Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los ciudadanos de la UE sólo necesitan pasaporte en vigor o documento nacional de identidad. Por otra parte, Irlanda no es signataria del Acuerdo de Schengen. En 2020 y 2021, debido a la pandemia covid-19, las autoridades irlandesas, han aplicado las restricciones a los movimiento internacionales  de personas, en coordinación con la UE, en función de los indicadores de propagación del virus.

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Lengua oficial y religión

 Tanto el gaélico como el inglés son lenguas oficiales. En el año 2016 (último censo realizado hasta la fecha) el 39,8% de la población se declaraba capaz de hablar gaélico (aunque no lo hable a diario). No obstante, dicha población se concentra en los denominados "Gaeltacht", áreas situadas principalmente en la zona oeste, noroeste y suroeste, cuyo número de habitantes se reduce. (Fuente: CSO Ireland, Censo de Población 2016). En el censo de 2016,el 78,3% de la población se declaraba católica, un 10% sin religión , y un 2,8 anglicano-protestante.
 

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Moneda y tipo de cambio

Irlanda es uno de los once países de la UE que adoptó el euro desde enero de 2002. En general, el horario de los bancos es de 10 am a 4 pm, salvo los jueves, que permanecen abiertos hasta las 5 pm; y los fines de semana, que no abren. No obstante, cada banco tiene un horario de apertura variable según el día de la semana que puede comprobarse en su página web. Para obtener efectivo, además de a los cajeros automáticos, se puede recurrir al servicio habitualmente ofrecido por los comercios de cash back al cliente que paga con tarjeta de crédito (devolución de efectivo con cargo a la cuenta corriente asociada a la tarjeta de pago), en cantidades limitadas.

El uso de las tarjetas de crédito está enormemente difundido. Se aceptan en prácticamente cualquier local. Las más comunes son Visa y Mastercard, seguida de American Express. El pago con cheque también es práctica habitual, aunque cada vez está desapareciendo. Cabe mencionar que existen cargos ligados a la tenencia de tarjetas.

Con las nuevas tecnologías aparecen también nuevos medios de pago electrónicos como es el uso de Applepay y GooglePay, altamente extendidos en el país. Lo mismo ocurre con los pagos “contact less”, en diciembre de 2020 este medio de pago superó los 1.000 millones de euros por primera vez, registrando una media de 36 millones de euros al día utilizando esta tecnología (datos del Banking and Payments Federation Ireland).

Los dos bancos principales son: Bank of Ireland, y AIB- Allied Irish Bank. Además de éstos, otros bancos más pequeños son: Ulster Bank, Permanent TSB, y KBC Bank Ireland. La banca online está cobrando más protagonismo y aplicaciones como Revolut y N26 ganan cada día más clientes. Revolut cuenta con más de 1 millón de clientes en Irlanda y N26 cuenta con más de 200.000 clientes a enero del 2021, este último doblando la cifra en solo un año. Debido a este gran crecimiento de ambas aplicaciones, los mayores bancos en el país (AIB, Bank of Ireland, Permanent TSB y KBC) han creado una joint venture con el objetivo de lanzar una aplicación que pueda rivalizar con Revolut y ofrecer así transferencias instantáneas de dinero.

Son llamativas las dificultades que pueden encontrarse para abrir una cuenta en el país ya que hay que cumplir los siguientes requisitos: tener en propiedad el PPSN (número de la Seguridad Social irlandés) y prueba de residencia en el país.

 

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Corriente eléctrica

El suministro de electricidad en Irlanda está privatizado. Esto significa que se puede elegir qué empresa privada desea que suministre electricidad a su hogar. Muchos proveedores proporcionan tanto electricidad como gas. Se puede consultar una amplia oferta de proveedores de energía en el siguiente enlace: www.cru.ie/home/customer-care/energy/communication/#list-of-energy-suppliers

ESB Networks (ESBN) es responsable de operar y mantener la red eléctrica en Irlanda. Es necesario ponerse en contacto con ESBN (Electricity Supply Board) si se está conectando a la red eléctrica por primera vez o si se está desconectando por completo. En el día a día, son los proveedores los que cubren las posibles necesidades de electricidad.

A la hora de mudarse a una casa previamente ocupada donde todavía hay una conexión eléctrica, debe tomarse una lectura del medidor. Posteriormente puede comunicarse con un proveedor de servicios para configurar una nueva cuenta. Si alquila, es posible que su arrendador deba comunicarse con el proveedor de electricidad en su nombre. La corriente media es de 230 voltios. El sistema doméstico de provisión de energía eléctrica tiene características peculiares:

1. Las bombillas son en muchos casos del sistema de bayoneta, aunque no hay dificultades en encontrar repuestos con casquillo de rosca, cuyo uso es ya frecuente.

2. Los reglamentos eléctricos y de la construcción prohíben la existencia de enchufes en los cuartos de baños con la salvedad de uno pequeño para la afeitadora eléctrica.

3. Los enchufes son del tipo de tres polos (vivo, neutro y tierra) con fusible, por lo que se hace necesario recurrir a convertidores (disponibles en el mercado).
 

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Seguridad

Irlanda disfruta de un grado de seguridad relativamente alto. Entre los delitos más comunes figuran los relativos a la propiedad (hurtos y robos en las viviendas). En todo caso, en general se percibe un alto grado de seguridad. Ni la droga ni los atracos son problemas generalizados y las calles, aparcamientos y parques públicos pueden ser calificados de bastante seguros aunque, como en casi todas partes, haya zonas que es mejor evitar al anochecer.

En la ciudad de Dublín pueden distinguirse claramente dos zonas distintas: norte y sur del río Liffey. Si la zona sur acoge la mayor parte de las oficinas y los barrios residenciales (Ballsbridge, Donnybrook, etc.), en la zona norte se aprecia un nivel de vida mucho más bajo e incidencia de droga, pandillas juveniles, etc., aunque también cuenta con determinadas zonas residenciales de bastante categoría (como Howth o Malahide).

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Condiciones sanitarias

Condiciones sanitarias. Enfermedades comunes. Las condiciones sanitarias pueden calificarse de buenas, sin que pueda identificarse ninguna carencia seria en este sentido. Irlanda es un país que ha desarrollado una notable conciencia verde y un alto nivel de exigencia higiénica. Ambos se protegen oficialmente como factores coadyuvantes a la imagen del país como exportador de alimentos de calidad. Así, la etiqueta de cualquier producto en conserva contendrá la mención “sin colorantes, sin conservantes, sin aditivos artificiales”. Existe una normativa estricta en cuanto a la manipulación de productos frescos. Son enfermedades comunes las afecciones leves de garganta o vías respiratorias, catarros o gripes producto de la condición fría y húmeda del clima.

Precauciones higiénicas. Conviene tener en cuenta las siguientes cuestiones.

a) El agua en Dublín tiene buen sabor, aun siendo puerto de mar. El agua está fluorada y es perfectamente seguro beber del grifo en la mayor parte del país.

b) De forma recurrente aparece en las escuelas el problema de piojos. Los directores advierten de este hecho y durante algunas semanas se aplica a los niños el champú adecuado.

c) La basura doméstica se recoge sólo una vez por semana. La recogida de residuos como papel y plásticos se hace a través de empresas privadas, por tanto, es imprescindible disponer de uno o dos contenedores fuera de la casa, en el jardín o garaje, donde ir acumulando las bolsas de desecho diario.

Servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos. El sistema irlandés presenta ciertas peculiaridades que son diferentes al sistema sanitario al que se está acostumbrado en España. La gran diferencia es que en Irlanda no existe cobertura sanitaria universal y todos los servicios sanitarios son de pago. Es por ello que la contratación de un seguro médico privado se hace necesaria:

a. El estamento médico se compone de dos niveles, el del GP o General Practicioner (médico de familia) y el de los Consultants (médico especialista). Los primeros trabajan normalmente en sus propias clínicas privadas, mientras que los segundos se encontrarán en clínicas privadas u hospitales. No se puede acudir a un especialista (aunque sea asistencia privada) sin pasar antes por el médico de familia, que será quien produzca la cita.

b. En las tiendas de comestibles y supermercados se pueden encontrar antipiréticos comunes (paracetamol, aspirina). La mayor parte de los medicamentos se expenden en farmacia y previa receta médica, de forma personalizada. El alcohol etílico en las farmacias se denomina surgical spirit (si se pide alcohol se interpretará que se demanda bebida). Es recomendable incluir en la mudanza algunos productos de consumo habitual para casos de afecciones simples. Se puede comprobar qué productos farmacéuticos están aprobados por la Agencia irlandesa del medicamento y productos sanitarios www.hpra.ie.

c. No existen farmacias de guardia 24 horas. No obstante, algunas cuentan con un horario especialmente amplio.

La infraestructura hospitalaria es en general deficiente. Se está renovando actualmente, pero sorprende el estado de muchos hospitales. Además, los precios por los servicios sanitarios son bastante altos: un especialista suele cobrar por consulta el doble que en España.
 

Los siguientes hospitales cuentan con servicios de emergencia 24 horas: St. Vincent’s Hospital; St. James Hospital; Beaumont Hospital.

Urgencias 24 horas atención infantil: The National Children’s; Temple St Hospital

Our Lady’s Hospital (también conocido como Crumlin hospital).

Para urgencias menores,  VHI Healthcare y Laya Healtcare cuentan con varios centros propios.

Existen además clínicas privadas con los últimos avances tecnológicos como Blackrock Clinic, situada en el barrio del mismo nombre, un moderno edificio que alberga una colección completa de especialistas, centros de análisis y farmacia; y el Beacon Hospital, en la zona de Sandyford, y que fue construido recientemente.

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Comunicaciones y conexiones con España

Desde marzo de 2020 hasta la actualidad, mayo de 2021, el 95% de los vuelos internacionales y nacionales se han suspendido, así como las frecuencias de las conexiones marítimas, debido a la pandemia del covid-19. En períodos de menos restricciones, en el último año,  han habido más vuelos, pero en ningún momento ha habido un flujo regular de pasajeros. La mayor parte del tiempo, las autoridades irlandesas han desaconsejado los vuelos internacionales de entrada y de salida. A finales de abril, el gobierno irlandés ha indicado, que si el ritmo de vacunación se mantiene alto, quizás en julio comenzaría un tráfico aéreo y marítimo más intenso. Hasta principios de 2020, la situación de las comunicaciones aéreas y marítimas de Irlanda era la siguiente:

Con el exterior

Irlanda cuenta con tres aeropuertos internacionales, en Dublín, Cork y Shannon, junto con otros de cobertura nacional en Kerry, Waterford, Sligo, Galway, Donegal y Knock. Los primeros operan vuelos regulares a Londres (con gran frecuencia), las principales ciudades del Reino Unido y resto de la UE, así como vuelos transatlánticos a Nueva York, Boston, Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Méjico y La Habana entre otros. Las compañías irlandesas Ryanair y Aerlingus presentan la mayor oferta de vuelos.

Por vía marítima es muy popular el tráfico mixto, pasajeros y carga. Son varias las rutas regulares entre Irlanda con Inglaterra, Gales, Francia, Bélgica y España: Rosslare-Dunquerque (con la naviera DFDS una vez a la semana), Cork-Zeebrugge (con la naviera CLdN dos veces por semana), Rosslare-Bilbao los miércoles y viernes (con la naviera Brittany dos veces por semana) Dublín-Holyhead (Irish ferries y Stena Line), Dublin-Cherbourg (Irish Ferries), Rosslare-pembroke (Irish Ferries), Rosslare-Fishguard (Stena Line) Rosslare-Chergourg (Stena Line y Brittany Ferries) Cork-Roscoff (Brittany Ferries). Tras el Brexit, son varios los operadores que están trabajando en la creación de nuevas líneas marítimas que eviten pasar por el Reino Unido, y algunas de las líneas arriba mencionadas han sido creadas en el 2020.

Con España

Iberia Express ofrece vuelos a Madrid desde Dublín y a Barcelona con Vueling. Aparte de Madrid y Barcelona, existen vuelos directos con Alicante, Almería, Bilbao, Santander, Fuerteventura, Gerona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Reus, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife y Valencia (aunque algunos de ellos se cancelan en invierno). No obstante, tras el COVID y la limitación del vuelo aéreo, las compañías solo mantienen frecuencia reducida en las siguientes rutas desde Dublín: Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Madrid, Sevilla y Tenerife.

Telefónicas y Postales

Irlanda dispone de una red de teléfonos moderna y accesible prácticamente desde cualquier punto del territorio, aunque el despliegue de banda ancha se está realizando con cierto retraso.

En telefonía fija, la compañía Eir, anterior monopolio, es líder del mercado. BT Ireland es su principal competidor y existe una amplia variedad de compañías que ofrecen servicios con tarifas reducidas. Existen 5 compañías que actualmente prestan servicios de telecomunicaciones móviles: Vodafone, Eir Mobile, Three, Virgin Media y Tesco, que ofrece sus servicios a través de la red de Three. Recientemente Eir Mobile ha sacado su operador virtual GOMO que ha tenido buena acogida en el mercado con una campaña masiva de precios bajos.

Por otra parte, la banda ancha ha comenzado tardíamente su despliegue, aunque actualmente se ha dinamizado la oferta de ADSL. Según una encuesta realizada por COMREG (comisión reguladora de las telecomunicaciones en el país) el coste medio mensual por línea telefónica y banda ancha fue de 59€ al mes. En cuanto a la conexión de quinta generación, tres compañías tienen licencia para prestarlos y lo están haciendo actualmente: Vodafone, Eir y Three.
An Post es la empresa de correo postal nacional, www.anpost.ie  
 

 

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Vestido y etiqueta

Vestido y calzado habitual

De manera consecuente con lo dicho sobre el clima, y particularmente sobre su carácter húmedo y variable, se requiere ropa de abrigo y/o adecuada para la lluvia prácticamente a lo largo de todo el año (más ligera en verano); así como un calzado resistente con suela de goma. El paraguas es igualmente un accesorio habitual, aunque el irlandés no parece afectado por las lloviznas suaves y constantes. Un buen impermeable es necesario, porque los fuertes vientos hacen que en ocasiones el paraguas sea poco útil.

El estilo de vestir local es notablemente informal; el casual wear es aceptado en restaurantes, hoteles y espectáculos y el vaquero es la prenda habitual de cualquiera que no tenga que usar corbata.  

Oferta local

La oferta local de vestido es actualmente amplia, aunque de gusto no siempre coincidente con el español. Irlanda solía ser en términos comerciales un mercado de precio donde se compraba lo barato y con escasa tendencia a pagar el diseño. Como ya se ha señalado, todo esto ha cambiado debido al fuerte crecimiento económico. El nivel típico irlandés lo ofrece una cadena de establecimientos como Dunnes Stores, que vende ropa media y a bajo precio en grandes series. Existen numerosas cadenas británicas y, en cuanto a ropa española, se encuentran las marcas de Inditex (Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti). También puede encontrarse Mango, Camper y algunos diseñadores españoles en tiendas multimarca.

El centro comercial más moderno está en la localidad de Dundrum, a pocos minutos del centro. Ofrece una amplia selección de tiendas en un entorno similar a los centros comerciales de Madrid (aunque algo más pequeño). Hay muchos otros centros comérciales repartidos por toda la ciudad: Blanchardstowncentre, Nutgrove Center,  Powerscourt Centre, St. Stephen’s Green Centre y un Kildare Village similar a Las Rozas Village de Madrid aunque mucho más pequeño.

Para ropa de alta gama o de diseñadores se puede visitar los grandes almacenes Brown Thomas. Otro gran almacén de gama media-alta es Arnotts.  También existen algunas tiendas, tanto en el centro (en torno a Grafton St) como en los alredores de Dublín (Blackrock, Ranelagh, etc.) dónde pueden encontrarse también marcas internacionales.

Una excepción notable a la oferta de prendas de vestir de cierto nivel está constituida por los artículos de punto. Existe una amplia gama que cubre desde las prendas importadas de Gran Bretaña hasta los estilos de producción tradicional.

En cuanto a ropa de niño, al no estar sometida a los impuestos que gravan el vestido y calzado, en general puede encontrarse oferta de calidad y a buen precio en cierto número de establecimientos especializados, aunque, una vez más, el gusto es distinto al español.

 

Etiqueta oficial

En determinadas celebraciones se requiere traje de etiqueta (black tie). En la correspondiente invitación suele indicarse si se requiere; si no, la corbata es suficiente. Existen tiendas de alquiler de prendas de etiqueta en muchos barrios.

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Hora local, vacaciones y días festivos

Irlanda se encuadra en la zona horaria GMT, lo que supone una hora menos que en la España peninsular durante todo el año.

Los comercios suelen tener un horario de 10 a 18 horas de lunes a sábado, excepto los jueves, día en que los comercios abren hasta las 20 horas. No obstante, hay una tendencia, en particular en supermercados, de alargar los horarios de apertura, que en ocasiones son de 24 horas. Los domingos suelen abrir los centros comerciales y algunos establecimientos a partir de las 12 horas.

Las fiestas nacionales son las siguientes:

• 1 de enero
• 17 de marzo (St. Patrick's Day - día nacional de Irlanda)
• Viernes Santo (no oficial, pero ampliamente extendida)
• Lunes de Pascua
• primer lunes de mayo, de junio y de agosto y último de octubre
• 25 de diciembre
• 26 de diciembre (St. Stephen’s Day)

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Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

En la práctica se cumplen horarios de 8-9h a 17- 17.30h. Algunas empresas permiten a los trabajadores salir los viernes antes.

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Transporte interior

La Compañía estatal CIE provee el servicio público de transporte por autobús y tren entre las principales ciudades así como el servicio público metropolitano en Dublín, Cork, Galway, Limerick y Waterford. Si bien se ha anunciado en varias ocasiones que se introduciría competencia en el sector, ello se ha ido posponiendo y en la actualidad persiste un monopolio.

Para trenes interurbanos la web de Irish Rail facilita información de horarios y precios.

En Dublín no existe metro, si bien la misma CIE administra el llamado Dart (Dublin Area Rapid Transit), un servicio de tren suburbano que recorre la franja costera de la ciudad y sus alrededores, desde Howth -en la zona norte- hasta Greystones, ya en el condado de Wicklow, que limita al sur con el de Dublín.

Asimismo, desde mediados 2004 ha comenzado a operar una red de tranvía (LUAS), de dos líneas, una que conecta el sur con el centro y otra que transcurre del oeste al este de la ciudad. Estas dos líneas no están conectadas entre sí, aunque se están llevando a cabo los trabajos destinados a realizar dicha conexión.

En general el transporte público en Dublín es muy deficiente, con un sistema radial de autobuses que hace larga e incómoda, cuando no imposible, la comunicación transversal. Incluso las comunicaciones con el centro, que son aceptables en las horas punta, se vuelven imprevisibles a lo largo del día por su escasa frecuencia. La empresa de autobuses que opera en Dublín y sus alrededores es Dublin Bus. También opera una compañía con destino al aeropuerto de Dublín, Air Coach.

El servicio de taxis es aceptable y no es demasiado caro en relación al nivel de vida. Algunas empresas de taxis son: NCR Cabs (677 2222); City Cabs (873 11 22); Speed Cabs (475 0800); y Local Taxi (248 10 00). La empresa Hailo (app para usuarios de taxi) proporciona sus servicios en Dublín.

 

Transportes interiores: carreteras

La red de carreteras es en general muy deficiente, con escasos arcenes y ausencia de mojones indicativos de la carretera por la que se circula. Los escasos kilómetros de autovías y la ausencia de circunvalaciones en gran parte de las poblaciones hacen que la estimación de la duración de un viaje no pueda hacerse con criterios europeos habituales. Una media de 60/70 km/hora es lo previsible.

No obstante, en los últimos años se ha construido un considerable número de tramos de autovías que facilitan los desplazamientos por carretera. Dublín está directamente conectada con Cork, Galway y Belfast. En la página web de la autoridad de carreteras, NRA, se puede consultar los tramos de autovía de las principales conexiones del país.

Aunque Irlanda ha adoptado el sistema métrico decimal y las distancias se indican en kms. en la señalización moderna, existen muchos letreros antiguos en millas. Desde el año 2005, los límites de velocidad se expresan en Km/hora y son, con carácter general: 50 Km/h en ciudades y pueblos, 80 Km/h en carreteras regionales y locales, 100 km/h en carreteras nacionales y 120 Km/h en autopistas. En general, los conductores irlandeses son muy educados y amables y facilitan una conducción tranquila y sin estrés alguno. El uso de la bocina, por ejemplo, es prácticamente nulo.

 

Automóviles. Servicio técnico, gasolina

La oferta automovilística es notablemente amplia, con claro predominio japonés que ha sido tradicionalmente el primer exportador de automóviles a Irlanda, aunque con importante competencia alemana. En las carreteras irlandesas se ve una gran cantidad de automóviles de alta gama. Los automóviles tienen un precio muy superior al de Europa continental.

El carné de conducir español es válido para circular en Irlanda. En principio, se debe matricular el coche en Irlanda en el plazo de 6 meses desde su entrada en el país. Los seguros automovilísticos son caros, si bien pueden encontrarse algunos con precios moderados.

Las facilidades de servicio técnico son amplias y, por lo general, atienden de forma bastante rápida en términos de cita y de ejecución (aunque también a elevados precios).

La gasolina es de las  marcas  multinacionales habituales (Shell, BP, Texaco, Statoil, etc.), aparte de ciertas marcas locales. Se venden todos los tipos de combustible.

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Vivienda

La ciudad de Dublín tiene una extensión muy amplia, si bien el centro es relativamente pequeño. En él se concentran las principales calles comerciales (Grafton, O´Connell Street y Henry Street), la restauración y ciertas oficinas.

Es recomendable que la vivienda no esté muy alejada del centro por los importantes atascos que se producen diariamente en las entradas y salidas de la ciudad a primera hora y entre 5 y 7 de la tarde o, al menos, que esté situada en un corredor donde exista servicio público de transporte.

Las viviendas son generalmente de tipo unifamiliar, con contados bloques de pisos al estilo urbano de las grandes ciudades continentales, aunque la construcción de este tipo de vivienda ha crecido considerablemente en los últimos tiempos.

En la zona sur de Dublín cercana al centro existe una buena área residencial constituida por casas del siglo XIX, en sus tres modalidades de detached (aisladas por los cuatro costados), semi-detached (muy frecuentes, comparten una pared), o terraced (versión victoriana de los actuales adosados). En los barrios en expansión o en los pueblos absorbidos al sur de la ciudad (Stillorgan, Blackrock, Dundrum, Foxrock, Monkstown, etc.), aparte de las construcciones originales antiguas y de alguna que otra mansión, predominan las pequeñas casas modernas.

Todas ellas cuentan con jardín delantero y trasero -más amplio-, si bien en ocasiones su tamaño puede ser muy reducido.

En general el nivel medio es, en las categorías media-alta, inferior al equivalente en España en términos de acabado y servicios.

Las principales inmobiliarias son: Sherry FitzGerald, Lisney, DNG, Property Partners.   

Si se opta por el alquiler, la página web de Daft recoge la mayor oferta de casas y apartamentos. También pueden consultarse Home Locators y My Home. Además, the Irish Auctioneers & Valuers Institute (IAVI) cuenta con una base de datos de agentes inmobiliarios por zonas del país.

A pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios de alquiler de las casas en Irlanda son superiores a los de España con características similares.

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Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

a.    Mobiliario

La oferta local de mobiliario, típicamente de pino, es pobre en calidad, diseño y variedad, con la salvedad -relativa por sus altos precios –de los muebles antiguos.

En principio, se recomendaría traer la mayor cantidad de mobiliario propio posible aunque se trata de una cuestión muy personal que cada uno debe valorar. Lentamente la oferta va siendo mayor y más moderna, aunque todavía a precios en general bastante elevados. En Dublín existe ya una tienda Ikea, que ha dinamizado la oferta local.

Llama la atención que los armarios empotrados (que hay en muy pocas viviendas) casi nunca disponen de cajones interiores. No obstante, en las casas más modernas o reformadas puede que no sea así.

Es más fácil alquilar viviendas ya amuebladas, pero el gusto irlandés no siempre coincide con el español, aunque hay excepciones.

 

b.    Electrodomésticos

Existe una oferta suficiente, por lo que no se hacen recomendaciones especiales. No obstante, la variedad de modelos disponibles es inferior a la española y los precios más altos.

Es importante saber que la televisión gratuita por ondas terrestres no existe con una calidad de transmisión razonable en Irlanda, pues en general no se dispone de antenas de recepción, por lo que hay que recurrir a contratar televisión por cable (Virgin Media) o satélite (Sky u otros descodificadores). Los hogares pagan una licencia de TV muy elevada de la que, sin embargo, están exentos los diplomáticos.

El clima húmedo y lluvioso de Dublín tiende a estropear los alimentos - hongos -  mucho más rápidamente que un clima seco como el de Madrid. Se recomienda por lo tanto un frigorífico seco y un congelador amplio para disponer de una capacidad de almacenamiento suficiente.

Por la misma razón del clima, otro electrodoméstico recomendable, aunque no imprescindible, es una secadora de aire caliente, que también suele encontrarse disponible en las casas de alquiler.

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Sistema educativo y colegios

La educación se estructura en los siguientes tres niveles:

a. Primer nivel, para niños de 4 a 12 años. Los niños menores de cuatro años no son aceptados en los colegios y van a guarderías. La mayor parte de las escuelas del país son financiadas por el Estado, de manera que en estas la educación es gratuita.

b. Segundo nivel (a partir de los 12 años), con escuelas de diferentes tipos: en primer lugar, las “Secondary schools”, normalmente propiedad de comunidades religiosas, que reciben ayuda del Estado. La enseñanza abarca dos ciclos: los tres años del “Junior Cycle” que conducen al “Junior Certificate” y los tres años del “Senior Cycle” tras los que se obtiene el “Leaving Certificate”, que abre paso a la Universidad. Otras escuelas en este nivel son las “Comprehensive”, “Community”, “Vocational Schools” and “Project Schools”, semejantes a las primeras, pero propiedad del Estado. Conviene señalar que tras pasar el Junior Certificate los alumnos pasan al denominado “Transitional Year” (año equivalente a 4º ESO) cuyo objetivo es que el alumno tenga un cuasi año sabático para decidir (con cerca de 15 años) qué profesión le gustaría ejercer en el futuro. En este curso la mayor parte de las materias no son curriculares ni tampoco para éstas existe ningún tipo de examen.

Algunos colegios, entre otros, de Primaria y Secundaria de buena reputación son:

 

c. Tercer nivel (universitario). Hay cuatro universidades en Irlanda: 1. Trinity College; 2. The National University of Ireland (con los centros de University College Cork, University College Dublin y University College Galway, además de otros cinco centros asociados: St. Patrick’s College, Maynooth; St. Patrick’s College of Education, Dublín; The Royal College of Surgeons; Mary Immaculate College, Limerick y St. Angela’s College of Education for Home Economics); 3. The University of Limerick y 4. Dublin City University.

Por otro lado, existen los “Institutes of Technology” que son centros universitarios de educación superior que están especializados en carreras más técnicas, así como otro tipo de carreras profesionales como sumilleres y cocineros. Estos organismos están repartidos por todo el país.

El idioma irlandés es materia obligatoria en la escuela primaria y secundaria. No obstante, suele obtenerse de los directores y profesores la dispensa informal de la misma para niños extranjeros.

La enseñanza universitaria para ciudadanos de la UE con tres años de residencia en la misma y que no hayan cursado estudios universitarios previos es gratuita, previo pago de matrícula. Los estudiantes Erasmus siguen otro procedimiento. Existe una variada oferta de cursos superiores complementarios (másteres, doctorados...), que en general no son baratos. El Ministerio de Educación ofrece mayor información al respecto.

Para enseñanza pre-escolar algunas webs de utilidad son:
www.montessoriireland.ie y www.childcare.ie 

d. Servicio de guardería: los horarios son desde las 8 hasta las 6 de la tarde y los precios oscilan entre 1.000 y 1.200€, según la zona. Algunas páginas para consultar estos servicios son: Giraffe (cadena de guarderías en Dublín). 

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex