Información práctica

Formalidades de entrada y salida

El ingreso a Costa Rica está habilitado para turistas de todos los países del mundo por vía aérea, terrestre y marítima. Todos ellos deberán cumplir con los requisitos de visado, así como los requisitos establecidos en el marco de la pandemia.

Se autoriza la entrada en el país sin visa consular, con permanencia de 90 días y con vigencia mínima del pasaporte de un día, a los nacionales de los siguientes países: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chile, Chipre, Dinamarca, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estado de Catar, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Principado de Mónaco, San Marino, Perú, Puerto Rico, Serbia, Sudáfrica, Reino de Gran Bretaña, República Checa, República de Corea del Sur, Grecia, Rumanía, Santa Sede Vaticano, Singapur, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Además de esto, todos los individuos deberán presentar un billete de continuidad de viaje o retorno al país de procedencia, una demostración de solvencia económica (100 $/mes) y un pasaporte en buen estado.

Se exige la vacuna de la fiebre amarilla cuando el visitante proviene de Bolivia, Brasil, determinadas zonas de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guayana Francesa y Trinidad y Tobago; además de países del continente africano como por ejemplo Angola o Camerún.

Las personas extranjeras que deseen permanecer en Costa Rica, deberán solicitar una categoría migratoria y presentar los documentos necesarios (originales o debidamente certificadas por notario o funcionario público). Toda solicitud de residencia deberá realizarse cuando el individuo se encuentre de manera legal en el país. Si dicha persona ingresa a Costa Rica como turista y desea solicitar residencia, deberá abonar la suma de 200 USD en la cuenta 242480-0 del Banco de Costa Rica por concepto de cambio de categoría. Si se desea prolongar la estancia, se debe solicitar un permiso de salida que automáticamente alarga la estancia por un mes más a partir de su fecha de expedición. Estos trámites los puede realizar una agencia de viajes, evitando así las largas colas de la Dirección de Migración. Si una vez finalizado el plazo autorizado se sale del país por un período superior a 72 horas, vuelve a regir automáticamente un permiso por 90 días.

Las personas que salgan del país a través de aeropuertos internacionales o puertos marítimos deberán pagar un impuesto de 26 USD calculados al tipo de cambio libre del día que fije el Banco Central de Costa Rica.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el español, aunque también es común el inglés en las zonas turísticas del país.

En cuanto a la religión, el catolicismo es la mayoritaria (76,3 %), seguida del evangelismo (13,7 %), Testigos de Jehová (1,3 %), otras (5,5 %) y ninguna (3,2 %).

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el colón costarricense, dividido en 100 centavos. Las monedas son de 1, 5, 10, 25, 50, 100, 500 y los billetes son sólo de 1000, 2000, 5000, 10,000 y 20,000. Para referirse a ella se utiliza el símbolo "¢".

El año 2021 el tipo de cambio medio del colón con el dólar fue de 619,33 ¢/$, registró un máximo de 644,40 ¢/$ y un mínimo de 607,53 ¢/$.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

Voltaje

En Costa Rica el voltaje común es 120 voltios. La frecuencia es 60 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A/B, por lo que se recomida traer un adaptador. En Costa Rica se pueden utilizar aparatos eléctricos siempre que el voltaje de entre 110 V y 127 V (los fabricantes tienen en cuenta diferencias del 5%).

Si en el país de origen el voltaje se encuentra entre 220 V – 240 V, como ocurre en España, se necesitará un conversor o transformador de tensión en Costa Rica. Para asegurarse, se debe comprobar la etiqueta del aparato eléctrico: si en “IMPUT” se especifica “100-240 V, 50/60 Hz”, quiere decir que puede ser utilizado en Costa Rica.

En regiones alejadas de la capital puede haber picos de corriente y cortes ocasionales.
 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias existentes en Costa Rica son buenas, no existiendo enfermedades que requieran la adopción de medidas sanitarias específicas. Los servicios médicos y hospitalarios son correctos, aunque caros. Lo mismo ocurre con la oferta de productos farmacéuticos.

Las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo, los accidentes de transporte terrestre y la violencia interpersonal destacan como primeras causas de morbilidad y muerte, mientras que las causas perinatales la neumonía y diarrea han dejado de constituir problemas de salud.

Vacunas

La vacuna contra la malaria y la fiebre amarilla son obligatorias cuando se procede de algún país que la OMS considera de riesgo (http://www.who.int/es). Las demás vacunas no son obligatorias; sin embargo, se recomienda tener protección contra tétano y polio.

No se recomienda comer en las ventas de comidas que ofrecen sus productos en las calles. No se recomienda tomar agua del grifo fuera de la provincia de San José.

Los servicios de salud se ofertan a través del sector público y privado:

En el sector público predomina la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución autónoma encargada del financiamiento, compra y prestación de los servicios personales, sin límites y sin copagos. El sector privado comprende una amplia red de prestadores que ofrecen servicios ambulatorios y de especialidad que se financian con pagos de bolsillo o con primas de seguros privados.
 

Las clínicas y hospitales privados más importantes:

Hospital Metropolitano

Parque La Merced. Calle 14, Avenida 8. Torre Médica Hospital Metropolitano

Tel: (+506) 2521 9595

E-mail: info@metropolitanocr.com

https://metropolitanocr.com/
 

Hospital CIMA San José

Autopista Próspero Fernández, San José, San Rafael, Costa Rica

Tel: (+506) 2208 1000

E-mail: cima@hospitalcima.com

http://www.hospitalcima.com/
 

Hospital Clínica Bíblica

Avenida 14, Calle 1 Y Central, San José

Tel: (+506) 2522 1000

E-mail: servicios

http://www.clinicabiblica.com/

Hospital Fernando Escalante Pradilla, Seguro Social

Costado este del Estadio Municipal, Pérez Zeledón San José, Costa Rica

Tel: (+506) 2785 0700

E-mail: hr_hep@ccss.sa.cr

https://ach.sa.cr/
 

Hospital Hotel la Católica

Frente a los tribunales del 2º Circuito Judicial, San José Guadalupe, 10801, Costa Rica

Tel: (+506) 2246 3000

E-mail: servicioalcliente@hospitallacatolica.com

http://www.hospitallacatolica.com/
 

 

Hospital Santa Catalina

Costado Este de la plaza de deportes, Gravilias, Calle 7, San José, Desamparados, 10312, Costa Rica

Tel: (+506) 4052 5250

E-mail: info@santacatalinacr.com

https://www.clinicasantacatalinacr.com/
 

Los hospitales públicos son:

Hospital México: (+506) 2242 6700

Hospital San Juan de Dios: (+506) 2547 8000

Hospital Calderón Guardia: (+506) 2212 1000

Hospital Nacional de Niños: (+506) 2523 3600
 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Las compañías españolas que ofrecen vuelos directos entre España (Madrid) y Costa Rica (San José) son Iberojet e Iberia.

Asimismo existen otras compañías como Avianca, Airfrance o British Airways que ofrecen vuelos desde España a Costa Rica con escalas.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora de Costa Rica es GMT - 6

La diferencia horaria de Costa Rica con España es de siete u ocho horas según el horario de verano o de invierno imperante en España (siete horas menos que en España de octubre a marzo y ocho horas menos de abril a septiembre). Costa Rica comparte horario con México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la hora central de Estados Unidos.

Vacaciones

No existe, a diferencia de España, un mes propiamente vacacional como agosto. En el año 2022, las escuelas comenzaron su periodo de vacaciones el 22 de enero y terminó el 16 de febrero. Generalmente, los costarricenses suele tomar las vacaciones en dichas fechas, que corresponden con la estación conocida como el verano. El período navideño (del 15 de diciembre al 10 de enero) no es recomendable para llevar a cabo operaciones comerciales. Muchas empresas y todo el gobierno cierran durante toda la Semana Santa.

Días Festivos

El calendario de días festivos para el año 2022 es el siguiente:

1 enero: Año Nuevo

11 abril: Día de Juan Santamaría

14 abril: Jueves Santo

15 abril: Viernes Santo

1 mayo: Día del Trabajo

25 julio: Anexión del Partido de Nicoya

2 agosto: Día de Nuestra Señora de los Ángeles

15 agosto: Día de la Madre y Asunción de la Virgen

15 septiembre: Día de la Independencia

10 octubre: Día de las Culturas

1 diciembre: Día de la Abolición del Ejército

25 diciembre: Día de Navidad

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Las oficinas públicas y de los ministerios tienen un horario de 8.00h a 12.00h y de 13.00h a 16.00h aproximadamente.

En cuanto a las sucursales de los bancos, dependiendo del banco y la ubicación de las oficinas, disponen de un horario de 9.00h hasta las 17.00h aprox. También hay ciertos centros comerciales y supermercados que permanecen abiertos las 24 horas, incluso los domingos.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

Costa Rica tiene una estructura diferente del sistema educativo a la de otros países. En Costa Rica, la edad mínima para acceder a preescolar es de 4 años a partir de 2018.

El sistema educativo costarricense se organiza, jurídicamente, a través de los siguientes niveles de escolaridad: preescolar (de 5 a 6 años), general básica primaria (primer ciclo 7-9 años, segundo ciclo 10-12 años), general básica secundaria (13-15 años), educación secundaria diversificada (16-18 años) y superior (18 años o más).

La educación general básica (que abarca primaria y secundaria) es obligatoria. Asimismo, la educación desde el nivel de preescolar hasta la diversificada es pública; por ello, los ciudadanos costarricenses gozan de educación gratuita hasta los 18 años, aproximadamente. A partir de este momento, los costarricenses podrán seguir con su formación ingresando al nivel superior o en otra modalidad educativa.

Además, en las escuelas secundarias hay cursos desde el séptimo grado hasta el undécimo grado. Esta escuela se divide en dos grupos: general básica secundaria y el diversificado. Los grados básicos de la escuela secundaria son del séptimo al noveno grado, mientras que la educación secundaria diversificada es el décimo y el undécimo grado. La educación diversificada constituye los últimos dos o tres años de secundaria, y el Estado costarricense ya no lo considera obligatorio.

El sistema educativo costarricense es reconocido como uno de los mejores de América, siendo Costa Rica el país con uno de los índices de alfabetización, cobertura educativa y gasto público en educación más elevados.

Para graduarse con el bachillerato de la escuela secundaria de Costa Rica, se debe aprobar las pruebas generales de acceso para demostrar que se dispone de los conocimientos necesarios adquiridos durante el curso de estudio.

El calendario escolar abarca desde mediados de febrero hasta mediados de diciembre. La jornada escolar está dividida en dos sesiones de mañana y tarde. Los horarios diarios varían según el tipo de institución, pero generalmente comienzan a las 07:00 y finalizan a las 17:00.

De acuerdo con la ley costarricense, los estudiantes deben usar uniformes en la escuela para disminuir las diferencias económicas entre los compañeros de clase. También hay becas disponibles para estudiantes en Costa Rica que ayudan a financiar su programa de escuela secundaria.

Por otro lado, el gobierno ha tomado varias disposiciones para el transporte de los estudiantes que viven lejos de su escuela, para así asegurarse que todos los jóvenes tengan acceso a la educación, ya que este es un derecho fundamental en el país.

El país tiene una inversión media educativa cercana al 8% del PIB y a 800 dólares por estudiante. En cuanto al éxito en la consecución de los estudios superiores, el promedio nacional es el más alto de Latinoamérica, aunque notablemente más bajo que el de la OCDE, con un 23% de graduados profesionales.

Entre los colegios costarricenses públicos con mejores valoraciones según la certificadora internacional Eduqatia, se encuentran: Colegio Científico de Alajuela, Colegio Nuestra señora de Desamparados, Colegio Técnico Agustiniano Ciudad de los Niños Científico de Pérez Zeledón, Científico de Liberia, Científico del Atlántico, Científico de Cartago, Científico Costarricense San Pedro y Científico San Ramón.

Los estudiantes de colegios privados obtienen mejores calificaciones de media que los centros públicos. Los colegios privados de Costa Rica presentan gran diversidad en precios y modalidades. La inversión mínima para un menor que ingrese a primer grado en un centro educativo privado va desde los 145 dólares mensuales hasta los casi 900 dólares- esta última correspondiente al Centro Educativo American International School of Costa Rica, con plan de estudios estadounidense.

Colegios Internacionales

Entre los colegios internacionales más reconocidos de Costa Rica, se encuentran: Del Mar Academy - filosofía Montessori y metodología mixta: inglés y español-, Blue Valley School – escuela bilingüe, también ofrece currículo americano, pero con una base de cultura local-, Colegio Bilingüe Nueva Esperanza, The Europan School, Colegio Británico, Marian Baker School, Pan American School, Colegio Lincoln, Saint Francis, Saint Jude, Saint Gregory, Colegio Humboldt, Saint Paul, Colegio Internacional SEK, Colegio Miravalle Bilingüe, ICS International Christian School, Golden Valley School, Colegio Europeo, Colegio Angloamericano entre otros.

Estos centros educativos internacionales siguen sus calendarios escolares específicos y muy variados.

Por otro lado, Costa Rica también dispone de suficientes colegios católicos en el país como el Colegio Maria Inmaculada, Colegio Calasanz Hispano costarricense o Colegio la Salle.

Universidades

En Costa Rica, el primer título universitario se llama “bachillerato” y esto puede crear confusión con el sistema español. El bachillerato es un programa de cuatro años. Después del bachillerato universitario, el estudiante puede optar por una licenciatura, que por lo general corresponde a 3 semestres, incluyendo una tesis.

Las cinco universidades públicas de Costa Rica son: Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional y Universidad Estatal a Distancia. 

Volver a índice de Información práctica