Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Consideraciones para la Primera Visita

Lo siguiente debe ser teniendo en cuenta a la hora de visitar Zambia:

A) Las solicitudes de Visado

La obtención de un visado es generalmente sencilla, a condición de que toda la documentación requerida esté disponible. Los nacionales de Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA) y los países miembros de la Commonwealth generalmente no requieren de visado para visitar Zambia. Sin embargo, los nacionales de los siguientes países de la Commonwealth requieren visas; Gambia, Ghana, India, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Sri Lanka y el Reino Unido.

Los visados se pueden obtener en cualquier Oficina del Alto Comisionado y Embajada de Zambia en el extranjero. También es posible obtener un visado en puntos de entrada de Zambia para algunos ciudadanos de países extranjeros específicos.

Debe tenerse en cuenta que se requiere un permiso de trabajo antes de que cualquier extranjero puede ejercer un empleo en Zambia.

Todos los expatriados residentes deben obtener el permiso de reingreso antes de salir de Zambia. Dicho permiso se puede obtener en la oficina de inmigración y tendrá una validez de 90 días.

B) Vacunas

  • Cólera: necesario si los pasajeros son procedentes de una zona infectada.
  • Fiebre amarilla: Se requiere sólo si el viajero ha estado en una zona infectada una semana antes de su llegada a Zambia.
  • Antimaláricos: muy recomendable que los visitantes tomen, si la estancia va a ser corta, medicamentos contra la malaria antes de llegar a Zambia.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial de Zambia es el inglés, que se utiliza en asuntos oficiales y es el que generalmente se enseña en las escuelas, además se hablan otros 72 dialectos locales, siendo que en Lusaka destaca el nyanja, otros dialectos que se destacan son el Bemba, Kaounde, Tonga, Lunda y Luvale.

Zambia es oficialmente una nación cristiana, de acuerdo a la constitución de 1996, pero existe una gran variedad de religiones tradicionales. Las creencias religiosas tradicionales se combinan fácilmente con las cristianas. Las principales creencias cristianas que hay en Zambia son la Católica Romana, la Protestante Anglicana, entre otras.

Aproximadamente el 87% de la población es cristiana, 1% son musulmanes siendo que la mayoría vive en zonas urbanas, y también hay una pequeña comunidad judía. El 1,2% de la población pertenece a la comunidad cristiana de los testigos de Jehová.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

El kwacha es, actualmente, la unidad monetaria de la Zambia. Se encuentra subdividida en 100 ngwee. El código ISO 4217 es ZMK. Su nombre deriva de las palabra "amanecer" en los idiomas nyanja y bemba, aludiendo al eslogan zambiense "Un nuevo amanecer para la libertad". El nombre ngwee se traduce como "brillo" en el idioma nyanja.

En 1968, el kwacha reemplazó a la libra a una tasa de cambio de 2 kwacha por libra (10 schilling = 1 kwacha). Actualmente la tasa de cambio se ha alterado a causa de la inflación.   En octubre de 2015, el tipo de cambio de un dólar era 11,6 kwanchas.

Tipo de Cambio

US ($) dólar: 6,049

(Septiembre 2014)

EUR (€) euros: 7,847

 

GBP (₤) libra esterlina: 9,876

 

Rand Sudafricano: 0,566

 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La red eléctrica en Zambia es de 220 a 240 voltios AC 50 ciclos. Hay fluctuaciones de tensión y apagones ocasionales. Se recomiendan subida de tensión o picos protectores para evitar daños. La mayoría de las propiedades están equipadas con tomas de 13 pines cuadrados de amplificador.

Actualmente, existen 3 compañías eléctricas principales en Zambia:

1. ZESCO Limited: Es la compañia de electricidad pública que suministra la mayor parte de la energía del país a través de su red nacional.

2. Copperbelt Energy Corporation (CEC) - Suministra energía a las minas y la transmite a los servicios públicos nacionales ZESCO Limited Zambia y SNEL de la República Democrática del Congo, a través del Inter-conector Zambia Congo.

3. Lusemfywa Electricity Company -Suministra energía a la provincia central de Zambia-

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Zambia está en una meseta alta (1.280 sobre el nivel del mar), es un lugar bastante saludable para vivir. El agua del grifo en las casas y hoteles se trata, pero como medida de precaución se debe hervir o clorar antes de beber. Hay buenas clínicas y hospitales de gestión privada en Lusaka (incluyendo buenas clínicas dentales) para los problemas de salud comunes.



Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

El aeropuerto internacional de Lusaka es el principal aeropuerto de Zambia. Se encuentra a unos 15 km al noroeste del distrito central de negocios de Lusaka. No debe confundirse con el aeròpuerto de Lusaka City, que esta dentro de la ciudad para solo para aviones pequeños. Hay una termninal de vuelos nacionales e internacionales.

Aeronlínas y destinos

  • Air Botswana vuela desde Gaborone
  • Air Namibia vuela desde Windhoek
  • Airlink vuela desde Johannesburgo
  • Emirates vuela desde Dubai Internacional, Harare
  • Ethiopian Airlines vuela desde Addis Abeba y Harare
  • Fastjet vuela a Dar es Salaam
  • Kenya Airways vuela a Harare, Lilongwe, y Nairobi-Jomo Kenyatta
  • KLM vuela desde Amsterdam
  • Malawi Airlines vuela desde Blantyre y Lilongwe 
  • South African Airways vuela desde Johannesburgo
  • South African Express vuela desde Durban
  • TAAG Angola Airlines vuela desde Luanda

Aerolínea Local: Proflight Zambia. Vuela a Dar es Salaam, Chipata, Jeki (Lower Zambezi), Kasama, Kasanka, Lilongwe, Livingstone, Mansa, Mfuwe, Mongu, Ndola, Solwezi.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La zona horaria en Zambia es GMT + 2 horas.

El periodo anual de vacaciones es de un mínimo de 24 días.

Días Festivos 

Festivos Día
Año Nuevo 1 de Enero
Día de la Juventud 12 de Marzo
Viernes Santo 18 de Abril
Lunes de Pascua 21 de Abril
Dia del Trabajador 1 de Mayo
Día de la Liberta de África 25 de Mayo
Dia de los Héroes 7 de Julio
Día de la Unidad 8 de Julio
Día de los Agricultores 4 de Agosto
Día de la Independencia 24 de Octubre
Día de Navidad 25 de Diciembre

Muchas organizaciones cierran poco antes de la Navidad  y vuelven a abrir después de la primera semana de enero.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario normal de trabajo en el gobierno y en las oficinas del sector privado es de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. Los bancos operan de 08:15 a 14:30 horas de lunes a viernes. La mayoría de los bancos están cerrados al público los fines de semana, exceptuando el primer y último sábado de casa mes, en dónde abren de 08:15 a 11:00 horas. Los supermercados están abiertos todos los días hasta las 21:00 horas, excepto los domingo por la tarde, que permanecen cerrados.

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El sistema educativo en Zambia se compone de escuelas primarias y secundarias, y de educación universitaria.

a) Escuela Primaria y Secundaria

El sistema educativo estatal se orienta para los Zambianos y por lo tanto, los expatriados deben buscar la educación privada para sus hijos. Hay escuelas safisfactorias privadas infantiles, primarias y secundarias disponibles en Lusaka y en otras partes de Zambia.

Las escuelas comúnmente utilizadas en la actualidad por la comunidad internacional son:

  • La escuela Internacional de Lusaka (ISL)
  • Colegio Baobab
  • La escuela Internacional Americana
  • La escuela de la Comunidad Internacional de Lusaka (LICS)
  • El colegio Francés
  • El colegio Internacional Británico
  • El colegio Internacional Italiano

Otras escuelas de interés son la Escuela Secundaria de Chengelo en Mkushi, la Escuela Internacional de Simba en Ndola, y la Escuela Primaria Musikili en Mazabuka, que incluyen disposiciones para alumnos externos e internos. Además hay muchas escuelas infantiles para niños de entre 2 y medio a 6 años, que en su mayoría son de gestión privada y que tienen una buena reputación.

b) Universidades

Hay tres universidades estatales en Zambia, una en Lusaka, una en Kabwe (provincia central) y otra en la ciudad de Copperbelt de Kitwe. Además, hay numerosas universidades privadas.

La tasa de alfabetización de los adultos es del 68%.

Volver a índice de Información práctica