Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los ciudadanos españoles no requieren ningún visado para entrar en el país. Sólo es necesario presentar el pasaporte en vigor o documento de identidad.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El letón es el idioma oficial y la lengua materna del 62% de la población. Para el 36% de los habitantes el principal idioma de comunicación sigue siendo el ruso, idioma que habla y entiende prácticamente la totalidad de la población.

La mayoría de los letones son luteranos.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Precauciones sanitarias: Se recomienda viajar a Letonia con los medicamentos de uso personal. No se debe beber agua del grifo.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) permite recibir del sistema de la seguridad social las prestaciones sanitarias necesarias durante las estancias temporales en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea.

La atención médica y hospitalaria es buena aunque debido principalmente a la falta de recursos su nivel de calidad y prestaciones no es todavía homologable al de España.

Se recomienda beber el agua embotellada.

Vacunas:
Obligatorias: Ninguna

Recomendadas: Hepatitis A y B, para estancias superiores a 24 horas. Difteria. Tuberculosis, especialmente para niños, y también para adultos en casos de estancia superiores a 3 meses.

La encefalitis causada por garrapatas es especialmente agresiva en Letonia,  por lo que se recomienda vacunarse contra esta enfermedad, sobre todo a aquellos que se propongan practicar senderismo o cualquier otra actividad en contacto con la naturaleza.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Telecomunicaciones:

Teléfono: Conexión Directa Internacional disponible. Código de acceso: 371. Información: 09. Se pueden realizar llamadas internacionales desde teléfonos públicos. Los teléfonos funcionan con tarjetas que se compran en quioscos, oficinas de correos y en algunas tiendas.

Llamar por teléfono o enviar un fax desde Letonia no constituye ningún problema siendo más baratas las llamadas a partir de las 20.00 horas y durante el fin de semana. Los teléfonos públicos son comunes con instrucciones en inglés, no aceptando por regla general monedas. Se necesita tarjeta (telekartes) que pueden adquirirse en las oficinas de correos, tiendas y quioscos, hoteles y gasolineras. Llamar desde la habitación del hotel puede resultar caro.

Teléfonos móviles : Existen acuerdos entre las compañías de telefonía móvil local y los operadores internacionales. Está prohibido utilizar el teléfono móvil al conducir.

Internet: Hay cibercafés en Riga y en otras poblaciones.

Correo: La principal oficina se encuentra en Brivibas bulvaris 19 (abierta 24 horas). Los buzones son amarillos. Téngase en cuenta que el servicio puede ser muy lento y, así por ejemplo, las cartas pueden tardar de cinco a siete días en llegar a Europa occidental. Horario de oficina: De lunes a viernes de 09.00 a 18.00 y sábados de 09.00 a 13.00.

Comunicaciones:

VÍA AÉREA:

Existen vuelos directos a Riga (el único aeropuerto internacional del país) desde Berlín, Londres, Moscú, Helsinki, Estocolmo, Copenhague, Frankfurt, Praga, Hamburgo, Varsovia y Viena. Desde el 2010 existe vuelo directo Madrid-Riga 2 veces por semana durante la temporada turística. El aeropuerto de Riga está situado a 20 minutos del centro de la capital.

VÍA MARÍTIMA:

Existen conexiones marítimas entre distintos puertos españoles y los letones de

Ventspils, Riga y Liepaja.

VÍA TERRESTRE:

Letonia participa en el proyecto de la Vía Báltica, una autopista que unirá a las Repúblicas Bálticas con Alemania a través de Polonia.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora local de Letonia es de GMT + 2 (horario de verano GMT +3).

El periodo de vacaciones es julio y agosto , principalmente.

El calendario de días festivos es:

- Año Nuevo ( New Year´s Day) 1 Enero

- Viernes Santo (Good Friday) Marzo-Abril

- Domingo de Pascua (Easter Sunday) Marzo-Abril

- Lunes de Pascua (Easter Monday) Marzo-Abril

- Día del Trabajo (Labour Day) 1 Mayo

- Restauración de la Independencia (Restoration of Independence) 4 Mayo

- Día de la Madre (Mother´s Day) Segundo Domingo de Mayo

- Pentecostés (Whitsunday) Domingo en Mayo o Junio

- Día de Ligo (Ligo Day) 23 Junio

- Día de Jani (Jani Day) 24 Junio

- Día Nacional (Proclamation of the Republic) 18 Noviembre

- Fiesta de Navidad (Christmas Day) 25 Diciembre

- Día de San Esteban (Boxing Day) 26 Diciembre

- Nochevieja (New Year´s Eve) 31 Diciembre

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Bancos: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, con una pausa para el almuerzo desde las 14:00 a las 15:00 horas.

Comercios: Los pequeños establecimientos abren normalmente de 09:00/10:00 a 18:00/19:00 horas con una pausa para el almuerzo entre las 13:00 y 14:00 horas. Los grandes almacenes abren hasta las 20:00 o 21:00 horas o incluso más tarde en el caso de las grandes cadenas de alimentación. En Letonia existe libertad de horarios comerciales por lo que los grandes centros comerciales suelen estar abiertos sábados y domingos, durante todo el día.

Administración pública: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00/18:00 horas, con una pausa para el almuerzo desde las 14:00 a las 15:00 horas.

Volver a índice de Información práctica