Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para los ciudadanos comunitarios que deseen entrar en el país a través de un aeropuerto o puerto basta con presentar el documento nacional de identidad o pasaporte vigente. En el caso de querer residir en Bélgica es obligatorio inscribirse en la comuna del barrio donde se va a residir.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Bélgica tiene reconocidas tres lenguas oficiales: neerlandés (oficial) 60%, francés (oficial) 40%, alemán (oficial) menos de un 1%. Legalmente bilingüe (flamenco y francés) es el territorio de Bruselas-Capital.

En cuanto a la religión, predomina la católica romana, la cual representa un 75%, el restante 25% lo componen los protestantes, judíos y musulmanes.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Bélgica es un país con altos índices de seguridad, al margen de los problemas habituales de las grandes ciudades. Por tanto, se recomienda tomar precauciones frente a posibles robos y hurtos en los medios de transporte públicos, estaciones de ferrocarril y aledaños de estas, así como en las zonas donde se producen aglomeraciones de turistas.

Debido a la amenaza del terrorismo yihadista, la alerta se mantiene en el nivel 2 (de un máximo de 4) en todo el país, con vigilancia reforzada en lugares de gran interés así como en caso de transporte público.

No existen zonas de riesgo que deben ser evitadas, aunque sí zonas de riesgo medio en las que se recomienda tomar precauciones (zonas de concentración de turistas de las principales ciudades, como Bruselas, Gante, Brujas, Amberes o Lovaina.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

 Comunicaciones telefónicas:

Al encontrarse dentro de la Unión Europea, se aplica la política de roaming, por lo que, si la visita no es de larga duración, no es necesario cambiar de teléfono por un número belga. Las compañías suelen incluir una cláusula de “utilización razonable”, por la que pueden comprobar el tiempo de itinerancia de datos en cuatro meses consecutivos. Si se han utilizado los datos más en otro país que en el de origen del contrato, pueden aplicar recargos, siempre con comunicación previa.
Más información: Preguntas frecuentes - El roaming en la UE

En caso de querer disponer de un teléfono local, se recomiendan las páginas Meilleur Tarif o Mon-Abonnement-Gsm para comparar precios y ofertas.

El prefijo internacional para bélgica es +32, tras este es necesario marcar un código de área, en caso de que se trate de un teléfono fijo. El código de área de Bruselas, por ejemplo, es el 2.

Prefijos tel

 

Comunicaciones aéreas

 

Existen cinco aeropuertos para pasajeros en Bélgica: Ostende (Brujas), Luik-Bierset (Lieja), Deurn (Amberes), Charleroi y Zaventem.

Aeropuerto Destinos Webs
Ostende//Brujas Alicante, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Tenerife Enlace
Deurn//Amberes Alicante, Ibiza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca Enlace
Luik-Bierset//Lieja Alicante, Gran Canaria, Málaga, Tenerife Enlace
Charleroi (Bruselas) Alicante, Almería, Barcelona, Gerona, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Reus, Tarragona, Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia, Zaragoza Enlace
Zaventem (Bruselas) Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gerona, Gran Canaria, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Reus, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia (Más vuelos en temporada de verano) Enlace


El aeropuerto internacional de Zaventem está situado a unos 13 Km. de Bruselas y es el aeropuerto de Bélgica con mayor tráfico aéreo. El aeropuerto de Charleroi está a 46 kilómetros de Bruselas y ofrece más de 20 vuelos diarios.
Los precios de los billetes oscilan mucho entre las aerolíneas de bajo coste (Ryanair o Brussels Airlines) y el resto (Iberia, Air Europa, KLM). Se recomienda utilizar un comparador antes de adquirir el pasaje. 

Comunicaciones por carretera

Bruselas dista de Madrid aproximadamente 1.570 Km. Hay autopistas de peaje tanto en Francia como en España durante trayectos puntuales.
Bélgica forma parte del Convenio TIR y tiene un acuerdo bilateral de transporte con España. Su red viaria cuenta con aproximadamente 15.800 Km. de carreteras. Las autopistas son gratuitas y bien iluminadas.

Comunicaciones por vía férrea

La red ferroviaria de aproximadamente 3.700 Km. enlaza directamente con los ferrocarriles alemanes, holandeses, franceses y luxemburgueses limítrofes. La SNCB (https://www.belgiantrain.be/fr) es la compañía de ferrocarriles belgas y ofrece una gran variedad de trayectos por Bélgica y países vecinos Las tres estaciones que unen Bruselas con el resto del país son Central, Midi (Sur) y Noord (Norte).

En ellas puede adquirirse el billete para el Eurostar, servicio de alta velocidad que une Bruselas con Londres, y Londres con París (www.eurostar.com). El Thalys es el tren de alta velocidad que une Bruselas con Paris, Ámsterdam, Colonia o Marsella entre otras ciudades (www.thalys.be).

No existen trayectos directos en tren desde Madrid o Barcelona, todos ellos deben hacer transbordo en París Gare de Lyon o en el pueblo francés de Narbonne. Los precios oscilan entre los 280 y los 450 euros, según el horario y la temporada. La duración del trayecto es de 12 horas en el caso de París y de 13 y 30 minutos si el trayecto es el de Narbonne.

Comunicaciones por vía marítima

La importancia de los puertos es alta en Bélgica, tanto por su alto valor logístico como geográfico. Los principales puertos comerciales del país son, por orden de importancia en su contribución al valor añadido del país, Amberes, Gante (North Sea Port), Lieja, Brujas (Zeebrugge), Bruselas y Ostende. Coexisten con puertos interiores en otras ciudades como Bruselas, Charleroi o Lieja.

Puertos marítimos
Puerto de Amberes (3.358 pasajeros en 2018) www.portofantwerp.be
Puerto de Brujas (Zeebrugge) (1.070.485 pasajeros en 2018) www.zeebruggeport.be
Puerto de Gante (1.424 pasajeros en 2018) www.portofghent.be
Puerto de Ostende (7.211 pasajeros en 2018) www.portofoostende.be
Puertos interiores
Puerto de Bruselas www.portofbrussels.be
Puerto de Charleroi www.charleroi.portautonome.be
Puerto de Genk www.havengenk.be
Puerto de La Louvière www.le-paco.be
Puerto de Lieja www.portdeliege.be
Puerto de Namur www.portnamur.be

 
Para más información sobre los puertos de Bélgica, se recomienda el estudio de mercado sobre servicios e infraestructuras portuarias (2019).

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Las horas coinciden con las de España peninsular y Baleares (GMT + 1 hora). Bélgica aplica el horario de verano europeo.

La legislación laboral belga marca que habrá 2 días de vacaciones por cada mes trabajado, o 24 días de vacaciones por año laboral.

Las fiestas oficiales son 1 de enero (año nuevo); lunes de Pascua; 1 de mayo (día festivo del trabajo); la Ascensión; lunes de Pentecostés; 21 de julio día nacional de Bélgica; 15 de agosto; 1 de noviembre (todos los Santos); 11 de noviembre (día del Armisticio) y 25 de diciembre (Navidad).

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Bancos: El horario de atención al público en general es de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas. Alguno de ellos cierra durante el almuerzo, entre 11:30h y 12:30h.

Comercios: De lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas, aunque es frecuente que permanezcan abiertos de forma continuada y hasta las 20:00 las grandes superficies. Algunos pequeños comercios cierran, además del domingo, el lunes por la mañana.

Empresas: El horario de entrada en la empresa privada belga suele oscilar entre las 8:30 y las 9:00 horas. El horario de salida no supera por lo general las 18:00 o las 19:00 horas.

Administración Pública: El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, con una pausa a mediodía de media hora.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

 8.3.3 Sistema educativo.

 

 Colegios

 En el país, dada su compleja estructura lingüística y social, existen varios modelos de escuela distintos, según la lengua en la que se imparten las materias y la zona (flamenca, valona o Bruselas) en la que se deseé estudiar. Los alumnos belgas suelen tener buen nivel, aunque existen grandes diferencias entre la zona valona y la flamenca. En el informe PISA se ubicaron entre los 20 primeros países en casi todas las categorías.

 El 41% de los centros son públicos y el 59% privados. Especialmente en la zona de Bruselas, los centros se adaptan a la educación internacional, habiendo algunos de iniciativa privada destacados, que se enumeran a continuación.

 

Nombre Dirección Teléfono (+32) Web
Academia británica junior de Bruselas Boulevard Saint Michel 83 (1040) 2 732 53 76

 

https://bjab.org/
Escuela primaria inglesa de Bruselas Avenue Franklin Roosevelt, 23 (1050) 2 648 43 11

 

 

https://www.beps.com
Escuela británica internacional de Bruselas Avenue Emile Max, 73 y Avenue Emeraude, 59 (1030) 2 736 89 83  www.bisb.org
Escuela británica de Bruselas Pater Dupierreuxlaan, 1 en Tervuren (3080) 2 766 0430 www.britishschool.be
Escuela americana de Bruselas    John F. Kennedylaan, 12 Sterrebeek en (1933) 2 717 9900 www.dodea.edu
Colegio Europeo de Bruselas Avenue du Vert Chasseur 46 (1180) 2 373 86 11 www.eeb1.com
Colegio Europeo de Bruselas II Avenue Oscar Jespers 75 (1200)  2 774 22 24 http://www.eeb2.be/
Colegio Europeo de Bruselas III Boulevard du Triomphe, 135 (1050) 2 629 47 00 http://www.eeb3.eu/
Colegios internacionales Montessori Rotselaerlaan 1 en Tervuren (3080) 2 767 63 60 www.international-montessori.org
Escuela internacional de Bruselas Kattenberg, 19 (1170) 2 661 42 11 www.isb.be

 

 

 Se incluyen de igual manera una serie de enlaces útiles a la hora de buscar escuela en cualquier zona de Bélgica.

·       Directorio y buscador de la zona flamenca

·       Directorio y buscador de la zona valona y Bruselas

·       Red de centros de la zona germanófona

·       Consejos del Ministerio de Educación y Formación profesional para estudiar en Bélgica

 

 

Universidades

 

Las universidades belgas cuentan con un gran prestigio, especialmente las ubicadas en la parte flamenca. Siete de ellas se encuentran en una posición alta en el ranking de universidades QS y de igual manera en la clasificación ARWU (Academic Ranking of World Universities).

 

 

Nombre Dirección Web Ranking QS ARWU
KU Leuven Oude Markt, 13 (3000) web 80 85
Universidad de Gante St. Pietersnieuwstraat, 33 (9000)

 

web
130 66
Universidad Católica de Lovaina Place de l'Université, 1 (1348)

 

web
167 151-200
Universidad Libre de Bruselas (NL) Pleinlaan, 2 (1050)

 

web
195 201-300
Universidad de Amberes Prinsstraat 13, (2000)

 

web
223 201-300
Universidad Libre de Bruselas (FR) Avenue Franklin Roosevelt, 50 (1050)

 

web
251 151-200
Universidad de Lieja Place du 20 Août, 7 (4000)

 

web
429 -
Universidad de Mons Place du Parc, 20 (7000)

 

web
591-600 -
Universidad de Namur Rue de Bruxelles, 61 (5000)

 

web
- -

 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex