Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los ciudadanos españoles no necesitan visado de entrada para estancias inferiores a tres meses; basta con el pasaporte y rellenar el impreso que se reparte durante el vuelo de llegada. Para estancias superiores a tres meses, se puede obtener visado ante la Embajada de Malasia en España.


Para poder acceder a Malasia, el pasaporte debe contar, como mínimo, con 6 meses de vigencia, a partir de la fecha de finalización de la visita. El visitante extranjero solo puede traer consigo o en su equipaje moneda local por un importe no superior al equivalente en ringgits a 10.000USD.


Desde el 1 de enero de 2010 a la entrada y salida del país es necesario presentar un formulario declarando las cantidades moneda extranjera y/o cheques de viaje superiores al equivalente de 10.000 USD.


La mayor parte de los vuelos, salvo aquellos operados por Air Asia y otras aerolíneas de bajo coste, salen y llegan al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, KLIA. Éste se encuentra a unos 60 kilómetros de Kuala Lumpur, alrededor de una hora en coche.


No se puede sacar del país moneda local (Ringgit Malasio) por un valor superior al equivalente en ringgits a 10.000USD. Tan solo se pueden sacar billetes y cheques de viaje en divisas por el valor de la divisa declarada a la entrada en el país.
 

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Lengua oficial y religión

La lengua oficial del país es el bahasa malaysia (malayo). El uso del inglés está muy extendido, especialmente en el mundo de los negocios. Otras lenguas habladas: mandarín, hokkien, cantonés y tamil.

La religión oficial es el islam, profesada por la comunidad malaya; también hay importantes comunidades budistas, hinduistas, taoístas. Existe una minoría cristiana (9,2% de la población), con gran peso relativo en Sarawak y, sobretodo, en Sabah.

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Moneda y tipo de cambio

El "Ringgit Malaysia" (RM) fue una moneda tradicionalmente estable pero en los últimos años ha venido fluctuando con notables oscilaciones, siendo en 2014-2015 la moneda asiática más volátil de todas. En el primer cuatrimestre de 2019, el tipo de cambio se ha situado en un margen entre 4,6 a 4,7 RM por euro. Hay cambio directo entre euros y ringgit, y son numerosos los bancos y las agencias de cambio en Kuala Lumpur.

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Corriente eléctrica

Tanto la electricidad como el sistema de TV son iguales que en España.  

Los enchufes son de tres guías, tipo británico.  La tercera, la de "tierra", es necesaria en una ciudad con las tormentas con mayor descarga eléctrica del mundo, a causa, según dicen, del abundante estaño en el subsuelo.

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Seguridad

Kuala Lumpur es, en términos comparativos, una ciudad relativamente segura.  Existen, no obstante, algunos problemas de delincuencia.  Se conocen casos de "tirones" y robos al descuido o con alguna violencia y se han producido robos incluso en casas de extranjeros diplomáticos cuando sus moradores estaban tanto fuera como dentro. También de numerosas estafas personales y comerciales a locales y a extranjeros, frecuentemente por internet. A pesar de ello, la tónica general es de relativa seguridad, como en cualquier capital europea.

Sin embargo, en los últimos años se ha producido un aumento importante de las amenazas de carácter terrorista por parte del jihadismo islámico internacional. SI bien en Kuala Lumpur no se ha producido de momento ningún atentado de relevancia, la situación de inseguridad y de amenaza ha incrementado de forma considerable, con varias amenazas frustradas por las fuerzas de seguridad malasias contra lugares turísticos y comerciales frecuentados por la comunidad internacional.

 

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Condiciones sanitarias

Enfermedades más comunes.

Son las derivadas de un clima tropical, muy húmedo, donde abundan los mosquitos y la incidencia de focos bacterianos es alta. Es importante mantener en todo momento, sobre todo con los niños, las medidas preventivas contra picaduras de insectos.

No es estrictamente necesario vacunarse para viajar a Malasia.  No obstante, los médicos recomiendan la vacuna contra la Hepatitis A y B, extendida en todo el Asia, si la estancia en el país va a ser muy larga, así como la de la fiebre tifoidea. También se recomienda la vacuna contra la Encefalitis Japonesa.  La malaria ha sido erradicada de las grandes ciudades, aunque es aconsejable tomar precauciones en las zonas rurales y, sobre todo, en Sabah y Sarawak. 

Como enfermedades de especial incidencia hay que prestar atención sobre todo a una especie de dengue que produce fiebres muy altas, aunque no suele degenerar en ataques crónicos, como otras fiebres tropicales.  Adicionalmente, pueden producirse rinitis o pequeñas molestias en el aparato respiratorio debido a los aires acondicionados, que pueden llegar la resultar  molestas, así como casos de intoxicación, también relacionados habitualmente con los problemas de conservación de alimentos derivados del clima.

Los médicos locales tienen una  inclinación a prescribir  antibióticos ante cualquier infección, por pequeña que sea.  Normalmente, los medicamentos se mezclan y dosifican en la propia consulta y se distribuyen sin folleto explicativo alguno.

Precauciones higiénicas.

Las normales en un país tropical.  Se recomienda ser cuidadoso con las pequeñas heridas, aparentemente insignificantes, pues se infectan con mucha facilidad.  El agua de grifo no es perfectamente potable en Kuala Lumpur y otras ciudades importantes.  Se recomienda el consumo de agua embotellada.

Servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos.

Las prestaciones hospitalarias y médicas privadas son, en general, buenas en los centros privados, a los que acuden la inmensa mayoría de los occidentales. Algunos de ellos son Prince Court Hospital, que está dotado con los más avanzados medios; Gleneagles Intan Medical Centre; Subang Jaya Medical Center y Ampang Puteri.  Numerosos de sus médicos están formados en el Reino Unido y Australia. Para casos graves puede viajarse a Singapur, el mejor centro hospitalario de toda Asia, a sólo una hora de vuelo.  El país está bien muy bien abastecido de productos farmacéuticos, a precios algo elevados.

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Comunicaciones y conexiones con España

El sistema de telecomunicaciones de Malasia es uno de los mejores del Sudeste Asiático, con una aceptable red de teléfonos, telégrafos, télex, correos e internet.


Una llamada telefónica desde un teléfono fijo en KUALA LUMPUR a otro teléfono fijo en KUALA LUMPUR no necesita marcar el prefijo 03 de la ciudad, aunque si se realiza esta llamada desde un móvil llamando a un teléfono fijo sí que habrá que marcar el prefijo 03. Si se llama desde KUALA LUMPUR a un teléfono fijo de otro estado, habrá que marcar el prefijo de ese estado siempre. Aunque si se llama a un teléfono móvil no hay que marcar el prefijo de ningún estado, al igual que ocurre con los móviles españoles. Si el móvil desde el que se llama es español habrá que marcar antes el 0060 seguido de 3 si se llama a un teléfono fijo en KUALA LUMPUR, o seguido de 12, 17 ó 19, etc., si se trata de un móvil malasio.


Las tarifas aplicables a llamadas telefónicas a España varían según el sistema empleado. Teléfonos con ‘ISD-International Subscriber Dialing Facility’. En este caso la llamada es directa, marcando 00 (código internacional) - 34 (código de España) - seguido del prefijo provincial y número deseado.


Transportes aéreos.


Vuelos muy frecuentes conectando con otras capitales de la zona. Puente aéreo con Singapur, a 45 minutos de vuelo. Numerosos vuelos "non-stop" hacia Europa. Kuala Lumpur cuenta con un aeropuerto cómodo y moderno. Existe una buena autopista a Singapur (cuatro horas) y a la frontera con Tailandia a lo largo de la costa Oeste(10 horas).
Numerosos vuelos domésticos, baratos si se reservan con suficiente antelación, permiten (en una ó dos horas) acceder a las playas del Este y, con algo más tiempo, a las islas.


Vuelos con España.


Actualmente se vuela a algún otro país europeo o de oriente medio y se conecta desde allí con España. Las mejores alternativas son Doha (QATAR AIRWAYS), Dubai (EMIRATES), Abu Dhabi (ETIHAD), Estambul (TURKISH), Amsterdam (KLM) o Londres (MAS, BA), con posterior conexión a Madrid en otro vuelo independiente. Otra posibilidad es viajar con Singapore Airlines desde Singapur (puente aéreo con Kuala Lumpur) y desde allí tomar el vuelo directo a Barcelona. Hay amplia oferta de tarifas para volar a Europa. Sin embargo, es conveniente hacer las reservas de vuelos con mucha anticipación, ya que los vuelos a y desde Kuala Lumpur suelen quedar completos o subir de precio, con varias semanas de antelación.


Postales.

El correo es bastante bueno. La recepción de paquetes puede complicarse por un control bastante estricto causado por la censura.
 

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Vestido y etiqueta

8.1.     Vestido y calzado habitual.

El propio de clima tropical húmedo.  No obstante, la utilización del aire acondicionado, atenúa los inconvenientes.  La vestimenta diaria es en todo caso la de verano en España.

8.2.     Oferta local.

La ropa básica necesaria para este clima es aceptable y más barata que en España.  No así el calzado, que conviene traer en abundancia, para niños como para adultos.  Existe una abundante oferta de ropa de diseño y marca europeas,  incluso Mango y Zara.  Los precios de marca suelen ser muy elevados.  También suele ser difícil encontrar tallas grandes.

8.3. Etiqueta Oficial.

En el trabajo basta camisa de manga larga y corbata.  En visita oficiales debe llevarse traje, aunque no es imprescindible si el nivel del interlocutor no es muy alto. Por lo común, los hombres de empresa visitan la Oficina sin chaqueta.  La etiqueta exige traje o Batik, una especie de camisa similar a la guayabera,  pero de diseños floridos, típica de Indonesia y Malasia.  En alguna ocasión, se reciben invitaciones a actos que requieren "black tie" (smoking).

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Hora local, vacaciones y días festivos

Husos horarios


En Malasia existen 7 horas de diferencia con España (6 horas en verano). Así, cuando en Malasia son las 16.00 horas, en España son las 9.00 de la mañana (las 10.00 en verano).
Días Festivos en 2019


Los días festivos son numerosos, ello es debido a la celebración de las principales fiestas de las tres comunidades, malaya, china e india. A menudo son fechas determinadas según el calendario lunar, por lo que están sometidas a pequeñas variaciones de uno o dos días a lo sumo de última hora.

Festividades

  •  1 de enero: Año Nuevo
  • 21 de enero: Fiesta Thaipusan
  • 1 de febrero: Día del territorio federal
  • 5-6 de febrero: Año Nuevo Chino
  • 1 de mayo: Día del trabajo
  • 20 de mayo: Día Vesak
  • 21 de mayo: Festival Musulman (Nuzul Al-Quran)
  • 5-6 de junio: Final de Ramadam (Hari Raya Puasa)
  • 12 de agosto: Año nuevo Musulman (Hari Raya Haji)
  • 2 de septiembre: Festival Musulman (Maal Hijrah-Awal Muharram)
  • 9 de septiembre: Aniversario del nacimiento del Agung Malasia
  • 16 de septiembre: Día de Malasia
  • 28 de octubre: Fiesta Deepavali
  • 11 de noviembre: Aniversario del nacimiento del profeta Muhammad
  • 25 de diciembre: Navidad

La Embajada, la Oficina de Defensa y la Oficina Económica y Comercial cierran además en las fiestas españolas: el día 18 y 19 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo), el 15 de agosto (Asunción), el 12 de octubre (Fiesta Nacional) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución).
 

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Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Tiendas: 09.30–19.00 hrs

Centros comerciales: 09.30-22.00 hrs

Bancos: 09.00-16.00 hrs (lunes a viernes).

Oficinas: 08.00-16.30 hrs (lunes a viernes); y 08.00-12.45 hrs (sábados).

Oficinas públicas: 08.00-12.45 hrs y de 14.00-16.45 hrs (lunes a jueves); 08.00-12.45 hrs y de 14.00-16.15 hrs (viernes); y 08.00-12.45 hrs (sábado).

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Transporte interior

4.1.     Transporte Urbano.

El transporte público es malo. No existen suficientes autobuses urbanos con aire acondicionado.  Existe un metro elevado y un monorraíl (en total 3 líneas) de muy reciente construcción, inutilizables si no se vive cerca de la misma estación debido a la imposibilidad de caminar, no sólo por la dificultad insalvable del calor y/o chaparrón tropical, sino porque en Kuala Lumpur las aceras son casi inexistentes.  Así mismo existe un tren rápido al aeropuerto que suele prestar buen servicio. En agosto de 2017 se inauguró la primera línea de metro de Kuala Lumpur -MRT, por sus siglas en inglés-. Están actualmente en construcción otra línea de metro y dos adicionales de tren ligero que se espera se inauguren en los próximos años.

Los taxis urbanos son baratos.  Las carreras normales en la ciudad cuestan alrededor de 12-20 RM.  Resulta a menudo difícil encontrar taxi, en especial en horas punta y por la tarde cuando llueve, lo que sucede con frecuencia.  Las aplicaciones de servicios de transporte como Grab, que adquirió Uber en el sudeste asiático funcionan eficientemente, y son muy recomendables. Una carrera entre Kuala Lumpur y el Kuala Lumpur International Airport (KLIA) cuesta unos 100 RM.  Alquilar un pequeño coche sin conductor, con aire acondicionado, cuesta alrededor de 200 RM por día, sin límite de kilometraje.

Los desplazamientos privados se realizan en coche particular, situación que provoca una circulación muy poco fluida a pesar de que la red de autopistas y vías rápidas en Kuala Lumpur se ha ampliado notablemente.  El aparcamiento está espléndidamente resuelto, y todos los edificios cuentan con abundantes plazas para visitantes.

 4.2.     Carreteras.

Bastante buenas.  Red poco extensa.  La red de accesos a Kuala Lumpur es espléndida.  La única autopista de largo recorrido se ubica en la Costa Oeste desde Tailandia a Singapur.  La conexión transversal de Este a Oeste es posible hasta Kuantan.  Salvo la autopista Norte-Sur, las carreteras están bastante congestionadas, con tráfico de camiones.  La señalización es muy mala.  El respeto a las normas es mediocre y abundan los accidentes.  La calidad del firme es buena, por lo que no se justifica la adquisición de un todo terreno, salvo que se desee recorrer caminos de jungla tropical.

4.3      Automóviles.  Servicio Técnico, gasolina.

Los "coches nacionales", Perodua y Proton, tienen una cuota de mercado del 70%, gracias a una contundente protección arancelaria.  Cuenta con varios modelos, de cilindradas entre 1.300 y 1.600 cc), su precio de mercado, sin impuestos, está entre 40.000 y 60.000 RM. Se trata de coches de baja calidad y con standards de seguridad pobres, por lo que se recomienda no adquirirlos.

El resto del mercado está cubierto por automóviles japoneses o europeos ensamblados localmente.  Los más baratos -un Honda City o Toyota Vios, por ejemplo- se venden, sin impuestos, a un precio por encima de los 65,000 RM.  Los coches montados localmente son gravados con tasas menores a los importados ya enteros.  Al vender el coche se devenga el arancel, que ha de pagar el vendedor, y que es muy elevado.  Por ello, se recomienda adquirir un coche ensamblado localmente.  Se montan en Malasia varios modelos y gamas, desde Honda y Toyota hasta Audi y Mercedes, pasando por Volvo.

El seguro es barato (de 400 a 1200 euros año a todo riesgo, según el modelo), pero con franquicia para daños menores y con tramitación muy pesada. La gasolina es barata, aproximadamente 0,40 euros/litro.  El servicio técnico para las marcas y modelos con mayor presencia en el mercado es aceptable en calidad y precio, barato si se trata de reparaciones de chapa. Para las marcas importadas es muchísimo más caro.  Las piezas también son caras.

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Vivienda

Aunque no es este el lugar para reivindicar su mejora, el inconveniente más notorio de este puesto de cara a las condiciones de vida en Malasia, es el sueldo del personal funcionario, afectado cada día más negativamente por la insuficiencia del módulo del poder adquisitivo, el más bajo de toda Asia e inferior a países más baratos como Filipinas, Vietnam o Indonesia. El módulo esta probablemente mal calculado al no tener en cuenta ni el precio de la vivienda (en competencia con directa por las mismas viviendas con el personal expatriado, por lo general mucho mejor pagado), ni el el del colegio (prohibitivo para una educación en inglés con garantías) ni el de los automóviles (disparatadamente altos a pesar de las exenciones de impuestos para personal con acreditación diplomática). 

En Kuala Lumpur ha dejado de ser normal ya vivir en casas, y la norma es habitar pisos o apartamentos en condominios modernos de buena calidad, amplios, que ofrecen facilidades recreativas/deportivas y vigilancia.  Los niveles de precio varían considerablemente en función de la calidad y situación de la vivienda.

Las casas con jardín grande y piscina son escasas y caras. No hay en Kuala Lumpur un equivalente estricto a zonas residenciales como Puerta de Hierro, La Moraleja o Somosaguas en Madrid. Las parcelas suelen ser de menor tamaño. Sin embargo, se pueden encontrar casas de buen tamaño -no muy modernas, bien es cierto- algunas con piscinas por unos 15.000 a 18.000 RM en algunos barrios residenciales.  Todas ellas tienen zonas de servicio.

La oferta de condominios y apartamentos ha crecido mucho, totalmente al contrario que la de casas individuales.  Es una oferta orientada a los expatriados y en menor medida, a los jóvenes profesionales locales, cuyos hábitos de vida se van occidentalizando gradualmente.  Los precios de los mejores se encuentran en el entorno de 12.000-15.000 RM por un apartamento de 250 m2, aunque las de gran lujo y tamaño algo mayor pueden superar fácilmente los 18 a 20.000 RM.  El depósito inicial -reembolsable- es de 2 ó 3 meses y a menudo se exige el pago por trimestre anticipado.  Debe negociarse.

La calidad de construcción de inmuebles es por lo general baja, a lo cual ha de unirse la escasa cultura local de mantenimiento. Esto lleva a que inmuebles con muy pocos años de construcción se deterioren con rapidez  En especial, la fontanería y el sistema eléctrico suelen dar muchos problemas. El aire acondicionado es indispensable y los ventiladores de techo omnipresentes.

La clase media local vive en urbanizaciones de "chalets adosados" de tamaño muy pequeño, con servicios comunes (jardín, en ocasiones piscina...) y muy poca intimidad, situados en zonas residenciales relativamente alejadas del centro.  Su alquiler es muy asequible, usualmente por debajo de los 6.000RM.

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Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

7.1.     Mobiliario.

En Malasia existe una amplia oferta de muebles aunque los de diseño europeo, fabricados localmente, son de baja calidad.  Los muebles de ratán para terraza o los de tipo “colonial” son, sin embargo, muy variados y de buena calidad y diseño, no tan baratos como cabría esperar.  Hay también antigüedades, normalmente chinas, aunque su precio es muy caro.  Sorprendentemente en un país de abundante madera, no existen apenas ebanistas artesanos capaces de copiar o reparar muebles de este material.

7.2.     Electrodomésticos.

Por lo general no suele haber problemas para adquirir electrodomésticos, dado que Malasia es un gran productor mundial de este tipo de bienes.

No está muy extendido el uso de los lavaplatos (a veces no existen tomas de agua suficientes en las casas).  En general, se pueden encontrar muchas de las marcas de electrodomésitcos más comunes conocidas en España como AEG, Electrolux, Samsung y la propia Fagor.  Es muy recomendable disponer de neveras grandes de marcas establecidas, que se pueden comprar aquí sin impuestos (entre 2.000 y 2.500 euros).

 

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Sistema educativo y colegios

Educación Internacional

Su carestía para niños en educación primaria y secundaria es el grandísimo punto negativo del destino en Kuala Lumpur variando el coste en función de la edad escolar y de las actividades extraescolares, algunas de las cuales son obligatorias.  La comunidad de expatriados normalmente suele tener este gasto pagado por su empleador por lo que casi nadie protesta por unos costes que no guardan proporción y siguen en aumento. Nuestra ayuda de educación apenas alcanza para un porcentaje testimonial de los costes soportados.  Parece ser un problema que no tiene solución en nuestro sistema.

En idioma inglés existen cuatro colegios de calidad, extremadamente caros y en los que a veces es bastante difícil entrar.  El primero, el International School of Kuala Lumpur (ISKL), sigue el sistema americano y es el más frecuentado por expatriados no británicos.  Cuesta entre 18 y 25.000 dólares USA al año (dependiendo de la edad del niño), más un depósito de entrada no reembolsable de 9.000 dólares USA y algunos extras.

El segundo, el Alice Smith School (sistema británico), cuesta entre 12.000 y 24.000 dólares USA al año, más un depósito de entrada no reembolsable de uno 5.000 dólares USA.

Otros colegios de nivel en habla inglesa son el Garden International School y el Mont Kiara International School cuyo coste anual oscila entre 15.000 USD (Grado 1) y 28.000 USD (Grado 12) más un depósito de entrada no reembolsable de unos 8.000 USD. 

Por debajo de éstos, existen una serie de colegios que siguen el sistema británico con acuerdos de "twinning" con colegios del Reino Unido o Australia.  Son colegios más baratos, con un nivel académico mediano, con cierto énfasis en las materias de ciencias -siguiendo el modelo asiático- pero con escaso seguimiento individual de los alumnos.  Tienen sobre todo estudiantes locales y por lo general han crecido desmedidamente en los últimos años, lo que se ha notado en la calidad del servicio ofrecido.

También se encuentra en Kuala Lumpur un Liceo Francés y un Colegio Alemán que sólo cubre la enseñanza primaria. 

En las escuelas locales la enseñanza se imparte en Bahasa Malaysia, por lo que se trata de una opción a descartar.

Para niños hasta seis años, existen buenas guarderías/parvularios que imparten la enseñanza en inglés. 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex