Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para los nacionales de la Unión Europea documento nacional de identidad o pasaporte. No hace falta visado.

Los tres millones de ciudadanos de la UE que ya residen en Reino Unido y quieran permanecer en el país podrán solicitar el “settled status” o “pre-settled status” en base al denominado EU Settlement Scheme hasta el 30 de junio de 2021. De forma que, siempre que lleven al menos 5 años en el país se considerarán residentes “asentados” (“settled status”), lo que les otorgará los mismos derechos que a los ciudadanos británicos en cuanto a residencia, empleo, sanidad o pensiones. Para ello, es necesario que el ciudadano comunitario resida en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

Por otro lado, el Gobierno británico publicó el 24 de septiembre de 2020 una guía para empresarios con información sobre los trámites que deberán realizar para contratar trabajadores de fuera del Reino Unido a partir del próximo 1 de enero.

La información señala que a partir del próximo año cualquier empresario que quiera contratar a un trabajador extranjero, excluyendo los ciudadanos de la República de Irlanda, necesitará solicitar antes un permiso. El Gobierno aclara que el nuevo sistema no será aplicable a los trabajadores de la UE que ya trabajan en el Reino Unido, y recuerda a estos últimos que deben registrarse con arreglo al EU Settlement Scheme antes del 30 de junio de 2021.

Para más información sobre el particular se puede consultar el portal oficial del Ministerio del Interior británico (Home Office) bajo el epígrafe “Recruiting people from outside the UK from 1 January 2021” (https://www.gov.uk/guidance/recruiting-people-from-outside-the-uk-from-1-january-2021)
 

 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el inglés; también se hablan el galés (Gales) y el gaélico (Escocia).

Los últimos datos referidos a 2018 sobre afiliación religiosa de la encuesta de Actitudes Sociales Británicas de NatCen (British Social Attitudes 2020) revelan que la proporción de personas en Reino Unido que se describen a sí mismas como sin religión está en su nivel más alto. Más de la mitad (52%) de los británicos ahora se describen a sí mismos como "sin religión", frente al 43% en 2008. La proporción de no creyentes ha aumentado gradualmente desde que comenzó la encuesta en 1983, cuando la proporción que indicaban que tenían ninguna religión estaba en el 31%.

El declive en la afiliación religiosa está afectando particularmente a la Iglesia de Inglaterra. Solo el 12% de las personas en Reino Unido frente al 40% en 1983.

La proporción de personas que se describen como católicas se ha mantenido relativamente estable, alrededor de 1 de cada 10, en los últimos 30 años. Mientras los musulmanes suponen en el período el 5%.

Se ha producido un declive en la afiliación religiosa entre todos los grupos de edad, pero entre las personas de mayor edad, aquellos sin religión son minoría. La caída en la afiliación religiosa se manifiesta fundamentalmente en las nuevas generaciones. Dicho de otra forma, el declive religioso en Reino Unido es generacional; los ciudadanos tienden a ser menos religiosos que sus padres, y por término medio, sus hijos son incluso menos religiosos de lo que son ellos.

Además, en las últimas tres décadas se ha producido a una pérdida generalizada del interés por la religión, manifestada en una caída de la asistencia a los ritos religiosos, y en una disociación casi total de la identidad nacional con la antaño boyante identidad religiosa.

 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

Reino Unido no está integrado en la zona euro, por lo que subsiste la divisa nacional (Libra Esterlina) con un tipo de cambio variable con respecto al Euro (1£=1,0995€, tipo medio septiembre 2020). 

Fuente: Banco Central Europeo (BCE)

Reino Unido tiene un sistema monetario decimal en el cual 1 libra esterlina equivale a 100 peniques (pence o p). Hay billetes de 50, 20, 10 y 5 libras. Las monedas son de 1 y 2 libras, 50p, 20p, 10p, 5p, 2p y 1p. No existe actualmente restricción alguna de cambio en el Reino Unido.

Los bancos suelen ser el mejor sitio donde cambiar moneda. Casi todos los hoteles más importantes ofrecen también este servicio, pero el cambio suele ser más desfavorable. Como último recurso existen las agencias de cambio, cuyo tipo es más adverso. La mayoría están en Londres en las principales calles comerciales, en algunos grandes almacenes, en las estaciones centrales de metro y ferrocarril y también en los aeropuertos internacionales. Algunas tiendas aceptan dólares USA o euros, pero el cambio no es muy favorable.

American Express, Diners Club, MasterCard/Access y Visa/Barclaycard, son las tarjetas más aceptadas. Se pueden utilizar en hoteles y restaurantes (exceptuando algunos de los establecimientos más baratos), muchas tiendas, la mayoría de las estaciones de servicio e incluso en mercadillos callejeros. Se pueden usar las tarjetas de crédito para retirar efectivo de los cajeros automáticos de los bancos.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La energía eléctrica es de 220v como en España, pero los enchufes son distintos (de 3 clavijas) por lo que hay que utilizar adaptadores a los normales españoles.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Fuera de los aspectos relacionados con el terrorismo, Londres es una ciudad relativamente segura, teniendo en cuenta sus dimensiones y características socioeconómicas. No obstante es preferible evitar ciertos barrios a determinadas horas (Hackney, Brent, Lambeth, Haringey, Southwark...).

No es frecuente el tirón del bolso en la calle, pero en aglomeraciones humanas como las que se producen en zonas comerciales concurridas como la de Oxford Street, o en mercadillos como Portobello o Camden, es conveniente ser precavidos ya que abundan los carteristas. Los objetos dejados a la vista en coches aparcados son, como en España, una invitación tentadora  Las bicicletas aparcadas en la calle incluso con fuertes candados, y las motoas corren bastante peligro.

También son frecuentes, posiblemente más que en España, los robos en las casas, incluso en los barrios “buenos” y, en ocasiones con violencia. Es conveniente poner alarma, si es posible conectada a una casa de seguridad, tal como Banham Patent Lock Limited. Las viviendas con portero (“caretaker”) no abundan, pero presentan ciertas ventajas, no sólo para la seguridad sino también para la atención de pequeños asuntos cotidianos: reparaciones, entregas de paquetes, etc.  Los accesos a las viviendas se deben dejar siempre bien cerrados y se han de extremar las precauciones durante las vacaciones. Es recomendable hacer un seguro de pertenencias y tener cuidado con los posibles accesos desde patios interiores, ventanas bajas, andamios que puedan instalarse durante obras en casas vecinas, etc.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Ninguna observación es necesaria por cuanto estos servicios funcionan con la corrección típica de los países avanzados. La sanidad pública, no obstante, puede dejar mucho que desear, especialmente en materia de plazos y colas. En la última época se ha convertido en un tema de debate nacional por la necesidad de dedicar cada vez más recursos a mantener los servicios.

Es preceptivo acudir al médico de cabecera (GP o General Practitioner) y registrar a cada individuo de la familia para poder acudir a los especialistas. También se puede alternativamente acudir a los servicios de un médico privado. Hay en Londres zonas en las que tienen sus gabinetes los profesionales especializados. Una de ellas, sino la mejor, está en Harley Street. La lista de médicos de cabecera de la seguridad social por zonas se puede obtener en http://www.nhs.uk/Service-Search/GP/LocationSearch/4 . Las consultas de los médicos privados suelen superar las 100 libras. La consulta del dentista cuesta un mínimo de 60 libras, intervención aparte.

Mención particular merecen los productos farmacéuticos.  El médico británico es poco propenso a recetar mucho medicamento, y sin receta, incluidas las jeringas, es imposible conseguirlos.  De ahí que sea más que necesario venir a este país con un botiquín para remedios caseros lo más amplio posible y, en todo caso, con lo apropiado si se tiene que seguir algún tratamiento cualquiera por una razón u otra. Hay farmacias que tienen dentro un médico que hace la receta “in situ” pero cobrando a precio de consulta de Harley Street. Aspirinas, vitaminas y demás medicamentos análogos o de parafarmacia sí se venden sin receta, pero en absoluto antibióticos, antiinflamatorios y demás, que se recomienda traer de España. 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Londres está comunicado por tren de alta velocidad (Eurostar) con París y Bruselas, a través del túnel bajo el Canal de la Mancha. Las comunicaciones con el continente se llevan a cabo también mediante numerosos servicios de Ferry (Dover, Portsmouth, Plymouth, Southampton, etc).

Los viajes a España pueden hacerse por los siguientes medios:

Automóvil: A través de Francia, llegando a ésta en ferry (1½ horas desde Dover a Calais con Seafrance: www.seafrance.com  o P&O Ferries: www.poferries.com ), o en tren por el Eurotunel (35 minutos). También se puede llegar directamente desde Inglaterra a España por ferry, desde Portsmouth a Bilbao (36 horas con P&O feries, desde febrero hasta diciembre), desde Plymouth a Santander (unas 20 horas con Brittany feries: www.brittany-ferries.com, si bien este servicio no opera en enero y febrero), o bien desde Portsmouth a Santander (unas 24 horas con Brittany feries, desde marzo hasta noviembre).

Avión: Existen numerosos vuelos en líneas regulares con destino a Madrid y otras distintas ciudades españolas que parten de Heathrow (30 Km del centro), Gatwick (56,6 Km),)  Stansted (63 Km) y  Luton (60 Km) y del City Airport, un aeropuerto más pequeño situado dentro de la ciudad a (16 Km del centro).  Los 3 primeros aeropuertos cuentan con trenes rápidos que los unen con las estaciones londinenses de ferrocarril y metro de Paddington, (15 min.) Victoria (30 min.) y Liverpool Street (45 min.), respectivamente. Heathrow tiene, además, estación de metro, línea Picadilly (1 hora en metro al centro de la ciudad).  Luton tiene un servicio de autobuses que lo conecta con Victoria (65 min.) y al City Airport se puede acceder en el tren DLR o a en la línea de metro Jubilee.

Iberia y British Airways operan conjuntamente más de una docena de vuelos diarios a Madrid desde los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, y también operan vuelos diarios a otras ciudades españolas. Los precios dependen de la temporada, tarifas, ofertas, etc. Las líneas de bajo coste (Easyjet, Ryanair) operan  desde los aeropuertos de Stansted,  Luton y Gatwick.

Para ir a Heathrow, el precio de un taxi se sitúa en una horquilla entre 48-90 libras (https://tfl.gov.uk/modes/taxis-and-minicabs/taxi-fares), aunque existen minicabs (taxis no oficiales, pero tolerados) que cobran algo menos. Otra opción es Uber que está presente en la mayor parte de las ciudades de Reino Unido. Si viajas a Reino Unido, la aplicación te recomienda solicitar una tarjeta Giffgaff (gratuita para los usuarios de Uber recién llegados a Reino Unido) con la que disfrutar de internet ilimitado durante un cierto tiempo. También funciona el Heathrow Express que une el aeropuerto con la estación de Paddington y que tiene una frecuencia de 15 minutos y un tiempo de recorrido de unos 20 minutos.  Recomendamos este medio cuando se tiene prisa, pues el viaje por la autopista M4 presenta muchas veces problemas de tráfico. El precio del trayecto –single- oscila entre 22  (franja punta más barata) y 25 libras (franja punta más cara) por persona. (32 libras en business class), www.heathrowexpress.com.

Otra opción a tener en cuenta es el Heathrow Connect desde la estación de metro London Paddington que tiene una frecuencia de 30 minutos y un recorrido de 25 minutos. El precio de trayecto es de £10,30 por persona, www.heathrowconnect.com.  Otro medio de transporte al aeropuerto de Heathrow es el metro, por la línea Piccadilly, con un precio de aproximadamente 6,00 libras. El metro constituye una alternativa  más económica, aunque dado el número de estaciones y paradas el trayecto dura más de 50 minutos. En cuanto a Gatwick es recomendable usar siempre el tren “Gatwick Express”, que tarda aproximadamente media hora desde la estación Victoria y sale cada 15 minutos aproximadamente. El trayecto –single- cuesta unas 17,80 libras por persona (desde la web) www.gatwickexpress.com.  Se pueden también usar otros trenes cuyo trayecto dura cuarenta minutos con precios más económicos http://www.thetrainline.com/train-companies/first_capital_connect.shtml desde la estación de metro de London Bridge en la línea Jubilee.

Para llegar a Stansted el medio de transporte más aconsejable es el tren “Stansted Express” que tarda 45 minutos desde la estación de Liverpool Street Station y sale cada 15 minutos aproximadamente. El trayecto –single- cuesta unas 17 libras por persona. (26 libras en primera clase) https://www.stanstedexpress.com/booking/ticket-selection. Asimismo, existen autocares que parten de Victoria Coach Station y Liverpool Street Station cada veinte minutos cuyo trayecto dura normalmente 1h20 minutos y son más económicos, www.nationalexpress.com

Teléfonos

Las conferencias en general son baratas.  BT (British Telecom), O2 (Telefónica) y el resto de operadoras ofertan tarifas más baratas por las noches y fines de semana. La contratación de conexión a Internet en las viviendas varía según los operadores y las prestaciones siendo los principales proveedores BT, Sky, Virgin Media , TalkTalk y Plusnet. Para llamar desde España se marca el 00 44 seguido del número de teléfono, omitiendo el primer 0 del número inglés. Para llamar a España se marca el 00 34 y a continuación el prefijo de la provincia y el número de teléfono.

Correo

El correo es rápido y fiable, entregándose generalmente las cartas antes de las 24 horas (First Class) en Reino Unido. Para el exterior, aparte del servicio normal de correo se encuentran disponibles las empresas de mensajería al uso.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Hay que tener al uso la ropa de invierno, la de entretiempo y la de verano. Las temperaturas son suaves y se pueden combinar todas las prendas en cualquier estación. También ha de disponerse de buena gabardina y de calzado resistente al agua. El paraguas plegable es más que práctico ya que hay que llevarlo a todas partes, aunque en Londres no llueve tanto como en Bruselas o París, pero es más ventoso, y en los últimos años el clima ha cambiado considerablemente a menor humedad. El clima de Londres en invierno es ligeramente más frío que el de Madrid y más lluvioso. El verano generalmente es muy suave, salvo unos pocos días al año en que la temperatura sube hasta 32-33-ºC.

En cuanto al vestido a utilizar en visitas de trabajo se recomienda el traje oscuro (no está bien visto vestir de marrón). En las cenas se acostumbra en bastantes ocasiones utilizar el smoking (black tie). En algunos actos formales de día (carreras de Ascott) se requiere el chaqué (morning dress) y por la noche, excepcionalmente el frac (white tie).

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Una hora menos que en España durante todo el año. Los días festivos en el Reino Unido (Inglaterra y Gales) son:

 

Festivos (Inglaterra y Gales) 2020 2021
Año Nuevo 1 de enero 1 de enero
Viernes Santo 10 de abril 2 de abril
Lunes de Pascua 13 de abril 5 de abril
Early May Bank Holiday 8 de mayo 3 de mayo
Spring Bank Holiday 25 de mayo 31 de mayo
Summer Bank Holiday 31 de agosto 30 de agosto
Navidad 25 de diciembre 27 de diciembre*
Boxing Day 28 de diciembre 28 de diciembre*

 

(*) Días festivos que coinciden en fin de semana, por lo que un día laborable de la semana "sustituto" se convierte en festivo, normalmente el lunes siguiente.

2021: en Irlanda del Norte son además fiestas locales San Patricio el 17 de marzo y Orangeman’s Day (The Battle of the Boyne) el 12 de julio. En Escocia, fiestas locales son también el 2 de agosto (Summer Bank Holiday) y Saint Andrew’s Day el 30 de noviembre.

Fuente: https://www.gov.uk/bank-holidays#england-and-wales

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

En general los horarios de las empresas son de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Algunos bancos abren los sábados por la mañana, pero los horarios y los servicios varían mucho.

El horario comercial es más amplio, los grandes comercios abren hasta las 08:00 horas. Actualmente, los comercios de Reino Unido abren los siete días de la semana, salvo los de tamaño más grande (280-3.000 metros cuadrados) que sólo pueden abrir seis horas en domingo. El crecimiento del comercio online implica que muchos comerciantes británicos quieran competir con este fenómeno abriendo más tiempo el fin de semana.

El horario de la Administración Pública  (Civil Service) es de 09:00 a 17:00 horas.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

La vivienda en Londres debe calificarse, sin paliativos, de carísima. Su precio es posiblemente el doble de una similar en París y al menos tres veces más que los precios de una vivienda en el centro de Madrid. Por eso, quizás el principal problema al que se enfrenta el recién incorporado en Londres es la búsqueda de vivienda. Esta dificultad aumenta con la dimensión de la familia y por supuesto depende de la zona a elegir.  La gran decisión está entre vivir en “Central London” o en las afueras, donde tendrá uno más espacio y más verdor a cambio de más coste y tiempo empleado en transporte.

Los precios de los pisos o casas en las distintas zonas varían considerablemente en función del número de habitaciones y de las características de la vivienda. Los precios de alquiler se  fijan por semanas.  El cálculo del precio mensual no es la simple multiplicación de precio por 4 semanas. El sistema es multiplicarlo por las 52 semanas del año y luego dividirlo por los 12 meses del año. Aparte de la renta, normalmente se pagan el agua, la electricidad y el gas. Hay que ver si la calefacción va incluida o no en el alquiler. Generalmente no se permite fumar en la vivienda.

Todas estas variables están perfectamente tabuladas y protocolizadas cuando una agencia hace una oferta. No obstante, es conveniente mirar muchas casas antes de decidirse por una. Hay quien la encuentra en una semana, pero otros tardarán un par de meses en dar con lo apetecido, según los gustos y la oferta del momento.

Generalmente las casas se alquilan con muebles, pero un 25% de ellas más o menos se ofrecen sin ellos. Dependiendo de las circunstancias familiares se recomienda buscar vivienda antes de la llegada a Londres ó instalarse provisionalmente en una residencia Bed & Breakfast o apartamento antes de decidirse por la casa definitiva.

Al inicio del contrato se suele hacer un depósito o fianza, de unas 4 ó 6 semanas de alquiler -esto es negociable y variable-, para compensar eventuales desperfectos causados por el inquilino. El desgaste natural por el uso entra en este concepto. Es muy importante el inventario y la constatación por escrito del estado de la vivienda y del funcionamiento de electrodomésticos y aparatos incluidos en la misma, porque al concluir el contrato y con la excusa de los desperfectos el depósito puede peligrar, en todo o en parte. Asimismo, hay que ver si se incluye la pintura de la casa en el tiempo que se ha permanecido en ella. . Normalmente el alquiler se abona por meses o trimestres adelantados.

Hay que tener mucho cuidado con la letra pequeña del contrato. Las leyes en este país están hechas para proteger al dueño, y no al inquilino.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Como corresponde a un país del grado de desarrollo del Reino Unido, en las tiendas se puede encontrar prácticamente todo lo que una familia española pudiera necesitar o desear. En todo caso, el problema de existir, podría ser el del precio, si bien, la gama de calidad y precio de los productos es muy amplia en general.

En las viviendas, las dimensiones de las habitaciones no suelen ser grandes y las escaleras son estrechas, así que, de traer muebles, se recomienda que sean fáciles de introducir y colocar. Las casas habitualmente tienen moqueta.

Las viviendas amuebladas e incluso las no amuebladas tienen los electrodomésticos básicos (lavaplatos, lavadora, secadora, cocina y nevera). Una mención especial merece la enorme concentración de cal que tiene el agua de Londres que causa frecuentes averías en electrodomésticos por lo que es conveniente filtrarla.

En cuanto a electrónica, los precios son generalmente algo más bajos  que en España, y para el mismo precio lo que se compre será tecnológicamente algo más avanzado que en nuestro país. El Gobierno, entre los años 2008 y 2012, introdujo el sistema digital para TV y video.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

En el Reino Unido existen centros públicos (maintained schools o state schools) y privados (independent schools).

Las maintained schools, dependientes por lo general de las  denominadas local authorities (ayuntamientos), son gratuitas y suelen ser mixtas. Las academies son un tipo especial de escuela pública que se financian directamente por el departamento de Educación, pueden recibir fondos privados y tienen más libertad de gestión. 

Las independent schools pueden ser femeninas, masculinas o mixtas. Asimismo, las hay laicas o religiosas (anglicanas o católicas principalmente). Se paga generalmente por trimestres y suelen ser bastante costosas (aproximadamente entre £15.000 y £20.000 por año academico). También se consideran independent los centros extranjeros (como el Instituto Español o el Lycée Français, por ejemplo).

Si se requiere información en particular puede obtenerse de inmediato en la Consejería de Educación de la Embajada de España a través de su página www.mecd.gob.es/reinounido donde se puede encontrar además una guía muy completa para padres sobre el sistema educativo local.

Enseñanza española. Instituto Español VICENTE CAÑADA BLANCH, 317 Portobello Road, London W11 (tel. 0207-969 2664). El Instituto Español forma parte de la red de centros que posee el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior y está adscrito a la Consejería de Educación en Reino Unido.

De acuerdo con lo establecido por la legislación española, el centro tiene entre sus objetivos prioritarios aportar a sus alumnos una visión integradora de la cultura española y la británica. Por ello, su proyecto educativo apuesta claramente por la consolidación de un currículo bilingüe, en el que se concede especial atención a la lengua y la cultura españolas en la planificación de las distintas materias y en el que,al mismo tiempo, recibe también un tratamiento especial la enseñanza de la lengua y cultura británica. Además, todos los alumnos cursan francés desde el primer curso de Primaria.

Existe una amplia gama de colegios extranjeros  (francés, alemán, americano, etc.), aunque son muy caros y de difícil acceso. 

Para residentes adultos hay clases complementarias de todo tipo de materias y programas subvencionados como los de los LEAs (Local Education Authorities) en cada barrio a los que concurren muchas personas para perfeccionar el inglés.  Los precios son más económicos y los horarios muy flexibles y se imparten muy diversas enseñanzas (ver https://www.floodlight.co.uk/london/courses/all-courses/ ).

Estudios universitarios: En Reino Unido hay en la actualidad gran número de Universidades. Los contactos para la admisión en las universidades, excepto para Oxford y Cambridge, se hacen a través de UCAS, una organización oficial que centraliza la información y los trámites de matrícula para todas las universidades británicas. Se accede en:  www.ucas.ac.uk ó, alternativamente, en: Customer Service Unit, UCAS, PO Box 28, CHELTENHAM, GLOUCESTERSHIRE GL50 3SF, Tel: 01242 222 444. La inscripción para la universidad se hace entre septiembre y diciembre del año anterior a la incorporación a la misma y es un proceso complicado, aunque bien dirigido desde la página web de UCAS, y que requiere dedicarle tiempo y atención. Generalmente se acepta el bachillerato español como equivalente a los “A Levels” británicos. Se exige muy buen nivel de inglés como requisito para la aceptación del alumno. Este requisito puede acreditarse mediante diferentes títulos y certificados, de los que el más comúnmente aceptado –pero no el único- es el IELTS. El British Council, ubicado en las principales ciudades españolas, dispone de amplia información sobre este tipo de exámenes y también sobre los requisitos de entrada de los diferentes Colleges.

Muchas Universidades inglesas ofrecen cursos de verano, desde 1 mes de duración, sobre infinidad de materias de interés, que podrían constituir un valioso añadido a cualquier Currículum Vitae (ver por ejemplo los de la London School of Economics, comúnmente conocida como LSE).  Se debe mencionar aquí igualmente la posibilidad de seguir cursos de la UNED, cuyos exámenes tienen lugar en el Instituto Vicente Cañada Blanch.

Floodlight” y “Hot Courses” son  publicaciones  muy útiles para cursos de todo tipo. 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex