Información práctica

Formalidades de entrada y salida

 

Sea cual sea el motivo del viaje, los españoles necesitamos visado, cuyo coste depende del tipo solicitado. En la actualidad se tramita en la embajada de Ghana en Madrid, debe tramitarse además a través de su Web. Es posible también obtener un visado a la llegada en el aeropuerto, pero conviene evitar sorpresas; en particular, porque la aerolínea podría denegar el embarque. El coste del visado en el aeropuerto es mayor que si se tramita en el consulado.

Para tramitar el visado desde España debe solicitarse a través del siguiente enlace:

http://ghanaembassy.es/visa-application/

c/ Capitán Haya, 38.

28020, Madrid

Tlf: + 34 915 670 440  / +34 915 670 390

Fax: + 34 915 670 391

Para obtener el visado se exige presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, que sellan en los centros de vacunación internacional tras haber puesto la vacuna. Lleve el certificado de vacunación a mano, porque se lo exigirán en Kotoka.

En los controles de inmigración no suele haber problemas, pero conviene evitar problemas rellenando adecuadamente el impreso. Acuérdese de poner el hotel; si no tiene un hotel reservado porque lo va a buscar tras aterrizar o porque le van a alojar en una casa cuya dirección exacta desconoce, ponga uno cualquiera.

Después de pasar el control de inmigración, todos los pasajeros pasan por la aduana, donde se realizan controles aleatorios.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El inglés es la lengua oficial y franca del país. En Accra la lengua vernácula más hablada es el dialecto twi del akan, a pesar de que tradicionalmente ha sido una zona ga.

Ghana es un país cristiano, aunque los musulmanes suníes son mayoría en el norte del país y las religiones animistas tienen mucha importancia en el este (en general, además, las creencias animistas permean las creencias tanto cristianas como musulmanas); en las últimas décadas parece que el cristianismo gana adeptos en términos relativos y el islam y el animismo los pierden. No hay problemas interreligiosos graves, la tolerancia es la norma y la libertad religiosa está consagrada en la Constitución. El ghanés medio es muy religioso y en las ceremonias oficiales siempre hay algún rezo: el Estado no tiene religión oficial pero no es laico. 

El último censo muestra una caída del catolicismo, que hace años era la rama del cristianismo más popular. Hoy la mayoría de la población ghanesa es protestante, pero el término "protestante" en Ghana no tiene la misma acepción que en España: aquí en Ghana por protestante sólo se entienden las iglesias reformadas (anglicanos, luteranos, calvinistas/presbiterianos...). La emergencia de las iglesias independientes africanas y las iglesias pentecostales está suponiendo un serio reto para las iglesias tradicionales (ya sean católicas o protestantes). De hecho, como se ve en el gráfico, las iglesias pentecostales son las que más adeptos logran, si bien es cierto que el catolicismo sigue sieno la religión de buena parte de las clases dirigentes del país. En una serie de excelentes artículos, el ex javierano Chema Caballero desgrana el porqué de la emergencia de estos nuevos movimientos religiosos.

En muchas ciudades hay bolsas de población musulmana. Estas comunidades son denominadas zongos.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

En diciembre de 2006 entró en vigor una nueva Ley de Cambio de Divisas, que supuso una flexibilización de los rigurosos controles de cambio. En concreto, la Ley permite a los residentes en Ghana tener cuentas en divisas. Sigue siendo obligatorio repatriar y convertir determinados ingresos por exportaciones.

En julio de 2007 se redenominó la moneda de cedi a Ghana cedi (aunque es habitual seguir llamándola sólo “cedi”, palabra que, además, se pronuncia “sidi”), alterándose también el código ISO (GHC a GHS). El valor del Ghana cedi se estableció en 10.000 cedis. La cotización exacta de cada día y el histórico se puede consultar en la Red; por ejemplo, en www.oanda.com En 2012 el cedi se depreció notablemente, por lo que el Banco de Ghana impuso medidas a la banca comercial tratando de frenar la dolarización. Posteriormente, entre otras medidas, el Banco enfatizó la ilegalidad de hacer transacciones en dólares. En la práctica, aunque determinados contratos se fijan en dólares (como los alquileres de las casas caras), hay que contar con cedis en efectivo; las tarjetas de crédito es mejor no usarlas. El cambio durante 2018 rondó el nivel de algo más de 5 cedis por euro, mientras que con respecto al dólar se mantuvo en niveles de 4,4 cedis por dólar. A comienzos de 2019 la divisa local cayó frente a las divisas internacionales, llegándose a cambiar a 6 cedis por euro.

El régimen cambiario de Ghana es el tipo de cambio flexible con flotación sucia (es decir, los mercados fijan la cotización pero el Banco de Ghana interviene defendiendo paridades). No tiene un objetivo cambiario prefijado, ya que el objetivo de política monetaria son la inflación y el empleo; por tanto, el Banco interviene para defender la paridad cuando lo considera oportuno a partir de la situación de la balanza de pagos, las reservas o los acontecimientos en el mercado. Los ajustes, pues, no son automáticos.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica en Ghana es de 220v y 50 Mhz, pero las fluctuaciones en su intensidad son frecuentes, por lo que es recomendable la utilización de estabilizadores y UPS al conectar a la red aparatos eléctricos y electrónicos. Los enchufes son de formato británico (tres tomas rectangulares). Si los machos lo permiten, no es necesario el adaptador: basta con introducir un objeto no metálico en la toma de arriba, empujar y bajar una pestaña. En cualquier caso, es fácil la adquisición de adaptadores en el mercado local, si bien conviene vigilar la calidad de los mismos. 

El suministro eléctrico en Ghana es deficiente, por lo que es necesario el uso de generadores como reserva. Los cortes de luz no suelen estar programados. Su frecuencia varía asimismo notablemente: en ocasiones pueden prolongarse interrumpidamente durante uno o dos días y, en otras, no ocurrir en varias semanas. La mayor parte de las viviendas disponen ya de generador. En caso de ser necesaria su adquisición existe suficiente oferta en el mercado local y hay empresas locales que proporcionan servicios de mantenimiento.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

El MAEC publica unas recomendaciones para el viajero.

Como en tantos otros aspectos, "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey". Ghana no es Nigeria, pero no hay que descuidarse: esto es África occidental y se han producido incidentes desagradables, alguno trágico. En 2010 un perturbado atacó con un machete al analista de mercado; en 2011 robaron en casa del cónsul estando ellos dentro; en 2012 hurtaron en casa de los becarios ICEX, intentaron agredir al consejero en un atasco, asesinaron a una ciudadana italiana en un robo y hubo un atraco a mano armada por la noche en la calle de la OFECOMES; en enero de 2013 una ciudadana española fue tiroteada a la entrada de su casa, la misma noche que lo fue un alemán. En la principal zona de copas de Accra, a altas horas de la noche, se han producido varios incidentes. Todos los incidentes mencionados rompieron reglas básicas de seguridad: el analista vive en una buena casa en un mal barrio; las puertas de los becarios no cerraban; al cónsul se le quedó dormido el guardia de seguridad y se les olvidó cerrar las verjas; el alemán sacó dinero de un cajero en la zona de copas muy por la noche; etcétera. Además, tras los sucesos de finales de 2012 y principios de 2013 el Gobierno, que vive del mantra de "estable, democrático y seguro" sacó muchos policías a las calles.

Hay que estar despierto, pero no paranoico. Se debe llamar al guardia de seguridad para que abra el portón de la casa, no hay que detenerse en sitios oscuros, conviene poner las largas en calles oscuras y circular con los pestillos bajados, no está de más dar tres vueltas en una rotonda al volver de noche a casa o ralentizar la macha de repente para que nos adelanten coches, no se enseñan fajos de billetes al ir a pagar, no se pierde de vista una tarjeta de crédito al pagar (mejor, no se paga con una tarjeta de crédito), etcétera.  

En una urbanización es casi imposible que haya problemas; las casas sí presentan un riesgo mayor, porque no es infrecuente que el guardia de seguridad se quede dormido (como le ocurrió al cónsul o sucede en la OFECOMES con frecuencia) o que los alrededores no estén bien iluminados. Todos los incidentes graves han ocurrido a gente alojada en viviendas individuales.

Por tanto, si uno no hace el tonto, Accra es un sitio en el que se puede vivir tranquilo sin opresión ni agobio. La clave es no bajar la guardia, hacer una buena elección con la casa y recordar que esto no es Europa. El mayor riesgo para gente precavida es el tráfico: los ghaneses son muy imprudentes tanto al volante como peatones. Es especialmente peligroso y estresante conducir de noche.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Accra cuenta con dos clínicas, Nijaju y Akai, que para visitas externas cuentan con médicos razonablemente bien preparados. Para urgencias el hospital Lister ofrece también servicio 24h. En este hospital han sido tratados expatriados de apendicitis, malaria e incluso se ha dado a luz. No obstante, no cuenta con instrumentos para el diagnóstico más sofisticados como mamografía o resonancia magnética. Sin embargo, existe otra clínica especializada en este tipo de diagnósticos.

Por otra parte, Accra cuenta con una serie de médicos cubanos, así como el servicio médico de la Embajada de Alemania, que tiene una clínica básica de pago para ciudadanos comunitarios con doctora y enfermera alemanas, equipamiento básico y medicamentos.

En cualquier caso, si se trata de una enfermedad grave, que no sea tropical, lo más razonable es tratarse en España.

Aunque hay muchas farmacias en Accra se recomienda acudir a las que se sitúan en los grandes centros comerciales. Suelen contar con todo tipo de medicamentos. No obstante, si se padece alguna enfermedad crónica es aconsejable traerse de España la medicación.

Los principales hospitales y centros de salud en Ghana son los siguientes:

Accra

Korle Bu Teaching Hospital

Tel: +233-302-665401

 

37 Military Hospital

Tel: +233-302-777595

 

Police Hospital

Tel: +233-302-760272

http://www.ghanapolice.info/police_hospital.htm

 

Trust Hospital

Tel: + 233-302-761974

http://www.thetrusthospital.com/contact.php

 

Nyaho Medical Centre

Tel: + 233-302-775291 /784505

http://www.nyahomedical.com/

 

Lister Hospital

Tel: + 233-302-812325

http://www.listerhospital.com.gh/

 

Región Ashanti

Komfo Anokye Teaching Hospital

Tel:+ 233-322-023298

Kumasi

http://www.kathhsp.org/

 

Cocoa Clinic

Tel: +233 -322-080497

Kumasi

 

Región Occidental

Effia Nkwanta

Box 229, Sekondi

Tel: + 233-312-024565 / 020-8119479

 

Región Central

Cape Coast General Hospital

Tel: + 233-332-134010/134013

 

Fynba Hospital

P.O.Box 131, Cape Coast

Tel: + 233-332-133603

 

Región del Volta

Ho Government Hospital

P.O.Box 49, Ho Tel: + 233-306-028119/028205

 

Keta Government Hospital (MOH)

P.O.Box 82, Keta Tel:+ 233-363-622309

 

Región Oriental

Koforidua General Hospital

Tel: + 233-342-022304 / 022730

 

Región Septentrional

Tamale Regional Hospital

P.O.Box 16, Tamale

Tel: + 233-3720-22454

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Telecomunicaciones

Las comunicaciones telefónicas terrestres son aceptables dentro de Accra y en el sur del país, pero con el norte del país son más difíciles. La cobertura de móvil es en general buena y perfecta para la mayoría de los españoles en viaje de negocios, que estarán en la zona sur. De hecho, es muy recomendable traer un móvil liberado donde poner una tarjeta ghanesa, ya que el precio de las llamadas nacionales e internacionales es irrisorio para el bolsillo occidental.

El prefijo de Ghana es el +233; a continuación se marca el prefijo de la ciudad o del operador móvil omitiendo la primera cifra (que en el caso de Accra, de Tema y de los móviles es un 0). Así, para llamar a la OFECOMES hay dos posibilidades: si se está en Ghana, marcar 0 302 974 979; o desde cualquier sitio (Ghana o España), marcar +233 302 974 979. Es frecuente escribir los teléfonos con el número a omitir entre paréntesis: +233 (0) 302 974 979.

En los principales hoteles de negocios hay conexiones fiables a internet. En las principales ciudades hay cibercafés. Los principales operadores de telefonía en Ghana son Vodafone, MTN, Airtel-Tigo y Glo.

El correo postal es lento, por lo que se recomienda usar un servicio de mensajería. Conviene saber que no siempre se reparte el correo: es muy habitual recoger la correspondencia en un apartado de correos (P. O. Box).

Comunicaciones por vía aérea

El aeropuerto de Kotoka, en Accra, es el único aeropuerto internacional del país. La Compañía de Aeropuertos de Ghana informa en su web sobre los vuelos y modo de viajar al país.

En julio de 2012 se inauguró el vuelo directo de Iberia entre Madrid y Accra, inicialmente con dos frecuencias semanales, dicha ruta dejó de operar a mediados de mayo de 2016.  Vueling, que operaba  con un vuelo a la semana, los sábados, uniendo Barcelona y Accra, dejó de volar a comienzos de 2017.

Las aerolíneas más convenientes para volar a España probablemente sean British Airways, KLM, Brussels Airlines, Air France y TAP. Royal Air Maroc o Turkish Airlines pueden ser otras opciones.

Sin embargo, volar a Accra y, sobre todo, desde Accra es relativamente caro. Accra está a solo cinco horas y media de Lisboa, pero en turista con restricciones el billete suele costar cerca de 600 €.

Comunicaciones por vía marítima

Tema y Sekondi-Takoradi son los principales puertos, situados a 30 km y 180 km de Accra respectivamente. Hay varias líneas de transporte marítimo con España, tanto con Canarias (Las Palmas y Santa Cruz) como con la Península (Algeciras, Valencia, Barcelona, Tarragona y Vigo).

La cercanía de España es una de las ventajas que se pueden explotar. No solo los tiempos de suministro son más rápidos (lo cual favorece a aquellos exportadores cuyos productos necesiten una gran rotación), sino que los costes son menores que desde Asia.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

1) En actos oficiales la vestimenta para hombres suele ser el traje oscuro. En muy pocas ocasiones se utilizan el “smoking” o el chaqué. El vestido femenino está sujeto a los mismos principios, siguiendo las reglas habituales de protocolo en cuanto a elección de traje de cóctel o largo.

2) Para actos sociales (fiestas, cenas) y actividades deportivas la etiqueta es muy relajada. Incluso en cenas de trabajo lo normal es ir con unos pantalones y camisa, y dependiendo de los comensales, tal vez polos o bermudas (si se soporta el frío de los restaurantes).

3) En la mayor parte de las empresas se va con chinos y polos, incluso los directivos. En banca, abogacía, buena parte de la Administración y a veces en organismos internacionales, con traje.

4) Por imagen y para no errar, en la OFECOMES los hombres vestimos traje y corbata, salvo los viernes. A causa del calor y las arrugas la chaqueta la llevamos solo a las reuniones; por las tardes, después de comer, ya trabajamos sin corbata.

El hecho de que muchos eventos se celebren al aire libre (sin aire acondicionado, de pie, durante varias horas) condiciona la elección de ropa. Aunque sea formal, debe ser ligera y cómoda. Los trajes deben ser obligatoriamente de verano: los de entretiempo son demasiado calurosos. Se recomiendan prendas amplias y ligeras, preferentemente de tejidos naturales que transpiren bien (algodón, lino), de colores claros. Durante el atardecer, el amanecer y la noche (a partir de las 17.30 o 18.00) es conveniente ir tapado o utilizar repelentes (hombros, brazos y piernas) para evitar las picaduras de insectos.

El agua y las tintorerías locales destozan la ropa. Se recomienda vivamente no adquirir trajes caros.

 

Los ghaneses visten muy relejadamente, a veces (frecuentemente los viernes y desde luego los domingos) haciendo amplio uso de vestimenta tradicional, que varía en función de la religión.

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

 

En Ghana rige la hora GMT todo el año, de modo que con la Península y Baleares hay en invierno una hora de diferencia (cuando en Accra son las 15.00 en Málaga son las 16.00) y dos horas menos que en Península y Baleares en verano. Análogamente, la hora con Canarias es la misma en invierno y una hora menos en verano.

Las fiestas públicas que en general el Gobierno confirma previamente son las siguientes:        

-         1 de enero, Año Nuevo.

-         6 de marzo, Día de la Independencia.

-         1 de mayo, Fiesta del Primero de Mayo.

-         12 de mayo, Día de la Madre

-         25 de mayo, Día de África.

-         16 de junio, Dia del Padre

-         1 de julio, Día de la República.

-         21 de septiembre, Día de los Fundadores. Coincide con el aniversario de Kwame Nkrumah.

-         6 de diciembre, Día del Granjero.

-         25 de diciembre, Navidad.

-         26 de diciembre, Boxing Day.

-         31 de diciembre, Aniversario de la Revolución.

Adicionalmente hay que tener en cuenta algunas festividades religiosas variables, como el Viernes Santo y el Lunes de Pascua o el fin del Ramadán y la Fiesta del Sacrificio.

El mes de menor actividad es julio, pero en ningún caso se dan parones similares a los que había en España durante esas fechas.

 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

En general, el horario para banca, comercio y Administración es de 8.00 a 17.00, aunque hay bastante flexibilidad y es raro conseguir concertar una cita antes de las 8.30. Los sábados se encuentran abiertos los comercios. Aunque el domingo por la mañana la población acude a misa, es posible encontrar abiertos los centros comerciales y algunas tiendas, habitualmente regentadas por musulmanes.

Los horarios de comidas son bastante imprevisibles, pero se debe calcular la comida en torno a las 13.00 y la cena sobre las 19.30. No obstante, es habitual que los ghaneses no paren a comer a horas fijas, como lo hacemos los españoles.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Transportes urbanos

Los expatriados realizan sus desplazamientos preferiblemente en automóvil, debido a las distancias, al calor, y a la ausencia de una red de transporte público de calidad equiparable a la europea. No obstante, existe una enorme abundancia de taxis, en su mayoría en no muy buen estado, que pueden ser tomados con facilidad en cualquier parte de la ciudad, previa negociación de la tarifa ya que no cuentan con taxímetro. Un inconveniente importante del sistema de taxis, sin embargo, es que los conductores raramente conocen los nombres de las calles de la ciudad, por lo que es preciso identificar de antemano, e indicar al taxista, algún lugar de referencia que se encuentre próximo al destino deseado. Es posible alquilar taxis en buen estado en los hoteles, a un coste de aproximadamente 20 GHS (unos ocho euros) por hora.

También existe una extensa red informal de tro-tros, o camionetas con función equiparable a la de autobuses urbanos, pero sobre la que no existe ninguna guía o mapa escrito, por lo que es necesario informarse personalmente a través de la población local sobre las rutas y paradas existentes.

El tráfico es muy denso en las horas punta, lo que se complica con la insuficiente red viaria. Los principales atascos en Accra se registran durante las mañanas en dirección hacia el centro y por las tardes hacia las afueras de la ciudad, lo cual es importante a la hora de buscar casa o calcular tiempos de desplazamiento.

Los ghaneses son peligrosos al volante y como peatones.

No son necesarios los 4x4. Todo el mundo lleva uno, pero su sentido en Accra no es mayor que en Madrid. Incluso si se sale fuera de Accra, es posible llegar a la mayor parte de los lugares a los que uno iría de fin de semana sin necesidad de un 4x4. Asunto distinto es llegar en coche al norte del país o a determinadas zonas rurales, pero estas excursiones serán la excepción y no la regla. La eliminación de los subsidios a los combustibles y la innecesaria contaminación que generan este tipo de coches son también aspectos a tener en cuenta.

 

Transportes interiores: carreteras

Las carreteras están mejorando y hay muchos trechos asfaltados; la carretera de la costa, que es la más habitual para viajes turísticos, está en buenas condiciones. Son frecuentes los accidentes en las carreteras debido al estado de las mismas, así como a los hábitos de conducción locales, especialmente por la noche, debidos al consumo de alcohol o a la circulación de vehículos sin luces. Se desaconseja por tanto conducir fuera de la ciudad una vez que anochece.

En muchas ocasiones no hay carteles indicadores, por lo que se recomienda viajar con alguien que conozca el camino, o haberse informado previamente. Los talleres no son numerosos, por lo que es aconsejable desplazarse en grupo en viajes largos, y en vehículos de marcas conocidas en el país (ejemplos: Toyota, Nissan, Mitsubishi). Existe en el mercado local representación de numerosas marcas de automóviles: Mercedes, BMW, Audi, Peugeot, Volvo, Volkswagen, Nissan, Mitsubishi, Toyota y Suzuki. Sin embargo, que haya una marca no garantiza piezas de recambio para todos los modelos.

Hay bastantes gasolineras por todas las rutas más habituales.

 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Existe suficiente oferta de electrodomésticos básicos (neveras, lavadoras, microondas, televisores, reproductores de música, etc.) en los centros comerciales, pero los electrodomésticos de marcas reconocidas son más caros que en Europa. Es decir, que en la medida de lo posible hay que traerse en la mudanza todo lo que uno pueda necesitar (especialmente lo más raro, como una panificadora), pero si algo vital se rompe, como la nevera, se puede salir del paso. 

No existen problemas para la importación de muebles. La oferta local es muy escasa, en general de baja calidad, o muy cara si es de calidad buena o aceptable. Con un carpintero adecuado pueden encargarse algunas piezas localmente. Requisito indispensable para ello es la paciencia respecto a los plazos de entrega.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El sistema educativo ghanés gozaba de merecido prestigio antes de la independencia, con importantes instituciones públicas y privadas. Tras la misma, la realidad es la correspondiente a un país en desarrollo, con una escasa calidad en la enseñanza, pero con una importante reducción de la tasa de analfabetismo en las capas más jóvenes de la población (si bien el analfabetismo funcional es rampante y afecta a más del 70% de la población).

En cuanto a los colegios para expatriados, hay varios colegios privados internacionales y que ofrecen educación más o menos de buena calidad. En función del idioma que se desee, destacan los siguientes:

- Liceo Francés (francés).

- Colegio Suizo (alemán).

- Lincoln Community School, dependiente de la Embajada de Estados Unidos. Es de los más populares, pero el comentario general es que el nivel educativo deja que desear.

- American International School, perteneciente a una asociación cristiana.

- Ghana International School, de sistema británico, y con una mayor concentración de alumnos ghaneses que los anteriores.

- British International School, de creación más reciente y menor tamaño que los arriba citados.

- Colegio Montessori.

Los precios varían de unos a otros: el Lincoln cuesta el curso escolar 2016-2017 6.500 USD de matrícula más entre 18.000 al año -25.000 dólares; se recomienda ver sus páginas, pero en todos hay que pagar una matrícula y el propio curso. El calendario escolar se extiende de agosto a junio y hay que tener cuidado con ciertos colegios porque la asignación de los alumnos a los cursos no tiene por qué seguir el mismo sistema  que en España (haciéndose por año escolar en lugar de año natural, por ejemplo).

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex