Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para poder entrar al país se exige la obtención de visado y disponer de pasaporte o título de viaje con validez no inferior a 180 días. No se permite la entrada a titulares de pasaportes con sello de entrada o salida de Israel.

Los nacionales de 34 países, entre ellos España, pueden obtener un visado de turista de 3 meses a la llegada en el aeropuerto de Kuwait previo pago de una tasa de 3 dinares  (9 euros) y presentación del billete de regreso. Hay cambio de moneda en el aeropuerto. Para evitar el prolijo sistema de obtención de visado en el aeropuerto, la mayoría de los hoteles de cuatro y cinco estrellas disponen de un servicio de gestión de visados de entrada para sus clientes (servicio Hala), que lo pueden recoger a su llegada en un mostrador previo al control de policía. 

Igualmente se pueden obtener visados de negocio que suelen solicitar agentes y socios locales de empresas extranjeras a favor de delegados y representantes. Permite realizar algunas actividades más que con el visado de turismo, aunque las diferencias son pequeñas.   

Es recomendable consultar el portal de la Embajada de España en Kuwait antes de desplazarse para leer las recomendaciones de viaje.

  • Página web de la Embajada de Kuwait: www.exteriores.gob.es/Embajadas/KUWAIT/
  • Teléfono de la Embajada de España en Kuwait:+ 965 2532 58 27 /8 /9

Si se viaja para una estancia larga (con permiso de residencia o trabajo) no se debe entrar en el país con un visado de turista o de negocios. La tramitación del visado debe hacerse previamente en la Embajada de Kuwait en Madrid, de esta forma podrá obenterse el permiso de trabajo y residencia en el país una vez se haya entrado con ese tipo de visado.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el árabe y es la lengua que se emplea en las relaciones con la administración pública, pero el inglés es ampliamente utilizado en el ámbito empresarial y las relaciones personales, siendo relativamente raro que un interlocutor en grandes empresas o instituciones públicas no la hable con soltura.

La mayoría de la población es musulmana y el Islam es la religión oficial del estado. Existen minorías hindúes y cristianas que pueden practicar su culto en recintos autorizados dentro de un clima  de amplia tolerancia religiosa (hay una iglesia católica, una iglesia de congregaciones protestantes, una iglesia de rito ortodoxo y una iglesia de rito copto). El Estado de Kuwait mantiene relaciones con la Santa Sede, que cuenta con una representación diplomática en el país de rango de nunciatura.

Aunque la tolerancia religiosa en amplia, en el mes de Ramadán se debe observar un código de conducta estricto en los relativo a beber, comer y fumar en público durante las horas de ayuno. La infracción de este código de conducta no suele tener consecuencia penales, pero puede ser sancionada con multas de cierta cuantía.

 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

A diferencia de otras monedas de países del Consejo de Cooperación del Golfo que están ligadas a un tipo de cambio fijo con el dólar USA (peg), el dinar kuwaití tiene un tipo de cambio cuasi flotante que se fija frente a una cesta de monedas, en la que el dólar USA pondera de manera significativa. 

El Dinar dispone de billetes con valores faciales de 20, 10, 5 y 1 KWD. Un dinar se divide en 1.000 fils, habiendo billetes de 500 y 250 fills (medio y cuarto de dinar), y monedas de 100, 50, 20 ,10 ,5 , 2 y 1 fils.

Los bancos kuwaitíes suelen ofrecen cuentas en dinares kuwaitíes, así como en libras esterlinas, dólares USA y euros y medios de pago como tarjetas de débito y crédito, así como efectuar transacciones on-line o a partir de aplicaciones móviles. Hay una abundante red de sucursales bancarias y de cajeros. Algunos cajeros ofrecen, además de la moneda local, billetes de dólares USA, y en menor medida, libras esterlinas y monedas de la región como el dirham emiratí.

Los pagos se realizan siempre en la moneda local y es muy infrecuente que se efectúen en otras monedas distintas del dinar.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 240 V y 50 Hz, compatible con la mayoría de aparatos utilizados en España. El suministro es regular y no se producen apenas cortes de suministro. La mayoría de las viviendas arrendadas incluyen en el alquiler mensual el suministro de agua corriente y electricidad, cuyas tarifas son muy bajas, ya que se trata de un suministro subvencionado por el Estado.

En cuanto a la conexión a la red, los enchufes son de tipo británico, con interruptor individual y tres tomas, dos de corriente y una de masa, lo que hace necesario contar con adaptadores para poder usar aparatos eléctricos con toma de corriente continental (europea). Estos adaptadores se pueden adquirir en cualquier supermercado y tienda de material eléctrico del país.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Kuwait puede considerarse en líneas generales un país seguro, con indices de delincuencia común muy reducidos, aunque ello no implique que se deba actuar con cierta prudencia en lugares muy concurridos y en la relación con el servicio doméstico, con quien se produce estadísticamente un mayor número de pequeños delitos (hurtos, agresiones leves, etc).

El riesgo de violencia política, por divisiones sectarias y disidencia política, tampoco es alto, ya que, a pesar de su situación geográfico en una zona muy conflictiva, las autoridades efectúan un riguroso control de las fronteras y un filtro de la población proveniente de países de mayor riesgo, al tiempo que supervisan las acciones y mensajes de los clérigos musulmanes dentro del propio país. La propia población no se siente tampoco dividada por diferencias religiosas y hay un sentimiento de unidad bastante reforzado. No obstante,  el brutal atentado de la mezquita chiita Iman Al Sadiq en junio de 2015 ha puesto de relieve la vulnerabilidad del país a las tensiones y violencia regionales, y la necesidad de reforzar su seguridad de fronteras e interior .

Excluyendo la criminalidad común y la violencia de origen religioso y político, la principal fuente de siniestrabilidad y muerte por causas no naturales proviene del elevado número de accidentes de tráfico, siendo Kuwait uno de los países del mundo con mayores cifras de este tipo de accidentes en términos de población. 

 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

La vacunación preventiva frente a determinadas enfermedades infecciosas no es necesaria, dadas las buenas condiciones sanitarias generales del país.

Para la obtención del permiso de residencia es obligatorio someterse a las pruebas del VIH y de la tuberculosis, de las que queda exento el personal de las misiones diplomáticas con pasaporte diplomático y de servicios.

Los principales problemas de salud con los que se pueden encontrar los visitantes son los derivados de las condiciones climáticas, especialmente durante los meses de verano, en los que se recomienda beber abundante agua, cubrirse la cabeza en las horas de mayor radiación solar y no hacer ejercicio físico. Para las personas con asma y problemas respiratorios tanto los altos niveles de polvo y arena fina en suspensión como la elevada contaminación hacen poco aconsejable estancias muy prolongadas en el país. 

Aunque el agua del grifo es apta para el consumo, se recomienda beber agua embotellada. Las condiciones de seguridad alimentaria son razonables y los alimentos servidos en los restaurantes suelen estar frescos.

La calidad de los tratamientos médicos varía entre los centros sanitarios públicos y privados. En caso de urgencia, se puede acudir a cualquier hospital público, donde se recibirá atención contra presentación de pasaporte o documento de identidad local expedido a residentes.

Los hospitales privados cuentan con un amplio catálogo de servicios en los que se ofrece la mayoría de las especialidades médicas. La plantilla de facultativos provenientes, sobre todo, de países como Egipto, Jordania, Líbano, y algunos países del Este de Europa. Para determinados tratamientos es necesario acudir a hospitales públicos gestionados por el Ministerio de Sanidad, y que están diferenciados por especialidades médicas concretas. Cada barrio o distrito tiene asignado un hospital de zona, siendo difícil ser tratado en un hospital de un distrito o zona diferentes. Los horario de atención a los pacientes varían dependiendo si son nacionales kuwaitíes o expatriados.

Los servicios médicos se prestan en los hospitales públicos en régimen de co-pago, debiéndose abonar una tasa de 10 dinares kuwaitíes por acto médico, que puede incluir, a su vez, varios servicios.   

La oferta de medicamentos es muy amplia, y salvo casos muy especiales no es necesario traerse consigo muchas medicinas, algo que puede dar lugar a malos entendidos con los responsables de aduanas en el caso de inspeccionar equipajes. Si se tiene un tratamiento prolongado y el medicamento no está cubierto por la póliza médica, es recomendable traerlo consigo si la diferencia de precio es considerable, ya que los precios de los medicamentos son, de media, superiores a los de España.

En los hospitales públicos se pueden obtener todo tipo de medicinas contra el pago de una tasa de 1 KD (3 €) o de 2 KD (5,5 €), según se acuda a un ambulatorio o a un hospital, y la presentación de una receta expedida por un facultativo del servicio público de salud.  

Para los trabajadores expatriados es obligatorio contratar un seguro médico. Para los visitantes es aconsejable plantearse la posibilidad de contratar un seguro de viaje, ya que excepto urgencias, la atención en la red pública se presta presentando el documento de identidad como residente en Kuwait.

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Vía aérea: en la actualidad  hay vuelos directos regulares con España. Exclusivamente en los meses de verano (de junio a septiembre) opera un vuelo directo de Kuwait Airways a Málaga. No obstante, muchas capitales europeas tienen vuelos directos con Kuwait a través de las principales sus compañías aéreas (Lufthansa, British Airways, Turkish Airlines y  Pegasus). Las opciones de conexión vía Dubai (Emirates) o Qatar (Qatar Airways), y desde primavera de 2015 Abu Dhabi (Etihad) suelen ser más seguras en cuanto a garantía de enlaces en invierno.

Vía marítima: El transporte marítimo es el medio más recomendable para cualquier tipo de expedición de mercancías. En Kuwait no repostan cruceros ni barcos de transporte de pasajeros.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Lo más habitual es que en actos oficiales o en reuniones de negocio los extranjeros vistan, si son hombres, traje con corbata, y en el caso de las mujeres, falda larga o pantalones. En cuanto a los vestidos de las mujeres, sin haber una norma escrita, se aconseja tener los hombros y pechos cubiertos.

No es necesario que las mujeres lleven abayas u otros vestidos tradicionales ni velo.

Los varones kuwaitíes, así como los residentes de otros países el Golfo, llevan disdaya blanca (túnica) y un pañuelo en la cabeza sujeto por un cordón llamado "gurta". Algunas mujeres llevan abaya y velo en la cabeza, pero sin ser un norma establecida.

En cuanto a los saludos, lo habitual es estrechar la mano en el caso de los varones. En el caso de las mujeres lo aconsejable es esperar cuál es su reacción. En muchas ocasiones es simplement estrechar la mano, pero en otros se rehuye el contacto fisico y sólo se efectúa un saludo verbal. 

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La franja horaria de Kuwait es la GMT +3:00 horas.

Kuwait tiene fines de semana en viernes y sábado.

Vacaciones y festividades correspondientes al año 2017:

  • 1 de enero: Año Nuevo gregoriano.
  • 25 de febrero: Día Nacional.
  • 26 de febrero: Día de la Liberación.
  • 24 de abril: Ascensión del Profeta.
  • 26, 27 y 28 de junio: Eid Al-Fitr (fin del Ramadán), variable según días concretos de calendario lunar.
  • 1, 2 y 3 de septiembre: Eid al-Adha (fiesta del Sacrificio).
  • 21 de septiembre: Año Nuevo islámico.
  • 1 de diceimbre: Nacimiento del Profeta.

El año hégira es en torno a diez días más corto que el gregoriano, por lo que algunas veces se celebra en dos ocasiones durante un mismo año gregoriano. Se hace notar que el calendario de festivos está sujeto a cierta discrecionalidad, en ocasiones en los días previos a ciertas festividades se amplía el número de días festivos.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El fin de semana en Kuwait, como en numerosos países árabes, es de viernes a sábados, siendo el domingo el primer día laborable de la semana.  

- Administración Pública: de domingo a jueves de 7:30 a 14:30 horas.

- Bancos: de domingo a jueves de 8:00 a 15:00 horas. Algunas sucursales, como las situadas dentro de los grandes centros comerciales, alteran sus horarios para ajustarlos a los de los centros comerciales y abren también por las tardes de 17:00 a 21:00 horas, así como los sábados por la tarde.

- Comercios: de sábado a jueves de 8:30 a 12:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Normalmente abren también los viernes por la tarde. Los centros comerciales suelen permanecer abiertos todos los días de la semana entre las 10 y 22 horas.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

El país es de pequeño tamaño, siendo el único transporte interior relevante el transporte por carretera, con la excepción de posibles desplazamientos marítimos a alguna de las islas del país, habiendo una línea regular a la isla de Failaka (sólo de interés turístico y limitado) y sólamente transporte privado a otras islas (con el mismo propósito).

No hay metro ni tren, aunque está proyectada la construcción de ambos. El transporte público consiste en una flota de autobuses que gestiona la Kuwait Tansport Company. Sus rutas son escasas, la frecuencia irregular y las condiciones de mantenimiento de los vehículos bastante malas, ya que se trata de material de segunda mano y muy envejecido.

Para desplazamientos tanto en la zona urbana de Kuwait como otras localidades del país la única alternativa son los taxis. Es aconsejable negociar con los taxistas el precio de la carrera, ya que muchos de ellos no tienen taxímetro operativo y  puede  producirse cierta tensión al reclamar un precio más alto al final del trayecto. 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

En Kuwait las principales diferencias entre la población local y los expatriados se visualizan claramente en el tipo de vivienda y los barrios de residencia de cada una de las dos comunidades. Los kuwaitíes suelen preferir vivir en villas y casas individuales de una planta y en zonas semejantes a urbanizaciones unifamiliares, en tanto que los expatriados viven normalmente en torres de apartamentos.

Los apartamentos para expatriados de tres dormitorios suelen ser amplios, e incluyen salón, cocina, un baño en cada habitación y un aseo en la entrada. Muchos disponen también de lo que se conoce como "maid room" o cuarto de la asistenta.

Muchos bloques de apartamentos cuentan con servicio de portería (harris), recogida regular de basura, parking, y zonas comunes como gimnasio y piscina interior.

 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Por lo general la mayor parte de las viviendas puestas en alquiler está semi-amuebladas, es decir, cuentan con cocinas equipadas, que incluyen frigorífico, lavadora, cocina (normalmente de gas propano), microondas y armarios.

El menaje propio puede traerse en la mudanza o puede adquirirse a precios asequibles en tiendas y grandes almacenes locales, donde la oferta es bastante amplia.   

En cuanto al mobiliario, la mayoría de los expatriados suelen combinar muebles propios traídos en su mudanza con la compra de muebles de bajo coste y funcionales que suelen adquirir en IKEA u otros establecimientos.

Por lo que respecta a los electrodométicos, la oferta es muy amplia y a un coste inferior a los precios de los mismos productos de venta en España. Antes de proceder a la compra de cualquier electrodoméstico a nivel local, se recomienda comprobar el grado de equipamiento de la vivienda que se vaya a alquilar y evaluar la necesidad de contar con determinados aparatos. Hay que tener presente que muchos de los electrodomésticos que se comercializan en Kuwait tiene una eficiencia energética baja o mediana y no son reutilizables en países con un coste de la electricidad más elevado, como España (en Kuwait la energía elétrica se comercializa a un precio irrisorio). 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El Estado de Kuwait a través del Ministerio de Educación gestiona una red de colegios públicos de enseñanza, desde la primaria al equivalente al bachillerato del sistema español, siendo la lengua de enseñanza el árabe, aunque el inglés se emplee ampliamente como segunda lengua. 

Los colegios bilingües de iniciativa privada son los más numerosos del país: Ajial Bilingual School, Al-Bayan Bilingual SchoolAl-Ghanim Bilingual School, Al-Ma'alee Bilingual School, Al-Nibras International Bilingual School, Al-Noor Bilingual School, Al-Ru'ya Bilingual School, Alzabne School, American Arab Bilingual Academy,  American Bilingual School, Canadian Bilingual School, Danah Universal School of Kuwait,  Dasman Bilingual School, Future Bilingual School, Global Bilingual Academy,  Jahra Bilingual Academy, Hayat Universal Bilingual School, Kuwait Academy Bilingual School, Kuwait Bilingual School,  Orbit International, The Rainbow Playgroup, Rawd Alsalheen Bilingual School y Rowad Bilingual School.

En paralelo a la red pública de colegios cada comunidad nacional de expatriados ha creado centros de enseñanza en los que escolarizar a los hijos de sus nacionales: Pakistani Schools of Kuwait, Indian Schools of Kuwait, Iranian Schools of Kuwait, Egytian Schools of Kuwait y Bangladeshi Schools of Kuwait.

Para la comunidad de expatriados occidental, así como para numerosas familias locales, la oferta educativa en Kuwait de enseñanza primaria y secundaria de curriculum inglés o norteamericano es relativamente amplia y, en general, de buena calidad. Los centros más conocidos y de mayor demanda son: New English School, British School of Kuwait, Kuwait English School, American School of Kuwait, American International School. No hay colegio español, pero sí un Liceo Francés, en el que tiene preferencia los nacionales franceses expatriados. 

Los periodos de admisión en los colegios internacionales suelen tener lugar en los meses de abril y agosto/septiembre, debiendo los futuros alumnos hacer exámenes de ingreso para probar su dominio del inglés (lengua de enseñanza) y de otras materias (asignación de nivel). Inicialmente se deben abonar las tasas de matrícula (entre 100/200 dinares kuwaitíes por alumno y no reembolsables), mientras que las tasas de escolaridad (tuition fees), cuyo importe va en función del curso que se vaya a realizar, se abonan en septiembre y el enero del curso escolar correspondiente. 

Para un niño de un curso equivalente a 5º de primaria las tasas de escolaridad son, de media, 3000/3.500 KD (7.800/9.100 €). En el caso de curso equivalente a últimos años de la ESO o el bachillerato las tasas pueden subir, de media, a los 4.500 KD (11.700 €).

La oferta universitaria es más limitada en número y calidad. Junto con la Kuwait University (pública), se pueden mencionar universidades privadas como la American University of Kuwait o la Autralian University of Kuwait, que ofrecen un número limitado de disciplinas universitarias.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex