Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Las personas de nacionalidad española no necesitan visado para una visita de hasta tres meses de duración. Si la intención es permanecer en el territorio por un período mayor, se debe solicitar uno de los visados que ofrece Hong Kong. Entre ellos se encuentran:

  • Visado de trabajo: para emplear a trabajadores extranjeros, es necesario demostrar que poseen conocimientos o experiencia que no se puede encontrar en Hong Kong.
  • Visado de inversión: es necesario ser accionista de una empresa registrada en Hong Kong. Esto se puede hacer bien registrando una empresa en la que el interesado debe ser el inversor principal o bien invirtiendo en una empresa que ya esté basada en Hong Kong.
  • Visado de emprendedor: el solicitante debe ser el propietario de la empresa a crear o un investigador clave de un proyecto relevante.

Si se quiere entrar en China continental desde Hong Kong es necesario gestionar previamente el visado en la Oficinas de Inmigración de la R.P. China de España. La Oficina del Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la R.P. China en Hong Kong estipula que las personas interesadas en viajar a la R.P. China, siempre que no dispongan de la condición de residente en Hong Kong, deberán tramitar el visado de entrada en sus países de nacionalidad. Como alternativa, existe la posibilidad de tramitar el visado chino en cualquiera de las agencias de viajes que hay en Hong Kong, pagando un precio más alto que incluye la gestión. El periodo medio de tramitación suele ser de unos 2-4 días, tiempo durante el cual el viajero no dispone de su pasaporte (se debe entregar a las agencias).

Todos los residentes en Hong Kong deben obtener un carnet de identidad local, una vez en posesión del visado correspondiente.

Para más detalles sobre visados de Hong Kong, dirigirse a:

IMMIGRATION DEPARTMENT
Immigration Tower, 7 Gloucester Road,
Wan Chai, Hong Kong
Tel: (852) 2824 6111 Fax: (852) 2877 7711
Correo electrónico: enquiry@immd.gov.hk
Web: www.immd.gov.hk

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial de Hong Kong es el cantonés. La continuidad del inglés como idioma oficial queda difusa en la Ley Básica, ya que ésta alude únicamente a la posibilidad de su utilización por parte de las autoridades, sin establecer ninguna obligatoriedad. La Administración se mantiene bilingüe, aunque existe una ligera preferencia por el idioma cantonés, que se observa en determinadas publicaciones oficiales realizadas sólo en este idioma.

Si bien el nivel de bilingüismo no es tan elevado como pueda pensarse a priori, generalmente es posible hacerse entender en inglés sin grandes dificultades dentro de los ambientes comerciales y empresariales, así como con la Administración. No está muy difundido, sin embargo, entre la población en general, aunque su estudio es obligatorio en todas las escuelas.  El chino mandarín se habla cada vez más frecuentemente en Hong Kong. Los medios de transporte público ya realizan todos los anuncios en los tres idiomas: chino cantonés, chino mandarín e inglés. El sistema de caracteres utilizado es el tradicional, no el simplificado utilizado en China continental.

En cuanto a la religión, existe libertad de culto protegida por la Ley Básica. Un 10% de la población profesa el Cristianismo, mientras que el restante 90% sigue otras religiones, tales como el budismo o el taoísmo.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

El dólar de Hong Kong (HKD) está ligado al USD con una paridad de 7,8 HK$ por dólar con una banda del +/- 6% . En marzo 2019  el tipo de cambio con el euro se situó en 8,86 HKD por euro y el tipo de cambio medio para 2018 fue de 9,25 HKD por euro. El HKD es plenamente convertible, y su uso es generalmente aceptado también en Macao y la Zona Económica Especial china de Shenzhen.

No hay  problema para cambiar divisas o travelers cheques.

Las principales tarjetas de crédito (VISA, Mastercard y AMEX) son comúnmente aceptadas.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

En Hong Kong la corriente eléctrica estándar es corriente alterna de 220 voltios y 50 Hz. La mayoría de los enchufes en Hong Kong son de tipo inglés con tres clavijas. En Hong Kong se pueden comprar adaptadores por poco dinero. Los electrodomésticos adquiridos en España pueden usarse en Hong Kong simplemente utilizando un adaptador para el enchufe.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Hong Kong es una de las ciudades más seguras del mundo tanto de día como de noche, con un nivel de tranquilidad y de orden muy por encima de cualquier ciudad europea o americana. Hay agentes de policía constantemente patrullando por las calles. No obstante, tienen lugar algunos robos en casas ubicadas en zonas residenciales y esporádicamente en joyerías. Son extraños los delitos que impliquen violencia. No obstante, deben tomarse las precauciones básicas, y evitar determinados barrios , que normalmente ni sabemos dónde están, a altas horas de la noche.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

No es necesario ningún tipo de vacuna en Hong Kong.

Aunque el agua corriente es potable, su sabor no es agradable y se recomienda el uso de agua mineral o destilada. En verano se recomienda beber en cantidades abundantes, para evitar la deshidratación.

En Hong Kong existen 42 hospitales públicos e instituciones, 47 clínicas especialistas, y 73 clínicas generales, así como once hospitales privados. Se puede encontrar más información en la página del Gobierno de Salud de Hong Kong, www.gov.hk/en/residents/health/hosp/ . Los hospitales son excelentes. Como hospitales recomendados: Hong Kong Sanatorium Hospital (Happy Valley), Adventist Hospital (Tsuen Wan) y Matilda Hospital (hospital especializado en pediatría situado en el Peak).

Debido a los escándalos por alimentos en mal estado provenientes de China, un gran número de expatriados y locales consumen siempre que es posible alimentos procedentes de Europa, Estados Unidos u otros países de Asia. En prácticamente todos los supermercados puede encontrarse gran variedad de productos chinos e internacionales (carne, pescado, huevos, verduras, frutas, etc.).

Finalmente, señalar que sin llegar a los niveles de China continental, los niveles de contaminación en Hong Kong son altos, en gran parte de origen transfronterizo. Son numerosos los casos de problemas respiratorios o dermatológicos, entre otros, por esta causa.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Hay vuelo directo de Cathay Pacific entre Madrid o Barcelona y Hong Kong  varias veces a la semana.

Existen  líneas marítimas que enlazan directamente los principales puertos españoles con Hong Kong. Las rutas de transporte marítimo entre España y Hong Kong pasan por el canal de Suez y suelen suponer trayectos de entre veinte días y un mes.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

La forma de vestir es muy similar a la occidental o española, tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los hombres, el traje con corbata sería la norma, si bien entre marzo o abril y hasta finales de septiembre, las normas se relajan fuera de eventos especiales para hacer el calor y la humedad más llevaderos (se puede prescindir de la corbata, y el ocasiones, en reuniones o eventos no formales, incluso de la chaqueta). 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Hong Kong está situado a ocho horas de adelanto con respecto al meridiano de Greenwich (GMT+8) y no sufre cambios horarios a lo largo del año. Por lo tanto, en invierno hay siete horas de diferencia con España y seis durante el verano.

Según la General Holidays Ordinance las fiestas generales de Hong Kong para 2019 son las siguientes:

Festivo Fecha Día de la semana
Todos los domingos  - Domingo
El primer día de enero 1 de enero -
El día del Año Nuevo Lunar Finales de enero o principios de febrero -
El segundo día del Año Nuevo Lunar Finales de enero o principios de febrero -
El cuarto día del Año Nuevo Lunar Finales de enero o principios de febrero -
Viernes Santo Marzo o abril-
El día posterior al Viernes Santo Marzo o abril-
Lunes de Pascua Marzo o abril-
Festival de Ching Ming 4, 5 o 6 de abril -
El día del Trabajo 1 de mayo -
El cumpleaños de Buda Mayo-
Festival Tuen Ng Junio 
Establecimiento de la Región Administrativa Especial de Hong Kong  1 de julio -
Día Nacional de China 1 de octubre -
El día posterior al Festival del Medio Otoño Chino Septiembre u Octubre-
Festival de Chung YeungOctubre-
Día de Navidad 25 de diciembre-
El día posterior al día de Navidad 26 de diciembre -

Fuente: Gobierno de Hong Kong.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario de trabajo suele ser entre las 8-9 horas de la mañana hasta las 17h-18h de la tarde, con una pausa de una hora al mediodía. Los bancos no hacen dicha pausa y suelen cerrar entre las 16h y las 17h.

En cuanto a los comercios, muchos abren a las 10 de la mañana hasta las 20-21h, aunque es frecuente encontrar tiendas abiertas hasta más tarde. Es habitual que no se cierre los sábados ni los domingos.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Hong Kong cuenta con un excelente sistema de metro (MTR), varias compañías de autobuses (New World First Bus, KMB y Citybus) que cubren cerca de 600 rutas, minibuses (Public Light Bus), tranvías y ferries (que comunican la isla de Victoria con Kowloon y las islas que conforman el territorio). El transporte público es eficiente y puede utilizarse con tranquilidad.

Tanto el metro como los autobuses tienen diferentes tarifas en función del recorrido realizado. Es conveniente llevar monedas sueltas o usar la tarjeta magnética Octopus (monedero electrónico), pues no se da cambio.

La densidad de vehículos en Hong Kong es una de las más elevadas del mundo. Por consiguiente, el tráfico rodado en Hong Kong es denso, a casi cualquier hora del día.

El taxi es barato (la bajada de bandera cuesta el equivalente  de 3 euros) y muy abundante (más de 18.000 taxis). Son ampliamente utilizados en zonas urbanas, pueden llevar hasta cinco pasajeros y es aconsejable llevar la dirección escrita en chino, pues no todos los taxistas hablan inglés; existe una aplicación de IPhone que resuelve este problema muy satisfactoriamente. En hora punta es complicado encontrar un taxi. Los taxis han de tomarse en paradas específicas o por la calle. No cubren la totalidad del territorio (si se toma un taxi en la isla de Hong Kong, es probable que no acepte una carrera que termine fuera de la isla). Es importante, a la hora de buscar un taxi, saber que en las calles con doble línea amarilla junto a las aceras no se puede ni parar ni estacionar.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

Según The Economist, Hong Kong es una de las tres ciudades más caras del mundo para vivienda. En efecto, el espacio en Hong Kong es muy escaso, con lo que el precio del metro cuadrado es altísimo. La compra de vivienda es impensable, con lo que la única opción es el alquiler.

Hong Kong tiene una renta per capita de 46.200 USD (2018) de acuerdo con la cifra oficial en la presentación del Presupuesto por el Secretario de Hacienda, pero una de las distribuciones de la renta más desiguales del planeta. Ocupa el lugar 11  en el  ranking  Gini ( incluye 140 países), el peor de los países desarrollados con un índice del 53,9/100. Podemos considerar que existen tres grupos de población. Primer grupo, los que viven en condiciones de pobreza. Segundo grupo, la clase media, cuyo nivel de vida es bastante inferior al de personas de clase media europeas (o españolas). Estos dos primeros grupos viven en viviendas de tamaño medio muy inferior al español o europeo. Un tercer grupo que podemos denominar clase alta. Los estándares de vivienda de la clase media española (80 a 150 metros cuadrados, en barrios razonables, sin ser de lujo) estaría dentro de la clase alta. El precio de estas viviendas en Hong Kong sería unas 4-5 veces superiores al precio de viviendas similares (en espacio y localización) en España (Madrid, concretamente).

Hong Kong está constituido por las siguientes zonas : la isla de Victoria (Hong Kong, propiamente dicho), Kowloon (la parte del continente más cercana a la isla de Victoria), Nuevos Territorios (parte del continente más allá de Kowloon, hasta la frontera con China continental) e islas (la más grande es Lantau, donde está situado el aeropuerto).

Isla Victoria (Hong Kong): o es realista pensar en alquilar una vivienda razonable (apartamento), en términos de conservación y localización, sin ser de lujo de ningún modo, de unos 100-120 metros cuadrados útiles (las zonas comunes hacen esencial la diferencia entre superficie útil y construida -effiency rate-), por menos de 8.000 euros mensuales . Las zonas más clásicas  son Mid Levels, Central y Repulse Bay.

En Kowloon, el precio para una vivienda -apartamento- de las características señaladas en el punto anterior, puede ser de 5000 euros mensuales (45.000-50.000HK$).

En la isla de Lantau, concretamente en Discovery Bay, el precio estaría en torno a los 4000 euros mensuales (40.000 HK$). Hay que tener en cuenta que en Lantau el conmuting diario para venir a la Ofecomes sería de una hora entre metro y ferry y no lo recomiendo excepto en caso de necesidad por asuntos familiares.

 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

MOBILIARIO

No hay nada especial que recomendar puesto que en Hong Kong existe la posibilidad de comprar todo tipo de muebles, chinos y de estilo occidental. Existe también la cadena sueca IKEA que al igual que en otros muchos países vende muebles relativamente baratos y funcionales. En Macao se pueden adquirir  muebles chinos a precios razonables y en Zhuhai (China continental) también hay varios almacenes que venden muebles chinos que se envían a Hongkong sin recargo de precio.

ELECTRODOMÉSTICOS

También puede comprarse cualquier tipo de electrodoméstico conocido.  La oferta es enorme.

ENERGIA ELECTRICA: VOLTAJES Y CICLOS

Las características de la energía eléctrica en Hong Kong son las mismas que en España por lo que no es preciso tener preocupación sobre traer o llevar electrodomésticos o aparatos de otro tipo de los que se dispongan ya en España o que se compren aquí para llevar a España. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el tipo de enchufe en Hong Kong es diferente del que se suele usar en España (trifásico  cuadrado).

Lo normal es adquirir un aparato de TV multisistema en Hongkong.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación pública es gratuita en Hong Kong. El sistema seguido en los colegios hasta 1997 seguía el modelo británico; después de ese año, se han llevado a cabo muchos cambios en la educación, pareciéndose más el modelo actual al estadounidense o el chino.

En total, seis años de educación primaria y tres de secundaria son obligatorios. No obstante, el gobierno ha eliminado las tasas de la educación post-secundaria para facilitar que los alumnos tengan un total de doce años de educación gratuita.

Se pueden encontrar tres tipos de colegios en Hong Kong: escuelas públicas, escuelas concertadas y escuelas privadas. Entre este último tipo se encuentran las escuelas internacionales, frecuentemente elegidas por los residentes extranjeros. Los costes de estas escuelas son altísimos y en ocasiones tienen listas de espera de varios años. La opción para saltarse la lista de espera es abonar un "debenture" no reembolsable de en torno a 40.000-50.000 euros (sí, cuarenta o cincuenta mil euros, no es una errata). En efecto, la problemática de acceso a una plaza en educación internacional primaria es de una gravedad tal, que es muy importantante que familias con hijos en estas edades se planteen muy seriamente si les compensa el puesto.

El coste de la educación de los hijos ( y no solo en primaria)  es un tema recurrente entre los expatriados. Entre el coste de la vivienda y el coste de la educación quizás Hong Kong no sea una plaza muy adecuada para familias con niños. Hay que tener en cuenta que la UE· por ejemplo si cubre, a sus funcionarios expatriados, el coste de la educación de los hijos y también de la vivienda.

A continuación se ofrece una breve reseña de las escuelas internacionales disponibles en Hong Kong.

Educación Primaria
NombreDirecciónTeléfonoFax
Beacon Hill School23 Ede Road2336 52212338 7895
Bradbury School43C Stubbs Road2574 82492834 7880
Clearwater Bay SchoolClear Water Bay2358 3221 -
Glenealy SchoolHornsey Road2522 19192521 7838
Kennedy School19 Sha Wan Drive 2855 07112817 7471
Kowloon Junior School20 Perth Street2714 52792760 4438
The English School Found.43 B Stubss Road2574 23512818 5690
Educación Secundaria
NombreDirecciónTeléfonoFax
Island School20 Borret Road2524713528401673
King George V School2 Tin Kwong Road2711302927607116
South Island School50 Nam Fung Road2555931325538811
West Island School250 Victoria Road2819196228167257
The English School Found.43 B Stubss Road2574 23512818 5690
Colegios internacionales independientes
NombreDirecciónTeléfonoFax
American International School125 Waterloo Road23363812 -
Australian International School H3A Norfolk Road2304607823046077
Chinese International SchoolHau Yuen Path25107288
Delia Memorial School (Hip Wo School)221 Hip Wo Street2342319827978848
Discovery Bay International SchoolDiscovery Bay Road29877331 -
French International SchoolBlue Pool Road, 25776217 -
German Swiss International School11 Guildford Road2849621628496347
HK International School23 South Bay Close2812500028120669

Volver a índice de Información práctica