Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los ciudadanos españoles pueden entrar con el DNI y permanecer por tiempo indefinido en el país. Si permanecen en la República Checa por un período superior a 3 meses tienen el derecho de solicitar a la policía de extranjería que se les conceda el permiso de residencia especial.  No necesitan permiso de trabajo para trabajar en la República Checa y pueden solicitar residencia temporal o permanente en el país.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el checo. 

El 34,2% de la población se declara no creyente y un 20,6% creyente (14% se identifica con una religión o comunidad religiosa, mientras que 6,70% afirman no identificarse con ninguna). Entre los creyentes, el 10,3% de la población se declara católico, 0,49% evangélicos y 0,37% husitas. Alrededor del 45% de la población no contestó a esta pregunta en el censo.

 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda oficial de la República Checa es la corona checa (CZK). Hasta abril de 2017 el Banco Nacional Checo (CNB) garantizaba un tipo de cambio de 27 CZK/EUR. A partir de esa fecha, el CNB puso fin a su política de intervención. El tipo de cambio de la corona se fue apreciando, con volatilidades entre los 25 y 26 CZK por euro. Con la COVID-19, la corona checa pasó de haberse revalorizado en febrero 2021 hasta casi las 24,5 CZK/EUR a devaluarse a 27,33 CZK/EUR en marzo. Con volatilidad, dependiendo de la situación sanitaria europea se ha situado en los meses de 2021 por debajo de los 26 CZK/EUR. En agosto 2021, está en torno a las 25,4 CZK/EUR, con tendencia a revalorizarse según mejore la situación de la pandemia.

 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente es de 220 voltios y 50 Hz. Al igual que en España, los enchufes son de dos clavijas, de Tipo C, usados en toda Europa, excepto en el Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta.

 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

No hay especiales problemas de seguridad ciudadana, salvo el posible robo de carteras y otros objetos personales en las zonas más turísticas o en el tranvía y el metro, y de coches de algunas marcas determinadas.

 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Los servicios médicos están suficientemente cubiertos. Con la Tarjeta Sanitaria Europea se puede recibir atención como si se tratara de un nacional. Pero se tiene que inscribir en una de las siete agencias que gestionan la sanidad pública. El Consejero está cubierto por el seguro privado de DKV Internacional. Existen hospitales públicos con una sección especial para extranjeros o personal que habla inglés. En Praga, destacan:

  • El Hospital de Motol (Fakultní Nemocnice v Motole, Praha 5, V Úvalu 84). Teléfono: (+420) 224 431 111. Tiene trabajadores que hablan español.
  • El Central Military Hospital (Ustrední Vojenská Nemocnice Praha U vojenské nemocnice 1200/1, Prague 6. Teléfono: (+420) 973 208 333
  • El Hospital de Homolka (Nemocnice Na Homolce, Praha 5, Roentgenova 2. Teléfono: (+420) 257 271 111

Existen también clínicas y centros de atención privados. En muchos de ellos se habla inglés.

  • Canadian Medical Center, Evropská 859/115a, Prague 6. Teléfono: (+420) 222 300 300
  • OG Group Medical Center, Vodickova 699/30, Prague 1. Teléfono: (+420) 224 220 037
  • Poliklinika Na Národní, Národní 9, Prague 1. Teléfono: (+420) 222 075 119

Farmacias. Hay un número suficiente de ellas, cuyo horario habitual es de lunes a viernes de 8h a 18h y algunas abren 24 horas:

  • Farmacia Ignacia, Ječná 1, Praga 2, (L-V 8h-19h)
  • Dr. Max, Vítezné námestí 997/13, Praga 6, (24 horas, todos los días de la semana)
  • Farmacia Dr. Max, Pod Marjánkou 12, Praga 6 (L-V 7:30-16:00)

En: http://zdravotni.praha.eu/jnp/cz/lekarny_s_pohotovostni_sluzbou/index.html se puede encontrar un listado en inglés de farmacias con servicio de 24 horas en Praga.

No hay problemas sanitarios especiales. Sólo cabe mencionar la garrapata, que es endémica en el país durante los meses de verano y que, en casos excepcionales, puede contagiar la encefalitis centroeuropea. Si se va a vivir fuera, o se va a pasear mucho por los bosques, es recomendable vacunarse. El agua del grifo es potable, pero algo alcalina.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Comunicaciones por vía aérea 

Entre la República Checa y España existían vuelos directos de 7 compañías aéreas, de las cuales 2 son españolas, 2 checas, 1 irlandesa, 1 suiza y 1 alemana. Como consecuencia de la pandemia COVID-19 se han producido cambios constantes en el número de compañías y frecuencia de vuelos entre los dos países. Las 7 compañías eran:

 

- Iberia: www.iberia.com 
- Vueling:
www.vueling.com  
- Czech Airlines:
www.csa.cz 
- Smart Wings:
www.smartwings.net
- Ryanair: www.ryanair.com

- Easy Jet: www.easyjet.com

- Eurowings: www.eurowings.com

 

Comunicaciones por carretera

 

Se puede ir en coche a España. Conviene hacer al menos una noche en el trayecto. La distancia por carretera entre Praga y Madrid es de 2.315 km y el tiempo estimado es de más de 22 horas. Hay que cruzar Alemania y Francia. Muchos trayectos son de peaje.

 

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Vestido y calzado habitual

El vestido es similar al de España, pero con prendas de abrigo más gruesas que se usan durante más tiempo. Bufandas, guantes y gorros son imprescindibles durante los meses de invierno. La ropa ligera se utiliza bastante menos tiempo que en España.

 

En contra de lo que cabría esperar, en invierno es recomendable no utilizar trajes ni prendas de abrigo que no se puedan quitar en el interior de los edificios. Las calefacciones suelen ser muy potentes y en los sitios cerrados hace un calor al que no se está acostumbrado en España. Es preferible llevar una buena prenda de abrigo por fuera y por dentro trajes más ligeros o varias capas de ropa que se puedan quitar y poner al entrar o salir de los edificios.

 

Desde octubre a abril, pero muy especialmente durante el invierno, se aconseja utilizar calzado con suela gruesa de goma que aísle el pie. Es muy recomendable que la suela tenga dibujo para evitar resbalones en los adoquines.

 

Oferta local

Aunque en los últimos años la oferta de ropa ha ido aumentando con tiendas como Zara, Mango, Promod o Marks & Spencer, todavía es limitada en comparación con España. Se han abierto grandes centros comerciales en las afueras de la ciudad. Las tiendas se repiten en todos ellos. En general, las prendas de una categoría media-alta similares a las españolas son más caras. Lo mismo sucede con los zapatos y demás complementos. La oferta es suficiente pero limitada y en calidades similares los precios son más caros. Es previsible que la situación mejore paulatinamente.

 

Etiqueta oficial

Los checos son muy aficionados a ponerse smoking a la mínima ocasión. Sin embargo, traje oscuro es suficiente. Las mujeres se arreglan sin excesos.

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

El horario local es CET (Central European Time) que en relación al GMT supone una hora más en invierno y dos en verano. Es por tanto igual al horario peninsular español. 

Los días festivos checos correspondientes a 2020 son:

-         1 de enero – Año Nuevo y Día de la Restauración como País Independiente

-         10 de abril – Viernes Santo

-         13 de abril – Lunes de Pascua

-         1 de mayo – Día del Trabajo

-         8 de mayo – Día de la Victoria

-         5 de julio – Día de los Santos Cirilo y Metodio

-         6 de julio – Día de Jan Hus

-         28 de septiembre – Día nacional de la República Checa y San Wenceslao

-         28 de octubre – Día del País Checoslovaco Independiente

-         17 de noviembre – Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia

-         24 de diciembre – Nochebuena

-         25 y 26 de diciembre – Navidad

 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario laboral en los bancos es en general de 8:00h – 9:00h a 16:00h – 17:00h de lunes a viernes. En la administración pública de 8h a 16.30h de lunes a viernes, aunque dos días a la semana se atiende al público hasta las 18h. En las oficinas de empresas privadas es variable, siendo habitual desde las 8:00 – 8:30 hasta las 16:00 – 17:00h. 

En los comercios existe total libertad de horario. En el centro de Praga están abiertos en su mayoría de lunes a domingo hasta las 20h. En los barrios suelen abrir de lunes a viernes hasta las 18h y los sábados hasta las doce del mediodía. En los últimos años se han abierto un gran número de grandes superficies en los alrededores de Praga y de otras grandes ciudades que habitualmente tienen horario de apertura de lunes a domingo de 9 a 22 horas, algunos hasta media noche y otros incluso 24 horas.

 

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Comunicaciones por carretera 

Para circular por las autopistas checas, los vehículos de hasta 3,5 Tm deben pagar un peaje anual de 1.500 coronas, mediante la compra de una tarjeta electrónica que incluye todos los peajes. En 2021, se sustituyeron las antiguas tarjetas adhesivas que se pegaban en el parabrisas por un sistema electrónico en el que queda registrada la matrícula del coche, y cuya validez anual es de 365 días desde la adquisición electrónica y no por el año natural, como ha sido hasta 2020.

 

Como alternativa, el adhesivo con validez de 1 mes cuesta 440 coronas y el de 10 días de validez cuesta 310 coronas, válidos desde la fecha de adquisición. 

 

En las páginas webs que se indican a continuación se ofrece información útil para los conductores sobre el estado de las carreteras, importe de los peajes según el tipo de vehículo y la duración de los pases, etc.

- Ministerio de Transportes checo: http://www.dopravniinfo.cz/

- Web no oficial sobre el estado de las carreteras checas: http://www.motorway.cz/

 

Distancias entre Praga y las principales ciudades del país. El tiempo de los trayectos en vehículo particular es sólo aproximado:

 

- Brno: 209 Km / 2h
- Ostrava: 375 Km / 4h
- Pilsen: 92 Km / 1h 10 minutos
- Liberec: 109 Km / 1h 28 minutos
- Ceské Budejovice: 152 Km / 2h

 

 

Comunicaciones por vía férrea y autobús

 

En la República Checa, el transporte por autobús es más barato y rápido que el transporte por ferrocarril, pero siempre depende del trayecto por lo que es recomendable comparar las dos opciones antes de realizar el viaje.

 

La República Checa tiene una amplia red de líneas ferroviarias, aunque algunos tramos locales están anticuados. Actualmente, existen tres operadores de trenes para las comunicaciones entre las grandes ciudades:

 

- Ceské dráhy, a.s.: www.cd.cz

- Leo Express: www.le.cz

- Regio Jet: www.regiojet.cz

 

Taxis y transporte urbano

 

Para pedir un taxi es aconsejable llamar por teléfono a una de las compañías existentes y evitar cogerlos en la calle, sobre todo en las cercanías de los lugares turísticos. Las compañías que se indican a continuación hablan inglés y pueden anticipar cuál será el importe aproximado del trayecto, recomendable para evitar abusos.

 

- AAA RADIO TAXI: +420 14014; +420 222 333 222 / +420 604 128 796 (www.aaataxi.cz)
- CITY (Taxi): +420 14040; +420 257 257 257 / +420 777 998 998 (
www.citytaxi.cz)
- PROFI (Taxi): +420 14015; +420 261 314 151 / +420 736 375 375; (
www.profitaxi.cz)

Se puede solicitar desplazamientos de transporte a través de aplicaciones, como la de UBER, Bolt o Liftago, que son muy activas y funcionan bien. La más económica es Bolt.

 

El metro y el tranvía funcionan muy bien, con puntualidad y permiten desplazarse sin problemas por Praga. También existen autobuses, pero éstos funcionan sobre todo para enlazar las zonas más alejadas del centro urbano con las principales líneas de metro o tranvía. La página web del Consorcio Público de Transporte de Praga es: http://www.dpp.cz/en/.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

La oferta de pisos y casas en alquiler crece año tras año y no es difícil encontrar casas que cumplan con las condiciones exigibles a una ciudad moderna. No obstante, desde 2016 se empezaron a encontrar problemas debido a la alta demanda y al encarecimiento de los precios sobre todo en Praga. Se recomienda el uso de una agencia inmobiliaria, las siguientes son algunas de las más conocidas: 

 

- Sorent-CB: www.sorent.cz
- Maxima Reality:
www.maxima.cz
- Professionals:
www.professionals.cz
- Lexxus:
www.lexxus.cz
- Flatio:
www.flatio.cz

 

La página www.reality.cz recoge las ofertas inmobiliarias de la mayoría de las agencias de Praga. También se pueden encontrar multitud de ofertas inmobiliarias en la página www.homesweethome.cz. Se puede conseguir una rebaja sobre el precio anunciado. Los alquileres de pisos en buenas condiciones en el centro de la ciudad son más elevados que en los barrios periféricos.

 

En general, el precio de los alquileres está aumentando notablemente en Praga debido a la buena situación económica general, la escasez de estos y a la alta demanda. Actualmente, muchos checos encuentran dificultades de alojamiento en la Capital y es una constante preocupación de las autoridades mejorar el acceso tanto a la vivienda en propiedad como a los alquileres. Desde marzo 2020, consecuencia de la COVID 19, se han reducido los precios medios de alquiler.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

La oferta es aceptable y, si no se encuentra lo que se busca, se puede encontrar en IKEA. Las antigüedades no son una ganga. Los precios de piezas en buenas condiciones son bastante altos. No obstante, en el mercado de Holesovice puede encontrarse algún mueble a precios moderados, si no se es demasiado exigente con el estado de conservación. 

Electrodomésticos

Hay de todo. Los mejores precios se suelen encontrar en MAKRO. Pero la oferta es más amplia en tiendas como DATART o ELECTROWORLD. Se puede conseguir la devolución del IVA, siempre que la compra sea en una sola factura y superior a 6.700Kc.  

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

Aunque no hay colegio español sí hay Gymnaziums (institutos públicos de enseñanza secundaria) bilingüe español-checo en Praga y en varias ciudades checas. 

También existe un colegio de infantil y primaria hispano checo de los Padres Agustinos, en Praga 4. Es el: www.augustiniani.cz/skola-sv-augustina/augustinianska-skola. Este colegio, en el año escolar 2018/2019, enseñaba a 208 niños: 158 en la escuela primaria (1º a 8º grado) y 50 en el jardín de infantes. Los niños en edad preescolar se dividen en tres grupos de edad (3º y 5º años). El Instituto/Gymnázium San Agustín abierto el 1 de septiembre de 2019.

 

En la Oficina Económica y Comercial de España en Praga hay disponible un listado completo de colegios y centros educativos internacionales. Entre los más conocidos se encuentran los siguientes*:

 

- Lycée Français (www.lfp.cz): entre 165.000 CZK (6.500 EUR) y 235.000 CZK (9.300 EUR)

- Prague British School (https://www.nordangliaeducation.com/en/schools/prague/british-international): entre 267.700 CZK (10.500 EUR) y 540.500 CZK (21.300 EUR)

- Parklane International School (https://www.parklane-is.com/en/) entre 195.100 CZK (7.700 EUR) y 536.600 CZK (21.100 EUR)

- International Montessori School of Prague (https://www.montessori.cz/): entre 108.000CZK (4.300 EUR) y 348.000 CZK (13.700 EUR). La cuota de inscripción es de 12.000 CZK (470 EUR)

- International School of Prague (https://www.isp.cz/): 9.300€ - 24.670€

- Riverside School of Prague (https://www.riversideschool.cz/): entre 205.000 CZK (8.100 EUR) y 539.500 CZK (21.300 EUR).

- Colegio alemán (https://www.dsp-praha.org/): entre 143.685 czk, aproximadamente 5.526€

- Colegio austriaco (www.oesp.czà https://www.oegp.cz/cs/

*Nota: se recogen las tarifas para el curso académico 2021-2022, si no se especifica lo contrario, incluyendo sólo las tarifas básicas (comedor, servicio de transporte y extras aparte).

Las Universidades y Centros Superiores más conocidos son los siguientes*:

- Academia de Artes Musicales de Praga: www.amu.cz

- Escuela Superior de Tecnología Checa: www.cvut.cz

- Universidad Carolina de Praga: www.cuni.cz

- Universidad de Masaryk: www.muni.cz

- Universidad Silesia en Opava: www.slu.cz

- Universidad de Palacký en Olomouc: www.upol.cz

- Universidad de Tomáš Bata en Zlín: web.utb.cz

- Universidad de Ciencias Económicas: www.vse.cz

- Universidad de Bohemia Occidental en Pilsen: www.zcu.cz

*La lista de todas las universidades públicas está accesible en la página web del Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa (www.msmt.cz).

 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex