Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Como se ha comentado con anterioridad, los españoles para entrar en México necesitan por ley, cumplir diferentes formalidades de inmigración. Hay que tener en cuenta que en noviembre de 2012 se produjeron cambios sustanciales en el Reglamento de la Ley de Migración que tienen que ver con los visados que se conceden, sus requisitos, características y forma de tramitación.  También se han modificado los procedimientos para el cambio de estatus migratorio. Se puede consultar la información sobre los visados vigentes y su forma de tramitación  en la página del Instituto Nacional de Migración.

http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Tramites_LM  

https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/inicio

También en la página del Consulado de México en España.

https://embamex.sre.gob.mx/espana/?option=com_content&view=article&id=501&Itemid=501

Básicamente se han creado tres formas migratorias que sustituyen a las que existían con anterioridad  VISITANTE (tiene varias variantes y sustituya a la Forma Migratoria Múltiple de “No Inmigrado”), RESIDENTE TEMPORAL (sustituye a las anteriores FM2 y FM3) y RESIDENTE PERMANENTE (sustituye al anterior “Inmigrado”). 

 Hay que tener en cuenta que para que una empresa constituida en México pueda contratar extranjeros debe estar inscrita en un registro del Instituto Nacional de Migración y tener una “constancia de Empleador” (presentando listado de personal extranjero y mexicano, copia cotejada con originales de todos los documentos corporativos de la empresa e inscripción ante Hacienda, entre otros). Si la empresa está inscrita en el citado registro puede emitir un documento que justifique la contratación del  ciudadano extranjero e iniciar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración en México que le otorgará un Número Unificado de Trámite (NUT). Con esté NUT, el ciudadano español deberá acudir a un consulado mexicano (fuera de México, pero no necesariamente en España) para solicitar un Permiso de Internación por Oferta de Empleo que le permita la entrada legal en el país (trámite que dura alrededor de una semana). Una vez en México, el ciudadano español deberá acudir al Instituto Nacional de Inmigración para canjear su visado provisional por una tarjeta de residente temporal, por un periodo de 1 a 4 años. Para alargar la residencia por un periodo mayor a 4 años, se deberá tramitar la residencia permanente.

Para poder actuar como administrador de una filial mexicana creada, poder permanecer en el país más de 180 días al año o para poder obtener retribuciones en México, el ciudadano español deberá obtener la condición de “residente” en México. Para ello, deberá optar por una de las dos condiciones jurídicas siguientes:

-      Empleado de la filial (lo más habitual)

-      Inversor de la filial

Para aclarar cualquier situación particular se recomienda consultar con la Embajada o Consulado Mexicano en España (http://embamex.sre.gob.mx/espana/) o con el Instituto Nacional de Inmigración antes de viaje. Embajada de México en Madrid, Carrera de San Jerónimo, 46, 28.014 Madrid. Tel: 91 369 28 14, Fax: 91 420 22 92 comunicacionesesp@sre.gob.mx.

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Moneda y tipo de cambio

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el peso mexicano, emitido en billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos y en monedas de 10, 20 y 50 centavos y en 1, 2, 5, 10 y 20 pesos (aunque esta última de muy poca circulación).

Evolución de los tipos de cambio del peso mexicano

(Promedios del período) 

Tipo de cambio 2018 2019 2020
Pesos por dólar (6) 19,24 19,26 21,4 media anual
Pesos por euro (7) 22,67 21,55 24,7

 

(6) Tipo de cambio utilizado para solventar obligaciones en moneda extranjera, promedio del periodo. Cálculo de Banco de México

(7)Tipo de Cambio para Revalorización de Balance del Banco de México, EUR U.Mon.Europea (Euro 3/), Tipo en pesos. Promedio del período. 

http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/index.html 

https://mx.investing.com/currencies/eur-mxn-historical-data

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Seguridad

Se recomienda a todos los visitantes extremar las medidas de seguridad. No es recomendable caminar por las calles particularmente durante la noche. En la Ciudad de México, se deben tomar precauciones en relación con el transporte público (metro y microbuses) y los taxis cuyos servicios se soliciten, por ello se sugiere tomar taxis exclusivamente en las paradas autorizadas. No se recomienda transitar de noche por carreteras secundarias o conducir sólo en  Ciudad de México por la noche. Se recomienda utilizar preferentemente las autopistas "de cuota" o peaje antes que las carreteras "libres". Últimamente se ha incrementado el número de delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, se recomienda consultar las medidas de seguridad específicas para cada Estado en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.maec.es).

En los hoteles se recomienda que los turistas depositen sus documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad.

En el caso de efectuar pagos con tarjetas de crédito, conviene no perder de vista la manipulación de la tarjeta para evitar clonaciones. Si se utiliza un cajero automático, de preferencia dentro de un centro comercial, se recomienda actuar con cautela y discreción.

Se recomienda consultar las recomendaciones de viaje en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.maec.es).

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Condiciones sanitarias

No es necesario ningún tipo de vacuna específica. Se recomienda beber agua hervida o embotellada y no comer verduras crudas que no estén previamente desinfectadas.

La Ciudad de México se encuentra a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que puede afectar a personas que sufren cardiopatías.

Trato personal: Generalmente, los mexicanos consideran a los españoles hombres de negocios prácticos y trabajadores. Los antecedentes históricos que unen a ambos países son favorables a la interrelación.

Los inversores españoles deberán tener presente siempre que México es un país distinto: a pesar del idioma y de que ciertas costumbres se parezcan a las españolas, la idiosincrasia mexicana tiene otras raíces aparte de la española. Por lo tanto, se recomienda ser cuidadosos con frases, giros idiomáticos, usos y costumbres para evitar posibles malentendidos y equívocos.

 Pesos y medidas: El sistema métrico decimal es el adoptado de forma oficial, pero eventualmente pueden emplearse pesos y medidas norteamericanos..

No es necesario ningún tipo de vacuna específica. Se recomienda beber agua hervida o embotellada y no comer verduras crudas que no estén previamente desinfectadas.

La Ciudad de México se encuentra a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que puede afectar a personas que sufren cardiopatías.

Trato personal: Generalmente, los mexicanos consideran a los españoles hombres de negocios prácticos y trabajadores. Los antecedentes históricos que unen a ambos países son favorables a la interrelación.

Los inversores españoles deberán tener presente siempre que México es un país distinto: a pesar del idioma y de que ciertas costumbres se parezcan a las españolas, la idiosincrasia mexicana tiene otras raíces aparte de la española. Por lo tanto, se recomienda ser cuidadosos con frases, giros idiomáticos, usos y costumbres para evitar posibles malentendidos y equívocos.

 Pesos y medidas: El sistema métrico decimal es el adoptado de forma oficial, pero eventualmente pueden emplearse pesos y medidas norteamericanos..

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Comunicaciones y conexiones con España

  • Vía aérea

Existen conexiones aéreas directas entre México y las principales ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia e Iberoamérica.

Además de Aeromexico, la principal línea aérea mexicana, muchas líneas extranjeras operan en el país (entre ellas las españolas Iberia y Air Europa) y recientemente han surgido, como en otros mercados, varias líneas de las denominadas de bajo costo (Interjet, Volaris, Vivaaerobus, etc). También operan entre Cancún y Madrid Air Europa, Evelop y Wamos Air, entre otras, y desde mediados de diciembre 2021, Aeroméxico con vuelo directo entre Guadalajara (Jalisco) y Madrid.

Es recomendable consultar directamente las páginas web de estas aerolíneas para tener acceder a información sobre los vuelos disponibles en cada momento.

  • Vía marítima

 Existen buenos enlaces marítimos entre los puertos de Bilbao, Barcelona, Valencia y Cádiz y los puertos mexicanos de Veracruz, Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos, todos ellos en el litoral oriental del país.

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Hora local, vacaciones y días festivos

Hora local

En México existen tres horas oficiales: la del centro (7 horas menos que en España), la del pacífico (en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, 8 horas menos) y la del Noroeste (Baja California, 9 horas menos).

Desde 1996 se aplica el horario de verano estacional (horario de verano de 7 meses desde abril a octubre) que se aplica cada año.

Para más información se puede consultar la siguiente página: http://www.cenam.mx/hora_oficial/  

Vacaciones 

Los períodos vacacionales por excelencia en México son Semana Santa y Navidad. 

Días festivos 

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece como días de descanso obligatorios:  el 1 de enero (año nuevo), el primer lunes de febrero (por la Constitución Mexicana que se celebra el 5 de febrero), el tercer lunes de marzo (en conmemoración del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez, 1 de mayo (por el Día del Trabajo), 16 de septiembre (Día de la Independencia), el tercer lunes de noviembre (en conmemoración del 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana), 25 de diciembre (Navidad) y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.  

Adicionalmente se publica anualmente un calendario de días festivos para entidades bancarias que suele servir de referencia para la mayoría de las empresas y que incluye, además, el jueves y viernes santo y el 2 de noviembre por el día de los difuntos. 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_230421.pdf

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Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Bancos: De lunes a viernes, de 9:00 a 16:30 horas; los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

Administración pública: De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas y 17:00 a 19:00 horas. 

Comercios: De lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas; Los grandes almacenes abren de lunes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas aproximadamente, aunque hay algunos que pueden cerrar incluso más tarde y hay supermercados y farmacias que abren 24 horas todos los días de la semana.

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Transporte interior

http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf

A finales de diciembre de 2020 el Foro Económico Mundial publicó una edición especial del Reporte de Competitividad en el que se definen las prioridades de los países para la recuperación y la reactivación económicas. De los 37 países encuestados, México ocupó el puesto 36 reflejando las dificultades de la economía Mexicana para transformarse y adecuarse a las circunstancias cambiantes causadas por la pandemia. https://www.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2020/in-full 

Las autoridades mexicanas, conscientes de que mantener, ampliar y desarrollar la infraestructura de transporte es una de las inversiones más efectivas para fortalecer la competitividad de un país, han desarrollado durante las dos últimas administraciones ambiciosos programas de inversión en el sector (Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 y 2014-2018). El actual Ejecutivo (2018-2024) no ha presentado un Plan Nacional de Infraestructura como tal, aunque se han incluido en su Plan Nacional de Desarrollo algunos proyectos prioritarios y se firmó a finales de 2019 un acuerdo con las empresas para que se desarrollaran un paquete de 147 proyectos de infraestructura con financiación privada (Acuerdo Nacional de Inversiones en Infraestructura del Sector Privado con una inversión estimada de 859.022 millones de pesos- aprox. 44.052 MUSD). Entre los proyectos prioritarios de la actual administración:  https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyectos-prioritarios/

Aeropuertos. Santa Lucía: El Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que ya llevaba un avance del 30% y que era considerado el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas. En su lugar  se está ampliando la base militar de Santa Lucía (la Secretaría de Defensa se encargará de la obra y de la operación del nuevo aeropuerto) y se remodelarán el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca. Los tres aeropuertos operarán conjuntamente.

·         Ferrocarril:

o     Tren Maya. Se ha convertido en el proyecto de infraestructura más ambicioso para el desarrollo del sureste de México por sus implicaciones económicas. Es, también, el proyecto estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El coste del proyecto se acerca a los 150.000 millones de pesos (aprox. 6.500 M€). Contempla una línea ferroviaria de aprox. 1.500 kilómetros de recorrido a lo largo de la Península de Yucatán. Los principales componentes del proyecto son: construcción de vías férreas, equipamiento de material rodante e instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y seguridad, construcción de estaciones y operación para la prestación del servicio de pasajeros y carga. Las fases más importantes del proyecto ya se han licitado.

o    Tren de pasajeros Toluca- Ciudad de México. Este no es un proyecto nuevo, ya que había sido licitado por la anterior administración y ya estaba siendo construido, aunque arrastra importantes retrasos

·         Carreteras:  Nuevo Plan de Infraestructura de carreteras 2019-2024 en el que se destacan:

§  Se modernizarán los 40.000 kilómetros de carreteras federales, lo que representa la mayor inversión en los últimos 24 años.

§  Serán construidos 5.500 kilómetros de nueva carretera con una inversión de 14.200 millones de pesos.

§  Se invertirán 10.500 millones de pesos en concluir 22 carreteras y se continuará la construcción y modernización de otras 48 carreteras en 251 kilómetros. Se terminará obras inconclusas, como la autopista Oaxaca-Mitla-Istmo de Tehuantepec y la Oaxaca-Puerto Escondido.

§  En el Programa de Conservación y Rehabilitación de Caminos Rurales se invertirán 8.170 millones para atender 600 caminos.

§  A través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se trabajará en la conservación y mantenimiento a 4.230 kilómetros de vías, con una inversión de 12.700 millones de pesos.

§  En términos de la inversión público-privada, se trabajará en 20 carreteras concesionadas con una inversión de 27.338 millones de pesos y una meta de 299 kilómetros. 

·     Puertos: En materia portuaria se continuará con el proyecto de construcción del nuevo Puerto de Veracruz aunque también se están realizando inversiones en   en otros puertos. En este sentido, el siguiente puerto con mayor presupuesto es Lázaro Cárdenas donde se contempla obras para la instalación y puesta en funcionamiento de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, construcción de muelle y patio de uso público y la construcción de plantas potabilizadoras, entre otros proyectos. Otros puertos con presupuesto para mejoras son Manzanillo, Altamira, Ensenada, Coatzacoalcos, Topolobampo y Chiapas. 

    Istmo de Tehuantepec: Se están rehabilitando  las vías del ferrocarril para carga y pasajeros y se está invirtiendo en la ampliación de la carretera Salina cruz Coatzacoalcos, la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz (pacifico) y Coatzacoalcos (Atlántico) s y la modernización de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán. Se busca hacer más eficiente el enlace entre los puertos Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, a través de la modernización de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera. 

https://www.gob.mx/programaistmo/documentos/comunicado-no-005-se-contempla-una-inversion-de-mas-de-20-mil-millones-de-pesos-en-el-istmo-de-tehuantepec

Sector hidráulico: No se han incluido proyectos del sector del agua entre los proyectos prioritarios de la actual administración. Este sector ha ido perdiendo peso en los presupuestos federales de los últimos años. La mayor parte del presupuesto se destina a proyectos que ya están en curso, aún así se han licitado dos proyectos importantes en el ultimo año:una planta desaladora y el modelo de gestión del agua, ambos en Los Cabos, Baja California Sur. 

·         Sector energético:

o    Rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una nueva refinería, el complejo energético de Dos Bocas, en Tabasco. Las obras están al cargo de PEMEX y la Secretaría de Energía.

o    Modernización de las instalaciones generadoras de electricidad propiedad del Estado, particularmente las hidroeléctricas. No se dan mayores detalles del estimado de inversión o qué complejos serán intervenidos.

Siguen pendientes varios concursos de licitaciones de ciclo combinado de CFE. Algunas de estas licitaciones fueron publicadas en 2019 pero, posteriormente, se cancelaron. 

https://www.cce.org.mx/acuerdo-nacional-de-inversion-en-infraestructura-del-sector-privado/

Los datos que se recogen a continuación dan una idea general de la infraestructura de transporte y comunicaciones disponible en el país. 

Concepto

Unidad de medida

Dato

2020

Volumen de carga transportada por carretera

Millones de Toneladas

552

270

Longitud de vías férreas

Kilómetros

26.914

26.914

Longitud de la red de carreteras

Kilómetros

407.959

379.212

Longitud de la red de carreteras de cuota

Kilómetros

10.614

10.794

Puertos

Unidades

121( 106 marítimos y 15 fluviales)

121( 106 marítimos y 15 fluviales

Aeropuertos (nacionales e internacionales)

Unidades

76

77

Líneas telefónicas fijas en servicio

Miles

21.000

23.179

Densidad de líneas telefónicas fijas en servicio, penetración telefónica.

Líneas telefónicas fijas por cada 100 hogares

16,8

66

Usuarios de telefonía móvil

Suscripciones por cada 100 habitantes.

97,4

96

Usuarios de Internet,

Población en Mlles

74.326

80.626

Acceso a internet de banda ancha 

suscripciones  p/c  100  habitantes

72

77

 

 Fuente: SCT: Anuario Estadístico del Sector Comunicaciones y Transportes. Principales Estadísticas.

Más información:  http://www.sct.gob.mx/planeacion/estadistica/principales-estadisticas-del-sector/

Carreteras 

En 2019 (último dato disponible) la red de carreteras se estima tenía una longitud de  397.212 km de los que 177.124    km estaban pavimentadas, más de 131.269  km revestidas y aprox 100.000 km eran terracerías y brechas mejoradas (caminos de acceso a pequeñas comunidades). De los kilómetros pavimentados, el 90 % tienen dos carriles y el resto cuatro o más. De los más de  10.794 km de autopista de cuota más de 3.000 km están concesionados al sector privado.   El transporte de carga por Carretera se estima en 270 millones de toneladas, casi la mitad que en 2019 (552 millones).

Entre las obras importantes carreteras destacan: Apaseo-Palmillas (Libramiento de Querétaro); el segundo cuerpo del Arco Norte; la carretera Jiquilpan-Sahuayo; la autopista Siglo XXI (en Morelos, que conecta Atlixco con Alpuyeca); el Libramiento de Hermosillo y el Libramiento de Ixtlahuaca. Otras obras importantes para la configuración de la red carretera en México que se terminarán en breve son: la autopista Atizapán-Atlacomulco; Jala-Compostela y Compostela-Las Varas (que conecta Guadalajara con Puerto Vallarta); la carretera de Comitán a la Frontera, en Chiapas y la Tecate-El Sauzal; la primera etapa de la modernización de la Pachuca-Huejutla; el segundo periférico de Gómez Palacio; Zacatecas-Saltillo y la primera etapa del Libramiento de Ensenada; Jáltipan-Acayucan, que es la Carretera 180 en Veracruz; parte de la ampliación de la Peñón-Texcoco; la segunda etapa de La Pera-Cuautla; la continuación de la Mitla-Tehuantepec y la Barranca Larga-Ventanilla.

Hasta ahora, la columna vertebral de la red carretera de México lo constituyen 15  “corredores troncales” a los que se van a ir conectando las obras anteriormente mencionadas:-México-Guadalajara-Tepic-Mazatlan-Guaymas-Hermosillo-Nogales con ramal a Tijuana.

-México-Querétaro-San Luis Potosí-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras.

- Querétaro- Irapuato-León-Lagos de Moreno- Aguascalientes- Zacatecas- Torreón- Chihuahua- Cd. Juárez

-Acapulco-Cuernavaca-México-Tuxpam

-Puebla-Progreso.

- Mazatlan-Durango-Torreón-Saltillo-Monterrey-Reynosa-Matamoros

-Manzanillo-Guadalajara-Lagos de Moreno-San Luis Potosí-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas y Ecuandureo

-Acapulco-Cuernavaca-Puebla- Veracruz.-Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros

-Transpeninsular Baja California

-Altiplano

-Puebla-Cd. Hidalgo

-Circuito Transísmico

-Peninsular de Yucatán.

- Del Pacífico

Ferrocarriles

La red ferroviaria tenía en 2019 (último dato disponible)  una longitud total de  26.914 km., de las que 20.886km son vías principales y el resto secundarias. Prácticamente toda la red es de vía ancha

México cuenta con alrededor de 14 km de vía férrea por cada 1.000 km2 de territorio. Al igual que sucede con las carreteras, este indicador es similar al de otros países de la región pero muy bajo en comparación con el de sus principales socios comerciales. En cualquier caso, el transporte ferroviario de mercancías ha progresado en años recientes, en detrimento del de pasajeros, y está manejado casi por completo por concesiones privadas, entre las que cabe destacar el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FVM-Ferrovalle) en el que son socios Kansas City Southern, Ferrosur, Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En 2020  se transportaron por vía férrea 120  millones de toneladas de mercancías. La participación del ferrocarril en el transporte de carga en México ha crecido de manera continua y ha alcanzado niveles comparables con varios de los grandes sistemas ferroviarios del mundo, siendo las tarifas promedio de transporte ferroviario de carga en México una de las más competitivas de América Latina.

Por otro lado, es incipiente el transporte de pasajeros por ferrocarril aunque es de destacar la entrada en operación en 2008 de la primera línea del Tren Suburbano de la Ciudad de México concesionado a la empresa española CAF. Además, en el Programa Nacional de Infraestructuras (2012-2018) estaban contemplados varios proyectos de transporte de pasajeros por ferrocarriles y aunque el proyecto México-Querétaro se canceló, siguen adelante el de México-Toluca y otros como el tren eléctrico de Guadalajara, recientemente inaugurado.  

En la administración 201-2024, además de continuar con la construcción del  proyecto de tren de pasajeros México-Toluca y haber puesto en marcha el tren eléctrico de Guadalajara, se ha iniciado la construcción del proyecto denominado Tren Maya, un gran proyecto en la península de Yucatán para uso múltiple, pasajeros y carga  y del proyecto ferroviario en el Istmo de Tehuantepec al que ya nos hemos referido, así como  la modernización de varias líneas del metro de la Ciudad de México, del metro de Monterrey, del Corredor Ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey, del Tren Interurbano León-Querétaro y está en estudio la ampliación del tren suburbano de la Ciudad de México que podría llegar hasta el aeropuerto en Santa Lucía. 

Puertos

México tiene unos 10.000 kilómetros de litoral y 121 puertos ( 106 marítimos y 15 fluviales) de los que 58 están en el pacífico y 63 en el golfo y caribe, aunque algunos de ellos son muy pequeños y con muy escasa actividad pesquera o turística. Cuenta con unos 181,4 km de longitud de obras de protección, 218  km en obras de atraque y algo más de 8,7 millones de   metros cuadrados de almacenaje.  En 2018 (últmo dato disponible) pasaron por los puertos de México unos 279 millones de toneladas de carga y 6,5 millones de contenedores. El principal puerto en el Pacífico es Manzanillo que mueve el 64% de la carga de ese lado y en el Atlántico es el puerto de Veracruz que mueve más del 53% de la carga. En los últimos años se ha desarrollado una infraestructura portuaria más eficiente y moderna con servicios seguros y competitivos, favoreciendo principalmente las actividades comerciales con el exterior. Las inversiones realizadas por los particulares a través de las API-s (Administración Portuaria Integral) y el sector público  están permitiendo ampliar la capacidad instalada y aumentar la productividad en el manejo de las cargas, que es similar a la de los mejores puertos del mundo. Se destaca especialmente el proyecto de construcción del nuevo Puerto de Veracruz aunque también se están realizando inversiones importantes en otros puertos.

Los principales puertos de México por los que pasa el 60% del tráfico marítimo de mercancías son Altamira y Veracruz en el Golfo de México y Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico. También son puertos importantes: Ensenada, La Paz, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Salina Cruz, Chetumal, Cancún, Progreso, Campeche, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico. 

Finalmente destacar que la nueva administración (2018-2024) ha presentado el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec que tiene como columna vertebral el corredor multimodal interoceánico, que busca hacer más eficiente el enlace entre los puertos Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, a través de la modernización de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera. Adicionalmente, en el conjunto de proyectos con inversión privada que se negociaron a finales de 2019 con la administración se encontraba la ampliación de la terminal automotriz del puerto de Lázaro Cárdenas.

Aeropuertos

Esta red beneficia, prácticamente, a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes. Por los aeropuertos mexicanos pasaron en 2019 más de 158 millones de pasajeros y se registraron más de 1.964.000 operaciones de vuelo. Estos datos decrecieron drásticamente en 2020 con menos de  78 millones de pasajeros y 1.247.710 operaciones de vuelo. El principal aeropuerto del país es el de la Ciudad de México que registra casi el 24% de la operaciones de vuelo del país-se encuentra bastante saturado; el segundo mayor es Cancún con el 9,4%. El proyecto de infraestructura más importante de la Administración pasada, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM),  fue cancelado en diciembre de 2018 pese a tener un avance de más del 20%.  La alternativa a este proyecto ha sido la ampliación de la base militar de Santa Lucia y la renovación del actual aeropuerto de la Ciudad de México junto con el de Toluca. Las licitaciones para este proyecto iniciaron en 2019 al cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Desde 2009 existe participación privada en la operación de diversos aeropuertos en México. Actualmente operan tres grupos aeroportuarios con participación privada: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) (http://www.oma.aero) , Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP, en el que participa AENA. https://www.aeropuertosgap.com.mx/es/) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR http://www.asur.com.mx/).

Los principales aeropuertos de México por registro de pasajeros son: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Hermosillo y Mérida.  

Las principales líneas aéreas nacionales son Aeromexico y Volaris, aunque también existen otras más pequeñas como Aeromar, Viva Aerobus o Magnicharters. Hay que tener en cuenta, también, que Interjet, línea aérea creada en 2005 quebró en 2020-2021 por lo que ya no tiene operaciones.  Existen, además, conexiones aéreas directas entre México y las principales ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia e Iberoamérica. Iberia y Aeroméxico tienen vuelos todos los días desde España. Air Europa vuela a Cancún con una periodicidad casi diaria. También hay otras operadoras de vuelos charters directos a Cancún. http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico-aerolineas/ . Hay que tener en cuenta que derivado de la crisis desencadenada por la pandemia del Covid-19 en 2020 algunas aerolíneas se encuentran en situación financiera delicada ya que numerosos vuelos han sido cancelados. Se espera recuperar la frecuencia de los vuelos según se vayan levantado las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia.

Se puede consultar información adicional sobre transporte de pasajeros, carga, principales destinos, parque aeronáutico, aeropuertos etc. en:

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/inicio/ 

Medios de comunicación

México inició en 2013 cambios profundos en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y medios públicos gracias a las reformas constitucionales en el sector. Aunque se han producido avances en el sector de telecomunicaciones en México, el país se enfrenta aún al reto de incrementar la penetración de estos servicios en un ambiente de competencia.

La penetración de telefonía móvil, fija y banda ancha estaba entre las más bajas de la OCDE y las tarifas de los servicios fijos de telecomunicaciones eran de las más elevadas aunque tras la reforma de telecomunicaciones y la apertura del sector a la inversión extranjera  en 2013 estos indicadores mejoraron sustancialmente. En 2020 se contabilizaron 121 millones de líneas móviles y más de 87 millones corresponden a smartphone. El mercado se encuentra repartido entre 3 operadores tradicionales principales que controlan el 98,34% del mercado: Telcel con el 62,4% de las líneas móviles; Telefónica con el 20,63% y AT&T con el 15,27%. Se destaca también el crecimiento de los operadores móviles virtuales (MVNO) que operan 2,4 millones de líneas de telefonía móvil con un 1,6% de la participación del mercado. Se estima que operan actualmente más de 30 empresas de MVNO en el mercado mexicano). El número de usuarios de internet ha pasado de poco más de 40 millones en 2012 a 80 millones en 2020. En lo que, a la  penetración del  servicio  de  Banda  Ancha  Fija,  en  2000  únicamente  0,5  de  cada  100  hogares  contaba  con  conexión,  para  el  año 2005  esta  cifra  aumentó  a  7,4  de  cada  100  hogares, en  junio  de  2013  la  penetración  alcanzó  29  de  cada  100  hogares  y en 2020  se  registraron 77 accesos por cada 100 hogares. También es relevante destacar la disminución de los precios de los  servicios  de  telefonía  móvil  que se ha producido en los últimos años, aproximadamente un 40%  desde  la  Reforma de Telecomunicaciones (2013). 

Se han producido, también, avances importante en materia de infraestructura de telecomunicaciones en los últimos años. Así, se licitó la el proyecto conocido como “Red Compartida”, un proyecto singular ya que se crea una infraestructura de telecomunicaciones de  última  generación, una red 4.5G LTE que explota 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y se regula su uso “universal, no discriminatorio, compartido y continuo” poniendo esta infraestructura al servicio de todos los operadores de  telecomunicaciones. Cuando esté completa, se espera que la Red ofrecerá cobertura al 92,2% de la población. El otro gran proyecto era la “red troncal”,  que pretendía ser una “segunda red mayorista” utilizando para ello la red de fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de  la  Comisión  Federal de Electricidad. Aunque la licitación se publicó curso la actual administración la declaró desierta en 2019 y tomó la decisión de crear un nuevo organismo “CFE Telecom Internet para Todos” que es la encargada de desarrollarlo. 

https://www.cfe.mx/internet-para-todos/pages/default.aspx

Las estadísticas comparativas por países se pueden consultar en la página de la Unión Internacional de Telecomunicaciones: https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/default.aspx

Se puede consultar información estadística sobre México en el Banco  de  Información  de  Telecomunicaciones  http://bit.ift.org.mx

Por último, hay numerosos diarios y revistas de circulación nacional, en un mercado extremadamente reñido por el bajo índice de lectores de prensa. Los principales periódicos son: Reforma, Universal, Milenio, Excélsior, El Financiero (económico), El Economista (económico), El País, estrenó en 2020 una versión online para el mercado mexicano y La Jornada. Entre los semanarios destacan Proceso, Nexos, Expansión, Mundo Ejecutivo y Letras Libres.

Se puede consultar información adicional en el anuario estadístico que publica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/estadistica/Principales-Estadisticas/PESCT_2019.pdf

http://www.sct.gob.mx/carreteras/direccion-general-de-conservacion-de-carreteras/longitud-red-federal/

https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/  

Energía

Para información específica sobre infraestructura energética disponible en el país se puede consultar la página: http://base.energia.gob.mx/nacei/mapas_infraestructura_energetica.aspx

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Sistema educativo y colegios

La educación impartida por el Estado es laica y gratuita, y tanto la educación primaria como secundaria son obligatorias. Existe además un gran número de colegios privados con una amplia oferta formativa.

http://eduportal.com.mx/ Escuelas y colegios en México, clasificados por niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria), por zona geográfica etc.

http://www.sep.gob.mx Secretaría de Educación: calendario escolar, becas, programas de enseñanza, etc.

Directorio de Escuelas: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/directorio_de_escuelas

 La baja calidad de la enseñanza pública obligatoria, en general, hace que muchas familias opten por escuelas privadas aunque los precios sueles ser bastante elevados. Las mensualidades pueden oscilar entre 200 USD - 1.500 USD/mes (Colegios Internacionales como  GreenGates, Colegio Americano).

 Horarios, normalmente, sólo por la mañana de 7:30 a 14:30 aprox. Algunos colegios ofrecen horarios extendidos y actividades extraescolares fuera de ese horario. En la mayoría de los colegios el transporte es obligatorio.

 Es habitual que las escuelas privadas soliciten un pago inicial (no reembolsable) por entrar en el colegio.  Se paga, también, una reinscripción anual además de la mensualidad (colegiatura).

 Las universidades ofrecen una gran variedad de licenciaturas, masters, doctorados, postgrados y diplomaturas. La oferta es muy amplia y existen universidades tanto públicas como privadas. Entre las universidades públicas más reconocidas podemos encontrar la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el IPN (Instituto Politécnico Nacional), o la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana). Entre las universidad privadas de más prestigio están el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, ITAM, Anáhuac o la Universidad Panamericana.  

También hay escuelas de negocios de relevancia (IPADE, Tecnológico de Monterrey, entre otros).  

http://www.anuies.mx/

http://www.anuies.mx/anuies/instituciones-de-educacion-superior/

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