Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para estancias por motivos de turismo desde el pasado mes de junio de 2015 los ciudadanos españoles ya no necesitan visado para entrar en Indonesia permaneciendo durante un periodo inferior a 30 días (entrando y saliendo por Yakarta y otros grandes aeropuertos).

Para entradas por motivos de negocios (business) sigue siendo necesario visado. Para entradas inferiores a un mes, los ciudadanos españoles pueden adquirir la visa-on-arrival, opción business, que se obtiene en el aeropuerto antes de llegar al control de inmigración. El coste es de 35 dólares, o importe equivalente en euros.

Para entradas por plazo superior a un mes no sólo se requiere visado previo desde la Embajada en España, siendo nececesaria la esponsorización de una empresa indonesia, sino que desde 2015 se prevé la necesidad de contar con un permiso temporal de trabajo, por lo que se recomienda consultar a la Embajada de Indonesia en Madrid.

Antes de viajar a Indonesia se recomienda visitar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y consultar las recomendaciones de viaje. Los periodistas necesitan un visado especial y es necesario un permiso especial para acceder a determinadas zonas de Papúa Occidental.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial en Indonesia es el indonesio o el bahasa indonesio. Fue regulada y establecida oficialmente en 1945 con la independencia del país. El indonesio es una variante del idioma malayo aunque diferenciado.

En la actualidad utiliza el alfabeto latino. La fonética es similar a la española y la gramática que emplea es muy sencilla.

Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo. El 87% de la población profesa la religión islámica, el 5% la protestante, el 3% la católica, el 2% hinduismo (especialmente en Bali) y el 1% la budista.

Esta relativa diversidad religiosa ha sido raíz en enfrentamientos en algunas comunidades, especialmente graves en Aceh (norte de Sumatra) donde se aplica la ley Sharia ha tenido lugar el derribo de iglesias cristianas, pero también en otras partes del país en los últimos años.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda oficial es la Rupia indonesia (IDR). Se trata de una moneda con plena convertibilidad, con libre cambio y transferencias internacionales. Actualmente hay en circulación billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 Rupias. También existen monedas por valores más pequeños (100, 200, 500 y 1.000 rupias). Existen numerosos bancos, casas de cambio y cajeros automáticos/ATM que aceptan tarjetas de crédito y débito internacionales.

Se puede abrir cuenta bancaria en moneda local y en las principales divisas internacionales. Para su apertura, no obstante, es necesario tener permiso de residencia y trabajo y una carta de recomendación del empleador.

La rupia indonesia se depreció con respecto al dólar bruscamente en los años 90 debido a la crisis asiática. En el periodo 2012-2015 sufrió otra nueva depreciación debido a la desaceleración económica del país y el creciente déficit exterior, aunque para 2016 se estabilizó cerca de las 13.500 rupias y se ha mantenido en 2017 con variación del 6% a lo largo del año. En los dos primeros cuatrimestres de 2018 se ha producido otra leve depreciación, y ha superado las 14.000 rupias por dólar. Con respecto al euro, la evolución ha sido similar, si bien la depreciación ha sido más aguda debido a la evolución del tipo de cambio dólar-euro de 2017. Esta depreciación se ha mantenido los primeros meses de 2018 hasta alcanzar las 17.000 rupias en abril, y manteniéndose el cambio cercano a dicha cifra hasta mitad de año.

El Banco de Indonesia interviene en el mercado de divisas para favorecer una cierta estabilidad en la evolución de la rupia, permitir un cierto poder de compra para la adquisición de commodities y evitar la pérdida de competitividad en un contexto apreciador. 

TIPO DE CAMBIO RUPIA (final de año)
Tipo de cambio 2013 2014 2015 2016 2017
USD-IDR 11.655 12.440 13.795 13.436 13.548
EUR-IDR 15.844 15.133 15.070 14.161 16,223

 Fuente: Banco de Indonesia, 2017

A pesar de la libre circulación de capitales con libertad de transferencias internacionales, es necesario hacer declaraciones a título informativo al Banco de Indonesia con ocasión de las transferencias. Por otro lado, desde julio de 2015, entró en vigor la nueva normativa del Banco de Indonesia que obliga a que todas los contratos, cotizaciones y transacciones para el pago de bienes y servicios realizados en Indonesia se realicen en rupias, frente a la práctica habitual hasta ahora en muchos sectores (hoteles, alquileres inmobiliarios, equipos industriales, sueldos y salarios) de realizar las cotizaciones y pagos en dólares. Se han previsto algunas excepciones ligadas proyectos prioritarios y de desarrollo. 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Seguridad ciudadana

Tras los atentados de 2002 y 2005 en Bali y el del hotel Marriot en Yakarta en 2003, las medidas de seguridad en hoteles y centros comerciales se han reforzado sensiblemente desde entonces, si bien más con un carácter “disuasorio” que de protección real y efectiva. El  problema de la seguridad esta ahí, pero la gran mayoría de la población es tolerante con los extranjeros. Solo hay una minoría (¿10%?) de partidos más radicales que sueñan con introducir la ley musulmana “sharia” en la República de Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo.

Además de la violencia terrorista, la crisis económica provocó hace unos años un cierto aumento de la delincuencia callejera, especialmente en Yakarta, pero aun así se puede decir que esta capital es más segura como ciudad que Madrid o Barcelona. En estos últimos años la situación ha mejorado debido en gran parte a la extensión de los beneficios del desarrollo económico a todas las capas de la población (la renta per cápita se acerca ya a los 4.000$). Los taxis también, muy excepcionalmente, pueden ser fuente de criminalidad o abuso, y lo más seguro es utilizar solamente las marcas Silver Bird o Blue Bird.

En la ciudad, en principio, basta con evitar las situaciones de riesgo (taxis de noche en ciertas zonas o zonas de actividad y ocio netamente musulmanas, o zonas de alta concentración de expatriados particularmente norteamericanos o australianos). En la vivienda-chalet es habitual tener guardas de seguridad. Los edificios de apartamentos tienen en principio relativamente buena seguridad .

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Indonesia es un país tropical y emergente y las condiciones sanitarias son en ocasiones muy inferiores a las europeas. Existen casos de amebas, tifus, parásitos y bacterias, además de numerosos casos tranmisión de dengue , especialmente tras los periodos de lluvias. No es obligatorio ningún tipo de vacuna para desplazarse a Indonesia en caso de estancias cortas. No obstante, se recomienda vacunarse contra el tétanos, hepatitis A y B y fiebre tifoidea. El tratamiento contra la malaria es recomendable en caso de viajar a zonas orientales del país, como Lombok, Flores y Papúa. Es recomendable extremar las medidas de higiene personal.

Hay que extremar las precauciones con la comida fresca no congelada y es necesario lavar y desinfectar la fruta y verdura. No es aconsejable comer en los puestos callejeros que abundan a lo largo del pais (warungs), donde las condiciones higiénicas son precarias. Se recomienda beber siempre agua embotellada.

Hay varios hospitales y clínicas de nivel medio en Yakarta con cuadros médicos relativamente aceptables (con doctores formados en Europa o EEUU), con una buena atención primaria aunque no siempre hay garantías para otro tipo de casos y han existido casos graves por errores de diagnóstico. Ante problemas serios se recomienda desplazarse a España, o a Singapur, Kuala Lumpur o Bangkok que cuentan con una mejor infraestructura médica y sanitaria.

Existe varias cadenas farmacéuticas pero muchos medicamentos habituales en España y Europa no se encuentran en el país, y en algunos casos los medicamentos no ofrecen suficientes garantías.

Entre los centros médicos y hospitalarios de referencia en Yakarta destacan:

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Telecomunicaciones

En cuanto a telefonía, el prefijo para llamar a Indonesia desde fuera del país es +62. El prefijo llamando desde Indonesia a España es el +34 (ó 007 34).

Llamar o recibir llamadas internacionales de España al móvil español resulta excesivamente caro en Indonesia. Resulta más económico el uso de tarjetas de teléfono para llamadas internacionales que se pueden adqurir en tiendas de conveniencia o tarjetas con datos y utilizar directamente servicios como Skype o Whatsapp.

La telefonía móvil es similar al estándar europeo y se pueden utilizar los teléfonos operativos en Europa. Para estancias no demasiado cortas se recomienda adquirir y utilizar una tarjeta indonesia, siendo las compañías más importantes TELKOMSEL, INDOSAT, XL o AXIATA (con tarjetas prepago muy económicas para llamadas nacionales indonesias). Las tarjetas SIM de SIMPATI e IM3 pertenecen a TELKOMSEL e INDOSAT respectivamente.

Comunicaciones por vía aérea

No existe ninguna línea regular que comunique España con Indonesia, por lo que los desplazamientos deben realizarse en principio a través de otras ciudades europeas o de Oriente Medio, principalmente Dubai (Emirates), Doha (Qatar), Estambul (Turkish), Singapur (Singapore Airlines) u otras ciudades europeas (Air France, British Airways, Lufthansa, KLM).

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Como vestido y calzado habitual se utiliza ropa de verano. Excepcionalmente algún jersey. Respecto a compras, se encuentran productos de todas las mejores marcas internacionales, pero muy caros. Accesibles sólo en ofertas. Hay oferta local de camisas, polos, T-shirts, etc. a precios muy interesantes en las grandes superficies comerciales y algunos “ware house” con productos interesantes a buen precio. Existen igualmente sastres no caros para copiar modelos, así como sastrería de nivel y con telas importadas y de calidad a precios cercanos a los españoles.

En cuanto a la etiqueta oficial, se puede utilizar la camisa de “batik” típica indonesia o el traje oscuro. Siempre se debe llevar corbata en reuniones oficiales.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Indonesia tiene 3 husos horarios diferentes. En el huso horario más occidental (Yakarta, GMT+7) la diferencia horaria con España es de 6 horas en otoño e invierno y de 5 horas en primavera y verano. Al contrario que en España, en Indonesia no hay cambio horario durante todo el año por lo que la diferencia horaria variará en una hora dependiendo del periodo del año en el que nos encontremos.

El principal periodo vacacional coincide con las fiestas del final del Ramadán (Idul Fitri), en que tienen lugar la gran celebración familiar y religiosa, con caída de la actividad durante la semana previa y posterior. Además, existe un periodo de vacaciones escolares que se extiende mediados de junio hasta finales de julio. En algunas universidades y otro tipo de centros educativos pueden existir periodos no lectivos en agosto-septiembre y enero-febrero.

El calendario oficial de Indonesia tiene 14 días festivos por ley. A continuación, se detallan las fiestas para 2019:

  • Martes, 1 de enero – Año Nuevo
  • Martes, 5 de febrero – Año Nuevo Chino
  • Jueves, 7 de marzo – Año Nuevo Hindú
  • Miércoles, 3 de abril – Ascensión del Profeta
  • Viernes, 19 de abril – Viernes Santo
  • Miércoles, 1 de mayo – Fiesta del Trabajo
  • Domingo, 19 de mayo – Nacimiento de Buddha
  • Jueves, 30 de mayo – Ascensión del Señor
  • Sábado, 1 de junio – Día de Pancasila
  • Miércoles y Jueves, 5 y 6 de junio – Idul Fitri (Fin del Ramadán)
  • Lunes, 12 de agosto – Día del sacrificio
  • Sábado, 17 de agosto – Día de la Independencia Indonesia
  • Domingo,1 de septiembre – Año Nuevo Islámico
  • Domingo,10 de noviembre – Nacimiento de Muhammed
  • Miércoles, 25 de diciembre – Navidad 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

En cuanto a los horarios laborales, en el comercio la apertura se suele extender de 9:00/10.00h a 20:00-21:00h., de lunes a sábado. Los grandes almacenes abren además los domingos, con los comercios abiertos hasta las 22.00h.

En la administración y principales empresas el horario se extiende de 8:00/9:00h a 16:00/17:00h horas de lunes a jueves, adelantándose la hora de salida del viernes.

Los bancos generalmente abren de 8:00h a 15:00h  de lunes a viernes, cerrando los sábados.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Comunicaciones por carretera

 

Mientras que las islas de Java y Bali disponen de una red de carreteras aceptable, aunque algo saturada, con la que podemos alcanzar las principales ciudades, las carreteras son prácticamente inexistentes en las islas de Kalimantan, Sulawesi y Papúa. Yakarta y Surabaya disponen de autopistas de peaje urbanas y en sus accesos.

 

Comunicaciones por vía férrea

 

El transporte en ferrocarril queda limitado a la isla de Java y el sur de Sumatra. Los trenes de las clases “Ekonomi y Bisnis” permiten viajar por toda la isla de Java a unos precios muy baratos, pero no son en absoluto recomendables, dado que no disponen de aire acondicionado y las paradas son frecuentes. Sí resultan adecuados los trenes “Eksekutif y Express”, como el Bima, que enlaza Surabaya y Yogjakarta con Yakarta. También es recomendable Argo Bromo, que une Yakarta con Surabaya vía Semarang y el expreso de Bandung, Argo Gede. Todos disponen de aire acondicionado, primera clase e incluso Wagon-lits en alguno de ellos. No olvide hacer la reserva por adelantado mediante un agente de viajes porque la mayoría de estos trenes van siempre llenos y obtener un billete en el último minuto puede resultar difícil. Recuerde por último que sólo pueden adquirirse los billetes un día antes del viaje.

 

Comunicaciones por vía marítima

 

Es el principal medio de transporte tanto para las mercaderías como para los pasajeros a nivel nacional e internacional. Indonesia dispone de un gran número de puertos, siendo los más importantes Tanjung Priok (Yakarta), Belawan (Sumatra), Panjang (Lampung, Java), Tg.Perak (Surabaya, Java), Balikpapan (Kalimantan), Cigading (Java). Las conexiones marítimas entre las diferentes islas del archipiélago han mejorado notablemente a lo largo de los últimos años. Existen servicios diarios de ferrys entre la Isla de Java y las de Sumatra, Bali, y Nusa Tenggara.

 

Taxis y otros transportes internos

 

En materia de transporte urbano, lo habitual es desplazarse con coche propio o en taxi. No existe metro (hay un proyecto para iniciarlo en el año 2014) y los autobuses urbanos dejan bastante que desear desde todos los puntos de vista, aunque el nuevo autobús moderno y con aire acondicionado llamado “Transjakarta” cubre, haciendo algo de colas, buena parte del área central de la cuidad, circulando por un carril propio y a precio más que razonable para expatriados. Los atascos, ante varios millones de coches y motos que circulan a diario, constituyen la norma en Yakarta, por lo que hay que hacer un gran acto de paciencia y calcular debidamente los tiempos para no llegar tarde a las reuniones y citas fuera de la Ofecomes. Los atascos son mayores los viernes y menores en fin de semana, aunque hay zonas o barrios de comercios (ejemplo área expatriados de Kemang o de Pondok Indah) también colapsadas y de lento tráfico en fin de semana. En la ciudad los autobuses comunes no son grandes conservadores de líneas, y las motos -por millones- pasan a los coches por la izquierda y la derecha y hasta en oblicuo. Es generalmente muy recomendable tener un conductor privado.

Blue Bird es la compañía de taxis más fiable de toda Yakarta dada la seriedad de sus conductores y el mejor mantenimiento de sus vehículos. Los encontrará siempre en los hoteles, aunque puede solicitarlos por teléfono (021.798.1001 – 021.794.1234). Silver Bird (coche oscuro) es la gama alta de Blue Bird (20% más cara). Otra compañía fiable es Express.

Otra solución para el transporte en Yakarta puede ser el alquiler de automóviles. Normalmente estos se alquilan con conductor y gasto en gasolina incluidos, aunque existe diversas opciones en el alquiler de vehículos.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

Hasta fechas recientes, lo más habitual era vivir en chalets ya que la oferta de pisos era muy reducida. En la actualidad, se dispone de una buena oferta de apartamentos, si bien nada baratos a partir de un cierto nivel de lujo, cuyas ventajas frente a los chalets son las siguientes:

* Seguridad 24 horas. Todos los edificios de apartamentos de cierto nivel disponen de este servicio. Si se alquila un chalet no hay más remedio que contratar personal de seguridad, además del clásico de servicio, cuya eficacia puede resultar cuestionable.

* Servicios de reparación y reposición. En el precio de alquiler están incluidos el arreglo inmediato de averías en el aire acondicionado, electrodomésticos, etc.; la reposición de electrodomésticos y bombillas; piscina siempre disponible; arreglos de tuberías por el servicio técnico del edificio, etc. Si uno vive en un chalet, dependiendo del dueño, puede ser un problema el hacer frente a este tipo de situaciones. Además en ciertos casos, el precio del alquiler del apartamento incluye los gastos de electricidad y agua, lo que no es despreciable al utilizar casi permanentemente el aire acondicionado.

* Servicio doméstico. Los apartoteles suelen incluir a menudo en el precio el servicio básico de limpieza, y cambio diario de toallas y sábanas. Esto resulta muy cómodo cuando el servicio doméstico desaparece sin avisar (cosa no infrecuente) o a finales del Ramadán (todo el servicio suele irse al pueblo de origen entre diez días y un par de semanas, se quiera o no). Por otra parte, la vivienda unifamiliar obliga a tener 4/5 personas de servicio, lo cual es una fuente continua de problemas…Se da una paga extra en Ramadán.

* Instalaciones. Los apartamentos suelen tener buenas piscinas, pistas de tenis, gimnasio, etc. También suelen tener un pequeño supermercado, más caro, pero razonablemente surtido que evita, en caso de necesidad, ir a comprar fuera.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Pueden encontrarse muebles locales. Algunos diplomáticos compran aquí sus muebles, aunque a menudo no alcanzan la calidad deseada porque no tienen el diseño, tratamiento y toque final apropiados. Por otra parte, al llegar a una zona más seca, por ejemplo, Madrid, la madera se puede resecar o resquebrajar. Hay igualmente oferta de muebles de importación, aunque bastante caros.

En cuanto a la oferta de menaje y electrodomésticos, hay absolutamente de todo, a precios muy razonables.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

En Yakarta existe una amplia oferta de escuelas de educación primaria y secundaria. Los colegios locales tienen en general un nivel bajo de enseñanza y de uso del inglés. En el año 2013, el Ministerio de Educación revisó el curriculum de la educación primaria y secundaria reduciendo el número de horas lectivas de inglés y matemáticas aumentando las de historia y religión. 

Por otro lado, existe una amplia oferta de colegios internacionales que varían entre una categoría media y alta, con un coste muy elevado en el segundo caso (que puede rondar entre los 5.000 y los 30.000 dólares anuales por alumno en los colegios de mayor calidad y niveles más elevados). Cabe mencionar que el Gobierno anterior prohibió el uso de la palabra internacional desde 2014 en el nombre de los colegios internacionales incrementando así mismo las horas lectivas de enseñanza.

Entre los colegios internacionales podemos destacar:

  • Jakarta Intercultural School - JIS
  • British School of Jakarta - antiguo BIS
  • New Zealand Intercultural School - NIS
  • Australian Intercultural School - AIS
  • French School of Jakarta
  • German School of Jakarta
  • Singapore Intercultural School
  • Binus Intercultural School

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex