Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Por Orden Gubernamental Nº 255 que desarrolla la Ley georgiana sobre el Estatuto Jurídico de los Extranjeros y Apátridas, los nacionales de una serie de países (entre ellos España) están exentos de visado para estancias de hasta un año desde 2015.

Para estancias de hasta un año se puede presentar el Pasaporte o DNI en vigor., aunque se recomienda llevar consigo el pasaporte.  Para estancias superiores a un año hace falta el pasaporte. Al entrar a Georgia por carretera a través de la frontera turco-georgiana con el DNI las autoridades turcas han puesto problemas en alguna ocasión. En el caso de volar a Georgia, a través de un tercer país, es necesario comprobar que en ese tercer país se acepte el DNI como documento de viaje. 

Para estancias superiores a un año, es necesario solicitar el pertinente visado, si reside en España, en la Embajada de Georgia en Madrid o en la misión diplomática u oficina consular georgiana más cercana de su lugar de residencia.

También desde junio de 2015 existe la posibilidad de solicitar el permiso de residencia en el territorio de Georgia, para lo cual deberá consultar el siguiente enlace (http://migration.commission.ge/index.php?article_id=169&clang=1) o dirigirse directamente a la Oficina Regional de Servicios de Migración correspondiente a su lugar de estancia en Georgia. 

Para más información, puede consultar: 

Está totalmente prohibido sacar o introducir la divisa nacional del país. El visitante extranjero deberá disponer de una cantidad de divisa extranjera suficiente para garantizar su estancia en el país. 

Es obligatorio declarar las cantidades superiores a los 30.000 GEL al entrar en el país. En el caso de que la cantidad de divisa a sacar del país sea superior a la declarada a la entrada, será necesaria la presentación del correspondiente justificante de procedencia. Las cantidades no justificadas serán confiscadas y dependiendo de la cantidad, puede llegar a ser considerado delito. 

Solamente es legal pagar en la moneda nacional del país. Conviene llevar consigo el suficiente dinero en metálico en divisas fuertes (dólares, euros, etc.). Es recomendable cambiar divisa solo en los bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio. Lo más recomendable es llevar dólares como divisa extranjera a ser posible los billetes deben ser nuevos y de reciente expedición.

En la capital se aceptan las tarjetas de crédito. Es conveniente utilizar éstas últimas para el pago de compras o servicios, pero no es recomendable utilizarlas para sacar dinero de los cajeros automáticos; se corre el riesgo de que queden retenidas y se han dado casos en los que los cajeros copian las claves secretas de las tarjetas. En todo caso se recomienda a los visitantes que utilicen tarjetas de crédito que controlen el movimiento de las mismas en sus bancos.

Se recomienda máxima cautela a la hora de sacar antigüedades, objetos de arte y alfombras del país, ya que es necesario el correspondiente permiso por parte del Ministerio de Cultura de la República de Georgia, el cual deberá analizar el producto antes de autorizar su salida.

Con carácter general, antes de realizar el viaje se recomienda consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=72

El 28 de marzo de 2017, entró en vigor el reglamento sobre la liberalización de visados para los georgianos que viajen a la UE por un período de estancia de 90 días durante cualquier periodo de 180 días, de modo que por motivos comerciales, turísticos o familiares podrán viajar en el espacio Schengen sin visado. 

Regulación de entrada en Georgia por la pandemia COVID-19

Los viajeros vacunados tendrán que presentar el certificado de vacunación de COVID-19 con las dos dosis de la vacuna (o una en el caso de Johnson & Johnson). Además, si se cruza la frontera de forma terrestre o marítima también se tendrá que presentar una prueba de PCR negativa tomada 72 horas antes de la visita a Georgia.

Cualquier persona que viaje desde la República de la India (independientemente de su ciudadanía y el curso completo de vacunación), así como las personas que tengan un historial de viajes a la República de la India durante los últimos 14 días. Están sujetos a una prueba de PCR negativa realizada en las últimas 72 horas antes de la visita a Georgia en la frontera y luego a una cuarentena obligatoria de 14 días (en el caso de los extranjeros, a su cargo).

Los viajeros no vacunados ciudadanos o residentes de los países incluidos en la lista (entre los que se encuentran los estados miembros de la Unión Europea) deben viajar directamente desde los países de esta lista, incluyendo los viajes de tránsito a través de terceros países. Deben presentar una prueba de PCR negativa tomada 72 horas antes de la visita a Georgia y al tercer día de su estancia están obligados a someterse a una prueba PCR a su cargo. Asimismo, antes de cruzar la frontera deben rellenar el formulario de solicitud, indicando el historial de viaje en los últimos 14 días, datos de contacto, etc. Todas las personas que hayan viajado a la República de la India en las últimas dos semanas serán puestas en cuarentena obligatoria durante 14 días al momento de ingresar en el país. En este caso, no se les realizará una PCR el tercer día.

Tanto para viajeros vacunados como no vacunados el certificado de la PCR debe estar en georgiano, inglés o ruso. Además, cualquier persona menor de 10 años (independientemente de su nacionalidad) está exenta de la obligación de presentar una prueba de PCR negativa en las últimas 72 horas antes de la visita a Georgia y de realizarse una PCR el tercer día.

Las restricciones de entrada a Georgia se aplican a:

  1. Representantes de las misiones diplomáticas y organizaciones internacionales acreditadas ante Georgia y sus familiares;
  2. Familiares de ciudadanos georgianos, a pesar de su nacionalidad.
  3. Personas que llegan a Georgia como parte de una misión humanitaria: si un viaje de dicha misión (médicos, voluntarios, etc.) a Georgia se convierte en una necesidad.
  4. Personas a las que las autoridades respectivas de Georgia les hayan concedido la condición de apátridas.
  5. Personas que acrediten estatus de refugiado.
  6. Personas con estatus de refugiado en Georgia;
  7. Miembros de las delegaciones oficiales (se decidirá en base a cada caso).
  8. Conductores de trenes y camiones, involucrados en el tráfico rodado internacional, personal ferroviario internacional, involucrado en el transporte de mercancías por ferrocarril, así como los miembros de la tripulación de los aviones.

Los estudiantes extranjeros que ingresen a Georgia deberán consultar los siguientes requisitos. Aquellos ciudadanos extranjeros que viajen a Georgia por motivos comerciales puede consultar las condiciones en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia y rellenar un formulario de solicitud especial para viajar por negocios. 

Se puede consultar más información sobre la situación del virus en Georgia en esta página web (https://datacov.moh.gov.ge/), disponible en inglés. Más información oficial sobre condiciones de entrada del Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano en la web https://www.geoconsul.gov.ge/en/newsFeed/nId/291?lang=en-US

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El georgiano es la lengua oficial y predominante en Georgia. El georgiano pertenece a las lenguas caucásicas meridionales y dispone de su propio alfabeto.

El ruso es la segunda lengua más hablada en el país, como resultado de la política lingüística de la antigua Unión Soviética. Asimismo, el inglés se ha convertido en una de las lenguas extranjeras más importantes de Georgia, siendo ampliamente hablada por la gente joven, además de tratarse de un idioma aceptado en los negocios y en el turismo.

También existen otras lenguas minoritarias en el país como el magreliano, laz y esvano; lenguas kartvelianas que únicamente se hablan en algunas partes del país. 

En relación con la religión, aproximadamente el 80% de la población de Georgia se identifica como cristiana, y la mayoría pertenece a la Iglesia Ortodoxa de Georgia, la institución religiosa más poderosa e influyente del país. El islam tiene el segundo mayor número de seguidores en Georgia, sobre todo entre los abjasios y georgianos de Adjara y otras regiones del sur. Asirios, armenios, griegos y rusos tienen sus propias iglesias ortodoxas en el país, y también hay un pequeño número de católicos.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

El LARI o GEL es la moneda en curso legal en la República de Georgia, que entró en circulación en el año 1995.

El sistema monetario de Georgia es decimal, en el cual 1 lari equivale a 100 letris. Hay billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 laris. Las monedas son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 letris, así como de 1 y 2 lari.

El Banco Central de Georgia no interfiere en el tipo de cambio, el valor de la moneda se determina en el mercado de divisas. El tipo de cambio frente al euro el 29.06.2021 es de 1 EUR = 3,7624 GEL y frente al dólar es de 1 USD = 3,1598 GEL. Solamente se puede pagar en la moneda local.

Los establecimientos más recomendados para cambiar dinero en Georgia son las compañías privadas en las calles de las principales ciudades del país. Sin embargo, es recomendable comprobar el tipo de cambio que ofrecen estas compañías en varios establecimientos antes de realizar el cambio, ya que le precio que ofrecen suele variar mucho. Asimismo, es recomendable realizar el cambio de divisa en las grandes ciudades antes de viajar a otros lugares de Georgia, donde es casi imposible encontrar establecimientos de cambio de divisa. Los hoteles y los bancos también ofrecen la posibilidad de cambiar divisa, sin embargo, ofrecen tipos de cambio más desfavorables.

Asimismo, no se recomienda cambiar dinero a extraños en la calle, ya que es habitual que intercambien billetes falsos. 

Las tarjetas de crédito Visa y Mastercard son ampliamente aceptadas en los negocios del país, pudiéndose pagar en bares, restaurantes, tiendas y supermercados sin problemas. Sin embargo, no es recomendable utilizarlas para sacar dineros en los cajeros, ya que se corre el riesgo de que se quede bloqueada dentro del mismo, o incluso de que se realice una copia. También es recomendable comprobar a través de la banca online los movimientos de la tarjeta durante la estancia en el país, para así detectar y evitar los posibles fraudes.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

En los últimos años Georgia ha seguido las tendencias del resto de países europeos, habiendo conseguido importantes mejoras en materia sanitaria desde el año 2000. Sin embargo, el país todavía sigue afrontando muchos retos en materia de sanidad.

Georgia ha conseguido reducir notablemente las tasas de mortalidad infantil y la presencia de enfermedades como la tuberculosis. En los últimos 20 años el sistema sanitario de Georgia ha experimentado muchos cambios y ha conseguido reducir las diferencias existentes con sus países vecinos. El principal objetivo de estas reformas ha sido el de garantizar el acceso universal a un sistema sanitario de alta calidad para la población y la mejora los servicios médicos de atención primaria.

El Gobierno ha elaborado diversos planes estratégicos como el Plan de Acción 2017 – 2019 para Madres y Recién Nacidos, el Plan de Acción Contra la Hepatitis C o el Plan de Acción contra la tuberculosis. Asimismo, se están llevando a cabo numerosas reformas con el objetivo de alinear el sistema nacional con los estándares de la Unión Europea.

En términos generales, las condiciones sanitarias del país son por lo general malas, principalmente fuera de la capital. Existen clínicas privadas con precios muy altos, en especial cuando los clientes son extranjeros y la mayoría se concentra en grandes ciudades como Tbilisi o Batumi. Es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos y la repatriación médicos y que incluya expresamente Georgia (la mayoría de las compañías españolas no lo incluyen).

La atención médica para los extranjeros es de pago, por lo que, en caso de haber contratado un seguro médico en España es conveniente confirmar la aceptación de dicha póliza en territorio de Georgia. 

Las enfermedades más comunes en Georgia son las transmitidas por los alimentos y el agua: fiebres tifoideas y paratíficas, hepatitis vírica, siendo en verano cuando se registra un notorio incremento en los trastornos gastrointestinales. 

En el consumo de alimentos deben observarse ciertas precauciones, especialmente en verano. Es conveniente hervir las verduras o lavarlas con una gota de lejía de uso alimentario si se consumen crudas.  Se recomienda igualmente tener prudencia con el consumo de pescado y ensaladas durante los meses de verano. Se recomienda utilizar exclusivamente agua mineral embotellada para beber. Evítese, igualmente, el consumo de cubitos de hielo si no se tiene la certeza de que han sido preparados con agua mineral embotellada. 

Antes de viajar, se recomienda consultar el siguiente enlace a Sanidad Exterior de España:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad tiene una herramienta en la que podrá consultar las vacunas necesarias para su viaje. 

En el caso de Georgia, no es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. No obstante, para aquellas personas que tengan prevista una larga estancia, es recomendable vacunarse contra la difteria y polio, tétanos, hepatitis A y B y la rabia (para cazadores, zoólogos, veterinarios o personas que vayan a estar en contacto con animales). 

La presencia de perros callejeros en Georgia (Tbilisi inclusive), algunos de los cuales son portadores de la rabia, ha sido confirmada por las autoridades sanitarias locales. Se están adoptando medidas para tratar de neutralizar a estos animales y vacunar aquellos que no son portadores de la enfermedad. 

La tuberculosis no se ha erradicado totalmente en Georgia y tiende a aumentar en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur y en las cárceles, así como entre los refugiados y personas desplazadas que viven en condiciones pésimas. 

Se han registrado casos de gripe aviar, por lo que se recomienda consultar antes de viajar la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la de la Organización Mundial de la Salud. Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos y carne de ave y porcina, en particular cruda. 

Existen varios tipos de serpientes venenosas en Georgia, activas sobre entre la primavera y el otoño. Conviene ejercer precaución.

Los hospitales privados que más se asemejan a los estándares occidentales y que ofrecen servicios en inglés son: 

 

Situación con respecto al COVID-19

Georgia continúa registrando un considerable número de nuevas infecciones  mientras la vacunación se realiza lentamente.  El número de casos diarios ha aumentado drásticamente: pasando de 150 casos diarios en julio de 2020 a 14.500 casos diarios un año después. Sin embargo, la cifra de casos diarios disminuye después de que se registrara el pico en diciembre de 2020 con 30.000 casos diarios. El número total de fallecidos por coronavirus alcanza los 5.500 personas.  La campaña de vacunación comenzó el 15 de marzo de 2021 en Georgia y las vacunas que están disponibles son AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Sinopharm y Sinovac. Actualmente se han administrado 289.000 dosis y el 3,1% de la población está vacunada completamente. Por otra parte, el 4,7% de la población en Georgia tienen al menos una dosis.  De acuerdo con la viceministra de salud, se espera que Georgia alcance la inmunidad colectiva para fines de 2021. En las regiones de Osetia del Sur y Abjasia la vacunación con Sputnik V comenzó el 4 y el 12 de mayo de 2021, con poca aceptación.  

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Existen dos rutas aéreas directas para viajar desde España a Georgia, ambas con origen desde el aeropuerto de Barcelona, El Prat. La aerolínea Wizz Air, vuela dos veces a la semana entre semana entre Barcelona y el aeropuerto de Kutaisi. Por otro lado, Georgian Airways vuela entre una y tres veces por semana entre Barcelona y Tbilisi (la frecuencia depende de la estación del año). El vuelo tiene una duración aproximada de 4 horas y 55 minutos.

Sin embargo con carácter excepcional y debido a la pandemia del COVID, no existen rutas aéreas directas para viajar desde España a Georgia por el momento. Es posible viajar a Georgia desde España realizando escalas intermedias, siendo las más habituales en Estambul, Varsovia, Atenas o Múnich.

La distancia del aeropuerto de Tiblisi al centro de la ciudad es de 17 kilómetros. Este recorrido se puede realizar en taxi por un precio entre 30 y 50 laris, con una duración aproximada de entre 20-30 minutos.

También se puede ir del aeropuerto a la ciudad con la aplicación Yandex o Bolt. Son aplicaciones que hay en Georgia parecidas a Uber. El trayecto del aeropuerto al centro de la ciudad puede variar entre 22 y 28 laris.

Otra opción para viajar del aeropuerto al centro de la ciudad es por medio de los autobuses públicos. La línea 37 se puede coger en frente de la terminal de llegadas y finaliza su recorrido en la Plaza de la Libertad, un trayecto que lleva alrededor de 45 minutos por un precio de 0,5 laris y que está operativo las 24 horas del día. También está disponible para los viajeros que lleguen a la terminal internacional, una lanzadera que une el aeropuerto con la Plaza de la Libertad, la Plaza de los Héroes y con la Plaza del 26 de mayo, un servicio operativo las 24 horas del día por un precio de 10 laris.

Asimismo, existe un tren que conecta el aeropuerto y la estación central de ferrocarril de Tiblisi, el precio del billete es de 50 tetris y el viaje se realiza en aproximadamente 20 minutos. 

Los tres principales operadores telefónicos de Georgia son Magti (www.magticom.ge), Geocell (http://geocell.ge) y Beeline (www.beeline.ge), estos disponen de múltiples tiendas, principalmente en el centro de Tbilisi. En estas tiendas se puede adquirir fácilmente una tarjeta SIM de prepago que incluya un paquete de datos de internet, por un precio entre 3 y 20 laris, con el que se podrá mantener la comunicación con España.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

En los meses de invierno el huso horario de Georgia es UTC/GMT + 4 horas, mientras que en los meses de verano es UTC/GMT + 3 horas, en Georgia no se realiza cambio de horario. En invierno la diferencia horaria con España es de +3 horas, y en verano, de + 2 horas.

El calendario de días festivos nacionales en 2021 es el siguiente: 

  • 1 y 2 de enero – Año nuevo y año nuevo georgiano
  • 7 de enero – Navidad ortodoxa
  • 19 de enero – Epifanía de Jesucristo
  • 3 de marzo – Día de la madre
  • 8 de marzo – Día internacional de la mujer
  • 9 de abril – Día de Independencia de Georgia
  •  30 de abril – Viernes Santo ortodoxo.
  • 1 de mayo – Sábado Santo ortodoxo
  • 2 de mayo – Día de Pascua ortodoxa
  • 3 de mayo – Lunes de Pascua ortodoxa
  • 9 de mayo – Día de la Victoria
  • 12 de mayo – Día de San Andria
  • 26 de mayo - Día de Independencia
  • 28 de agosto – Asunción de la virgen Maria
  • 14 de octubre – Día de la ciudad Mtsketa que se llama Mtskhetoba
  • 23 de noviembre – Día de san Jorge 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario de apertura y de atención al cliente de las empresas no es uniforme y varía entre las diferentes instituciones, sin embargo, en términos generales, el horario de apertura es 9:00 a 18:00, siendo la franja horaria de 10:00 a 17:00 la más adecuada para contactar.

Asimismo, el horario de apertura de los bancos también es variable, siendo el horario más habitual de 10:00 a 17:30.

El horario de las tiendas y del comercio es mucho más amplio, pudiéndose alargar la hora de cierre hasta altas horas de la tarde.

El horario de apertura de las instituciones públicas, tales como el Ayuntamiento de Tbilisi o la Agencia Nacional de Registro Público, es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 Los sábados y los domingos y permanecen cerradas. 

El horario de funcionamiento de los autobuses públicos es de 7:00 a 24:00 y el del metro de 6:00 a 24:00.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación en Georgia es obligatoria de los 6 a los 14 años.

Existen múltiples colegios internacionales adecuados para los expatriados, a los cuales en ocasiones también acuden alumnos locales, pero lo más habitual es que predominen los estudiantes internacionales. La educación en estos centros se imparte principalmente en inglés, aunque también se enseñan otros idiomas como el francés o el alemán.

La admisión y los procesos de inscripción varían en cada colegio. Las plazas son limitadas y de preferencia en función de la nacionalidad. Estos colegios tienen un precio elevado, pero ofrecen buenos estándares de educación, instalaciones de prima calidad y una amplia gama de actividades extracurriculares.

Colegios con enseñanza en inglés: 

Georgian American School
6 Nino Ramishvili III Dead End, Tbilisi, Georgia
Tel:    +995 32 222 16 16
E-mail:  info@gas.edu.ge
Website: http://gas.edu.ge/en/

British International School of Tbilisi
Leo Kvachadze 17 (Lisi Lake Area), Tbilisi, 0186 Georgia
Tel: +995 (322) 25 12 53
Email: info@bist.ge
Website: http://bist.ge/en/
Admissions:  +995 322 251 253 admissions@bist.ge

International School of Georgia
35 Tskneti Highway
0179 Bagebi, Tbilisi, Georgia
Tel. +995 (322) 25 70 79
Email: Director@newschoolgeorgia.com 
Website: http://newschoolgeorgia.com/index.php?m=1

QSI International School of Tbilisi
Village Zurgovani
Tiblisi, 0126 Georgia
Tel: +995 (322) 53 76 70
Email: tbilisi@qsi.org
Website: https://www.qsi.org/georgia/grg/

European School
2 Irine Skhirtladze st , Tbilisi
Tel: (+995 32) 239 59 64 / 239 44 94
EMail: info@europeanschool.ge
Website: http://europeanschool.ge/en/contact-us/

Buckswood International School
52 Rustaveli Ave. Tsknetii, Tbilisi, Georgia
Tel: +995 (577) 99 29 93
Email: info@buckswood.ge
Website: http://www.buckswood.ge/

Volver a índice de Información práctica