Información práctica

Formalidades de entrada y salida

La Ley de Inmigración y Extranjería regula las relaciones de los extranjeros con el Estado de Guatemala, cuando por cualquier motivo se encuentren en el territorio nacional, así como los actos relativos a la inmigración y emigración tanto de guatemaltecos como de extranjeros.

Para acceder al territorio nacional se necesita pasaporte válido, los extranjeros deben obtener un visado, salvo lo establecido en los convenios internacionales sobre supresión de visados.

Los nacionales españoles no necesitan tener un visado previo a su ingreso en el país. Al ingresar al país por cualquier frontera se extiende en el pasaporte una visa de turista con una validez de entre treinta y noventa días, sin trámites adicionales.

El visado ordinario se concede a los extranjeros que pretenden entrar en el país con el propósito de permanecer hasta un período de dos años para dedicarse a la actividad que declaren. Vencido este visado podrá solicitarse la residencia en el país.

El visado de negocios puede ser concedido por los cónsules, previa consulta a la Dirección General de Migración, a aquellos extranjeros que lo soliciten y justifiquen la necesidad de obtenerlo para ingresar al país con idéntico propósito siempre que acrediten de forma auténtica ser representantes o agentes de entidades públicas o privadas extranjeras de carácter lucrativo y hayan satisfecho los requisitos establecidos en la Ley de Inmigración y Extranjería.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

En Guatemala hay una gran diversidad lingüística, existiendo como lenguas oficiales el castellano (lengua de mayor importancia), 21 lenguas mayas (destacan el quiché, cakchiquel, kekchí, mam, pokomán, etc.), el garífuna y el xinca.

En cuanto a la religión, la mayoría de la población es católica, pero se considera que alrededor del 40% de la población se ha convertido en los últimos años a las iglesias evangélicas.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el quetzal. Un quetzal tiene cien centavos. Hay monedas de un centavo, cinco centavos, diez centavos, veinticinco centavos, medio quetzal y un quetzal. Los billetes son de cinco quetzales, diez quetzales, veinte quetzales, cincuenta quetzales, cien quetzales y doscientos quetzales.

El promedio anual (2017) del tipo de cambio de referencia del quetzal frente al dólar estadounidense se ubicó en Q7,30 por US$1. En relación al euro, al no existir cambio directo entre el euro y el quetzal, la variación es muy similar a la que se produce entre el dólar estadounidense y el euro. En 2018 el promedio ha sido de Q8,7 por cada €.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es distinta a la española pues es de 110 voltios, 60 ciclos, aunque algunas viviendas tienen instalación de 220 voltios.

Conviene traer adaptadores para los enchufes, pues las clavijas son planas.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Guatemala se caracteriza por ser un país violento. En la actualidad la delincuencia común es la problemática principal de la ciudad capital. Medidas de seguridad, discreción y la prudencia evitan en la mayoría de los casos los problemas. Se recomienda no viajar de noche y no moverse en la ciudad por determinados barrios.

Para más información se recomienda visitar:

www.exteriores.gob.es/embajadas/guatemala

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Antes de viajar al país, se recomienda visitar en España un Centro de Vacunación Internacional e informarse sobre posibles actualizaciones en relación a asuntos sanitarios en Guatemala. Asimismo, se recomienda consultar la obligatoriedad de vacunas en la Embajada de Guatemala en España - www.embajadaguatemala.es.

Se debe ser prudente con el agua y no beber del grifo, sino agua embotellada.

En caso de emergencia, los principales hospitales de Guatemala son:

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

La conexión con España se realiza con IBERIA que tiene vuelos directos a Guatemala cuatro días a la semana. El resto de vuelos se producen a través de San José de Costa Rica, Panamá o Miami, y a partir de octubre de 2018 desde Managua.

Además, la línea de bajo coste Wamos Air vuela, de finales de mayo a principios de noviembre, un día a la semana a Guatemala pasando por Varadero, todos los martes.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Exceptuando la población indígena, que suele vestir sus trajes típicos, la mayoría de la población viste ropa occidental.

Se suele utilizar ropa de entretiempo casi todo el año (ropa que correspondería a nuestra primavera). Durante los meses más calurosos se usará ropa de verano y en los meses más fríos se hace necesario utilizar jerseys (en pocas ocasiones abrigo), aunque las temperaturas más extremas suelen durar sólo semanas.

El calzado que se usa es de entretiempo (primavera), aunque hay que tener en cuenta que casi seis meses al año llueve un rato todos los días, no siendo necesario utilizar ningún calzado especial.

En el ámbito profesional, es habitual el uso de traje y corbata.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora local es 7 horas menos que en España en horario de invierno, y 8 en horario de verano.

Periodo anual de vacaciones: junio y diciembre

Los días festivos son:

  • 1 de enero - Año Nuevo
  • Jueves y Viernes Santo
  • 1 de mayo - Día del Trabajo
  • 30 de junio - Día del Ejército
  • 15 de septiembre - Día de la Independencia
  • 20 de octubre - Día de la Revolución
  • 1 de noviembre - Día de Todos los Santos
  • 24 de diciembre (media jornada)
  • 25 de diciembre - Día de Navidad
  • 31 de diciembre (media jornada)

 

Además, suele haber un día de la festividad local. En Ciudad de Guatemala es el 15 de agosto, Día de la Asunción. Y se han instituido varios días según el campo del trabajador: día del empleado bancario, día de las secretarias, etc., así como el 10 de mayo que corresponde al Día de las Madres.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Las empresas privadas trabajan por lo regular de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 14:00 p.m. a 18:00 p.m.

La Administración Pública trabaja de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 13:30 p.m. a 17:00 p.m.

Los bancos están abiertos al público de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 19:00 p.m., si bien la mayoría de ellos también ofrecen el servicio de ventanilla de horario especial hasta las 20:00 p.m.. Los sábados trabajan hasta las 12:00 p.m.

En cuanto a los horarios comerciales, existe libertad de horarios, aunque lo más habitual suele ser abrir de 9:00 a.m. ó 10:00 a.m. y cerrar a las 8:00 p.m. ó 10:00 p.m., sobre todo cuando las tiendas están ubicadas en centros comerciales.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Taxis

En Guatemala existen dos tipos de taxis: los de color amarillo, que disponen de taxímetro, y los de color blanco donde se debe negociar el precio del trayecto con el taxista. Se recomienda no coger ningún taxi por la calle y solicitarlo desde el hotel o restaurante. Más información en www.amarilloexpress.com

Desde hace dos años el servicio Uber funciona en la Ciudad, ofreciendo una alternativa de transporte económica y segura.

Alquiler de coches

Detalles a tener en cuenta a la hora de alquilar un coche:

  • La edad mínima para alquilar un coche en Guatemala es de 25 años.
  • Para poder retirar y utilizar el coche de alquiler se debe presentar el pasaporte y el permiso de conducir vigente. La empresa suele quedarse con una copia del pasaporte.
  • Se ha de pagar el depósito para poder alquilar el coche con tarjeta de crédito. No se admite el pago en efectivo, ni con tarjeta de débito.
  • En Guatemala el seguro básico es obligatorio, pero se pueden contratar seguros que cubran otro tipo de desperfectos más allá de los daños a terceros.
  • El vehículo alquilado solo se puede utilizar dentro del territorio de Guatemala. Está prohibido traspasar las fronteras con el mismo, a no ser que la compañía de coches que utilice le especifique lo contario, ofreciéndole los permisos.

Autobuses

  • Autobuses urbanos - El servicio de transporte urbano es insuficiente y deficiente. El costo de un trayecto en autobús es muy barato, pero su uso es peligroso, tanto por la multitud de atracos que se cometen como por el mal estado y accidente de los mismos.
  • Autobuses extraurbanos - Varias compañías de autobuses de alta gama y buen equipamiento viajan por las principales ciudades de Guatemala y entre los países de la región centroamericana: Litegua, Fuente del Norte, Línea Dorada, Pullmantur Centroamérica, Platinum Centroamérica, Galgos, etc.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

Guatemala está urbanísticamente dividida en 21 zonas, de las cuales las zonas 10, 14, 15 y 16 se consideran las mejores zonas residenciales de la capital.

Al alquilar una vivienda permanente puede elegirse entre apartamentos (zonas 10 y 14) o casas en condominios (zonas 15 y 16). En ningún caso se recomienda alquilar una casa aislada por el problema de seguridad.

Por una parte, los apartamentos de las zonas 10 y 14 presentan grandes ventajas (servicios próximos, buenas calidades, altos niveles de seguridad, etc.). Sin embargo, salvo contadas excepciones, los edificios no suelen disponer de áreas verdes. Además, hay que cerciorarse de que el edificio fue construido con un buen sistema antisísmico.

Por otra parte, las casas en zonas 15 y 16 son excelentes para familias numerosas (los principales colegios están cercanos, tienen amplias zonas comunes, altos niveles de seguridad). Ahora bien, el tránsito hasta las zonas de edificios corporativos suele ser pesado.

Los precios varían mucho según la antigüedad, el tamaño y la ubicación. En el caso de los apartamentos, los precios del rango medio oscilan entre los 1.750$ y los 2.500$/mes. En el caso de las casas, las de máximo lujo pueden superar los 5.000$/mes. Los alquileres se pagan en dólares americanos.

Las viviendas, teniendo en cuenta que se hace mucha vida en casa, suelen ser amplias. Es habitual que en las viviendas haya un dormitorio de servicio con su baño.

Características habituales en los alquileres:

  • El contrato de alquiler debe firmarse ante un abogado, que tiene derecho a elegir el propietario, y cuyos honorarios son a cargo del inquilino.
  • Para la firma del contrato se requiere la firma de un fiador que resida en el país.
  • La fianza suele ser un mes de alquiler.
  • El pago de la renta es mensual, entre los días 1 y 5 del mes. El método de pago puede ser mediante cheque o transferencia bancaria.
  • Los gastos de mantenimiento (agua y comunidad) suelen ser por cuenta del propietario.
  • La electricidad es por cuenta del inquilino.
  • Mobiliario: Existe oferta de viviendas amuebladas, aunque los estilos no son europeos.
  • Electrodomésticos: La mayoría de las viviendas en alquiler cuenta con cocina y lavandería completamente equipadas.
  • A la hora de buscar la vivienda, y para evitar problemas, se recomienda hacer uso de un agente inmobiliario de confianza. La Oficina dispone de un listado de agentes con los que se podría trabajar desde antes de llegar al país.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

En Guatemala el sistema educativo se divide en tres niveles: pre-primario (menores de 7 años), primario (de 7 a 12 años) y medio (13 a 17 o 18 años, con ciclo básico y diversificado). Adicionalmente, se encuentra también el sistema educativo superior, el cual es atendido por las universidades. La Universidad de San Carlos es la única universidad pública del país, existiendo un amplio abanico de instituciones de educación superior privadas.

El ente rector del sistema educativo es el Ministerio de Educación – www.mineduc.gob.gt

Entre las escuelas privadas existentes en Guatemala, cabe destacar la presencia de dos instituciones españolas:

Además, hay varios colegios internacionales bilingües con calendario europeo el Liceo Francés, el Colegio Interamericano y los Colegios Maya y Americano

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex