Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Todo individuo ha de declarar los productos alimentarios y de origen animal/vegetal que desean introducir en territorio australiano, así como cantidades superiores a 2,25 litros de alcohol y 50 cigarrillos o 50 gramos de tabaco por persona. No existen restricciones a la entrada y salida de dinero en efectivo. No obstante, es obligatorio declarar cantidades superiores a 10.000 AUD en efectivo tanto a la entrada como a la salida. Por otro lado, es necesario declarar aquellas medicinas acompañadas de su correspondiente prescripción médica, teniendo en cuenta que su cantidad no exceda los 3 meses de tratamiento. Más información está disponible en la página web del Australian Customs and Border Protection Service

Para entrar en Australia es necesario disponer de un visado. Los siguientes tipos de visado son aplicables a ciudadanos de la Unión Europea:

Visado electrónico de negocios y turismo, eVisitor (categoría 651): no tiene coste, su duración máxima son 3 meses y se procesa online (hasta 50 días de tramitación). Con este visado se puede visitar el país y realizar prospecciones de negocios, tales como reuniones, negociación de contratos, participar en conferencias, ferias y seminarios sin que haya ningún tipo de remuneración.

Visado temporal para actividades de corta duración (Temporary Work Short Stay Specialist, categoría 400): permite realizar trabajos altamente especializados o de especial interés para Australia. La duración es de 3 meses con la posibilidad de extenderlo a 6 meses en determinados casos. El coste de tramitación asciende a 310 AUD y puede durar hasta 33 días de procesamiento.

Visado temporal para personal cualificado con patrocinador (Temporary Skill Shortage visa, categoría 482): esta categoría de visado se introdujo en julio 2017 y sustituye al anterior visado denominado Employer Sponsored Workers (categoría 457). El coste tramitación asciende a 1.265 AUD para estancias de corta duración (2 años) y 2.645 AUD por estancias de media/ larga duración (4 años). El patrocinador debe ser una empresa autorizada local o extranjera. Ha de demostrarse que no existe posibilidad de contratación en el mercado de trabajo local. Puede requerir prueba de idioma inglés y la tramitación máxima es de unos 48 días para los visados de corta duración y de hasta 62 días en los de larga.

Visado permanente para personal cualificado sin patrocinador (Skilled Independent Visa, categoría 189): el coste de tramitación asciende a 4.045 AUD más 2.025 AUD por cada persona dependiente mayor de edad y 1.010 AUD por cada dependiente menor de edad incluido en la solicitud. La tramitación puede durar hasta 14 meses. Es un sistema de puntos y requiere conocimiento de un nivel apropiado de inglés.

Visado de innovación e inversión (Business Innovation and Investment (categoría 188): dirigido a empresarios que planean establecer un negocio innovador o realizar una inversión en un estado o territorio de Australia (por encima de 5 millones AUD). El coste de tramitación es de 5.375 AUD.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El inglés es el idioma de facto del país.

De acuerdo con el último censo publicado (2016), el cristianismo es la confesión mayoritaria con un 52% del total de fieles. Las iglesias católica (23%) y anglicana (13%) cuentan con el mayor número de fieles. Tras el cristianismo, el islam es la siguiente en importancia en cuanto a número de creyentes (2,6%), seguida por la confesión budista (2,4%), el hinduismo y el judaísmo. Un 39% de la población se declara atea o agnóstica.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el dólar australiano (AUD), moneda que cotiza en el mercado de divisas. Los billetes son de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares y las monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1 y 2 dólares. Al ser el dólar una moneda de peso reducido en las transacciones internacionales, su cotización es bastante volátil. 


Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

El voltaje es de 240 voltios y los ciclos 50 hercios. Lo enchufes tienen una forma especial y son de tres patillas, por lo que hay que comprar adaptadores para todos los aparatos que se traigan. Una recomendación práctica es llevar ladrones tipo regleta españoles, por ejemplo, para seis enchufes. De esta forma, sólo es necesario un adaptador australiano para cada seis aparatos (por ejemplo, para la zona de la televisión y todos sus aparatos conexos, o en la cocina).

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

El nivel de seguridad es alto; se trata de un país bien organizado en el que no existen apenas zonas urbanas marginales. Además, cualquier tipo de infracción conlleva una pena, que se cumple íntegramente. Actualmente, Australia ha venido registrando tasas de desempleo bajas, lo que junto con las importantes prestaciones sociales, supone la inexistencia de masas de población sin medios de subsistencia. La amenaza de atentados por parte de radicales islamistas se da en Australia igual que en el resto de los países occidentales, pero no se había experimentado en forma de atentados hasta el secuestro con rehenes de la cafetería Lindt en Sídney en diciembre de 2014. Existen núcleos de población vinculados al islamismo radical por lo que el gobierno australiano ejerce una activa y constante vigilancia, en un país no acostumbrado a sufrir el terrorismo dentro de sus fronteras.

 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

El país es perfectamente salubre en sus zonas habitadas. Las condiciones higiénicas son aceptables y se pueden conseguir servicios sanitarios de buena calidad. El agua es potable en todas las grandes ciudades. No se requieren vacunaciones especiales ni ningún otro tipo de medidas ya que las epidemias son prácticamente desconocidas. Australia tiene uno de los mayores índices de personas que sufren asma del mundo, esto afecta más a los niños y ancianos. Se calcula que uno de cada cuatro niños sufre de asma en Australia, aunque las causas no se conocen con exactitud. Australia es uno de los países con mayor índice de personas con cáncer de piel, por lo que se recomienda ir siempre con camisetas para baño de protección solar, usar sombreros y cremas de farmacia.  En general, no se exigen vacunas ni tratamientos previos a la entrada al país, únicamente si durante los seis días previos han estado en un país con epidemia de fiebre amarilla, en cuyo caso deben presentar un certificado internacional de vacunación válido.

Medicare: https://www.humanservices.gov.au/customer/dhs/medicare

Hospitales en Sydney

Saint Vincent’s Hospital
390 Victoria Street
Darlinghurst NSW 2010
Tel: +61 2 8382 1111
Web: https://svhs.org.au/home

Royal Hospital For Women Foundation (el complejo incluye también el Prince of Wales Hospital y el Children Hospital).
Barker Street
Randwick NSW 2031 Australia
Tel: +61 2 9382 6720
Fax: +61 2 8098 4801
Web: https://www.royalwomen.org.au/
Email: contactus@royalwomen.org.au

Centros médicos en Sydney

Holdsworth House Medical Centre
Level 3, 26 College St,
Sydney NSW 2010 Tel: +61 2 9331 7228
Fax: +61 2 9360 9232
Web: http://www.holdsworthhouse.com.au/
Email: info@holdsworthhouse.com.au

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Vía aérea: desde Madrid, el viaje a Australia puede realizarse con una sola conexión en menos de 24 horas con Emirates (vía Dubai), con Etihad Airways (vía Abu Dhabi), con Cathay Pacific (vía Hong-Kong) y con Qatar Airways (vía Doha). Desde Barcelona se puede volar a Sídney vía Hong-Kong con Cathay Pacific, vía Doha con Qatar y vía Dubai con Emirates. Otras alternativas elevan la duración del viaje a las 28-30 horas por realizar dos escalas (una en Europa y otra en el Sudeste asiático). Por ser Australia casi la antípoda de España, podría pensarse que casi daría igual viajar en sentido inverso (vía América). Aun siendo posible, la mayor distancia y la estructura de los hubs internacionales hacen que no sea la opción más práctica. La única principal aerolínea internacional australiana es Qantas, del grupo One World. A nivel interno operan también las compañías Tiger Airways y Jetstar, así como Virgin (ésta última también realiza vuelos internacionales).

Vía marítima: existen varias líneas marítimas que operan servicios regulares que enlazan los puertos españoles de Valencia, Barcelona y/o Bilbao con puertos australianos.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Al carecer de temperaturas extremas, no hay ninguna recomendación específica en cuanto a indumentaria. Las habituales ropas ligeras en verano son suficientes y la suavidad del invierno no requiere ropas de mucho abrigo. Es frecuente el tener que abrigarse dentro de casa dada la humedad y el mal aislamiento de las casas. Sí son recomendables las habituales precauciones contra la lluvia, ya que en Sídney hay nivel abundante de precipitaciones.

Tras la llegada de Zara en 2011 el panorama de la moda en Australia se ha sofisticado en gran medida. En los últimos tiempos han desembarcado otras grandes cadenas internacionales como H&M, Uniqlo o Gap. Aun así, y como con todo en Australia, la ropa y el calzado son mucho más caros que en el resto del mundo, por lo que es recomendable traerla de España. Con carácter general la gente por la calle viste de manera muy informal, salvo en la zona de la City donde se cuida un poco mas la apariencia, pues es la zona donde están la mayoría de las oficinas.

Hombres: traje durante el día. Para los actos oficiales, traje oscuro o black tie. Cuando se requiere este último atuendo, aunque no es muy habitual, se especifica en la invitación. En general, se presta en Australia muy poca atención a la etiqueta, y con excepción de las ocasiones de trabajo muy formales, se viste de modo muy informal. La excepción de nuevo son los CBD de Sídney y, en menor medida, Melbourne.

Mujeres: para los actos oficiales se especifica previamente en la invitación. También se aplica poca atención a la etiqueta tal y como se señala para los hombres.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Hora local y vacaciones: en la costa este australiana hay diez horas más que en España peninsular y Baleares de octubre a marzo, y ocho horas más de abril a septiembre. Las vacaciones de verano, por lo general, tienen lugar desde mediados de diciembre a mediados de enero, período éste de baja actividad laboral. También suelen ser tomados algunos días en mayo y septiembre, coincidiendo con los quince días de vacaciones que los escolares tienen en ambos meses.

Días festivos: Año Nuevo (1 enero), Australia Day (26 enero), Viernes Santo (variable), Lunes de Pascua (variable), Anzac Day (25 abril), Cumpleaños de la Reina (variable, se fija todos los años en la primera quincena de junio), Navidad (25 diciembre) y Boxing Day (26 diciembre). Además, cada estado tiene sus propios días festivos. Si una fiesta oficial coincide en sábado o domingo es habitual que se celebre el lunes siguiente. Las únicas excepciones son Australia Day y Anzac Day.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Bancos: el horario general de apertura al público es de 9:30h a 16:00h de lunes a jueves y viernes de 9:30h a 17:00h.

Comercios: la mayoría de los estados cuenta con normativa que regula los horarios comerciales. Por ejemplo, en Northern Territory o en ACT los horarios no están restringidos, pero en otros estados existen disposiciones que limitan el comercio los domingos o que fijan días en los que se amplía el horario comercial entre semana. Esta normativa distingue los comercios en función del tamaño, la localización o el tipo de producto vendido. La mayoría de las pequeñas tiendas locales están excluidas de las restricciones de horarios. En general, el horario de apertura al público es de 9:00h a 17:00h de lunes a viernes y de 9:00h a 16:00h los fines de semana. En Sídney, el horario de apertura se extiende hasta las 21:00h el jueves, en Canberra y Melbourne, el viernes. Los supermercados suelen abrir hasta las 19:00h todos los días, aunque algunos amplían hasta las 22:00h o las 23:00h (incluso más dependiendo de la ciudad y barrio),

Administración pública: el horario de apertura es de 9:00h a 17:00h de lunes a viernes.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

En todas las ciudades y la mayoría de las poblaciones australianas hay taxis. Las tarifas en Sídney son de 3,60 AUD por la bajada de bandera, 2,19 AUD por kilómetro recorrido en ciudad, 2,50 AUD por la reserva telefónica, 56,68 AUD por hora de espera y un 20% en concepto de recargo nocturno (entre 22:00h y 6:00h). Se admite el pago con las principales tarjetas de crédito y débito. Uber opera en las principales ciudades del país.

En las capitales existe un buen servicio de autobuses y tren. En general, las tarifas son bastante superiores a las de España. Sídney ofrece además un buen servicio de ferris muy eficaz para comunicar ciertos barrios del norte y este de la ciudad con el centro de negocios. Para pagar se utiliza una tarjeta recargable llamada Opal que permite el acceso tanto a trenes, como autobuses, ferris y tranvía. En Melbourne utilizan una tarjeta similar llamada Myki. Entre ciudades hay servicio de autobuses y trenes, que suelen fallar bastante en cuanto a puntualidad.

La red viaria cuenta con 812.972 Km. de carreteras, de los que unos 341.448 están asfaltados y el resto corresponden a pistas de piedra o tierra. El 65% del transporte interior se hace por carretera, lo que hace este medio muy competitivo. El parque de vehículos está formado por aproximadamente 15 millones de vehículos.

El tendido total de los ferrocarriles australianos es de 38.550 Km. Aunque la mayoría de los ferrocarriles son nacionales, todos los estados tienen ferrocarriles privados para atender las zonas agrícolas, mineras e industriales. Las distintas compañías de cada estado tienen anchos de vía diferentes, lo que ha significado una fuerte cortapisa para el desarrollo del transporte por ferrocarril, pero que posiblemente ofrezca oportunidades de negocio para España.

El transporte aéreo en vuelos interiores es principalmente atendido por Qantas, Jetstar, Tiger Airways y Virgin. Qantas cubre todo el territorio australiano y presta un buen servicio aunque a un precio más elevado que el de las otras dos compañías. Existe también un servicio de aero-taxis para viajar a zonas rurales alejadas.

Es muy común el alquiler de automóviles, vehículos todo terreno y remolques-vivienda. Las carreteras son, en términos generales, de calidad aceptable. Si bien no existen autopistas propiamente dichas, la red de autovías es buena y no está muy recargada de tráfico, salvo en ocasiones puntuales a las salidas de las ciudades.

Las gasolinas más utilizada en Australia es la sin plomo habiendo diferentes categorías. Empieza a ser también muy utilizado el diésel. 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

El urbanismo de Sídney es un ejemplo del llamado urbanismo sajón. La City de Sídney está concebida para locales de negocios y oficinas y las viviendas se encuentran en los alrededores. Se puede encontrar todo tipo de vivienda, desde casas (houses o terraces) con jardín o patio (backyard) de todos los tamaños y chalets adosados (townhouses), hasta apartamentos (apartments o units) de la amplitud que se desee. Aunque lo habitual hasta ahora eran las viviendas unifamiliares, cada vez hay más posibilidades de alojarse en torres de apartamentos. Para el periodo en el que no ha llegado todavía el transporte desde España, se recomienda el alquiler de un apartamento amueblado, de los que hay una amplia oferta a precios relativamente razonables, a la vista del coste de la vivienda en Sídney (tanto airbnb como stayz disponen de un amplio catálogo de opciones). La cadena MERITON dispone de varios edificios que ofrece short term furnished apartments.

El alquiler en Sídney es muy caro, particularmente en la zona de los Eastern Suburbs, que es donde se encuentra la Oficina Económica y Comercial. En la actualidad, apartamentos de un dormitorio o estudio se alquilan por 2.000 euros al mes, un piso de dos dormitorios por 3.000 euros al mes, de tres en torno a 4.000 y de cuatro dormitorios más de 5.000 euros. Viviendas de mayor tamaño, con vistas a la bahía, de un nivel de calidad alto, con piscina individual y jardín, se pueden encontrar a partir de unos 6.000 euros. Lo habitual es pagar el alquiler quincenalmente, el primer mes por adelantado y un bond/depósito equivalente a un mes de alquiler. Es difícil firmar un contrato de alquiler por más de un año, al menos el primer año. En las renovaciones se puede negociarse un plazo mayor. Por otro lado, una vez localizada una vivienda, se puede visitar en las horas previstas junto con otros candidatos. Si se está interesado, se presenta una solicitud y se pedirán referencias sobre el candidato. El no ser ciudadanos o residentes y carecer de un historial -por ejemplo, en materia de solvencia- puede suponer en algún caso una desventaja. En Australia, el negocio inmobiliario está dominado por las agencias, tanto en compraventa como en alquiler. No es habitual tratar directamente con el propietario. A diferencia de España, la ley protege y ampara en mayor medida al arrendador. Tras dos semanas de impago, por ejemplo, el inquilino será desalojado. La petición de referencias es habitual. Las casas en alquiler no suelen estar amuebladas, si bien suelen tener la cocina (eléctrica o de gas), el lavavajillas y en ocasiones la lavadora y/o secadora. En todo caso, y para el periodo que transcurre hasta que llegan los muebles, existen numerosas empresas de alquiler de todo tipo de electrodomésticos y mobiliario a precios razonables. Para más información sobre propiedades de alquiler se recomienda explorar los siguientes enlaces: www.domain.com.au y https://www.realestate.com.au/rent/.

Un dato adicional a tener en cuenta es que la red de transporte público no es muy densa y que los atascos en hora punta son frecuentes.
 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

En el mercado australiano se puede encontrar todo tipo de muebles, incluyendo Ikea. Existen, además tiendas especializadas en la importación de muebles de varios países asiáticos. Destacan en este sentido los procedentes de Indonesia, país en el que, además, hacen reproducciones de clásicos ingleses con buena madera y a precios asequibles Como es lógico en un país de estas características, se encuentran todo tipo de electrodomésticos, a precios similares a los de España. También pueden alquilarse, como se ha señalado previamente. En Australia es muy frecuente la compra y venta de muebles usados (vía Ebay o Gumtree).

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El sistema de enseñanza australiano está dividido en dos períodos: escuela primaria, que abarca del primero al sexto curso y secundaria, del séptimo al decimosegundo. En la enseñanza primaria existe cierta diferencia de nivel entre colegios públicos y privados. La enseñanza pública es gratuita para residentes y nacionales australianos. Los colegios privados oscilan entre los 15.000 y los 30.000 euros por año, dependiendo del colegio y del curso. Esto no incluye uniformes ni libros. Los colegios no disponen en general de servicio de ruta ni de comedor (los niños llevan su maletín de casa, aunque en los cursos superiores suele haber un servicio de cantina con una oferta muy básica). El sistema de pago suele ser en tres o cuatro cuotas.El curso empieza a principios de febrero y termina a principios de diciembre. Las vacaciones están distribuidas de la siguiente forma: en abril hay dos semanas de vacaciones, en julio tres semanas, en septiembre dos y en diciembre cinco. La enseñanza es en inglés. Hay gran flexibilidad a la hora de elegir las distintas asignaturas, sobre todo en los cursos 11 y 12. Al terminar el curso 12º hay un examen denominado High School Certificate (HSC).Los alumnos que terminan y aprueban el HSC tienen convalidación con España. Sólo necesitan hacer la Selectividad para ingresar en la universidad española.

Colegios privados

Masculinos:

Scots College (laico, www.tsc.nsw.edu.au)

Cranbrook (laico, http://www.cranbrook.nsw.edu.au/)

Sydney Grammar (laico, http://www.sydgram.nsw.edu.au/)

Saint Ignatius (católico jesuita, http://www.riverview.nsw.edu.au/)

Femeninos:

Ascham (laico, www.ascham.nsw.edu.au)

Kincoppal (católico y hasta secundaria es mixto, www.krb.nsw.edu.au)

Kambala (anglicano, www.kambala.nsw.edu.au)

SCEGSS (anglicano, www.sceggs.nsw.edu.au)

Mixtos:

International Grammar School (www.igssydney.nsw.edu.au)

Colegio Alemán Johannes Gutemberg (www.germanschoolsydney.com)

SCEGSS Redlands (anglicano, www.redlands.nsw.edu.au)

Liceo Francés (www.condorcet.com.au)

En cuanto a la educación superior, cabe destacar que un número considerable de universidades australianas se encuentran en entre las de mayor prestigio a nivel internacional. Dentro del ranking QS World University Ranking hay 5 universidades australianas dentro de las 100 mejores del mundo: Australian National University, The University of Sydney, The University of Melbourne, The University of New South Wales y The University of Queensland. Para idiomas está el Goethe Institute, la Alliance Française y el Instituto Cervantes. El TAFE es una institución que ofrece cursos no universitarios, pero tiene una gama muy variada de especialidades.  

 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex