Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Se requiere un pasaporte válido para los ciudadanos de África Central. Para otros se requiere un visado de entrada en el Congo, y una garantía de la repatriación o un billete de ida y vuelta.

El visado se debe solicitar a la representación diplomática o consular de Congo en su país. También debe tener la cartilla de vacunación al día.

Para los nacionales congoleños residentes en el extranjero, es obligatoria una nueva forma de pasaporte. Pasaportes viejos (República Popular del Congo, así como las emitidas hasta 1997) ya no son válidos. Se recomienda renovar y establecer un pasaporte biométrico, ya sea a través de los servicios de emigración o con el consulado del Congo en su país de residencia.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El francés es el idioma oficial de la República del Congo. El inglés no se habla, aunque algo más que el castellano.

Alrededor de una cuarta parte de la población practica religiones tradicionales africanas. Unas tres cuartas partes de la población es cristiana, dos tercios de los cuales es la católica.
La comunidad protestante incluye a miembros de la Iglesia Evangélica del Congo.
También hay iglesias africanas independientes; la Iglesia kimbanguista, la mayor iglesia independiente en Africa que es miembro del Consejo Mundial de Iglesias.
Otras iglesias independientes son la Iglesia y la Iglesia Matsouana Bougist. La mayor parte de la pequeña comunidad  musulmana se compone de los extranjeros que residen en Brazzaville o Pointe-Noire.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda usada en la República del Congo y otros países de la CEMAC es el franco CFA (F CFA). El franco CFA está vinculado al euro y tiene un tipo de cambio fijo de 1 euro: 655.957 F CFA.
Este acuerdo garantiza la disponibilidad de divisas y la convertibilidad ilimitada del franco CFA y proporciona una gran estabilidad monetaria a la República del Congo y otros países de la CEMAC.
El tipo de cambio entre el franco CFA y el dólar de EE.UU. fluctúa de acuerdo a la tasa de conversión entre el euro y el dólar de EE.UU..

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

Congo tiene amplio potencial hidroeléctrico, pero la mayor parte permanece sin explotar. A pesar de los ricos recursos energéticos del Congo, la tasa de electrificación es muy baja, especialmente en las zonas rurales, sobre todo debido a la falta de la infraestructura eléctrica. Según el último estudio (2010), el Banco Mundial estima que el 37% del país tiene acceso a la electricidad, dejando a más de 2,5 millones de personas sin acceso.

Por ello, se hace imprescindible el uso de generadores de corriente, ya que hay cortes de luz muy a menudo, siendo necesario activar los generadores para tener electricidad.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Las instalaciones médicas son limitadas.
La malaria es endémica en la República del Congo. Los medicamentos inhibidores de malaria son muy recomendables y deben ser tomados antes de la llegada, siempre que se trate de un viaje de corta duración. Para los viajes de larga duración, no es recomendable el uso de estos medicamentos, ya que tienen unos efectos secundarios perjudiciales para el organismo, con lo que se debe contar con repelentes de mosquitos y aplicárselos en las horas críticas (amanecer y anochecer).
Los viajeros deben beber sólo agua embotellada o bebidas embotelladas. La higiene en los restaurantes varía, pero en los restaurantes más caros es generalmente buena.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Las líneas aéreas internacionales que operan en la República del Congo son Air France, Air Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Congo Aire (ECair), Ethiopian Airlines, Interair, Royal Air Maroc, RwandAir, South African Airways, Kenya Airways y Lufthansa.

No hay vuelos directos desde España, con lo que habría que hacer escala en Casablanca o País. Los vuelos directos desde París están disponibles cuatro veces por semana hasta Brazzaville (capital) y Pointe-Noire (ciudad económica). También hay vuelos desde Frankfurt (a través de Libreville).

Desde Congo hay vuelos directos a las capitales en África central y occidental, así como a Addis Abeba, Casablanca y Johannesburgo.

El aeropuerto internacional de Brazzaville, llamado Aeropuerto Internacional Maya-Maya, está a diez minutos del centro de la ciudad. La República de Congo tiene una red de carreteras pobre, pero los aeropuertos se puede encontrar en las principales ciudades - por ejemplo, de Pointe-Noire, Dolisie, Ouesso etc.
Varias compañías aéreas ofrecen vuelos nacionales incluyendo Trans Air Congo, Guinea Ecuatorial, Congo Aire (ECair) y Canadian Airlines.

El servicio ferroviario está disponible solamente entre Pointe-Noire y Brazzaville.

Los taxis están disponibles en Brazzaville y Pointe-Noire y el alquiler de coches es posible, pero es caro.

Los principales
hoteles ofrecen servicio de autobús desde y hacia los aeropuertos para los vuelos internacionales.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora local es GMT + 1, aunque entre marzo y octubre hay una hora menos que en España, ya que en el Congo no se realiza el cambio de hora.

El calendario de festivos para 2014 es el siguiente:

 

Festividad

Día

Año Nuevo

Miércoles 1 Enero, 2014

vacaciones de Navidad (final)

Lunes 6 Enero, 2014

Día de San Valentín

Viernes 14 Febrero, 2014

vacaciones de mitad de trimestre (inicio)

Viernes 21 Febrero, 2014

vacaciones de mitad de trimestre (final)

Lunes 10 Marzo, 2014

Pascua

Domingo 20 Abril, 2014

Lunes de Pascua

Lunes 21 Abril, 2014

vacaciones de primavera (inicio)

Viernes 25 Abril, 2014

Día del Trabajador

Jueves 1 Mayo, 2014

vacaciones de primavera (final)

Lunes 12 Mayo, 2014

Ascensión

Jueves 29 Mayo, 2014

Lunes de Pentecostés

Lunes 9 Junio, 2014

Día de la Reconciliación

Martes 10 Junio, 2014

vacaciones de verano (inicio)

Miércoles 2 Julio, 2014

Día nacional

Viernes 15 Agosto, 2014

vacaciones de verano (final)

Lunes 1 Septiembre, 2014

Todos los Santos - (inicio)

Viernes 17 Octubre, 2014

El día de Todos los Santos

Sábado 1 Noviembre, 2014

Todos los Santos - (final)

Lunes 3 Noviembre, 2014

Día de la República

Viernes 28 Noviembre, 2014

vacaciones de Navidad (inicio)

Viernes 19 Diciembre, 2014

Día de Navidad

Jueves 25 Diciembre, 2014

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Las jornadas de trabajo de los funcionarios y empleados de las empresas privadas suelen comenzar a las 7:30 am y terminan a las 3:30 pm (los funcionarios pueden terminar un poco antes y los empleados privados un poco más tarde), con una pausa para el almuerzo de treinta minutos.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

Los precios son orientativos, ya que dependen de la oferta y la demanda, y también del tipo de villa y sus alrededores.

Brazzaville

Los barrios residenciales están situados en el centro de la ciudad.

Los precios de alquiler oscilan entre 350 euros al mes para un estudio a 600 euros para 5 habitaciones y 1.100 euros por una villa. El plazo de arrendamiento es de un año.

Los cargos varían dependiendo del equipamiento y de la vivienda propuesta por el dueño. Nótese la necesidad de un generador y un amplificador. También hay que añadir los gastos de guardia, día y noche. Los cuidadores posiblemente sean jardineros.

Pointe-Noire

Se recomienda estar en el centro o en la zona residencial de la "costa salvaje". Las villas generalmente tienen cerca restaurantes y bares. Los expatriados que viven en la zona de los alrededores del aeropuerto, deben saber que está sujeta a frecuentes cortes de electricidad.

Los precios de alquiler oscilan entre 400 euros al mes para un estudio a 1.100 euros por 5 habitaciones y € 2.100 para una casa en la ciudad o centro residencial.

En general, los alquileres se pagan trimestralmente, con un depósito de tres a seis meses para ser pagados a los propietarios en la firma del contrato de arrendamiento.

El inquilino paga directamente su consumo de agua, electricidad y teléfono. El aire acondicionado es esencial para el mes de octubre a mayo, ambos inclusive. No hay necesidad de calentar los hogares. Hay que añadir los gastos de guardia día y noche. Los acondicionadores de aire y el generador están generalmente a cargo del arrendatario (compra y mantenimiento).

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La enseñanza y la educación son administradas por un triple ministerio: Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Educación Técnica y Profesional y el Departamento de Educación Primaria y Secundaria, a cargo de la alfabetización.

La escuela es obligatoria para los niños de 6 a 16 años.

El país tiene una tasa de matriculación de más del 80%; por lo que se encuentra entre los países africanos con más éxito en este ámbito, junto a Libia y Gabón. Sin embargo, la calidad de la educación, incluida la pública, no es del todo satisfactoria, y estamos siendo testigos de un resurgimiento de la educación privada, que fue nacionalizada previamente en 1965.

La escuela congoleña sufre un particularmente bajo nivel de equipamiento y grandes disparidades entre las zonas urbanas y rurales. Los porcentajes de matriculación en las principales ciudades se encuentran muy por encima de los promedios nacionales. Brazzaville y Pointe-Noire tienen la mejor infraestructura educativa del país.

Brazzaville, la capital política, alberga la única universidad en el país: la Universidad Marien Ngouabi.
La ciudad también cuenta con dos escuelas técnicas de los 6 que con que cuenta el Congo; 1 escuela de agricultura de 4; 7 escuelas secundarias de 29 y 27 colegios generales de 243, sin contar las muchas instituciones privadas que han surgido desde la conferencia nacional en 1991.

La educación preescolar asciende a más de 90 colegios públicos y cerca de 6.000 estudiantes. La educación primaria y secundaria tienen cerca de 800.000 alumnos y 250 escuelas de enseñanza general. La educación técnica tiene 6 escuelas técnicas, 21 escuelas técnicas (CET) y 25 centros de formación profesional.
La educación agrícola es proporcionada por cuatro colegios agrícolas (ciclo largo) y 8 escuelas técnicas (ciclo corto).

El país también cuenta con 9 escuelas normales y especiales son: escuela de paramédicos y formación Centro médico-social de los profesores, los técnicos de laboratorio de la escuela, la administración de la escuela media nacional, el Instituto Nacional de deportes de Brazzaville, las dos escuelas normales Dolisie y Mouyondzi, el Centro Mossendjo y la escuela paramédica en Pointe-Noire (Loukabou).

La Universidad Marien Ngouabi, originalmente Universidad de Brazzaville, fue creada en 1971 y cambió de nombre en 1977. Cuenta con cinco facultades: de ciencias, humanidades, derecho, economía, medicina.; dos escuelas: Escuela Normal Superior, la Escuela Nacional de Administración y Magistratura; y cuatro institutos: de gestión, de desarrollo rural, de deporte y la Politécnica.

Un gran número de estudiantes congoleños emigran al extranjero para seguir cursos que en su país no existen. Los principales destinos son Francia, Canadá, Gran Bretaña y EE.UU., y algunos países africanos como Marruecos, Senegal, Malí, Argelia y Túnez. Los estudiantes ​​financian su educación mediante becas congoleñas e internacionales. Se anima a algunos padres para apoyar la educación de sus propios hijos.

Volver a índice de Información práctica