Información práctica

Formalidades de entrada y salida

La entrada y salida de extranjeros a los territorios palestinos se gestiona a través de los puntos de control (o checkpoints) del gobierno israelí en el caso de Cisjordania, estando prohibida la entrada a Gaza.

No existen mayores complicaciones salvo presentar un pasaporte válido para entrar en Cisjordania.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial de los Territorios Palestinos es el árabe.

El 98% de la población profesa la religión islámica en su variante suní, mientras que el 1,37% es cristiana.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

Los Territorios Palestinos no cuentan con una moneda propia, por lo que usan el Nuevo Shekel israelí (NIS en sus siglas en inglés). En los últimos años el shekel se ha apreciado con respecto al euro. El tipo de cambio a marzo de 2019 es de 1 EU = 4,07 NIS.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

El consumo eléctrico en los Territorios Palestinos es reducido, incluso para los standares regionales, dependiendo éste del suministro israelí casi por completo. En el caso de la Franja de Gaza, Egipto suministra también electricidad a los habitantes de esa zona.

Cabe destacar que más del 65% de los hogares utiliza energía solar, algo muy habitual también en Israel. En los Territorios Palestinos el voltaje común es de 230 V, siendo la frecuencia de 50 Hz. Las clavijas y enchufes son de tipo C/H.

 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

El sistema sanitario palestino es el propio de cualquier otro país árabe de Oriente Medio.

Existen en la actualidad 81 hospitales en los territorios, de los cuales 25 son públicos. Existen además 748 centros de atención primaria, la mayoría en Cisjordania, donde el sistema sanitario es mejor que en Gaza.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora local es GMT+1 en Cisjordania (la misma que en España) y GMT+2 en la Franja de Gaza.

El calendario de los musulmanes es lunar, por lo que las principales festividades, como el mes del Ramadán, varían cada año según el calendario occidental. Durante ese mes, los musulmanes ayunan durante el día y celebran durante la noche, por lo que la actividad comercial se ve alterada.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

La semana laboral consta de 5 días, siendo el viernes el día de descanso. El horario laboral en el sector público es de 08.00 a 14.30h, mientras que en el sector privado es de 08.00 a 16.00h.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

En los Territorios Palestinos existen en la actualidad escuelas, de las cuales casi el 75% se encuentran bajo control público.

Existen 13 universidades en los territorios, 8 en Cisjordania y 5 en Gaza, con un total de 123.000 alumnos matriculados.

Volver a índice de Información práctica