, situado en la avenida Al Faraby algo lejos del centro, cubre desde pre-escolar hasta bachillerato con precios de 7.000 a 18.000 $ anuales. Otra escuela infantil es la Kazakhstan International School.

El calendario escolar es similar al español, con vacaciones de invierno a finales de diciembre y otras en primavera. Las de verano van desde final de junio a la primera semana de septiembre.

El British Council, el Instituto Italiano o la Alliance Française ofrecen clases de idiomas a horarios variados. 

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