Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Trámites para solicitar Visado (documentos necesarios): pasaporte original con validez no inferior a 6 meses; dos fotos de carné; fotocopia billete o reserva de ida y vuelta; impreso de solicitud; fotocopia reserva de hotel, si va por turismo; carta de empresa u organización, si va por trabajo.

Si se realiza el visado desde España los precios son: visado de entradas múltiples 95 euros; visado de entradas simples 75 euros; incremento de urgencia (máximo 48 horas) 10 euros. Cruzar la frontera desde países vecinos o realizar los trámites en el propio país es sensiblemente más barato.

En la Aduana el visitante deberá declarar los artículos sujetos a tasas aduaneras. Están exentos de estas tasas y demás impuestos aduaneros:

1. Los objetos de uso personal tales como el vestuario, libros, cámaras de vídeo y fotográficas.

2. Mercancías que contenga el equipaje no pudiendo superar los límites siguientes: Tabaco (400 cigarrillos o 100 cigarros o 50 puros o 250 gramos de tabaco de fumar); Bebidas alcohólicas (1 litro de licores y 2,25 litros de vino); Perfumes (50ml de perfume); Especialidades farmacéuticas (cantidades razonables para el consumo propio); Otros artículos cuyo valor no exceda los 50$ USD.

3. Están prohibidas las drogas y el material pornográfico.

4. El transporte de armas necesita de una licencia especial.

Mozambique tiene una red de aeropuertos que permiten el traslado a determinadas partes del país que de otra manera serían complicadas de acceder. Los aeropuertos de Maputo, Beira y Nampula están abiertos al tráfico internacional, mientras que el de Pemba y Vilanculos solamente aloja tráfico regional.

Los horarios de las Fronteras Terrestres son:

Ressano García (06HOO-19HOO)

Namaacha (07HOO-20HOO)

Goba (07HOO-20HOO)

Ponta d'Ouro (07H30-17H30)

Machipanda (06HOO-18HOO)

Cuchamano (06HOO-18HOO)

Zóbwé (06HOO-18HOO)

Milange (06HOO-18HOO)

Mandimba (06HOO-18HOO)

Se recomienda llegar a la frontera con cierta antelación respecto a la hora de cierre por posibles retrasos en los trámites.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El portugués es la lengua oficial y la más hablada en Mozambique. De entre las lenguas bantúes que se hablan en el país cabe destacar la importancia del Suahili, Makhuwa, Sena, Ndau y Shangaan. El inglés está bastante extendido entre las clases más formadas y en las grandes ciudades.

La constitución mozambiqueña garantiza la libertad religiosa y, según los datos del último censo conducido por el Instituto Nacional de Estadísticas de Mozambique en 1997 (del de 2007 todavía no se han publicado datos oficiales), la mitad de la población no profesa ninguna religión o credo. De todas maneras, se espera que los datos oficiales recogidos en 2007 reconozcan que la mayoría que aparece en el anterior censo como aconfesional se reconozca como creyente y/o practicante de ritos asociados a religiones tribales tradicionales.

Del resto de las religiones, el catolicismo representa un 24% de la población, el protestantismo un 22% y el islamismo un 20% (concentrado en la costa norte del país).

El cristianismo evangelista es el grupo religiosos con mayor crecimiento entre la población según el Directorio Nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia.

Existe una fuerte presencia de misioneros extranjeros que se mueven libremente por el país, algunos de ellos han creado centros de estudios religiosos y otros ofrecen becas y ayudas para estudiantes que quieran formarse en sus países.

 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

El Metical mozambiqueño es la divisa utilizada en Mozambique. El día 1 de Julio de 2006 entró en vigor una reforma monetaria en la cual 1.000 Meticales se convertían en 1 Nuevo Metical, el cual está dividido en 100 Centavos.

Se han acuñado monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 Centavos así como de 1, 2, 5 y 10 Meticales. Los billetes son emitidos por valor de 20, 50, 100, 200 y 500 Meticales.

En las ciudades existen numerosos establecimientos de cambio.

A partir de mediados de 2015 en tipo de cambio frente al dólar y el euro se ha depreciado fuertemente, acumulando una caída superior al 60%. A 22 de mayo de 2016 el tipo de cambio frente al euro era 61,89 MZN/EUR y de 55,16 MZN/USD.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

CLINICA DEL HOSPITAL CENTRAL DE MAPUTO

Tel:  +258 21 32 4633  / 32 1349

Ave. Eduardo Mondlane, Maputo

 

CLINICA CRUZ AZUL

Tel: +258 21 30 5146 / 30 5161

Dirección: Av. Karl Marx, 414 – Maputo

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Existen 3 aeropuertos principales (con vuelos internacionales): Maputo, Beira y Nampula.

No existen vuelos directos de España a Mozambique, o de España a Johannesburgo.  La escala más común para viajar al país es Sudáfrica. Compañías internacionales conectan estas ciudades a través de escalas europeas, asiáticas o africanas.

La compañía portuguesa TAP realiza vuelos directos entre Lisboa y Maputo.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Uso horario: UCT+2 (sin cambios en verano)

Días festivos:

1 de Enero – Año nuevo

3 de Febrero – Día de los héroes

7 de Abril – Día de las mujeres

1 de Mayo – Día del trabajador

25 de Junio – Día de la independencia

7  de Septiembre -> Día de los acuerdos de Lusaka

25 de Septiembre -> Día de las Fuerzas Armadas

4  de Octubre -> Día de la Paz

25 de Diciembre – Día de la familia

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

 Oficinas: Lunes a Viernes, 07:30 – 12:30 y 14:00 – 17:30

 

 Bancos: Lunes a Viernes, 08:30– 15:30

 Tiendas y supermercados: Lunes a Sábado ó Domingo, 08:30– 18:30

 

Volver a índice de Información práctica