Información práctica

Lengua oficial y religión

Los idiomas oficiales son el griego y el turco. Además, el inglés es ampliamente hablado y utilizado en el comercio y la Administración Pública.

El 78% de la población es de religión cristiana-ortodoxa (griegos-ortodoxos), el 18% son musulmanes y el 4% restante lo forman otras minorías, como maronitas y armenios cristianos.

Los armenios, los maronitas y los latinos están reconocidos por la Constitución de la República Chipriota (artículos 2&3) como “grupos religiosos” y, tras el referéndum que tuvo lugar el 13 de noviembre 1960, éstos han elegido pertenecer a la comunidad greco-chipriota. 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

El 1 de enero de 2008, Chipre adoptó el euro como moneda, reemplazando a la libra chipriota, estableciéndose un tipo de cambio irrevocable de 1,7086 euros por libra chipriota o 0,585274 libras chipriotas por euro.

En la Zona Turca, se usa la divisa turca como moneda de curso legal de facto, por lo que se adoptó la Nueva Lira Turca (NLT) para sustituir a la antigua (TL) en 2005. 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

CiudadTipo de corrienteFrecuencia de corrienteNº de fasesTensión nominalNº de cablesEstabilidad de frecuencia
Todasa.c.50 Hz1,3240/4152,4si

Aspectos a tener en cuenta:

  • En Chipre, los enchufes son de tipo G (el normal en Reino Unido), por lo que es necesario un adaptador para aparatos eléctricos con enchufes distintos (como es el caso de los españoles).
  • El cable neutro de la red de distribución secundaria está conectado a tierra.
  • Se requiere un conductor de puesta a tierra en el cable eléctrico conectado a los aparatos.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Chipre es un país donde el índice de criminalidad es bastante bajo, aunque durante la crisis que atravesó durante la primera mitad de la década pasada, se incrementara el número de robos y hurtos.

Según el Índice de Paz Global, Chipre ocupó en 2020 la posición número 64 de los 163 países analizados (como referencia, España ocupa el puesto 38º), mientras que con anterioridad a la crisis financiera (2008) llegó a alcanzar la 36º posición del ránking. Este índice mide los siguientes indicadores: 

- Número de guerras (internas y externas) libradas
- Muertos en guerras externas estimados
- Muertos en guerras internas estimados
- Nivel de conflictos internos
- Relaciones con estados limítrofes
- Nivel de criminalidad percibida en la sociedad
- Número de desplazados por unidad de población
- Inestabilidad política
- Nivel de respeto por los derechos humanos (escala de terror político)
- Posibilidad de actos terroristas
- Número de homicidios
- Nivel de criminalidad violenta
- Probabilidad de manifestaciones violentas
- Número de personas encarceladas
- Número de agentes de policía y cuerpos de seguridad
- Gasto militar en relación al PIB
- Número de personal militar
- Importaciones de las principales armas convencionales
- Exportaciones de las principales armas convencionales
- Financiamiento de misiones de paz de las Naciones Unidas
- Número de armas pesadas
- Disponibilidad de armamento ligero
- Capacidad o sofisticación militar

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

No es necesaria ninguna precaución sanitaria en particular.

La calidad de los hospitales de carácter público es en general buena y en los servicios de emergencia de los hospitales se pueden encontrar médicos que hablan en inglés. Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a asistencia médica gratuita en la Seguridad Social chipriota en caso de accidente o enfermedad a través de la presentación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Toda la información sobre beneficiarios, validez, solicitud y renovación, etc. de la TSE puede encontrarse en el siguiente enlace:www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/.../TSE2/index.htm 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Telecomunicaciones:

El código internacional para el país es el 00 357.

Los códigos de las principales ciudades son: Nicosia 22, Lárnaca 24, Limassol 25, Paphos 26

Comunicaciones por vía aérea: Chipre cuenta dos aeropuertos, Larnaca y Pafos, siendo el primero de ellos el más importante y al que llegan normalmente los vuelos procedentes de Atenas. Hermes Airports es el operador de estos dos aeropuertos internacionales. Se trata de un consorcio formado en 2006 por nueve accionistas nacionales e internacionales, con un acuerdo de concesión de 25 años. No existen vuelos directos de España a Chipre. La combinación más utilizada suele ser por medio de Atenas, por la frecuencia de vuelos entre esta ciudad y Chipre.

Comunicaciones por carretera: Se conduce por el lado izquierdo. La parte sur de la isla las principales autovías unen las ciudades de Nicosia, Lárnaca, Limassol, Ayía Napa y Paphos. El porcentaje de personas que cuentan con coche propio es relativamente alto y dado el tráfico fluido y la facilidad para encontrar aparcamiento, lo utilizan a diario. Hasta la fecha, el servicio de autobuses ha sido poco efectivo, por lo que el uso del taxi es frecuente para las personas que no tienen coche propio y necesitan desplazarse, por ejemplo, al aeropuerto. Empresas de taxis: Orfanou (+357 22 511 511) o Taxi Cyprus Service (800 10 310/ +35722262999/ +35796542000).

Comunicaciones por vía férrea: No hay red ferroviaria.

Comunicaciones por vía marítima: sus puertos son ampliamente utilizados para transporte de carga, sobre todo hacia puertos más pequeños en Medio Oriente. El mayor puerto es el de Limassol. El segundo puerto más importante es el de Lárnaca, que actúa como principal puerto para la exportación de productos agrícolas e importación de vehículos.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Vestido y calzado habitual

No es necesario utilizar ningún vestido o calzado diferente al que se utiliza en España. Sin embargo, conviene tener en cuenta que Chipre es muy caluroso, por lo que las prendas de verano tienen un periodo de uso mayor que en determinadas zonas españolas, como por ejemplo Madrid.

Oferta local

En Nicosia y en otras ciudades de Chipre existen tiendas y grandes almacenes que ofrecen vestidos y calzado de las marcas internacionales conocidas así como oferta nacional. Actualmente se pueden encontrar las tiendas españolas del Grupo Inditex (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius) y otras conocidas como Mango, etc. Por ello es posible encontrar en el país prendas que se venden también en España, si bien con un diferencial de precio al alza (los precios tanto de prendas de vestir como de calzado son comparativamente superiores).

Etiqueta oficial

En los casos de actos o reuniones oficiales se suele utilizar traje oscuro. Sin embargo, en verano no es infrecuente ver a ponentes en seminarios y actos oficiales sin corbata.

 

 

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

GMT + 2 en invierno. GMT + 3 en verano

Días festivos 2021:

  • 1 de enero
  • 6 de enero
  • Primer día de cuaresma (50 días antes de la Pascua Ortodoxa)
  • 25 de marzo
  • 1 de abril
  • Viernes Santo
  • Lunes de Pascua Ortodoxa
  • Martes de Pascua Ortodoxa
  • 1 de mayo
  • Pentecostés (50 días después de la Pascua Ortodoxa)
  • 15 de agosto
  • 1 de octubre
  • 28 de octubre
  • 24 de diciembre
  • 25 de diciembre
  • 26 de diciembre

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario laboral:

Sector Público (Lunes a Viernes, ininterrumpido): 07.30/08.30h.–15.00/16.00h.

Bancos: de Lunes a Jueves de 07.30–15.00h y Viernes de 7.30-14.30h.

Sector privado: Varían en función del sector (Fábrica: 07.30-15.00h.; Comercios: 09.00-13.00h. y 14:30-18.00h.. Los miércoles y sábados por la tarde están cerrados todos los comercios; Oficinas: 09.00-17:00h.).

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

El sistema de transporte en Chipre no está especialmente desarrollado. Se trata de una isla de pequeñas dimensiones sin ferrocarril, donde el automóvil suele ser el medio de transporte más utilizado para desplazarse por la isla. Alternativamente, los autobuses y taxis son el medio principal para el transporte en el interior de la isla. Para acceder a Chipre destacan sus dos aeropuertos internacionales, en Larnaca y Pafos, así como sus diversos puertos, entre los que destaca el de Limassol.

Para más información acerca del transporte consulte la página de la Organización de Turismo de Chipre: http://www.visitcyprus.com/index.php/en/practical-information/transportation

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

Por efecto de crisis, el valor de la vivienda ha disminuido considerablemente en Chipre. A continuación se exponen, a modo orientativo, el valor del alquiler y de la compra en distintas ciudades de la isla, por metro cuadrado.

Zona geográficaAlquiler mensual (m2)Compra (m2)
Nicosia5-81.000 - 1.800
Larnaca4-7600 - 2.000
Limassol6-91.500 - 1.700

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El listado de colegios disponibles en Chipre puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.moec.gov.cy/en/schools_info.html

El "Consejo de la Juventud" promueve el desarrollo de la población joven en Chipre y fomenta su participación en el desarrollo social, económico y cultural del país. Además, esta organización proporciona soluciones a los problemas actuales de este segmento de población. Toda la información disponible se encuentra en: http://onek.org.cy/en/

Volver a índice de Información práctica