Información práctica

Formalidades de entrada y salida

 Los ciudadanos españoles necesitan visado de entrada en Jordania. Para solicitar el visado es necesario presentar un pasaporte con una validez mínima de seis meses. El visado puede solicitarse en:

-        Los puestos fronterizos, ya sea por carretera viniendo de Siria, Palestina o Israel (cabe mencionar que los puentes entre Israel y Jordania – Puente de Allenby/ King Hussein Bridge y Wadi Araba- no tienen la consideración de puestos fronterizos y por lo tanto no otorgan visados), o en los aeropuertos internacionales de Amman y Aqaba. En estos puntos solamente se puede obtener un visado simple, de una entrada valido para un mes. El precio es de 40 dinares jordanos (51€). El pago se debe realizar en dinares jordanos, por lo que hay que cambiar en el aeropuerto antes de abonar el visado. 

 

-        Cualquier embajada o consulado jordano en el exterior. La Embajada de Jordania en España está situada en Madrid y los Consulados de Jordania, en Barcelona y en Bilbao. El visado solicitado puede ser de tres tipos:

 

·                Simple: Permite una sola entrada. Valido para un mes. Precio: 67,50 €

·                Dos entradas, valido para tres meses. Precio: 97,50 €

·                Múltiple: Permite varias entradas, valido para seis meses. Precio: 187,50 €  

 

El visado se expide por un periodo inicial de 30 días. Transcurrido ese plazo es necesario presentarse en una comisaría de policía para solicitar su renovación. Para más información sobre la ampliación de visado, se puede consultar la Página del Ministerio de Asuntos Exteriores http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/AMMAN/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=99

Al abandonar Jordania, por vía terrestre debe abonarse una tasa de salida de 8 JOD. Si se abandona el país por vía aérea, dicha tasa está incluida en el precio del billete.

Para más información consulte con la Embajada de Jordania en Madrid:

 

 

EMBAJADA DE JORDANIA EN ESPAÑA

Paseo del General Martínez Campos, 41- 5º

28010 MADRID

Tel.: + 34 91319 1100

Fax: + 34 91308 2536

e-mail: consular@telefonica.es

http://www.embjordaniaes.org/index_es.htm 

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Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el árabe. A nivel coloquial, se utiliza el dialecto local (Ammiya). El uso del inglés está extendido como idioma de negocios del país.

La religión mayoritaria es la musulmana en su interpretación sunní (90% de la población). No obstante, en Jordania también conviven sin estridencias otras ramas del islam, junto a cristianos (ortodoxos en su mayoría).

 

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Moneda y tipo de cambio

La moneda oficial es el dinar jordano (JD). El dinar jordano se divide en 1000 fils.

Actualmente hay en circulación billetes de 50 dinares, 20 dinares, 10 dinares, 5 dinares, 1 dinar y monedas de 5, 10, 25, 50, 100, 250 y 500 fils.

 

El tipo de cambio 1JD = 1,4104 USD. El dinar está anclado al $ norteamericano desde 1995.

 

Los Euros son siempre aceptados y se pueden cambiar en cualquier oficina bancaria o en casas de cambio. Estas últimas con tipos de cambio, habitualmente, más favorables.

 

Tipo de cambio: http://www.cbj.gov.jo/ (Banco Central de Jordania)

 

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Condiciones sanitarias

La OMS afirma que no existen enfermedades infecciosas endémicas y que en los últimos años no ha habido ningún brote de enfermedades graves. No es obligatoria ninguna vacuna específica para viajar al país, aunque se recomienda tener la vacuna de la polio. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunas.

 

Es conveniente antes de viajar visitar el siguiente enlace del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm

 

Se debe beber agua mineral embotellada, pues, aunque Jordania es un país donde el 95% de la población tiene agua corriente, esta se suministra de manera intermitente, por lo que no es fiable. En los meses de calor es recomendable esterilizar los productos frescos antes de su consumo. 

 

Existen hospitales y clínicas privadas de buena calidad en Amman. La mayoría son centros privados, por lo que es muy recomendable contar con un seguro médico que cubra una amplia asistencia sanitaria en el país. Los medicamentos, salvo casos excepcionales, son fácilmente accesibles y las farmacias suelen estar dotadas de suficiente variedad de productos.

 

Éstos son algunos de los hospitales privados de calidad que se pueden encontrar en Amman:

 

Arab Center for Heart and Special Surgery

Jabal Amman, 5th. Circle - detrás del hotel Sheraton

Tel.: + 962 6 592 11 99

http://www.amc-hospital.com/EnPortal/index.php

 

 

Al Khalidi Center

Jabal Amman, Ibn Khaldoun Street

Tel.: + 962 6 464 42 81

Fax: + 962 6 461 68 01

http://kmc.jo/portal/MedicalServices/AlKhalidiMedicalPlaza.aspx

 

 

Jordan Hospital

Queen Nour Street,

E-Mail: public.relations@jordan-hospital.com

Tel.: +962-6-5608080

+962-6-5608030

Fax: 962-6-5607575

http://www.jordan-hospital.com/ 
 

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Comunicaciones y conexiones con España

Para realizar llamadas a España desde Jordania hay que marcar el prefijo 00 seguido del 34 y del número de teléfono del destinatario.

Para realizar llamadas a Jordania desde España hay que marcar el prefijo 00 seguido de 962 y del número de teléfono que se desea contactar.

 

En telefonía fija, persiste el monopolio de Jordan Telecommunications Company (JTC), empresa que ha sido parcialmente privatizada y cuya dirección la ejerce France Telecom. Actualmente opera bajo la marca Orange.

 

En telefonía móvil actualmente existen tres operadores: Zain, Orange (del grupo Jordan Telecom) y desde julio 2005, Umniah. Casi todos los operadores de móvil españoles ofrecen el servicio de “roaming” en Jordania.

 

Tecnologías y servicios disponibles: BlackBerry, 3G y 4G.

 

En Internet existen 21 proveedores de servicios de Internet y de banda ancha. Debido al monopolio que ejerce JTC, la conexión ADSL está entre las más caras de la región.

 

Tecnologías disponibles: Dial up, ADSL (máximo 8 MB/s), Wi fi (máximo 5 MB/s), Fibra óptica (solo en Amman Oeste, máximo 50 MB/s), +HSPA (máximo 21 MB/s), Líneas dedicadas (máximo 2MB/s) y 4G.  

Están presentes varias empresas de correo urgente, DHL, UPS y Aramex entre otras.

 

En lo que se refiere a la comunicación de Jordania con el exterior, hay que distinguir las comunicaciones por vía aérea, terrestre, marítima y férrea.  

 

Comunicaciones por vía aérea. 

 

Existen tres aeropuertos civiles internacionales de propiedad estatal, aunque la gestión corresponde a diversas entidades.

 

1.       Aeropuerto internacional Queen Alia, situado en Amman permite que Jordania se encuentre bien comunicada por avión.

La gestión del aeropuerto corresponde al consorcio AIG (Airport Internacional Group), del que forma parte Aéroports de Paris Management, encargada también de la gestión de los aeropuertos de la capital francesa. AIG ha obtenido en régimen BOT un proyecto consistente en la construcción de la nueva terminal y la explotación del aeropuerto por 25 años. Es un proyecto ambicioso valorado en más de 600 MUSD. Con él se espera que el aeropuerto pueda llegar a gestionar un tráfico de 12 millones de pasajeros. En 2015 el tráfico ha sido de más de 6 millones.

 

Royal Jordanian es la compañía de bandera del país y pertenece a la asociación One World. Casi toda su flota está compuesta de aviones Airbus y funciona de manera eficiente. En sus vuelos a España (Madrid y Barcelona) comparte el código con Iberia.

 

El aeropuerto Amman-Queen Alia está dentro de las rutas de más de 40 compañías aéreas internacionales. Existen diversas líneas aéreas europeas que vuelan a este aeropuerto entre las que destacan: Air France, Alitalia, Austrian Airlines, Belgian Airlines, British Airways, K.L.M., Lufthansa y Swiss Air (G. S. A.). Ello proporciona numerosas posibilidades de volar a España realizando conexión en alguna ciudad europea. 

 

Desde 2018, Ryanair opera rutas desde Amman a distintas ciudades europeas, como Milán, Budapest, Bucarest, Bruselas, Vilnius o Paphos (Chipre).

 

Jordania ha firmado un acuerdo de cielos abiertos con la UE. Esto unido a la expiración de la exclusiva de que disponía Royal Jordanian y a la construcción de la nueva terminal en el Aeropuerto Queen Alia de Amman, está favoreciendo el incremento de la frecuencia de vuelos y atrayendo nuevas compañías.

 

2.       Aeropuerto King Hussein Internacional de Aqaba.

Lo gestiona Aqaba Development Corporation (ADC), entidad creada en 2004 por ASEZA (Aqaba Special Economic Zone Authority) y el Gobierno jordano para llevar a cabo el desarrollo de la zona especial de Aqaba. Algunas líneas aéreas de vuelos charter, de bajo coste, como Ryanair o Easyjet, y compañías turísticas empiezan a introducirlo en sus paquetes. Tiene asimismo un ambicioso plan de desarrollo para incrementar la frecuencia de vuelos, principalmente charter. En esta ciudad se puede disfrutar del Mar Rojo y en visitas de un día de duración ir a Petra y al desierto de Wadi Rum.

 

Comunicaciones por carretera.  

 

La infraestructura de carreteras jordanas es buena y el mantenimiento es aceptable. Hay una red de más de 8000 Km. de los cuales 3440 Km. se consideran carreteras principales. La capital Amman está comunicada por medio de autovías con todos los puntos fronterizos del país:

 

-        Siria en el norte, desde Nasib o desde Dera´a.

-        Irak en el este, en Karama.

-        Autoridad Palestina-Israel en el oeste, puente King Hussein/ Allenby. Además hay una autovía que une Amman con el Mar Muerto.

-        Israel en el oeste, dos puntos fronterizos, Sheik Hussein en el norte y Eilat en el sur.

-        Arabia Saudita, tres puntos: uno en el norte, Al Omari, otro en el centro, Al Durra y Al Mudawara en el sur.

 

En vehículo de alquiler no se pueden cruzar las fronteras.

 

El transporte de pasajeros en vehículo propio o en líneas de autobús o el transporte de mercancías no presentan ninguna dificultad dentro del país.

 

En Jordania, se cuenta además con cinco tipos de transporte público:

 

1.       Taxis normales (de color amarillo) con contador.

Es la opción más recomendable, hay muchos y son económicos. La apertura del contador es de 250 Fils y se incrementa por distancia recorrida, 250 Fils por cada Km recorrido. Entre las 22 h y las 5 h el contador comienza con 300 Fils y se incrementa en 260 Fils cada por cada Km. recorrido.

 

Para el trayecto desde el aeropuerto a Amman (35 Km.) existe en el aeropuerto un servicio de taxi con precio fijo a partir de 20 dinares jordanos (aprox. 26 EUR) dependiendo del destino final, cuyo billete se adquiere a la llegada al aeropuerto.

 

El trayecto desde Amman al aeropuerto en taxi normal cuesta entre 15-20 dinares, que equivalen a aproximadamente entre 18 y 26 EUR.

 

Además también hay un servicio de autobuses de transporte público desde el aeropuerto a Amman y viceversa, el cual tiene parada fija en Amman en el barrio Abdali, siendo el precio del billete aproximadamente de 3 dinares, (3,85 EUR).

 

Las principales ciudades del país además de Amman, Irbid y Aqaba disponen también de un buen servicio de taxis.

 

2.       Servicio de Taxi (Dial-up/Taxi Mumayaz):

La compañía “Noor Jordan Kuwait Financial Investment” introdujo el 14 de abril de 2009, un nuevo tipo de taxis con contador, llamados Al-Mumayaz Taxi (de color gris). Lo que distingue a este tipo de taxis de los normales (de color amarillo) es que disponen de un servicio de llamadas que permite hacer reservas y de un centro de control de la trayectoria de los mismos. Asimismo, emiten facturas, lo cual no es habitual en los normales. Son ligeramente más caros que los taxis normales, la apertura del taxímetro es de 0,30 DJ comparado con 0,25 de los taxis normales. El número de teléfono para contactar este servicio de taxis es el +962 6 5799999

 

3.       Servicios de Taxi a través de apps (easy taxi/ Uber/Careem):

Compañías que a través de tu Smartphone te permite solicitar un taxi. Las ventajas que presentan estas aplicaciones son la geolocalización, el cálculo aproximado del precio de la tarifa antes de solicitar el vehículo y la posibilidad de vincular la cuenta a una tarjeta de crédito.

 

4.       Taxis compartidos o service (de color blanco).

Siguen rutas fijas de ida y vuelta.

 

5.       Autobuses, con horarios y recorridos poco fiables

La municipalidad de Amman está intentando desarrollar una red de autobuses urbanos de línea con horarios fiables y paradas fijas.

 

Comunicaciones por vía férrea.  

 

Jordania dispone de una red de ferrocarril de vía estrecha de 620 Km. de longitud, de los cuales 111 km. son líneas abandonadas. Los 509 km. restantes son gestionados por la Jordan Hejaz Railways y por Aqaba Railway Corporation.

 

La red de ferrocarril existente en la actualidad es muy deficiente y se limita al transporte de mercancías desde las minas de fosfatos hasta Aqaba, algún transporte esporádico de mercancías bajo solicitud y diversos transportes de viajeros con fines turísticos en trenes históricos como los utilizados a principios del siglo XX en el llamado Tren del Hijaz. El transporte tanto de viajeros como de mercancías en Jordania se realiza mayoritariamente por carretera.

 

Jordan Hejaz Railway Corporation (JHR)

 

Gestiona parte de la histórica línea del Hejaz que pretendía unir Damasco con Medina. Actualmente sólo ofrece algunos servicios con máquinas de vapor o diésel y vagones históricos para pasajeros y mercancías. La información acerca de las líneas que se encuentran actualmente en funcionamiento y sus horarios es un tanto confusa y cambiante, no obstante, su actividad actual se puede resumir en lo siguiente:

 

-        Tren turístico: todos los sábados inicia su recorrido en Zarqa, llega a Dar´a, una población situada en Siria pero cercana a la frontera con Jordania. Una vez en Dar´a se combina con un transporte en autobús para visitar la zona y volver en tren de regreso a la estación de Zarqa (lo han paralizado por el conflicto de Siria).

-        Tren Amman-El Jiza: los viernes opera como un transporte destinado a familias.

-        Transporte de mercancías: por el momento se realiza bajo demanda, si bien la intención es impulsar este tipo de transporte.

-        Trenes turísticos bajo demanda: se puede solicitar el transporte en uno de estos trenes tanto en dirección norte, hacia Siria, como en dirección sur hasta Aqaba. 

 

Aqaba Railway Corporation

 

Gestiona la red de transporte ferroviario desde tres minas de fosfatos – Al Hassa, Al Sheida, El Abied - al puerto de Aqaba. No obstante, el futuro de esta línea es incierto. Dos proyectos van a afectarla directamente: la nueva terminal de fosfatos que se pretende ubicar al sur del actual puerto de Aqaba, y la Nueva Red Nacional de Ferrocarril.

Dos grandes proyectos ferroviarios esperan ver la luz en Jordania, aunque a Abril de 2016 se encuentran paralizados:

 

-        La Red Nacional de Ferrocarril, que recorrerá el país de norte a sur y lo conectará además con los países vecinos de Siria, Irak y Arabia Saudí.

-        El Tren Ligero Amman-Zarqa, para absorber el tráfico de pasajeros entre estas dos ciudades. De momento, se ha construido una línea de autobuses “express” para mejorar el tráfico de pasajeros.

También hay un proyecto de metro para Amman que actualmente está en fase de estudio.

 

Comunicaciones por vía marítima. 

 

Aqaba es el único puerto del que dispone Jordania en sus 27 Km. de costa que se deben a un regalo hecho por Arabia Saudita para dotar al país de una salida al mar.

 

-           Transporte de mercancías.

 

El puerto se compone de tres estructuras repartidas de norte a sur a lo largo de la costa, el puerto principal cercano a la ciudad, el puerto de contenedores y el puerto industrial cerca de la frontera con Arabia Saudita. Uno de los proyectos más ambiciosos de Jordania pretende trasladar el puerto principal a la zona sur, junto a la frontera de Arabia Saudí, y llevar a cabo un gran desarrollo urbanístico destinado principalmente al turismo en la ubicación actual del puerto.

 

Una gran parte de las exportaciones e importaciones jordanas salen y entran en el país a través del puerto de Aqaba, lo cual pone de manifiesto el papel que juega el puerto en la economía jordana.

 

Existe una importante competencia en la región con otros puertos (Jiddah, Dubai e incluso con los puertos mediterráneos de Israel), por ello existe un ambicioso plan de inversiones para ofrecer el mejor servicio a los mejores precios posibles. Las tarifas del puerto están entre las más bajas de toda la región y sus estándares de seguridad son comparables internacionalmente con cualquier puerto.

 

Desde el 2003 la terminal de contenedores está gestionada por una empresa danesa del grupo Maersk, que ha constituido una empresa mixta, y firmó un contrato para los siguientes 25 años. La empresa danesa se comprometió a que cada contenedor sea despachado en 7 días y afirma que la situación en cada momento de cada contenedor se puede consultar en su Web: www.act.com.jo.

 

No obstante, Aqaba no está llamado a convertirse en un gran centro de transporte internacional, ya que está encajonado al final del golfo que lleva su nombre. De hecho, apenas hay líneas que vayan directamente a Aqaba sin hacer cabotaje en Jiddah. Sin embargo, sí está llamado a tener un tráfico importante como único puerto de Jordania y la situación inestable de la region, como por ejemplo la reconstrucción de Siria e Irak, puede ofrecer nuevas oportunidades.

 

El consorcio abudabita “Al Maabar” se ha encargado de ampliar la terminal del ferry existente, que recibió 282.098 pasajeros en 2015 además de miles de camiones procedentes de la otra orilla del mar Rojo, Egipto.

 

Aqaba está bien comunicado con los principales puertos europeos. Desde Barcelona, Valencia, Bilbao, Vigo y Las Palmas hay líneas regulares que tocan Aqaba tras pasar por Yeddah.

 

-           Transporte de pasajeros.

 

La empresa Arab Bridge Maritime Company es un empresa pública que actualmente proporciona el transporte marítimo de pasajeros hasta Nuweibah (160 Km. al norte de Sharm El Sheikh). Tiene una flota de 7 barcos. Todos los días hay planeadores sólo para pasajeros con un recorrido de 1 hora y servicio de transbordadores con transporte de pasajeros, coches y autobuses de turismo, con un recorrido de 3 horas, aunque no siempre se cumplen los horarios establecidos.

También existe otra empresa privada denominada Sindbad que tiene una línea hasta Taba, Dahab, Sharm el Sheik y Hurgada.    

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Hora local, vacaciones y días festivos

Hora estándar UTC/GMT +2 horas, en invierno; y +3 horas, en verano. Durante todo el año existe una diferencia horaria de una hora más que en España.

 

El día de descanso semanal es el viernes, estando cerrado al público organismos oficiales y administraciones públicas tanto viernes como sábado.

 

Por otro lado, los pequeños comercios, supermercados, y establecimientos dedicados a la hostelería, abren los 7 días de la semana.

 

En calendario de fiestas oficiales en Jordania se puede distinguir entre tres tipos de festividades:

 

1.       Festividades nacionales (fechas fijas) seguidas en todo el país. Cierran los ministerios e instituciones oficiales.

 

1 de enero, Año Nuevo

 

1 de mayo, Día del Trabajo

 

25 de mayo Día de la Independencia

 

25 de diciembre Navidad

 

2.       Festividades religiosas (fechas no fijas). Cierran los ministerios e instituciones oficiales.

 

Año Nuevo Islámico

 

Nacimiento del Profeta

 

Eid Al Fitur (Fiesta de la ruptura del ayuno, se celebra el fin del mes del ayuno o Ramadán). Esta fiesta se suele prolongar varios días coincidiendo con el fin de semana.

 

Eid Al Adha (Fiesta del sacrificio o sumisión, es la festividad más importante del Islam, se celebra la sumisión de Abraham a Dios, ya que estaba dispuesto a sacrificar a su propio hijo). Esta fiesta también se suele prolongar varios días coincidiendo con el fin de semana.

 

3.       Festividades nacionales y religiosas en las que continúa la actividad natural del país:

 

30 de enero, Cumpleaños del Rey Abdullah

 

15 de mayo, Al Isra’ Wa Al Mi’raj (ascensión del Profeta)

 

9 de junio, Día de la Ascensión al Trono del Rey Abdullah

 

10 de junio, Día de la Gran Revolución Árabe y Día del Ejército

 

14 de noviembre, Cumpleaños del Rey Hussein

 

Las festividades religiosas están sometidas al calendario lunar de acuerdo con la tradición islámica. Los meses lunares son de 28 días, por tanto son más cortos que los meses solares y ello tiene dos consecuencias sobre las festividades:

 

Las fiestas religiosas musulmanas se desplazan 11 días cada año en relación al calendario solar. Por ejemplo: una fiesta religiosa que un año se celebre el 1 de septiembre, el año siguiente se celebraría el 21 de agosto.

 

La fecha exacta de la celebración de la festividad en ocasiones no se conoce hasta pocas horas antes de que el día festivo dé comienzo. El observatorio astronómico nacional analiza la situación de la luna y en base a su análisis, el “Chief of Islamic Justice” anuncia si la fiesta debe celebrase ese día o aplazarse.

 

El calendario de las festividades religiosas del 2019 son las siguientes:

 

2 y 3 de junio, Eid Al Fitur

 

11 de agosto – 15 de agosto, Eid Al Adha

 

30 de agosto,  Año Nuevo Islámico 

 

9 de noviembre, Nacimiento del Profeta

 

Horario local: El horario de los organismos oficiales es de 8:30 a 15:00 h. 

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Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Horario local: El horario de los organismos oficiales es de 8:30 a 15:00 h.

El horario de atención al público:

 

-        Bancos comerciales: de 8:30 a 15:00 h.

 

-        Comercios: Existe libertad de horario, varias tiendas y supermercados continúan abiertas las 24h del día. 

 

-       Restaurantes: Existe una gran variación en el horario de atención al público de los restaurantes. La mayoría abren de 12:00 a 24:00 horas, pero algunos restaurantes cierran en mitad de la jornada, habitualmente, entre las 16:00 y 18:00. Por otra parte, los restaurantes de comida rápida tienen una jornada más amplia.      

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Sistema educativo y colegios

Existe una adecuada oferta para los hijos de los expatriados. Destacan el International Community School, la École Française d´Amman y el Modern American School.  

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex