Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Con excepción de los ciudadanos de algunos países árabes, Serbia y Turquía, el viajero a Libia tiene que tener visado para entrar en el país. Para su obtención, en el caso de viajes de empresa, es necesario ser invitado por una organización o empresa libia que debe remitir al Departamento de Inmigración libio la invitación junto con los datos de las personas invitadas (nombre del solicitante, su apellido, nombre del padre, nombre de la madre, fecha y lugar de nacimiento, sexo, religión, profesión, estado civil, nacionalidad, dirección en España, indicación de si ha visitado Libia anteriormente- si o no y en caso afirmativo fecha, motivo, fecha de la última visita y última dirección en Libia-, número del pasaporte, fecha y lugar de su expedición, fecha de caducidad y nombre y dirección de la empresa donde trabaja), fotocopia y traducción jurada del pasaporte al árabe.

Procesada la solicitud por Inmigración, ésta envía la autorización al Consulado libio en España. Los viajeros deben presentar sus pasaportes, para que se estampe el visado en dicho Consulado, situado en la Oficina Popular (Embajada) libia en Madrid. Siendo realista hay que calcular que la obtención del visado supone un período de 3 semanas, aunque se puede retrasar sin motivo aparente.

En el caso de estancias cortas no hay problemas para la salida siempre que el pasaporte haya sido registrado en la policía. Los hoteles o agencias turísticas se hacen cargo de este trámite. Los extranjeros que vayan a vivir en el país deben obtener la residencia.

El 15 de febrero de 2010, Libia dejó de expedir visados para todos los ciudadanos de países de la zona Schengen. No hubo anuncio oficial por parte de las autoridades libias, pero se prohibió la entrada a todos los ciudadanos independientemente del visado que poseyeran. Incluso a aquellos que tenían los visados estampados en el pasaporte, obtenidos antes de la prohibición, no se les permitió embarcar en el avión en el país de origen o se les denegó la entrada al llegar al aeropuerto de Trípoli. Esta medida del gobierno libio se produjo como reacción a la prohibición de entrada en Suiza a una delegación de 188 altos cargos libios, incluido el coronel Gaddafi. El conflicto entre los dos países empezó hace 2 años con la retención en Trípoli de dos empresarios suizos acusados de evasión de impuestos y visado irregular. Estas restricciones también afectaron al personal diplomático de los países Schengen acreditado en Libia. El 27 de marzo de 2010, Libia decidió levantar la prohibición de entrada en el país a los ciudadanos de países del Acuerdo de Schengen.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

Es el Dinar Libio, existen billetes de 1/4, 1/2, 1, 5, 10, 20 y 50. Hay previsión de que empiece a circular un billete de 100LYD. Las monedas prácticamente no se utilizan. Se están empezando a utilizar los cajeros automáticos aunque no son fiables ya que muchas veces no están operativos o falla la conexión. No se utilizan los “travelers cheques”. Es necesario traer dinero en efectivo y hacer el cambio en el país (la importación y exportación de dinares libios está prohibida). Hay oficinas bancarias para cambiar en los aeropuertos y en los principales hoteles, además de las centrales de los principales bancos. También existe la posibilidad de cambiarlo en el mercado paralelo donde siempre ofrecen un cambio mejor que el oficial. Se puede cambiar sin dificultad Euros y Dólares. El tipo de cambio de efectivo en el momento de realizar este informe es de 1 $ = 1,25LD y 1 Euro = 1,71 LD.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Pese a lo que pueda parecer y la imagen que proyecta al exterior, Libia es un país seguro, más aún si lo comparamos con los demás países del Magreb.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Tibesti y en general, zonas del sur fronterizas con Chad, Níger y Sudán.

Zonas sin problemas: Con las salvedades generales, el resto del país, especialmente las zonas costeras de Trípoli.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

ST. JAMES CLINIC

Dirección: Fashlum Street, cerca de la Embajada Suiza

Ben Ashour, Trípoli, Libia

Tel.: (218. 21) 340.48.92

Móvil: (218.91) 374.21.00

Fax: (218.21) 340.48.92

AL AFIA HOSPITAL

Tel.: (218.22) 633.05.14 // (218.22) 633.90.04

Fax: (218.22) 633.055

LIBYAN SWISS DIAGNOSTIC CENTER

Dirección: Al-Jarabah Street, al lado de la Embajada Americana

Ben Ashour, Trípoli, Libia

Tel.: (218.21) 340.36.72//76

Fax: (218.21) 361.96.93

MEDILINK

Tel.: (218.21)4837292

Móvil: (218.91/210.33.02 //(218.91) 212.97.02

TRIPOLI CLINIC

Dirección: Airport High way Road-Cerca de Breqa Oil Company

P.O Box 1070

Tripoli - Libya

Tel.:(218.21) 360. 84.02 // (218.21) 361.85.58

(218 21) 582.50.31

Fax: (218. 21) 361. 85. 70

e-mail: info@tripoliclinic.com

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Las comunicaciones telefónicas, en los dos sentidos, se pueden hacer sin necesidad de operadora, las comunicaciones telefónicas y con el sistema de Internet (ADSL + WiMax), Libia se ha mejorado mucho los últimos años, aunque el nivel no es comparable a una conexión en España. En enero de 2010 cortaron el acceso a Youtube.

Los móviles españoles funcionan en Libia, Vodafone y Movistar tienen cobertura en el país. Sin embargo Orange y las demás operadoras de telefonía pequeñas (Simyo, Masmovil, Yoigo,…) no funcionan.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

El horario en Libia es GMT +2. Una hora más en horario de invierno y la misma hora que en España en el horario de verano.

Se debe evitar viajar a Libia durante el mes lunar de Ramadán, ya que la actividad laboral y los horarios se alteran.

Los días feriados fijos son los siguientes:

  • 2 de marzo: Instauración del Poder Popular.
  • 11 de junio: Cierre de las bases americanas.
  • 1 de septiembre: Fiesta Nacional libia.

Hay fiestas que no tienen un día fijado y esta varia de año en año como las fiestas de Fin de Ramadán o la fiesta del Milad (Nacimiento del Profeta), que tiene lugar 40 días después del Ramadán.

Este año el Ramadán empieza el 1 de agosto y las fiestas islámicas se repartirían de la siguiente forma:

  • 15 de Febrero Nacimiento del Profeta
  • 30 y 31 de Agosto Fin del Ramadán
  • 6 y 7 de Noviembre Fiesta del Sacrificio

Los días de descanso semanal son viernes y sábado para el sector público, y viernes para las empresas privadas.

Cabe destacar que el día 26 de Octubre, en señal de luto por la muerte de Omar AlMuktar a manos del ejercito italiano, en los últimos años se cortan las comunicaciones con el exterior del país (teléfono, internet y, a veces, incluso vuelos y fronteras) de 6’00 a 18’00, si bien es considerado día laboral. En cualquier caso, debido a la mejoría en las Relaciones Institucionales entre ambos países, dichos cortes han sido notablemente reducidos.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Los horarios normales en el Sector Público son de 7:30 a 14:30h, aunque pueden cambiar en algunos casos. Las horas de más actividad son de 10:00 a 14:00h. En el sector privado es difícil dar indicadores generales: gran parte del comercio abre tarde (normalmente entre 9:00 y 10:00h y en la época de Ramadán entre 12:00 y 13:00h), pero en cambio permanece abierto por las tardes de 17:00 a 22:00h (en la época de Ramadán de 22:00 a 06:00h de la mañana siguiente). Las oficinas privadas permanecen abiertas por la mañana y también por la tarde, habiendo una interrupción a la hora de comer de unas 2 horas (de 13:00h a 15:00h).

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex