Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Visado de entrada

El periodo mínimo de validez del pasaporte es de 6 meses, aunque se recomienda que éste tenga una validez mínima de un año para evitar cualquier contratiempo.

El visado se puede obtener directamente en el mismo aeropuerto de Entebbe, en el momento de la llegada, en unos mostradores habilitados expresamente para la expedición de visados de entrada al país. También se puede tramitar en las principales fronteras terrestres.

El visado para fines turísticos es válido por un mes, con una sola entrada y la tarifa es de 50 dólares. Si se desea permanecer más tiempo se tiene que volver a tramitar un nuevo visado en el Departamento de Inmigración.

Si la finalidad del viaje es de tipo periodístico, es preciso contactar  previamente con Ministerio de Información, Oficina de Media Council por correo electrónico para obtener la necesaria acreditación (secretary@mediacouncil.ug y kasanga.kyetume@ict.go.ug). Este trámite puede completarse posteriormente en Kampala. Asimismo, es preciso enviar al Consulado Honorario de España una carta de presentación, que se transmitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores de Uganda y que debe contener una lista detallada de los técnicos y profesionales que tienen previsto llegar a Uganda, la empresa a la que pertenecen, el equipo y material que llevarán y los lugares donde tienen previsto realizar el reportaje.

 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Lengua oficial

El inglés se convirtió en el idioma oficial después de la independencia, aunque hay más de 40 lenguas en uso en todo el país. El idioma con mayor número de hablantes nativos es el luganda, hablado en la región Buganda, región que incluye a Kampala. El idioma iteso le sigue en cantidad de hablantes (4,2 millones), cubriendo siete distritos en la parte este del país. El suajili es ampliamente usado como lenguaje básico para el comercio.

Religión

Las religiones tradicionales mayoritarias son: protestantes (45,1%), la católica (39,3%) y la musulmana (13,7%).

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda de Uganda es el chelín ugandés. En la página http://www.bou.or.ug se pueden consultar los tipos de cambio actualizados.

A 31 de diciembre de 2019 el tipo de cambio era:

  • Compra 1 EUR = 4086,42 UGX
  • Venta 1 EUR = 4097,58 UGX

Se recomienda llevar dólares USA o cheques de viajero en dicha moneda. También se pueden cambiar otras monedas como la libra esterlina o el euro. No hay restricciones sobre divisas en el país.

 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

La existencia de grupos armados hace aconsejable no viajar a las zonas norte y oeste del país, en particular, a las zonas fronterizas con Sudán y con la República Democrática del Congo.

En cuanto al resto del país, es aconsejable tomar precauciones. En algunos parques nacionales, en particular los situados cerca de la frontera con la RDC, las condiciones de seguridad no son idóneas.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Las señaladas en la parte anterior, es decir, el norte y oeste del país, así como la frontera con Kenia en los alrededores del monte Elgon.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Las autoridades ugandesas han declarado la existencia de nuevos casos de fiebre amarilla en el Norte del país, y se han detectado nuevos casos en los distritos de Moyo y Bulisa, próximos a Kampala. Ante esta emergencia sanitaria, se recomienda no viajar a la zona y, en caso de hallarse o desplazarse a Uganda, vacunarse previamente de la fiebre amarilla y tomar todas las precauciones necesarias para evitar la picadura de mosquitos.

Las condiciones sanitarias en Kampala son aceptables. Se recomienda no obstante, evitar ingerir verduras crudas. Es preferible beber agua mineral o hervida y refrescos embotellados. Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia. La epidemia de ébola que fue detectada en octubre de 2000 y que afectó a los distritos de Gulu, Masindi y Mbarara fue declarada oficialmente extinguida el 27 de febrero de 2001. En algunas zonas del país (en particular en el sudoeste) la malaria puede alcanzar proporciones de epidemia. Hay una alta tasa de HIV-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria.

Vacunas: 

Obligatorias: Fiebre Amarilla

Recomendadas: Fiebre amarilla, tifus y cólera. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.

Para más información, consulte la siguiente página web:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do?metodo=verDetallePais   

HOSPITAL:   

International Hospital Kampala

Plot 4686 – St Barnabas Rd

Kisugu – Namuwongo

Telefono: +256 312200400 / +256 414309800

Emergencias y ambulancia: +256 772200400

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Telecomunicaciones: 

El regulador nacional del sector de comunicaciones, que es la Comisión de Comunicaciones de Uganda (UCC), fue establecido en 1998 en aplicación de la Ley de Comunicaciones de Uganda (Capítulo 106 de las Leyes de Uganda), para facilitar y hacer posible el desarrollo de un sector e infraestructura modernos de comunicaciones en el país.

Hoy en día, el sector de comunicaciones de Uganda es uno de los que experimentan un mayor crecimiento en África y, como sucede en el resto del continente, ello obedece en gran medida a la rápida expansión de la telefonía móvil. Con arreglo a las estadísticas de la UCC, el número de abonados telefónicos se situaba en 25,211 millones en marzo de 2017, cifra que cabe comparar con más de 10 millones en diciembre de 2009, esto es, dos tercios de la población del país. De 25,211 millones de abonados, 24,948 millones son abonados a la telefonía móvil, mientras que 262.286 son propietarios de teléfonos de línea fija.

Se añadieron 2  millones de conexiones telefónicas entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. Este crecimiento se ha traducido en una densidad de 66,9 líneas por 100 habitantes, en comparación con las 63,4 registradas en diciembre de 2016. Los datos de la Comisión revelan un notable mejoramiento de la capacidad de distribución en el sector de las telecomunicaciones. La cobertura demográfica de la telefonía móvil es prácticamente del 100%, mientras que la cobertura geográfica representa un 65% aproximadamente.

Comunicaciones por vía aérea:

Uganda es un país sin salida al mar, por lo tanto el transporte aéreo tiene una importancia estratégica para la nación ya que garantiza una entrada al resto del mundo. Los productos perecederos nacionales también se exportan por vía aérea.

Aerolíneas en servicio en Entebbe:

  • Air India (Addis Ababa) http://www.airindia.in/
  • British Airways (London-Heathrow) http://www.ba.com/
  • Brussels Airlines (Brussels, Nairobi) http://www.brusselsairlines.com/
  • Eagle Air (Dar Es Salaam) http://www.flyeagleuganda.com/
  • EgyptAir (Cairo) http://www.egyptair.com/
  • Emirates Arlines (Dubai, Addis Ababa) http://www.emirates.com/
  • Ethiopian Airlines (Addis Ababa, Lilongwe) http://www.ethiopianairlines.com/
  • Iberia (Kigali) http://www.iberia.com/
  • Kenya Airways (Nairobi) http://www.kenya-airways.com/
  • KLM Royal Dutch Airlines (Amsterdam, Nairobi) http://www.klm.com/
  • Kuwait Airways (Addis Ababa) https://www.kuwaitairways.com/
  • Sudan Airways (Khartoum) http://www.sudanair.com/
  • Turkish Airlines (Istambul) https://www.turkishairlines.com/
  • Rwandair Express (Kigali, Juba) http://www.rwandair.com/
  • Uganda Airlines (Dar Es Salaam) https://www.ugandairlines.com/ 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Hora local: Se añade 1 hora respecto a España en verano y 2 horas en invierno.

Días festivos:

  • 1 de enero: Año nuevo.
  • 26 de enero: Día de la Liberación.
  • 8 de marzo: Día de la mujer.
  • Viernes Santo (La fecha varía)
  • Lunes de Pascua (La fecha varía)
  • 1 de mayo: Día del trabajo.
  • 3 de junio: Día de los Mártires.
  • 9 de junio: Día de los héroes nacionales.
  • 9 de octubre: Día de la independencia.
  • 25 de diciembre: Navidad.
  • 26 de diciembre: Boxing Day
  • Fiesta del sacrificio (La fecha varía).
  • Fiesta del fin del Ramadán (La fecha varía). 

Volver a índice de Información práctica