Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Todos los extranjeros - excepto los ciudadanos del Consejo de Cooperación del Golfo (Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos) –  necesitan visado para entrar en Bahréin.

Hay varios tipos de visados que varían según:

 - El propósito o motivo de la visita que puede ser por turismo, negocios, trabajo o  visita a un familiar…

- Según disponga o no de sponsor o patrocinio, es decir conseguido para el viajero  por una agencia de viaje, hotel o empresa… Existen visados sin patrocinio pero sólo para ciertos grupos de nacionalidades y propósitos determinados.

- Según sea un visado normal – en el aeropuerto o en la Embajada – o se obtenga por anticipado mediante un procedimiento informático a través de la pagina Web de las Embajadas del país en el exterior o propias autoridades. Llegar al país con este tipo de visado permite un más fácil acceso al país.

- Hay visados para una sola entrada pero también para varias.

- También por el lugar de emisión del visado.

Los viajeros por turismo o negocios de la UE pueden obtener el visado en el propio aeropuerto por un periodo no superior a las dos semanas pagando la correspondiente tasa. En algunos casos se podrá prorrogar visado.

The General Directorate for Immigration and Passports puede consultarse en la Web   http://www.evisa.gov.bh/ . A través de ella puede lograrse los visados.

Ya no se aplica la prohibición de que el llevar en el pasaporte un estampado israelí se prohíbe el acceso a Bahrein. No obstante no siempre saben esto las líneas aéreas.

Todos los visados tienen un período de validez. Este es el período de tiempo durante el cual se puede utilizar el visado para viajar a Bahrein. Si no se utiliza dentro de este período, el visado expira y debe obtenerse uno nuevo.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el árabe, aunque el inglés está ampliamente extendido en el ámbito de los negocios.

El 81% de la población es de religión musulmana, de los cuales dos tercios son chiíes y el otro tercio sunníes. El 19% restante se distribuye entre cristianos, hindúes y otras religiones.

Esta sociedad no está tan obsesionada con la religión como la saudí.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La Moneda es el dinar  Bahraini (BD) dividido en 1.000 fils. Es una moneda asociada al dólar mediante un tipo de cambio fijo de 0,376 dinares equivale a un dólar USA. Este cambio ha estado en vigor durante más de dos décadas

El euro goza de plena aceptabilidad en los bancos. Hay libertad de cambio de moneda.

Bahrein tenía ya previsto desde 2010 entrar en una unión monetaria con Kuwait, Qatar y Arabia Saudí. Pero esto es muy difícil que se produzca a corto plazo. No obstante en el improbable caso de que la moneda única se realice, la moneda estará probablemente vinculada al dólar USA, pero este arreglo podría ser revisado en una etapa posterior. Otra opción sería vincularla a una cesta de monedas para dar el margen de maniobra del Banco Central común para alterar las tasas de interés.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Bahrein tiene un moderno sistema de salud.

Todos los ciudadanos de Bahrein reciben atención gratuita por el sistema estatal de salud.

 La mayoría de las compañías ofrecen la cobertura de salud de los trabajadores expatriados, ya sea a través de las compañías de seguros o mediante acuerdos con uno o más de los hospitales privados locales.

Hay una amplia disponibilidad de hospitales, clínicas y farmacias - incluyendo varias farmacias de 24 horas - de alta calidad.

Hay amplia disponibilidad de medicamentos.

La vacunación no es obligatoria ni necesaria, dadas las buenas condiciones sanitarias del país.

Se exige Certificado de Vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Enlaces con España:

Vía aérea: en la actualidad no hay vuelos directos desde España, obligatoriamente ha de hacerse escala. No obstante, muchas capitales europeas tienen vuelos directos a Bahrein operados por las principales compañías aéreas.

Vía marítima: el principal puerto del país es Mina Salman y se encuentra en Manama, la capital. El transporte marítimo es el medio más recomendable para cualquier tipo de expedición de mercancías.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Horario: tres horas por delante de la GMT que es similar al de Arabia Saudita.

Fiestas públicas. Una fiesta religiosa se celebra siempre el mismo día del calendario islámico pero su correspondencia en el calendario gregoriano varía de año en año, ya que el calendario gregoriano es un calendario solar y el calendario islámico es un calendario lunar.

Hay que resaltar que en el calendario musulmán una fiesta religiosa empieza con la puesta del sol del día anterior.

El Año nuevo es el 1 de enero.

Fecha del nacimiento de Mahoma

Día del trabajo es el Primero de mayo

Eid al-Fitr o Fiesta del Fin del Ramadán.

Eid al-Adha o Celebración del Sacrificio

La Fiesta Nacional es el 16 de diciembre

Nuevo año islámico – Muharram es el primer mes del calendario musulmán

Ashura es el décimo día del mes Muharram.

El Gobierno de Bahrein anuncia las fechas exactas pocos días antes de la fiesta real.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El sector privado sigue las decisiones de la  Cámara de Comercio e Industria de Bahrein (BCCI) que cumple con las obligaciones locales, nacionales y religiosas aunque el  sector privado normalmente opera de 8:00AM a 5:00PM de domingo a jueves. Muchas empresas están abiertas sólo las mañanas de los sábados.

Las entidades financieras siguen las instrucciones del Banco Central de Bahrein (CBB) Las entidades financieras operan de 8:30AM a 5:30PM de domingo a jueves. La mayoría de los bancos comerciales están abiertos de domingo a jueves. Los empleados de las instituciones financieras offshore suelen seguir la semana laboral occidental. Para fomentar el sector financiero, los bancos comerciales comenzaron a operar incluso durante los fines de semana para dar servicio a sus clientes.

El sector público funciona desde las 7:15AM a 2:15PM La mayoría de las oficinas gubernamentales funcionan de domingo a jueves. Cumple la normativa estatal y religiosa.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

Schools in Bahrain: 

The British School of Bahrain. Website:     http://www.britishschoolbahrain.com/ 

French School in Bahrain. Website:  http://www.ambafrance-bh.org/For-children-The-French-School 

The International School of Choueiffat –Manama   http://www.iscmanama-sabis.net/about.aspx 

Talent International and Infant School.      http://www.talentschools.com/ 

Riffa Views International Schools Website:  http://www.rvis.edu.bh/ 

Volver a índice de Información práctica