Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para ingresar al Uruguay se requiere, según el país de procedencia, documento de identidad, pasaporte válido con o sin visa consular y tarjeta de embarque/ desembarque (vía aérea). La visa se exige sólo para los viajeros procedentes de Albania, Armenia, China, Guyana, India, Rusia, Egipto y Marruecos. Los españoles precisan pasaporte en vigor sin visa.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el español. En cuanto al aprendizaje de otras lenguas, el nglés es el más generalizado, estando previsto en los planes de estudios secundarios. Otros idiomas como el portugués, el francés y el alemán se aprenden en un menor grado.

Uruguay es un Estado laico por su Constitución, por lo que no existe una religión oficial. La constitución uruguaya garantiza la completa libertad de culto, que se concreta en todo el país a través de diferentes religiones. Aunque la religión Católica es la que profesa la gran mayoría, en torno al 56% de los uruguayos, existe variedad de cultos entre los que se destacan el protestantismo, el judaísmo y el islamismo, entre otros.

 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda local es el Peso Uruguayo ($) emitido en billetes de 20, 50, 100, 200, 500, 1.000, y 2.000, y en monedas de 1, 2, 5, 10 y 50 pesos.

El régimen cambiario es absolutamente libre. Existen numerosas casas de cambio en la ciudad y la cotización es similar entre ellas, por lo que no es necesario ni recomendable cambiar dinero en la calle.

Durante el año 2016 se quebró la tendencia de los tres años anteriores en los que el dólar había experimentado una notable apreciación con respecto al peso uruguayo. Pues mientras en 2011 se devaluaba un 0,1% y en 2012 un 2,51%, en 2013 se apreciaba un 10,26%, en 2014 un 13,76% y en 2015 un 22,77%. Sin embargo, en 2016 la cotización del dólar cayó un 2,1% al situarse a fin de año en promedio en 29,256 pesos

En el periodo enero-julio de 2017 el dólar siguió cayendo, en esta ocasión un 0,9%
 

 

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

 

Montevideo sigue siendo una ciudad relativamente segura comparada con las grandes ciudades españolas, no digamos ya las latinoamericanas. Sin embargo, en los últimos años han aumentado sensiblemente los robos domiciliarios, los asaltos en la calle con o sin violencia y los robos de coches, lo cual ha dado lugar a un uso bastante generalizado de los servicios de empresas de seguridad y alarmas en las casas unifamiliares. El problema añadido es que la violencia en tales actos ha aumentado exponencialmente. Es precisamente, junto a la educación y la salud, uno de los principales retos que debe afrontar el gobierno en el área social.

En cualquier caso, la seguridad (especialmente medida en términos relativos) es todavía uno de los haberes de la ciudad. Respetando ciertas normas mínimas de prudencia y no transitando por el Centro ni la Ciudad Vieja en las noches, lo normal es que no suceda nada, a excepción de un posible tirón, como en cualquier ciudad del mundo.

No existe terrorismo organizado de ningún tipo.
 

 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

No es necesaria ninguna vacuna para entrar en Uruguay. Las condiciones sanitarias son buenas, de manera que no hay necesidad de adoptar precauciones médicas o higiénicas especiales. En caso de niños en edad escolar es conveniente traer los certificados de vacunación, ya que en este terreno las autoridades educativas son muy exigentes y en caso de no tenerlo podrían ser vacunados de nuevo.

No existen enfermedades específicas del país; en todo caso, cabría mencionar que proliferan los problemas asmáticos, alérgicos y artríticos a causa de la humedad. Los cambios bruscos de temperaturas, incluso dentro del mismo día, generan frecuentes resfriados y enfermedades de las vías respiratorias.

La manipulación de los alimentos se hace bajo buenas condiciones higiénicas y sanitarias y no existe, en principio, peligro de contaminación por ingestión de productos adulterados. El agua de Montevideo es potable aunque pesada, por lo que es frecuente el consumo de agua embotellada, con o sin gas.

Los servicios médicos son buenos y los hospitalarios aceptables, si bien las instalaciones y los equipos resultan un tanto anticuados. En cuanto a productos farmacéuticos, su oferta es variada y abundante, aunque extremadamente cara. Es poco frecuente el caso de algún fármaco no disponible en el mercado. DKV funciona más que correctamente.

Se presenta a continuación la lista de las principales Instituciones Médicas:

HOSPITAL BRITÁNICO
Avda. Italia 2420
Tel: (598)2487.10.20 FAX: (598)2487.40.80
Web: http://www.hospitalbritanico.com.uy

MP MEDICINA PERSONALIZADA
Sede Central: Avda. Ricaldoni 2452 esq. Campbell
Tel: (598)2711 1000
Web: http://www.mp.com.uy

BLUE CROSS & BLUE SHIELD DE URUGUAY
Lord Ponsomby 2456
Tel: (598)2707.75.75/2707.63.01/2707.35.58 / FAX: (598)2708.75.75
Web: http://www.bcbsu.com.uy

SEGURO AMERICANO
Ing. Luis P. Ponce 1523
Tel: (598)2708.20.19
Web: http://www.seguroamericano.com.uy

SUMMUM
BulevarArtigas 1198
Tel: (598)2707.12.12/2707.85.95/2709.72.15 int. 155 FAX
Web: www.summum.com.uy

ASOCIACION ESPAÑOLA PRIMERA DE SOCORROS MUTUOS
Bulevar Artigas 1465
Tel: (598)2400.41.01 al 07/2401.13.13 FAX (598)2409.09.62
Web: www.asesp.com.uy

CENTRO DE ASISTENCIA DEL SINDICATO MEDICO DEL URUGUAY (CASMU)
Asilo 3336
Tel: (598)2487.10.50 al 54
Web: www.casmu.com.uy

COOPERATIVA DE SERVICIOS MEDICOS (COSEM)
Bulevar Artigas 1283 - 1305 esq. Chaná
Tel: (598)2403.21.21/2403.00.00
Web: www.cosem.com.uy

SERVICIO MEDICO INTEGRAL (S.M.I)
Mercedes 1286/90 - Montevideo
Tel: (598)2902.25.92 FAX: (598)2902.38.59
 

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Telecomunicaciones
Los servicios de telefonía básica son suministrados monopólicamente por la empresa estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL). Las líneas de telefonía fija funcionan perfectamente, si bien los precios son relativamente caros.

La telefonía celular, que funciona bien, está a cargo de las empresas ANTEL, MOVISTAR (Telefónica de España) y CLARO (TECHTEL de México).
Acceso a Internet

El acceso a Internet en Uruguay puede ser a través de AntelData (http://www.anteldata.com.uy), Netgate (http://www.netgate.com.uy) o de Dedicado (http://www.dedicado.com.uy). Antel provee dos tipos de conexión una a través de la línea telefónica (rts o rtd) y la otra por medio de banda ancha (adsl); ésta última, enormemente expandida, ofrece variedad de planes con diferentes velocidades, según la frecuencia de uso. La calidad del servicio es sorprendentemente elevada.

Comunicaciones por vía aérea
La Terminal aérea internacional en la capital es el Aeropuerto de Carrasco situado a 27 km del centro de Montevideo, gestionada por una concesionaria argentina desde 2003, fue remodelada (inversión de US$ 150 millones) e inaugurada a principios de 2010, constituyendo un orgullo para Uruguay por su belleza y funcionalidad. Desde 1996 existe otro aeropuerto internacional en Punta del Este, administrado por el mismo grupo privado que Carrasco; en el resto del país hay otros aeropuertos para vuelos de cabotaje.

Las comunicaciones son buenas con Buenos Aires, ciudad a la que puede accederse con múltiples frecuencias diarias por avión y barco (algo más de dos horas desde Montevideo y poco más de una desde Colonia, en este caso). El puente terrestre más cercano está en la ciudad de Fray Bentos, a alrededor de 7 horas en coche desde Buenos Aires y unas 3 desde Montevideo.

Por avión, la comunicación es relativamente buena también con Brasil, Paraguay y Chile.

Con España la comunicación aérea es muy aceptable, aunque cara. Sin escalas a Madrid vuelan Air Europa con tres vuelos semanales e Iberia con cinco y una duración del trayecto de 11/12 horas aproximadamente. Con escala, la opción más sencilla es vía Buenos Aires, pudiendo llegar a tenerse hasta tres frecuencias diarias con Madrid. Aunque también hay buenas comunicaciones vía Sao Paulo.

La demanda de plazas es muy alta, pues los uruguayos viajan a España y Europa con cierta frecuencia, acrecentada por la importante población de uruguayos residentes en España. En períodos claves como Navidades es conveniente realizar las reservas con 4 meses de antelación. Los precios en clase turista oscilan en torno a los US$ 1.400, aunque depende de las temporadas y de la antelación con que se compren los pasajes.

Comunicaciones por vía marítima
La principal terminal marítima (o fluvial) de Uruguay es el puerto de Montevideo, con un calado de 12 a 14 metros, muy próximo al centro de la ciudad, existiendo otros a lo largo del Río Uruguay (Nueva Palmira, Fray Bentos, Colonia y Paysandú) que permiten la entrada de barcos con un calado de hasta 6 metros. Todos los puertos se encuentran bajo la órbita de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

No existen mayores dificultades para el transporte de mercancías entre ambos países. En lo que refiere al transporte marítimo de carga, existen frecuencias semanales provenientes de los puertos de Bilbao, Barcelona y Valencia principalmente.

Las frecuencias con Europa son relativamente buenas, llegando a puerto barcos de las principales líneas internacionales.
 

 

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

La sociedad uruguaya es generalmente discreta y  muy poco protocolaria. En muchos casos la vestimenta de hombres de negocios y de  miembros de la administración puede resultar sorprendentemente informal para nuestras costumbres. El uruguayo en general procura no llamar la atención por su forma de vestir y tampoco da excesiva importancia al vestido de los demás. 

La oferta de ropa en los comercios es poco variada y, en general, muy cara, con escasas tiendas de cierta categoría.

La etiqueta oficial exige traje oscuro para hombres y generalmente traje de cocktail para las mujeres. El traje largo es muy poco frecuente. No se usa el smoking.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Existe un retraso horario de Uruguay respecto a España, que es de 4 horas en invierno-otoño y de 5 horas en verano-primavera españoles.

La ley establece unas vacaciones pagadas de entre 20 y treinta días al año, según antigüedad y el convenio laboral que corresponda. Por lo general suele disfrutarse en los meses de enero y febrero (verano austral).

 

DÍAS FESTIVOS OFICIALES EN URUGUAY
Motivo Fecha
Año Nuevo 1 de enero
Día de Reyes o día de los niños 6 de enero
Carnaval (variable) 2 días en febrero o marzo
Semana Santa (llamada de Turismo) 2 días (jueves y viernes)*
Desembarco de los 33 Orientales 19 de abril
Día Internacional de los trabajadores 1 de mayo
Batalla de Las Piedras 18 de mayo
Natalicio de Artigas 19 de junio
Día de la Constitución 18 de julio
Día de la Independencia Nacional 25 de agosto
Día de las Américas 12 de octubre
Día de los Difuntos 2 de noviembre
Navidad 25 de diciembre

* Es muy común tomarse la semana entera, de ahí su segunda denominación

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Los principales horarios a tener en cuenta son los siguientes:

COMERCIOS: En general el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hs., y los sábados de 9:00 a 12:30 hs. Los centros comerciales tienen un horario continuo de 10:00 a 22:00 todos los días.

INDUSTRIAS Y OFICINAS: 9:00 a 18:00 hs.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: En marzo de 2003 las oficinas públicas pasaron a tener oficialmente un horario único, de 9 a 17 horas. Sin embargo en la práctica los horarios son muy dispares y en los Ministerios el horario de entrada suele ser a las 10 horas, con unos horarios de salida muy flexibles.

BANCOS: El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 13:00 a 17:00 hs. (algunos abren a las 11:00 hs. y otros extienden el horario de atención hasta 18:00 hs.)

 

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

No hay metro en Montevideo, pero las líneas de autobuses urbanos (aquí llamados ómnibus) cubren bien las distintas partes de la ciudad, eso sí, con equipos bastante antiguos. Sus precios oscilan entre los 26 pesos (85 céntimos de € aproximadamente) y los 42 (1,35 €; son más cómodos y hacen menos paradas); no existen las fórmulas de rebajas del precio como en España.

Los taxis no son caros, pero no abundan en absoluto. La flota se ha modernizado una barbaridad en los tres últimos años, aunque todavía un 15% de la misma está compuesta por coches bastante antiguos; el problema es que no son cómodos a causa de las mamparas protectoras del conductor, que son obligatorias. El alquiler de automóviles con conductor (remise) es de buena calidad, aunque a precios bastante superiores a los de los taxis, si bien para nada prohibitivos.

Para traslados en el país, no existe ferrocarril (sólo una línea de viajeros, y líneas de cercanías en Montevideo) pero sí una buena red de espléndidos autobuses que conecta con todo el territorio. Las carreteras, sin ser comparables a las autovías europeas, son buenas - especialmente en la costa - para la baja densidad de tráfico existente. Sólo el trayecto Montevideo-Punta del Este registra, a pesar de la doble vía, alguna congestión en fechas/horarios muy determinados. Prácticamente todas las carreteras nacionales son de peaje, independientemente de si son o no de doble vía.

El alquiler de coches sin conductor tiene precios similares a los de España.
 

 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

Los barrios residenciales que pueden considerarse son Pocitos (incluyendo Punta Carretas) y Buceo para pisos y - con menor oferta – casas; del mismo estilo, aunque algo más alejado del Centro y con mayor oferta de casas está el barrio de Malvín; por fin, Carrasco, principalmente para casas y de calidad superior. Todos ofrecen los servicios necesarios (tiendas, restaurantes, bancos, supermercados, etc.).

Pocitos/Punta Carretas/Buceo distan del Centro (y, en concreto, de la Oficina) entre 5 y 10 Kms (10 o 15 minutos sin tráfico) y Carrasco unos 25 Kms (20 a 30 minutos sin tráfico). Malvín está a medio camino desde el Centro a una y otra zonas. Las distancias son pequeñas, por lo que la elección del barrio no está tan condicionada por los tiempos de desplazamiento al centro de trabajo, colegios o lugares de ocio, como ocurre en otras ciudades más grandes. Más bien la opción suele realizarse entre piso o casa con muy poco jardín (Pocitos/Punta Carretas, Buceo, Malvín, aunque aquí ya se encuentran casas con jardines amplios) y casa con jardines amplios, piscina, etc (Carrasco).

Desde el año 2004 se ha producido un alza continua de los precios, en línea con la fuerte recuperación de la economía uruguaya. Ello ha sido especialmente notorio en los barrios residenciales. La presión alcista de los precios ha sido mayor sobre los pisos - especialmente los denominados apartamentos de lujo - que sobre las casas, resultado del aumento de la inseguridad ciudadana. Se prevé que la tendencia alcista del mercado se mantenga en los próximos años, pero con menor ritmo.

Abundan las agencias inmobiliarias. El alquiler se realiza casi inevitablemente a través de una de ellas, por el precio de una mensualidad, que la agencia cobra a ambas partes. Todo puede negociarse, y es conveniente hacerlo.

 

Pocitos (incorporando Punta Carretas) - Barrio del Buceo

Se trata de barrios céntricos desde el punto de vista geográfico, muy cotizados por su acceso a la Rambla, y la combinación de viviendas y posibilidades de ocio (centros comerciales, cines, restaurantes, etc). En Pocitos están instaladas la mayoría de las Embajadas, y Buceo está siendo muy cotizada para la instalación de empresas.

La mayoría de los edificios de pisos y/o apartamentos tienen más de 15/20 años de antigüedad, aunque empieza a haber una oferta de pisos nuevos no demasiado lujosos, pero interesantes. Respecto a la renta, depende en gran medida de la situación del edificio, puesto que es más elevada en aquéllos que se encuentran sobre la Rambla y frente al Río de la Plata que en los que se sitúan más al interior. No obstante, como regla general, la renta de un piso de 150 a 300 metros cuadrados oscilaría entre US$2.700 y US$4.300 mensuales. A dicha cantidad habría además que añadir los gastos de comunidad que corresponde pagar al arrendatario y que suelen ser elevados (entre US$250 y US$550 mensuales).

Hay una gran cantidad de casas con muchísimo encanto, pero la mayoría fueron construidas en los años 20 y 30, y aunque algunas de ellas han sido reformadas, suelen mantener los materiales de origen (hecho éste que debe ser tenido en cuenta a la hora de alquilar una de ellas), con muchos problemas de mantenimiento. Se trata en general de casas de tamaño mediano, con un pequeño jardín en el fondo, y garajes con una o dos plazas. La renta suele oscilar entre los US$2.350 y los US$3.500 mensuales.

Carrasco

En Carrasco están gran parte de las residencias de las viviendas de Jefes de Misión extranjeros así como los principales colegios internacionales.

Allí, la gran mayoría de la oferta inmobiliaria se concentra en casas, si bien existen algunos bloques de pisos de excelente calidad. La variedad dentro de las casas es muy grande, ya que pueden encontrarse tanto casas de principios de siglo como de muy reciente construcción; también varían en tamaño y distribución, pero en general puede decirse que todas cuentan con al menos 3 dormitorios y con un amplio jardín, generalmente con piscina. Los alquileres se sitúan entre US$3.000 y US$6.000 mensuales.

En cuanto a los que se hallan en bloques de baja altura, son de reciente construcción y cuentan con diversos espacios comunes (fundamentalmente jardín y piscina), lo que hace que su alquiler sea en ocasiones más elevado que el de una casa de características similares, sobre todo si se tiene en cuenta que al precio del alquiler hay que sumar entre US$700 y US$1.100 de gastos comunes.
 

 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

En Uruguay puede encontrarse casi cualquier tipo de producto, aunque siempre a precios elevados y con muy poca variedad. Amueblar una casa puede resultar dos o tres veces más caro que en España, por lo que es recomendable traer la mayor parte de lo necesario, tanto en lo que se refiere a muebles como a electrodomésticos. Y ello, porque no es fácil encontrar viviendas de alquiler amuebladas, ni siquiera con los aparatos de cocina. 

La Televisión y los videos operan con la norma PAL-N, por lo que los equipos de España  no funcionan sin previa adaptación, que llevan a cabo técnicos locales.  

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El cambio de calendario escolar puede ser un problema importante, como siempre que hay cambio de hemisferio.  

Con la excepción del Colegio Americano, todos los colegios uruguayos inician su actividad a principios de marzo y la finalizan en torno al 10 de diciembre, con 15 días de vacaciones en julio, la semana entera de Semana Santa (aquí llamada “Semana de Turismo”) y otra en septiembre. Los problemas más importantes son la incorporación a mediados de curso y las convalidaciones, cuestiones que pueden hacer perder un año a los estudiantes españoles. Para evitar esa eventualidad, existe la posibilidad de hacer el bachillerato español “a distancia” con exámenes en la Embajada. Para más información al respecto, se puede consultar la siguiente web: www.cidead.es/secretaria/matriculacion.htm

La oferta de guarderías infantiles y de colegios de enseñanza primaria/ secundaria es abundante. Los liceos estatales están bastante mal dotados, lo que ha llevado al crecimiento del número de colegios privados. Existen colegios tradicionales de órdenes religiosas (jesuitas, dominicos, Sagrados Corazones, agustinos, salesianos, etc.) y colegios vinculados a diversos países: liceo francés, escuela italiana, colegio americano, Padres Irlandeses, liceo alemán, etc. Los precios están en torno a los US$900 mensuales en la enseñanza primaria y a los US$1.100 mensuales en la secundaria. Entre los colegios bilingües, el de mayor prestigio es el Americano. Su precio, superior al de colegios vinculados a otros países, es de aproximadamente US$1.200 mensuales por alumno durante 10 meses, sin incluir alimentación, materiales o autobús.

A nivel universitario, existe la Universidad de la República (estatal), la Universidad Católica (privada, de los Jesuitas), la Universidad de Montevideo (privada, vinculada al Opus Dei), la Universidad ORT (privada, vinculada a la comunidad judía), y la Universidad de la Empresa (UDE) entre las principales. La primera fue en su día una universidad excelente, pero su nivel actual es sólo discreto. Pueden darse problemas de convalidaciones.

 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex