Información práctica

Formalidades de entrada y salida

FORMALIDADES DE ENTRADA
Los ciudadanos españoles están exentos del requisito de visado para estancias inferiores a 90 días, por lo que para viajes cortos sólo es necesario tener el pasaporte en regla. En el avión se facilitará una tarjeta de entrada al país. 

FORMALIDADES DE SALIDA
Desde el 1 de octubre de 2014, los extranjeros no residentes en Túnez debían abonar una tasa de salida de 30 dinares (unos 14 euros), en el momento de dejar el país. Este sello se podía adquirir en hoteles, agencias de viaje, bancos y aduanas, así como en el aeropuerto. El pago se realizaba en dinares tunecinos.

La Ley complementaria de finanzas para el año 2015 suspende esta medida a partir del 31 de agosto del presente año, por lo que actualmente los turistas extranjeros pueden salir del país sin necesidad de abonar ningún tipo de tasa.

FORMALIDADES ADUANERAS

No existen grandes diferencias en relación a otras aduanas occidentales. En cuanto a objetos personales, se pueden introducir sin problemas dos cartones de tabaco, aparatos de fotografía y vídeo, radio, teléfono móvil, y hasta un litro de alcohol. Las prohibiciones son, igualmente, las habituales: armas, explosivos, munición (excepto cartuchos de caza autorizados), etc. Cabe señalar que no se pueden introducir libros o reproducciones consideradas "obscenas" o que atenten contra la moral. La entrada de animales de compañía (perros y gatos) se realiza sin problemas, presentando el certificado de vacunación en regla.

DIVISAS
Toda operación de importación y exportación de divisas cuyo valor sea igual o superior a los 10.000 dinares tunecinos (unos 4.600 euros), deberá ser objeto de una declaración de divisas en la Aduana, bien a la entrada, bien a la salida del país, según corresponda.

Los viajeros no residentes podrán reexportar el contravalor de una cantidad superior a 5.000 dinares tunecinos (aproximadamente 2.300 euros) en efectivo, que hubieran importado, tras rellenar al entrar en territorio nacional, la pertinente declaración de divisas del servicio de Aduanas.

La declaración de importación de divisas es personal y tiene una validez de tres meses, a contar desde la fecha de entrada del viajero no residente en Túnez y únicamente sirve para un viaje al país.

Se pueden cambiar divisas en el aeropuerto, así como en los hoteles y en cualquier banco, ya que ofrecen el mismo tipo de cambio. Los principales Bancos del país son STB Bank (Societé Túnezienne de Banque), Banque de Túnezie y Attijari Bank (participada por el Banco Santander).

VEHÍCULO

Se puede introducir una bicicleta, que debe salir con su propietario. En cuanto a motocicletas, automóviles, etc., hay que realizar una importación temporal por un período de tres meses, que se puede renovar por otros tres meses, abonando las tasas de circulación.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el árabe, aunque el francés se considera lengua cooficial. En las zonas turísticas también se habla el inglés y el italiano. La mayor parte de la población habla con facilidad francés, que se constituye como lengua más utilizada para los negocios en Túnez.

En materia de cultura religiosa, la población es mayoritariamente musulmana, si bien existen pequeñas comunidades de otras religiones, como la judía y la cristiana.

Si se desea asistir a misa, se celebran misas cristianas todos los días en la iglesia de Santa Juana de Arco (4, Rue De Angola, 1002 - Túnez) y los domingos en la Catedral de San Vicente de Paul (Avenue Habib Bourguiba, 1082 - Túnez).

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad moneda es el dinar tunecino (DT o TND) y está dividida en 1.000 millimes. Existen monedas de 5 dinares, 2 dinares, 1 dinar, 1/2 dinar, 200,100, 50, 20, 10 y 5 millimes. Los billetes son de 5, 10, 20 y 50 dinares. Es convertible para las operaciones comerciales de importación y exportación, aunque no lo es para las operaciones de capital.

El dinar tunecino (TND) es una divisa no convertible, esto es, que no puede comercializarse en el mercado internacional de divisas y cuyo valor se limita estrictamente al mercado doméstico dentro de su propio territorio. El tipo de cambio medio interbancario del dinar tunecino durante el pasado mes de julio de 2018 fue, según las estadísticas del Banco Central de Túnez, en euros y en dólares americanos respectivamente:

-      1 Euro =  3,1395 TND

-      1 Dolar EE.UU =  2,6540  TND


Para más información, se recomienda consultar los tipos de cambio oficiales que publica a diario  el Banco Central de Túnez en el siguiente enlace: www.bct.gov.tn. El tipo de cambio aplicado por los bancos es diferente al oficial. La tendencia que se registra es a una devaluación del dinar.

Las alternativas existentes son o recurrir a la tarjeta de débito o de crédito de un banco español que no cobre comisiones como el Evo Bank, con el impedimento de que no se podrán hacer los pagos locales por cheque o  abrir dos cuentas una en euros y otra en dinares convertibles. o incluso solo una en euros, o en el Tunis International Bank o TIB, banco con el que opera la Oficina, o en el Attijari Bank, participado por el Santander, que se encuentrs a 500 m de la oficina, o en cualquiera de las filiales de los bancos internacionales. Las Comisiones de mantenimiento de la cuenta son de 4TND y de 4 Euros. Dado el límite de utilización de la tarjeta de crédito, el alto coste de mantenimiento, y que muchos establecimientos no la aceptan no es aconsejable solicitarla. También es interesante disponer en España de una cuenta que permita sacar sin comisión en cajeros de otros países, ya que es muy útil en el caso de Túnez. Este tipo de tarjetas no suelen dar problemas y son aceptadas por prácticamente todos los cajeros.

Muchos extranjeros se traen billetes de euros que se pueden cambiar en los bancos locales al tipo de cambio de la moneda. Si no se pueden ingresar en la cuenta del Banco cobrando este una Comisión del 1% aunque para poder hacerlo hay que hacer una declaración en la aduana de entrada.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica en Túnez es igual a la de España. El voltaje es de 220 V/50Hz. Los enchufes son de tipo C y E, iguales a los utilizados en España. Conviene verificar los enchufes y a veces es aconsejable conectar un alargador o un triple para que ajusten bien los enchufes de los aparatos eléctricos.

Existen problemas de regularidad en el suministro con altas y bajas de tensión sobre todo en los meses de mayor consumo como son los de verano.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

La llamada “Revolución del Jazmín” provocó el 14 de enero de 2011 el derrocamiento del Presidente Ben Alí. En su sexto año, la transición política no concluida continúa afectando a la normalización de la actividad económica y social del país y a la seguridad.

Las recomendaciones de seguridad de la Embajada ( http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/TUNEZ/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=185 ) recomiendan  que cuando se viaje al país se extreme la precaución y se eviten ciertas zonas de riesgo,  como  las fronteras con Argelia y Libia, y las de riesgo medio, zona del desierto en el sur a las que se aconseja viajar en grupo. La capital y las zonas residenciales así como el literal costero son perfectamente seguras y con vigilancia reforzada.

En las zonas residenciales suele haber policía secreta patrullando y cerca de las Embajadas y residencias de embajadores la policía tunecina tiene un retén de seguridad. En la ciudad conviene estar vigilante y evitar zonas muy aisladas o con mucha afluencia donde pueden producirse robos como en Madrid.

La Oficina cuenta con su equipo de videovigilancia y  personal propio de vigilancia las 24 horas. La policía nacional española patrulla el sitio una o dos veces por semana en función de su carga de trabajo.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

No existen zonas de riesgo sanitario por lo que no cabe hablar de recomendaciones sanitarias especiales que no se correspondan con las habituales precauciones y costumbres de los países occidentales. El agua corriente se puede beber  si bien el consumo de agua mineral es lo más habitual, y ayuda a evitar problemas estomacales. Si no se recomienda comprar una jarra de agua con filtro para utilizarla para cocinar. La fruta y la verdura conviene lavarla adecuadamente.

No existen vacunas estrictamente necesarias para viajar a Túnez. Se pueden consultar las vacunas recomendadas en el siguiente enlace: http://www.vacunas.org/es/info-publico/vacunas-para-viajeros/africa/1208-tunez

Túnez dispone de una buena red de centros asistenciales para casos de emergencia hospitalaria aunque, lógicamente, en zonas apartadas del territorio la disponibilidad de medios se reduce. El personal médico suele ser bueno y cualificado. No hay problemas en cuanto a los suministros farmacéuticos, muchos de ellos, sobre todo los genéricos, mas baratos que en España.

Respecto a las vacunas, las recomendaciones cambian según el tipo de viaje y la edad del viajero. Para más información, esta página del Ministerio de Sanidad: http://www.msc.es/sanitarios/consejos/inicioAction.do

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

TELECOMUNICACIONES

Para estancias que requieran un uso continuado del teléfono se recomienda  adquirir una tarjeta de prepago de alguna de las compañías nacionales como Tunisie Telecom, Ooredoo u Orange, que se pueden adquirir en el propio aeropuerto que cuentan con buena conexión 3G, algo peor la 4G en fase de implantación, y tarifas de llamadas a precios muy asequibles. Se recomienda utilizar Ooredo o Tunisie Telecom

Existe el roaming de voz con las compañías españolas y solo da problemas el roaming de datos con Telefonica pues solo lo ofrece con Ooredo

No abundan las cabinas telefónicas públicas, salvo en lugares concretos (aeropuertos, estaciones de autobuses...) y muchas veces cuesta encontrar una que funcione. Para el resto de las comunicaciones, hay que acudir a las oficinas del homólogo al Correos español, La Poste Tunisienne.

El servicio de internet requería hasta hace poco contratar una línea de teléfono de Tunisie Telecom y sobre ella contratar con un operador local. Hay una amplia oferta de operadores locales y algunos ofrecen ya la línea de teléfono. Los mas utilizados son Topnet, GlobalNet, Tunisie Telecom, Orange. Conviene informarse de cual funciona mejor en la zona en la que se vive pues a ciertas horas hay dificultad de acceso. Existe fibra óptica, pero no en todas las zonas, y es bastante cara. Otra alternativa es utilizar internet movil con un modem que ofrecen los principales operadores.

COMUNICACIONES CON ESPAÑA

Comunicaciones por vía aérea

Existen 9 aeropuertos internacionales: Túnez-Cartago, Monastir, Djerba, Sfax, Gafsa, Gabés, Tozeur, Tabarka y Enfidha. La compañía estatal tunecina, "TUNISAIR", realiza frecuentes vuelos a la mayoría de los países y ciudades europeas, entre ellos España, y a algunas ciudades africanas y árabes. Igualmente las principales compañías europeas viajan regularmente a Túnez (AlItalia, AirFrance, Lufthansa...).

El aeropuerto internacional Túnez-Carthage, ubicado en la capital, es el que mayor tráfico soporta de todo el país y al que llegan los vuelos procedentes de España todo el año. Como se ha dicho en el apartado anterior, durante el periodo estival se abre la ruta que comunica Barcelona con la isla de Djerba, (aeropuerto Djerba-Zarzis).

Actualmente, los servicios aéreos directos entre España y Túnez, están atendidos por la compañía nacional Tunisair, con vuelos que comunican las ciudades de Madrid y Barcelona con Túnez capital. La compañía opera vuelos directos con Madrid los lunes, miércoles, viernes y domingos. Se debe tener en cuenta que estos vuelos pueden cambiar de día y hora según la temporada. Vueling tiene frecuencias en verano desde Barcelona los martes, jueves y sábado

Comunicaciones por vía marítima

Para transporte de mercancías existen una línea directa que realiza los trayectos Barcelona-Valencia(Sagunto)-Túnez. Las comunicaciones indirectas son desde puertos franceses, marsella, o italianos. Sin embargo debido a la congestión en los puertos tunecinos a la hora de realizar la descarga el tiempo estimado de entrega suele retrasarse. No obstante, se recomienda consultar todas las compañías ya que algunas disponen de prioridad de descarga en los puertos tunecinos.

No existe tráfico marítimo de pasajeros directo con España aunque se puede recurrir a hacer el viaje embarcando el coche  desde Marsella o Génova , viaje que tarda unas 24 horas.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

8.1 Vestido y calzado habitual

Las temperaturas generalmente en invierno no suelen ser muy rigurosas, por lo que las prendas de abrigo muy consistentes tienen poco uso.  Sin embargo, abundan las lluvias y el viento por lo que se recomienda vestido y calzado resistente al agua.  Se utiliza ropa de verano desde Mayo a Octubre.

Normalmente los traslados entre los diferentes puntos de la ciudad se realizan en coche lo que no exige prestar demasiada atención al calzado.  Sin embargo si se pretende andar mucho por la calle, la situación varía substancialmente. Hay que pensar que el pavimento es malo y, en épocas de lluvia, abundan los charcos y el barro.

Los abrigos de pieles no se utilizan en Túnez y no se recomienda traerlos porque pueden resultar dañados a causa de la humedad y de la polilla.

8.2  Oferta local

Es difícil encontrar en Túnez ropa y calzado de las características y precios a  los que se encuentran en España.  La ropa y el calzado de calidad son importados, por lo que resultan caros y la oferta es muy limitada.

La ropa deportiva, de casi todas las marcas, se encuentra sin problemas.

8.3  Etiqueta Oficial

No existe una etiqueta oficial muy rigurosa. Para vestir, lo que más se utiliza para asistir a los cocteles es el traje oscuro para los hombres y el traje de cóctel para las mujeres. Es muy raro que se exija smoking o traje de noche. 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

HORARIO LOCAL

Hasta el año 2009, Túnez tenía la misma hora que la España peninsular y Baleares durante todo el año (GMT+1) ya que también realizaban el cambio horario. A partir del verano 2009, no se efectúa el cambio de horario estival, por lo que en verano se cuenta con una hora menos.

VACACIONES Y DÍAS FESTIVOS 2018

• 1 de enero (Año nuevo)
• 14 de enero (Aniversario de la Revolución y Fiesta de la Juventud)
• 12 de enero Mawlid (Nacimiento del Profeta)*
• 20 de marzo (Fiesta de la Independencia)
• 9 de abril (Día de los Mártires)
• 1 de mayo (Fiesta del Trabajo)
• 15 de junio Aïd El Fitr (Fin del Ramadán) 3 días*
• 25 de julio (Día de la República)
• 13 de agosto (Fiesta de la Mujer y de la Familia)
• 21-22 Aid al-Adha (Fiesta del Cordero)*
• 11 de septiembre Jour de l’An Hégire (Año nuevo musulmán)
• 15 de octubre (Fiesta de la Evacuación)
• 20 de noviembre Mouled

(*Fiesta religiosa pendiente de confirmación por las autoridades religiosas)

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

La jornada laboral varía según se trate de sector público o privado. Oficialmente, la Administración trabaja, de lunes a jueves, de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30. Los viernes, por ser el día santo del islam, la jornada de mañana comienza a las 8 y finaliza a las 13h y por la tarde es de 14:30 a 17:30h.

El sector privado suele tener en cuenta estos horarios a la hora de fijar los suyos, que con frecuenta son ligeramente más amplios, aunque muy similares a los oficiales. Muchas empresas que no trabajan los viernes por la tarde sí lo hacen los sábados por la mañana.

Durante el periodo estival  y en especial durante la celebración religiosa del Ramadán, se modifican los horarios de apertura al público en todos los establecimientos, reduciéndose considerablemente la actividad.

 

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Transportes urbanos e interurbanos.

Es relativamente fácil encontrar taxi en la capital y en las principales ciudades del país, con un precio muy barato aunque suele ser mas dificil entre 12 y 2 y entre 5 y 8 de la tarde. Hay que tener en cuenta que la luz roja significa libre y la verde ocupado, al contrario de lo que entenderíamos en España. Se puede solicitar un taxi por teléfono a través de los servicios de i-taxi 70 028 128.

Los coches de alquiler se pueden contratar sin problemas, con tarifas inferiores a las europeas.  Existen varias compañías locales (más baratas) como Garage Selection 98 324 474 y algunas multinacionales (Avis, Herz, Europcar, Sixt...). En el propio aeropuerto hay varias oficinas de alquiler.

Las líneas regulares de autocares conectan la capital con las principales ciudades del país.  En la capital, el transporte urbano dispone de autobuses y tranvía con líneas frecuentes a casi todos los puntos de la ciudad.

En la capital existe una red de metro, en realidad un tranvía, y un tren de cercanías que conecta la capital con la playa La Marsa. dado lo irregular de los horarios y los problemas de robos se aconseja utilizar el taxi.

Transportes interiores:  carreteras, ferrocarril.

Túnez dispone actualmente de unos 360 km de autopista de peaje, unos 20.000 km de carreteras asfaltadas y 13.000 km de pistas sin asfaltar.  La red de carreteras en general es buena y permite el enlace entre las diferentes ciudades y poblaciones del país sin dificultades.

Las conexiones por ferrocarril, gestionadas por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Tunez, se hacen desde Túnez hacia las principales ciudades del país, Sfax, Sousse, Gabes, Gafsa, Nabeul, Hammamet, Beja.  La extensión de la vía férrea es de unos 2.200 km. Conviene ir a la estación y cerciorarse personalmente de los horarios para el día que se quiera viajar.

Se aconseja hacer los desplazamientos en vehículo privado. Los taxis no pueden hacer recorridos fuera de la zona de la capital.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

Provisionalmente en el momento de la incorporación se puede residir en un hotel, bien en la playa, donde algunos de ellos como el Golden Tulip de Gammarth tiene apartamentos que se pueden alquilar por meses, o en la ciudad, aunque existe también la posibilidad de residir en algún alojamiento tipo apartotel, si bien no hay gran variedad.

Para buscar la vivienda es muy importante el boca a boca, y en el caso de este agregado comercial se recurrió a agencia inmobiliaria (Tecnocasa) y a insertar un anuncio en La Presse.

En cuanto a la vivienda definitiva, la primera decisión a tomar es si se desea vivir en la capital ( Mutuelville o Montplaisir preferentemente) o en la costa ( La Marsa, Gammarth) que está a unos 20 km de Túnez comunicada con una buena autovía aunque saturada en las horas puntas, duración del trayecto como poco de media hora.  Gran parte de los extranjeros viven en los distintos barrios de la zona costera, en Cartago y en Les Berges du Lac, que se encuentra entre la costa y la ciudad, próxima al aeropuerto y al borde del lago de Túnez.

Los precios de los alquileres dependen del tamaño de la vivienda, barrio donde se encuentre ubicada y si se trata de apartamento o casa con jardín y/o piscina.  En general se trata de viviendas de tipo grande o medio.  Los alquileres han subido bastante en los ultimos años.  Los importes que se pagan actualmente están a un nivel  inferior a los que se pagarían en Madrid, si bien existe una oferta mayor de casas con jardin.

Por ley el alquiler está sometido a un incremento anual que puede llegar hasta el 5% del importe.  Existe la posibilidad de negociar con el propietario.

El contrato de alquiler puede ser por uno o tres años. El pago del alquiler suele ser trimestral, aunque se puede negociar que sea mensual. Hay que depositar una fianza de un pago de alquiler que el propietario devuelve cuando finaliza el arrendamiento tras deducir los pagos pendientes de electricidad y agua.

A modo indicativo se pueden adelantar las siguientes cifras de alquileres mensuales:  chalet de tres dormitorios con jardín entre 900 y los 1.300 €.  Si se trata de un chalet representativo con cinco o seis dormitorios, jardin y piscina entre 1.500 y 2.000€.

Existe la posibilidad de encontrar lo que llaman en Túnez un segundo piso de chalet compartido con el propietario.  En ese caso el precio oscilaría entre los 600 y los 800€.  No suelen ser muy grandes y normalmente no existe la posibilidad de utilizar el jardín.

Se pueden encontrar apartamentos más pequeños en barrios nuevos más alejados de la costa como Cité Ennaser entre 600 y 800€, aunque es una zona muy congestionada.

Hay que tener en cuenta que si se opta por un chalet hay que incrementarle el gasto de contratación de un jardinero unos 15€ por día de trabajo, y cuando se abandone la vivienda, por un tiempo prolongado por motivos de viaje, de un guardián con al que se puede  negociar el precio, unos 5 € por día.

La calefacción y el agua caliente suelen ser con caldera individual de gas natural sin problemas de funcionamiento.  Es necesaria la calefacción entre los meses de noviembre y abril.  El aire acondicionado es imprescindible en verano. Los gastos de electricidad y gas, que se pagan cada dos meses, no descienden de 200 euros al mes cuando se reside en un chalet. Los gastos de agua en caso de tener un jardín son de unos 30 euros al mes.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Mobiliario

Dado que la mudanza puede tardar unos dos meses y medio se aconseja comprar un equipo mínimo: cama, mesa y cuatro sillas, nevera y lavadora, o bien en una de las grandes superficies (Carrefour o Geeant) o de segunda mano.

En Túnez se puede encontrar prácticamente de todo, pero en general con una oferta más reducida y a precios mas caros que en España, y los muebles de fabricación local no siempre coinciden con los gustos europeos.

En el caso de que el mobiliario personal esté compuesto por muebles antiguos, cuadros y alfombras de cierto valor, se recomienda evitar traerlos debido al elevado grado de humedad existente en la mayoría de las casas incluso en los meses de calefacción, lo que perjudica seriamente este tipo de mobiliario.

Electrodomésticos

Hay oferta suficiente en el mercado local.  En el caso de tener que adquirirlos se recomienda hacerlo localmente.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El sistema educativo tunecino se basa en el sistema educativo francés. El año académico va desde septiembre hasta junio y los exámenes finales tienen lugar a principios de junio. El idioma oficial de enseñanza en la escuela es el árabe; el francés se introduce muy pronto, a partir de los nueve años y se utiliza para impartir varias asignaturas y también como lengua extranjera. El inglés es la principal lengua extranjera además del francés. Los alumnos tienen evaluaciones finales al final de cada trimestre de todas sus asignaturas.

El sistema educativo tunecino no cuenta con una muy buena reputación, por lo que la mayoría de los expatriados recurren a las instituciones internacionales.

De estas instituciones internacionales, las más prestigiosas son la escuela americana (http://www.acst.net/) y aquellas escuelas que forman parte de la red de AEFE, la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero, organismo perteneciente al gobierno francés:

Conviene verificar los plazos de preinscripción pues normalmente los colegios hacen un examen de entrada, y en los que hay mucha demenada como el Liceo francés de La Marsa no es facil encontrar plaza sin una pronta preinscripción.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex