Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Las autoridades dominicanas eximen de visado a los ciudadanos de la UE para los primeros 30 días de estancia. La tasa por entrada al país está incluida ya en el precio del billete aéreo.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial en República Dominicana es el español. La minoría haitiana que reside en el territorio habla el creole y francés, pero casi todos comprenden el castellano. El idioma oficial en Jamaica es el inglés.

La religión católica es la dominante. En República Dominicana la jerarquía eclesiástica tiene una enorme influencia en la política y vida social. Su presencia en los medios es regular y emite opinión e instruye sobre proyectos de ley, negociaciones económicas, seguridad, iniciativas y sucesos políticos o sociales de orden vario.  Existe todo un universo de advocaciones y sectas de raíz cristiana no católica que son muy activas y disponen de pequeños locales de culto en toda la geografía del país.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda de curso legal es el peso dominicano (RD$). Viene deslizándose anualmente 3-4% con respecto al dólar.

Se pueden cambiar sin problema billetes de las principales monedas (euros, dólares USA, etc.), pero es más práctico viajar con dólares americanos. Las tarjetas de crédito extranjeras son objeto de fraude con relativa frecuencia.

No hay restricciones en cuanto a la transferencia de fondos al exterior. En viajes personales hay un límite de 10.000$ / persona, o su equivalente en otras divisas.

Se pueden tener cuentas en moneda extranjera en los bancos comerciales, pero su apertura es algo laboriosa y requiere cartas de presentación y respaldo de algún garante. Los ciudadanos dominicanos pueden utilizar libremente cuentas en el extranjero.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

El fluido eléctrico es a 110V. Para poder usar aparatos europeos se requiere, pues, transformador español.

Los cortes eléctricos son sistemáticos y pueden durar horas en cualquier distrito. Por ello, si se alquila o compra una casa individual hay que procurarse generador auxiliar e inversores a corriente alterna. Los edificios de calidad disponen ellos para todo el bloque.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

La seguridad se ha deteriorado notablemente en los últimos años pasando a constituir preocupación seria: tanto por la abundancia de armas sin registrar o con licencia caducada, como por la poca confianza que inspiran las propias fuerzas del orden. Diariamente hay muertos por arma de fuego en diversas circunstancias y la tasa de homicidios por 100.000 habitantes es la 6ª de América. Los edificios de viviendas que ocupan los extranjeros y la clase media local tienen seguridad privada, al igual que las oficinas. El número de portadores de pistola de forma habitual sobre sí o en el automóvil, es elevado.

Se recomienda vivir en apartamento situado en plantas altas, con rejas en las ventanas y balcones cualquiera que sea la altura del piso, así como ser cuidadoso y estar pendiente del entorno al caminar por la calle, y en el coche durante atascos y paradas en semáforos. 

La Policía Nacional no es muy escrupulosa en los controles viales. 

Nuestra Oficina Económica y Comercial cuenta con vigilancia policial propia en el recibidor, además de vigilantes jurados en el portal del edificio.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

El agua de la red urbana no es potable, consumiéndose la envasada. La gastroenteritis es enfermedad común. También son frecuentes los casos de tifus. Conviene abstenerse de alimentos o bebidas ofrecidos por vendedores ambulantes -salvo frutas sin pelar- ante el riesgo de seguridad incidencias gástricas y de cólera, porque las cadenas de frío no son debidamente respetadas. Se recomienda lavar abundantemente las verduras, a ser posible con agua clorada.

No se requieren vacunas para entrar en el país aunque, para estancias prolongadas pueden tomarse las de hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea. El riesgo de malaria está muy presente, al igual que el dengue, el zika o la chikungunya. Todos éstos se transmiten por picadura de mosquito, por lo que es recomendable utilizar repelentes de forma sistemática y mosquitera, en especial para los niños durante la noche. Hay que extremar la limpieza de la casa y áreas comunes, particularmente las húmedas, y recordar la fumigación periódica del edificio y de la oficina. Los mosquitos están presentes todo el año y se requiere amplia utilización de insecticidas y repelente en la ciudad o las playas, incluidas las horas diurnas. En ciertas épocas del año el consumo de algunas especies marinas (Picúa, Morena, Casabito, etc.) puede producir intoxicaciones.

La atención médica privada es adecuada, acudiendo a especialistas reconocidos. Los servicios sanitarios básicos son razonables, incluida la odontología. Sin embargo, clínicas y hospitales tienen limitaciones en cuanto a medios, equipo moderno y asepsia, recomendándose la evacuación en caso de enfermedades graves u operaciones de consideración. Para cualquier problema serio se recomienda viajar a España, o a USA.

El precio de los productos farmacéuticos multiplica los de España. Se recomienda al viajero traer consigo los que necesite de forma habitual.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Santo Domingo tiene comunicación aérea directa con Madrid, Nueva York, Miami, San Juan, Puerto Príncipe, Panamá, Curazao, Caracas, Frankfurt y París, entre otras.

Tanto Iberia como Air Europa atienden la línea Santo Domingo-Madrid, con vuelo diario. Con el anuncio de la compra de Air Europa por IAG en noviembre, es probable que el número de vuelos se reduzca, pero se espera que se mantengan las rutas establecidas.

Existen también conexiones desde Madrid y Barcelona a La Romana, Punta Cana y Puerto Plata.

A Puerto Príncipe se puede viajar en automóvil con 6 horas de trayecto. En el interior de Haití las vías que no alcanzan rango de carretera nacional tienen un firme de calidad variable. No hay ferrocarril en ninguno de los dos países.

La comunicación marítima para transporte de mercancías es abundante y desde Valencia hay buenas líneas directas sin escalas ni trasbordo en Panamá, como antes sucedía. La telefonía funciona bien, tanto a nivel doméstico como en comunicaciones internacionales, aunque la cobertura geográfica de móviles e internet es deficitaria. Claro y Altice son los suministradores principales. El roaming de internet es extraordinariamente caro durante estancias en España y otros países.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

La ropa y el calzado son veraniegos todo el año, debido a la alta temperatura y humedad.

Para encuentros con autoridades es imprescindible el uso de chaqueta y corbata, pero en las relaciones sociales no siempre es requerido.

El traje formal es el oscuro, incluso para ocasiones matinales.
Procede disponer de guayabera blanca, que corresponde a la denominada "etiqueta tropical". No se utiliza el smoking.
En ocasiones especiales como la presentación de credenciales de nuevo Embajador se requiere el uso de traje blanco (blanco nieve), con corbata, calcetines y zapatos negros.

Existen tiendas de confección local, aunque los modelos y materiales pueden no resultar atractivos.

La oferta de calzado y de ropa europea es cara y el número de comercios limitado, por lo que solamente se recomiendan en caso de necesidad insoslayable.

El Grupo Inditex ha abierto tiendas en los nuevos centros comerciales, al igual que otras marcas internacionales (Armani, Zegna, Boss....).

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

República Dominicana mantiene su hora oficial todo el año.  Su diferencia con España es de -5 horas en invierno y -6 en verano.

Las vacaciones escolares son de junio a agosto. La duración del permiso laboral anual queda descrita en nuestra Guía País.

Los días festivos de la Oficina Económica y Comercial española (con pequeñas oscilaciones anuales que se decretan para minimizar el impacto laboral de los puentes) son: 

1 de enero - AÑO NUEVO

21 de enero - DÍA DE LA ALTAGRACIA 

27 de febrero - DÍA DE LA INDEPENDENCIA  

18 de abril  - JUEVES SANTO

19 de abril - VIERNES SANTO

29 de abril -DÍA DEL TRABAJO 

1 de mayo - DÍA DE TRABAJO

16 de agosto - DÍA DE LA RESTAURACIÓN 

24 de septiembre - VIRGEN DE LAS MERCEDES 

12 de octubre - FIESTA NACIONAL

1 de noviembre - DÍA DE LOS DIFUNTOS

4 de noviembre - CONSTITUCIÓN DOMINICANA 

6 de diciembre - CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

25 de diciembre - NAVIDAD

 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario para los distintos tipos de oficinas es el siguiente:

Ministerios y Organismos Públicos, 7:30 am - 2:30 pm

Bancos: 8:30 am - 3:00 pm (de lunes a viernes).  Algunos ofrecen servicios de tarde y los sábados por la mañana.

Empresas: 8:00 am - 5:00 pm

Comercios: 8:00 am - 12:30 pm y 2:30 pm - 7:00 pm (de lunes a sábado). Pero numerosas establecimientos, incluidos los supermercados, permanecen abiertos en horario continuo hasta las 9.00 pm, e incluso los domingos por la mañana.  El tope horario para locales con venta de alcohol incluyendo casinos y hoteles, es la medianoche entre semana y las 2.00 a.m. en viernes y sábados.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

No hay ferrocarril en la isla, pero sí vuelos en aparatos pequeños entre aeropuertos internos, especialmente entre Puerto Príncipe y Santo Domingo.

Existe servicio adecuado de autobuses entre la capital, Santiago y los centros turísticos principales (Puerto Plata, Bávaro, Samaná, La Romana). Los fines de semana se dispone de buena oferta en autobús ad-hoc para diversos puntos de ocio, a precios razonables y con vehículos en buen estado.

En la capital, el transporte público es impracticable para extranjeros por su falta de paradas fiables, información sobre líneas, periodicidades o combinaciones. Los taxis regulares están organizados en varias compañías.  Operan éstas mediante llamada telefónica durante la que conviene tratar el precio, no siendo fácil encontrarlos en la calle directamente. Los taxis compartidos de recorrido fijo en vías concretas ("conchos") se hallan en un estado dilapidado. El servicio de Uber y Cabify está disponible y los comentarios son positivos.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

La oferta es abundante. Los pisos sin amueblar, de tres habitaciones más cuarto de estar, comedor, estudio, zona de servicio y dos plazas de garaje, tienen alquileres entre 2.000 y 3.500 dólares USA dependiendo de su antigüedad y de la zona. La recogida de basura, consumo de agua, combustible del generador y gastos de comunidad están incluidos en la renta.

Los alquileres de las casas individuales son más elevados, aunque lógicamente depende del tamaño, situación y calidad del edificio. En éstas viviendas hay que agregar el coste mensual de la seguridad privada, cuya disponibilidad consideramos totalmente necesarias.

Los contratos se firman por un año renovable y aparejan garantía de 3 mensualidades al propietario, más una mensualidad de comisión al agente. Conviene negociar la dotación de electrodomésticos de cocina y, si es posible, equipos de aire acondicionado.

La calidad de los materiales y acabados es deficiente incluso en casas nuevas, y las viviendas se entregan desnudas sin persianas, cortinas, luces de techo u otros elementos.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Mobiliario

La fabricación nacional es mala y, en las piezas de importación, domina el estilo americano de dudoso gusto y muebles de gran tamaño.

Se recomienda venir con muebles, vajilla, cristalería, alfombras y elementos de decoración propios, salvo que se prefiera una solución de tipo IKEA, empresa que dispone de tienda en Santo Domingo.

Electrodomésticos

Debido al sistema de electrificación (110 V, 60 Hz y clavijas de patilla plana) resulta más lógico dejar los grandes electrodomésticos en España y comprar a la llegada aquellos que el propietario del piso no acepte proporcionar.

Los televisores deben adquirirse en la zona, salvo que el aparato propio disponga de sistema americano o compatible y de alimentación eléctrica ambivalente.

El aire acondicionado se usa de modo continuado en el trabajo.

Las cocinas suelen ser de gas, alimentadas desde la red del inmueble si éste dispone de tanque comunal y tuberías internas (en cuyo caso la comunidad recarga periódicamente el depósito), o bien mediante botellas que se reparten a domicilio. Lo mismo ocurre con el fuel del generador auxiliar. De tenerlo el edificio, como es usual, el combustible entra dentro de los gastos de comunidad que abona el dueño.

Un elemento a considerar son deshumidificadores potentes para las zonas de armarios de ropa de cama, vestir y calzado, por el problema de olores y de moho que surgen con rapidez en este ambiente.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El sistema de enseñanza más accesible en cuanto a variedad de centros biligües y emplazamientos es el americano. El francés está cubierto para Primaria y Bachiller mediante la Alianza Francesa www.afsd.net  y el Liceo Francés www.lfsd.edu.do  

Los precios están en el estándar internacional: 8.000 - 16.000 dólares anuales, más una entrada inicial por familia a fondo perdido pagadera el primer año (11.000 euros en el caso del actual consejero).

-- Santo Domingo:

Carol Morgan School, www.cms.edu.do

American School of Santo Domingo, www.assd.edu.do

New Horizons Bilingual School, www.newhorizons.edu.do

Saint George School, www.stgeorge.edu.do

Colegio La Salle, www.lasalle.edu.do

-- Santiago de los Caballeros:

Saint David School, www.saintdavidschool.com

Colegio La Salle, www.catorceonce.com

New Horizons Bilingual School, www.newhorizons.edu.do 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex