Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Desde el 1 de octubre de 2020, los ciudadanos rusos pueden ingresar a Uzbekistán a través de puntos de control aéreos, ferroviarios y por carretera, y desde el 1 de abril de 2021, se canceló la cuarentena obligatoria de 14 días. Los ciudadanos rusos no necesitan visado para viajar a Uzbekistán. Pueden permanecer en el país sin visado durante 60 días. Para extender el período de estadía, deben solicitar un visado. 

Para los ciudadanos de España, desde el 1 de febrero de 2019 se introduce un régimen sin visado para la entrada y la estancia en la República de Uzbekistán por un período de 30 días. Este régimen sin visado se aplica a todas las categorías de pasaportes (diplomáticos, de servicio, oficiales y ordinarios), que planean visitar la República de Uzbekistán por un período de hasta 30 días, independientemente del propósito de su viaje.

Si la estancia prevista en Uzbekistán es superior a 30 días, el ciudadano extranjero deberá presentar los documentos necesarios a la Embajada de Uzbekistán para tramitar el visado correspondiente al propósito de su viaje.

La Comisión Republicana Especial de Uzbekistán monitorea la situación epidemiológica de COVID-19 en países extranjeros y los ha categorizado como Rojo, Amarillo y Verde. Cualquiera que llegue a Uzbekistán en un vuelo directo desde países clasificados como verdes no tendrá que ponerse en cuarentena o aislarse por sí mismo.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el uzbeko, si bien el ruso es ampliamente empleado, especialmente en las ciudades y en los ámbitos empresariales.

El país ha hecho un serio esfuerzo por ampliar el conocimiento de idiomas extranjeros y no es tan difícil encontrar a jóvenes profesionales con buen nivel sobre todo de inglés.

En las escuelas, la enseñanza del ruso es obligatoria y se imparte desde el segundo grado. Una red de instituciones educativas estatales en ruso sigue funcionando en el territorio de Uzbekistán. En Uzbekistán, hay muchos periódicos y revistas en ruso, así como 848 escuelas con el ruso como idioma de instrucción.

Algunas palabras y expresiones importantes en uzbeko son assalomu alaykum (buenos días y buenas tardes), ko'rishguncha (adiós), ha (sí), yo’q (no), kechirasiz (disculpe, perdón) o raxmat (gracias).

La composición étnica de Uzbekistán está representada por 136 nacionalidades y grupos étnicos. La fe musulmana es profesada por la mayoría de los ciudadanos del país y, según diversas estimaciones, representa del 92 al 96% de la población.

 

Desplazamientos

Lo más recomendable es el desplazamiento en taxi, que, además, resulta considerablemente económico. Por su eficacia (llevan GPS y dan recibos), se recomienda la empresa City Taxi (http://citytaxi.uz/), cuyos datos de contacto se incorporan a continuación. Otras opciones son las siguientes aplicaciones móviles:

·         Yandex Taxi: uno de los servicios líderes en el mercado ruso.

·         My Taxi App. Consiste en el clásico sistema de introducción de un punto A, de recogida, y un punto B, de destino, lo que presenta gran simplicidad, especialmente cuando se desconoce el idioma local.

·         GO Taxi Bot. Permite la solicitud de taxi hasta 30 minutos antes del momento en que se necesita.

El precio habitual es de 1.000 soms por kilómetro (aproximadamene 0,10 euros). Los taxistas uzbekos no se orientan solo con la dirección (calle y número). Siempre es aconsejable conocer el “orientir” o “referencia”, que es un lugar de referencia cercano (un monumento, un hotel, un restaurante conocido, una tienda o centro comercial, etc). Los taxis suelen tardar al menos media hora en llegar desde que se solicitan.

También se pueden parar coches por la calle, que hacen de taxis improvisados. Estos conductores no dan recibos. Normalmente, la comunicación con los taxistas solo es posible en ruso o en uzbeko.

Declaración aduanera en el país

Desde el 1 de enero de 2018 no es obligatorio declarar las divisas que se introducen en el país, siempre que se lleve una cantidad inferior a los 2.000 dólares (por encima de esa cifra y hasta los 5.000 dólares habría que presentar una declaración escrita ante la aduana uzbeka).

Comidas y propinas 

La propina suele estar incluida en el precio, por lo que no hay que dejarla aparte. Una comida en un restaurante normal, cuesta entre 40.000 y 70.000 soms (entre 4,2 y 7,4 euros). 

Seguridad 

El país es muy seguro y no se conocen experiencias negativas en este sentido.

Traductores

La disponibilidad de traductores español-ruso es muy limitada, y lo mejor es contratar a alguien que domine el inglés. Se pueden solicitar contactos en el Consulado Honorario de España en Uzbekistán.

Hacer negocios en Uzbekistán

A continuación se recogen una serie de observaciones prácticas que pueden resultar útiles a la hora de tratar cuestiones de negocios con uzbecos.

Vestimenta

Taskent es una ciudad cosmopolita donde la vestimenta occidental moderna está plenamente aceptada. La vestimenta formal de negocios, habitual en círculos y eventos corporativos, no presenta singularidades respecto de aquélla con la que está familiarizado el empresario español. Además, debido a las condiciones climáticas, es completamente normal mantener encuentros de negocios sin corbata y muchas veces en manga corta (sobre todo en reuniones con empresas privadas).

Reuniones y encuentros 

La concertación de reuniones y citas con funcionarios de la Administración pública uzbeca puede resultar ardua. La paciencia y la persistencia resultan esenciales. Sin embargo, con el sector privado es relativamente fácil concertar entrevistas y los empresarios uzbecos están muy abiertos a nuevas oportunidades y contactos.

Es importante redactar las invitaciones y comunicaciones varias con las empresas en uzbeco o ruso, así como no obviar los cargos o distinciones de los interlocutores en ningún momento, pues estos revisten una significación especial en la cultura uzbeca.

La cultura uzbeca valora mucho la hospitalidad, así que no es raro que los empresarios locales acaben invitando a comer o a tomar el té a los potenciales socios extranjeros.

Regalos

Dar y recibir regalos con motivo de encuentros de negocios es habitual y está bien considerado en Uzbekistán. Si se trata de regalos caros, deben entregarse envueltos.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda uzbeca es el som. Un euro equivale aproximadamente a 12.500 soms. Con la reforma de la política cambiaria de 2017, el mercado de divisas se liberalizó, las restricciones a su compraventa se eliminaron en su práctica totalidad y, actualmente, el som es perfectamente convertible.

Para obtener moneda local, lo recomendable es acudir a una sucursal bancaria y cambiar allí euros o dólares. Es posible sacar dinero en moneda extranjera en cajeros automáticos.

Desde el 1 de julio de 2018 es posible utilizar tarjetas bancarias extranjeras en cualquier terminal de pago, aunque el número de negocios que permiten el pago con tarjeta es limitado por el momento.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

Tarifas de electricidad, som por 1 kWh (desde el 15 de agosto de 2019):

  • 295 soms – para consumidores domésticos (electricidad consumida por la población para las necesidades del hogar en edificios residenciales y apartamentos).
  • 147,5 soms – para consumidores domésticos que viven en dormitorios, equipados centralmente con estufas eléctricas para la preparación de alimentos de acuerdo con el procedimiento establecido. 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

LISTA de normas sanitarias, reglas y estándares de higiene aprobados:

  • Normas y reglamentos para la evacuación y hospitalización de pacientes infecciosos.
  • Requisitos higiénicos para la producción de materiales poliméricos sintéticos y empresas para su procesamiento.
  • Requisitos higiénicos para las condiciones de trabajo y la provisión sanitaria de los trabajadores en las organizaciones de la construcción.
  • Normas sanitarias y reglas de seguridad radiológica.
  • Requisitos higiénicos para empresas de consumibles de soldadura. 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

CONEXIONES AÉREAS

No hay ninguna aerolínea con vuelos directos de España a Armenia.

Otras aerolíneas con vuelos a Uzbekistán:

Turkish Airlines, Alitalia, Ural Airlines, Aeroflot, Korean Air, airBaltic, S7 Airlines, Belavia, Uzbekistan Airways, Red Wings.

TELECOMUNICACIONES

Telefonía móvil. Existen cinco compañías principales que operan en el mercado uzbeko de telecomunicaciones: Beeline, UCell, UMS, Uzmobile y Perfectum Mobile.

Es posible comprar fácilmente tarjetas SIM de prepago de cualquier operador de telefonía móvil sin problemas en la mayoría de las estaciones de tren y aeropuertos.

Todas las personas no residentes que utilicen la tarjeta SIM de un operador de telefonía móvil local durante más de 30 días deben registrar su dispositivo de forma gratuita para evitar el bloqueo (se puede registrar manualmente los códigos IMEI de los dispositivos). Las personas no residentes tienen permiso para utilizar los servicios móviles durante 30 días naturales desde el momento del primer registro en la red.

COMUNICACIONES POR VÍA MARÍTIMA

Uzbekistán no dispone de litoral. En diciembre de 2017, se adoptó un programa integral de cinco años para mejorar la infraestructura de transporte de Uzbekistán y diversificar las rutas de comercio exterior de carga. Uzbekistán busca capitalizar el potencial de transporte de Asia Central a través de diversos proyectos de desarrollo de infraestructuras de transporte tales como: 

  • El corredor Uzbekistán-Turkmenistán-Irán-Omán
  • La ruta Uzbekistán-Turkmenistán-Mar Caspio-Cáucaso Sur con acceso al ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars y los puertos del Mar Negro de Georgia, Turquía, Rumanía y otros estados.
  • El proyecto ferroviario Uzbekistán-Kirguistán-China.
  • El acuerdo sobre la construcción del ferrocarril Mazar-e-Sharif-Herat que conecta Uzbekistán con Afganistán.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Vacaciones

Por ley, la duración mínima de las vacaciones anuales retribuidas es de 15 días laborables.

Diferencia horaria

GMT+5. La diferencia horaria es de tres horas más respecto a la España peninsular.

Festivos

Los festivos en Uzbekistán son los siguientes:

  • Año nuevo: 1 de enero
  • Día internacional de la mujer: 8 de marzo
  • Nowruz, Año Nuevo Persa: 21 de marzo
  • Día de la Memoria y del Respeto: 9 de mayo
  • Eid al-Fitr, fin del Ramadán: 15 de junio
  • Eid al-Adha, Banquete del Sacrificio: 22 de agosto
  • Día de la Independencia: 1 de septiembre
  • Día de los Profesores e Instructores: 1 de octubre 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Jornada laboral

Las oficinas públicas permanecen abiertas de 9:00 a 18:00 h, de lunes a viernes. El horario en las empresas es, habitualmente, de 9:00 a 18:00 o de 8:00 a 17:00 h., también de lunes a viernes.

Las tiendas abren diariamente de 8:00 a 21:00 h. 

Días no laborables adicionales en 2021:

  • Para todos los empleados: 14 de mayo (viernes), 2 de septiembre (jueves), 3 de septiembre (viernes) y 31 de diciembre (viernes);
  • Para los trabajadores empleados en una semana laboral de 6 días: 2 de enero (sábado), 20 de marzo (sábado), 22 de marzo (lunes), 15 de mayo (sábado), 21 de julio (miércoles), 22 de julio (jueves) y 4 de septiembre (sábado).

Los días laborables para las semanas laborables de 5 y 6 días son: 27 de marzo (sábado), 17 de julio (sábado), 24 de julio (sábado).

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

En cuanto a los colegios, la educación escolar gratuita en Uzbekistán está dirigida a niños de 6 a 16 años. Consta de dos niveles: primaria (grados 1 a 4) y educación secundaria general (grados 1 a 9). La enseñanza en las escuelas se lleva a cabo en idioma uzbeko.

En 2019 operaron 9628 escuelas en la república, que se distribuyen por idioma de instrucción de la siguiente manera: 8825 - uzbeko, 836 - ruso, 380 - kazajo, 363 - Karakalpak, 247 - tayiko, 57 - kirguís, 56 - turcomano. Algunas escuelas brindan instrucción en varios idiomas.

El propósito de la etapa inicial es formar la base del conocimiento que se necesitará en estudios posteriores.

El sistema universitario incluye las siguientes instituciones:

  • Universidades e institutos. Las instituciones implementan programas profesionales y académicos de educación superior creados de acuerdo con los estándares estatales.
  • Instituciones científicas. Universidades pedagógicas. Realizan trabajos de investigación necesarios para el desarrollo de las instituciones de educación superior.
  • Órganos que ejercen la gestión estatal de las instituciones educativas y empresas subordinadas a ellas. 

Volver a índice de Información práctica