Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los ciudadanos de la UE no necesitan visado para entrar en Kazajistán para una estancia inferior a 30 días. En cualquier caso, los visados de turista se emiten con un periodo de validez de hasta 90 días. Sin embargo, es importante saber que la estancia continuada máxima en Kazajistán no puede superar los 30 días. Por ello, antes de cumplirse los 30 días de estancia continuada en Kazajistán, se debe salir en todo caso del país, con visado o sin él. En el caso de disponer de visado otorgado por validez superior a 30 días y con varias entradas, el turista podrá volver a entrar en territorio kazajo para otro periodo de 30 días. Si se desea visitar los países de la zona y volver a Kazajstán para tomar el vuelo de regreso a España, es imprescindible contar con un visado kazajo de varias entradas.

Tanto si se entra con visado como si no, es obligatorio encontrarse registrado ante las autoridades migratorias y, durante todo el periodo de estancia, se debe estar en posesión de la correspondiente tarjeta de inmigración cumplimentada y sellada por las autoridades de fronteras a la entrada del país, tal y como se detalla a continuación. Sin embargo, se exime del trámite de registro a los nacionales de 45 países, entre ellos España y el resto de los miembros de la UE, siempre que estén en posesión de la correspondiente tarjeta de inmigración, debidamente cumplimentada y sellada dos veces por las autoridades locales de inmigración a la entrada del país. Dicha tarjeta de inmigración se rellena a la entrada en el país.

Cuando los extranjeros entran en el país por un aeropuerto internacional, el registro se hace automáticamente. La tarjeta de inmigración debe sellarse dos veces por las autoridades de inmigración en el aeropuerto, a la entrada y a la salida. En este caso, queda cumplido el requisito obligatorio de registro.

Existe una limitación de divisas al cruzar la frontera en viajes personales cuyo importe es de 10.000 $. En caso de entrar en el país con una cifra superior es preceptiva su declaración. 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma estatal es el kazajo (una variante del turco). Sin embargo, la lengua rusa es hablada por la casi totalidad de la población y se mantiene como lengua de comunicación y trabajo. En definitiva el ruso se mantiene en igualdad de condiciones con el kazajo, según el Artículo 7 de la Constitución. Mientras el ruso es el idioma más extendido en las grandes ciudades (Almaty y Nur-Sultan), en regiones aisladas y pequeñas poblaciones es posible encontrar más personas hablando el kazajo.

El inglés es escasamente conocido todavía en casi cualquier esfera y nivel, incluido el mundo de los negocios, haciendo imprescindible disponer de intérprete en sesiones de trabajo comercial o técnico.

La religión del 65% es musulmana y ortodoxa la del 27%, con un 2,5% de protestantes y varias otras creencias completando el censo. La población está muy secularizada.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

El tengue se utiliza de modo general y no se utilizan otras divisas para los pagos corrientes en la calle, aunque existe una cadena de oficinas de cambio llamada "MIG" donde se pueden cambiar euros o dólares. Los billetes se emiten en valores de 20.000, 10.000, 5.000, 2.000, 1.000 y 500 Las monedas se emiten en las siguientes fracciones 200, 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 tg.

El tipo de cambio actual en 2021 es de unos 490 tengues por euro aunque es previsible que se aprecie si las materias primas siguen incrementado su precio. No es una moneda convertible en los mercados internacionales. Desde agosto de 2015, cuando se permitió la libre flotación de la moneda, hasta ahora, el tengue ha perdido el 45% de su valor. Las presiones de devaluación del tengue se ven principalmente influidas por el precio del petróleo y el rublo (aunque las autoridades no quieran admitir esto último)

 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

En general se puede decir que la seguridad en Kazajstán es relativamente alta. En cualquier caso, puede haber pequeños robos callejeros de carteristas, etc. en aglomeraciones y en algunos casos en domicilios de extranjeros aunque tampoco es frecuente. Por la noche se aconseja prudencia a altas horas de la madrugada, sobre todo en aquellas partes de la ciudad alejadas del centro. El país se encuentra bastante vigilado por las fuerzas policiales que aseguran un buen control en caso de conflictos y manifestaciones en general.
Sin embargo, un riesgo real es el emplazamiento de Almaty en zona sísmica. En 1911 la ciudad quedó casi completamente arrasada por un terremoto. Se han ido construyendo edificios con estándares antisísmicos pero no se puede asegurar que la ciudad esté a salvo de dicho riesgo. La Embajada cuenta con un plan de emergencia así como la Delegación de la UE y los principales países occidentales con representación diplomática.
 

Dado que en Almaty tan solo existe una dependencia de la Embajada de España, la Oficina Económica y Comercial, se da la circunstancia de que dicho departamento es el punto de reunión de los españoles que viven o transitan por la Región en caso de emergencia. La Oficina dispone de un teléfono por vía satélite y de un plan de emergencia. El Consejero Jefe de la Oficina tiene por consiguiente responsabilidad en caso de emergencia por terremoto y es la persona de referencia y de contacto con el resto de los departamentos de la Embajada de España con sede en Nur-Sultán.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Condiciones sanitarias. Enfermedades comunes

Las enfermedades más comunes son la tuberculosis y las respiratorias  en general debido a las centrales térmicas de carbón. Asimismo, los trastornos intestinales producidos por la mala calidad o el estado de los alimentos. Se debe comprar fruta de temporada y lavarla bien en primavera-verano con algún detergente al uso.

También hay que tener mucho cuidado los primeros meses de la primavera hasta julio con las garrapatas de la encefalitis, que viven entre 600-2000 metros, justo la altura de Almaty y montañas de alrededor. En esos meses se aconseja no ir a la montaña. 

Precauciones higiénicas

El agua no es potable en ningún punto del país, urbano o rural, si no se hierve y se filtra antes. El consumo de agua embotellada está generalizado y no falta nunca el suministro. 

Conviene limpiar bien las verduras compradas en los mercados locales como ya se ha comentado.

Se puede trasladarse al país sin ninguna vacuna en especial si bien se recomiendan las vacunas contra el tétanos, hepatitis, cólera, tifus y difteria. Y, una vez en él, la de la gripe cada año en noviembre.

Servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos

El servicio hospitalario y clínico es muy deficiente en cuanto a material e instalaciones, sobre todo si se sale de Almaty o Nur-Sultán, aunque en los últimos años se están abriendo hospitales privados en Almaty y Nur-Sultan.

Los médicos abundan en Almaty, pero muy pocos suelen hablar otra lengua que el ruso. 

En caso de problemas que no sean de simple rutina, los occidentales suelen viajar a su país para tratamiento o intervenciones.

Digamos por último que es recomendable venir equipado desde España para afecciones específicas, aunque existen en general los medicamentos utilizados en occidente: aspirinas, ibuprofeno, paracetamol, etc. Además de los típicos medicamentos occidentales existen otros que provienen en buena medida de la época soviética. Muchos de ellos son tan eficaces como los occidentales aunque por desconocimiento no se utilizan por los occidentales. Hay que tener cuidado con las falsificaciones y comprar en farmacias centrales conocidas.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

En general la telefonía fija funciona razonablemente si bien, en ocasiones, subsisten problemas por interrupción de las líneas, se producen averías e, incluso, suspenden el servicio por una supuesta falta de pago. Se mantiene por consiguiente, la burocracia de la tradición soviética y problemas puntuales.

La telefonía móvil está muy extendida en las ciudades y los precios en llamadas domésticas son incluso más económicos que los españoles. La cobertura, sin embargo, se limita a los entornos urbanos y la proximidad de las carreteras nacionales. En cuanto uno se aleja de la ciudad deja de haber cobertura, lo que dificulta la comunicación. No hay que olvidar que la región de Almaty y los países de la demarcación son montañosos y la cobertura puede ser deficiente en un país tan extenso.

Las líneas de Internet normales son de baja velocidad, aunque han ido mejorando progresivamente. Se pueden tener conexiones en las casas a velocidades aceptables: 1MB lo más lento a 10 MB lo más rápido. El proveedor dominante es la empresa pública KazakTelekom. Los precios suelen ser más económicos que en España.

En cuanto a conexiones aéreas el problema del COVID-19 limitó bastante los vuelos; actualmente los vuelos se van restableciendo poco a poco. Desde Almaty siguen habiendo conexiones con Europa a través de Frankfurt, Riga (en temporada de privamera-verano), Turquía y Moscú principalmente, aunque también vía Minsk, Doha, Kiev, Bakú y Tiblisi, mediante las compañías  Lufthansa, AirBaltic, Air Astana, Líneas aéreas Bielorrusas, Qatar Airlines, Ukranian Airlines y Turkish Airlines. La capital, Nur-Sultán, está servida por Air Astana (con Londres y Moscú), Lufthansa y Turkish Airlines. En los últimos años se abrieron vuelos semanales a Delhi, Ho Chi Min, Maldivas, Bangkok, Hong Kong y Kuala Lumpur aunque algunos de ellos se suspendieron por la pandemia. Actualmente,el principal problema con Lufthansa son los horarios de madrugada de salida desde Almaty y el hecho de que varios días por semana hace escala en Nur-Sultán alargando el tiempo de viaje. En verano y primavera Air Baltic es una buena opción y también si se dispone de flexibilidad Qatar Airlines (algún día por semana hace solo una escala en Doha de una hora y media, el resto de los días dos escalas vía Dubai) o incluso Belarusian Airlines vía Minsk.

El tiempo de vuelo entre Madrid y Almaty se estima entre 12 y 15 horas, en función de la escala y el precio oscila entre 450 y 1.000€, según las ofertas y la antelación en la compra de billetes.

Buena parte del comercio exterior con Europa se efectúa por carretera a través de Rusia, encontrándose el coste medio del flete desde España en torno a los 6.000 $ para un contenedor de 20 pies. Por desgracia los precios se han multiplicado actualmente por 3 ó 4 debido a la pandemia y al precio del acero que encarece la fabricación de contenedores. Es previsible que en unos meses se vuelvan a recuperar los precios pre-pandemia.

El transporte de mercancías por camión opera desde España con un tiempo de trayecto de diez a quince días y es muy utilizado para la pequeña exportación - generalmente en régimen de grupaje efectuado desde varios países Europeos (Alemania) y  Países Bálticos.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

8.1 Vestido y calzado habitual

Dada la climatología en Almaty se precisa ropa de abrigo, gorro de piel, guantes y demás complementos para el invierno porque en ocasiones las temperaturas pueden llegar a 30 bajo cero de forma, no obstante, muy puntual. Y, sobre todo, buen calzado, cálido y antideslizante, para los meses de invierno en que aceras y accesos permanecen cubiertos de nieve y hielo. En cuanto a la capital del país, Nur-Sultan, hay que recordar que en ocasiones las temperaturas en invierno sobrepasan los 40 grados bajo cero. Por todo ello, se requiere ropa que pueda paliar las difíciles condiciones climatológicas. 

8.2 Oferta local

Existe oferta local a precios algo más caros que en España. En cuanto a la ropa habitual están extendidas las multinacionales españolas (Zara, Mango, etc.) y el precio del calzado de invierno es incluso más económico que en España. En resumen, se puede encontrar ropa de invierno aunque es mejor traer la ropa de España porque los precios son más caros en Kazajstán. 

8.3 Etiqueta oficial

Traje oscuro como en España. En todos los actos oficiales o privados que se celebren en locales públicos se requiere atuendo formal, siendo preciso disponer del mismo en las dos versiones de extremos climáticos invernal y veraniego.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

 La hora en la mayor parte de Kazajstán es GMT +5 (con España serían 4 horas más en verano y 5 más en invierno). Es así en Nur-Sultán y Almaty. Pero en la zona occidental (mar Caspio, Atyrau, Aktobe) es una hora menos (GMT +4).

Los días festivos en 2019, según la Ley de 2001 al efecto y el Código laboral de 2007 son los siguientes:

Año Nuevo 1 y 2 de enero

Navidad ortodoxa 7 de enero

Día de la Mujer 8 de marzo

Año Nuevo de Asia Central 21, 22, 23 de marzo

Fiesta de la Unidad de Kazajstán 1 de mayo

Día de la Victoria 9 de mayo

Día 6 de julio, Conmemoración de la Nueva Capital, Nur-Sultán.

Día de la Constitución 30 de agosto

Día de la Independencia Nacional 16 y 17 de diciembre

Cuando un festivo es susceptible de “puente”, éste suele decretarse con carácter nacional unos días antes, convirtiéndose en laborable el sábado precedente o el domingo más próximo para compensarlo.

Las fiestas nacionales que coinciden en sábado o en domingo trasladan el descanso al lunes siguiente.

El horario normal de trabajo es de 9 a 13 (a esa hora se suele almorzar) y por la tarde hasta las 18 horas, normalmente. 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Los comercios permanecen abiertos, en su mayoría, desde las 10.00 h. hasta las 19.00 h, sábados incluidos. Los centros oficiales y oficinas abren generalmente a las 9.00 y cierran a las 17.30, salvo los bancos (16.00 h). Hay un intervalo para el almuerzo (que suele tener lugar hacia las 13.00) durante el cual se dispone de menor presencia de empleados pero sin cerrarse al público.

El domingo es día de descanso general, aunque buena parte del comercio –incluidos los supermercados y malls - permanecen abiertos. Los bancos cierran al público a las 16.00 y, al igual que casi todas las oficinas en las ciudades, no trabajan en sábado ni domingo.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

4.1 Transportes urbanos

En el centro de la ciudad circulan autobuses, trolebuses, metro y microbuses. El transporte urbano está mejorando progresivamente. El precio de cualquier trayecto es de 80 tengues (unos 16-20 céntimos de euros), si se paga con tarjeta de transportes o 150 tengues en efectivo. El metro siempre cuesta en cualquier caso 80 tengues.

A finales del 2011 se inauguró el metro en Almaty. El precio es como el de los demás medios de transporte, 80 tengues y funciona perfectamente, siguiendo la estética y funcionamiento de los metros de otras ciudades de la órbita soviética.

Sin embargo, el taxi es francamente barato y funciona tanto Yandex como Uber. Otra forma  habitual de desplazarse es parando en la calle cualquier coche levantando la mano en horizontal como hacen los locales.Se acuerda el trayecto y el precio antes de subir.Tiene el inconveniente de la negociación y de que va parando de vez en cuando para coger más pasajeros. No obstante, se aconseja utilizar Yandex que funciona con eficacia y se puede pagar con la tarjeta KASPI muy recomendable al no necesitar mantener ninguna cuenta bancaria y obviar los problemas de cambio con los taxistas.

El uso del coche particular en Almaty se puede llevar a cabo sin problema teniendo matrícula diplomática sobre todo, dado que a veces la policía para los coches con matrícula normal y se tiene que "negociar" una posible multa. La matrícula diplomática lo evita.. 

4.2 Transportes interiores: carreteras, ffcc y aviones.

La red de carreteras no es muy tupida, pero une las ciudades principales mediante calzada simple de dos carriles. Las condiciones de firme y trazado son malas, con numerosos descarnados y badenes, y la señalización ó la pintura reflectante para la noche brillan por su ausencia. Las estaciones de servicio son escasas fuera de las ciudades, especialmente si se requiere gasolina de buen octanaje, y hay que cuidar la autonomía de combustible en las salidas, rellenado el depósito cuando haya oportunidad y sin aguardar a apurarlo.

La carretera Almaty-Bishkek, única de estándar aceptable tras ser rehabilitada con financiación del BERD, permite hacer el viaje en menos de cuatro horas en verano y unas seis horas en invierno.

Los trayectos entre las principales ciudades: Almaty, Astaná, Shimkent, Aktau, Atyrau, se suelen hacer en avión. No obstante, entre ciudades, el medio habitual es el tren, si bien los trayectos son muy largos en tiempo y distancia, superando normalmente las 20 horas y no siempre hay asientos disponibles. Los trayectos Almaty – Astana y  Almaty – Shimkent pueden hacerse en ferrocarril con coches TALGO que, poco a poco van aumentando la velocidad y permite desentenderse de los azares asociados a la conducción, los suministros y los problemas de avería o nieve a los que los trayectos en coche exponen al viajero.

El avión se puede utilizar sin problema entre las principales ciudades dado que hay vuelos diarios. Air Astaná sobre todo y Skat (menos aconsejable) funciona razonablemente bien.  En provincias la infraestructura aeroportuaria es más limitada y en ocasiones hay que bajar y subir del avión por escalera incluso con muy mal tiempo y a muchos grados bajo cero. 

 4.3 Automóviles: Servicio Técnico, combustible.

En Almaty el tiempo no es excesivamente difícil y la ciudad dispone de buenos medios para gestionar la nieve. Los taxis son muy asequibles y si no se desea realizar excursiones se puede sobrevivir sin coche particular aunque es deseable, a ser posible un 4x4 puesto que fuera de Almaty durante varios meses hay nieve/hielo y barro mezclado con nieve. Los coches importados son mucho más caros que en España. A las afueras de Almaty hay un mercado gigantesco de coches de segunda mano donde se pueden encontrar prácticamente todos los modelos de 4x4 del mercado, pero a precios escandalosos. Hay una página web de venta de coches de segunda mano que es utilizada por todo el mundo que quiera hacerse con un coche usado: http://kolesa.kz/ y que es recomendable mirar para hacerse una idea de los precios de los coches en Kazajstán. aunque siempre se puede comprar a buen precio un todoterreno marca Lada que funcionan aceptablemente bien o traer el coche de España.

Existen talleres de reparación oficiales que arreglan todo tipo de averías. También otro tipo de talleres mucho más baratos aunque hay que conocer dónde se lleva el coche. En la Ofcomes se conocen algunos talleres fiables si bien lo mejor es llevar el coche al taller de la marca oficial. 

Hay gasolina de seis tipos. La gasolina de 95 octanos cuesta unos 205 tengues y la de 92 octanos a 180 tengues, es decir serían menos de 50 céntimos de euro. 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

6.1 Características generales.

Existen viviendas modernas con portales y entrada que disponen de estándar europeo. No obstante, lo normal es encontrar el típico apartamento soviético con buena infraestructura en el interior pero deficientes zonas comunes. También existen viviendas individuales pero se aconseja siempre alquilar un inmueble donde antes hayan vivido arrendatarios o propietarios no un inmueble que haya permanecido cerrado mucho tiempo. 

Los contratos pueden negociarse mensualmente sin problemas. Anteriormente las condiciones eran terriblemente exigentes pero desde hace años el mercado se ha hecho más accesible en todos los sentidos.

Los pisos modernos, amueblados o sin amueblar, con portales y escaleras relativamente limpios y vigilados, la variedad es amplia. Sus precios de alquiler mensual oscilan en torno a 1.500-2000 euros. Es mejor alquilar  apartamentos  conectados a la calefacción general de la ciudad, que sufre muchas menos averías que la de casas de la periferia donde los cortes de fluido eléctrico, de gas y agua, pueden ser más habituales. En el centro no hay problemas de ningún tipo en principio.

En el caso de pisos de construcción soviética, hay disparidad de precios. Si el piso está en el centro de la ciudad, suele costar más económicos que los pisos modernos. 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

 

7.1 Mobiliario

Según queda dicho, es muy habitual alquilar casas o pisos ya amueblados. El sobreprecio no suele exceder los 500 $ con respecto al mismo piso vacío. En ellos, el mobiliario, lámparas y demás con que las casas vienen dotadas son modernos y de dudoso gusto. Suelen estar faltos ó escasos de armarios, aparadores, alfombras y cortinas, que pueden comprarse localmente para vestirlo.

La mayoría de pisos no reformados están amueblados con piezas de la época soviética, de pésima calidad y gusto. No suelen quitar el papel de las paredes y el contraste con las cortinas con motivos dorados palaciegos suele ser terrible. Por tanto se recomienda traer, quien pueda, muebles básicos tipo IKEA (que es imposible encontrar a buen precio en Kazajstán) para cubrir las necesidades básicas.

En los últimos meses es posible conseguir muebles de IKEA en un almacén (llamado IDEA, con el mismo logotipo) a las afueras de la ciudad, pero además de no contar con servicio de montaje, los precios son el doble/triple de caros según la pieza (por ejemplo, una librería expedit de 8 espacios cuesta 300 euros).

También puede adquirirse en Almaty otro mobiliario adicional por cuenta propia (dormitorios, sillas, comedor, sofás), incluidas marcas españolas e italianas. Se trata de gamas altas con estilo generalmente recargado, tamaños grandes y muy caros (es raro que un sofa baje de 5.000 euros). En los pisos que se alquilan amueblados, es posible solicitar que el dueño proporcione los muebles necesarios, incluso la tv y los electrodomesticos.

 

7.2 Electrodomésticos.

No se precisa traerlos de España, dado que los electrodomésticos básicos se encuentran fácilmente aunque a precios superiores a los de España. Únicamente, quizá, la cafetera, Vaporetta, Termomix y estufas ó radiadores eléctricos de aceite para complementar la calefacción en sus averías.

En todo caso, pueden adquirirse electrodomésticos coreanos, italianos y algún otro en gamas limitadas, a precios más caros que en España.

El resto de menaje del hogar se encuentra fácilmente: sartenes, cacerolas, cubiertos. De hecho el bazar ofrece una amplia gama de este tipo de productos a precios razonables. Curiosamente, no se encuentran cosas tan sencillas como los tapaplatos de plástico para microondas.  

 

7.3 Energía eléctrica: voltaje y ciclos

La corriente es de 50 ciclos a 220 Voltios.  Oscila mucho y los cortes son frecuentes en los barrios de periferia. Por ello, muchos extranjeros se dotan de estabilizadores, unidades UPS e incluso un pequeño generador de respeto.

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

Servicios educativos, colegios

El servicio educativo público parece haber sufrido una fuerte caída de calidad respecto a los tiempos soviéticos y el equipamiento didáctico es muy pobre, incuso a nivel universitario. A pesar de ello, parece haber mejorado en el último quinquenio.

En Almaty hay centros de pre-escolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades en ruso y kazajo. En los últimos años se han creado clases en inglés dentro de las Universidades más importantes (UIB, Universidad Kazaja-Británica, Universidad Kazaja-Americana, KIMEP, entre otras).

En 2010 se creó en Nur-Sultán la Universidad Nazarbayev orientada a la formación de profesionales de alto perfil.

Para niños, la Almaty International School sigue el sistema USA y su coste es de 5.500 $ anuales en pre-escolar y de 12.000 a 20.000 $ para el resto de niveles. El colegio Miras Russian-English, situado en la avenida Al Faraby algo lejos del centro, cubre desde pre-escolar hasta bachillerato con precios de 7.000 a 18.000 $ anuales. Otra escuela infantil es la Kazakhstan International School.

El calendario escolar es similar al español, con vacaciones de invierno a finales de diciembre y otras en primavera. Las de verano van desde final de junio a la primera semana de septiembre.

El British Council, el Instituto Italiano o la Alliance Française ofrecen clases de idiomas a horarios variados. 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex