Información práctica

Lengua oficial y religión

Lengua oficial: albanés

Religiones: musulmana, Iglesia ortodoxa albanesa, católica, ateos. Se estima que el 56,70% de la población albanesa es musulmana, el 30% es ortodoxa albanesa y el 10% católica romana.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Albania es, en líneas generales, un país seguro.

Albania es, en efecto, un país seguro desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Conviene, no obstante, observar ciertas precauciones en materia alimenticia (se recomienda beber únicamente agua embotellada y prestar cierta atención al estado de conservación de los alimentos que podría verse afectado por los cortes eléctricos durante algunos períodos del año) y de seguridad vial (el estado de las carreteras y las condiciones de la circulación exigen conducir con mayores cautelas y evitar hacerlo tras la puesta del sol. En zonas urbanas los viandantes deben siempre extremar el cuidado al atravesar la vía pública).

Más información: ver recomendaciones del MAEC

http://www.maec.es/es/menuppal/paises/arbolpaises/albania/recomendacionesdeviaje/Paginas/recoAlbania.aspx

 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Condiciones Sanitarias

Bastante inferiores a las españolas. Las deficiencias de funcionamiento de los Servicios Públicos pueden tener incidencias sobre la salud. Las redes de agua potable no ofrecen seguridad suficiente (riesgo de aguas contaminadas). Se recomienda no beber agua que no haya sido hervida o tratada. La única red sanitaria existente es la pública, en condiciones bastante precarias.

Número útil:
Hospital de Tirana: Qendra spitalore universitare "Nene Tereza" Tel.: (355.4) 362.627 - 363.644.(355.4) 362.627 - 363.644.

VACUNAS
Obligatorias: No.
Recomendadas: No.

Para más información, consulte Guia Ministerio de Asuntos Exteriores . Actualizada a febrero 2019:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=3

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

COMUNICACIONES

Para llamar a Albania desde España: marque el 00 + 335 + el prefijo de la ciudad (Tirana: 42; Durrës: 52; Elbasan: 545; Shkoder: 224; Gjirokastër: 726; Korce: 824; Kavajë: 574) + el número del destinatario.

Las tarifas de roaming son bastante elevadas por lo que se recomienda comunicar a su operador telefónico su viaje a Albania


CONEXIONES CON ESPAÑA

Calcular unas 5 horas de vuelo siempre con escala. No hay vuelos directos. Tirana se encuentra a unos 1.980 km de Madrid.
Se llega al Aeropuerto internacional "Mother Tereza" (Madre Teresa), a 25km al de Tirana. De allí a la ciudad se existen servicios de taxi, los precios del taxi rondan los 20 €. Teléfono del aeropuerto + 355 4 371 201, 362 13
 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

No existe diferencia horaria con España

Los días festivos son:

- Enero 01 Día de Año Nuevo
- Enero 07 Navidad ortodoxa
- Marzo 22 Nevruz
- Viernes Santo
- Pascua ortodoxa
- Lunes de Pascua
- Mayo 01 Primero de Mayo
- Agosto Bajram (Eid al-Fitr)
- Octubre 19 Beatificación de la Madre Teresa
- Noviembre 06 Mayor Bajram (Eid ul-Adha)
- Noviembre 28 Independencia
- Noviembre 30 La liberación (al final de la Segunda Guerra Mundial)
- Diciembre 25 Día de Navidad

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Horario de Oficinas : los funcionarios trabajan de lunes a viernes 08:30-13:00 y 14:30-1800 (acaban más temprano los viernes). Las empresas privadas tienden a tener un horario  de 08:00 o 08:30 a 15:00. Las oficinas están cerradas los sábados y domingos.

Horario comercial : Los comercios albaneses suelen abrir muy pronto, en torno a las 7 de la mañana. Lo habitual es que hagan un paréntesis considerable a mediodía, para volver a abrir por la tarde, normalmente hasta las 19 horas.

Los bancos suelen hacer un horario de 8:00h hasta las 14:00 h.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Por aire: No existen vuelos internos. El aeropuerto internacional está a unos 25 kilómetros de Tirana

Por tierra: Albania cuenta con una red de carreteras de aproximadamente 18.000 kilómetros, asfaltados casi en su totalidad. Y aunque en estos últimos años han habido varios proyectos para emjorar el sistema de carreteras cercano a la capital, en general la red de carreteras es todavía precaria.

En la ciudad, el autobús es el transporte más usado. Se pueden encontrar rutas organizadas por empresas privadas que ofrecen la posibilidad de ver Shkroda, Korca, Saranda, Gjirokastra, Peshkopia y Durrës, entre otras poblaciones.
Se puede viajar en tren desde Tirana a Durrës. También se puede llegar desde allí a Shkoder, Pogradec, Vlora y Ballsh, aunque el servicio no es de muy buena calidad.

El centro de la red ferroviaria nacional es Durrësi. A partir de ahí, los servicios funcionan a Tirana, Shkodra, Vlora y Pogradeci

POR MAR: El viaje en barco sólo interna es el ferry Komani-Fierza

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El sistema educativo en Albania es laico. El nivel de alfabetización para el total de la población de 9 o más años, es de aproximadamente 94%. La enseñanza primaria  es obligatoria (años escolares del 1º al 9º), pero la mayoría de los estudiantes continúa hasta la enseñanza media (niveles 10-12). La mayoría de los colegios son públicos y financiados por el gobierno, aunque recientemente se han abierto varios colegios privados. En Albania hay unos 5,000 colegios. Existen cerca de 10 institutos, la mayoría públicos, por todo el país.

Escuelas internacionales en Tirana


Tirana International School (TIS)
Dirección: Rruga Vilat Gjermane, Tirana, Albania
Tirana, Albania
Tel: 355 - 4 - 2365239


Memorial International School of Tirana (MIST)
Dirección: Ish- Shkolla e Partise Rruga Dritan Hoxha Nr.1
Tirana, Albania
Tel: 355 4 2237379


GDQ International Christian School
Dirección: c / o AEP BOX 89 KP119
Tirana, Albania
Tel: 003554258948


La Escuela Internacional Montessori de Albania
Dirección: Rr. Medar Shtylla, prane "Kompleksit Dinamo"
Tirana, Albania
Tel: 355 4 23 21 121


Academia Mundial de Tirana
Dirección: Bilal Golemi St Nr 17/2
Tirana, Albania
Tel: 355 42444014


Escuela internacional de Albania
Dirección: Elbasani Street, No. 24, Tirane
Tel: +355 69 47 46856


Ecole Française de Tirana
Dirección: Rruga Tre Vëllezërit Kondi
Pranë shkollës Viktor Hygo
Tirana, Albania
Tel: 069 48 11 356
 

La Universidad de Tirana fue la primera en Albania, fundada en 1957 Más de 14,000 estudiantes atienden esta Universidad, con 600 profesores.

Universidades en Tirana:

Academia de Artes de Tirana, Universidad de Agricultura de Tirana, Instituto Superior de Agricultura, Instituto Superior de Artes de Tirana, Academia Superior Militar en Tirana, Escuela Militar Unificada Superior en Tirana, Universidad Politécnica de Tirana, Universidad de Tirana, Universidad de Nueva York Tirana, V.I. Lenin Escuela Superior del Partido, Vojo Kushi Instituto Superior de Cultura Física de Tirana, Vojo Kushi Instituto de Cultura Física de Tirana.

Universidades en otras ciudades de Albania:

Egerem Çabej Instituto Superior Pedagógico en Gjirokastra, Egerem Çabej Universidad de Gjirokastra, Instituto Superior de Agricultura de Korça, Escuela Superior Militar en Vlora, Instituto Superior Pedagógico en Shkodra, Luigj Gurakuqi Universidad de Shkodra, Universidad Politécnica de Korça.

Más información:

Ministerio albanés de Educación y Ciencia  http://www.arsimi.gov.al/

Volver a índice de Información práctica