Información práctica

Formalidades de entrada y salida

- Visa de Turista: se necesita un pasaporte válido con una vigencia mínima de seis meses. Los nacionales de España y la Unión Europea no requieren visa para entrar a Venezuela.  En este caso, la visa es sustituida por la tarjeta DEX-2, otorgada por las agencias de viajes  y empresas transportadoras de pasajeros autorizadas por el ente rector del Turismo, para un período de noventa días improrrogables y una sola entrada.

Por restricciones sanitarias está prohibido ingresar al país productos o alimentos frescos de origen vegetal o animal. Se permite la entrada y salida del país de una cantidad razonable de licores.

- Visa Transeúnte de Negocios: se otorgará con una vigencia de un año, múltiples entradas y permitirá permanecer en el país por un período de hasta ciento ochenta días. Agotado dicho término no habrá prórroga para permanecer en el país. La solicitud deberá estar suscrita por el interesado o empresa, a cuyo cargo viaje su representante, indicando el motivo del viaje y la dirección de la empresa o persona a ser contactada en Venezuela. A tal fin, se exigirá alguno de los siguientes documentos: Registro mercantil o de comercio, Carta de la Cámara, Asociación de Comercio o Industria correspondiente, o cualquier otro documento a juicio del funcionario consular.

- Visa Transeúnte Inversionista: se otorgará con una vigencia de tres años, múltiples entradas, sin límite de permanencia. Vencido dicho plazo el interesado podrá solicitar en el país prórroga hasta dos  años y una vez vencido este último podrá solicitar la condición de Residente, previo cumplimiento de los requisitos que establezca el Ministerio del Interior y Justicia. Se otorgará a personas o representantes de empresas, que muestren a través de documento fehaciente, que se han establecido los contactos y que la inversión ha sido aceptada por los organismos oficiales venezolanos correspondientes.

- Visado Transeúnte Rentista: se otorgará con una vigencia de un año, múltiples entradas, con igual término de permanencia. Vencido el mismo, podrá ser prorrogado por términos iguales por el Ministerio del Interior y Justicia previa justificación de que subsisten las fuentes de ingresos extranjeros: demostración fehaciente del ingreso mensual y del vínculo familiar cuando viaje acompañado, a través de documentos emitidos por las autoridades locales. Se otorgará a personas no migrantes, que vivan de sus rentas lícitas o pensión, con ingreso mensual equivalente a 1.200,00 USD, generados en el exterior. Cuando viaje acompañado por miembros de su familia deberá comprobar además, poseer ingresos mensuales fijos de 500 USD, por cada acompañante.  (http://madrid.consulado.gob.ve/?page_id=11810)

-Visado Transeúnte Laboral: El visado Viajero de Tránsito (V-T) se otorgará por setenta y dos (72) horas, una sola entrada, a menos que el pasaje confirmado indique que al regreso a su país de origen, de domicilio o residencia deberá hacer tránsito nuevamente en Venezuela; en tal caso, se otorgará por dos entradas y se podrá permanecer setenta y dos (72) horas, por cada entrada. (http://www.saime.gob.ve/extranjeria/visa/visa_tl_tf)  

El trámite debe ser iniciado en Venezuela por la empresa contratante o por entidades públicas ante el Ministerio del Trabajo y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). La visa es otorgada por los consulados venezolanos sólo si existe la autorización del SAIME. (http://madrid.consulado.gob.ve/?page_id=11798)

 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial de Venezuela es el español, aunque también se hablan otras lenguas indígenas que son muy minoritarias.

La católica es la religión mayoritaria en Venezuela, con un porcentaje del 96% de católicos romanos. Por otro lado, un 2% de la población es protestante y el otro 2% profesa otras religiones como el islamismo, el hinduismo, el budismo o el judaísmo.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

El tipo de cambio oficial al redactar este informe está en 349.000 Bs. por dólar y el paralelo en uno 366.000 bolívares/$. Pero quizás cuando se lea este informe estará en 1.000.000 Bs/$ o más.

Desde que en 2018 se produjo una dolarización de facto de la economía, la dolarización transaccional se ha incrementado drásticamente, especialmente durante el desarrollo de la pandemia, se ha pasado de realizar 35% de las transacciones en divisas a un poco más de 60% a nivel nacional, el dólar es la moneda más utilizada para pagar actualmente, 60% de los pagos que se realizan en $, 30% en bolívares y el resto en otras monedas. De los pagos en dólares 51% se paga en efectivo, 31 % en Zelle y mecanismos similares, 17% en tarjetas internacionales y 1% en transferencia, se estima que  2.500 M de dólares en efectivo circulan en el país.

 Las tarjetas de crédito, tanto nacionales como extranjeras, son aceptadas generalmente y funcionan bastante bien, si bien hay que tener cuidado por su frecuente clonación. La tarjeta de débito contra una cuenta en banco venezolano es la más usual para compras de importe pequeño. Para pagos en Bs. el cheque ha dejado de ser utilizado en términos generales  y ha sido sustituido por  transferencias y pago móvil. Existen dos bancos españoles: BBVA (Banco Provincial) y Banco Exterior (del grupo Fierro) que funcionan bien, dentro de las enormes dificultades que padece el sector financiero en los últimos años.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica en Venezuela es de 120 voltios con una frecuencia de 60 Hz. En los últimos años se han registrado en ocasiones graves fallos de suministro eléctrico que han forzado a la administración eléctrica a imponer draconianas medidas de ahorro energético

 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Venezuela, y Caracas en particular, sigue siendo uno de los lugares más peligrosos e inseguros del mundo, fruto principalmente del desgobierno, la profunda crisis económica, la corrupción y el tráfico de drogas. Desde hace años, los secuestros y secuestros exprés marcan el día a día de los venezolanos y es raro quien no tiene un familiar o amigo cercano que sufrió un secuestro. Los hurtos y atracos resultan muy comunes, incluso en espacios protegidos. Existe una prohibición de portar armas en espacios públicos y en la mayoría de espacios privados, por lo que la seguridad privada habitualmente no va armada. Resulta habitual escuchar detonaciones y disparos en los barrios más conflictivos de Caracas. En estos barrios, la policía realiza de vez en cuando redadas contra las mafias locales que acaban con la muerte de numerosos civiles y de los propios funcionarios, ya que el armamento de las mafias suele ser mejor que el de la policía. Las ejecuciones extrajudiciales siguen siendo numerosas (solo en el primer semestre de 2020, se acercaron a 2000 muertos) como ha denunciado repetidamente la ONU y activistas por los derechos humanos. Buena parte del éxodo masivo de la antigua clase media-alta del país se explica por la inseguridad. En definitiva, resulta muy necesario tomarse en serio las medidas de seguridad para minimizar riesgos.

Seguridad ciudadana:

En Venezuela existen varios cuerpos policiales, estatales y municipales que en conjunto emplean más de 18.000 personas. En febrero del 2010, fue creado el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE) sólo aplicable hasta los momentos a los diez (10) estados con mayor índice delictivo entre ellos, Distrito Capital y Estado Miranda.

En todo el país hay puntos policiales llamados alcabalas, introducidas originalmente por España y que servían como puntos de recaudación de impuestos. Sin embargo, hoy en día están bajo el mando de la Guardia Nacional o la Policía y son muy comunes tanto en las ciudades como en las carreteras. Suelen detener el tráfico y revisar los documentos de identidad. De acuerdo a la ley, se debe llevar el pasaporte y la tarjeta de ingreso en todo momento. La tarjeta de ingreso se emite a la llegada a Venezuela. Acérquense a las alcabalas lentamente y deténgase si se lo piden. Las alcabalas pueden resultar intimidantes al viajero pero son muy comunes y hay que familiarizarse con ellas

En caso de pérdida o robo de su pasaporte, póngase en contacto con el Consulado General de España en Caracas o con los Consulados Honorarios del resto del país y luego con la policía, para hacer la denuncia (reportar la pérdida o el robo). Le darán una copia de ese reporte que servirá como una identificación provisoria y también es necesaria para los reclamos a las compañías de seguros.

Fuerzas policiales venezolanas:

- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Criminales y Penalísticas (CICPC) es una fuerza policial contra el crimen que está bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior y Justicia y es la responsable de las investigaciones criminales (incluyendo el robo de pasaportes, etc.). Usan uniformes negros o van vestidos de civil.

- La Guardia Nacional Bolivariana es una fuerza militar bajo el mando del Ministerio de la Defensa para salvaguarda de la seguridad pública dentro del país y en sus fronteras. Están presentes en las alcabalas y puntos de control en las fronteras y en el patrullaje de las costas. Utilizan uniformes verdes de camuflaje.

- La Policía Nacional Bolivariana creada en 2009, absorbió la antigua Policía Metropolitana y el cuerpo de vigilantes de Tránsito

- La Policía Municipal tiene un papel similar a la anterior y patrulla los distritos. Sus miembros usan uniformes marrón claro.

- El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) hasta el 2009 conocido como DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Previsión) es una fuerza interna de seguridad bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior. Visten uniforme negros o de civil y utilizan vehículos amarillos y negros.

-Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) es un comando de élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) creado en 2016. Se les acusa de numerosas ejecuciones extrajudiciales y de actuar de forma paramilitar. Visten uniformes negros y portan armamento pesado. 

Consejos de seguridad:

- Sea extremadamente prudente. Mantenga el dinero escondido y si es posible repartido en varios sitios diferentes. 

- Artículos de valor (como cámaras, etc.) no deben ser utilizados en la calle. Evite llamar la atención y vista discretamente.

- No deje objetos de valor dentro del vehículo ni aparque en la calle.

- Evite caminar.

 - Utilice siempre un taxi oficial o un chófer de confianza.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

10.1 Condiciones sanitarias. Enfermedades comunes. 

Debido a  su altitud (1.000 mts. sobre el nivel del mar) y a su excelente clima, Caracas tiene aceptables condiciones de salubridad. Al estar en el trópico hay más bacterias y virus que en Madrid, por lo que hay alergias, catarros, gripes y malestares que son más duraderos y fuertes que en España. Aunque todo esto depende de cada persona. La malaria está erradicada de Caracas, no así de ciertas zonas selváticas del país. La enfermedad mas peligrosa que se puede contraer, debido a la picadura del mosquito patas blancas, es el dengue, que en su versión normal es una gripe con fiebre alta. Además existe el dengue hemorrágico, una modalidad que puede llegar a ser mortal. El consumo de aspirinas cuando se tiene malestar debe ser limitado al máximo, pues si se tiene el dengue, al licuar la sangre multiplica la expansión de la enfermedad.  

Los europeos con el cambio del agua, al principio de la estancia suelen tener problemas gástricos e intestinales. Lo habitual es beber embotellada y en su defecto agua filtrada, mediante filtro casero o compra de botellones de 20 litros. Es recomendable hervirla después de filtrada durante 10´. 

En los últimos años han existido problemas para encontrar algunas medicinas algunas tan básicas como el paracetamol y otros menos básicas pero si muy importantes para enfermos con medicación especial o insulinodependientes. 

Algunos destinos exigen la vacunación contra la fiebre amarilla (Brasil,  Panamá y Costa Rica) para entrar en el país  proveniente de Venezuela. 

Las condiciones actuales en Venezuela han empeorado desde un punto de vista sanitario debido a que el país padece una Emergencia Humanitaria Compleja con un desabastecimiento que afecta incluso a Clínicas Privadas. Es práctica común traer las medicinas desde el extranjero aprovechando las vacaciones.   

10.2 Precauciones higiénicas. 

 No se debe beber agua del grifo sino embotellada o filtrada. Hay un reparto a domicilio de botellones de veinte litros. Es recomendable hervirla después de filtrarla durante unos 10´.  

Otra precaución para evitar las amebas es lavar la fruta, verduras, hortalizas y legumbres con vinagre o unas gotas de cloro. 

Para evitar los mosquitos, extraordinariamente molestos, hay que tomar vitamina B-12, utilizar cremas repelentes y usar insecticidas en spray o pastillas en las habitaciones. 

10.3 Servicios médicos y hospitalarios 

La medicina en Venezuela es un lujo con un coste altísimo para los pacientes y sus familias, pues la sanidad pública brilla por su ausencia. El  gasto en salud  es de 1,5% del PIB y el país vive una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) desde el año 2015 sin precedentes. Naciones Unidas define la EHC como "una crisis humanitaria en un país, región o sociedad en la que hay una total o considerable ruptura de la autoridad, como resultado de un conflicto interno o externo, y que requiere una respuesta internacional que va más allá del mandato o capacidad de un solo organismo y/o el programa de país de las Naciones Unidas en curso" (IASC, 1994). Dar respuesta a una EHC implica usar marcos y mecanismos de protección internacional en forma simultánea, dado que sus exigencias humanitarias son multifacéticas, hay un gran número de personas en vulnerabilidad extrema y diversos factores actúan en combinación, produciendo una amplia y severa destrucción de las capacidades internas de un país para garantizar los derechos de asistencia y protección de toda la población, incluyendo restricciones al cumplimiento de obligaciones internacionales.  

El 90% de la población utiliza el sistema público de salud que cuenta con 277 hospitales y una red ambulatoria de 4.000 centros, el 10% restante con poder adquisitivo alto y medio alto utiliza la red privada, que cuenta con unas 100 instalaciones. Se estima que hay 2 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes equivalente a un déficit de 64 % de camas hospitalarias. 

En este campo una vez más se sigue el esquema americano: toda urgencia es atendida previo pago de un depósito. Los médicos nunca visitan a domicilio y el personal paramédico tampoco, por lo que aun en los casos más graves hay que trasladarse a las clínicas privadas. Las clínicas privadas están bien dotadas, si bien para las grandes intervenciones es preferible irse fuera del país. En Caracas se recomiendan, entre otras, la Clínica El Avila, La Floresta, Metropolitana,  La Trinidad y el Centro Médico.  En odontología, ginecología, pediatría, oftalmología y plástica tienen un buen nivel. Los médicos en general están bien formados, el problema es a nivel de enfermeras y otros niveles intermedios, cuya formación es muy deficiente. También se detectan problemas con el adecuado abastecimiento de fármacos y de material sanitario. 

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

2.1 Con el exterior. 

Su situación geográfica cercana a Estados Unidos, Europa, el Caribe y su condición de puerta de América del sur, unido a su numerosa población procedente de la emigración, hacía que Caracas estuviera perfectamente comunicada vía aérea. 

Antes de la pandemia había vuelos diarios a Estados Unidos, Panamá, Aruba y Curazao. También había vuelos diarios a  La Habana, Santo Domingo, Puerto España. Vía estas capitales se conectaba con las demás islas del Caribe. 

Desde hace cuatro años debido a los impagos a las compañías aéreas, éstas habían reducido las frecuencias y el número de asientos ofertados haciendo que viajar no fuera fácil ni barato. Antes de la pandemia por el Covid 19, viajar desde Venezuela a España se había convertido en algo cada vez más complicado luego de que se reportaran importantes reducciones en las frecuencias de vuelos de múltiples aerolíneas como Air France, TAP, Iberia y Air Europa. Sin embargo en 2018 inició operaciones la línea española Plus Ultra, que ofrecía dos conexiones semanales a Madrid y una a Tenerife, igualmente desde diciembre 2017 la línea aérea venezolana Estelar ofrecía dos vuelos semanales a Madrid. Cuatro aerolíneas internacionales cubrían conexiones directas hacia Europa: Air France directo a París; Iberia y Air Europa a Madrid 3 vuelos semanales; mientras que TAP Portugal volaba hacia Lisboa (3 vuelos semanales), hasta que suspendió sus vuelos a Venezuela

Entre las compañías que han abandonado el país se encuentran ; Alitalia, Air Canadá, Delta, Conviasa, Lufthansa,TAP,  Latam y la brasileña GOLs.

Se recomienda hacer las reservas y compra de billetes con mucha anticipación (2 meses mínimo) para tener la seguridad de tener plaza dado que en época de verano, navidades, puentes y carnaval suelen haber dificultades para conseguir cupo en cualquier vuelo que salga hacia Europa o destinos vacacionales además de los anteriormente señalados como la reducción de la oferta.  

2.2 Con España 

Air Europa e Iberia tenían tres vuelos semanales a Madrid (el precio era aproximadamente 1.000 a 1.300 €); y Tap volaba  tres veces a la semana a Lisboa. También había posibilidades de conexión vía Miami  y París.  

2.3 Telefónicas y Postales. 

Las comunicaciones telefónicas locales funcionan de forma bastante deficiente y las llamadas internacionales por móvil, incluso por teléfonos fijos, no se pueden realizar pues las operadoras, por problemas con las divisas, tienen suspendido el roaming con prácticamente todos los países del mundo por lo que se utilizan WhatsApp, Skype, etc. Dado el auge que tiene en este país el Internet, tres compañías, entre ellas Telefónica, ofrecen conexión poco satisfactoria. 

Las comunicaciones postales son pésimas y poco seguras por lo que se utilizan compañías de mensajería a precios razonables. En la medida de lo posible se recomienda utilizar la valija diplomática.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Vestido y calzado habitual

Dado que el clima es tropical, la ropa debe ser de verano y solamente muy ocasionalmente de entretiempo (no obstante el uso de aire acondicionado a toda potencia se hace notar). El clima de Caracas es mucho más suave que el de la costa y la humedad ostensiblemente menor. Para ir a trabajar se usa chaqueta y corbata tanto en la oficina como fuera de ella, aunque especialmente en los últimos años, el pasar desapercibido hace recomendable en ocasiones prescindir de la corbata y chaqueta.

Hay que tener en cuenta que la gente se arregla más que en España por lo que la vestimenta sport o casual formal incluye una chaqueta blazer, sin corbata. Las señoras utilizan para fiestas y recepciones trajes de cóctel. Únicamente en fiestas nacionales se exige traje oscuro. Es poco frecuente ver a señoras con traje largo.

Oferta local

Existen todavía buenas tiendas, pero en general resultan más caras que en España, pues son todos productos importados. Hay buenos sastres de origen portugués, español e italiano. Para trajes pret a porter mejor traerlos de España pues los colores y gustos son muy distintos. En cuanto al calzado, es más barato y de mejor calidad en España.

Referente a la ropa y calzado de señora, quitando algunos zapateros que hacen los zapatos a medida, a precios razonables, es tan diferente de la europea en cuanto a concepción y estilo, que solo la moda europea de importación puede ser del gusto español, pero ello implica altos costes.

La ropa de niños es toda importada de EE.UU., España, Francia e Italia, por lo que el mismo producto, salvo excepciones, es más barato comprarlo en España.

Etiqueta oficial

 A recepciones y fiestas, se va con traje, camisa normalmente blanca y corbata. El smoking se utiliza en contadas ocasiones (normalmente en bodas). El chaqué y el frac se desconocen. Las señoras suelen vestir traje de cóctel y, en raras ocasiones, vestidos largos.  

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Al no existir cambio de hora en Venezuela, la diferencia horaria con España es de seis horas en nuestro horario de verano y de cinco horas en nuestro horario de invierno.

- Días Festivos:

1 de enero - Año Nuevo

Lunes y martes antes del miércoles de Ceniza – Carnaval

Jueves y Viernes Santo – Semana Santa

19 abril – Declaración de la Independencia

1 de mayo – Día del Trabajo

24 de junio – Batalla de Carabobo

5 de julio – Día de la Independencia

24 de julio – Natalicio de Simón Bolívar

12 de octubre – Día de la Resistencia Indígena

24 de diciembre - Día de Navidad

25 de diciembre - Día de Navidad

 

 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

- Bancos: de lunes a viernes de 8:30 a 15:30

- Administración Pública: hasta 30 de abril 2019 era de lunes a viernes de 8:30 am a 12:00 y de 14:00 a 16:30. 

A partir del 1º de mayo de 2019, para el sector público y privado,  la nueva jornada laboral y de descanso, está establecida en los Artículos 168, 173 y 176 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).  Siendo, horario laboral de 8:00 a.m. a 2 p.m. y el horario educativo de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.  Vigente hasta que el Ejecutivo Nacional lo anuncie. 

Se excluyen de la aplicación de este Decreto, las actividades que no pueden interrumpirse, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185 de la Ley del Trabajo, exceptuándose de la aplicación de este Decreto, al personal del SENIAT, al personal del INE, la Banca Pública y Privada, y sector agroalimentario público y privado.
También se excluyen de la aplicación de este decreto aquellos trabajadores cuya actividad se vincule con el transporte de agua potable y los químicos necesarios para su potabilización, traslado y custodia de valores, alimentos perecederos y no perecederos, medicinas de corta duración e insumos médicos, hielo seco, oxígeno, materiales de construcción destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos de origen domiciliario, fertilizantes químicos y periódicos, encomiendas para usos agrícolas y aquellos que transporten cosechas de rubros agrícolas de la Gran Misión Agro Venezuela y la Gran Misión Abastecimiento Soberano, gas de uso doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos, productos asociados a la actividad petrolera, y materiales y equipos eléctricos.

Asimismo, las actividades del sector público y privado que conforman la cadena de alimentación a nivel nacional, deben operar con normalidad, sin ninguna interrupción. También quedan exceptuados del Decreto, los trabajadores del sector público que desempeñen actividades vinculadas al Sistema Portuario Nacional y Sistema de Salud Pública Nacional.

- Comercios de calle: tienen horarios variables, pero un promedio es de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Algunos negocios no cierran al mediodía y tampoco abren los domingos, casi todos abren los sábados.

- Centros comerciales: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00. En navidad abren hasta las 21:00 horas.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

4.1 Transportes urbanos

El Metro de Caracas: era relativamente seguro –a determinadas horas y en determinadas zonas- en la actualidad ni es cómodo ni es seguro. Pese a los intentos de modernización de las líneas, el Metro de Caracas sufre frecuentes retrasos y accidentes.

La red cuenta con tres líneas, una línea principal que atraviesa el valle longitudinalmente de este a oeste y otras dos líneas transversales; están en construcción una cuarta que irá paralela a la línea principal y una quinta que unirá Caracas con Los Teques en el Estado Miranda. La Oficina Comercial se encuentra conectada con la línea principal, que lleva al centro de la ciudad donde se encuentran los ministerios, banco central y las principales instituciones del país.

Los autobuses (busetas) son casi todos de particulares y de forma discrecional cubren los trayectos urbanos. No son muy higiénicos y carecen de aire acondicionado y por seguridad no se aconsejan. No obstante, algunas zonas de la capital como Chacao (donde se ubica la oficina comercial y donde vivimos todos los funcionarios expatriados) cuenta con un servicio municipal de transporte más fiable.

Las taxis, carecen de taxímetro, por lo que hay que negociar el precio del trayecto, inferior al de

Madrid. Hay que tener bastante precaución pues pululan taxis piratas en donde se comenten atracos frecuentes. En consecuencia es preferible disponer de vehículo particular que no sea demasiado ostentoso, o en su defecto, tomar siempre taxis de confianza de alguna línea.

4.2 Transportes interiores

La red de autopistas no es muy extensa, y al carecer de mantenimiento está llena de baches y con señalización confusa. Baste como ejemplo que la distancia se mide por el tiempo invertido en recorrerla en lugar de por el kilometraje. Es recomendable no utilizar la red viaria en cuanto anochece pues es muy peligrosa ya que el parque móvil deja mucho que desear en lo tocante a luces de posición y frenado. Esto se agudiza para el caso de los camiones que carecen de luces de gálibo y paran a dormir donde les parece. Además la extensión del país (casi dos veces la extensión de España) sólo hace recomendable moverse en vehículo hasta el eje de los ríos Apure-Orinoco, a partir del cual el país está deshabitado y las carreteras se convierten en pistas forestales. No hay ferrocarril y el servicio de autobuses, salvo excepciones, no es de calidad. Quitando los trayectos de dos horas Caracas – Maracay – Valencia que está cubierto por una aceptable autopista es preferible el transporte aéreo.   

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

En los cinco últimos años, la propiedad de una vivienda en Caracas se ha ido devaluando en dólares de modo que ahora vale un 30% de lo que valía entonces. Eso sucede porque, a medida que los venezolanos han ido abandonando el país, la oferta de casas y pisos ha aumentado. Acuciados por la desesperación, muchos venezolanos las alquilan o las venden en dólares por un importe mucho menor al que realmente valen, con el miedo perenne a que un día el Estado incluso decrete su expropiación, como ha hecho con centenares de empresas privadas y sus propiedades. En el distrito de Chacao, llamado también el Manhattan de Caracas, los inmuebles de lujo se han convertido en el objetivo de los inversores. Por un lado, inversores procedentes de multinacionales que no pueden repatriar sus beneficios de Venezuela a sus países ponen aquí sus beneficios. Por otro, son los propios venezolanos dispuestos a blindar sus ahorros.

Actualmente se está produciendo otro fenómeno: la llegada de población de fuera de Caracas para asentarse en Caracas, por el mejor acceso al agua y electricidad. Por lo que la demanda de pisos ha aumentado. En definitiva, el mercado inmobiliario resulta muy diferente según las zonas y el público objetivo, pero en líneas generales sigue de capa caída. Como dato, ha sido el sector inmobiliario el más golpeado durante los últimos años de crisis, disminuyendo más de un 95% en los últimos 5 años.   

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

En cuanto a la educación, cabe destacar que debido a la alta densidad de población en edad escolar es una tarea complicada acceder colegios privados en la ciudad de Caracas. A continuación se especifica el costo promedio de dos colegios internacionales, que normalmente son los más caros:

- Colegio Jefferson: Promedio 4000 $ al año (las tarifas varían dependiendo del nivel -de preescolar a secundaria- y del número de hijos. Se paga una inscripción inicial única por estudiante de 3500$.

 - Colegio Internacional de Caracas: una matrícula por una sola vez de unos 12.000 US$  más unos 1.200 dólares al mes por niño (incluye inscripción anual y mensualidad). Las tarifas varían dependiendo del nivel (pre-maternal a secundaria) y tiene descuento si se paga por adelantado.  

 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex