Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Sea cual sea el motivo del viaje, los españoles necesitamos visado, cuyo coste depende del tipo solicitado. El visado se puede obtener en el Consulado Honorario de Liberia en Madrid. El precio oscila entre 70 euros (una entrada) y 100 euros (entrada múltiple) o a través de la Embajada de Liberia en París.

Para obtener el visado se exige presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. Para ver el centro de vacunación internacional más cercano conviene consultar la página de Sanidad Exterior.

Una arrival card debe entregarse cumplimentada junto con el pasaporte.

Para la salida, junto con el pasaporte debe entregarse la tarjeta de salida, proporcionada en las dependencias del aeropuerto.

Es recomendable seguir siempre las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial de Liberia es el inglés; sin embargo, según la región y la etnia, predominan diferentes lenguas locales. Actualmente se conocen 16 lenguas, incluido el “inglés liberiano” (criollo).

La religión mayoritaria es el cristianismo, y dentro de este predominan una multitud de vertientes protestantes. Los musulmanes representan el 20% de la población, y pertenecen en su mayoría a la etnia mandinga. No obstante, las creencias animistas permean las creencias tanto cristianas como musulmanas.


 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

El dólar liberiano (LRD) es la moneda oficial de la República de Liberia desde 1943. No obstante, el dólar estadounidense es de uso común en el país.

El dólar liberiano no es una moneda convertible en los mercados internacionales de divisas. Las monedas y billetes del dólar liberiano cotizan a un gran descuento frente al USD, fluctuando acorde a la estabilidad del país y a la escasez de efectivo.

En el momento de preparar este estudio, a comienzos de 2019, la cotización del euro frente al dólar liberiano se situaba en 1 EUR = 179,33 LRD (con respecto al dólar americano se situaba en el nivel de 1 USD = 157,32 LRD).

 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

Aunque parte de la red de distribución eléctrica suministra en 110V y a 60Hz debido a que fue construida con ayuda estadounidense, actualmente la mayor parte de la energía en Liberia proviene de generadores cuya corriente eléctrica circula en 230/240V y 50Hz. Por la variabilidad del suministro y los posibles picos de tensión se recomienda extremar las precauciones a la hora de conectar dispositivos de valor como ordenadores y cámaras fotográficas y cerciorarse, siempre que sea posible, del voltaje existente en cada lugar.

En cuanto a los tipos de enchufe a utilizar, pueden encontrarse diferentes versiones dependiendo de la antigüedad del lugar: desde los enchufes clase A y B como los utilizados en Estados Unidos hasta los enchufes tipo C y F como en España.

 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Liberia es un país con problemas de seguridad ciudadana. Se recomienda adoptar las medidas extremas de seguridad o, por la noche conviene moverse solo por áreas conocidas y/o frecuentadas por la comunidad expatriada. Adicionalmente, se recomienda evitar desplazamientos por carretera por las noches.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

La única vacuna obligatoria para acceder al país es la de la fiebre amarilla. Además, hay otras de carácter recomendable, por lo que antes de partir hacia Liberia es recomendable acudir al centro de vacunación internacional más cercano para obtener información detallada acerca de los riesgos.

La malaria es una enfermedad grave si no se trata a tiempo, y muy habitual en climas tropicales. No existe vacuna, de modo que es muy recomendable la profilaxis: existen diferentes medicamentos con distintas ventajas e inconvenientes, por lo que de nuevo, el personal del centro de vacunación internacional resultará útil para saber cuál es la protección idónea en cada caso particular.

Tras la crisis del virus de Ébola en el país, Liberia fue declarado libre de la enfermedad en enero de 2016, es recomendable seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. Se recomienda consultar su página web para conocer la situación actualizada de la enfermedad: http://www.who.int/csr/disease/ebola/es/

Las autoridades sanitarias españolas ofrecen información sobre la evolución de la enfermedad en el siguiente enlace: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/ebola/infProfesionales.htm

El agua se debe tomar embotellada o en su defecto, hervida y filtrada y las verduras hervidas y cloradas. Se recomienda pelar las frutas y evitar el consumo de hielo salvo en los grandes hoteles y restaurantes de nivel internacional.

La República de Liberia se encuentra en una zona de alta incidencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). 

Los principales hospitales del país son:


- Hospital Monrovia Community

- Hospital JFK Memorial

- Hospital Católico San Juan de Dios

- Hospital Benson

- ELWA Hospital

- Medlink International Corp

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Telecomunicaciones

La Sociedad Estatal de Telecomunicación de Liberia es la única compañía que provee líneas fijas de teléfono. Actualmente hay tres operadores de telefonía móvil, siendo Lonestar el más grande, la mayor parte de su capital pertenece a la sudafricana MTN. Las otras compañías son Novafone (antigua Comium), que fue adquirida por la empresa pública Liberia Telecommunications Company (LIBTELCO) y Orange que entró a operar en el país cuando adquirió Cellcom. Prefijo internacional de Liberia: +231

Para llamar desde un teléfono liberiano a otro liberiano se debe marcar el número cero (0) primeramente, seguido del resto del número de teléfono. Para llamar a teléfonos liberianos desde el extranjero bastará con teclear el prefijo del país y después el resto del número sin marcar el cero (0).

Comunicaciones por vía aérea

El aeropuerto Internacional de Roberts, a unos 60 km. de Monrovia, es el único aeropuerto internacional del país.

En el apartado 2.2.3. del presente documento se indican las compañías aéreas que operan actualmente en dicho aeropuerto y las mejores combinaciones para viajar desde España.

Comunicaciones por vía marítima

Freetown, en Monrovia, es el único puerto en funcionamiento actualmente.

Las principales compañías navieras que operan en la actualidad son: Black Star Line, DT African Line y Maersk Line.

Precisamente con Maersk, la naviera danesa, existe actualmente una conexión directa entre Algeciras y Monrovia que tarda entre 6 y 7 días con una frecuencia casi semanal. La disponibilidad y fechas de salida de las embarcaciones se pueden comprobar en su página web.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

 

El horario del meridiano de Greenwich (GMT), sin ninguna variación durante todo el año.

Las fiestas públicas para 2019 son las siguientes:

  • 1 de enero, Año Nuevo.
  • 11 de febrero, Día de las Fuerzas Armadas
  • 13 de marzo National Decoration Day
  • 15 de marzo, cumpleaños del primer ministro en la historia de Liberia: J.J. Roberts.
  • 12 de abril Festividad de ayuno.
  • 14 de mayo, Día de la Unidad Nacional.
  • 26 de julio, Día de la Independencia.
  • 24 de agosto, Día de la Bandera.
  • 7 de noviembre, Día de Acción de Gracias.
  • 29 de noviembre, cumpleaños del último presidente, William Tubman.
  • 25 de diciembre, Navidad.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario para banca, comercio y administración es de 8.00 a 17.00. Entre las 12.00 y las 14.00 baja la actividad. Los sábados por la mañana se encuentran abiertos los comercios

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

No existe una gran oferta educativa en Monrovia para hijos de expatriados y prácticamente el único colegio de la ciudad que cumple con los estándares occidentales es

The American International School of Monrovia (AISM)

, cuyo calendario lectivo comienza a finales de agosto.

Liberia tiene un total de nueve universidades reconocidas por el Gobierno repartidas por el país. La más prestigiosa y principal es la Universidad de Liberia, situada en el corazón de Monrovia.
 
 

Volver a índice de Información práctica