Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Como se ha comentado con anterioridad, los españoles para entrar en México necesitan por ley, cumplir diferentes formalidades de inmigración. Hay que tener en cuenta que en noviembre de 2012 se produjeron cambios sustanciales en el Reglamento de la Ley de Migración que tienen que ver con los visados que se conceden, sus requisitos, características y forma de tramitación.  También se han modificado los procedimientos para el cambio de estatus migratorio. Se puede consultar la información sobre los visados vigentes y su forma de tramitación  en la página del Instituto Nacional de Migración.

http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Tramites_LM  

https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/inicio

También en la página del Consulado de México en España.

https://embamex.sre.gob.mx/espana/?option=com_content&view=article&id=501&Itemid=501

Básicamente se han creado tres formas migratorias que sustituyen a las que existían con anterioridad  VISITANTE (tiene varias variantes y sustituya a la Forma Migratoria Múltiple de “No Inmigrado”), RESIDENTE TEMPORAL (sustituye a las anteriores FM2 y FM3) y RESIDENTE PERMANENTE (sustituye al anterior “Inmigrado”). 

 Hay que tener en cuenta que para que una empresa constituida en México pueda contratar extranjeros debe estar inscrita en un registro del Instituto Nacional de Migración y tener una “constancia de Empleador” (presentando listado de personal extranjero y mexicano, copia cotejada con originales de todos los documentos corporativos de la empresa e inscripción ante Hacienda, entre otros). Si la empresa está inscrita en el citado registro puede emitir un documento que justifique la contratación del  ciudadano extranjero e iniciar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración en México que le otorgará un Número Unificado de Trámite (NUT). Con esté NUT, el ciudadano español deberá acudir a un consulado mexicano (fuera de México, pero no necesariamente en España) para solicitar un Permiso de Internación por Oferta de Empleo que le permita la entrada legal en el país (trámite que dura alrededor de una semana). Una vez en México, el ciudadano español deberá acudir al Instituto Nacional de Inmigración para canjear su visado provisional por una tarjeta de residente temporal, por un periodo de 1 a 4 años. Para alargar la residencia por un periodo mayor a 4 años, se deberá tramitar la residencia permanente.

Para poder actuar como administrador de una filial mexicana creada, poder permanecer en el país más de 180 días al año o para poder obtener retribuciones en México, el ciudadano español deberá obtener la condición de “residente” en México. Para ello, deberá optar por una de las dos condiciones jurídicas siguientes:

-      Empleado de la filial (lo más habitual)

-      Inversor de la filial

 

Para aclarar cualquier situación particular se recomienda consultar con la Embajada o Consulado Mexicano en España (http://embamex.sre.gob.mx/espana/) o con el Instituto Nacional de Inmigración antes de viaje. Embajada de México en Madrid, Carrera de San Jerónimo, 46, 28.014 Madrid. Tel: 91 369 28 14, Fax: 91 420 22 92 comunicacionesesp@sre.gob.mx.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el peso mexicano, emitido en billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos y en monedas de 10, 20 y 50 centavos y en 1, 2, 5, 10 y 20 pesos (aunque esta última de muy poca circulación).

Evolución de los tipos de cambio del peso mexicano

(Promedios del período) 

Tipo de cambio201620172018
Pesos por dólar (6)18,6918,9119,24
Pesos por euro (7)20,6321,4822,67

 

(6) Tipo de cambio utilizado para solventar obligaciones en moneda extranjera, promedio del periodo. Cálculo de Banco de México

(7)Tipo de Cambio para Revalorización de Balance del Banco de México, EUR U.Mon.Europea (Euro 3/), Tipo en pesos. Promedio del período. 

http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/index.html

 

https://mx.investing.com/currencies/eur-mxn-historical-data

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Se recomienda a todos los visitantes extremar las medidas de seguridad. No es recomendable caminar por las calles particularmente durante la noche. En la Ciudad de México, se deben tomar precauciones en relación con el transporte público (metro y microbuses) y los taxis cuyos servicios se soliciten, por ello se sugiere tomar taxis exclusivamente en las paradas autorizadas. No se recomienda transitar de noche por carreteras secundarias o conducir sólo en  Ciudad de México por la noche. Se recomienda utilizar preferentemente las autopistas "de cuota" o peaje antes que las carreteras "libres". Últimamente se ha incrementado el número de delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, se recomienda consultar las medidas de seguridad específicas para cada Estado en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.maec.es).

En los hoteles se recomienda que los turistas depositen sus documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad.

En el caso de efectuar pagos con tarjetas de crédito, conviene no perder de vista la manipulación de la tarjeta para evitar clonaciones. Si se utiliza un cajero automático, de preferencia dentro de un centro comercial, se recomienda actuar con cautela y discreción.

Se recomienda consultar las recomendaciones de viaje en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.maec.es).

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

No es necesario ningún tipo de vacuna específica. Se recomienda beber agua hervida o embotellada y no comer verduras crudas que no estén previamente desinfectadas.

La Ciudad de México se encuentra a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que puede afectar a personas que sufren cardiopatías.

Trato personal: Generalmente, los mexicanos consideran a los españoles hombres de negocios prácticos y trabajadores. Los antecedentes históricos que unen a ambos países son favorables a la interrelación.

Los inversores españoles deberán tener presente siempre que México es un país distinto: a pesar del idioma y de que ciertas costumbres se parezcan a las españolas, la idiosincrasia mexicana tiene otras raíces aparte de la española. Por lo tanto, se recomienda ser cuidadosos con frases, giros idiomáticos, usos y costumbres para evitar posibles malentendidos y equívocos.

 Pesos y medidas: El sistema métrico decimal es el adoptado de forma oficial, pero eventualmente pueden emplearse pesos y medidas norteamericanos..

 

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

  • Vía aérea

Existen conexiones aéreas directas entre México y las principales ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia e Iberoamérica.

Además de Aeromexico, la principal línea aérea mexicana, muchas líneas extranjeras operan en el país (entre ellas las españolas Iberia y Air Europa) y recientemente han surgido, como en otros mercados, varias líneas de las denominadas de bajo costo (Interjet, Volaris, Vivaaerobus, etc).

Los vuelos regulares (sin considerar chárter) que operan a España de manera directa son los siguientes aunque se trata de una información meramente orientativa ya que las líneas aéreas pueden cambiar frecuencias en cualquier momento:


Aerolínea: Iberia

Vuelos Operativos directos: 2 a 3 ; Frecuencias: Diario; Ruta: México - Madrid
Vuelos Operativos directos : 2 a 3 ; Frecuencias: Diario ; Ruta:  Madrid - México

 Frecuencia puede variar en función de la temporada.


Aerolínea: Aeroméxico

Vuelos Operativos: 2 a 3 ; Frecuencias: Diario ; Ruta: México - Madrid 

Vuelos Operativos: 2; Frecuencias: Diario ; Ruta: Madrid - México 

Frecuencia puede variar en función de la temporada.

 

Además, el 20 de junio de 2019 inauguró  un vuelo directo entre México y Barcelona con una frecuencia de tres vuelos semanales. 

Aerolínea: Air Europa

Vuelos Operativos: 1 ; Frecuencia: Ruta Cancún – Madrid (lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingo) menos el martes.

Vuelos Operativos: 1 ; Frecuencia: Ruta Madrid – Cancún (lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo) menos el martes. 

En temporada alta todos los días tiene vuelos en ambas rutas.

Aerolínea: Evelop

Vuelos Operativos: 1 ; Frecuencia: Ruta: Cancún - Madrid 

Agosto: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado

Septiembre: lunes, jueves, viernes y sábado

Octubre: lunes, viernes y sábado

A partir de Noviembre hasta abril: lunes, viernes y sábado

Vuelos Operativos: 1 ; Frecuencia: Ruta: Madrid - Cancún 

Agosto: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado

Septiembre: lunes, jueves, viernes y sábado

Octubre: lunes, viernes y sábado

 

A partir de Noviembre hasta abril: lunes, viernes y sábado

 

Aerolínea: Wamos Air

 Vuelos Operativos: 1 ; Frecuencia: Ruta: Cancún - Madrid  (domingos)

En verano amplían su oferta (JULIO Y AGOSTO) con vuelos lunes, martes, miércoles, viernes y domingos. La oferta de vuelos varía en función de la semana

Vuelos Operativos: 1 ; Frecuencia: Ruta: Madrid - Cancún  (domingos)

En verano amplían su oferta (JULIO Y AGOSTO) con vuelos lunes, martes, miércoles, viernes y domingos. La oferta de vuelos varía en función de la semana

En verano amplían su oferta con vuelos lunes, martes, miércoles, viernes y domingos. La oferta de vuelos varía en función de la semana

  • Vía marítima

 Existen buenos enlaces marítimos entre los puertos de Bilbao, Barcelona, Valencia y Cádiz y los puertos mexicanos de Veracruz, Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos, todos ellos en el litoral oriental del país.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Hora local

En México existen tres horas oficiales: la del centro (7 horas menos que en España), la del pacífico (en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, 8 horas menos) y la del Noroeste (Baja California, 9 horas menos).

Desde 1996 se aplica el horario de verano estacional (horario de verano de 7 meses desde abril a octubre) que se aplica cada año.

Para más información se puede consultar la siguiente página: http://www.cenam.mx/hora_oficial/

 

Vacaciones

Los períodos vacacionales por excelencia en México son Semana Santa y Navidad.

Días festivos

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece como días de descanso obligatorios:  el 1 de enero (año nuevo), el primer lunes de febrero (por la Constitución Mexicana que se celebra el 5 de febrero), el tercer lunes de marzo (en conmemoración del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez, 1 de mayo (por el Día del Trabajo), 16 de septiembre (Día de la Independencia), el tercer lunes de noviembre (en conmemoración del 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana), 25 de diciembre (Navidad) y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral. 

Adicionalmente se publica anualmente un calendario de días festivos para entidades bancarias que suele servir de referencia para la mayoría de las empresas y que incluye, además, el jueves y viernes santo y el 2 de noviembre por el día de los difuntos.

 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Bancos: De lunes a viernes, de 9:00 a 16:30 horas; los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

Administración pública: De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas y 17:00 a 19:00 horas. 

Comercios: De lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas; Los grandes almacenes abren de lunes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas aproximadamente, aunque hay algunos que pueden cerrar incluso más tarde y hay supermercados y farmacias que abren 24 horas todos los días de la semana.           

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Las autoridades mexicanas, conscientes de que mantener, ampliar y desarrollar la infraestructura de transporte es una de las inversiones más efectivas para fortalecer la competitividad de un país, han desarrollado durante las últimas administraciones ambiciosos programas de inversión en el sector.

Así en julio de 2007 el gobierno de Felipe Calderón anunció su Plan Nacional de Infraestructuras 2007-2012 (www.infraestructura.gob.mx) que recogía las principales obras de infraestructura que se iban a desarrollar  en el periodo de referencia, con una inversión base requerida de 2,5 billones de pesos entre inversión privada y pública. Estos 2,5 billones de pesos incluían el desarrollo de proyectos tanto del sector energético como de carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y telecomunicaciones durante el período 2007-2012.

La Administración de Enrique Peña Nieto también publicó su  Programa Nacional de Infraestructura para el periodo 2014-2018 (PNI) que recogía 743  proyectos (prácticamente el 50% en el sector energético) y estimaba una inversión de 7,7 billones de pesos (aprox. 600 mil millones de USD), de los cuales, el 60%, provendrá del sector público. Esta cifra de inversión representó un 87% más de recursos que los 4,1 billones de pesos invertidos en infraestructuras en el periodo 2007-2012. 

El nuevo gobierno ha presentado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 donde, aunque no se detallan los proyectos concretos de infraestructura, sí se resaltan los proyectos más importantes para esta administración:

  • Aeropuertos: El Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó  la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que ya llevaba un avance del 30% y  que era considerado el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas. En su lugar se ampliará la base militar de Santa Lucía (la Secretaría de Defensa se encargará de la obra y de la operación del nuevo aeropuerto) y se remodelarán el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca. Ambos aeropuertos operarán conjuntamente.
  • Ferrocarril: Se ha anunciado un importante proyecto ferroviario en el Sureste del país denominado “tren Maya” y, además, se contempla recuperar el proyecto del tren de alta velocidad Querétaro- Ciudad de México, cancelado durante la administración anterior.
  • Carreteras:  Nuevo Plan de Infraestructura de carreteras 2019-2024 con una inversión estimada de 78.000 millones de pesos en 2019, en el que se destacan:
      • Se modernizarán los 40.000 kilómetros de carreteras federales, lo que representa la mayor inversión en los últimos 24 años.
      • Serán construidos 5.500 kilómetros de nueva carretera con una inversión de 14.200 millones de pesos.
      • Se invertirán 10. 500 millones de pesos en concluir 22 carreteras y se continuará la construcción y modernización de otras 48 carreteras en 251 kilómetros. Se terminará obras inconclusas, como la autopista Oaxaca-Mitla-Istmo de Tehuantepec y la Oaxaca-Puerto Escondido.
      • En el Programa de Conservación y Rehabilitación de Caminos Rurales se invertirán 8.170 millones para atender 600 caminos.
      • A través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se trabajará en la conservación y mantenimiento a 4.230 kilómetros de vías, con una inversión de 12.700 millones de pesos.
      • En términos de la inversión público-privada, se trabajará en 20 carreteras concesionadas con una inversión de 27.338 millones de pesos y una meta de 299 kilómetros. 
  • Puertos: En materia portuaria se continuará con el proyecto de construcción del nuevo Puerto de Veracruz aunque también se realizarán inversiones importantes en otros puertos. En este sentido, el siguiente puerto con mayor presupuesto es Lázaro Cárdenas donde se contempla obras para la instalación y puesta en funcionamiento de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, construcción de muelle y patio de uso público y la construcción de plantas potabilizadoras, entre otros proyectos. Otros puertos con presupuesto para mejoras son Manzanillo, Altamira, Ensenada, Coatzacoalcos, Topolobampo y Chiapas.
  • Istmo de Tehuantepec: Se iniciará este año el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el que se prevé sólo en 2019 inversiones superiores a los 8.000 millones de pesos con los que se espera rehabilitar las vías del ferrocarril para carga y pasajeros con una inversión de más de 645 millones dentro de la ampliación del Tren Maya, la ampliación de la carretera Salina cruz Coatzacoalcos con una inversión de 6.000 millones, la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz (pacifico) y Coatzacoalcos (Atlántico) con 1.500 millones y la modernización de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán. Se busca hacer más eficiente el enlace entre los puertos Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, a través de la modernización de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera.
  • Sector energético:
    • Rehabilitación de seis refinerías. Se incluye la construcción de una nueva refinería, el complejo energético de Dos Bocas, en Tabasco. Por el momento se ha decidido ajustar el tamaño inicial previsto de la obra y se construirá por fases dos refinerías de menor tamaño. Las obras estarán al cargo de PEMEX y la Secretaría de Energía.
    • Modernización de las instalaciones generadoras de electricidad propiedad del Estado, particularmente las hidroeléctricas. No se dan mayores detalles del estimado de inversión o qué complejos serán intervenidos.
    • En 2019 se llevarán a cabo cinco licitaciones para cinco nuevas plantas de ciclo combinado a gas y vapor de agua bajo el esquema Pidiregas CAT (construir-arrendar-transferir): en San Luis Potosí, Lerdo Norte IV (911 MW), San Luis Río Colorado (314 MW), Baja California Sur VI (42 MW)y la de Salamanca (757 MW), que será la primera en iniciar.

 

De acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2018  del Foro Económico Mundial, México baja a la posición 46 en 2018 de la 44 en 2017 entre  140 países analizados (España en el 26). Por la competitividad de su infraestructura ocupa en promedio el lugar 49 y por sectores:  50 en número de km de ferrocarriles pero baja al lugar 74 en cuanto a eficiencia en el transporte por ferrocarril, 60 en puertos,  70 en eficiencia en aeropuertos, 85 en electricidad,  79  en subscripciones a telefonía móvil y 47 en calidad de carreteras pero sube al puesto 7 en conectividad por carretera. Estos datos reflejan cierta pérdida de posiciones en relación al año 2017 por lo que hay mucho que hacer para que México mejore la calidad de su infraestructura y  su competitividad. Otros países latinoamericanos Chile (41), Panamá (66), Costa Rica (78), Brasil (81)

 

Más información: https://www.weforum.org/reports/the-global-competitveness-report-2018Los datos que se recogen a continuación dan una idea general de la infraestructura de transporte y comunicaciones disponible en el país.

 

 http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/estadistica/Principales-Estadisticas/PE-2016.pdf 

ConceptoUnidad de medidaDato
Volumen de carga transportada por carreteraMillones de Toneladas556
Longitud de vías férreasKilómetros26.914
Longitud de la red de carreterasKilómetros398.149
Longitud de la red de carreteras de cuotaKilómetros10.430
PuertosUnidades122
Aeropuertos (nacionales e internacionales)Unidades77
Líneas telefónicas fijas en servicio en 2015Miles20.037
Densidad telefónica básica, 2015Líneas de telefonía fija por cada 100 hogares59,1

Usuarios de Internet, 2015

suscripciones por cada 100 habitantes61

Fuente: SCT Principales estadísticas del Sector Comunicaciones y Transportes 201. 

 Fuente: SCT: Anuario Estadístico del Sector Comunicaciones y Transportes 2018. Principales Estadísticas (último año disponible 2018).

Más información:  http://www.sct.gob.mx/planeacion/estadistica/principales-estadisticas-del-sector/

Carreteras

En 2017 (último dato disponible)  la red de carreteras se estima tenía una longitud de 398.149 km de los que 174.912  km estaban pavimentadas, más de 146.142 km revestidas y más de 80.000 km eran terracerías y brechas mejoradas (caminos de acceso a pequeñas comunidades). De los kilómetros pavimentados, el 90 % tienen dos carriles y el resto cuatro o más. De los más de 10.430 km de autopista de cuota más de 3.000 km están concesionados al sector privado.  Se estima que se transportaron por la red carretera más de 556 millones  de toneladas de carga.

Entre las obras importantes carreteras destacan: Apaseo-Palmillas (Libramiento de Querétaro); el segundo cuerpo del Arco Norte; la carretera Jiquilpan-Sahuayo; la autopista Siglo XXI (en Morelos, que conecta Atlixco con Alpuyeca); el Libramiento de Hermosillo y el Libramiento de Ixtlahuaca. Otras obras importantes para la configuración de la red carretera en México que se terminarán en breve son: la autopista Atizapán-Atlacomulco; Jala-Compostela y Compostela-Las Varas (que conecta Guadalajara con Puerto Vallarta); la carretera de Comitán a la Frontera, en Chiapas y la Tecate-El Sauzal; la primera etapa de la modernización de la Pachuca-Huejutla; el segundo periférico de Gómez Palacio; Zacatecas-Saltillo y la primera etapa del Libramiento de Ensenada; Jáltipan-Acayucan, que es la Carretera 180 en Veracruz; parte de la ampliación de la Peñón-Texcoco; la segunda etapa de La Pera-Cuautla; la continuación de la Mitla-Tehuantepec y la Barranca Larga-Ventanilla.

Hasta ahora, la columna vertebral de la red carretera de México lo constituyen 15  “corredores troncales” a los que se van a ir conectando las obras anteriormente mencionadas:-México-Guadalajara-Tepic-Mazatlan-Guaymas-Hermosillo-Nogales con ramal a Tijuana.

-México-Querétaro-San Luis Potosí-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras.

- Querétaro- Irapuato-León-Lagos de Moreno- Aguascalientes- Zacatecas- Torreón- Chihuahua- Cd. Juárez

-Acapulco-Cuernavaca-México-Tuxpam

-Puebla-Progreso.

- Mazatlan-Durango-Torreón-Saltillo-Monterrey-Reynosa-Matamoros

-Manzanillo-Guadalajara-Lagos de Moreno-San Luis Potosí-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas y Ecuandureo

-Acapulco-Cuernavaca-Puebla- Veracruz.-Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros

-Transpeninsular Baja California

-Altiplano

-Puebla-Cd. Hidalgo

-Circuito Transísmico

-Peninsular de Yucatán.

- Del Pacífico

Ferrocarriles

La red ferroviaria tenía en 2017 (último dato disponible)  una longitud total de  26.891 km., de las que 20.886km son vías principales y el resto secundarias. Prácticamente toda la red es de vía ancha.

El transporte ferroviario de mercancías ha progresado en años recientes, en detrimento del de pasajeros, y está manejado casi por completo por concesiones privadas, entre las que cabe destacar el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FVM-Ferrovalle) en el que son socios Kansas City Southern, Ferrosur Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En 2017 se transportaron por vía férrea 126  millones de toneladas de mercancías.

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Revisión de la Regulación de Transporte de Carga en México[1], la participación del ferrocarril en el transporte de carga en México ha crecido de manera continua y ha alcanzado niveles comparables con varios de los grandes sistemas ferroviarios del mundo, siendo las tarifas promedio de transporte ferroviario de carga en México una de las más competitivas de América Latina.

Durante el periodo 2013-2018 se han invertido más de 113.000 millones de pesos en inversiones público privadas destinadas a la modernización y construcción de 1.580 kilómetros de vías férreas.

Entre las obras ferroviarias públicas a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacan la nueva terminal ferroviaria de Durango, ya concluida con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos; el cruce internacional Matamoros-Brownsville, primero de este tipo construido en los últimos 100 años y en el que se invirtieron más de 1.000 millones de pesos; el túnel y el libramiento ferroviarios de Manzanillo, con una inversión de 2.500 millones de pesos, y los avances en la modernización, rehabilitación y ampliación del tren Maya.

El transporte de pasajeros por ferrocarril es incipiente aunque es de destacar la entrada en operación en 2008 de la primera línea del Tren Suburbano de la Ciudad de México concesionado a la empresa española CAF. En los próximos años, entrarán en operación varios proyectos de transporte de pasajeros por ferrocarriles el tren de alta velocidad  México-Toluca y el tren eléctrico de Guadalajara, ambos con una inversión superior a los 60.000 millones de pesos. Como se ha mencionado anteriormente, también podría recuperarse el proyecto del tren de alta velocidad Querétaro-Ciudad de México y está en marcha la ampliación del tren maya para uso múltiple, pasajeros y carga.

Puertos

México tiene unos 10.000 kilómetros de litoral y 122 puertos de los que 59 están en el pacífico y 63 en el golfo y caribe, aunque algunos de ellos son muy pequeños y con muy escasa actividad pesquera o turística. Cuenta con unos 181,4  km de longitud de obras de protección, 217,2km en obras de atraque y algo más de 8,5 millones de   metros cuadrados de almacenaje.  En 2017 (último dato disponible) pasaron por los puertos de México unos  317 millones de toneladas de carga y 6,9 millones de contenedores. En los últimos años se ha desarrollado una infraestructura portuaria más eficiente y moderna con servicios seguros y competitivos, favoreciendo principalmente las actividades comerciales con el exterior. Las inversiones realizadas por los particulares a través de las API-s (Administración Portuaria Integral) y el sector público están permitiendo ampliar la capacidad instalada y aumentar la productividad en el manejo de las cargas, que es similar a la de los mejores puertos del mundo. Se destaca especialmente el proyecto de construcción del nuevo Puerto de Veracruz aunque también se están realizando inversiones importantes en otros puertos. En este sentido, el siguiente puerto con mayor presupuesto es Lázaro Cárdenas donde se contempla obras para la instalación y puesta en funcionamiento de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, construcción de muelle y patio de uso público y la construcción de plantas potabilizadoras, entre otros proyectos. Otros puertos con presupuesto para mejoras son Manzanillo, Altamira, Ensenada, Coatzacoalcos, Topolobampo y Chiapas. Finalmente destacar que el nuevo gobierno ha presentado el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec que tiene como columna vertebral el corredor multimodal interoceánico, que busca hacer más eficiente el enlace entre los puertos Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, a través de la modernización de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera.

Los principales puertos de México por los que pasa el 60% del tráfico marítimo de mercancías son Altamira y Veracruz en el Golfo de México y Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico. También son puertos importantes: Ensenada, La Paz, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Salina Cruz, Chetumal, Cancún, Progreso, Campeche, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico. 

Aeropuertos

México cuenta con 77 aeropuertos (64 internacionales) y numerosos aeródromos. Esta red beneficia, prácticamente, a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, el proyecto de infraestructura más importante de la Administración pasada, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM),  fue cancelado el pasado mes de diciembre pese a tener un avance de más del 20%.  La alternativa a este proyecto va a ser la ampliación de la base militar de Santa Lucia y la renovación del actual aeropuerto de la Ciudad de México junto con el de Toluca. Está previsto que las licitaciones para estos proyectos inicien este año, algunas de las cuales ya han sido adjudicadas.

Desde 2009 existe participación privada en la operación de diversos aeropuertos en México. Actualmente operan tres grupos aeroportuarios con participación privada: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) (http://www.oma.aero) , Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP, en el que participa AENA. https://www.aeropuertosgap.com.mx/es/) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR http://www.asur.com.mx/).

Los principales aeropuertos de México por registro de pasajeros son: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Hermosillo y Mérida.  

Las principales líneas aéreas nacionales son Aeromexico, Interjet y Volaris, aunque también existen otras más pequeñas como Aeromar, Viva Aerobus o Magnicharters.  Existen, además, conexiones aéreas directas entre México y las principales ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia e Iberoamérica. Iberia y Aeroméxico tienen vuelos todos los días desde España. Air Europa y  Evelop vuelan a Cancún. También hay otras operadoras de vuelos charters directos a Cancún. http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico-aerolineas/

Se puede consultar información adicional sobre transporte de pasajeros, carga, principales destinos, parque aeronáutico, aeropuertos etc. en:

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/inicio/

 

Medios de comunicación

México inició  en 2013 cambios profundos en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y medios públicos gracias a las reformas constitucionales en el sector. Aunque se han producido avances en el sector de telecomunicaciones en México, el país se enfrenta aún al reto de incrementar la penetración de estos servicios en un ambiente de competencia.

La penetración de telefonía móvil, fija y banda ancha estaba entre las más bajas de la OCDE y las tarifas de los servicios fijos de telecomunicaciones eran de las más elevadas aunque tras la reforma de telecomunicaciones y la apertura del sector a la inversión extranjera estos indicadores están mejorando. De acuerdo con la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), de las más de 121 millones de líneas telefónicas en México en 2018, 106,7 millones corresponden a smartphones. Esta cifra representa un crecimiento del 7,2% respecto al año pasado y un 87,6% de las líneas móviles en funcionamiento. Se destaca también el crecimiento de los operadores móviles virtuales (MVNO) que operan 1,6 millones de líneas de telefonía móvil. Se estiman alrededor de más de 15 empresas de MVNO presentes en el mercado mexicano. ). En  cuanto  a  la  penetración  del  servicio  de  Banda  Ancha  Fija,  en  el  año  2000  únicamente  0,5  de  cada  100  hogares  contaba  con  conexión,  para  el  año 2005  esta  cifra  aumentó  a  7,4  de  cada  100  hogares, en  junio  de  2013  la  penetración  alcanzó  39  de  cada  100  hogares , en 2018  se  registraron 51 accesos por cada 100 hogares, lo que representa un crecimiento de 28% desde la Reforma. También se destaca la  disminución  de  precios  de  los  servicios  de  telefonía  móvil que han  bajado  un 40%  desde  la  Reforma de Telecomunicaciones..

Una de las licitaciones más importantes en la materia de los últimos años ha sido  la red compartida: Un proyecto singular ya  que se crea una infraestructura de telecomunicaciones de  última  generación, una red 4.5G LTE que explota 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y se regula su uso “universal, no discriminatorio, compartido y continuo” poniendo esta infraestructura al servicio de todos los operadores de  telecomunicaciones.  Cuando  esté completa, se espera que la Red de cobertura al 92,2% de la población. El otro gran proyecto es la red troncal,  a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de  la  Comisión  Federal de Electricidad por lo que será una segunda red mayorista. Aunque se publicó esta licitación el año pasado, ha sufrido varios retrasos y cambios de bases. El fallo se espera a finales de 2019..

Las estadísticas comparativas por países se pueden  consultar en la página de la Unión Internacional de Telecomunicaciones: https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/default.aspx Se puede consultar información estadística sobre México en el Banco  de  Información  de  Telecomunicaciones  http://bit.ift.org.mx

 Por otro lado, hay numerosos diarios y revistas de circulación nacional, en un mercado extremadamente reñido por el bajo índice de lectores de prensa. Los principales periódicos son: Reforma, Universal, Milenio, Excélsior, El Financiero (económico), El Economista (económico) y La Jornada. Entre los semanarios destacan Proceso, Nexos, Expansión, Mundo Ejecutivo y Letras Libres.

Se puede consultar información adicional en el anuario estadístico que anualmente publica la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/estadistica/Principales-Estadisticas/PE-SCT-2018.pdf

https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/

 

Energía

Para información sobre infraestructura energética se puede consultar la página: http://base.energia.gob.mx/nacei/mapas_infraestructura_energetica.aspx

 


 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación impartida por el Estado es laica y gratuita, y tanto la educación primaria como secundaria son obligatorias. Existe además un gran número de colegios privados con una amplia oferta formativa.

http://eduportal.com.mx/ Escuelas y colegios en México, clasificados por niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria), por zona geográfica etc.

http://www.sep.gob.mx Secretaría de Educación: calendario escolar, becas, programas de enseñanza, etc.

Directorio de Escuelas: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/directorio_de_escuelas

 La baja calidad de la enseñanza pública obligatoria, en general, hace que muchas familias opten por escuelas privadas aunque los precios sueles ser bastante elevados. Las mensualidades pueden oscilar entre 200 USD - 1.500 USD/mes (Colegios Internacionales como  GreenGates, Colegio Americano).

 Horarios, normalmente, sólo por la mañana de 7:30 a 14:30 aprox. Algunos colegios ofrecen horarios extendidos y actividades extraescolares fuera de ese horario. En la mayoría de los colegios el transporte es obligatorio.

 Es habitual que las escuelas privadas soliciten un pago inicial (no reembolsable) por entrar en el colegio.  Se paga, también, una reinscripción anual además de la mensualidad (colegiatura).

 Las universidades ofrecen una gran variedad de licenciaturas, masters, doctorados, postgrados y diplomaturas. La oferta es muy amplia y existen universidades tanto públicas como privadas. Entre las universidades públicas más reconocidas podemos encontrar la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el IPN (Instituto Politécnico Nacional), o la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana). Entre las universidad privadas de más prestigio están el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana o la Universidad Panamericana.  

También hay escuelas de negocios de relevancia (IPADE, Tecnológico de Monterrey, entre otros).  

 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex