Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los ciudadanos españoles necesitan visado de entrada en Jordania. Para solicitar el visado es necesario presentar un pasaporte con una validez mínima de seis meses. El visado puede solicitarse en:
 
-        Los puestos fronterizos, ya sea por carretera viniendo de Siria, Palestina o Israel (cabe mencionar que los puentes entre Israel y Jordania – Puente de Allenby/ King Hussein Bridge y Wadi Araba- no tienen la consideración de puestos fronterizos y por lo tanto no otorgan visados), Iraq y Arabia Saudí, por vía aérea a través de los aeropuertos internacionales de Amman y Aqaba, o por vía marítima a través del puerto de Aqaba. En estos puntos solamente se puede obtener un visado simple, de una entrada valido para un mes. El precio es de 40 dinares jordanos (51€). El pago se debe realizar en dinares jordanos, por lo que hay que cambiar en el aeropuerto antes de abonar el visado. 
 
-        Cualquier embajada o consulado jordano en el exterior. La Embajada de Jordania en España está situada en Madrid y los Consulados de Jordania, en Barcelona y en Bilbao. El visado solicitado puede ser de tres tipos:
 
·                Simple: Permite una sola entrada. Valido para un mes. Precio: 67,50 €
·                Dos entradas, valido para tres meses. Precio: 97,50 €
·                Múltiple: Permite varias entradas, valido para seis meses. Precio: 187,50 €   
 
El visado se expide por un periodo inicial de 30 días. Transcurrido ese plazo es necesario presentarse en una comisaría de policía para solicitar su renovación. Para más información sobre la ampliación de visado, se puede consultar la Página del Ministerio de Asuntos Exteriores https://tinyurl.com/wz6xqcg
 
Al abandonar Jordania, por vía terrestre debe abonarse una tasa de salida de 8 JOD. Si se abandona el país por vía aérea, dicha tasa está incluida en el precio del billete.
 
Para más información consulte con la Embajada de Jordania en Madrid: 
 
EMBAJADA DE JORDANIA EN ESPAÑA
Paseo del General Martínez Campos, 41- 5º
28010 MADRID
Tel.: + 34 91319 1100
Fax: + 34 91308 2536
e-mail: info@consuladojordania.com
http://www.consuladojordania.com/Index.aspx

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el árabe. A nivel coloquial, se utiliza el dialecto local (Ammiya). El uso del inglés está extendido como idioma de negocios del país.
 
La religión mayoritaria es la musulmana en su interpretación sunní (90% de la población). No obstante, en Jordania también conviven sin estridencias otras ramas del islam, junto a cristianos (ortodoxos en su mayoría). 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda oficial es el dinar jordano (JD). El dinar jordano se divide en 1000 fils.

Actualmente hay en circulación billetes de 50 dinares, 20 dinares, 10 dinares, 5 di.ares, 1 dinar y monedas de 5, 10, 25, 50, 100, 250 y 500 fils. 

El tipo de cambio 1JD = 1,4104 USD. El dinar está anclado al $ norteamericano desde 1995. 

Los Euros son siempre aceptados y se pueden cambiar en cualquier oficina bancaria o en casas de cambio. Estas últimas con tipos de cambio, habitualmente, más favorables. 

Tipo de cambio: http://www.cbj.gov.jo/ (Banco Central de Jordania). 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

La OMS afirma que no existen enfermedades infecciosas endémicas y que en los últimos años no ha habido ningún brote de enfermedades graves. No es obligatoria ninguna vacuna específica para viajar al país, aunque se recomienda tener la vacuna de la polio. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunas.
 
Es conveniente antes de viajar visitar el siguiente enlace del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm
 
Se debe beber agua mineral embotellada, pues, aunque Jordania es un país donde el 95% de la población tiene agua corriente, esta se suministra de manera intermitente, por lo que no es fiable. En los meses de calor es recomendable esterilizar los productos frescos antes de su consumo. 
 
Existen hospitales y clínicas privadas de buena calidad en Amman. La mayoría son centros privados, por lo que es muy recomendable contar con un seguro médico que cubra una amplia asistencia sanitaria en el país. Los medicamentos, salvo casos excepcionales, son fácilmente accesibles y las farmacias suelen estar dotadas de suficiente variedad de productos. 
 
Éstos son algunos de los hospitales privados de calidad que se pueden encontrar en Amman:
 
Arab Medical Center
Jabal Amman, 5th. Circle - detrás del hotel Sheraton
Tel.: + 962 6 592 11 99
https://amc-hospital.com/
 
Al Khalidi Hospital and Medical Center
Jabal Amman, Ibn Khaldoun Street
Tel.: + 962 6 464 42 81
Fax: + 962 6 461 68 01
http://khmc.jo/en/home/ 
 
Jordan Hospital
Queen Nour Street
E-Mail: public.relations@jordan-hospital.com
Tel.: +962-6-5608080
+962-6-5608030
Fax: 962-6-5607575
http://www.jordan-hospital.com/
 
The Speciality Hospital
Jaber Ibn Hayyan St., Shmeisani
E-Mail: info@specialty-hospital.com
Tel.: + 962 6 200 1111
https://www.specialty-hospital.com/ 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Para realizar llamadas a España desde Jordania hay que marcar el prefijo 00 seguido del 34 y del número de teléfono del destinatario.
 
Para realizar llamadas a Jordania desde España hay que marcar el prefijo 00 seguido de 962 y del número de teléfono que se desea contactar.  
 
En telefonía fija, persiste el monopolio de Jordan Telecommunications Company (JTC), empresa que ha sido parcialmente privatizada y cuya dirección la ejerce France Telecom. Actualmente opera bajo la marca Orange. 
 
En telefonía móvil actualmente existen tres operadores: Zain, Orange (del grupo Jordan Telecom) y desde julio 2005, Umniah. Casi todos los operadores de móvil españoles ofrecen el servicio de “roaming” en Jordania. 
 
Tecnologías y servicios disponibles: 3G y 4G.
 
En Internet existen 21 proveedores de servicios de Internet y de banda ancha. Debido al monopolio que ejerce JTC, la conexión ADSL está entre las más caras de la región.
 
Tecnologías disponibles: Dial up, ADSL (máximo 8 MB/s), Wi fi (máximo 5 MB/s), Fibra óptica ( máximo 1000 MB/s), +HSPA (máximo 21 MB/s), Líneas dedicadas (máximo 2MB/s) y 4G.  
 
Están presentes varias empresas de correo urgente, DHL, UPS y Aramex entre otras.
 
En lo que se refiere a la comunicación de Jordania con el exterior, hay que distinguir las comunicaciones por vía aérea, terrestre, marítima y férrea.   
 
Comunicaciones por vía aérea. 
 
Existen tres aeropuertos civiles internacionales de propiedad estatal, aunque la gestión corresponde a diversas entidades. 
 
1.       Aeropuerto internacional Queen Alia, situado en Amman permite que Jordania se encuentre bien comunicada por avión.
 
Situado a 30 kilómetros de Amman, se trata del principal aeropuerto del país. Se inauguró en 1983 y actualmente cuenta con servicios de pasajeros, comerciales y de apoyo aéreo. En 2018 se concluyó una ampliación que elevó la capacidad de 9 a 12 millones de viajeros por año. Las características del aeropuerto impiden una ampliación mayor. Además de ser la principal entrada al país como destino turístico o de negocios, se está desarrollando como hub para el transporte aéreo, sirviendo de puente entre otros destinos, ayudado por la estabilidad del país dentro de la región. Los trayectos están aumentando progresivamente, y actualmente tiene vuelo directo a 75 destinos.
 
La gestión del aeropuerto corresponde al consorcio AIG (Airport Internacional Group), del que forma parte Aéroports de Paris Management -sobre el que el BERD ha adquirido participaciones-, encargada también de la gestión de los aeropuertos de la capital francesa. AIG ha obtenido en régimen BOT el proyecto de ampliación y la explotación del aeropuerto por 25 años. En 2018 el tráfico ha sido de más de 8,5 millones.
 
Royal Jordanian es la compañía de bandera del país y pertenece a la asociación One World. Casi toda su flota está compuesta de aviones Airbus y funciona de manera eficiente. En sus vuelos a España (Madrid y Barcelona) comparte el código con Iberia.
 
El aeropuerto Amman-Queen Alia está dentro de las rutas de más de 40 compañías aéreas internacionales. Existen diversas líneas aéreas europeas que vuelan a este aeropuerto entre las que destacan: Air France, Alitalia, Austrian Airlines, Belgian Airlines, British Airways, K.L.M., Lufthansa y Swiss Air (G. S. A.). Ello proporciona numerosas posibilidades de volar a España realizando conexión en alguna ciudad europea.  Desde 2018, Ryanair opera rutas desde Amman a distintas ciudades europeas, como Milán, Budapest, Bucarest, Bruselas, Vilnius o Paphos (Chipre).
 
Jordania ha firmado un acuerdo de cielos abiertos con la UE. Esto, unido a la expiración de la exclusiva de que disponía Royal Jordanian y a la ampliación del Aeropuerto Queen Alia de Amman, está favoreciendo el incremento de la frecuencia de vuelos y atrayendo nuevas compañías.
 
2.       Aeropuerto King Hussein Internacional de Aqaba.
 
Está situado en Aqaba. Concretamente, en la Zona Económica Especial (ZEE) de Aqaba. Su actividad principal es servicios de pasajeros para fines turísticos. Ha amentado exponencialmente su actividad en los últimos años, pasando de ser un aeropuerto casi exclusivamente para vuelos nacionales, con sólo dos destinos internacionales, a cubrir 16 trayectos aéreos con destino directo. Sin embargo, su peso sigue siendo muy inferior al AIQA (un 5% en relación con el número total de vuelos de este). Lo gestiona Aqaba Development Corporation (ADC), entidad creada en 2004 por ASEZA (Aqaba Special Economic Zone Authority) y el Gobierno jordano para llevar a cabo el desarrollo de la zona especial de Aqaba.
 
3. Aeropuerto Civil de Amman
 
Actualmente se encuentra sin actividad –salvo para vuelos privados o chárter-. Es más conocido como aeropuerto de Marka, por situarse en este distrito de la gobernación de Amman. Está a unos 10 kilómetros del centro de Amman. Pese a no tener actividad como servicios de pasajeros ni comercial, el gobierno a iniciado las gestiones para rehabilitar estos servicios a corto plazo, debido al creciente tránsito de pasajeros a través del AIQA. 
 
Comunicaciones por carretera.
 
La infraestructura de carreteras jordanas es buena y el mantenimiento es aceptable. El reino dispone de aproximadamente 7.200 kilómetros de carreteras, 4.600 de los cuales se corresponden a carreteras principales y 2.607 a carreteras secundarias. La capital Amman está comunicada por medio de autovías y otras carreteras principales con todos los puntos fronterizos del país:
 
o Con Siria: Ramtha y Jaber.
o Con Israel/Palestina: Wadi Araba, King Hussein Bridge y Sheikh Hussein Border.
o Con Iraq: Karameh.
o Con Arabia Saudita: Omari, Mudawara y Durra.
 
En vehículo de alquiler no se pueden cruzar las fronteras.
 
El transporte de pasajeros en vehículo propio o en líneas de autobús o el transporte de mercancías no presentan ninguna dificultad dentro del país.
 
En Jordania, se cuenta además con cinco tipos de transporte público:
 
1.       Taxis normales (de color amarillo) con contador.
 
Es la opción más recomendable, hay muchos y son económicos. La apertura del contador es de 250 Fils y se incrementa por distancia recorrida, 250 Fils por cada Km recorrido. Entre las 22 h y las 5 h el contador comienza con 300 Fils y se incrementa en 260 Fils cada por cada Km. recorrido. El precio mínimo por trayecto es de 1 dinar.
 
Para el trayecto desde el aeropuerto a Amman (35 Km.) existe en el aeropuerto un servicio de taxi con precio fijo a partir de 20 dinares jordanos (aprox. 26 EUR) dependiendo del destino final, cuyo billete se adquiere a la llegada al aeropuerto.
 
El trayecto desde Amman al aeropuerto en taxi normal cuesta entre 15-20 dinares, que equivalen a aproximadamente entre 18 y 26 EUR.
 
Además, también hay un servicio de autobuses de transporte público desde el aeropuerto a Amman y viceversa, el cual tiene parada fija en Amman en el barrio Abdali, siendo el precio del billete aproximadamente de 3 dinares (3,85 EUR).
 
Las principales ciudades del país además de Amman, Irbid y Aqaba, disponen también de un buen servicio de taxis.
 
2.       Servicio de Taxi (Dial-up/Taxi Mumayaz):
 
La compañía “Noor Jordan Kuwait Financial Investment” introdujo el 14 de abril de 2009, un nuevo tipo de taxis con contador, llamados Al-Mumayaz Taxi (de color gris). Lo que distingue a este tipo de taxis de los normales (de color amarillo) es que disponen de un servicio de llamadas que permite hacer reservas y de un centro de control de la trayectoria de los mismos. Asimismo, emiten facturas, lo cual no es habitual en los normales. Son ligeramente más caros que los taxis normales. La apertura del taxímetro es de 0,30 dinares, comparado con 0,25 de los taxis normales. El número de teléfono para contactar este servicio de taxis es el +962 6 5799999.
 
3.       Servicios de Taxi a través de apps (Jenny/ Uber/Careem):
 
Compañías que a través de tu Smartphone te permite solicitar un taxi. Las ventajas que presentan estas aplicaciones son la geolocalización, el cálculo aproximado del precio de la tarifa antes de solicitar el vehículo y la posibilidad de vincular la cuenta a una tarjeta de crédito.
 
4.       Taxis compartidos o service (de color blanco).
 
Siguen rutas fijas de ida y vuelta, y son mucho más económicos.
 
5.       Autobuses, con horarios y recorridos poco fiables. 
 
La municipalidad de Amman está intentando desarrollar una red de autobuses urbanos de línea con horarios fiables y paradas fijas. El mayor proyecto en este sentido, es el Bus Rapid Transit, un autobús que recorrería las principales arterias de la ciudad en un carril propio, y que unirá Amman con Zarqa.
 
Comunicaciones por vía férrea.
 
La red ferroviaria jordana es muy limitada. Dispone de unos 500 kilómetros de vía férrea de gálibo estrecho (1050mm). Tiene una ratio de 52,46 kilómetros por cada millón de habitantes y 5,7 metros de vía por cada kilómetro cuadrado -Asia tiene una media de 76,9 kilómetros por cada millón de habitantes y 10,8 metros por cada kilómetro cuadrado-. Además de la escasa densidad de vía, Jordania destaca por el poco aprovechamiento de esta.
 
La red de ferrocarril existente se limita al transporte de mercancías desde las minas de fosfatos hasta Aqaba, algún transporte esporádico de mercancías bajo solicitud y diversos transportes de viajeros con fines turísticos en trenes históricos como los utilizados a principios del siglo XX en el llamado Tren del Hijaz. El transporte tanto de viajeros como de mercancías en Jordania se realiza mayoritariamente por carretera.
 
Jordan Hejaz Railway
 
Se trata de la línea histórica construida a principios del siglo XX, en tiempo del imperio otomano. Actualmente se reduce a 212 kilómetros hábiles para el transporte. Sin embargo, esta se encuentra prácticamente paralizada; ofrece únicamente servicios turísticos con trenes ‘vintage’ que hacen la ruta Amman-Wadi Rum, pero no ofrece rutas regulares de pasajeros ni servicios para el transporte de mercancías. Anteriormente existía una línea regular Amman-Damasco, pero su actividad se vio paralizada al comienzo de la guerra siria.
 
Aqaba Railway
 
Forma parte de la originaria vía Hejaz. La parte más meridional de la histórica línea se ha habilitado y extendido en pequeños tramos para conectar el puerto de Aqaba con las tres principales minas de fosfato del sur (Al-Shydia, Al-Abiad y Al-Hasa). Tiene una extensión de 294 kilómetros. Es una línea de importancia estratégica, ya que el fosfato es una de las principales industrias de Jordania, siendo la segunda partida exportadora del país. 
 
Dos entidades, una para cada línea ferroviaria, son las encargadas de la gestión del servicio ferroviario. La Jordan Hijaz Railway Corporation tiene asignada la vía que lleva su nombre, pero debido a la situación de esta, actualmente no está operativa. La Aqaba Railway Corporation, por su parte, se encarga del servicio de transporte del fosfato y otros productos minerales desde las principales minas, al sur del país, hasta el puerto de Aqaba exclusivamente, ya que esta vía férrea no tiene asignada otra actividad.
 
Uno de los principales proyectos de Jordania es la Jordanian National Railway Network, un corredor ferroviario Norte-Sur que pretende unir la frontera siria con el puerto de Aqaba a lo largo de 509 kilómetros. Permitiría, a su vez, conectar la capital, los logísticos de su alrededor, varias ciudades principales y centros de producción, con el primer punto de entrada de mercancía al país mediante una red ferroviaria de vía estándar.
 
Comunicaciones por vía marítima.
 
Aqaba es el único puerto del que dispone Jordania en sus 27 Km. de costa que se deben a un regalo hecho por Arabia Saudita para dotar al país de una salida al mar.
 
El puerto se divide en cuatro partes:
 
Antiguo puerto principal, próximo al centro de Aqaba.
Terminal de contenedores.
Terminal industrial.
Nuevo puerto.
 
En los últimos años se ha proyectado y se sigue desarrollando un nuevo puerto al lado de la terminal industrial, junto a la frontera con Arabia Saudita, que amplíe la capacidad de este y pase a ser el puerto principal. Paralelamente, se llevará a cabo un proyecto urbanístico en el lugar donde se ubicaba el antiguo puerto principal, destinado principalmente al turismo.
 
Actualmente, presenta 22 muelles especializados y adaptados con instalaciones de manejo de contenedores que ofrecen servicios a un amplio rango de mercancías, como cargamentos de ruedas (Ro-Ro), cereales, petróleo licuado, crudo o refinado, fosfato, potasio y químicos.
 
A través del puerto de Aqaba entran la mayor parte de las mercancías en el país: un 85% en 2016 (último año del que se disponen estos datos).
 
Está situado en la ZEE de Aqaba (establecida en 2001) y su gestión se ha asignado a la Aqaba Special Economic Zone Authority (ASEZA). Se trata de una institución financiera y administrativamente independiente responsable de la gestión, regulación y desarrollo de la Aqaba Special Economic Zone (ASEZ) y, consecuentemente, del puerto de Aqaba y del aeropuerto AIKH.
 
A principios del 2004, ASEZA y el Gobierno de Jordania crearon la Aqaba Development Corporation (ADC), entidad que a partir de esa fecha centralizaría todas las actuaciones encaminadas al desarrollo de la zona. ADC es propietaria del puerto, del aeropuerto y de terrenos estratégicos. Es la encargada de impulsar el desarrollo de la zona principalmente a través de proyectos PPP.
 
El puerto está conectado con las principales vías terrestres por carretera y con la línea ferroviaria de Aqaba hasta las minas de fosfato.
 
Existe una importante competencia en la región con otros puertos (Jiddah, Dubai e incluso con los puertos mediterráneos de Israel), por ello existe un ambicioso plan de inversiones para ofrecer el mejor servicio a los mejores precios posibles. Las tarifas del puerto están entre las más bajas de toda la región y sus estándares de seguridad son comparables internacionalmente con cualquier puerto.
 
Desde el 2003 la terminal de contenedores está gestionada por una empresa danesa del grupo Maersk, que ha constituido una empresa mixta, y firmó un contrato para los siguientes 25 años. La empresa danesa se comprometió a que cada contenedor sea despachado en 7 días y afirma que la situación en cada momento de cada contenedor se puede consultar en su Web: www.act.com.jo.
 
Aqaba está bien comunicado con los principales puertos europeos. Desde Barcelona, Valencia, Bilbao, Vigo y Las Palmas hay líneas regulares que tocan Aqaba tras pasar por Yeddah.
 
-           Transporte de pasajeros. 
 
La empresa Arab Bridge Maritime Company es una empresa pública que actualmente proporciona el transporte marítimo de pasajeros hasta Nuweibah (160 Km. al norte de Sharm El Sheikh). Tiene una flota de 7 barcos. Todos los días hay planeadores sólo para pasajeros con un recorrido de 1 hora y servicio de transbordadores con transporte de pasajeros, coches y autobuses de turismo, con un recorrido de 3 horas, aunque no siempre se cumplen los horarios establecidos. 
 
También existe otra empresa privada denominada Sindbad que tiene una línea hasta Taba, Dahab, Sharm el Sheik y Hurgada.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Hora estándar UTC/GMT +2 horas, en invierno; y +3 horas, en verano. Durante todo el año existe una diferencia horaria de una hora más que en España.  
 
El día de descanso semanal es el viernes, estando cerrado al público organismos oficiales y administraciones públicas tanto viernes como sábado. 
 
Por otro lado, los pequeños comercios, supermercados, y establecimientos dedicados a la hostelería, abren los 7 días de la semana.
 
En calendario de fiestas oficiales en Jordania se puede distinguir entre tres tipos de festividades:
 
1.       Festividades nacionales (fechas fijas) seguidas en todo el país. Cierran los ministerios e instituciones oficiales.
 
1 de enero, Año Nuevo
 
1 de mayo, Día del Trabajo
 
25 de mayo Día de la Independencia
 
25 de diciembre Navidad
 
2.       Festividades religiosas (fechas no fijas). Cierran los ministerios e instituciones oficiales.
 
Año Nuevo Islámico
 
Nacimiento del Profeta
 
Eid Al Fitur (Fiesta de la ruptura del ayuno, se celebra el fin del mes del ayuno o Ramadán). Esta fiesta se suele prolongar varios días coincidiendo con el fin de semana.
 
Eid Al Adha (Fiesta del sacrificio o sumisión, es la festividad más importante del Islam, se celebra la sumisión de Abraham a Dios, ya que estaba dispuesto a sacrificar a su propio hijo). Esta fiesta también se suele prolongar varios días coincidiendo con el fin de semana.
 
3.       Festividades nacionales y religiosas en las que continúa la actividad natural del país:
 
30 de enero, Cumpleaños del Rey Abdullah
  
9 de junio, Día de la Ascensión al Trono del Rey Abdullah
 
10 de junio, Día de la Gran Revolución Árabe y Día del Ejército
 
14 de noviembre, Cumpleaños del Rey Hussein 
 
Las festividades religiosas están sometidas al calendario lunar de acuerdo con la tradición islámica. Los meses lunares son de 28 días, por tanto, son más cortos que los meses solares y ello tiene dos consecuencias sobre las festividades:
 
Las fiestas religiosas musulmanas se desplazan 11 días cada año en relación con el calendario solar. Por ejemplo: una fiesta religiosa que un año se celebre el 1 de septiembre, el año siguiente se celebraría el 21 de agosto.
 
La fecha exacta de la celebración de la festividad en ocasiones no se conoce hasta pocas horas antes de que el día festivo dé comienzo. El observatorio astronómico nacional analiza la situación de la luna y en base a su análisis, el “Chief of Islamic Justice” anuncia si la fiesta debe celebrase ese día o aplazarse.
 
El calendario de las festividades religiosas del 2019 son las siguientes:
 
25 y 26 de mayo, Eid Al Fitur 
 
1 de agosto – 3 de agosto, Eid Al Adha 
 
20 de agosto, Año Nuevo Islámico  
 
29 de noviembre, Nacimiento del Profeta

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Horario local: El horario de los organismos oficiales es de 8:30 a 15:00 h.
 
El horario de atención al público:
 
-        Bancos comerciales: de 8 - 8:30 a 15 - 15:30 h.
 
-        Comercios: Existe libertad de horario. Varias tiendas y supermercados continúan abiertas las 24h del día. 
 
-        Restaurantes: Existe una gran variación en el horario de atención al público de los restaurantes. La mayoría abren de 12:00 a 24:00 horas, pero algunos restaurantes cierran en mitad de la jornada, habitualmente, entre las 16:00 y 18:00. Por otra parte, los restaurantes de comida rápida tienen una jornada más amplia.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

Existe una adecuada oferta para los hijos de los expatriados. Destacan el International Community School, la École Française d´Amman y el Modern American School.  

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex