Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Es necesario disponer de un pasaporte con un periodo de validez superior a los 6 meses. El visado de turismo, válido por tres meses, se concede automáticamente en la frontera para los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea, siempre que al pasaporte le queden al menos dos caras en blanco.

De acuerdo con la nueva legislación en vigor desde 2015, para la entrada y salida del país de niños menores de edad, los padres deben aportar el certificado literal de nacimiento, en inglés. En el caso de que solo uno de los dos progenitores acompañe a los niños, dicho progenitor deberá aportar un certificado del otro progenitor otorgando permiso para que los niños salgan del país. En la práctica no siempre se exige el cumplimiento de estas dos normativas. 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Existen 11 lenguas oficiales, habladas por los diferentes grupos étnicos  (Afrikaans, Ingles, IsiNdebele, IsiXhosa, IsiZulu, saLeboa, Sesotho, Setswana, siswati, Tshivenda, Xitsonga), pero el inglés es la lengua de comunicación habitual en el mundo de los negocios.

Religión: Sudáfrica tiene una mezcla bastante variada de religiones, muchas de ellas representadas por los grupos étnicos de cada región. En total existen unas 26 diferentes denominaciones. 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La divisa sudafricana se ha caracterizado en los últimos años por su elevada volatilidad y una lenta tendencia depreciatoria. El tipo de cambio medio anual ha pasado del 7,25R/$ en 2011 a 13,29R/$ en 2018. El rand sudafricano también ha experimentado una fuerte depreciación con respecto al euro al pasar de 10,11 R/€ en el año 2011 a 15,63 R/€ en el año 2018. No existe mercado paralelo y se puede cambiar moneda extranjera en bancos, que aplican amplios márgenes y elevadas comisiones, y casas de cambio en los grandes centros comerciales, que en general ofrecen mejores condiciones de cambio.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

El suministro de electricidad es del mismo voltaje que en España, 220/230. Los enchufes a la red, sin embargo, son de tres entradas, por lo que para el uso de aparatos (máquinas de afeitar, ordenadores,...) traidos desde España es necesario el uso de adaptadores, que están disponibles en la mayoría de los hoteles para uso de sus clientes.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias son equivalentes a las europeas. El sistema de sanidad es de buena calidad y el país está libre de enfermedades tropicales. Tan sólo existen algunas zonas endémicas de malaria en las regiones limítrofes con Mozambique. Hay que destacar no obstante, la alta tasa de infección del SIDA, aproximadamente el 25% de la población.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Telecomunicaciones: Sudáfrica tiene una  infraestructura de telecomunicaciones desarrollada, contando con una red 99% digital incluyendo telefonía fija, comunicaciones inalámbricas y por satélite. Recientemente se está produciendo la instalación de redes de fibra óptica en las principales ciudades del país.

Comunicaciones aéreas: Existen 9 aeropuertos principales, tres de ellos internacionales: Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban. El medio de transporte más común entre las principales ciudades es el aéreo. South African Airways, junto con otras líneas internacionales cubren las rutas a los cinco continentes. Desde agosto de 2016 Iberia ha reanudado su vuelo directo Madrid-Johannesburgo, con una frecuencia de tres vuelos semanales en cada sentido. 

Comunicaciones marítimas: No existe conexión directa con puertos españoles.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La zona horaria sudafricana es UTC+2. No hay diferencia en el horario de verano en España, en el horario de invierno hay una hora menos en España.

Días inhábiles según la legislación sudafricana:

  • 1 de enero. Año nuevo
  • 21 de marzo. Día de los Derechos Humanos
  • 19 de abril. Viernes Santo
  • 22 de abril. Día de la Familia
  • 1 de mayo. Día del Trabajador
  • 16 de junio. Día de la juventud
  • 9 de agosto. Día nacional de la Mujer
  • 24 de septiembre. Día de la Tradición
  • 16 de diciembre. Día de la Reconciliación
  • 25 de diciembre. Navidad
  • 26 de diciembre. Día de la Buena Voluntad

El período de vacaciones anuales está comprendido entre mediados de diciembre y mediados de enero.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Organismos públicos:   Lunes a viernes: 08h00 - 15:30

Fábricas y oficinas:       Lunes a viernes: 08h00 - 16:30

Centros comerciales:    Lunes a sábado: 09h00 – 17:00

                                 Domingos: Los grandes supermercados abren en horario de mañana: 9h-13h

Bancos:                      Lunes a viernes: 08:30 – 15:30

                                 Sábados: 08:30 - 11:30

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La calidad de los colegios públicos no es uniforme y está estrechamente relacionada con el área en que estén situados. Por el contrario, los colegios privados son de excelente calidad, con muy buenas instalaciones y gran variedad de deportes y actividades extraescolares disponibles. El curso escolar coincide con el año natural.

El coste exacto varía en función de la edad, rondando los 60.000-90.000 rands/año.

También existen internados de prestigio y calidad internacional.

En Johannesburgo/Pretoria hay además 3 colegios internacionales, el alemán, el americano y el liceo francés. Los dos últimos se ajustan al calendario europeo, comenzando los cursos en septiembre. El coste es similar al de los colegios privados sudafricanos, salvo en el caso del americano, que viene a ser más o menos el doble.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex