Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los españoles necesitan un visado para entrar en Mauritania. Dicho visado puede obtenerse bien en la Embajada de Mauritania en España (Madrid, calle Piedralaves nº 4, 28035) Telfs.: 915 75 70 06, 915 75 70 07 y fax 914 35 95 31) o en el Consulado en Las Palmas de Gran Canaria. También puede obtenerse en el propio aeropuerto, aunque debe tenerse en cuenta que en los puestos fronterizos únicamente se expiden visados de un mes de duración. Asimismo, los visados de más de 30 días se expiden solo excepcionalmente y tras una debida y compleja justificación.

Para poder trabajar en el país se requiere un permiso de trabajo. Para la tramitación de dicho permiso se ha de legalizar el contrato de trabajo y registrarlo ante la Dirección de Trabajo, cosa que los trabajadores no están haciendo. Para poder trabajar se solicita un visado de 1 año o una tarjeta de residencia (1 año).

Permiso de residencia: Periodo de validez: 1 año. Periodo de emisión: 15-20 días.

Visado de 30 días: 24.000 UM Visado de 90 días y doble entrada: 70.000 UM Visado de larga estancia: 87.000 UM.

Es necesaria también la presentación de la cartilla de vacunaciones de fiebre amarilla, cuando se entra procedente de otros países africanos.

Para la entrada de vehículos al país, además de ir debidamente asegurado, la legislación exige la presentación en la frontera del denominado "carnet de passage". Sin embargo, la práctica habitual es que las autoridades simplemente anoten los datos del vehículo en el pasaporte de sus propietarios para controlar la salida del mismo del territorio.
 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

 

El idioma oficial del país es el árabe, concretamente el dialecto Hassaniyya. El francés está muy extendido y también es el idioma utilizado generalmente en los negocios.

Se reconocen además como idiomas nacionales el fula (también llamado peul, fulani, pulaar, fulbe, fulfulde), el wolof (el más hablado en Senegal) y el soninké (utilizado, sobre todo, en la zona fronteriza con Malí).

En cuanto a la religión, se trata de un país musulmán, con importante presencia e influencia de sus idearios en las leyes. Se estima que el 99,84% de la población es musulmana y un 0,16% cristiana.    

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La Ouquiya es la moneda oficial de Mauritania. Fue introducida en 1973, reemplazando al franco CFA. Hasta el 1 de Enero de 2018 su código ISO 4271 era MRO, sin embargo, desde esta fecha el Banco Central de Mauritana ha puesto en circulación una nueva Ouguiya de más valor, en la que 10 Ouguiyas antiguas pasan a ser 1 Ouguiya nueva.

Se ha establecido un periodo de 6 meses en los cuales  las series antiguas y nuevas circularán al mismo tiempo. Los billetes y monedas antiguos se pueden canjear por billetes nuevos en todas las sucursales del Banco Central, el Tesoro y el Banco Primario. Los precios se publicarán en Ouguiya (MRO) antiguo y Ouguiya mejorado (MRU) por un período de 3 años. A partir del 1 de julio de 2018, las transacciones comerciales solo podrán realizarse con la moneda nueva, pero las antiguas seguirán siendo canjeables en los mostradores del Banco Central únicamente.

 

Uno de los cambios es que si antes existían billetes de 100, 200, 500, 1.000, 2000 y 5000 ouquiyas, ahora los billetes son de 50, 100, 200, 500 y 1000. Estos se imprimen en la Giesecke & Devrient de Alemania.

 

La ouguiya sólo es convertible en Mauritania y su exportación está prohibida. Se recomienda, por lo tanto, cambiar la cantidad justa prevista para gastos durante la estancia en el país.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220V 50 Hz, al igual que en Europa. Se producen, eso sí, cortes frecuentes en el suministro eléctrico por déficit de producción o averías en la red por falta de mantenimiento.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Mauritania es un país bastante seguro, los robos o asaltos con violencia son infrecuentes. En todo caso, dada la sensilibidad de la población de esta república islámica a los acontecimientos de oriente medio, conviene evitar las aglomeraciones y tumultos (manifestaciones, etc.) en los que se pueda identificar a los nacionales españoles como beligerantes contra los intereses del mundo árabe.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Existe, asimismo, riesgo de paludismo durante todo el año y en todo el país, con excepción de las regiones del Norte de Dakhlet-Nouadhibou y Tiris-Zemour. En Adrar e Inchiri existe riesgo de paludismo durante la estación de las lluvias (de julio a finales de octubre).

Además de las anteriores, se recomienda estar vacunado de hepatitis A y B, fiebre tifoidea, meningitis meningocócica y tétanos y difteria.

El nivel de calidad de la sanidad pública y privada es muy deficiente, por lo que se recomienda un seguro médico que incluya la evacuación aérea.

Conviene consumir siempre agua embotellada, así como tener cuidado con los productos frescos como ensaladas.

La ropa debe ser ligera, de algodón y muy funcional. Los trajes de chaqueta deben ser de verano, evitándose mezclas con alto contenido en poliester. Se recomienda un calzado fresco y cómodo.


Los principales centros de atención médica son los siguientes:
 

Centro Hospitalario Nacional

B.P. 612. Nouakchott

Tel: + 222 4525 85 13

Fax : + 222 4525 72 61

 

Clínica Chiva

Dr. Mohamed Abderrahmane Tolba

B.P. 803, Tevrag Zeina ZRB 54, Nouakchott

Tel: + 222 452 580 80 / 363 140 31 (Móvil)

Fax: + 222 452 534 35

 

Clínica Kissi

Dr. Manthita Tandia

Ilot A Tevragh Zeina, N° 743

B.P. 1191, Nouakchott

Tél: + 222 452 927 27 /452 901 01

Fax: 452 565 14

E-Mail: cliniquekissi@mauritel.mr  

 

Dr. Melhem Hanna

Consultorio médico

Ilot M90

B.P. 282, Nouakchott

Tel /Fax: + 222 452 523 98/ 464 333 05 (móvil)

E-Mail: medcabinet@yahoo.fr 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Se han reanudado los vuelos regulares entre Las Palmas y Nouadhibou, durante un tiempo interrumpidos por la crisis de la compañía aérea nacional. La compañia española BINTER vuela entre Las Palmas y Nouakchott varias veces por semana.

Por otro lado, para viajar al país desde la Península, se pueden utilizar vuelos con escalas. Las compañías aéreas más próximas son Royal Air Maroc (escala en Casablanca), Tunis Air (Cartago) y Air France (Paris).

A nivel interno, MAI es la única empresa nacional, aunque el espacio aéreo mauritano está liberalizado.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La franja horaria del país es la GMT, sin cambios a lo largo del año. En consecuencia, existe una diferencia horaria de -2 horas en verano y -1 hora en invierno con la Península Ibérica. Con Canarias, por lo tanto, rige el mismo horario en invierno y -1 hora en verano.

Las fiestas anuales son:

  • Cuatro  fiestas musulmanas de fechas variables dependiendo del calendario lunar Aid al Fitr, Aid al Adha, Año Nuevo Islámico y Maoulud.
  • Año Nuevo (1 de enero).
  • Día del Trabajo (1 de mayo)
  • Fiesta de la OUA, día de África (25 de mayo)
  • Fiesta Nacional - Día de la Independencia (28 de noviembre)

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

La semana laboral ha cambiado recientemente y ya no es de tradición musulmana, por lo que los días laborables son de lunes a viernes. En algunas empresas, se trabaja también los sábados.

Hay jornada continua en la Administración y el sector bancario, de 08h00 a 15h00. La mayoría de las empresas tienen jornada partida, con horarios de influencia francesa. Durante el mes santo de Ramadán, las empresas suelen trabajar media jornada y el rigor climático de los meses más cálidos también influye en el horario de trabajo de las empresas.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

El precio del transporte aeropuerto - centro ciudad es de 500 a 700 ouguiyas. Alquilar un taxi por una hora cuesta 500 ouguiyas, aunque es variable. El precio de los taxis se negocia antes de realizar el recorrido. Los taxis no dan factura. En general, el servicio de taxis es deficiente, con vehículos en malas condiciones. Para transporte interurbano caben las alternativas del avión y el coche alquilado, a menos que se quiera recurrir al transporte interurbano informal (taxi brousse) ya comentado anteriormente.

Para alquilar un coche deben preverse entre 6.000 y 9.000 UM por día. Tratándose de un todo terreno el precio mínimo es de 15.000 UM diarias.

Volver a índice de Información práctica