Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Visado 

Es necesaria la obtención de un visado para poder entrar en Costa de Marfil. Se solicita en la Embajada de Costa de Marfil en España (E-mail: cotedivoire.ambassade@yahoo.es, Tel.: 91 562 69 16) y el proceso dura varios días. Los visados de 1 a 3 meses tienen un coste de 50 €.

Se puede solicitar un e-visado por internet (www.snedai.com) donde se hace una inscripción previa y el visado se expide en el aeropuerto de Abidjan, a la llegada, y bajo la presentación de dos recibos (el recibo de inscripción y el reçu d’approbation de la DST). Se aconseja igualmente viajar con los justificantes de estancia en Costa de Marfil.

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Lengua oficial y religión

Lengua oficial y religión

Aproximadamente el 38% de la población es de religión musulmana; un 32% es de religión cristiana. El resto es animista, y las creencias animistas permean el islam y el cristianismo locales. Por su parte, el francés es la lengua oficial, aunque existen más de 60 dialectos locales. El más común es el diuola.

 

 

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Moneda y tipo de cambio

La moneda en Costa de Marfil es el Franco CFA (XOF), que tiene una paridad fija con el euro, siendo 1 euro = 655,957 francos CFA. Hay billetes de 10.000, 5.000, 2.000, 1.000 y 500 francos CFA y monedas de 500, 250, 200, 100, 50, 25, 10 y 5 francos CFA. El hecho de que el billete de mayor valor sea de 10.000 F CFA (unos 15 euros) puede hacer un poco engorroso el pago de grandes cantidades, para lo que se utilizan los cheques habitualmente.

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Corriente eléctrica

El voltaje que hay en Costa de Marfil es 220V y la frecuencia 50Hz. El tipo de enchufe es el continental (como el español: enchufe C/E).

Los cortes de electricidad no son frecuentes, pero se dan. Es bueno que la vivienda y el trabajo cuenten con un grupo electrógeno para cubrir estos eventuales cortes de corriente. Si es posible, conviene además disponer de estabilizadores para los grandes electrodomésticos o los equipos sensibles pues la corriente con frecuencia tiene picos y es inestable.

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Seguridad

 

Se sugiere leer las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para Costa de Marfil.

La seguridad en Abidjan es buena, no hay sensación de peligro en ningún momento, en absoluto por el día, y tampoco por la noche a poco que se mantenga una mínima prudencia, de manera que acudir a cenar a un restaurante, al cine o a un espectáculo musical es una actividad enmarcada en un ambiente de total normalidad. Se pueden realizar tránsitos a pie sin problema en la mayor parte de los barrios de la ciudad. A pesar de ello, la presencia de seguridad privada en las calles y viviendas es permanente en las zonas céntricas de Abidjan.

Fuera de Abidjan no hay tampoco una sensación de inseguridad, aunque las recomendaciones generales incluyen no conducir por carreteras interiores una vez llegada la puesta de sol, entre otras cosas porque el estado de las vías puede no ser siempre óptimo.
 

 

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Condiciones sanitarias

Deben consultarse los consejos al viajero del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y acudir a un centro de vacunación internacional para recibir consejo médico personalizado, especialmente en lo que se refiere a las vacunas.  

La malaria está presente en el país, con mayor incidencia en las épocas de lluvia. No obstante, cuidando bien la exposición, utilizando pantalón largo a partir de la puesta del sol y durmiendo con mosquitera, se minimiza el riesgo de picaduras. Durmiendo bien y manteniendo una buena alimentación se aseguran unas buenas defensas al organismo, lo que puede ayudar a evitar contraer la enfermedad. 

La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria, a pesar de que la incidencia de la enfermedad en el país es prácticamente inexistente.

Aunque el agua de Abidjan es potable, los médicos aconsejan beber agua mineral o, si se quiere beber del grifo, hacerlo sólo si se instala un filtro. En el resto del país, el agua no es potable. En todo caso, en viajes cortos conviene extremar las precauciones, especialmente si uno no está acostumbrado. 

Las farmacias en Abidjan, numerosas y modernas, suelen estar bien surtidas. Los periódicos anuncian los médicos y farmacias de guardia.

Las facilidades médicas son las mejores de la región: existen centros médicos privados, dirigidos por médicos extranjeros y/o locales a los que acude la población local con medios económicos y los occidentales; en ellos tanto la asistencia como las condiciones son de calidad, aunque pueden ser caras. No obstante, ante casos graves lo mejor es la repatriación. 

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Comunicaciones y conexiones con España

Comunicaciones

El prefijo de Costa de Marfil es el +225.

Teléfono fijo y fax: ambos servicios son de buena calidad, aunque algunas veces hay saturación en la red, lo que causa problemas de comunicación. 

Telefonía móvil: el uso de teléfonos móviles es muy común y el servicio es razonablemente bueno, aunque también es frecuente que haya problemas de saturación de red. El prepago está extendido y suele costar a partir de 35 francos CFA/minuto para llamadas locales o 79 francos CFA/minuto para llamadas internacionales, a lo que añadir el coste de la tarjeta SIM (ente 3 y 5 euros).

Internet: hay internet de alta velocidad siendo los paquetes más frecuentes los de 1, 4 u 8 Mb. También se está extendiendo la fibra óptica, aunque aún es un servicio caro y la red está todavía poco desarrollada. Existen, además, buenas soluciones inalámbricas (tipo Wimax) que dan 1 o 2 Mb a un coste más económico que los abonos de línea y con buen resultado. En general, el servicio ADSL es bueno (por unos 59 euros al mes)

Servicio postal y mensajería: no hay distribución a domicilio, así que para la recepción de correspondencia hay que abonarse a un apartado de correos. El tiempo aproximado de llegada de una carta a España es de 15-21 días. También hay servicios de mensajería urgente internacional: DHL, Cronopost, TNT, Universal Express.

 

Comunicaciones por vía aérea

El aeropuerto de Abidjan es el único aeropuerto internacional del país. No existe vuelo directo entre Abidjan y España. Las comunicaciones más usuales son :

- Royal Air Maroc vía Casablanca ;
- TAP vía Lisboa;
- Air France vía París;
- Corsair vía París ;
- Air Brussels vía Bruselas ;
- Air Tunisie vía Túnez.

El aeropuerto internacional de Abidjan tiene también conexiones directas con multitud de países de África, con EEUU y Canadá, así como con algunos destinos en Asia.

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Vestido y etiqueta

En Costa de Marfil la vestimenta es algo importante y los marfileños hacen un esfuerzo por vestirse de forma elegante. Habitualmente los hombres de negocio van al trabajo con traje y corbata, sin perjuicio de que a veces puedan usarse otros atuendos a priori más informales (unos chinos con camisa, por ejemplo). Por el contrario, la vestimenta de los libaneses suele ser más informal.

En actos oficiales ellos deben ir con traje oscuro y corbata y ellas, con traje largo. No obstante, en términos de etiqueta no hay grandes formalidades por lo general.

El vestido y calzado más cómodo y práctico es el utilizado en verano en España, debido a las temperaturas y a la humedad. Durante las épocas de lluvias se puede añadir ciertos complementos como botas de agua.

La oferta ropa es muy variada y completa, muchas de las marcas de ropa multinacionales están presentes en Abidjan, aunque el precio no es bajo. Existe a su vez un mercado local en el que hay multitud de oportunidades, generalmente de producto fabricado en Asia. La vestimenta tradicional africana se conforma de tela y sastre, esto es, se puede adquirir piezas de tela o paño en infinidad de lugares en todo el país, y existen a su vez multitud de pequeñas tiendas de sastrería en donde se realizan vestidos, camisas, faldas, con dichas telas. 
 

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Hora local, vacaciones y días festivos

Hora local

En Costa de Marfil rige la hora GMT todo el año, de modo que con la Península y Baleares hay en invierno una hora de diferencia menos (cuando en Yamusukro son las 15.00 en Madrid son las 16.00) y dos horas menos en verano. Análogamente, la hora con Canarias es la misma en invierno y una hora menos en verano.

Días festivos

Los días festivos son los siguientes:

  • 1 de enero, Año Nuevo.
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
  • 7 de agosto, Día de la Independencia.
  • 15 de agosto, Día de la Asunción.
  • 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
  • 15 de noviembre, Día de La Paz.
  • 25 de diciembre, Navidad.

Adicionalmente hay que tener en cuenta algunas festividades religiosas variables, como: el Nacimiento del Profeta, TabaskiRamadán, Noche del Destino, Lunes de Pascua, Ascensión y Pentecostés.

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Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Horarios laborales

Los horarios laborales en Costa de Marfil varían en función del sector: los bancos abren al público de 8.00 a 15.00; la Administración de 8.00 a 16.30 y las empresas suelen alargar más sus horarios. Los comercios en general abren de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00 salvo los grandes centros comerciales, cuyo horario es de 8.00 a 20.00 incluso los festivos.

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Transporte interior

 

La forma más corriente de desplazarse por la ciudad es en vehículo privado. Muchos expatriados contratan un chófer, sobre todo al principio dado que la ciudad es complicada: no existen números en las calles, los nombres de las mismas se circunscriben a las más importantes y a las avenidas ; el tráfico es denso, los atascos están a la orden del día, aunque y, aunque existen normas a la hora de circular, cualquiera puede saltar sobre las mismas para realizar maniobras de su interés, por lo que la conducción se convierte en un ejercicio de máxima concentración, todo el mundo conduce con cien ojos ya que en cualquier momento puede aparecer un coche que se incorpora, otro que decide invertir el sentido de la marcha, una moto o una bicicleta que circulan en sentido contrario, los espacios son a su vez optimizados al máximo, y cuando hay un hueco 3 centímetros más grande que el ancho de un coche, este pasará sin dudar a nuestro lado. Del mismo modo, para circular es necesario hacerse respetar y avanzar en cada cruce sin esperar a que otro vehículo ceda el paso, solo los taxis lo harán, dado que ellos esperan también que se les ceda el paso en todas sus maniobras fuera de los carriles habilitados para la circulación.

El transporte público en la ciudad se compone de taxis, taxis de línea fija (woro-woro), autobuses urbanos, y transporte de pasajeros en coches privados que operan de manera ‘silenciosa’. Los taxis son muy numerosos, hay que regatear el precio, lo peor es que suelen circular con las ventanas abiertas, lo que provoca que le humo de otros coches y autobuses entre en el taxi. Los woro-woro son por lo general muy antiguos, pero para un trayecto concreto pueden solucionar la papeleta. Es habitual que los taxistas no conozcan las calles por sus nombres, sino por algún edificio representativo, como una empresa, una tienda o un organismo. Existe también la posibilidad de usar el sistema de taxi de alta calidad, que cuenta ya con varias insignias: Africab, Taxi-jet y Taxi-Ivoire, que a través de aplicaciones móviles se reserva con antelación o en el mismo momento, con precios calculados según el trayecto. Los coches de este tipo de servicio disponen de aire acondicionado, sistema de navegación y los conductores tienen formación.El autobús ha empezado a funcionar mejor, pero tarda en llegar y es lento.

Para desplazarse por el país, el vehículo privado sigue siendo lo recomendable, aunque hay líneas de autobús entre las principales ciudades y Abidjan que realizan el trayecto por un precio muy asequible. Hay carreteras en buenas condiciones por las que se puede circular sin problemas (la autopista de Abidjan a Yamussoukro o la carretera de Abidjan a Assinie, por ejemplo) pero otras que se encuentran en mal estado y experimentan un deterioro notable especialmente durante la época de lluvias. Las comunicaciones con San Pedro se benefician de las conexiones por avión y para algunos desplazamientos internos se pueden usar avionetas. Se desaconseja circular por carretera de noche. 

 Comprar un coche es Abidjan es fácil, un proceso similar al que se puede observar en España, y el precio no varía tampoco demasiado. Se recomiendo optar por un vehículo nuevo, aunque el mercado de segunda mano es muy amplio y se puede encontrar unidades en buen estado. Sin embargo, las modificaciones o reparaciones que hayan podido sufrir nunca serán conocidas, y pueden aparecer sorpresas desagradables en el corto plazo.

La gasolina, como el gasoil, tienen un precio fijo, actualmente de 620 y 610 FCFA por litro, unos 93 céntimos de euro, y es de una calidad inferior a la que se consume en Europa e incluso que en los países productores de África occidental, por ejemplo Nigeria.

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Vivienda

El sector inmobiliario en Abidjan está en una situación complicada: la oferta de buena calidad es escasa y los precios son elevados. El desarrollo del mercado inmobiliario no ha acompasado el crecimiento de la ciudad y, tanto para la población local como para los extranjeros residentes en el país, la vivienda es cara y, por lo general, de baja calidad. El reciente periodo de conflicto y una banca poco proclive a entrar en la financiación hipotecaria, han impedido que los inmuebles se renueven al ritmo que debieran, por lo que hay muchas viviendas antiguas en malas condiciones. Por otro lado, en los últimos años se aprecia una creciente actividad de construcción inmobiliaria, pero también una fuerte entrada de extranjeros, especialmente tras el regreso del Banco Africano de Desarrollo, cuya sede volvió a Abidjan en septiembre de 2014. Por otro lado, el acceso a la información de mercado es complicado, no existe apenas información en internet y los intermediarios inmobiliarios y agencias están poco profesionalizadas por lo general. Se funciona, en muchas ocasiones a través de conocidos y por el boca a boca.

Abidjan se caracteriza por estar edificada en torno a la gran laguna Ebrié que divide la ciudad en diversas penínsulas e islas adyacentes conectadas entre sí por puentes. Los precios entre los diferentes barrios pueden diferir significativamente entre sí y los habituales atascos pueden marcar la diferencia entre vivir en un sitio u otro. De igual manera, la vivienda y el urbanismo puede diferir entre barrios.

Al norte de los puentes:

  • En el barrio de Plateau, el más administrativo de la ciudad, el tipo de vivienda predominante es el apartamento, siendo frecuente encontrar altas torres de viviendas y oficinas. Es un barrio que se ha vuelto caro, a pesar de que está excesivamente saturado de tráfico durante el día, y ofrece pocos servicios para sus residentes (los supermercados o colegios, por ejemplo, son escasos). Hay poca construcción y la renovación está centrada en los edificios administrativos, por lo que, por lo general, la vivienda es antigua y poco mantenida. Los precios de los apartamentos de 3 o 4 habitaciones oscilan entre los 2.000 y los 3.000 euros. Cabe señalar que, por lo general, las dimensiones de las casas y las habitaciones son grandes en viviendas de alto estanding como las que aquí se describen.
  • El barrio de Cocody, uno de los más grandes, es extenso y en él se aprecian zonas diferenciadas. En la zona de Cocody-Lycée Technique o Cocody-Danga, donde se encuentra la Embajada, hay tanto apartamentos como villas (chalets). Se están construyendo nuevos edificios de apartamentos, todos de alta gama y precios elevados. Los apartamentos de 3-5 habitaciones (escasos) cuestan en torno a los 2.200-4.000 euros y las villas entre 3.000 y 6.000 euros, según dimensiones. En esta zona apenas hay supermercados pero sí algún colegio, estando igualmente cerca de la Universidad Felix Houphouët Boigny.
  • Un poco más al norte, el barrio de Cocody- II Plateaux, cuenta con algo más de variedad en términos de vivienda y servicios. En él se encuentran 3 ó 4 buenos supermercados, algunos colegios y centros de estudio, un buen mercado de fruta, algún centro deportivo y restaurantes. La vivienda es algo más económica y más nueva (si se busca bien), oscilando los precios entre los 1.500-3.000 euros para los apartamentos y 2.200 - 5.500 euros para las villas.
  • Hacia el este encontramos el barro de Cocody - Riviera o Riviera Golf, donde predominan las villas y ha habido mucha construcción reciente. Por lo general son villas grandes, aunque se puede encontrar medianas, con precios entre los 3.000-6.000 euros. En esta zona se encuentra el Club de Golf y los colegios internacionales, estando cerca de un centro comercial bien surtido (Cap Nord) y un Carrefour recientemente abierto.

Al sur de los puentes:

  • El barrio de Zone 4 - Zone 3, es un antiguo barrio industrial, cercano al puerto y al aeropuerto, que ha ido ganando fuerza como zona residencia a raíz de que, durante los años de conflicto, los puentes se cortaban y los extranjeros primaban estar del lado del aeropuerto por si tenían que ser evacuados. En los últimos años se han construido en esta zona algunos edificios de apartamentos bien adaptados para la colonia extranjera y villas. Los apartamentos pueden oscilar entre los 2.000 euros (3 habitaciones) y los 3.500 euros (4 habitaciones). Las villas en esta zona pueden llegar a ser grandes y caras, con precios a partir de los 3.000 euros por lo general. Este barrio, en el que se han concentrado buena parte de los extranjeros residentes, se caracteriza por contar con muchos restaurantes, tradicionales y nuevos, cafeterías y heladerías, así como los mayores centros comerciales de la ciudad (Cap Sud y Playce). Es una zona también con mucho comercio de todo tipo (muebles, bazar, papelería...).
  • La zona de Marcory Residentiel acoge a la colonia libanesa mejor posicionada en la ciudad y ofrece algunas oportunidades interesantes y de alta calidad y, por lo general, caras. Los precios de las villas son semejantes a los de Zone 4 o ligeramente superiores.

A la hora de alquilar una vivienda se exige, por lo general, el desembolso de una suma importante de dinero:

  • Un mes de alquiler como comisión de la agencia inmobiliaria
  • Dos o tres meses de fianza (caution).
  • Dos o tres meses por adelantado.

 

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Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Existen multitud de tiendas con mobiliario moderno en el que se puede adquirir todo lo necesario para amueblar una casa, así como un mercado de artesanos locales, que realizan muebles a medida en diferentes mderas y calidades, siempre con una negociación previa del precio, y que resultan más que aceptables.

Por citar algunas de las tiendas de muelbles más conocidas:Orca, Gifi, Natuzzi, Phenicia. 

Del mismo modo, está presente en Abidjan toda la oferta posible en electrodomésticos, localizándose una agrupación de tiendas del sector en diversos puntos de la ciudad, en concreto en barrios como Plateau (gama media-alta), Treichville (gama media-baja). también se pueden adquirir en las grandes superficies comerciales (Playce, Cap Sud, Cap Nord, Soccoce, Abidjan Mall, ...). A su vez, funcionan muy bien los sitios de comercio electrónico que ofrecen productos de este sector :

www.jumia.ci
www.africashop.ci
www.afrimarket.ci
www.beeshop.ci

 

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Sistema educativo y colegios

Sistema educativo y colegios

Tradicionalmente, la educación en Costa de Marfil era un referente para África francófona. Inevitablemente ha decaído el nivel y la dotación de algunos colegios a causa de la crisis, pero sigue habiendo algunos centros bien reconocidos en Abidjan. Según el Banco Mundial, la tasa de alfabetización en el periodo 2010-2015 era del 43,3%, pero la tasa de escolarización en primaria alcanza el 89,6%, por lo que se espera que la alfabetización pueda llegar al objetivo del 65% en 2020.

Algunos colegios de referencia en Abidjan son:

No son los únicos; la oferta es amplia en colegios y en niveles si se opta por educación en francés. Los precios varían de unos a otros, y oscilan entre 2.000 y 20.000 euros anuales en función del curso y de la escuela en la que se haya matriculado. El calendario escolar también varía dependiendo de la escuela; si sigue sistema francés el calendario es de septiembre a julio y si es el americano, de mediados de agosto a mediados de junio.

La Universidad de Cocody, uno de los centros universitarios más reputados de África francófona reabrió sus puertas el 3 de septiembre de 2012 después de un período de renovación. Sus instalaciones son un referente en la ciudad, tanto desde el punto de vista educativo como por el espacio que ofrece para disfrutar de un campus en el que se puede dar un agradable paseo y hacer deporte.

Además, existe amplia oferta de escuelas infantiles y guarderías para niños de 18 meses hasta 3 años, con precios en el entorno de los 2.000 euros anuales. Algunas con buenas referencias son Le Nyd de Cocody, Grain de Soleil, o Mary Poppins. 

 

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