Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Con la sola excepción de los pasajeros a bordo de cruceros de placer, todos los visitantes deben presentar un pasaporte válido para entrar en territorio beliceño. Permisos de conducir, DNI o certificados de nacimiento no se consideran documentos válidos a estos efectos.

La validez del pasaporte debe superar los tres meses. Puede exigirse la presentación de un billete de salida y la demostración de suficientes fondos para cubrir la estancia prevista. Al superar los 30 días de estancia, es necesario solicitar a las autoridades de inmigración una extensión de entrada (entry extension), que debe estamparse en el pasaporte.

No es necesario el visado para una estancia por turismo inferior a los 30 días para los ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea.

Para cualquier gestión de obtención de visa para residir en Belize por más de seis meses se debe de solicitar ante las autoridades del Departamento e Inmigración y Servicios de Nacionalidad.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Aunque el lenguaje oficial es el inglés, la mayoría de la población hablan el español. También hay una parte que habla dialectos mayas (Yucatec, Mopán, o Kekchí Maya). Los garífunas hablan su propia lengua además de inglés y español.

Pese a que la mayoría de la población es católica, existe una amplia diversidad de creencias religiosas implantadas en el país (pentecostalismo, adventistas, anglicanos, menonitas, testigos de Jehovah, etc.).  Las iglesias evangélicas y fundamentalistas, muchas de ellas con origen en Estados Unidos, se están expandiendo rápidamente.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda local es el dólar beliceño. El tipo de cambio del dólar beliceño está ligado al dólar estadounidense a un tipo fijo de dos por uno (2 BELZ$ = 1 US$). Se puede consultar los tipos de cambio actualizados de compra y venta en la página del Banco Central de Belice.

Sin embargo, se puede cambiar en el mercado paralelo a algo más. 

Los extranjeros deberán declarar si ingresan más de 5.000US$ cuando ingresan al país.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Belize City y Belmopán tienen un índice de criminalidad bastante alto. A pesar de que la violencia hacia turistas es muy rara, el robo es común. Por ello hay que tener cuidado a la hora de seleccionar los hoteles y guardar ciertas precauciones, como limitarse a circular por calles principales y no ir solo de noche.

Más información en Recomendaciones de Viaje de las autoridades españolas

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Las condiciones de salubridad son aceptables tanto en la capital, como en las zonas turísticas. Sin embargo, no cabe descartar el riesgo de determinadas infecciones, particularmente del aparato digestivo. En este sentido, se aconseja no beber agua directamente de la red, sino exclusivamente embotellada, y mantener precauciones con los cubitos de hielo, helados y productos frescos, particularmente en áreas no turísticas. Deben tomarse precauciones, igualmente, relacionadas con la exposición prolongada al sol y la humedad, particularmente por lo que se refiere a niños y personas mayores.

La atención médica privada es aceptable en las ciudades. En el interior y zonas rurales los servicios médicos son precarios. A estos efectos, se recomienda a los viajeros que verifiquen con su agencia de viajes el tipo de seguro médico de cobertura internacional que haya contratado para cubrir eventuales gastos sanitarios.

No hay vacunas obligatorias pero se recomienda como en el resto de países de la zona utilizar repelentes particularmente en época de lluvias y en su caso tomar antipalúdicos para evitar el dengue.

En caso de emergencia, los principales hospitales de Belice son:

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

No existen vuelos directos España-Belice, pero existen varias líneas aéreas internacionales que vuelan a Belice desde Estados Unidos: American Airlines (desde Miami, Los Angeles, Dallas y Charlotte), Delta (desde Atlanta y Los Angeles), United (desde Houston, Newark y Chicago), y Southwest (desde Houston).  Desde Toronto (Canada) vuela WestJet.

Avianca vuela desde San Salvador, y el COPA desde Panamá.  

Puede encontrarse una amplia oferta de vuelos domésticos a distintas ciudades e islas beliceñas con las compañías locales Maya Island Air y Tropic Air, las cuales también vuelan desde Cancún, Chetumal y Mérida (México), desde Flores (Guatemala), y desde San Pedro Sula y Roatán (Honduras).

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora local es 7 horas menos que en España en horario de invierno, y 8 en horario de verano.

Los siguientes días son festivos:

Día  Fiesta
1 de enero Año Nuevo
9 de marzo Barón Bliss Day
10 abril Viernes, 11 sábado y 13 lunes Pascua
1 de mayo Día del Trabajador
25 de mayo Sovereign's Day
10 de septiembre Saint George Caye Day
21 de septiembre Independence Day
12 de octubre Columbus Day
19 de noviembre Garifuna Settlement Day
25 de diciembre Navidad
28 de diciembre Boxing Day

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Las empresas privadas trabajan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 13:00 p.m. a 17:00 p.m.

Los bancos abren al público de 8.00 a.m. a 14:30 p.m. de lunes a jueves y los viernes de 8.00 a.m. a 16.30 p.m.

La Administración Pública trabaja de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 13:00 p.m. a 17:00 p.m. con la salvedad del viernes de la tarde cuando la jornada laboral termina a las 16.30 p.m. De 12 p.m. a 13.00 p.m. debe haber alguien para atender al público.

En cuanto a los horarios comerciales, en general se abre a las 8:00 a.m. y se cierra a las 8:00 p.m., con una hora de 12:00 a 13:00 en la que no se encuentra nada abierto. Los sábados algunos comercios están abiertos hasta el mediodía.

Volver a índice de Información práctica