Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para estancias de hasta 90 días por motivos turísticos y de negocios, sólo se requiere el pasaporte en vigor; transcurrido este período se necesita visado. El procedimiento habitual es pedir previamente un certificado de elegibilidad. Éste debe solicitarlo el propio interesado, o su anfitrión japonés, en la Oficina de Inmigración de Japón. A continuación, deberá presentarse una solicitud de visado en la Embajada de Japón en España.

Desde enero de 2021, a causa de la pandemia mundial, las personas no residentes en Japón no pueden entrar al país hasta nuevo aviso.

Se recomienda verificar la información actualizada que ofrecen los Consulados de Japón en España.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el japonés, aunque existe una gran variedad dialectal. El japonés estándar se entiende en todas las partes del país.

En Japón conviven el budismo, procedente de India y China, y el sintoísmo, religión autóctona del país. También se practica el cristianismo, principalmente en sus formas protestante y católica, aunque es una religión minoritaria.

La mayoría de los japoneses no están afiliados a una religión en particular; en realidad incorporan varias características de muchas religiones en su vida cotidiana. Dicho proceso es conocido como sincretismo y, por ende, celebran festivales pertenecientes a diferentes religiones, tales como del budismo, del cristianismo o de la religión sintoísta.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda nacional es el yen (código internacional JPY). Su tipo de cambio ha sufrido oscilaciones en los últimos años, moviéndose en una horquilla entre los 120 y 135 yenes por euro. En 2015 el tipo anual medió se situó en 134,4 yenes por euro; en 2016 se apreció hasta los 120,3 yenes por euro; en 2017, se situó en los 126,6; y en 2018, en 130,4 yenes por euro. A 14 de abril de 2021, el tipo de cambio era de 130,23 yenes por euro. El régimen de cambios es libre.

Es conveniente abrir una cuenta bancaria en yenes y obtener tarjetas. En Japón no se utilizan los cheques como, por ejemplo, en EEUU. El uso de efectivo es lo más frecuente y las tarjetas de crédito o débito se usan con mucha menor frecuencia que en España, aunque en general se reconocen las tarjetas de crédito internacionales.

Para sacar dinero lo más sencillo es hacerlo en las numerosas tiendas de conveniencia que operan las 24 horas (7 Eleven, Lawson,Family Mart...), que al contrario que muchos cajeros automáticos de los bancos, sí reconocen las tarjetas de crédito de las entidades españoles, mientras que la comisión que aplican es similar. Por otro lado, los servicios bancarios son más complejos que en España y se hace absolutamente necesario que el banco elegido tenga personal que hable inglés.

Todos los precios se cotizan en unidades de yen. Las monedas tienen denominaciones de uno, cinco, diez, cincuenta, cien y quinientos yenes. Los billetes tienen denominaciones de mil, dos mil, cinco mil y diez mil yenes. 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Seguridad

 

La seguridad es una de las características más sobresalientes de Japón. Se puede considerar a Japón como uno de los países más seguros del mundo, de hecho, es posible caminar a cualquier hora del día y prácticamente por cualquier zona con toda tranquilidad.

 

Llama la atención la falta de presencia policial en las calles y una imagen habitual es ver cómo recorren las calles los policías de manera individual y montados en bicicletas. Los delitos con violencia son prácticamente inexistentes, aunque en ocasiones se producen robos, sobre todo en el metro en horas punta o en zonas de confluencia de extranjeros, obra de carteristas.

 

Los japoneses tienen un enorme respeto por lo que no les pertenece, por lo que es frecuente poder contar anécdotas de situaciones de extravío de carteras, olvido de portátiles o e móviles en lugares públicos y ser recuperados intactos.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias en Japón son muy buenas, similares a las de cualquier otro país avanzado. No hay ninguna enfermedad especial que destacar. Tampoco hay ninguna precaución higiénica en especial.

En lo que respecta al COVID-19, la situación es estable. Hasta abril de 2021 se han detectado cuatro olas de casos, la más importante ocurrió durante las vacaciones de Navidad con un máximo de casos diarios de 7.137 a nivel nacional en enero de 2021. Las ciudades más afectadas han sido Tokio y Osaka. A nivel internacional, el gobierno ha decretado el cierre de fronteras para evitar la propagación de nuevas cepas provenientes del extranjero. Únicamente pueden entrar en el país los residentes, mostrando pruebas PCR negativas y realizando, tras su llegada, una cuarentena de 14 días. A nivel local, se ha decretado el estado de emergencia en las ciudades con mayor número de casos aconsejando a los ciudadanos evitar los trayectos innecesarios.

Los servicios hospitalarios japoneses son buenos, aunque con relativa frecuencia existen problemas de comunicación con el personal médico a causa de la barrera del idioma. Hay algunas clínicas y hospitales a las que suelen acudir los extranjeros que ofrecen servicios de calidad en inglés a precios algo más elevados.

Las farmacias son abundantes en todo el país, pero se necesita disponer de una receta para muchos medicamentos. Se recomienda traer de España las medicinas de uso habitual, incluidos los analgésicos, ya que a veces es difícil encontrar algunos fármacos conocidos. Se debe disponer también, por si el departamento de aduanas del aeropuerto lo requiere, de copia de la receta española. Se pueden consultar más información en la página del Ministry of Health Labour and Welfare (https://www.mhlw.go.jp/english/policy/health-medical/pharmaceuticals/01.html).

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

 

En lo que respecta a la contratación de una línea de teléfono móvil, es sencillo conseguir un contrato con una compañía local. No obstante, debe tenerse en cuenta que, dependiendo del modelo (especialmente si se trata de uno antiguo), la tarjeta SIM puede no ser compatible con los teléfonos libres procedentes del exterior. Por otro lado, los teléfonos móviles japoneses ofrecen cobertura total y tarifas baratas para llamadas nacionales.

Por otro lado, las conexiones por internet son muy rápidas, con alta capacidad y coste reducido. Para estancias cortas, resulta fácil alquilar un dispositivo Wifi portátil (Pocket Wifi), ya que funcionan sin incidencias y poseen una amplia configuración de tarifas de datos a un coste muy económico (https://www.ivideo.com.tw/english/japanwifirental).

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Japón tiene instalado un sistema de teléfonos I.P. con número de Madrid y coste de llamada local de España. Obviando la diferencia horaria, que es de siete horas en verano y ocho en invierno, la comunicación no supone ningún problema.

En cuanto al transporte hasta el país, antes de la aparición del COVID-19, Iberia había ampliado la frecuencia de vuelos directos de 3 a 5 vuelos semanales con perspectivas de incrementarlos incluso más, sin embargo, en el momento de redactar estas líneas, dichos vuelos están suspendidos ante la imposibilidad de que turistas de cualquier nacionalidad entren a Japón. Es difícil predecir cómo será la nueva normalidad en este aspecto. Por el momento, es necesario utilizar vuelos de líneas aéreas con escala en Europa (Lufthansa, British, KLM) o en Medio Oriente (Qatar Airways y Emirates) que están operando bien en este entorno complicado, a pesar de que sus aviones están bastante vacíos. 

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

 

 Vestido y calzado habitual

 
La ropa de invierno puede ser similar a la que se utilizaría en Madrid, ya que las temperaturas no suelen bajar de cero grados y la nieve solo aparece de forma muy esporádica.
 
En primavera y otoño conviene recordar que las lluvias son muy frecuentes, aunque no hace excesivo frío, así que el uso de una gabardina y buen calzado para la lluvia puede ser útil.
 
En verano el calor y el altísimo grado de humedad hacen preferible el uso de prendas de tejidos naturales, ya que los tejidos sintéticos incrementan la sensación de calor.
 
Oferta local
 
El vestido y el calzado se pueden comprar en Tokio, donde se es posible encontrar calidades excelentes. El precio de la ropa de calidad, y especialmente del calzado, es singularmente alto salvo en algún caso como el de UNIQLO, y aún más si es de importación. Un problema a tener en cuenta es el de encontrar tallas para las personas que, sin ser de elevada estatura en Europa, pueden parecer merecedoras de tallas extra en Japón. Una situación similar puede presentarse con los números del calzado.
 
Etiqueta oficial
 
La etiqueta en Japón es rigurosa, especialmente para los japoneses. El traje de chaqueta oscuro, tanto en hombre como en mujeres, es la prenda más utilizada en el trabajo diario durante todo el año.
 
Con objeto de fomentar el ahorro de energía, en verano se han dado instrucciones desde el Gobierno para que los hombres puedan ir al trabajo en mangas de camisa y sin corbata.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Todo Japón está incluido en una sola zona horaria, con una diferencia de ocho horas por delante de España en otoño e invierno y siete en primavera y verano.
Los Festivos nacionales en 2021 (no siempre coinciden con el calendario laboral de la Oficina Económica y Comercial de España en Japón, que incluye algunos festivos españoles y otros japoneses) son:

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 11 de enero: Día de la Mayoría de Edad
  • 11 de febrero: Día de la Fundación de Japón
  • 23 de febrero: Día del cumpleaños del Emperador
  • 20 de marzo: Equinoccio de Primavera
  • 29 de abril: Día de Showa
  • 3 de mayo: Día de la Constitución
  • 4 de mayo: Día de la Naturaleza
  • 5 de mayo: Día de los Niños
  • 22 de julio: Día del Mar
  • 23 de julio: Día del deporte
  • 8 de agosto: Día de la Montaña trasladado al lunes
  • 9 de agosto: festivo nacional
  • 20 de septiembre: Día del respeto a los ancianos
  • 23 de septiembre: Equinoccio de Otoño
  • 14 de octubre: Día de los Deportes
  • 3 de noviembre: Día de la Cultura
  • 23 de noviembre: Día de Agradecimiento al Trabajo

Normalmente, las fiestas que caen en domingo se trasladan al lunes siguiente.

Los periodos de vacaciones son los siguientes: 

  • Año Nuevo: Muchas empresas cierran del 29 de diciembre al 3 de enero, mientras que las tiendas generalmente cierran sólo del 1 al 3 de enero.
  • Marzo: Vacaciones escolares. El curso escolar comienza a principios de abril. El 1 de abril comienza el año fiscal japonés.
  • Golden Week: En 2021, del 29 de abril al 5 de mayo se concatenan diferentes días festivos. Se trata de la semana del año de mayor concentración de vacaciones en las empresas.
  • Mediados de agosto: Es también un periodo habitual para disfrutar de una o dos semanas de vacaciones. La actividad empresarial se ralentiza.
     

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

A continuación, se describe el horario laboral habitual de los principales establecimientos.

  • Bancos: su horario de atención al público suele ser de lunes a viernes de 9:00 a 15:00. Los cajeros automáticos están muy extendidos, aunque es habitual que no acepten tarjetas de crédito no emitidas por bancos japoneses.
  • Oficinas: el horario de atención al público de las oficinas suele ser de lunes a viernes de 9:00 a 17:00.
  • Comercios: en principio hay libertad de horario comercial, sin embargo, hay que tener en cuenta el artículo 28 de la Noise Regulation Law. Esta normativa permite a cada comunidad restringir el horario comercial, sobre todo por la noche (aproximadamente de 24:00h a 06:00h de la mañana). La mayoría de los establecimientos comerciales abren todos los días de 10:00 a 20:00 horas, aunque los más pequeños tienden a cerrar cada vez más tarde, sobre las 23:00. Asimismo, hay una gran cantidad de tiendas de conveniencia pertenecientes a cadenas nacionales que están abiertas las 24 horas del día.
  • Administración pública: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. De 12:00 a 13:00 suele haber una pausa para el almuerzo.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Transportes urbanos

Metro: En las grandes ciudades existe una completísima red de metro cuyas tarifas difieren en función del trayecto (precio mínimo en Tokio 165 yenes). En Tokio es el sistema de transporte por excelencia, aunque conviene evitar las horas punta porque está muy congestionado. A primera hora de la mañana se reservan algunos vagones para uso exclusivo de las mujeres. Fuera de las horas punta se viaja sin ningún problema de aglomeraciones.

Autobús: El transporte en autobús es más difícil de utilizar si no se conoce el idioma y no se está familiarizado con las rutas. La tarifa del autobús urbano es de 200 yenes.

Para desplazarse al aeropuerto internacional de Narita, que se encuentra a 80 Km del centro de Tokio, existe una red de autobuses (Limousine Bus) que por aprox. 3.000 yenes cubre el recorrido al/ desde el aeropuerto a/desde los grandes hoteles, si bien el trayecto puede durar dos horas.

Ferrocarril: Para dirigirse al extrarradio o al aeropuerto de Narita existe también una buena comunicación por tren que enlaza con las principales líneas de metro. En el caso de Narita la duración del trayecto es similar a la del autobús.

Taxi: No suele haber problemas para encontrar un taxi en Tokio porque son muy abundantes. Los taxistas no siempre hablan inglés y es recomendable mostrar el destino en la pantalla de Google Maps para que el conductor lo anote en su GPS. Esto se debe a que la mayoría de las calles de Tokio carecen de nombre y su localización suele ser complicada. La tarifa inicial es de 410 yenes y el precio del recorrido varía según el tráfico y la hora del día. Desde el centro de Tokio al aeropuerto de Narita el precio puede superar los 30.000 yenes. 

.
Transportes interurbanos

Carreteras: Las carreteras principales son en general buenas y su mantenimiento es excelente, pero la congestión del tráfico en las entradas de las ciudades puede hacer muy lento el transporte por esta vía. Esta situación se acentúa los domingos al volver a la gran ciudad de Tokio. La mayoría de las carreteras son de peaje y muchas indicaciones figuran sólo en caracteres japoneses.

Ferrocarril: Hay una completísima red de trenes que cubre casi todo Japón. En numerosas líneas existen trenes de alta velocidad que conectan los puntos más importantes con mínima pérdida de tiempo y eficiencia organizativa extraordinaria, aunque a precio elevado. Por ejemplo, un viaje Tokio-Osaka, de 556,4 km de vía, cuesta unos 15.000 yenes.

Avión: Los vuelos interiores son muy frecuentes.

En resumen, se puede considerar que Japón es un país en el que el transporte público alcanza unas cotas difíciles de superar y sustituye ventajosamente al transporte privado.

Automóviles. Servicio Técnico. Gasolina


La oferta de automóviles es muy amplia. Japón es uno de los principales fabricantes del mundo y el mercado está dominado por sus marcas, de reconocida calidad. Los precios son inferiores a los de España, especialmente en coches de segunda mano, y también en ciertos casos de coches extranjeros.

Es aconsejable adquirir un automóvil de marca japonesa (la conducción es por la izquierda de la vía) o bien, si se desea conservar un adecuado valor de reventa en Japón, un automóvil importado de calidad llamados en Japón “premium cars”.


En Japón solo son válidos el carnet de conducir internacional y el permiso japonés que el personal diplomático o con pasaporte de servicio puede obtener, por un periodo de tres años, presentando el permiso de conducir nacional en vigor y sometiéndose a un examen de agudeza visual.

En Tokio, el precio medio de 1 litro de gasolina oscila alrededor de los 120-130 yenes. 

El mantenimiento del vehículo se suele realizar en los talleres oficiales.  

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

De acuerdo con todos los informes sobre precios y salarios publicados, Tokio es una de las ciudades más caras del mundo en todos los órdenes. Y en particular, en lo que respecta al coste de la vivienda. Aunque es cierto que los alquileres de las casas bajaron después de que muchos extranjeros dejaran el país tras el terremoto de 2011, desde entonces se han recuperado y en algunas zonas del centro nunca llegaron a reducirse demasiado.
 
Para alquilar una vivienda es necesaria la ayuda de un agente inmobiliario cuya tarifa asciende a un mes de renta, a pagar por el inquilino. Los alquileres que se ofrecen son negociables y, en algunos casos, se puede obtener entre un 5% y un 20% de descuento sobre el primer precio, si bien suele ser a cambio de otras contrapartidas.
 
Antes de llegar a un acuerdo con el propietario es recomendable preguntar, cuando se tengan, si se admiten animales domésticos y el uso de determinados instrumentos musicales.
 
Suele ser obligatorio depositar en concepto de fianza sin interés un importe equivalente a una mensualidad, recuperables parcialmente al final del contrato, pero siempre con descuentos muy discutibles por desperfectos en la vivienda. Por ello, se recomienda hacer un inventario completo de anomalías en la casa antes de comenzar a vivirla. No se suele permitir clavar nada en las paredes (excepto con clavos especiales, y siempre bajo la supervisión del propietario) lo que puede dificultar, por ejemplo, la sujeción de librerías.
 
A menudo, aunque cada vez con menor frecuencia, al desembolso inicial puede tener que añadirse una cantidad no recuperable de un mes en concepto del denominado "key money" o regalo al dueño de la vivienda. Se trata de una práctica que debe tratar de evitarse. Si el piso o la casa pertenecen a una empresa inmobiliaria habitualmente no será necesario pagarlo, pero conviene informar a la agencia desde el principio de que no se está dispuesto a costearlo.
 
El precio del alquiler varía en función de la zona, del estado de la vivienda, las prestaciones que incorpora, el lugar exacto en que esté localizada (valorado no sólo por su proximidad o lejanía respecto al centro, sino por las amenidades del entorno y su proximidad a las estaciones de metro y a otros medios de transporte) y los gastos que asume el propietario.

 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

7.1          Mobiliario
 
El mobiliario de tipo occidental es difícil de encontrar en Tokio, y siempre a un coste más elevado. Conviene adelantarse a posibles sorpresas. Es posible comprar muebles nórdicos relativamente baratos en un gran centro de Ikea en las afueras de la ciudad. Es aconsejable, por tanto, el transporte de los muebles y enseres desde España. Es aconsejable evitar los muebles grandes, que pueden tener problemas de entrada por unas puertas que no suelen ser muy anchas y requerir una casa mayor de lo previsto. 
 
Es conveniente deshacerse de los objetos innecesarios antes de llegar a Tokio, porque tirar cosas a la basura en Japón resulta muy caro y a veces es imposible.
 
7.2          Electrodomésticos
 
Prácticamente todas las viviendas de tipo occidental están equipadas con frigorífico, cocina, lavadora y aparatos de aire acondicionado. El resto de los electrodomésticos pueden comprarse en Japón a precios semejantes a los de España.
 
Conviene recordar que a menos que la cocina tenga una entrada de 220 voltios en Japón no funciona ningún aparato eléctrico procedente de Europa (aspirador, plancha, batidora, …) al tener diferente corriente eléctrica (50 herzios con 100 voltios en Tokio).
 
También los televisores y aparatos de radio deben adquirirse en Japón al no ser utilizables los extranjeros. El sistema japonés de TV es NTSC, frente al PAL que rige en España. Al comprar nuevos aparatos de TV son recomendables los multisistema, para que luego se puedan utilizar en España.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

Las escuelas públicas japonesas no aceptan, por lo general, alumnos de nacionalidad extranjera salvo en los casos en los que se demuestra un conocimiento suficientemente alto del japonés. Así, existen en Tokio más de veinte colegios internacionales que imparten la enseñanza desde el jardín de infancia hasta el final del bachillerato internacional. Son instituciones de elevada calidad docente con magníficas instalaciones y a los que han acudido los hijos de algunos funcionarios españoles. Estos son:
  • The British School in Tokyo: colegio británico. Tiene dos campus, uno en Shibuya y otro en Taishido (http://www.bst.ac.jp/)
  • Lycée Freançais international de Tokyo: colegio francés ubicado en Takinogawa (http://www.lfitokyo.org/)
  • The American School in Japan: colegio americano con un campus de enseñanza elemental en Roppongi y otro campus para estudiantes de mayor edad en Nomizu (http://www.asij.ac.jp/)
  • Deutsche Schule: colegio alemán ubicado en Yokohama (http://www.dsty.ac.jp/)
  • St. Mary International School: colegio de enseñanza secundaria en inglés ubicado en Setagaya (http://www.smis.ac.jp/)
  • Seisen International School: colegio de enseñanza en inglés ubicado en Setagaya (http://www.seisen.com/)

Las tarifas en estos colegios son muy altas, de acorde con el coste general de la vida en Japón. El presupuesto de escolarización anual del YIS o del British School Tokyo, sin incluir comida, oscila alrededor de 2,5 millones de yenes, siendo superior el primer año por los costes de registro inicial.

En lo que respecta a los estudios superiores, también hay varias universidades que ofrecen programas en inglés. La Temple University, de Filadelfia, tiene un campus en Tokio en donde se puede completar el Bachelor’s Degree. También McGill University, Columbia University y las Universidades japonesas privadas de Sophia, Waseda, y Meiji tienen programas en inglés, de grado y posgrado. La Universidad de Tokio los ofrece también en algunos ámbitos de estudio.

Para aprender japonés, en Tokio hay muchas escuelas de idiomas que imparten clases a extranjeros. El coste aproximado de un curso de 75 horas de duración, sin incluir libros de texto, asciende a 225.000 yenes. Una clase particular suele costar, salvo excepciones, 5.000 yenes la hora. 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex