Información práctica

Formalidades de entrada y salida

 

Se autoriza la entrada en el país sin visa consular, con permanencia de 90 días, por existir acuerdos o convenios, a los nacionales de los siguientes países: España, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda del Norte, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega y Rumanía.

 

El ciudadano español únicamente necesita el pasaporte en regla para una estancia de menos de 90 días. Si se desea prolongar la estancia, se debe solicitar un permiso de salida que automáticamente la alarga por un mes más a partir de su fecha de expedición. Estos trámites los puede realizar una agencia de viajes, evitando así las largas colas de la Dirección de Migración. Si una vez finalizado el plazo autorizado se sale del país por un período superior a 72 horas, vuelve a regir automáticamente un permiso por 90 días. Las estancias más prolongadas solamente las consiguen aquellos que tramitan una visa de estudios o los estatutos de residente temporal o permanente. Se exige la vacuna de la fiebre amarilla cuando el visitante proviene de los países de Sudamérica.

 

Las personas que salgan del país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría deberán pagar un impuesto de 26 dólares o su equivalente en colones al tipo de cambio del día tanto para nacionales como para extranjeros.

 

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

 

La lengua oficial es el castellano. Es común el inglés en las zonas turísticas del país.

 

La religión mayoritaria es el catolicismo, otras en progreso son las confesiones protestantes.

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el colón costarricense, dividido en 100 centavos. Las monedas son de  1, 5, 10, 20, 25, 50, 100, 500  y los billetes son sólo de 1000, 2000, 5000 y 10,000. Para referirse a ella se utiliza el símbolo "¢".

El año 2010 el tipo de cambio medio del colón con el dólar fue de 525,83 ¢/$.

Es común pagar con dólares, en comercios, restaurantes y hoteles. En muchos cajeros se puede retirar dinero en dólares. En algunos comercios también aceptan euros.

 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

Voltaje

El voltaje es de 110 V; y se utiliza el enchufe americano, se recomienda traer un adaptador. En regiones alejadas puede haber discontinuidad de corriente.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Vacunas

La vacuna contra la malaria y la fiebre amarilla son obligatorias cuando se procede de algún país que la OMS considera de riesgo (http://www.who.int/es), para demostrarlo es obligatorio traer la cartilla internacional de vacunación. Las demás vacunas no son obligatorias; sin embargo se recomienda tener protección contra tétano y polio.

Algunas consideraciones a tomar en cuenta.

Las condiciones sanitarias existentes en Costa Rica son buenas, no existiendo enfermedades que requieran la adopción de medidas sanitarias específicas. Los servicios médicos y hospitalarios son correctos, aunque excesivamente caros. Otro tanto ocurre con la oferta de productos farmacéuticos.

No se debe comer en las ventas de comidas que ofrecen sus productos en las calles. No se debe tomar agua del grifo fuera de la provincia de San José.

Las clínicas y hospitales más importantes:

 

Clínica Panamericana

De la Entrada Principal del Hospital Calderón Guardia, 100 mts. al norte, 50 al Oeste. San José, Costa Rica.

Tel: (+506) 2221-4321 y 2256-5456

Fax:(+506)  2221-9747

http://www.clinicapanamericana.com/

 

Hospital CIMA

Autopista Próspero Fernández, vía San José. Edificio Hospital CIMA

Tel de Emergencias: 2208-1144  Tel: (+506) 2208-1000

Fax: (+506) 2208-1001

Email: cima@hospitalcima.com

http://www.hospitalcima.com/

 

Hospital Clínica Bíblica

Calle 3 y Paseo Sarmiento, San José.

Consulta gratuita desde Costa Rica: 8000 911-800

Tel: (+506) 2522-1000

Fax: (+506) 2258-7184

e-mail: info@clinicabiblica.com

http://www.clinicabiblica.com/

 

Hospital Max Peralta

Cartago, Costa Rica

Tel. (+506) 2550-19999

e-mail: info@hmp.sa.cr

http://www.hmp.sa.cr/

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

 

La compañía Iberia ofrece vuelos directos entre España (Madrid) y Costa Rica (San José). Las compañías norteamericanas American Airlines, Delta Airlines y Continental tiene vuelos todos los días a Costa Rica y conectan Europa vía Estados Unidos (Miami, Atlanta o Newark).

 

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora de Costa Rica es GMT - 6

La diferencia horaria de Costa Rica con España es de siete u ocho horas según el horario de verano o de invierno imperante en España (siete horas menos que en España de octubre a marzo y ocho horas menos de abril a septiembre). Costa Rica comparte horario con México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la hora central de Estados Unidos.

 

Vacaciones

No existe, a diferencia de España, un mes propiamente vacacional como agosto. Las escuelas y universidades permanecen cerradas un mes entre enero y principio de febrero. Generalmente, los costarricenses suele tomar las vacaciones en dichas fechas, que corresponden con la estación conocida como el verano en el área del Caribe. El período navideño (del 15 de diciembre al 10 de enero) no es recomendable para llevar a cabo operaciones comerciales. Muchas empresas y todo el gobierno cierran durante toda la Semana Santa.

Días Festivos

El calendario de días festivos es el siguiente:

-1 de enero

-jueves y viernes santo

-11 de abril

-1 de mayo

-25 de julio

-2 de agosto

-15 de agosto

-15 de septiembre

-12 de octubre

-25 de diciembre

 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

En relación al horario laboral, las oficinas centrales de los bancos están abiertas desde las 8h00 hasta las 15h00. El horario de los ministerios y las oficinas públicas es de 8h00 a 17h00, de lunes a viernes. El horario de oficinas y comercios es de 8h00 hasta las 19h00. Hay ciertos centros comerciales y supermercados que permanecen abiertos las 24 horas, incluso los domingos.

La Embajada de España está abierta al público desde las 8h00 hasta las 12h00, de lunes a viernes en atención personal y de 13h00 a 15h30 por teléfono. La Cámara Oficial de Comercio abre de 8h00 a 16h30 de lunes a viernes.

Volver a índice de Información práctica