Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Es necesario un visado, tanto para turismo como para negocios, emitido por las Embajadas o misiones ecuatoguineanas. Entre otros documentos, es imprescindible una carta de invitación de una persona física o jurídica con nacionalidad ecuatoguineana, que debe ser legalizada por Seguridad Nacional en Guinea Ecuatorial. El proceso de obtención del visado es incierto, por lo que se recomienda comenzar los trámites con suficiente antelación. El precio del visado por norma general es de 100€, que se pagan en efectivo en la embajada de Guinea Ecuatorial en España.

Al llegar debe cumplimentarse el arrival card, que será proporcionado por la compañía aérea y que debe ser entregado junto con el pasaporte en el Control de Pasaportes.

Al salir del país deberá ser cumplimentada, igualmente, la tarjeta de salida proporcionada en las dependencias del aeropuerto.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Las lenguas oficiales de Guinea Ecuatorial son el español, el francés y el portugués. Tanto el francés como el portugués no son de uso común, se han incluido en la constitución del país por motivaciones “estratégicas” ya que de esa forma han podido integrase tanto en la comunidad de países de lengua francesa como portuguesa.

Como idiomas autóctonos existen el fang, bubi y annobonés. El inglés está difundido como lengua de trabajo y, también, como lengua de comunicación en su variante dialectal conocida como pichi, introducida en el país por los trabajadores nigerianos del cacao.

La gran mayoría de la población profesa la religión católica, aunque en los últimos años se ha producido un aumento de cristianos protestantes y evangelistas. 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

Como miembro de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), Guinea Ecuatorial comparte el franco CFA. La garantía de convertibilidad que ofrece el tesoro francés hace que la moneda sea estable. El tipo de cambio con el euro es fijo y equivale a 1 euro igual a 653,85 francos CFA. No existen restricciones a la entrada de las divisas extranjeras en el país.

El pago con tarjeta de crédito o los cajeros automáticos están muy poco generalizados. El uso de efectivo o cheques está mucho más extendido que en España. 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

El voltaje es de 220 voltios. La puesta en marcha de nuevas líneas (L2) ha mejorado significativamente la estabilidad de la corriente y el suministro. A pesar de que ya no hay grandes oscilaciones de tensión, puede ser recomendable contar con sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) para aparatos sensibles tales como ordenadores, cadenas Hi-Fi y aparatos de televisión. Desde la introducción de las nuevas líneas L2 los cortes de luz son infrecuentes en Malabo. No obstante, se suele asegurar el suministro eléctrico con grupos electrógenos. 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Guinea Ecuatorial es un país bastante seguro. Concretamente, es de los pocos países africanos en los que no es necesario disponer de chófer particular y se puede transitar de día y noche. Los casos de asaltos a ciudadanos son muy raros. En general, Malabo es una ciudad más segura que Bata.

Aunque cada vez con menos frecuencia, puede suceder que los desplazamientos a determinadas zonas del país requieran de una autorización previa del gobierno ecuatoguineano, así como que existan controles de seguridad en las carreteras.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Las enfermedades más frecuentes entre los expatriados son el paludismo (predominio del plasmodium falciparum frente a otras variedades de la malaria), la fiebre tifoidea y, tal vez, otras enfermedades gastrointestinales como la disentería.

Dada la existencia de enfermedades endémicas importantes en este país, es conveniente acudir antes de viajar a centros especializados como el Hospital La Paz/Carlos III de Madrid o a Sanidad Exterior. El Instituto de Salud Carlos III de Madrid es un centro de referencia en caso de necesitar tratamiento para combatir enfermedades tropicales.

Enlace a Sanidad Exterior y centros de vacunación:

En los centros especializados suelen recomendar vacunas contra la fiebre tifoidea, el tétanos, meningitis, la polio y hepatitis A y B. La vacuna de la fiebre amarilla no es obligatoria para entrar en Guinea Ecuatorial, pero si para hacerlo en los otros países de la demarcación.

La defensa más efectiva contra la malaria es de carácter preventivo, usando repelente y evitando la exposición a los mosquitos a partir de las 18h. Sobre el uso de profilaxis (Malarone, etc.) las opiniones son variadas. El número de casos de malaria ha descendido en Malabo en los últimos años, por lo que la inmensa mayoría de expatriados que pasan largas temporadas en el país no toma profilaxis contra esta enfermedad.  

Precauciones sanitarias generales:

- Se recomienda utilizar siempre agua mineral, incluso para la higiene dental.
- Utilizar secadora para la ropa, o secarla en el interior del domicilio y plancharla.
- Es conveniente lavar la fruta y verduras con una gota de lejía.
- Es muy recomendable el uso de mosquiteras en las ventanas.
- Utilizar repelente para mosquitos especialmente durante las horas coincidentes con el amanecer y el atardecer. Evitar exponer amplias zonas del cuerpo al aire.
- Es recomendable acudir a un centro médico ante el menor síntoma de fiebre.
 
El sistema sanitario sigue siendo muy deficiente. La red privada se caracteriza por su heterogeneidad tanto en el tipo de centro, como en su organización y las especialidades ofrecidas. Forman parte de esta red los centros sanitarios ubicados principalmente en las ciudades de Malabo y de Bata, siendo sus clientes objetivo el estrato de la población con un mayor poder adquisitivo. Estos centros suelen disponer de mejor equipamiento, mayor número de médicos especialistas y prestan una atención más personalizada.

En caso de necesidad, se recomienda acudir a los siguientes centros:

Centro Médico La Paz, Malabo
Autopista de Sipopo s/n
Tlf.: 240 556 666 156

Centro Médico La Paz, Bata
Biyendem, Bata
Tlf.: 240 333 08 35 17 / 240 333 08 35 18

Asimismo, cabe destacar el Hospital de INSESO gestionado en colaboración con el
Hospital Moncloa de ASISA.

Por último, las farmacias no siempre están bien abastecidas, produciéndose rupturas de stock ocasionalmente. Por lo general, es posible encontrar la gran mayoría de los medicamentos. Los antipalúdicos son vendidos sin necesidad de receta médica.

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Actualmente existen tres compañías que prestan servicios de telefonía móvil y fija: Gecomsa, Getesa y Muni. La red de telefonía móvil está plenamente operativa y la cobertura se ha ido ampliando en los últimos años hasta ser de nivel nacional. El precio por minuto de una llamada internacional ronda aproximadamente los dos euros.

En lo que respecta a los servicios de internet, existen, además de las ya mencionadas, varias empresas privadas como IPX, Guineanet, Fénix o Connexia. El acceso a internet está generalizado, pero es lento, oneroso y con cortes frecuentes. Desde hace pocos meses diversas compañías empiezan a ofrecer servicios de instalación de fibra óptica que previsiblemente mejorarán la conexión a internet. Desde hace poco tiempo los operadores Muni y Getesa han empezado a ofrecer conexiones 3G.

Para el envío de correo y paquetes existe una delegación de DHL en las principales ciudades del país, tanto en Malabo como en Bata.

El envío de transferencias de dinero se puede llevar a cabo a través de las distintas entidades bancarias presentes en el país, aunque con unas comisiones muy elevadas. Otra opción sería recurrir a empresas como Western Union, Money Gram o Coinstar, aunque existen actualmente fuertes restricciones en cuanto a las cantidades de dinero a enviar al exterior.

Las compañías aéreas que operan vuelos internacionales son Lufthansa, Air France, Royal Air Maroc, Ethiopian Airlines, Cronos y Ceiba Intercontinental, Esta última ofrece vuelos directos a Madrid. El trayecto dura seis horas.

Las compañías logísticas que prestan servicios de transporte marítimo entre España y Guinea Ecuatorial son Besora Marítima, MacGuinea, Delmas y Dal2000. 

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

El clima de Guinea Ecuatorial es tropical (la temperatura oscila todo el año en torno a los 27-28 grados y la humedad sobre el 70-80%),por la que la ropa recomendada es similar a la que se puede usar en España en las localidades de la costa mediterranea durante el verano, tanto para trabajar como en momentos de ocio.

No obstante, es aconsejable llevar camisas y pantalones de manga larga, así como calcetines, con el fin de evitar picaduras de insectos, especialmente al atardecer.

Dada la escasa presencia de representaciones diplomáticas occidentales, las recepciones y actos públicos de Embajada son poco frecuentes. Cuando ocurren se suele llevar traje de calle.

El traje nacional masculino consiste en un pantalón y casaca de tela africana, y el femenino, en una túnica hasta los pies de telas africanas. Sin embargo, en el día a día, el vestuario es occidental. El funcionario guineano suele vestirse con traje y corbata para ir a trabajar.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Guinea Ecuatorial se encuentra en el mismo huso horario que la zona peninsular de España, con una hora menos en primavera y verano.

Son fiestas nacionales:

·         1 de enero, Año nuevo;

·         8 de marzo, día Internacional de la Mujer

·         1 de mayo, día del Trabajo

·         25 de mayo, Día de la Liberación Africana

·         5 de junio, conmemoración del natalicio del presidente de la República; el 3 de agosto, conmemoración del Golpe de la Libertad

·         15 de agosto, conmemoración de la Constitución

·         12 de octubre, conmemoración de la Independencia

·         8 de diciembre, día la Inmaculada

·         10 de diciembre, día de los Derechos Humanos

·         25 de diciembre, Navidad

Asimismo, se celebran las fiestas religiosas de Jueves Santo, Viernes Santo y Corpus Christi. 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Los días laborales son de lunes a sábado.

·         Administración pública: 8:00AM a 16:00PM;

·         Oficina: suele ser de 8:00AM a 18:00PM, con dos horas para almorzar, normalmente de 14:00PM a 16:00PM, aunque hay empresas que toman el horario francés de almuerzo, de 12:00PM a 14:00PM

·         Bancos: 8:00AM a 14:00PM

·          La mayoría de los comercios: de 9:00 AM a 13:00 PM y de16:00PM a 19.00PM.   

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

La red de transporte público es inexistente. El principal medio de locomoción en el país es el vehículo tanto privado como en taxi. En comparación con los países de su entorno, Guinea Ecuatorial dispone de una red de carreteras excelente.

En cuanto al transporte en taxi, cabe señalar que los taxis son compartidos y no disponen de taxímetros por lo que no hay tarifas establecidas oficialmente y se debe negociar. Por lo general, para los trayectos dentro de la ciudad, el precio es de 500 francos CFA (75 céntimos de euro). Los trayectos a barrios en las afueras de la ciudad suelen tener un coste de 1.000 francos CFA.

En lo que respecta al transporte aéreo, los principales aeropuertos son los de Malabo (internacional) y Bata. Hay varios vuelos internos diarios entre la isla y la región continental, operadas por dos compañías aéreas (Ceiba y Cronos). El precio del billete para un trayecto de ida y vuelta ronda los 150 euros.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

El elevado crecimiento económico experimentado hasta el año 2014 produjo un aumento considerable de los precios de la vivienda como consecuencia de su escasez. Desde entonces la situación se ha invertido bastante, aunque los precios mensuales de alquiler de viviendas siguen siendo altos, de manera que una vivienda en torno a los 100 m2 en condiciones aceptables se alquila a partir de los 1.300 euros/mes. A esta situación se añaden los posibles problemas en el suministro de agua y electricidad, que hace que sea aconsejable que la vivienda cuente con grupo electrógeno y pozo de agua. Los servicios de vigilancia y empleado de servicio suman en torno a 300 euros/mes adicionales.

Los apartamentos de 1-2 habitaciones y las viviendas en zonas más alejadas tienen un precio algo inferior, pero la residencia fuera de los barrios recomendados conlleva peores condiciones higiénicas y en general, un peor estilo de vida.

Como datos orientativos sobre precios de la vivienda podemos indicar que alquilar una vivienda unifamiliar en Malabo cuesta entre 1.000 y 4.000 euros al mes.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Es preferible traer el menaje doméstico desde España. Los electrodomésticos suelen ser de marcas de dudosa fiabilidad, a precios más elevados que en España. Con el mobiliario sucede algo similar. No hay mucha oferta y sus precios son considerablemente más elevados dado que todos los productos son de importación.

Es posible encargar mobiliario de madera local a precio aceptable pero calidad media-baja y largos períodos de entrega.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El calendario escolar se inicia a mediados de septiembre y finaliza a mediados de junio, con períodos vacacionales en Navidad y Semana Santa. Existen dos colegios privados, uno en Malabo y otro en Bata, que imparten el sistema educativo español desde Educación Infantil hasta Bachillerato y tienen la consideración de centros privados españoles en el exterior. Los alumnos que completen sus estudios en estos colegios obtienen el título de bachiller español.

En la Educación Secundaria y Primaria predomina la enseñanza privada en la que estudian alrededor de dos tercios de los alumnos. En la Educación Infantil y Parvulario son mayoritarias las aulas públicas. Entre los centros privados se incluyen los de la red de Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecuatorial (ACCEGE), quienes han mantenido estrechos vínculos de cooperación con instituciones españolas. Estos escolarizan cerca de 30.000, más del 20% del alumnado del país.

Asimismo, cabe destacar, la existencia de un colegio francés en Malabo al que acuden la mayoría de los hijos de padres expatriados. 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex